VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Placa solar SOLAMENTE para piloto automático.

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Placa solar SOLAMENTE para piloto automático.

Bueno Suns shine salta a 30 wts con 199 libras.Ya no es lo mismo.Yo hablaba de 27 wts 150 e casi la mitad.
    Siempre en el filo de la navaja

Comentario

Originalmente publicado por aloes Ver Mensaje
      Amigo Larsen:

Como veo que dominas el tema y tus necesidades son iguales a las mías, te pregunto:
      Mi motor fueraborda tiene un plato magnético para aportar lo que pueda a la batería. ¿Puede estar conectado al mismo tiempo el motor y la placa a la batería? Lo digo por no andar desenchufando cosas. Mi idea es dejar la placa continuamente en puerto o navegando y el motor, pues cuando se necesite usarlo para las maniobras o por que no haga viento...etc
      Buenas noches Aloes,

No domino el tema. Aunque me dedico a la electrónica naval (no en barcos de recreo) la única experiencia que tengo con paneles solares es escasísima y se limita a lo que tengo instalado en el velero.

Dicho ésto, yo tengo el panel y el motor conectados directamente a la batería. No desconecto nada nunca. De vez en cuando mido la tensión de salida del panel para ver si funciona. Suele darme en el entorno de 17 voltios (esa tensión cae cuando lo conectas a la batería). El panel solar tiene un diodo de protección (built in blocking diode to prevent battery discharge at night) que bloquea corrientes de entrada al panel y deja pasar únicamente la corriente generada por el mismo.

Así que mientras no casque dicha protección (o no se conecte nada con la polaridad invertida: salida del rectificador del motor o la misma batería), en paneles pequeños como éste, no tiene por qué pasar nada.

Y espero que algún cofrade me contradiga si estoy equivocado.

Unas rondas generosas, que casi es viernes.
      "...Cuando el nubloso viento se levanta, la canal de Bahama desemboca, con veinte y ocho grados en altura, y muchos de trabajo y desventura..."
      sigpic

Comentario

Originalmente publicado por lluismi Ver Mensaje
        Bueno Suns shine salta a 30 wts con 199 libras.Ya no es lo mismo.Yo hablaba de 27 wts 150 e casi la mitad.
        Hola Lluismi,

No quiero hacer propaganda gratuita de Sunshine. Encontré la dirección cuando buceaba por internet buscando un panel parecido, en potencia y precio, al que se me había roto. Encontré éstos (hace un año), ví que eran semiflexibles y no lo pensé más. El anterior era rígido, cascó el cristal y poco a poco dejó de dar tensión.

Sin duda tu oferta es magnífica: potencia considerable y dimensiones reducidas, fácil de instalar. Prueba a ponerlo en el foro de Compra Venta, seguro que alguien se interesa enseguida.

Rondas abundantes y un saludo,
        "...Cuando el nubloso viento se levanta, la canal de Bahama desemboca, con veinte y ocho grados en altura, y muchos de trabajo y desventura..."
        sigpic

Comentario

Hola Bohemia:
          Yo creo que la primera cuestión es el uso que se le va a dar, o sea el plan de navegación. Si vas a salir uno o dos días por semana, y es exclusivamente para el ST 1000, un panel solar de 24 ó 40 w te mantendrá cargada la batería para que cuando necesites le piloto lo puedas usar. Esto es barato, unos 50 € panel rígido y unos 25 € cargador solar. Batería de 100 A/h.
          Si por el contrario vas a estar navegando en crucero varios días seguidos, pongamos 6 ó 7, y tienes luces, radio y toda clase de artilugios que se llevan, esto no vale. Es necesario hacer un estudio de consumos, dimensionar placas, baterías soportes etc. Enfin, una obra y un pastón.
          Piensate que la energía solar no es competitiva con la red eléctrica, es decir, que si tienes posibilidad de recargar en puerto, para un plan ligero de navegación, es más barato poner 2 baterías.
          Bueno, perdona mi rollo, es una opinión personal, fundada en que yo lo tengo instalado en mi 26'' y la única ventaja es que te sirve para compensar las pérdidas por descarga interna de la batería, o sea que siempre la tienas cargada
          Saludos

Comentario

hola marinotardio, gracias:

Las luces y demás van a la batería del motor, esta no tiene nada que ver.
            No llevo trastos, ni nevera ,ni VHF, ni Gps, todo eso lo tengo portátil y casi nunca los conecto. Pues navego pegada a la costa y no me hace falta nada... ni siquiera me haría falta VHF, porque con el móvil me podría apañar. Pero claro, el VHF es obligatorio, pues llevo portátil.

Lo que yo quería es una batería SOLO para el piloto y que la placa la fuera cargando.

El asunto sobre el plan de navegación. El caso es cuando salimos a navegar en travesía.... pues nos pasamos como 7 a 10 dias navegando todos los dias... una media de 7-10 horas (a veces 20 horas, también depende del tiempo).

Pero también pasamos días que pasan semanas y semanas y no salimos al mar. Pasamos temporadas que mucho, temporadas que nada.
            "Erase una vez, una mujer de un barco enamorada...."sigpic

Atención personal sobre seguros, presupuestos,
            gestiones urgentes, asesoramiento gratuito...
            email: mibarcoseguro@gmail.com
            Visita mi FACEBOOK:
            https://www.facebook.com/mibarcoseguro/

Comentario

Hola Bohemia:
              Con ese plan de 7 a 10 días navegando, que seguro que coinciden con las horas solares, la solución barata no va a valer, pues no es seguro que el consumo del piloto sea compensado por la carga de la batería.
              Mucho me temo que vas a tener que colocar un panel bastante más grande.
              Saludos y buenos vientos.

Comentario

Hola Bohemia,

En tu lugar, me plantearía varias cosas:

- En primer lugar, separar luces de navegación y el resto de servicios de la batería del motor, de forma que esos consumos nunca te lleven a agotarla y quedarte sin poder arrancarlo. Salvo casos muy específicos, es claramente peor no poder arrancar el motor que quedarte sin piloto automático.

- En segundo lugar, y teniendo en cuenta tu plan de navegación, me olvidaría de poner una placa solar. Connotaciones de "autonomía" aparte, en tu caso me parece mucho más práctico, robusto, barato y fiable la disposición tradicional de dos baterías cargadas por alternador con esquema motor + servicios que instalar una placa. Al final, es la solución empleada en el 90% de los sistemas en tu plan de navegación, sobre todo teniendo la opción de cargar en puerto.

- En mi caso particular (Puma 29), llevo el sistema anterior y he realizado sin travesías desde Alicante a todas las Baleares, Argelia, Marruecos, etc. Un día, navegando en solitario, no pude reparar un problema mecánico y navegué 32h seguidas a vela, gran parte de ellas con electrónica, piloto, luces, etc. Haciendo un consumo responsable, no llegué a descargar una batería de menos de 100 Ah. Con tu plan de navegación y tu barco, más si tu uso del piloto se restringe, como comentabas, al de ponerlo mientras vas al wc (exagerando un poco) o incluso si navegas todo el rato con él conectado, tendrás amperios de sobra.

Saludos,

Avante

Comentario

Gracias Avante, y a los demás por haberme ayudado con esta duda.

Creo que tendré que ir sacándome de la cabeza la idea de placa solar. Total, me doy cuenta que al final igual me gasto un dinero y me va a ocupar un espacio , y como de comprar una batería no me voy a librar... pues directamente la enchufo al motor y aunque no me gusta la idea. Creo que va a ser lo más cómodo.

Por mi parte, creo que más o menos ya me he hecho una idea de que las placas van bien para mantener las baterias cargadas... pero que para gasto elevado no me va a ir bien. Tendría que ser muy grande, muy pesada,muy cara y muy aparatosa de instalar...

UN ABRAZO ENORME A TODOS Y GRACIAS POR VUESTRAS APORTACIONES

"Erase una vez, una mujer de un barco enamorada...."sigpic

Atención personal sobre seguros, presupuestos,
                  gestiones urgentes, asesoramiento gratuito...
                  email: mibarcoseguro@gmail.com
                  Visita mi FACEBOOK:
                  https://www.facebook.com/mibarcoseguro/

Comentario

Originalmente publicado por Bohemia Ver Mensaje
                    ...Tendría que ser muy grande, muy pesada,muy cara y muy aparatosa de instalar..
                    Y ni así, el problema de fondo es que no puedes controlar el SOL , sin Sol no hay energía y eso incluye escoras del barco, sombras, y por supuesto las noches y los días nublados.

Comentario

Originalmente publicado por Bohemia Ver Mensaje
                      A ver si encuentro la solución para instalar un piloto automático con una placa solar que vaya a batería (sólo para el piloto).
                      Porque llevo un lío que no me aclaro, que si amperios, wolitos, V, amperios hora , potencia de la placa, ....

He estado esta misma tarde en Leroy Merlin y no me aclaro.
                      En mi puerto, un navegante que usa placa solar (para servicios) me aconsejaba que compre una..... que al menos cargue 4 amperios hora. La batería más de 100. Y luego añade : así puedes poner una neverita, luces, etc...

A lo que ya me está diciendo su comentario, que me está dando "potencia De MÁS".

Claro, voy a comprar una placa de esas... y la más barata es de 450 euros a 800 euros. Además del precio... lo que pesa , es rígida, pesada y complicada de montar.... Un rollo, vamos... Y me parecen más cómodas las que son flexibles, y ligeras.

Entonces, lo que yo quiero es lo justo para mi piloto automático, que según su ficha técnica gasta mínimo:0,5 amperios y en funcionamiento a tope 1 amperio.

Como mucho, el piloto automático va a estar funcionando 10 horas seguidas. Pongamos pues que entonces el consumo va a ser de 7 a 10 amperios por día. Día de navegación, claro, hay muchos día que estoy en puerto sin usar el piloto pero que la placa puede ir cargándose igual...

He visto una placa que es de esas flexibles que carga 1,8 amperios hora, me irá bien para cargar la batería que luego irá al piloto?

Y de cuánto compro la batería? va bien, es suficiente una de 40? o es demasiado justa???? o pongo una de 70 para ir con más carga o .... si pongo una de 70 , no la podré cargar fácilmente con una placa de esas?

De las flexibles dice el vendedor que hay de 7w, y de 14 w.... a estas alturas de la película... ya me sale humo de las orejas...

Ese dato 7w, o 14 w , no sé si es lo que carga por hora, o lo que .... aguanta... en fin, que tengo mucho lío y no me atrevo a comprar cualquier cosa... porque no son cosas baratas precisamente... Y luego si me quedo corta, me voy a fastidiar.
                      Lo que tampoco quiero es pasarme.... es decir, que no me vengan a aconsejarme... que me compre una que cargue de más para ir sobrada y poner nevera o luces, (la de luces ya va cargandose con la batería del motor) porque lo que tengo claro que sólo es para un piloto automático sencillo que gasta eso: 0,5 amperios, o 1 amperio como mucho.

Y que tampoco voy a usar continuamente, porque normalmente, las noches las hacemos en puertos.

Lo que sí tengo es un cargador eléctrico para cargar la batería desde la toma de corriente. Que si fuera el caso, puedo utilizar en los puertos. En caso de pasarme por usar mucho el piloto y quedarme sin nada de carga de la batería...

Espero vuestros consejos, que seguro que sabeis mucho más de este tema.
                      Es un tema que seguro se ha tratado mucho en la taberna, pero es que como yo necesito para una cosa concreta y con un gasto determinado... pues nada, ahí queda mi "rollo".
                      unos roncitos para los que se atrevan a solucionar mi caos!

muchas gracias!!!

Hace unos días escribí al departamento técnico de XUNXEL fabricante de placas solares, por una placa que vi en Leroy Merlin de 5W con unas medidas bastante adecuadas.
                      Mi consumo es de piloto automático, mantenimiento de batería, radio, aveces sonda de profundidad.

Esta es la respuesta que me dieron. Mis preguntas en azul, las respuestas queme dieron en amarillo:

Estimados Sres:

He visto en Leroy Merlín sus producto. En concreto me interesa el modelo XUNZEL 5W AMORFO, pero antes de comprarlo quisiera hacerle un par de consultas:

La idea es colocarlo en una embarcación de vela que tiene una batería de 12v de 41A. El consumo que tengo es mínimo, por eso la idea es que sirva como mantenimiento de la misma durante los días que no uso la embarcación.
                      1. ¿Puede estar colocado el panel a la batería permanentemente día y noche? SI, es lo normal (tiene un diodo de protección anti-descarga con ese fin)
                      2. ¿Puede estar conectado el panel a la batería mientras estoy haciendo uso de ella? SI
                      3. El motor fueraborda de la embarcación que se utiliza en pocas ocasiones tiene un plato magnético debil que hace mantener también la batería. ¿Pueden estar conectados a la batería ambos elementos, placa y motor al mismo tiempo? SI
                      4. ¿Necesito algún tipo de regulador de carga en la placa para cuando la batería ha alcanzado su carga máxima? Si no lo tiene, ¿Se deteriora la batería? NO, no necesitas regulador de carga ya que es un panel muy pequeño y la corriente que genera no puede dañar una batería como la tuya. Haría falta si pones un panel solar de más de 1 Ah de carga (a partir de unos 15Wp)
                      5. ¿Se puede colocar el panel en vertical o inclinado 45º a la interperie aunque el rendimiento sea menor? Puedes instalarlo con la orientación que quieras, aunque orientándolo SUR con una inclinación entre 35-45 grados tendrás más energía. No obstante este panel funciona bien en malas orientaciones y con sombras.
                      6. Cuando me refiero a colocar el panel en vertical, mas que nada la pregunta va enfocada a si no se deteriora por caerle agua o darle sol en la parte trasera. Ningún problema en ponerlo vertical, en que le caiga agua encima y que le de el Sol por la parte trasera. No olvides que sacas más energía si el panel esta orientado Sur y menos si esta Norte.

Aclarado el tema...
                      http://aloes-farodelpicacho.blogspot.com/

...y acuérdate. Cuando pases junto a veleros pequeños, no levantes oleaje.

Comentario

...bueno, no han salido bien los colores, pero creo que se entiede bien. Si no,al blog
                        http://aloes-farodelpicacho.blogspot.com/

...y acuérdate. Cuando pases junto a veleros pequeños, no levantes oleaje.

Comentario

Cofrades unas rondas ,
                          en esta pagina hay una gran variedad de paneles solares y aerogeneradores, lo que uno ya quiera gastar depende del bolsillo y la necesidad.

Saludos.

Comentario

Trabajando...
                          X