VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Mayor enrollable

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Mayor enrollable

a ver yo tengo un barco de 12 metros con mayor enrollable, navego solo con mi mujer, se pierde potencia respecto a una vela clasica, pero para mi tiene varias ventajas:
    la sacamos en unos 10 segundos,
    si no hay viento fuerte, no tenemos ni que aproarnos al viento para sacarla.
    el enrollador esta bien echo y NO se atasca.

El sistema de enrollador como el mio, no debe llevar ninguna desmultiplicacion, como llevan los babaria por ejemplo, asi si no entre por lo que sea, no la fuerzas ni la metes arrugada.
    La potencia que pierdo en la mayor, la compenso con un genova de 150%
    RADIOAFICIOANDO EA7AUJ
    AAAAAMOTERO Y TRAPERO

AVISO: NAVEGAR BENEFICIA SERIAMENTE LA SALUD

Comentario

Originalmente publicado por veleronagi Ver Mensaje
      a ver yo tengo un barco de 12 metros con mayor enrollable, navego solo con mi mujer, se pierde potencia respecto a una vela clasica, pero para mi tiene varias ventajas:
      la sacamos en unos 10 segundos,
      si no hay viento fuerte, no tenemos ni que aproarnos al viento para sacarla.
      el enrollador esta bien echo y NO se atasca.

El sistema de enrollador como el mio, no debe llevar ninguna desmultiplicacion, como llevan los babaria por ejemplo, asi si no entre por lo que sea, no la fuerzas ni la metes arrugada.
      La potencia que pierdo en la mayor, la compenso con un genova de 150%
      El tema de las opiniones expuestas en los hilos en que se saca a relucir el asunto de los enrolladores, es que comunmente a personas que navegan de crucero puro y consultan sobre ello, se las responde desde puntos de vista de regata, y asi vamos.............Yo casi siempre he navegado con enrolladores, y os aseguro que no cambio la necesidad en muchos casos de ir al palo a rizar, y cuando se riza todos sabemos el porque, a perder un nudo de velocidad pero disminuir el trapo desde la bañera con la seguridad que ello representa.

Tan solo eso.

Comentario

Originalmente publicado por carlos g. Ver Mensaje
        El tema de las opiniones expuestas en los hilos en que se saca a relucir el asunto de los enrolladores, es que comunmente a personas que navegan de crucero puro y consultan sobre ello, se las responde desde puntos de vista de regata, y asi vamos.............Yo casi siempre he navegado con enrolladores, y os aseguro que no cambio la necesidad en muchos casos de ir al palo a rizar, y cuando se riza todos sabemos el porque, a perder un nudo de velocidad pero disminuir el trapo desde la bañera con la seguridad que ello representa.

Tan solo eso.

http://www.skylinebcn.com/
        por supuesto no te mueves nunca de la bañera para nada y sobre todo de noche es mucho mas seguro
        RADIOAFICIOANDO EA7AUJ
        AAAAAMOTERO Y TRAPERO

AVISO: NAVEGAR BENEFICIA SERIAMENTE LA SALUD

Comentario

Kivuca,

Si te interesa tengo una mayor enrollable de botava (el mejor sistema, no se atasca ni la entrar ni al salir), tiene 4 metros de largo, es con manivela en palo y es enrollable exterior, tambien en mi opinion el mejor sistema ya que si una normal tiene muy pocas posibilidades de atascarse dentro del tambor, esta no tiene ninguna ya que se enrolla por fuera y no tiene tambor.

Por ser tu, si te la vienes a buscar a Barcelona, te la dejo en 200 euros, si te la he de llevar yo a Las Casas de Alcanar 350 euros.

Saludos
          Por ser yo, eso me gusta... pero si lo pones así de público, y alguien más lo quiere, si no soy yo, ¿no vas a hacer ese precio?

Bueno, no es mala oferta, pero veo complicado:
          - que la vela que tengo sirva
          - la instalación del bicho
          - en resumen, que si tengo que cambiar vela y poner todo eso, supongo que se subirá un pico, visto como van los temas por aquí

Pero no lo quito del estudio estudioso, que lo de quitarme complicaciones, es mi principal prioridad (claro que las pongo por otro sitio...)
          LET IT FLOW y sonríe, siempre, siempre, sonríe... Al amigo le alegras... y al enemigo, le jodes

Comentario

Respuesta: Mayor enrollable

Hola kompañeros,saludos y ronda de cerveza artesanal. La mayor enrollable es muy komoda, en mi kasa tengo un jakuzzi y un sofa reklinable ke tambien son la pasada de komodos y NO los metere en el velero del kolega kon kien navego por muy komodo ke sean, solamente lo haria si la mayor dejara de ser enrollable por arte de magia.
            Existe el trimado ke es una de las kosas mas entretenidas y divertidas ke hay un velero y kuando al final konsigues ir en el groove (surko) entonces kiere decir ke empiezas a kontrolar el barko. KOSA KE NOSOTROS NO LOGRAMOS EN DIXO BARKO DE MOMENTO.
            Kon dinero, se puede kambiar lo ke uno kiera, algunas veces pesa más la komodidad, ke la eficiencia...

Les adjunto link de un barko es komodo y no tiene ni mayor ni botabara enrollable http://www.youtube.com/watch?v=XJkxAgcg_4o

Saludos

ED.

Comentario

Desde hace 40 años que estoy corriendo regatas, primero en vela ligera y desde hace ya muchos años en crucero.

Desde hace 1 año que tengo un crucero con mayor enrollable, y sigo corriendo regatas en otro velero preparado para tales eventos (mayor convencional y todo tipo de aparejos para trimarla)

Y aunque evidentemente no es lo mismo, no estoy nada de acuerdo en que una mayor enrollable no se puede trimar. La mia por lo menos lleva:

Driza
              Pajarito
              Contra
              Barra-escota
              Guia de pujamen
              Guia de baluma

Con lo anterior, ya tengo para entretenerme un rato cuando quiero, y si no quiero, pues a disfrutar de la comodidad de una mayor enrollable, que para calentarme la cabeza ya tengo otras cosas y en otros momentos que no sean cuando salgo a navegar de placer.

Para mi el navegar de crucero es una combinacion entre balanceo, ser mecido por las olas, calocito del sol, brisa salada, quedarme embobao ante la inmensidad, compartir una buena comida y bebida, una buena tertulia, un buen baño, traslado en busca de algun lugar maravilloso, diversion con los niños, etc. Es decir, un disfrute, y que cada uno lo disfrute como le guste.

Pero no estoy de acuerdo en que una mayor enrrollable no se puede trimar.
              Travesía "Verano 2025" = Planeamos visitar la costa oeste de Italia-Mar Tirreno: Archipielago Toscano, costas toscana y amalfitana y las islas Eolias, Cerdeña este y regreso por las Baleares, si el viento y las tormentas de agosto y septiembre lo permiten

Comentario

Originalmente publicado por TL2 Ver Mensaje
                Desde hace 40 años que estoy corriendo regatas, primero en vela ligera y desde hace ya muchos años en crucero.

Desde hace 1 año que tengo un crucero con mayor enrollable, y sigo corriendo regatas en otro velero preparado para tales eventos (mayor convencional y todo tipo de aparejos para trimarla)

Y aunque evidentemente no es lo mismo, no estoy nada de acuerdo en que una mayor enrollable no se puede trimar. La mia por lo menos lleva:

Driza
                Pajarito
                Contra
                Barra-escota
                Guia de pujamen
                Guia de baluma

Con lo anterior, ya tengo para entretenerme un rato cuando quiero, y si no quiero, pues a disfrutar de la comodidad de una mayor enrollable, que para calentarme la cabeza ya tengo otras cosas y en otros momentos que no sean cuando salgo a navegar de placer.

Para mi el navegar de crucero es una combinacion entre balanceo, ser mecido por las olas, calocito del sol, brisa salada, quedarme embobao ante la inmensidad, compartir una buena comida y bebida, una buena tertulia, un buen baño, traslado en busca de algun lugar maravilloso, diversion con los niños, etc. Es decir, un disfrute, y que cada uno lo disfrute como le guste.

no es este el quiz de la cuestion querido cofrade, yo tambien trimo las enrrollables para que pinten mejor, pero la diferencia (abismal)tu la tienes que saber o notar ya que navegas con otro velero regateando, es el corte de la vela y el diseño lo que diferencia una de la otra
                SALUT
                Lo malo de las mentes cerradas es que siempre tienen la boca abierta

Comentario

Para mi el navegar de crucero es una combinacion entre balanceo, ser mecido por las olas, calocito del sol, brisa salada, quedarme embobao ante la inmensidad, compartir una buena comida y bebida, una buena tertulia, un buen baño, traslado en busca de algun lugar maravilloso, diversion con los niños, etc. Es decir, un disfrute, y que cada uno lo disfrute como le guste

Totalmente de acuerdo, VIVA la mayor enrollable . Igual que antes fue el génova con enrollador, en la actualidad creo que pocos (por dejar un margen a la excepción) buscarán un barco sin enrollador de génova.

saludos y para todos.
                  Editado por última vez por HAYMAN; 23/03/2012, 14:05:50.

Comentario

Originalmente publicado por NEFTA Ver Mensaje
                    no es este el quiz de la cuestion querido cofrade, yo tambien trimo las enrrollables para que pinten mejor, pero la diferencia (abismal)tu la tienes que saber o notar ya que navegas con otro velero regateando, es el corte de la vela y el diseño lo que diferencia una de la otra
                    SALUT
                    Si ya lo he dicho:

Cita:
                    Originalmente publicado por TL2

Y aunque evidentemente no es lo mismo, no estoy nada de acuerdo en que una mayor enrollable no se puede trimar.
                    Travesía "Verano 2025" = Planeamos visitar la costa oeste de Italia-Mar Tirreno: Archipielago Toscano, costas toscana y amalfitana y las islas Eolias, Cerdeña este y regreso por las Baleares, si el viento y las tormentas de agosto y septiembre lo permiten

Comentario

Originalmente publicado por kivuca Ver Mensaje
                      Por ser yo, eso me gusta... pero si lo pones así de público, y alguien más lo quiere, si no soy yo, ¿no vas a hacer ese precio?

Bueno, no es mala oferta, pero veo complicado:
                      - que la vela que tengo sirva
                      - la instalación del bicho
                      - en resumen, que si tengo que cambiar vela y poner todo eso, supongo que se subirá un pico, visto como van los temas por aquí

Pero no lo quito del estudio estudioso, que lo de quitarme complicaciones, es mi principal prioridad (claro que las pongo por otro sitio...)
                      Lo de caro o barato, es de como valores economicamente el sudor de tu frente y axilas, los nervios de ir al palo a rizar cuando el viento pasa de unos comodos 15 nudos a unos estruendosos 30 en menos tiempo de lo que tarda en subir el cafe,

A veces la tranquilidad en el mar es algo mas que una valoracion de costes.

Comentario

Driza
                        Pajarito
                        Contra
                        Barra-escota
                        Guia de pujamen
                        Guia de baluma

Creo que si el objetivo es aconsejar a Kivuca no desde una postura neutral que parece que seria lo logico, sino desde su propia postura de armadora recien estrenada y cuya ilsuion por navegar probablemente quintuplique su experiencia en este campo, que seria lo mas realista, lo que deberiamos hacer seria :

No decirle que tendra un nudo mas de velocidad media conservando una mayor convencional, sino que para el programa de navegacion que con toda probabilidad va a llevar, tendra 3 nudos mas de tranquilidad cuando deba, que todo por suerte o desgracia, le llegara, ponerse a reducir trapo en la mayor ante un imprevisto aumento del viento local y la consecuente formacion de ola de cierta envergadura, respecto a la eslora de su barco, tendiendo estas a pasos agigantados ya a blanquear las crestas, cual lavado WIP EXPRES se tratase, y cuya contemplacion IN SITU y no menos valanceo, sin duda le hara disminuir a partes iguales su memoria en todas las maniobras a ejecutar en las tan bien aprendidas clases practicas en dias soleados y de mar de plato, y el tiempo restante a desarrollar las mismas en prevision de males mayores, contrariamente a la opinion de regateros expertos de este hilo, avidos de dar consejos de VOLVO OCEAN RACE, a una entusiasta aunque inexperta (por el momento) marinera cuyo unico objetivo no pasa por llegar antes a una meta imaginaria sino para hacerlo de forma segura y tranquila a su amarre.

Si acaba por escojer como seria lo logico para ella una mayor enrollable, que teniendo en cuenta la eslora de su 25pies, vamos tampoco sera la ruina del estado del bienestar.

Tan solo eso....................
                        Editado por última vez por carlos g.; 26/03/2012, 21:16:47.

Comentario

Creo que si el objetivo es aconsejar a Kivuca no desde una postura neutral que parece que seria lo logico, sino desde su propia postura de armadora recien estrenada y cuya ilsuion por navegar probablemente quintuplique su experiencia en este campo, que seria lo mas realista, lo que deberiamos hacer seria :

No decirle que tendra un nudo mas de velocidad media conservando una mayor convencional, sino que para el programa de navegacion que con toda probabilidad va a llevar, tendra 3 nudos mas de tranquilidad cuando deba, que todo por suerte o desgracia, le llegara, ponerse a reducir trapo en la mayor ante un imprevisto aumento del viento local y la consecuente formacion de ola de cierta envergadura, respecto a la eslora de su barco, tendiendo estas a pasos agigantados ya a blanquear las crestas, cual lavado WIP EXPRES se tratase, y cuya contemplacion IN SITU y no menos valanceo, sin duda le hara disminuir a partes iguales su memoria en todas las maniobras a ejecutar en las tan bien aprendidas clases practicas en dias soleados y de mar de plato, y el tiempo restante a desarrollar las mismas en prevision de males mayores, contrariamente a la opinion de regateros expertos de este hilo, avidos de dar consejos de VOLVO OCEAN RACE, a una entusiasta aunque inexperta (por el momento) marinera cuyo unico objetivo no pasa por llegar antes a una meta imaginaria sino para hacerlo de forma segura y tranquila a su amarre.

Si acaba por escojer como seria lo logico para ella una mayor enrollable, que teniendo en cuenta la eslora de su 25pies, vamos tampoco sera la ruina del estado del bienestar.

Ahí le has dado, Carlos
                          Casi casi me has convencido, con tu aportación, más los pros / contras que he ido leyendo... solo me faltaría encontrar los fondos... o la oferta que lo hiciera posible.

LET IT FLOW y sonríe, siempre, siempre, sonríe... Al amigo le alegras... y al enemigo, le jodes

Comentario

Respuesta: Re: Mayor enrollable

Jamás he visto 1 transmundista que haya dado la vuelta al mundo aunque sea via canal de panamá con 1 mayor enrollable, y jamás he visto 1 25" con mayor enrollable. No digo que no existan, pero jamás he visto 1.

1 buen lazy y 1 carril harken o tidemarine hacen milagros con 1 mayor convencional.

Lo de enrollarla dentro de la botavara es otro desastre, y enrollarla alrededor de ella, implica soltar la contra, y sin contra de empopada, YO no quiero navegar.

Pero, igual estoy equivocado y las mayores enrollables son la panacea.

Comentario

Re: Respuesta: Re: Mayor enrollable

Originalmente publicado por jiauka Ver Mensaje
                              Jamás he visto 1 transmundista que haya dado la vuelta al mundo aunque sea via canal de panamá con 1 mayor enrollable,
                              Esto no me preocupa, que no tengo ninguna intención de dar la vuelta al mundo. Al menos de momento y desde luego, si alguna vez cumpliera ese sueño, no sería con este barco. :-)

y jamás he visto 1 25" con mayor enrollable. No digo que no existan, pero jamás he visto 1.
                              Aquí a ver si alguien puede aportar algo. ¿Alguien ha visto algun 25" con mayor enrollable que nos saque de la duda???

1 buen lazy y 1 carril harken o tidemarine hacen milagros con 1 mayor convencional.
                              Eso también es cierto, tengo lazy, algo hemos avanzado, el carril, es la otra parte de la duda.
                              Pero volvemos a lo mismo, que hay que salir de la bañera, en las situaciones que lo van a requerir, con lo que ello conlleva.
                              Hoy por hoy, prefiero evitarlo siempre que se pueda, así soy de miedosita...

Lo de enrollarla dentro de la botavara es otro desastre, y enrollarla alrededor de ella, implica soltar la contra, y sin contra de empopada YO no quiero navegar.
                              Aquí tampoco sé yo nada, los que saben que opinen.
                              Pero no dejes de navegar por mi Jiauka (se que no lo harás, ni conmigo tampoco creo)

Pero, igual estoy equivocado y las mayores enrollables son la panacea.
                              Esto es lo que TODOS QUISIÉRAMOS SABER!!! pero qué complicado es ponerse de acuerdo, no????

Comentario

Tambien se le podria decir lo que le va a ocurrir con una mayor enrrollable que se le queda a medio enrrolle y atorada con una fuerza de viento que no pueda controlar....con una batiente no le hubiera ocurrido
                                Es muy dificil predecir o aconsejar pero desde la experiencia puedo asegurarte que una mayor enrrollable atorada con un F6 da muchiiiisimos problemas, cosa imposible con una batiente
                                Despues de tocar todo tipo de aparejos en traslados, calculo que unos 1200 barcos mas o menos, los unicos problemas de acojone los he tenido con mayores que no se han enrrollado cuando debian...claro que igual he tenido mala suerte
                                SALUT
                                Lo malo de las mentes cerradas es que siempre tienen la boca abierta

Comentario

Trabajando...
                                X