VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Cuándo es MUCHO, cuándo es POCO viento para navegar a vela????

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Vela Cuándo es MUCHO, cuándo es POCO viento para navegar a vela????

Hola,

Tengo una cuestión que presentaros que me trae loca....
    ¿cuál es el viento ideal para vosotros??? cuándo es poco, y por lo tanto no merece la pena ni preparar las velas???
    Cuándo es demasiado??? y es mejor quedarse en puerto????

Dónde está el límite? ( cuando hay aviso de temporal ya los puertos suelen cerrarse para que nadie salga), y cuándo es el viento ideal para cada uno de vosotros???

Sería interesante indicar tipo de barco, eslora...de cada uno para hacer las comparaciones.
    El mío: barco inglés, 22 pies.

Evidentemente, para mí cuando las banderas no se mueven ya sé que voy a tirar de motor y ya ni me planteo que navegaré a vela...

El límite de mi barco máximo, a lo máximo que he navegado cómodamente con las dos velas (la de proa foque) han sido fuerza 4. A partir de eso , si sube el viento más de eso (fuerza 5 o más) o cuando las olas hacen que muchas cosas por dentro se muevan demasiado (ropa que cae al suelo, comida, fruta colgada se golpea,etc...)... me dá un contenido miedo y ya bajo velas y tiro con motor. Normalmente para volver a puerto, si me pilla de tránsito sigo si no falta mucho y si las olas no se atraviesan.

Cuál es vuestro límite? Me interesa mucho el tema, pues seguro que cada uno de vosotros tiene algo que aportar.
    Recordamos la escala de Beaufort:

tOMaros algo que ya que no nos toca la lotería, qué mejor lotería que tener este antro de piratas donde pasar un buen rato de tertulias y brindis!

Editado por última vez por Bohemia; 22/12/2011, 22:35:52.
    "Erase una vez, una mujer de un barco enamorada...."sigpic

Atención personal sobre seguros, presupuestos,
    gestiones urgentes, asesoramiento gratuito...
    email: mibarcoseguro@gmail.com
    Visita mi FACEBOOK:
    https://www.facebook.com/mibarcoseguro/

Re: Cuándo es MUCHO, cuándo es POCO viento para ir a vela????

Muy buenas:
    Mi barco es un Aquila 28.
    Suelo navegar en solitario muchas veces.
    Para mi barco, lo que mas me gusta es F3-4, ciñendo, enseguida tengo que recoger trapo cuando pasa de 16 - 17 nudos, ahora bien, en las popas disfruto mucho con olas y viento.

En cuanto al poco viento, con 5-8 nudos, navega algo, voy tranquilo, a 3 - 4 nudos, pero para echar la tarde es suficiente.

Saludos

Comentario

Re: Cuándo es MUCHO, cuándo es POCO viento para navegar a vela????

Originalmente publicado por Bohemia Ver Mensaje
      Hola,

Tengo una cuestión que presentaros que me trae loca....
      ¿cuál es el viento ideal para vosotros??? cuándo es poco, y por lo tanto no merece la pena ni preparar las velas???
      Cuándo es demasiado??? y es mejor quedarse en puerto????

Dónde está el límite? ( cuando hay aviso de temporal ya los puertos suelen cerrarse para que nadie salga), y cuándo es el viento ideal para cada uno de vosotros???

Sería interesante indicar tipo de barco, eslora...de cada uno para hacer las comparaciones.
      El mío: barco inglés, 22 pies.

Evidentemente, para mí cuando las banderas no se mueven ya sé que voy a tirar de motor y ya ni me planteo que navegaré a vela...

El límite de mi barco máximo, a lo máximo que he navegado cómodamente con las dos velas, han sido fuerza 4. A partir de eso , si sube el viento más de eso (fuerza 5 o más) o cuando las olas hacen que muchas cosas por dentro se muevan demasiado (ropa que cae al suelo, comida, fruta colgada se golpea,etc...)... me dá un contenido miedo y ya bajo velas y tiro con motor. Normalmente para volver a puerto, si me pilla de tránsito sigo si no falta mucho y si las olas no se atraviesan.

Cuál es vuestro límite? Me interesa mucho el tema, pues seguro que cada uno de vosotros tiene algo que aportar.
      Recordamos la escala de Beaufort:

tOMaros algo que ya que no nos toca la lotería, qué mejor lotería que tener este antro de piratas donde pasar un buen rato de tertulias y brindis!

para tu barco, yo creo que una navegación agradable estaría en los 10-15 nudos, más de 20 es demasiado, aunque esto no quiere decir que debidamente trinado el aparejo no aguante más.

para un vela ligera, más de 12 nudos ya tienes que saber un guevo, para no mojarte,

para un 50 pies 35 nudos puede ser un poco el límite entre lo manejable y lo incómodo,

yo te puedo contar lo máximo que he visto en el mar, con un 37 pies, 55 nudos, y es una pasada, el barco prácticamente navega sin velas.

Personalmente, (navego con 40 pies habitualmente), me empiezo a divertir a partir de los 20 nudos, aunque más de 35, se hace muy incómodo, no por el viento, que bien trinado el aparejo, es manejable, si no por el mar que se forma.

esa es mi opinión, que lógicamente cada cual tendrá la suya.
      "With repetition come good habits, with good habits comes good seamanship, with good seamanship comes security, and with security comes enjoyment".

Comentario

se me paso decirte que todo depende también del rumbo de viento que lleves, por la aleta se aguanta más que en ceñida rabiosa.
        "With repetition come good habits, with good habits comes good seamanship, with good seamanship comes security, and with security comes enjoyment".

Comentario

No se si mi opinion te servira de algo porque soy muy conservador pero yo, en un 29, por encima de 16 nudos de viento no voy a gusto. Lo maximo con lo que he navegado han sido 20 nudos y la escora me parecia excesiva. El ideal para mi son unos 12 nudos. Por debajo, hasta 5-6 nudos de viento, voy a vela. Con menos, mi barco practicamente no se mueve y tengo que encender el motor.

Unas

Comentario

Originalmente publicado por napoleon Ver Mensaje
            se me paso decirte que todo depende también del rumbo de viento que lleves, por la aleta se aguanta más que en ceñida rabiosa.

Verás, es que a mí unas veces me dicen: "no salgas, si casi no hay viento".
            Y cuando hay viento: "Vas a salir? con este viento??? piénsalo bien...." (y me meten miedo...)
            Por eso quiero saber: cuándo es cierto lo que me dicen, y debo no salir; o pensar que cada barco y su patrón es un mundo.

Visita mi FACEBOOK:

Comentario

Mucho o poco, siempre depende de ti y de tu barco. Tu barco aguantará más viento que tú, seguro. Esta afición se llama náutica de "recreo" y a eso te tienes que atener. No salgas a sufrir, sobre todo, por mucho viento. Si es mucho o poco ya te darás cuenta. Es mucho cuando te empiezas a preguntar lo de qué hago yo aquí. Hay gente que se lo pasa bomba saltando de ola en ola desmelenado, y gente que no pone ni las velas.
              A medida que vayas navegando te irá cambiando la medida de lo que es mucho o poco......
              Besos y Feliz Navidad
              Luis
              https://amzn.eu/d/afeYznv

sigpicVivir en la tierra es caro pero eso incluye un viaje gratis alrededor del sol todos los años ¡¡ Disfrútalo !!

http://www.facebook.com/pages/Nautic...69148226436999

Comentario

Como han dicho otros cofrades depende mucho de el rumbo que lleves, y para mi también de quien vaya en el barco. Mi barco es un 27 pies, un Dione 82, hasta hace muy poco limite de sentirme seguro o tranquilo era F5, pero hace unos días tuvimos que hacer una travesía de unas 70 millas con F6 (Delta BCN) y con 2 rizos y puntita de génova disfrutamos como enanos... me di cuanta que todo es muy relativo, porque la verdad es que en ningún momento me dio inseguridad.

Comentario

Depende del barco, como bien dijiste, Bohemia.
                  Yo que he llevado distintos barcos, veo que lo que en uno me parecia la tormenta perfecta, en otro es un divertido paseo.

En mi último barco, un quilla corrida americano, de 33 pies y diez toneladas de peso, poco viento es menos de 15 nudos, aunque con 8 ya navega a vela (a 3 nudos).

Lo ideal sería entre 20 y 30 nudos. Y a partir de ahí, pues a comenzar a rizar.
                  Mi blog en: Sailing Florence May.

Comentario

Yo creo que hay que aprender a navegar con cualquier condición de viento.

Si siempre salimos con 8-10 nudos, mar plana y a un descuartelar, pues eso, que vale, que casi todos los barco se mueven.

Pero navegar con cinco e intentar sacarle medio nudo a la corredera hace que te superes en el trimado.
                    Y cuando son 20-22 pues aprendes a rizar, aprendes a cambiar de foque (si se tiene).
                    Si hay ola, aprendes a negociarla, atrimar para dar potencia al barco, etc......

Y para eso son cojonudas las regata, pues tienes que navegar con lo que hay, e ir a donde te hacen ir.

Peeeeeeeeero, como siempre digo, cada uno hace lo que le da la gana.
                    El tema es que en según que zona nevegues, las condiciones ideales se dan un día de cada 30, y como ese día no puedas ir

....hay hechos en la vida que son para siempre ....para no olvidarlos, anótalos en una lista Anónimo del Refranero Tabernero

Comentario

Se mo olvidaba comentar que cuando salgo con poco viento también el barco me hace sentir un "patata" porque tengo la sensación de que lo podría hacer navegar pero ni para atras lo consigo... Las velas que llevo tampoco acompañan mucho

Comentario

Hola ,

a mi lo que me gusta es navegar con todo el trapo fuera (supongo que como a todos), para ello mi límite está en los 25 nudos en ceñidas y traveses, por encima de esto ya meto un rizo en la mayor , pero es como que me falta algo entonces. A partir de ahy me paso la travesía mirando el display del anemómetro deseando que baje algun nudito de viento para quitar el dichoso rizo.

Mi barco es un Furia 302.

Respecto a la altura de ola, entrando por la amura voy cómodo hasta el metro y medio (de esta ola mediterránea que todos conocemos), por encima de eso ya es mojarse a lo tonto, que en verano aún, pero ahora en pleno diciembre ni de coña.

El mínimo viento para andar está en los 6 nudos.

Un saludo.
                        Soy un proyecto de Ingeniero Naval

Comentario

Para mi, barco 27 piés, hasta 20 nudos, voy bien con todo el trapo arriba. A partir de 20 mejor ir rizando, pero depende del rumbo. Del traves hacia popa puedo llevarlo todo arriba hasta 25 nudos. Del traves hacia proa mejor un rizo y dejar el genova a 3/4. Si sigue subiendo y no me queda más remedio que ceñir, pues motor y a puerto.
                          Con poco viento depende mucho del plan que lleve. En cuanto hay algo de brisa ya salgo y si voy sin rumbo fijo, me dejo llevar, incluso no me importa quedarme parado y disfrutar del silencio y la calma chicha. Si llevo rumbo concreto , con 4-5 nudos de viento hago algo más de 2 de velocidad que si voy sin hora es suficiente.
                          Archivos Adjuntos

Con "Fantasia 27".

Comentario

Recuerdo un libro que leí hace años sobre navegar con mal tiempo, firmado por Tabarly?

En su prefacio decía algo así como: El mal tiempo no es una altura de olas, ni una fuerza de viento. El mal tiempo es el momento en que empiezan los problemas. Dependiendo de cada barco y cada tripulación este momento un poco antes o después.

Yo añadiría que con el mismo barco y la misma tripulación, el cansancio, el frío, la noche, el miedo o el hambre pueden adelantar o retrasar el momento en que empieza el mal tiempo.

saludos

Nota al Tabernero: ¡¡Que fácil es evitar las faltas de hortographía con el corrector integrado!! Bravo.
                            sigpic

Comentario

Todos vuestros mensajes son interesantes, se me han acabado los agradecimientos!!!!! Gracias!!!!

************************************************** *****

Visita mi FACEBOOK:

Comentario

Trabajando...
                              X