VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Tomar Rizos Empopada

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Tomar Rizos Empopada

Originalmente publicado por ULISES Ver Mensaje

Garganda Abisal,tienes razon el termino exacto es ............ORZAR.

Cuando un barco navegando cambia su rumbo solo puede hacer dos cosas:
    ORZAR, si reduce el angulo entre su rumbo y el viento.
    ARRIBAR,si cae, abriendo el angulo entre su rumbo y el viento.

Piratademonnegre,consideraciones de vocabulario nautico aparte,tu maniobra
    de poner rizos me parece perfecta y bien explicada.
    ....lo siento teneis razón....las priiiiisas!

Comentario

Originalmente publicado por piratademonnegre Ver Mensaje
      ....lo siento teneis razón....las priiiiisas!
      «pólvora, poca, y metralla, hasta la boca»

sigpic
      ... no se yo si ...

Comentario

Respuesta: Tomar Rizos Empopada

La otra solucione , de oídas es cazar el amantillo de mayor hasta poner la botavara contra el mástil , es mi barco es posible ..., por lo menos en puerto .., hace años me pillo una , pude enrollar la genova , la mayor no , tenia la consistencia de acero , la suerte es que tenia mar por correr ( a mas de 7 nudos con un 28pies, de popa redonda ) y quede con solo la mayor , al ser una borrasca de verano solo duro media hora , de durar horas , pues .. , no se , o se hubiera roto el mástil O hubiese aparecido vete a saber donde ..

Comentario

Hola Vertijean,
          Creo que una de las claves del problema es esta: si hay mar suficiente delante y sabes que la borrasca durará poco, lo mejor puede ser intentar aguantarlo como sea y rezar por que no se rompa nada.

Suelo mirar a menudo cuál es la intensidad del viento real en el anemómetro, entre otras razones porque en portantes el aparente engaña mucho. Si ves que el real va subiendo, siempre mejor anticipar estas situaciones, está claro.

Por contestar a la pregunta de Atnem, nosotros nos vimos una vez en una castaña de esas, por descuido ya que el pilot avisaba claramente de esos subidones. Fue navegando entre Santa Lucía y Saint Vincent, un poco antes de llegar al norte de la isla. Nos pilló un vendaval de aleta a 50 nudos (sí, sí) con todo el trapo arriba. Mar de alisio, o sea que os puedo garantizar que la opción de orzar para reducir el trapo no nos pasó por la cabeza. Fue aguantar, ya que sabíamos que no tardaríamos en llegar al resguardo de la isla. De querer tomar un rizo, creo que hubiera sido complicado pero posible, gracias al carril de rodamiento, que en esos momentos justifica totalmente el precio que te gastas en él.

sigpic

Comentario

a mi ya me pilló un temporal de sw de los buenos yendo un día en solitario de empopada fuerte hasta Biarritz. El barco un 35 pies. La Ida, con un rizo y la génova recogida un poco, de cine con un viento aparente de unos 20 nudos. Pero cuando vi que la corredera marcaba 9 nudos con el viento de un largo, me di cuenta que la había cagado. Cuando tocó dar la vuelta vi el viento que realmente había. Viento duro del sw y muy racheado. Es curioso cómo de empopada fuerte, a veces por inexperiencia no somos capaces de ver el peligro, pues vamos aparentemente relajados. Como comenta Marti, tuve claro que había que bajar esa vela, por lo civil o por lo criminal, asi que opté por orzar a lo bestia, con una inclinada bestial y en cuanto puse proa al viento cogí un 2º rizo. Como tenía marcada la driza no resultó mucho problema, salvo salir al palo, amarrado, claro. El problema lo tuve por un descuido, al intentar reducir más la génova... se me desenrolló totalmente. Ahi fue cuando pasé un buen susto, ya que no había manera de aproar el barco al viento para recogerla otra vez, y me pegué unas cuantas orzadas de pánico, mientras la génova pegaba unos estacazos impresionantes.
            La solucion, arrancar motor y darle chicha para aproarme al viento y recoger entero el génova, pues ya no me fiaba.
            Hice la vuelta con dos rizos ( el 3º no lo cogí por zote, ya que no tenía marcada la driza del 3 er rizo, y no estaba la cosa como para ir al palo a probar), y sin génova. A pesar de que el barco iba descompensado, cogí el viento de través y fui bastante bien sorteando las olas de viento que se habian formado, hasta llegar al socaire de Cabo Higuer y allí recogí todo y entré a motor.
            ¡Error! Era tan fuerte el viento y las olas en contra que las pasé canutas. hubo un momento que el viento y las olas eran más fuertes y la corredera marcaba 0 nudos. Veía las rocas de la Isla de Amuitz cada vez más cerca y realmente me asusté. Le tuve que dar chicha al motor, que afortunadamente es un interior de 28 cv y pude remontar. Ahora tengo claro que debía haber llevado algo de vela para remontar ese mar y viento en contra a la entrada a puerto. De los nervios ni siquiera pude mirar el indicador de viento aparente, pero calculo que andaría en algún momento por los 40 nudos, sobre todo en las rachas. Supongo que la eslora del barco fue determinante para que la cosa no fuera a mayores.
            La conclusión de todo ello es que aparte de machacar el borde de la baluma del génova , que tuve que mandar a repasar y el reflector de radar que quedó destrozado de los golpes que recibió de la génova cuando se quedó gualdrapeando como una loca, es que ¡ojo con las empopadas fuertes! , sobre todo si luego hay que ceñir para volver. La película cambia totalmente y pasas de una situación en la que vas a gusto, a otra muy distinta.
            La experiencia me vino muy bien. Ahora soy mucho más cauto con estas empopadas tan engañosas, y cuando me pasa, lo que recomiendo es coger el viento por aleta hasta que la génova quede desventada por la mayor y en ese momento se puede enrollar génova sin muchos problemas...cuidando al máximo la trasluchada, claro. Luego la orzada para aproarse al viento y coger los rizos que hagan falta ya no será tan brutal, y procurar hacer la vuelta de través si se puede..
            ¡ vaya ladrillo!

Comentario

Muchas gracias Ubik, menuda castaña yendo solo por cierto.

Comentario

Originalmente publicado por Ubik Ver Mensaje
                .... La solucion, arrancar motor y darle chicha para aproarme al viento....
                Eso lo hago yo sin necesidad de tanto viento.

Que sí, que soy muy torpe; ¡vale!. Pero las maniobras me salen "bordadas".

Salud y

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
                http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184

Comentario

Re: Respuesta: Tomar Rizos Empopada

Originalmente publicado por vertijean Ver Mensaje
                  La otra solucione , de oídas es cazar el amantillo de mayor hasta poner la botavara contra el mástil , es mi barco es posible ..., por lo menos en puerto .., hace años me pillo una , pude enrollar la genova , la mayor no , tenia la consistencia de acero , la suerte es que tenia mar por correr ( a mas de 7 nudos con un 28pies, de popa redonda ) y quede con solo la mayor , al ser una borrasca de verano solo duro media hora , de durar horas , pues .. , no se , o se hubiera roto el mástil O hubiese aparecido vete a saber donde ..
                  Abundando en lo que dice vertijean:
                  ¿Que efecto haría el soltar contra y cazar todos los rizos de baluma y amantillo ante la imposibilidad de arriar mayor?
                  Rociones de agua de la ria de Arousa
                  Dame un velero lento que no tengo prisa por llegar.
                  :barcopapel::barcopapel::barcopapel::barcopapel:

Comentario

UBIK tu relato no es ningun ladrillo,ademas tienes toda la razon.
                    Coincido en tu comentario de lo traidoras que pueden ser las empopadas con tanto viento.
                    Primero por lo que engaña el aparente yendo en popa.Describes muy bien la situacion de no poder enrrollar el genova con el barco atravesado y sin querer
                    aproarse al viento, (en una situacio asi se me desintegro un genova de regata)
                    ni a motor consegui aproarlo ya que con el barco tumbado el timon no responde y mi motor es justito para un 31',un 11 HP,del genova solo me quedo un triangulo de un metro,el del del puño de escotas ,el resto se hizo añicos.
                    Totalmente de acuerdo cuando te refieres a la mala costumbre de plegar todas las velas antes de entrar a puerto y con muy mala mar, ya que los veleros acostumbran a ir poco motorizados y contra la fuerza del mar con rompientes cerca de las rocas,tener poca velocidad puede ser fatal.
                    Otro dia comentare una empopada con mas de 30 nudos navegando a orejas de burro con genova atangonado que por poco no termina en desastre.

Hoy no quiero hacerme pesado
                    "Los barcos estan mas seguros en el puerto,
                    Pero no es para esto que se construyeron los barcos"
                    Paulo Coelho.

Comentario

Originalmente publicado por ULISES Ver Mensaje

Otro dia comentare una empopada con mas de 30 nudos navegando a orejas de burro con genova atangonado que por poco no termina en desastre.
                      Ufff con el génova atangonado... no me quiero ni imaginar la situación...

UBIK, muy interesante tu relato

Comentario

¿Como traslucha un mini o un open 60 o un class 40 con viento fuerte ¿no se caza mayor al medio y aquello cruje a lo bestia, el Gyropiloto no puede casi pero aguanta la orzada.
                        Sin embargo lo hacen. Se aprovecha una planeada. Pero todo es rápido controlando el rumbo. En un 36 he trasluchado en fuerza 9 y mar muy gruesa, con mayor con solo un rizo, es decir una mayor enorme y génova 150 con tres vueltas, a dos y no se como lo he hecho. Bueno si, la mayor trasluchó sola en la planeada y se rompió por arriba.
                        Tomar un rizo en esas condiciones sin aproarse ¿permitirá bajar la mayor? Yo creo que no. Por muy rápido que seas te irás de orzada.
                        Y de través como bien dice Athem es un suicidio o una lotería solo hay que esperar que la ola rompa justo encima y entonces si que se tumba a 180º o más violentamente.
                        ¿Si todo está reenviado a la bañera es posible aproarse y bajar mayor? Creo que se romperá. Porque ir al palo, parece que no, el barco se pone casi vertical, se tumba y la rompiente es tan violenta que casi lo único que puedes hacer es sujetarte para que no te arrastre. Hasta treinta y pico o 42´ con ola hemos podido rizar mi compañero experto y yo digamos sin problemas. Pero F9 y rmar muy gruesa ya es otra cosa.
                        El principio del hilo que era con 25 nudos no presenta en principio problemas para rizar de forma correcta, aunque te vire el caña inexperto, con unas voces y unas carreras a bañera se soluciona. Incluso cazando al medio, pienso que dependendiendo de que barco se puede hacer sin irte de orzada, pero ¿para que forzar la vela?
                        Que no nos pille lo de Jiauka. ¿por cierto que tipo de barco era?

Comentario

Originalmente publicado por IsladeMalta Ver Mensaje
                          Hola Vertijean,
                          Creo que una de las claves del problema es esta: si hay mar suficiente delante y sabes que la borrasca durará poco, lo mejor puede ser intentar aguantarlo como sea y rezar por que no se rompa nada.

Suelo mirar a menudo cuál es la intensidad del viento real en el anemómetro, entre otras razones porque en portantes el aparente engaña mucho. Si ves que el real va subiendo, siempre mejor anticipar estas situaciones, está claro.

Por contestar a la pregunta de Atnem, nosotros nos vimos una vez en una castaña de esas, por descuido ya que el pilot avisaba claramente de esos subidones. Fue navegando entre Santa Lucía y Saint Vincent, un poco antes de llegar al norte de la isla. Nos pilló un vendaval de aleta a 50 nudos (sí, sí) con todo el trapo arriba. Mar de alisio, o sea que os puedo garantizar que la opción de orzar para reducir el trapo no nos pasó por la cabeza. Fue aguantar, ya que sabíamos que no tardaríamos en llegar al resguardo de la isla. De querer tomar un rizo, creo que hubiera sido complicado pero posible, gracias al carril de rodamiento, que en esos momentos justifica totalmente el precio que te gastas en él.

Precisamente, me preguntaba hasta que punto el carril de rodamientos facilita la arriada en estas situaciones extremas o si realmente, al fin y al cabo, ni con ni sin.

Por lo que dices, entiendo que no llegasteis a probarlo... O tuvisteis alguna experiencia en que lo comprobarais?

Gracias y salut!

Tupac Amaru

Comentario

En varias ocasiones he tenido que reducir trapo en la mayor navegando de empopada con viento bastante fuerte, y lo cierto es que nunca he tenido ningún problema.

Siempre he cazado la mayor hasta separarla ligeramente de las crucetas (se supone que la contra esta bien cazada para que no se levante la botavara). Un buen tirón con el winche eléctrico del único cabo que llevo para tomar rizos (llevo el sistema de desmultiplicación dentro de la botavara) y la vela siempre ha bajado sin problemas hasta el primer o segundo rizo.

Por supuesto que el carril con patines de rodamientos ayuda muchísimo.
                            Pueden sacar al marinero del mar, pero nunca sacarán al mar del marinero.

Comentario

Originalmente publicado por Peon Ver Mensaje
                              Hasta treinta y pico o 42´ con ola hemos podido rizar mi compañero experto y yo digamos sin problemas. Pero F9 y rmar muy gruesa ya es otra cosa.
                              Y me puedes decir quien con un F9 y mar gruesa navega de popa con todo el trapo arriba? o con la mayor izada o rizada? creo que eso no aparece de golpe ¿no? para que se establezca un F9 y forme una mar muy gruesa tiene que pasar antes por otras escalas ¿no? no ha habido tiempo antes de rizar o arriar la mayor?
                              SALUT
                              Lo malo de las mentes cerradas es que siempre tienen la boca abierta

Comentario

Respuesta: Re: Tomar Rizos Empopada

Originalmente publicado por NEFTA Ver Mensaje
                                Y me puedes decir quien con un F9 y mar gruesa navega de popa con todo el trapo arriba? o con la mayor izada o rizada? creo que eso no aparece de golpe ¿no? para que se establezca un F9 y forme una mar muy gruesa tiene que pasar antes por otras escalas ¿no? no ha habido tiempo antes de rizar o arriar la mayor?
                                SALUT
                                Tenían todo arriba , pero ojo , habían quitado es spy simétrico ...

Comentario

Trabajando...
                                X