VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Cuándo es MUCHO, cuándo es POCO viento para navegar a vela????

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Cuándo es MUCHO, cuándo es POCO viento para navegar a vela????

hola, mi opinión es desde la vela ligera, pero con diversos barcos. Creo que no solo es cuestión del viento, las olas influyen mucho y el que sea racheado aún más (muchas veces, el problema no son los veinte nudos, sino el "más menos diez" cuando haycambios constantes de 15 a 25 nudos).

De 12 a 15 nudos creo que es cuando el equilibrio diversión-adrenalina me gusta más, pero he navegado días de 25 nudos surfeando olas muy divertidos.

En resumen, par mi Depende del barco, la posibilidad de rizar, la tripulación, las olas, si es estable o racheado, si hay barco de apoyo o vas solo, pero intento salir haya 25 o 5.

saludos

Comentario

Mucho viento es cuando te sobra "trapo" y no quedan rizos o vela de proa mas pequeña que poner. Poco viento es cuando el spi no se hincha.

Los valores dependen de cada barco, experiencia, rumbo y "ESTADO DEL MAR". 30 nudos de viento a 1 largo con olas de 2 metros en casi cualquier barco con la vela adecuada para planear o al menos "bajar" las olas a 8/9 nudos es 1 navegación comoda, el mismo viento y mar de ceñida en 1 barco ligero de popa generosa puede ser 1 tortura.

Resumiendo, aprende a adaptar el trapo al viento que hay, aunque sea enrollando la vela en la botavara , no sobra viento, lo que sobra es "trapo", por lo menos hasta F7, por encima ya empieza a depender del barco.

Comentario

Depende del barco , con el actual , un 38 pies , navego a partir de 6 7 nudos , y a partir de 30 nudos ya se va rizando , con el anterior , el del avatar , no salía si habia menos de 12 nudos , en cuento a rizar ..., estuve con 40nudos si rizar , solo que había 20 grados de escora , hay que decir que el barco pesaba 18 tn en rosca .

Comentario

opino como frehurihi, eso es navegar, no? evitando extremos que no demuestran nada (<6 y > 40) y segun las esloras y tipo de barco, ver como se desenvuelve el barco con las posibilidades de trimado que tengas

Comentario

Bohemia, desde el cariño que te profeso tabernariamente hablando te diré que cada día te pareces más a otra gran naveganta llamada Polen por el tipo de preguntas.

Yo no entiendo de barcos ni mares, por lo que solo puedo dar una opinión que será o no acertada, pero es una más.

Cuando salgo, bueno salía con mi 21 pies, ese que ya sabes, me daba igual la intensidad del viento ni siquiera la dirección.
            Eso no quiere decir que no mirara los partes metereológicos, pero lo que quería era navegar, a vela, a motor, tranquilo, más cañero....todo me vale.

Pero eso solo. Cuando voy con la familia la cosa es totalmente diferente. No más de fuerza 2-3 y no volviendo más tarde de las 13 o 13,30 horas, ya que a esas horas el día más plácido se convierte en el más tortuoso para los peques, por lo menos en mi zona.

A partir de ahí, como te dice mirabrás, solo tu sabes dónde está el límite del barco, el tuyo y el de la tripulación.

Para sufrir, mejor no salir y para disfrutar, solo necesitarás navegar, nada más.

Te has mirado este hilo http://foro.latabernadelpuerto.com/s...hlight=cornish

La vida es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes.

Comentario

Originalmente publicado por mirabras Ver Mensaje
              Mucho o poco, siempre depende de ti y de tu barco. Tu barco aguantará más viento que tú, seguro. Esta afición se llama náutica de "recreo" y a eso te tienes que atener. No salgas a sufrir, sobre todo, por mucho viento. Si es mucho o poco ya te darás cuenta. Es mucho cuando te empiezas a preguntar lo de qué hago yo aquí. Hay gente que se lo pasa bomba saltando de ola en ola desmelenado, y gente que no pone ni las velas.
              A medida que vayas navegando te irá cambiando la medida de lo que es mucho o poco......
              Besos y Feliz Navidad
              Luis
              Totalmente de acuerdo.

Por una vez, intentaré sintetizarlo aún más:

Poco viento es cuando te empiezas a hastiar, estás pensando que lo bien que iría que soplase un poco más y empiezas a pensar en que mejor volver ya.

Demasiado viento es cuando te empiezas a agobiar, estás pensando lo bien que iría que soplase un poco menos y empiezas a pensar en que mejor volver ya.
              Buena proa!

Comentario

Mi experiencia:
                Oceanis 311 con génova. El Stay vibra mucho cuando pasan los 18 knt.
                Navegación placentera entre 12-15 Knt. A toda vela.
                Navegación tensa e intensa de 15 a 18 Knt. Aún sin rizar.
                Entre 18 y 20 tomo rizo de génova y si arrecia, rizo de mayor.
                Navegación muy buena con dos rizos y varios tripulantes entre 19 a 25.
                Por encima de 25 constantes, es un poco cansado, pero se lleva.

Cuando salgo con tripu experta nos suele importar un carajo el viento. Vamos allá donde nos lleve. Pero lo máximo que hemos pillado es un finde completo entre 20 y 25 nudos constantes, con rachas de 29. Con todo rizado el barco se comporta perfectamente, y en rumos largos hemos logrado records de corredera con dos rizos, superando otros logrados con todo el trapo.

Es clave rizar antes de sufrir.
                Editado por última vez por Juanitu; 23/12/2011, 01:02:17.
                ~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~

Comentario

Originalmente publicado por Juanitu Ver Mensaje
                  BEAUFORT
                  Lo que se observa en el mar
                  según el grado de cada escala
                  DOUGLAS
                  Grado
                  Nombre
                  Vel. Viento
                  nudos Km. / h
                  Altura de
                  olas
                  Nombre
                  Grado
                  0
                  Calma
                  <1
                  <2
                  La mar está como un espejo.
                  0
                  Calma
                  0
                  1
                  Ventolina
                  1-3
                  2-6
                  La mar empieza a rizarse.
                  0- 20 cm
                  Rizada
                  1
                  2
                  Flojito
                  4-6
                  7-12
                  Olas pequeñas que no llegan a romper. Pequeñas crestas sin espuma
                  3
                  Flojo
                  7-10
                  13-19
                  Olas cuyas crestas rompen ocasionalmente. Algunos borreguillos.
                  20 – 50 cm
                  Marejadilla
                  2
                  4
                  Bonancible
                  11-16
                  20-30
                  Olas un poco largas y numerosos borreguillos.
                  50 cm-1’25m.
                  Marejada
                  3
                  5
                  Fresquito
                  17-21
                  31-39
                  Olas medianas y largas, mucho borreguillo y algunos rociones de espuma.
                  1,25 - 2,5 m.
                  Fuerte
                  Marejada
                  4
                  6
                  Fresco
                  22-27
                  40-50
                  Olas muy grandes para embarcaciones menores. Crestas de espuma por todas partes. Muchos rociones.
                  2,5 – 4 m.
                  Mar Gruesa
                  5
                  7
                  Frescachón
                  28-33
                  51-61
                  Olas gruesas. La espuma es arrastrada por el viento en rociones continuos.
                  4 – 6 m.
                  Mar muy
                  gruesa
                  6
                  8
                  Temporal
                  34-40
                  62-74
                  Olas altas con rompientes. La espuma es arrastrada en bandas o rociones espesos.
                  6 - 9 m.
                  Mar
                  Arbolada
                  7
                  9
                  Temporal fuerte
                  41-47
                  75-87
                  Olas muy altas. La espuma es arrastrada en nubes. El mar ruge y la visibilidad se reduce.
                  10
                  Temporal
                  duro

48-55
                  88-101
                  El mar hace mucho ruido (ruge intensamente), la superficie está casi del todo blanca por la espuma. Las olas rompen bruscamente.
                  9 – 14 m.
                  Mar
                  Montañosa
                  8
                  11
                  Temporal
                  muy duro
                  56-63
                  102-117
                  Olas excepcionalmente grandes. Los grandes buques se pierden de vista en el oleaje. Mar completamente blanca. Navegación difícil..
                  12
                  Temporal
                  huracanado

64-71
                  118 -132
                  El aire está lleno de espuma y de rociones. Visibilidad casi nula.
                  > 14 m.
                  Mar
                  Enorme
                  9

juanitu, parece un mástil y unas velas, si te fijas bien por la disposición de las letras

Incluso diría que es el Juan Sebastián de El Cano
                  La vida es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes.

Comentario

No sé si te valdrá mi opinión ya que muy poquita experiencia tengo, pero te diré que por poco viento no me he quedado en puerto nunca. Me gusta muchisimo salir cuando hay poco viento, buscar el rumbo donde menos gualdrapeen las velas y sacar el máximo del barco, son unas condiciones donde se nota al instante si lo que has trimado le gusta al barco o no. Además, si tienes las velas un poco embolsadas (como es mi caso) es la situación donde menos te penalizaran el rendimiento del barco, mas bien te ayudara un poquito.

Mucho viento???? pues hay si que no sé que decirte, para mi es mucho viento a partir del momento en que no te encuentras a gusto navegando.

Lo que si es cierto es que como han dicho más arriba las regatas ayudan a que la gente navegue en condiciones en las que si no fueran de regata no saldrían.

Comentario

Alguien ya te pone sobre la pista al decirte lo que sugiere Tabarly.
                      Cuando emiezas a tener problemas es demasiado. Bien. Hasta ahí un tanto teórico.
                      Entonces yo creo que lo que hay que hacer ( se trata de mi experiencia ) es salir . No hacerlo si hay, claro y cierto, un temporal . Pero si no es el caso ves probando. Dependerá de muchas variables: tripulacion, tu sola, barco, lugar, tipo de singladura. Que en todo eso nada es igual según una cosa u otra.
                      Regla que me parece de oro y concuerda con lo del sabio y arrogante Tabarly: "Sal mientras te sientas segura"

Comentario

Con calma y sin viento, siempre puedes disfrutar de tomar el sol, o dar un paseo a motor.Con viento, el lìmite lo debes poner tù y solo tù, cuando no estàs còmoda, cuando el barco empieza a dar problemas de gobierno, cuando una ola lateral te hace sentirte incòmoda, cuando das pantocazos incòmodos.En definitiva, cuando no estàs agusto es porque has llegado al lìmite, aunque no literalmente, se entiende.

Comentario

Para mí es sencillo ... mucho viento es cuando empiezo a pensar que estaría mejor en el bar del náutico ... y poco es cuando empiezo a plantearme si no sería mejor tirar el palo por la borda y seguir a motor ... este planteamiento admite algunas variaciones si en vez de crucero se trata de una regata ...

salud!!

Comentario

Por supuesto como habeis dicho depende del barco .En barcos de astilleros comerciales modernos beneteau , bavaria etc etc con tu genneaker se navega estupendamente desde los 4 o 5 nudos , y ya por cuestiones de mar mas que de viento hasta los 20 se hace una navegacion bonita y todavia comoda.Ya la fuerza 5 comienza digamos a ser machacona en rumbos cerrados.

Comentario

Originalmente publicado por Bohemia Ver Mensaje
                              ....¿cuál es el viento ideal para vosotros??? cuándo es poco, y por lo tanto no merece la pena ni preparar las velas???
                              Cuándo es demasiado??? y es mejor quedarse en puerto????...
                              Respecto del viento, se debe mirar más el aparente que el real. O sea, que para la ceñida hay un viento "ideal", diferente que para el largo o la empopada.

Si de lo que se trata es salir del puerto a dar una vuelta y volver, pienso que no deberías quedarte en casa por poco viento que hubiese. A mi me gusta dar un paseo, aunque solo sea a motor. En el peor de los casos, puedes intentar las ceñidas más "rabiosas" y practicar maniobras. O simplemente disfrutar de un aperitivo flotando a 1 mn de la bocana.

En cuanto a "demasiado", eso depende del barco y del patrón. Y no quizás por este orden. Otro factor a tener encuenta es el rumbo; ya que si lo que se plantease, fuese el ir de un puerto hasta otro (donde luego pernoctar), no sería lo mismo ir a barlovento que a sotavento. Yo hago mío, el viejo dicho marinero de:

"Mar de popa es medio puerto".

Así que a disfrutar de .

Salud y

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
                              http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184

Comentario

Hola Bohemia, te cuento, yo habitualmente navego en un Hanse 350 y en verano suelo alquilar hasta 45 pies por aquello de que vamos más gente, familia y tal.

La cosa cambia mucho de un 35 pies a un 45. Con el Hanse este verano tuvimos que volver de Menorca a Bcn saliendo de puerto con 27-30 nudos y la verdad es que el barco con un rizo iba la mar de bien, contrariamente a lo que opinan algunos cofrades sobre esta marca. Seguro que con un barco con más desplazamiento habría estado mejor pero bueno, también influía mucho que íbamos cuatro amigos, sin niños, i no nos importaba mucho la escora y los pantocazos.

En cambio en verano y con el 45 pies, es otra navegación. Vamos con las mujeres los niños, entonces procuro no escorar mucho y rizar pronto si sube el viento, para no darles una mala travesía. Este Julio entrando en San Antonio nos entro una racha sostenida de 35 nudos, después de ir todo el trayecto desde Denia a motor, sin viento. Por suerte había quitado la mayor hacia 10 minutos y aún así el barco escoró bastante y las olas y la lluvia me dejaron completamente empapado, los demás estaban dentro y todo fue un cachondeo, para ellos no para mí

Como ves, dependiendo del barco, se aguanta mejor y tienes la sensación de mayor seguridad. Es algo que procura vigilar cuando llevo gente a bordo que no es marinera. Lo bueno de todo esto es que si todo te sale bien, los que son poco marineros ¡¡¡quieren repetir¡¡¡ aunque cojas algún que otro vendaval.
                                Ante todo cuando lleves gente tú les tienes que transmitir seguridad y sensación de control, porque como ellos perciban que no lo tienes controlado te cambian las tornas en un santiamén.

En resumen a lo que preguntas en concreto:
                                -Con el Hanse 35, máximo confortable, yo te diria un F5-F6. De mínimo un F2 para moverte un poco, aunque también es divertido un F1 y sacarle unas decimillas con el trimado
                                -Con el Dufour 45, máximo confortable, hasta F7 y puntas de F8. De mínimo quizás un F3 aunque con F2 también se mueve bastante bien, sin prisas.

sigpic
                                "Aprender es como remar contracorriente: en cuanto se deja, se retrocede"

Comentario

Trabajando...
                                X