VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

"física pura"

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • #31
    Re: "física pura"

    Originalmente publicado por Sudoeste Ver Mensaje
    ¿Seguro?. Hay que demostrarlo.

    Coge un contenedor con aire seco a una temperatura "T" y pésalo.
    Coge otro contenedor igual con aire húmedo o saturado de humedad a una misma temperatura "T" y pésalo igualmente.
    ¿Cuál pesa más?
    Conclusión: ¿Qué aire es más denso... el seco o el húmedo?

    Saludos y copichuela.
    Tú que opinas??

    Es que no tengo ni contenedor ni báscula adecuados, así que agradecería que nos expliques el resultado experimental de lo que comentas. Y ya que estás, si puedes, una explicación teórica sobre el porqué de tus resultados

    Comentario


    • #32
      Re: "física pura"

      La pregunta iba dirigida a quien hizo la aseveración. No obstante y dando tiempo a ulmrayes para su respuesta, puedo adelantar algo...

      Densidad es igual a masa (antes decíamos peso) partido por volumen.

      Comentario


      • #33
        Re: "física pura"

        Originalmente publicado por Butxeta Ver Mensaje
        Tú que opinas??

        Es que no tengo ni contenedor ni báscula adecuados, así que agradecería que nos expliques el resultado experimental de lo que comentas. Y ya que estás, si puedes, una explicación teórica sobre el porqué de tus resultados

        Hola,

        Vamos a ver, el aire (seco o húmedo) se comporta, a efectos de meteorología, como un gas ideal. Eso quiere decir que la relación entre el volumen que ocupa y la temperatura y presión a la que se encuentra es:

        V = n R T/P

        donde R es la constante universal de los gases (así que es un número fijo) y n es el número de moles de aire que tenemos. ¿Qué es eso de los moles? Pues una manera de medir la cantidad de gas. Pero claro, es mucho más intuitivo hablar de los kilos de gas que uno tiene, no de ese invento de los moles... Razones históricas que aun perviven. La discusión de si es más denso el aire seco o el húmedo se resuelve entonces tomando la misma masa de aire seco y de aire húmedo, poniéndolas a la misma temperatura y a la misma presión y viendo qué volumen ocupa cada uno de acuerdo con la ecuación anterior. El aire que ocupe menos volumen será más denso pues hemos partido de masas iguales, ¿de acuerdo? Y de acuerdo con la ecuación de arriba ocupará más volumen (y por tanto será menos denso) el aire que, para una masa M kilos dada, tenga un número de moles n mayor. Así que sólo hemos de aprender a calcular el número de moles que corresponden a una determinada masa M de aire.

        1 mol de una sustancia es, por definición, la cantidad de esa sustancia que contiene el mismo número de partículas (átomos o moléculas según corresponda) que 12 gramos de carbono puro. Ese número es muy grande, simplemente porque cada átomo de carbono tiene una masa muuuuuy pequñita así que en 12 gramos hay un verdadero mogollón de átomos de carbono, en concreto 6,023 x 10^23. Este número se llama constante de Avogadro y no tiene ningún misterio, no es más que eso, el número de átomos de carbono que hay que juntar para tener 12 gramos de carbono. Lo llamaremos NA para no tener que escribirlo continuamente.

        Pero nosotros lo que queremos saber es cuántos moles de una sustancia tenemos cuando sabemos los gramos de esa sustancia que tenemos. Dicho de otro modo, necesitamos saber cuántos gramos corresponden NA partículas de esa sustancia. Necesitamos entonces disponer de una tabla en la que aparezca la masa de un átomo de los distintos elementos químicos. Esa tabla no es otra que la Tabla Periódica de los elementos que asigna un número a cada elemento químico para especificar la masa de sus átomos. Ese número es la masa atómica del elemento. Pero por razones históricas la unidad de masa atómica no es el kilo, como uno esperaría (ay, ay estos químicos....), sino la doceava parte de la masa de un átomo de carbono. Así pues, por definición, la masa atómica del carbono es 12. Definida así la masa atómica, y dada la definición de un mol de una sustancia, concluimos que la cantidad de sustancia contenida en 1 mol es precisamente la masa atómica de la sustancia expresada en gramos. Si disponemos de una masa M de una sustancia de masa atómica (o molecular en su caso) MA, el número de moles, n, es simplemente n=M/MA con M expresada en gramos. En otras palabras, contar la cantidad de gas en moles en lugar de en kilos es como contar los huevos en docenas en lugar de en kilos. Pero unas granjas producen huevos más grandes que otras, de modo que una docena de huevos corresponde a una masa mayor o menor dependiendo de la granja de la que provengan.

        Aclarado el asunto de los moles (o al menos eso espero), ahora viene el asunto del aire. El aire es una mezcla de gases, no hay un átomo de aire o una molécula de aire. Así que el problema es cómo calcular el número de moles que corresponden a una determinada masa de M kilos de aire. O sea, el problema es saber cuál es la "masa atómica (molecular más bien) del aire".

        Vamos a empezar por el aire seco cuya composición es fija y conocida: 75,51% de N2, 23,14% de O2, 1,3% de Ar y 0,05% de CO2 (los otros gases presentes lo están en proporciones despreciables). Definimos entonces la masa molecular del aire seco, MAs, (esto es tanto como definir la partícula de aire seco) como la masa total de aire seco disponible, M, dividida por el número total de moles de los gases componentes contenidos en esa masa de aire seco de acuerdo con las concentraciones que acabamos de ver. Tomemos por ejemplo 100 gramos de aire seco. De acuerdo con esos porcentajes, de esos 100 gramos 75,51 gr corresponden a N2, 23,14 gr son de O2, 1,3 gr los aportan el Ar y, finalmente, 0,05 gr son de CO2. Si consultamos una Tabla Periódica de los elementos encontramos que las masas moleculares de estos componentes son MAN2=28,02, MAO2=32, MAAr=39,94, MCO2=44,01. Así pues, en los 100 gr de aire seco hay n_N2 = 75,51/28,02 = 2,695 moles de N2, n_O2 = 23,14/32 = 0,723 moles de O2, n_Ar = 1,3/39,94 = 0,033 moles de argón y n_CO2 = 0,05/44,01 = 0,001 moles de dióxido de carbono. La masa molecular del aire seco es entonces:

        MAs = 100 / (2,695+0,723+0,033+0,001) = 28,97

        Así que un mol de aire seco son 28,97 gramos de aire seco. Así que en los M kilos de aire seco hay M x 1000 /28,97 moles de aire seco.

        ¿Y si el aire es húmedo? Pues repetimos la cuenta, pero teniendo en cuenta ahora que hay un componente más, el vapor de agua. Pero el vapor de agua tiene una masa molecular de 18 que resulta ser menor que la de cualquier otro componente del aire. Así que cuando añadimos vapor de agua al aire seco para obtener aire húmedo disminuyendo la cantidad de aire seco de manera que sigamos teniendo los mismos M kilos de aire, resulta que estamos sustituyendo elementos de mayor masa molecular por vapor de agua de menor, es decir el número de moles de vapor de agua será mayor que el de los elementos sustituidos, así al hacer la división de arriba tomando 100 gr de aire humedo obtendremos siempre, sea cual sea la proporcion de vapor de agua, una masa molecuar del aire húmedo, MAh, menor que la del aire seco (dividimos por un número mayor que el de arriba correspondiente al aire seco).

        Así que dadas dos masas iguales de aire, uno seco y el otro húmedo, hay más moles en el aire húmedo (los huevos son más pequeños así que en los mismos kilos hay mas docenas). Y si hay más moles en el aire húmedo resulta que, de acuerdo con la primera ecuación de arriba del todo, ese aire húmedo ocupa mayor volumen que la misma masa de aire seco a la misma presión y a la misma temperatura. Luego el aire húmedo es menos denso que el aire seco. Y como la temperatura y la presión en el cuarto de baño de Butxeta es la misma para ambos, pues el aire húmedo se va hacia arriba y empaña la parte superior de su espejo. ¿Por qué a veces se empaña todo? Pues porque hay suficiente humedad como para que todo el aire, a cualquier altura, contenga la suficiente cantidad de vapor de agua como para que, a la temperatura del espejo, incluso el aire menos húmedo contiene tanto vapor de agua que su presión parcial (la del vapor de agua) ha alcanzado la saturación a esa temperatura y presión total.

        Un comentario final sobre el error, repetido hasta la saciedad incluso en algunas intervenciones en este mismo hilo, de que "el aire se satura cuando ya no puede absorber más vapor de agua" o eso de que "el aire caliente tiene más capacidad para absorber vapor de agua que el aire frío". Esas afirmaciones, que lamentablemente se leen en bastantes libros (malos) de Meteorología (a pesar del buen predicamento que alguno de ellos tienen incluso en este foro), son absolutamente incorrectas, aunque las conclusiones que se extraen de ellas cuadran con lo que se observa (lo cual hace más difícil aun erradicarlas). Señor@s, el aire no ha absorbido nunca (ni lo hará) vapor de agua alguno, igual que no absorbe nitrógeno, oxígeno, etc. El vapor de agua es uno más de los gases que forman la mezcla que llamamos aire. Lo que se satura es el vapor de agua, no el aire. Y el vapor se satura de acuerdo con SUS propiedades (es decir, de acuerdo con el diagrama de fases del agua), independientemente del resto de componentes. Si no tenemos nubes de, por ejemplo, nitrógeno NO es porque el aire tenga entonces una capacidad infinita para absorber nitrógeno de manera que el aire nunca se satura de nitrógeno. No tenemos nubes de nitrógeno porque en nuestra atmósfera, a las presiones y temperaturas que tenemos, resulta que el nitrógeno es siempre gaseoso. Para licuar nitrógeno a presión atmosférica hay que enfriarlo a unos -190ºC (si no recuerdo mal), una temperatura que, simplemente, no existe en nuestra atmósfera.

        Saludos y que Uds disfruten el ladrillo con salud, les hará falta para llegar hasta el final.
        Tropelio

        Comentario


        • #34
          Re: "física pura"

          la expresión "absorber vapor de agua por parte del aire" se ha empleado con la intención de hacer más inteligible la explicación, dado que se supone que la masa lectora es de lo más heterogénea en cuanto a conocimientos de los principios físicos.

          Si se trata de explicarlo con rigor científico en cuanto a terminología y nomenclatura, no hay problema. Me pareció entender que se trataba de dar una explicación fundamentada a aquellos fenómenos que se pueden dar en nuestro medio preferido.

          Comentario


          • #35
            Re: "física pura"

            Originalmente publicado por Sudoeste Ver Mensaje
            La pregunta iba dirigida a quien hizo la aseveración. No obstante y dando tiempo a ulmrayes para su respuesta, puedo adelantar algo...

            Densidad es igual a masa (antes decíamos peso) partido por volumen.
            Nada que añadir a lo dicho por Tropelio. Perfecta exposición.

            Y en cuanto a que es posible que al subir se encuentre aire mas caliente, claro que sí, ocurre a veces. Se llama inversión térmica, y es típica de las situaciones invernales anticiclónicas

            Comentario


            • #36
              Re: "física pura"

              Originalmente publicado por Sudoeste Ver Mensaje
              La pregunta iba dirigida a quien hizo la aseveración. No obstante y dando tiempo a ulmrayes para su respuesta, puedo adelantar algo...

              Densidad es igual a masa (antes decíamos peso) partido por volumen.
              Estimado cofrade, peso partido por volumen nunca ha sido densidad, es peso específico. La masa es masa y el peso es peso, no?

              Comentario


              • #37
                Re: "física pura"

                Originalmente publicado por alcapar Ver Mensaje
                Estimado cofrade, peso partido por volumen nunca ha sido densidad, es peso específico. La masa es masa y el peso es peso, no?

                Los que no tenemos 30 años aprendimos que densidad era lo que ahora también se llama peso específico.

                Otro ejemplo, lo que ahora mal llaman Teoría del Buque... siempre se ha llamado más correctamente Mecánica del Buque.

                Y a los antiguos serenos... ahora les llaman vigilante

                Salud

                Comentario


                • #38
                  Re: "física pura"

                  Originalmente publicado por Sudoeste Ver Mensaje
                  Los que no tenemos 30 años aprendimos que densidad era lo que ahora también se llama peso específico.

                  Otro ejemplo, lo que ahora mal llaman Teoría del Buque... siempre se ha llamado más correctamente Mecánica del Buque.

                  Y a los antiguos serenos... ahora les llaman vigilante

                  Salud
                  La densidad coincide con el peso específico cuando este se expresa en:
                  gs/cm3
                  Kg/dm3
                  Tn/m3

                  ..... y ya quisieran los vigilantes de ahora llevar el "Chuzo" que llevaban los serenos......
                  Explore expert advice, strategies, and resources in business and management to grow your skills, lead effectively, and drive success.

                  Si Dios nos creó con dos orejas, dos ojos y una sola boca, es porque tenemos que escuchar y ver dos veces antes de hablar ..

                  Comentario


                  • #39
                    Re: "física pura"

                    [quote=ulmrayes;1205054]
                    Originalmente publicado por Butxeta Ver Mensaje
                    ¿y eso por qué? ¿Que aire es más denso el húmedo o el seco? ¿que aire es más denso el frio o el caliente?
                    El aire seco es mas denso que el húmedo.
                    El aire frío es mas denso que el caliente.
                    A mayor altitud, aire menos denso.
                    Algo que los que tambien volamos sabemos muy bien, especialmente si volamos en ULM en pistas cortas.
                    Bueno mi pregunta, repito, era concretamente para unas muestras de aire atmosférico seco y húmedo que puede coger y meter en un contenedor ulmrayes/butxeta según asciende un avión de los que parece pilota según dice. No para un aire ideal de laboratorio.
                    Editado por última vez por Sudoeste; 09/01/2012, 23:53:05.

                    Comentario


                    • #40
                      Re: "física pura"

                      Originalmente publicado por Capitán Trucho Ver Mensaje
                      La densidad coincide con el peso específico cuando este se expresa en:
                      gs/cm3
                      Kg/dm3
                      Tn/m3

                      ..... y ya quisieran los vigilantes de ahora llevar el "Chuzo" que llevaban los serenos......
                      Explore expert advice, strategies, and resources in business and management to grow your skills, lead effectively, and drive success.

                      Gracias por seguir utilizando la palabra densidad. Y creo que si oíste el ruido del chuzo... hace tiempo que también cumpliste los 30 años.

                      Saludos

                      Comentario


                      • #41
                        Re: "física pura"

                        [QUOTE=Sudoeste;1206809]
                        Originalmente publicado por ulmrayes Ver Mensaje

                        Bueno mi pregunta, repito, era concretamente para unas muestras de aire atmosférico seco y húmedo que puede coger y meter en un contenedor ulmrayes según asciende un avión de los que parece pilota según dice. No para un aire ideal de laboratorio.
                        El experimento que propones, con dos contenedores iguales uno con aire seco y otro húmedo no está bien definido. ¿Qué quiere decir dos contenedores iguales? ¿Que tienen el mismo volumen? ¿Contienen la misma masa de aire uno y otro? Si es así, si ambos tienen el mismo volumen y contienen la misma masa de aire entonces ambos aires son igualmente densos, como es obivio porque tienes dos masas iguales ocupando volúmenes iguales. Pero es que ese caso la variable relevante NO es la densidad pues la estás fijando tu a mano. La variable relevante es entonces la prsión. Y dándole la vuelta a la primera ecuación que escribií en mi anterior intervención, resulta que la presión es P = n RT/V. Como has fijado el volumen y la temperatura iguales en ambos contenedores, pues la presión es mayor en aquél en el que el número de moles es mayor. O sea, en el contendor de aire húmedo porque, como expliqué arriba, a igualdad de masa de aire, hay más moles de aire húmedo que de aire seco porque la masa molecular del aire húmedo es menor que la del aire seco...

                        Pero es que ese experimento NO es el que hace Butxeta cuando se ducha. En este caso tomamos un "paquete de aire" del cuarto de baño. Ese paquete NO tiene fijo el volumen, se puede expandir o contraer. Lo que tiene fijo es la presión pues está sometido a la presión atmosférica. Así que la discusión de la densidad de uno y otro aire ha de hacerse como he explicado en mi intervención anterior.

                        Y lo de "aire ideal de laboratorio" pues no sé qué quiere decir eso. Nadie ha hablado de tal aire. Hablamos del aire que es, a los efectos que estamos discutiendo, un gas ideal sin duda alguna.

                        Saludos,
                        Tropelio

                        Comentario


                        • #42
                          Re: "física pura"

                          Para mi, modestamente, siempre estuvo claro el tema de densidad o peso específico, volumen, presión y temperatura.
                          Pero mi pregunta, era mi pregunta: para el aire que atraviesa un piloto volando, ascendiendo y cruzando capas de aire seco y aire húmedo. Yo no he hablado de cuartos de baños, ni de espejos.

                          Saludos

                          Comentario


                          • #43
                            Re: "física pura"

                            Gracias Tropelio por el esfuerzo mostrado en explicar en términos llanos y entendibles esos fenómenos y hacerlo además con rigor.
                            Buena proa!

                            Comentario


                            • #44
                              Re: "física pura"

                              [quote=Sudoeste;1206809]
                              Originalmente publicado por ulmrayes Ver Mensaje

                              Bueno mi pregunta, repito, era concretamente para unas muestras de aire atmosférico seco y húmedo que puede coger y meter en un contenedor ulmrayes/butxeta según asciende un avión de los que parece pilota según dice. No para un aire ideal de laboratorio.
                              Yo lo siento, pero no piloto nada. Alguien se ha liado con las citas. Cosa habitual y no difícil por otro lado, que a mi también me pasa a veces.

                              Una vez precisado lo que pasó en mi baño, me gustaría hacer analogías con el mediterráneo en verano. Especialmente a finales del verano, el agua está a cerca de 30º, así que el aire que está en contacto con la superficie del agua está caliente y húmeda, es decir ligera ligera. Aquí quería introducir el globo de helio, para introducir la idea de aire que flota en otro aire. Parece raro, pero el gas de dentro del globo flota, es más ligero y asciende. Realmente, flotar es mantenerse a un nivel constante. Y la duda es si el aire (o el gas del globo) llegará a una altura en la que dejará de ascender y se quedará flotando, y que procesos le ocurren a este aire al ir ascendiendo. Porque suponiendo que el aire (paquete de aire) no tiene intercambios con su entorno, no cambiaría su temperatura. Pero como nos muestra lo de que PV= nRT (lo siento Tropelio, yo me la aprendí así de chaval) presión volúmen y temperatura están relacionados, y sabemos que al ascender la presión baja Además interviene la posible condensación del vapor de agua.

                              Comentario


                              • #45
                                Re: "física pura"



                                y porque me duele la rodilla antes del mal tiempo sera fisico como le pasa a butxeta o sera psicologico














                                Comentario

                                Trabajando...
                                X