VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

OSMOSIS/HIDROLISIS: CUENTOS y LOBOS

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • OSMOSIS/HIDROLISIS: CUENTOS y LOBOS

    OSMOSIS/HIDRÓLISIS: CUENTOS y LOBOS.

    A pesar de que el tema de la “enfermedad-patología” ( desconocida ) de la ósmosis, se ha comentado profusamente en este foro, es evidente que siguen existiendo dudas, preguntas y confusiones.

    ¿Puede hundirse un barco por un problema de ósmosis?

    Yo no he visto ninguno..

    por HIDRÓLISIS sí.

    ¿ Por qué por la ósmosis, no y la Hidrólisis, si ?

    Planteemos otra pregunta:

    ¿ La osmosis tiene solución ? : NO.

    ¿ Tiene solución la ley de la gravedad ?

    Que yo sepa, tampoco.

    ¿ Por qué ?

    Evidentemente tanto uno como otro son leyes físicas, no una patología.

    Voy a tratar de explicarme mejor:

    Si yendo por la calle se nos cae una teja en la cabeza.

    ¿ Echariamos la culpa a la ley de la gravedad ?

    ¿ O simplemente a un mal mantenimiento del tejado ?

    ¿ Podemos buscar solución y reparación al tejado, echando la culpa a la ley de la gravedad ¿? ( No parece lógico )

    Diríamos que “me ha abierto la cabeza la ley de la gravedad “ ?

    O ¿ Pediríamos responsabilidad al operario que instaló la teja, o a la calidad del cemento utilizado, o a los manuales de construcción utilizados ?

    Sin duda y por sentido común es lo que haríamos.

    Entonces ¿POR QUE COJONES? (Perdón) SEGUIMOS LLAMANDO a la disolución-putrefacción del PRFV: Osmosis

    Confundiéndonos, intoxicándonos, desinformándonos, y lo que es peor no previniendo el problema y no curando correctamente.

    ¿ O acaso el problema no es la Hidrólisis, la interacción del agua ( y no solo agua ) con el PRFV, mal construido o mal mantenido, o reparado en malas condiciones y malas técnicas. ?

    ¿Es entonces, la ósmosis un cuento?

    Contesto con otra pregunta:

    ¿ Qué pensaríamos si con la cabeza abierta, el presidente de la Comunidad (y tejado) , o el constructor de la finca, o el operario de mantenimiento, y cuando le pidiéramos cuentas nos contestara:

    ¡Ah, a mi no me mire, pregúntele a Newton ¡

    Evidentemente, (seguramente) primero le mentaríamos a la madre y luego le pondríamos una denuncia.

    ¿ Verdad que si ?

    Entonces ¿por qué cojones? (Otra vez perdón) SEGUIMOS
    Llamando ósmosis al “tejazo” y no le llamamos por su nombre: HIDROLAZO.

    Que eso lo hagan los Astilleros que construyeron el navío, la Industria química que sigue ( lleva décadas) mal aconsejando-informando de técnicas de reparación o el “osmótico” que implementó la patente o reparó la obra viva, fiándose de los manuales anteriores.

    PUEDE TENER UNA EXPLICACION… (La tiene)

    Pero que el infortunado armador (al que se le ha caído un Hidrolazo en la cabeza, LO HAGA… y siga poniendo la cabeza...

    Me deja totalmente perplejo…

    Pero claro… Si los cuentos se explican y publicitan muy bien… el lobo acaba pareciéndose a la abuelita…

    Sobre todo cuando caperucita… Prefieren seguir negando la realidad y no asumiendo sus problemas… En lugar de documentarse sobre los mismos.

    ( ¿Recuerdan el final de la historia…? )

    Bien…

    ¿Seguimos hablando de ósmosis, o hablamos de Hidrólisis?

    ¿Seguimos hablando de cuentos o de lobos?

    Espero que haya quedado claro “lo del cuento” de la ósmosis..

    Pero ¿ tenemos claro lo del lobo de la Hidrólisis ?

    Porque, no viene el lobo, no…. el lobo ya está aquí.

    Basta con acercarse a cualquier Varadero… No me haga caso, acérquese…

    ¿Puede hundirse un barco por Hidrólisis?

    Pues en la mayoría de los casos NO, tendrá una Hidrólisis Superficial intensiva ( miles de ampollitas superficiales ) Y bastará con una reparación correcta y mínima…

    Pero…

    ¿ Puede provocarse una vía de agua por la bocina de la hélice o por la bocina del timón, o perder la quilla por infiltración de los pernos de la quilla, o pudrirse parcial o severamente una obra viva por una mala reparación, o provocarse una Hidrólisis de sentina por utilizar la misma como la cloaca del barco, o arruinarse nuestra economía o nuestra afición por una mala construcción, un mal mantenimiento o una mala reparación ?


    No puede… está pasando…

    De 101 inspecciones realizadas en los tres últimos años, solo cinco no tenían algún tipo de Hidrólisis…

    Un Doufur 28 ( 1982)
    Un Yatlan 24 ( 2006)
    Un Ro-260 (2003) Aunque ligeramente infiltrado
    Un Hunter 386 ( 2002)
    Un Hallberg Rassy ( 1982)

    El resto hay de todo:

    Hidrólisis superficiales intensivas ( malas implementaciones de patentes anuales )
    Hidrólisis repetitivas
    Hidrólisis repetitivas severas
    Hidrólisis perversas
    Hidrólisis constructivas ( de origen astillero)
    Hidrólisis mixtas ( de astillero y mantenimiento)
    Hidrólisis de sentina
    Hidrólisis de cubierta
    Hidrólisis de unión-casco quilla, etc

    O sea un verdadero desastre, una increíble pandemia…

    Como puede testimoniar aquellos a los que he realizado un peritaje, o cualquier de los asistentes a mis Seminarios….

    Hay quien dirá por ignorancia o mala fe, que estoy haciendo alarmismo…

    Lo que es alarmante, es a la situación a la que hemos llegado…

    Lo que es increíble es que las caperucitas neguemos la realidad, nos olvidemos del lobo, o matemos al mensajero…


    ¿ Tiene prevención y cura la HIDRÓLISIS del PRFV ?

    LA HIDRÓLISIS, SI. Ahora ya SI.

    La mayoría de ellas, se pueden reparar por uno mismo, o prevenir con un mínimo de documentación y bricolaje.

    Un saludo.

  • #2
    Re: OSMOSIS/HIDROLISIS: CUENTOS y LOBOS

    Estimado Argonauta:

    He leido con atención tus argumentos muy "didácticos" que me han llevado a los tiempos de cuando mi primer maestro (el mismo hasta los 10 años) me explicaba lo de Newton y la manzana. Vaya por delante no obstante, que reconozco y valoro tus conocimientos sobre el tema y la enorme dedicación que estas prodigando al problema de la hidrólisis en los barcos, pero me gustaria hacer algunas precisiones sobre lo que dices:

    Quizás, lo que mas me gusta es el final... cuando dices que la hidrólisis, o la osmosis o como los poco expertos demos en llamar a ese mal, SI tiene solución. Es un alivio, de veras.

    ¿Entrar en disquisiciones si osmosis o hidrólisis. Bueno; tus precisiones sirven, pero en general muchos conocíamos el problema por ley de la gravedad. Digo por osmosis. No creo que la cosa tenga mayor importancia.

    Luego calificas el problema de "un verdadero desastre, una terrible pandemia", y ahi ya no te puedo seguir... Esa calificación extrema del problema, no va a tranquilizar a nadie, y si va a poner a muchos armadores a temblar por las posibles consecuencias graves en sus barcos y sablazos a sus bolsillos en los varaderos. Me gustaría que pensases que a un armador que apenas sabe nada o casi nada sobre la construcción de su barco, si le hablamos de pandemia y de hidrólisis perversa se le van a caer los palos del sombrajo y eso quizás le haga caer en manos poco recomendables que predican soluciones a 6000 € de nada.

    he visto bastantes barcos por los varaderos (por supuesto como aficionadillo aunque con algo de sentido común). Hidrolazos (como le llamas) no he llegado a ver ninguno, y lo que si he visto son paisanos aterrorizados porque en el varadero alguien que había visto 6 u 8 o 14 ampollas o pequeños cráteres le había dicho que necesitaba un tratamiento completo o se quedaba sin barco... No hacemos (a mi juicio) nada positivo creando inquietud a los propietarios.

    Tu, has elegido un camino correcto que es la formación de gente. Gente que va a tus seminarios y después (con su propia experiencia adicional) valora el problema con mas precisión que antes. Quizás un día, los "argonautas" lleguen a 1324 (o mas) y repartidos por todos los varaderos, se pueda hablar en otros términos, pero mientras que eso llega, muchos de los que tienen en su querido casco 5 o 15 ampollas van a caer en manos de gente poco profesional que metiéndose el miedo en el cuerpo les van a dejar la cuenta con un buen pellizco.

    No seamos como los de la OMS, que nos hablaban de pandemias a todas horas con la Gripe A dichosa y lo único que hicieron fue alarmar a la población y que los laboratorios se forrasen fabricando vacunas inútiles.

    Gracias por tu labor y saludos

    Comentario


    • #3
      Re: OSMOSIS/HIDROLISIS: CUENTOS y LOBOS

      Hola Liman, buenos días... Y gracias por tu contestación, tanto por el fondo , como por la forma...

      Paso a contestarte al mismo...

      He leido con atención tus argumentos muy "didácticos" que me han llevado a los tiempos de cuando mi primer maestro (el mismo hasta los 10 años) me explicaba lo de Newton y la manzana. Vaya por delante no obstante, que reconozco y valoro tus conocimientos sobre el tema y la enorme dedicación que estas prodigando al problema de la hidrólisis en los barcos, pero me gustaria hacer algunas precisiones sobre lo que dices:

      Quizás, lo que mas me gusta es el final... cuando dices que la hidrólisis, o la osmosis o como los poco expertos demos en llamar a ese mal,
      SI tiene solución. Es un alivio, de veras.

      Gracias Limán, Y si, tiene solución, Una BUENA SOLUCION, no una repetitiva ( como me estoy encontrando a diario ) pero sobre todo tiene PREVENCION... O debería tenerla, a eso voy...

      Lo que no tiene solución, y por eso estamos como estamos, es la oscuridad, la dejadez, la desinformaCIón que genera el desconocimiento sobre el problema.





      ¿Entrar en disquisiciones si osmosis o hidrólisis. Bueno; tus precisiones sirven, pero en general muchos conocíamos el problema por ley de la gravedad. Digo por osmosis. No creo que la cosa tenga mayor importancia.



      Mi razonado colega, me gustaría que pudieras asistir a uno de mis seminarios, o contemplar lo que veo a diario por esos Varaderos de Dios, y seguramente comprenderías que el desconocer el problema por ósmosis, o conocerlo y afrontarlo como Hidrólisis, no es un mero problema de terminología, es una de las claves para solucionarlo.


      Luego calificas el problema de
      "un verdadero desastre, una terrible pandemia", y ahi ya no te puedo seguir... Esa calificación extrema del problema, no va a tranquilizar a nadie, y si va a poner a muchos armadores a temblar por las posibles consecuencias graves en sus barcos y sablazos a sus bolsillos en los varaderos. Me gustaría que pensases que a un armador que apenas sabe nada o casi nada sobre la construcción de su barco, si le hablamos de pandemia y de hidrólisis perversa se le van a caer los palos del sombrajo y eso quizás le haga caer en manos poco recomendables que predican soluciones a 6000 € de nada.

      Cuando califico el problema de "verdadero desastre, una terrible pandemia" NO ESTOY EXAGERANDO, es así, y lo puedo demostrar cuando y donde sea. ES MAS, no conozco a nadie que haya asistido a mis Semnarios, que no esté de acuerdo con ello, al constatar a través de cientos de imágenes .

      NO, Limán, CONOCER ES LUZ, DESCONOCER es OSCURIDAD.


      Porque no podemos desconocer que hablo fundamentalmente de PREVENCION, porque sin duda hay radica el problema: EN LA PREVENCION.

      EL QUE AVISA NO ES TRAIDOR, aunque pueda acabar ahorcado por MENSAJERO...

      PRECISAMENTE, y lo recalco profusamente, NO ESTOY HACIENDO ALARMISMO, el PROBLEMA no lo he creado yo, ME LO HE ENCONTRATADO, aviso DE ELLO.

      Y me callo por prudencia muchas cosas. Me las callo pero me las guardo. Entre otras cuestiones porque estoy chocando con muchos intereses y creandome no solo amigos... Te lo puedo asegurar...



      Editado por última vez por argonauta3; 25/03/2012, 06:27:34.

      Comentario


      • #4
        Re: OSMOSIS/HIDROLISIS: CUENTOS y LOBOS


        LIMAN, disculpa ( tengo que continuar aparte , pues el sistema no me deja hacerlo en la anterior respuesta)

        Mi buen colega, yo no he visto "paisanos aterrorizados", tambien te lo puedo asegurar, me tranquilizaría conque "los paisanos" se preocuparían del problema y evitarían malas implementaciones y peores reparaciones.

        SI TU avisas a un amigo, ( porque tienes perfecta conciencia de ello, a través de tu trabajo diario ) de que tiene problemas, NO LE ESTAS CREANDO ALARMISMO, le estás AVISANDO, para su mejor AFICION y BOLSILLO.


        Tu, has elegido un camino correcto que es la formación de gente. Gente que va a tus seminarios y después (con su propia experiencia adicional) valora el problema con mas precisión que antes. Quizás un día, los "argonautas" lleguen a 1324 (o mas) y repartidos por todos los varaderos, se pueda hablar en otros términos, pero mientras que eso llega, muchos de los que tienen en su querido casco 5 o 15 ampollas van a caer en manos de gente poco profesional que metiéndose el miedo en el cuerpo les van a dejar la cuenta con un buen pellizco.

        Amigo LImán, ( disculpa y espero que no confundas confianza con deseo) ESA ES OTRA DE LAS CLAVES DEL PROBLEMA, y trataré de explicarme:

        LA AFICION NAUTICA, no es una afición "normal", sino dos aficiones, complejas y caras. Y SI TUVIERAS LA OPORTUNIDAD DE PRESENCIAR LAS AMARGURAS, DECEPCIONES Y ABANDONOS de la misma, que veo a diario, comprenderías mi "AFAN".

        cADA uno lucha por lo que cree y quiere, yo lucho por mi afición. Y lo hago con las armas que tengo, CON MIS CONOCIMIENTOS Y EXPERIENCIAS, PERO CON TODO EL CORAJE QUE PUEDO E ILUSION ( aunque a veces tenga bajones y decepciones importantes.... Pero sigo)

        NO pretendo ser el Jasón de los Argonautas, ni tampoco que todo el mundo acabe reparandose su Hidrólisis. Solo que puedan conocer y evitar "
        muchos de los que tienen en su querido casco 5 o 15 ampollas van a caer en manos de gente poco profesional que metiéndose el miedo en el cuerpo les van a dejar la cuenta con un buen pellizco"



        No seamos como los de la OMS, que nos hablaban de pandemias a todas horas con la Gripe A dichosa y lo único que hicieron fue alarmar a la población y que los laboratorios se forrasen fabricando vacunas inútiles.


        NO LIMAN, yo no sé lo que hace la OMS ( ni que intereses les mueve) ... YO SE LO QUE HAGO, mi trabajo, lo mejor que se y puedo. Y NO ME ESTOY HACIENDO RICO CON ELLO, ( de momento al contrario)

        Es más, A VECES tengo la sensación de que me estoy creando más enemigos que amigos...


        PERO, ES MUCHO MAS, si quisiera aplicaría los conocimientos que tengo de negocios y vida, y a estas alturas ya estaría jubilado y navegando con nuevas ilusiones y metas. De momento sigo con esta.

        Y te debo de confesar, que a veces no es fácil. NADA FACIL. yO PUEDO LUCHAR, ( toda mi vida lo he hecho) contracorriente.

        Pero emocionalmente me cuesta asimilar imcomprensiones de amigos y conocidos. Eso me cuestas más, mucho más.


        Gracias por tu labor y saludos


        A ti. Un abrazo, Agustín.


        Editado por última vez por argonauta3; 25/03/2012, 07:04:55.

        Comentario


        • #5
          Re: OSMOSIS/HIDROLISIS: CUENTOS y LOBOS

          Gracias Argonauta, peeeeero: despues de explicarte tan bien...¿¿como tienes una firma que dice "la osmosis tiene cura"??
          Tomaros unas a mi cuenta y haya paz...salúd!

          Comentario


          • #6
            Re: OSMOSIS/HIDROLISIS: CUENTOS y LOBOS

            Hola Jackarejack, buenos días y gracias por tu pregunta...

            Muy sencillo... Cuando escribí el libro ( 2009) todo el mundo conocía el problema por ósmosis, titularlo Hidrólisis, hubiera sido como hablar de zumbidos de moscas...

            La nueva edición que estoy preparando se titula " LA HIDROLISIS tiene prevención y cura, y la Náutica tambien... "

            Lo que ya no estoy tan seguro es que los náuticos la tengamos... Empezando por mí...

            Un saludo.

            Comentario


            • #7
              Re: OSMOSIS/HIDROLISIS: CUENTOS y LOBOS

              Hola Agustín,

              creo que tienes razón en tus planteamientos, pero es muy costoso cambiar el nombre común por el que en todo el mundo se conoce el problema que afecta al PRFV.

              La mal llamada osmosis, cuando se menciona, diría que hace mención unicamente al problema de las ampollas e hidrólisis superficial. No creo que nadie se plantee un serio problema estructural de la índole de los que mencionas, llamándolo osmosis.

              Cuando alguien se interesa por los problemas que afectan a su barco, enseguida se da cuenta que no se trata de "el lobo de la osmosis", sino que hay un fenómeno mucho más complejo y serio, la hidrólisis del PRFV que afecta o puede afectar a partes vitales del barco, además de poder pudrirte un casco completamente.

              El término "osmosis" es solamente la manera general que tenemos todos(tu tambien la usas en tu web y libro) de referirnos a un problema serio, pero se usa solo cuando hablamos del tema de forma superficial, sin profundizar.
              Cuando nos ponemos en harina, empezamos a hablar de hidrólisis o PRFV hidrolizado.

              No te sulfures, estás quitando muchas vendas de los ojos...pero cada uno escoge lo que quiere ver, o como afrontarlo.

              Un abrazo

              Comentario


              • #8
                Re: OSMOSIS/HIDROLISIS: CUENTOS y LOBOS

                No entro en le fondo de la cuestión, porque soy un ignorante del tema y no tengo más que rendirme ante los conocimientos del cofrade. Pero sobre las formas, dentro de La Taberna, si querría decir que una táctica "a lo Cede", tan solo terminará por hartar al personal y producir el efecto contrario al deseado.

                Y digo esto, con todo el cariño, porque supongo que lo que se pretenderá con estos hilos es llamar la atención sobre lo serio del tema, pero que, por este camino, puede no dar los frutos deseados.

                Y ahora me pongo a rezar, para que cuando la próxima vez que saque el barquito, no me encuentre con ninguna sorpresa.


                A vuestra salud y la de vuestros barcos.


                El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
                http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184

                Comentario


                • #9
                  Re: OSMOSIS/HIDROLISIS: CUENTOS y LOBOS

                  El problema, en realidad es que en muchos varaderos de nuestro país, se estan llevando a cabo tremendas chapuzas de la mano de supuestos "profesionales".
                  Hay montado un gran negocio ( estafa ) a costa de tener los barcos secándose (supuestamente) durante muchos meses y cobrando grandes cantidades de dinero por el varado. No contentos con esto, estos supuestos "profesionales" realizan infames chapuzas "arreglando" hidrólisis que acaban por presentarse de nuevo al cabo de unos cuantos años de forma mucho mas grave.

                  El cofrade Argonauta intenta evitar esta sinvergonzonería. Pero está claro que el negocio que hay montado con estas estafas es muy lucrativo y no se va a poder erradicar fácilmente.
                  Gracias al cofrade Argonauta, magnífico profesional y extraordinaria persona, muchos armadores pueden saber como está en realidad su barco y pueden repararlo ellos mismos.

                  Un barco con hidrólisis grave no vale nada si se quiere poner a la venta. Muchos armadores tienen un grave problema si se descubre un problema de hidrólisis cuando quieran vender su barco.

                  Tuve la desgracia de haber sido estafado con la venta de un barco con un problema grave de hidrólisis. Como yo no me considero un sinvergüenza, opté por arreglar el barco en lugar de camuflar el problema e intentar vendérselo a otra persona.
                  Toda la reparación podéis verla aquí:


                  Tengo que agradecer al cofrade Argonauta por toda la ayuda que nos prestó desde el principio y por su gran profesionalidad, que finalmente ha dado sus frutos. Ahora mi barco está mejor que si fuera nuevo.
                  Un abrazo Agustín.

                  http://veleromissregina.blogspot.com.es/

                  MMSI 261000522 CALL SIGN SPA2434

                  Comentario


                  • #10
                    Re: OSMOSIS/HIDROLISIS: CUENTOS y LOBOS

                    Ele ahí! Con dos eggs.
                    Saludos,
                    Carlos
                    ************************

                    Boating is not a matter of life and death. It's more than that.
                    (Manny Adan "in memoriam")

                    Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/

                    http://inmenurecetas.webcindario.com

                    Comentario


                    • #11
                      Re: OSMOSIS/HIDROLISIS: CUENTOS y LOBOS

                      Originalmente publicado por argonauta3 Ver Mensaje
                      Hola Jackarejack, buenos días y gracias por tu pregunta...

                      Muy sencillo... Cuando escribí el libro ( 2009) todo el mundo conocía el problema por ósmosis, titularlo Hidrólisis, hubiera sido como hablar de zumbidos de moscas...

                      La nueva edición que estoy preparando se titula " LA HIDROLISIS tiene prevención y cura, y la Náutica tambien... "

                      Lo que ya no estoy tan seguro es que los náuticos la tengamos... Empezando por mí...

                      Un saludo.
                      A pesar de todo lo que se diga, que el problema sea serio o no, que roben a mano armada en los varaderos, que pululen listillos seudo reparadores... las ampollas aparecidas en la obra viva de las embarcaciones se deben a un fenómeno osmótico debido al paso de un líquido a través de una menbrana semipermeable etc., etc., etc., y esto es OSMOSIS.

                      Rebe
                      www.dubhe.es /http:/
                      SOCIOS DE ANAVRE 2041 y 2042

                      Comentario


                      • #12
                        Re: OSMOSIS/HIDROLISIS: CUENTOS y LOBOS

                        Hola Rebellin, buenos días…

                        EXISTEN MUCHOS TIPOS DE AMPOLLAS HIDROTICAS, EN LAS QUE EN SU FORMACION NO HA INTERVENIDO EL PROCESO FISICO DE OSMOSIS.


                        Y voy a tratar de explicarlo:

                        Para que intervenga el PROCESO FISICO OSMOTICO, (explicándolo de una forma lo más sencilla posible) :se requieren tres premisas :

                        A) Que exista porosidad en una membrana degradada .

                        B) Que existan concentraciones internas que por diferencia de presión-concentración atraigan-absorban estos.

                        Y yo solo conozco 1 caso ( tanto en exterior de la obra viva, como en la sentina)

                        SUBPOLIMERIZACION SUPERFICIAL ( Se han dejado encapsulos restos de resina en la/s primeras capas de los laminados contiguos al gel-coat.


                        C) Y que las concentraciones y el líquido estén próximos ( O sean sean superficiales)


                        De hecho para que penetre el agua en unos laminados :

                        - Solo hace falta POROSIDAD
                        ( y a veces ni siquiera eso, pues la pintura ya no existe o se cuela por grietas )


                        - Y PRESION DEL AGUA.

                        En la mayoría ( inmensa mayoría ) de casos, CUANDO LOS LAMINADOS ESTAN CORRECTOS (especialmente los más próximos al gel-coat) NO SE DAN TALES PREMISAS.

                        ES MAS EXISTEN MUCHAS AMPOLLAS HIDROTICAS, en las que ni siquiera se producen por porosidad SINO POR ENCAPSULAMIENTO DE HUMEDAD:

                        Muchas, pero un ejemplo típico de ellas lo tenemos en las ampollas que se forman en las quillas IMPRIMADAS Y PINTADAS, SIMPLEMENTE SE HA DEJADO HUMEDAD y éstas se crean, al ser RETENIDA-ENCAPSULADAS, por las imprimaciones ( normalmente epoxis que se colocan encima)


                        PERO ello no solo se produce en las quillas, sino en muchas reparaciones-protecciones de EPOXIS, que se REPARAN-PINTAN a la intemperie.

                        ES MAS, en muchos ASTILLEROS, ( la mayoría ) en los que se construyen-laminan sin condiciones ambientales ( Con un mínimo de humedad) SE DEJAN ENCAPSULADAS microgotas de humedad al LAMINAR. Me explico:

                        Si se lamina ( por ejemplo ) por la tarde, los laminados al enfriarse ( bajar el pico exotérmico) atrairan humedad. Si esa humedad no se elimina antes de empezar a laminar al dia siguiente, ahí se quedarán las micro, o literalmente gotitas o gotas de agua. Del resto del proceso se encargará la química . el tiempo y las condiciones ambientales ( el sol en los varaderos y la diferente temperatura del agua )

                        No Rebellin, la mayoría de ampollas hidróticas que existen y me encuentro no interviene el proceso físico de ósmosis. SOLO EN MUY CONTADOS CASOS.

                        Hoy y en los próximos días no me es posible publicarlo ( entrego un barco y voy totalmente desbordado) pero estoy preparando ( para la 2ª EDICION del libro ) un capítulo muy extenso y pormenorizado ( con las diferentes tipos de hidrólisis, y ampollas hidróticas) fotos, detalles, inspecciones, reparaciones de las mismas, DONDE se puede comprender el tema.

                        Por lo que conozco , o regentas o colaboras en un Astillero de Almeria. Suelo ir con cierta frecuencia a Roquetas y Almerimar. Y estaré encantado de visitarte, conocernos y intercambian experiencias y sabidudrias sobre el tema. Y por supuesto cuando lo desees no vemos en mi humilde astillero.

                        Porque pienso que el tema de la Hidrólisis, donde existe tanta desinformación, especialmente provocada por los nefastos Manuales de la Industria Química, todos especialmente los profesionales deberíamos colaborar, prevenir y encontrar soluciones a la pandemia a la que asistimos y de la que soy testigo casi a diario en los Varaderos.

                        De todas formas, y ante el profano ( que se encuentra a menudo ) entre el fuego cruzado y contradictorio de opiniones sobre el tema, deberíamos ser muy prudentes todos.

                        No se trata en mi opinión de desoriantorlos con una discusión bizantina sobre si es ósmosis o hidrólisis, se trata de Hacer EL MÁXIMO DE DIDACTICA sobre el tema.

                        En mi opinión conocer-nombre el problema como OSMOSIS, no solo es incorrecto, desinformador, sino altamente perjudicial y una las causas del problema-pandemia conque nos encontramos.

                        a) ES INCORRECTO
                        B) eS MUY confuso.
                        C) Solo es un proceso físico
                        D) Que solo internviene en muy pocos casos de Hidrólisis o ampolla hidroticas.
                        D) Que solo interviene como medio, no es la CAUSA, EL SINTOMA ni la CONSECUENCIA


                        En cambio, Y desde mi punto de vista hablar de HIDROLISIS ( hidro= agua, y Lysis= disolución-descomposición) explica muy graficamente a que nos enfrentamos EL AGUA, y no solamente agua ( disolventes, incompatibilidades químicas, etc ) .



                        Que es de lo que tenemos que proteger el PRFV, de nuestras embarcaciones.



                        Solo con ello ¡ CUIDADO CON LA HUMEDAD ! , ya estamos haciendo una didactica importantisima.


                        Pues en el fondo de lo que se trata es de NAUTICA y AFICION NAUTICA. De mejorarla y protegerla. Que bastante castigada está. Eso redundará en beneficio de la misma, a la que pertenecemos todos.

                        Repito, en los próximos días o semanas, publicaré lo máximo que pueda.

                        Un saludo. Agustín
                        Editado por última vez por argonauta3; 26/03/2012, 07:50:29.

                        Comentario


                        • #13
                          Re: OSMOSIS/HIDROLISIS: CUENTOS y LOBOS

                          La verdad es que el enfoque de Argonauta me ha permitido entender algo que con las explicaciones tradicionales de la ósmosis me resultaba cuanto menos confuso (y tengo un doctorado en química orgánica). No sé, porque no he leído su argumentación al respecto, a qué responde su crítica a las indicacaiones de la industria química, me inclino a no compartirla. Os copio un párrafo del manual de mantenimiento de mi barco (conocido astillero francés de gran serie):

                          "Para el casco, un antifouling anual (sin estańo) evita tener que limpiar los fondos muy a menudo. Sin embargo se recomienda antes una aplicación epoxídica. Sobre esto hay que recordar que el lijado del gel coat o el primario antes del antifouling es un ataque para su gelcoat y perjudica. Por eso recomendamos un lijado muy suave.[...]". No recomiendan el uso de agua a presión.

                          Creo que por ahí van los tiros, y las recomendaciones son para evitar que entre agua al laminado a través de grietas y fisuras por agresiones al gelcoat, y el astillero lo sabe y avisa.

                          Comentario


                          • #14
                            Re: OSMOSIS/HIDROLISIS: CUENTOS y LOBOS

                            Hola argonauta3, buenos días.

                            Adelanto que desde hace tiempo intento no entrar en tus numerosos hilos sobre el tema y que parecen una especie de cruzada contra el tema "osmótico". Cruzada que no entiendo, pues le llames como le llames a lo que ocurre, es lo que interesa al sufrido navegante. Entrar en discusiones de si hidrólisis, que si ósmosis, creo que solamente desorientan.

                            Sin embargo, es dificil evadirme del tema, pues ya sabes que por profesión y formación es un tema "especial" para mi, y si encima el tema afecta a los armadores, más que más.

                            Pero no puedo evitar ahora entrar en este hilo pues más allá de un problema de nombres (yo le llamaría "ampollitis" y así todos contentos) haces unas afirmaciones categóricas que creo son totalmente erróneas y eso puede ser muy contraproducente en el caso de alguien experto en el tema y con un numeroso grupo de seguidores (creo).

                            Dices:

                            ...
                            EXISTEN MUCHOS TIPOS DE AMPOLLAS HIDROTICAS, EN LAS QUE EN SU FORMACION NO HA INTERVENIDO EL PROCESO FISICO DE OSMOSIS.
                            ...
                            Vamos a ver, si en un casco encuentras ampollas que resultan de un encapsulamiento de agua, agua que ha llegado del exterior y que luego no puede salir, ¿cómo le llamas a eso?, o ¿es que dichas ampollas no se han originado de la manera que comento?

                            Además dices que para que haya un proceso osmótico, se necesitan tres cosas:

                            ...
                            A) Que exista porosidad en una membrana degradada .

                            B) Que existan concentraciones internas que por diferencia de presión-concentración atraigan-absorban estos.
                            ...
                            C) Y que las concentraciones y el líquido estén próximos ( O sean sean superficiales)
                            Veamos, lo primero no es así. La membrana no ha de estar degradada, simplemente ha de tener una porosidad que deje pasar moléculas de agua, pero no de la disolución/soluto (semipermeable).

                            Lo segundo no lo entiendo bien, supongo que te refieres a las distintas concentraciones de los líquidos separados por la membrana. Si es así, OK

                            Lo tercero es obvio

                            ...

                            Sigo diciendo que me gustaría saber cómo argumentas que eso no ocurre en las "ampollitis".

                            Bajo mi punto de vista (corrígeme si me equivoco, por favor) en un caso de ampollitis (me está gustando el término ) ocurren las dos cosas. Por distintos motivos, nos encontramos en una situación definida en el proceso osmótico, el cual inicia el problema. Va entrando agua en el inteior del laminado, produciéndose procesos hidrolíticos (o no), los cuáles pueden acelerar o acrecentar el proceso osmótico, yendo cada vez a más. Es un proceso binario que se retroalimenta. Si ocurren los dos procesos, no entiendo la obsesión en querer denominar solamente uno de los procesos...

                            Pero más allá de si estamos ante un proceso físico (ósmosis) o químico (hidrólisis), o los dos, como decía al inicio, al sufrido armador lo que le interesa saber es si eso es regular, malo o malísimo. Si ha de intevenir pronto, de inmediato, o no intervenir. También, lógicamente, si la broma le va a costar unos durillos o más de lo que vale el barco.

                            Y creo que es aquí donde más conviene asesorar y bien a los que tengan un barco con ampollitis. Y este asesoramiento debería ir principalmente dirigido a tranquilizar al asustado armador, más que entrar en los potenciales electroquímicos que puedan intervenir.

                            Estoy de acuerdo en que pueda haber algunos profesionales (o pseudo) con pocos escrúpulos que cuando ven una ampollitis se les hagan unos ojos como roscas y empiecen a pensar que ahora podrán cambiar de coche... Pero tampoco todos son así ni mucho menos. El tratamiento debe hacerse de una forma seria, pero tampoco es algo como montar un cohete para ir a la luna. Ya te comenté que en mi caso, hice un tratamiento a la ampollitis que sufría un barco que compré (a sabiendas) que poco tiene que ver con los sistemas que preconizas y, que sin embargo, a los más o menos 20 años de haberlo hecho, su actual propietario sigue diciendo que tiene el culito como el de un bebé.

                            Espero que tomes estas lineas solamente como exposición de lo que creo y sé, y nada personal.

                            Aprovecho para aconsejar una vez más a los que hayan llegado aquí y sufran de ampollitis que si esa es leve, que tranquis, que no pasa nada. Si es media y quieren seguir teniendo el barco durante mucho tiempo, que empiecen a organizar un buen y barato arreglo (sin prisas, pero sin pausas) y a los que que tengan un problema "gravísimo" que actúen pronto, aunque dudo mucho hayan muchos casos de estos.

                            Un saludo.
                            Buena proa!

                            Comentario


                            • #15
                              Re: OSMOSIS/HIDROLISIS: CUENTOS y LOBOS

                              Originalmente publicado por jesus705 Ver Mensaje
                              La verdad es que el enfoque de Argonauta me ha permitido entender algo que con las explicaciones tradicionales de la ósmosis me resultaba cuanto menos confuso (y tengo un doctorado en química orgánica). ...
                              Me has dejado pasmao!!!

                              Vale que la ósmosis tiene poco que ver con la química orgánica, pero que lo de antes te dé más luz que lo que de una forma u otra hayas tenido que estudiar, ni que sea de resquillón...
                              Buena proa!

                              Comentario

                              Trabajando...
                              X