VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

OSMOSIS/HIDROLISIS: CUENTOS y LOBOS

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • #16
    Re: OSMOSIS/HIDROLISIS: CUENTOS y LOBOS

    Hola a todos, y gracias por vuestras aportaciones...

    Desgraciadamente hoy me es imposible dedicar ni un minuto de tiempo a la Taberna, voy muy de craneo....

    Tan pronto pueda entro...

    Un saludo a todos.

    Agustin.

    Comentario


    • #17
      Re: OSMOSIS/HIDROLISIS: CUENTOS y LOBOS

      Originalmente publicado por Atnem Ver Mensaje
      Me has dejado pasmao!!!

      Vale que la ósmosis tiene poco que ver con la química orgánica, pero que lo de antes te dé más luz que lo que de una forma u otra hayas tenido que estudiar, ni que sea de resquillón...
      Sí que tiene que ver, y claro que no he entendido ahora la ósmosis, hace muchos años que esto lo tengo claro (y de antes del doctorado, pero sobre procesos químicos de hidólisis, físicos de ósmosis, etc. sé lo suficiente para que no me "cieguen" las palabras técnicas o pseudotécnicas).

      Lo que empiezo a entender ahora (y a lo mejor es que siempre he tratado de ser curioso y mantener un sano escepticismo) es por qué se producen ampollas y daños en el laminado, y que no necesariamente han de obedecer a un proceso osmótico. Para mí éste es el punto relevante, porque es el que define lo que ha de ser prevención, o por el contrario las malas prácticas en varadero, patentes, etc. que en lugar de proteger al casco lo dañan.

      Tal y como lo veo, para que la ósmosis como proceso físico sea la causante de las ampollas debe existir previamente una solución en el laminado, y ésta existirá casi al 100% por mala praxis en la construcción (y Argonauta lo razona bien). Y aquí es dónde le doy la razón, me parece mucho más probable que la entrada de agua al laminado y partir de ahí la hidrólisis de éste (incluso con ósmosis añadida que la agrave) se produzca por daños al gelcoat (lijado agresivo al gelcoat, eliminar la patente dañando el gelcoat, daños a la obra viva por golpes, etc.) que por el proceso físico de ósmosis (que además si no existe solución interior, aunque el gelcoat sea semipermeable no tendría lugar). Ésto es lo que hay que evitar, y así prevenir la hidrólisis del laminado. Una barrera epoxídica... perfecto, pero sin hacerlo encapsulando agua que quede debajo, porque ésta hará el daño hacia dentro (contra el epoxi no puede)

      Comentario


      • #18
        Re: OSMOSIS/HIDROLISIS: CUENTOS y LOBOS

        Originalmente publicado por Atnem Ver Mensaje
        Hola argonauta3, buenos días.

        Adelanto que desde hace tiempo intento no entrar en tus numerosos hilos sobre el tema y que parecen una especie de cruzada contra el tema "osmótico". Cruzada que no entiendo, pues le llames como le llames a lo que ocurre, es lo que interesa al sufrido navegante. Entrar en discusiones de si hidrólisis, que si ósmosis, creo que solamente desorientan.

        Sin embargo, es dificil evadirme del tema, pues ya sabes que por profesión y formación es un tema "especial" para mi, y si encima el tema afecta a los armadores, más que más.

        Pero no puedo evitar ahora entrar en este hilo pues más allá de un problema de nombres (yo le llamaría "ampollitis" y así todos contentos) haces unas afirmaciones categóricas que creo son totalmente erróneas y eso puede ser muy contraproducente en el caso de alguien experto en el tema y con un numeroso grupo de seguidores (creo).

        Dices:



        Vamos a ver, si en un casco encuentras ampollas que resultan de un encapsulamiento de agua, agua que ha llegado del exterior y que luego no puede salir, ¿cómo le llamas a eso?, o ¿es que dichas ampollas no se han originado de la manera que comento?

        Además dices que para que haya un proceso osmótico, se necesitan tres cosas:



        Veamos, lo primero no es así. La membrana no ha de estar degradada, simplemente ha de tener una porosidad que deje pasar moléculas de agua, pero no de la disolución/soluto (semipermeable).

        Lo segundo no lo entiendo bien, supongo que te refieres a las distintas concentraciones de los líquidos separados por la membrana. Si es así, OK

        Lo tercero es obvio

        ...

        Sigo diciendo que me gustaría saber cómo argumentas que eso no ocurre en las "ampollitis".

        Bajo mi punto de vista (corrígeme si me equivoco, por favor) en un caso de ampollitis (me está gustando el término ) ocurren las dos cosas. Por distintos motivos, nos encontramos en una situación definida en el proceso osmótico, el cual inicia el problema. Va entrando agua en el inteior del laminado, produciéndose procesos hidrolíticos (o no), los cuáles pueden acelerar o acrecentar el proceso osmótico, yendo cada vez a más. Es un proceso binario que se retroalimenta. Si ocurren los dos procesos, no entiendo la obsesión en querer denominar solamente uno de los procesos...

        Pero más allá de si estamos ante un proceso físico (ósmosis) o químico (hidrólisis), o los dos, como decía al inicio, al sufrido armador lo que le interesa saber es si eso es regular, malo o malísimo. Si ha de intevenir pronto, de inmediato, o no intervenir. También, lógicamente, si la broma le va a costar unos durillos o más de lo que vale el barco.

        Y creo que es aquí donde más conviene asesorar y bien a los que tengan un barco con ampollitis. Y este asesoramiento debería ir principalmente dirigido a tranquilizar al asustado armador, más que entrar en los potenciales electroquímicos que puedan intervenir.

        Estoy de acuerdo en que pueda haber algunos profesionales (o pseudo) con pocos escrúpulos que cuando ven una ampollitis se les hagan unos ojos como roscas y empiecen a pensar que ahora podrán cambiar de coche... Pero tampoco todos son así ni mucho menos. El tratamiento debe hacerse de una forma seria, pero tampoco es algo como montar un cohete para ir a la luna. Ya te comenté que en mi caso, hice un tratamiento a la ampollitis que sufría un barco que compré (a sabiendas) que poco tiene que ver con los sistemas que preconizas y, que sin embargo, a los más o menos 20 años de haberlo hecho, su actual propietario sigue diciendo que tiene el culito como el de un bebé.

        Espero que tomes estas lineas solamente como exposición de lo que creo y sé, y nada personal.

        Aprovecho para aconsejar una vez más a los que hayan llegado aquí y sufran de ampollitis que si esa es leve, que tranquis, que no pasa nada. Si es media y quieren seguir teniendo el barco durante mucho tiempo, que empiecen a organizar un buen y barato arreglo (sin prisas, pero sin pausas) y a los que que tengan un problema "gravísimo" que actúen pronto, aunque dudo mucho hayan muchos casos de estos.

        Un saludo.
        Gracias por tranquilizar a la taberna y por establecer un termino (ampollitis) que evite las disquisiciones sobre osmosis o hidrolisis
        Desde la logica de lo que veo en los varaderos, no creo que los barcos se esten hundiendo a diestro y siniestro por la ampollitis, porque en el varadero de mi puerto al que suelo entrar a menudo porque me gusta ver como son las obras vivas de los barcos, rara vez se ven cascos con daños "graves y visibles" de ampollitis
        Gracias tambien a Argonauta3 por su trabajo y dedicacion

        Un saludo
        La reforma de un Trident 80:
        www.trident-80.es.tl

        Comentario


        • #19
          Re: OSMOSIS/HIDROLISIS: CUENTOS y LOBOS

          No estoy nada de acuerdo co el párrafo que entresaco de tu post.

          "Muchas, pero un ejemplo típico de ellas lo tenemos en las ampollas que se forman en las quillas IMPRIMADAS Y PINTADAS, SIMPLEMENTE SE HA DEJADO HUMEDAD y éstas se crean, al ser RETENIDA-ENCAPSULADAS, por las imprimaciones ( normalmente epoxis que se colocan encima"

          En mi velero, que tiene quilla de hierro fundido, la lijé totalmente para dejarla tal y como salió de la fundición. Le apliqué dos capas de imprimadión y la patente. Ninguna de ellas epoxídica.

          Al varar el barco, cuando transcurrió un año, comprobé que tenía grandes ampollas llenas de líquido que al perforarlas salió algo parecido al agua sin olor a vinagre.

          De la quilla no procedía ya que es de hierro. De las capas de imprimación, tampoco ya que ninguno de sus componentes la lleva. Además el área de quilla cubierta por la ampolla era de unas dimensiones tales, que aunque, por un embrujo del destino, se hubiese convertido todo el material de la capa que la cubría, en agua, el volumen hubiese sido muchísimo menor que lo que manó de su interior.

          Si como dices quedó aprisionada cuando la pinté ¿de dónde venía?.
          La humedad del aire a mediodía, en el mes de septiembre, en Almería, es bastante baja. Si las ampollas hubiesen sido de gas, se podría pensar que la poquísima cantidad de agua, que según dices, queda encapsulada, se convirtió en vapor por la acción del calor, pero no es el caso ya que era un líquido acuoso. Por lo tanto penetró a través de la membrana semipermeable creada por las capas de imprimación.

          Rebe
          www.dubhe.es /http:/
          SOCIOS DE ANAVRE 2041 y 2042

          Comentario


          • #20
            Re: OSMOSIS/HIDROLISIS: CUENTOS y LOBOS

            Creo que hay que ser prudentes en el enfoque de todo esto. Hay muchos intereses por medio. De profesionales y de particulares. Y también miedos. Que no se deben alimentar si no están justificados.

            A parte de mi actividad rofesional, he navegado y revuelto por los varaderos casi 30 años. He visto ampollitis (ojo, la explicación de la ósmosis me convence) en algunos barcos.
            No en muchísimos.

            Por favor, cuidado con términos alarmistas y exagerados como pandemia.

            Y los daños, cuando descubierta a tiempo, nunca han sido graves. Y por descubierta a tiempo me refiero a que desde el comienzo de la ampollitis hasta que sus consecuencias son graves, pasan años. Dependerá de condiciones ambientales (Tª agua) y fisico-químicas, tipo y espesor del gel coat, grado de curado, etc. En condiciones normales y construcciones "normales" saldrán algunas burbujas al cabo del año (20, 50 ?) reparables de forma sencilla.
            Antem lo ha dicho bien. El GRADO es importante. Nº y profundidad de burbujas.

            Si se trata de agua durante la construcción, me hago una pregunta: Casi ningún astillero sabe construir correctamente ?

            Por favor, con la ósmosis / hidrólisis / burbujitis.... Cuidado y atención, sí. Histerias, no.

            Comentario


            • #21
              Re: OSMOSIS/HIDROLISIS: CUENTOS y LOBOS

              De la lógica química de las reacciones hay una cosa que no es opinable:
              para que haya una reacción química, ha de haber soluto y disolvente, y una hidrólisis es una reacción química.
              Entiendo que a un casco de PRFV bien curado y hecho como es debido, el agua no le afecta, entonces:
              ¿es cierta la afirmación anterior?, Si o NO
              ¿es cierto que todos los cascos sufrirán ampollitis? Si o No.
              ¿Si el casco se impermeabiliza aunque tenga ampollitis -en grado razonable- si falta el disolvente -agua- no para la reacción y dejan de aparecer ampollas?.
              Me parece que aquí hay algo que no cuadra, o la química miente, o yo no he dado ni una o hay un cuento en el asunto que ya ya u otra respuesta..
              Por cierto, humedad ambiente 0% no existe ni en el desierto de Almería.

              De todos modos, mi preocupación no es cuanto durará mi barco si tiene ampollitis, más bien, si duraré yo lo suficiente para que me cree un problema.
              Editado por última vez por Haize Alde; 28/03/2012, 14:07:16.

              Comentario


              • #22
                Re: OSMOSIS/HIDROLISIS: CUENTOS y LOBOS

                Ojo, soluto y disolvente definen una DISOLUCIÓN´.

                Hay muchísimos otros tipos de reacciones químicas.

                La ósmosis se basa en la diferencia de CONCENTRACIONES a un lado y otro de una membrana semipermeable.
                En este caso un poliester no curado completamente, deja radicales (ácido fumárico, creo recordar) sin curar / libres y por ello la concentración es más alta que la del otro lado de la membrana, el agua de mar. Y para tratar de igualar concentraciones el agua pasa desde el exterior al interior (explicación ósmosis tradicional)

                NO TODOS los cascos sufrirán ampollitis. (En absoluto !)

                Si el curado es correcto no habrá radicales ácidos libres ni gran diferencia de concentraciones.

                Si la barrera es correcta (impermeable), no aparecerán ampollas. Esta barrera se puede construir de diferentes formas.

                Espesor y tipo del gel coat (no se ha hablado de la diferencia entre el poliester ortoftálico e isoftálico, el orto deja pasar agua. El iso, no ).
                No es lo mismo 200 micras que 500.
                No es lo mismo vinilester que poliester. El vinilester se utiliza en tuberías y depósitos de empresas químicas, aguanta incluso a ácidos fuertes...

                Los cascos SANOS EXISTEN. La forma de conseguirlos ES CONOCIDA. Un poco más cara, pero conocida.

                No creo que un poco de "agua ?"/rocío sobre un laminado llegue a reagruparse para formar una burbuja mayor.... No cuadra.
                Puede crear un problema de mala adhesión entre pieles y deslaminaciones (?) Pero burbujas ..... no me cuadra.

                Opinión personal, pero basada en literatura técnica diversa y abundante.

                Editado por última vez por Bluemast; 28/03/2012, 18:37:34.

                Comentario


                • #23
                  Re: OSMOSIS/HIDROLISIS: CUENTOS y LOBOS

                  De acuerdo con la explicación sobre el fenómeno ósmosis, pero eso ¡está superado!. La hidrólisis sí es una reacción química: sal de ácido débil y base fuerte en presencia del agua, etc, etc que esto no es un tratado de química.
                  Lo dicho, si en una reacción y en este caso es un equilibrio, si uno de los reactivos se agota, parará la reacción. Si no hay agua, no habrá hidrólisis salvo que aplicando extrictamente la definición de equilibrio químico
                  A + B ==== C + D la reacción será hacia ambas partes es decir tanto A y B reaccionan formando C y D como C y D para dar A y B.
                  Si alguien fuese capaz de poner las ecuaciones químicas que ocurren, aclararíamos algo.
                  Yo no las pongo porque no se exactamente que componentes entran y tengo la química un poco oxidada.

                  Comentario


                  • #24
                    Re: OSMOSIS/HIDROLISIS: CUENTOS y LOBOS

                    Pero la cuestión sigue siendo la misma, el agua pasa al interior del casco y lo degrada (volvemos a la bburbujitis, ja, ja )

                    Si se construye una barrera correcta, no habrá burbujitas.

                    Buen material, buena aplicación y buen espesor.

                    Comentario


                    • #25
                      Re: OSMOSIS/HIDROLISIS: CUENTOS y LOBOS

                      Hay una realidad,barcos con mas de 25 años sin osmosis.Existen astilleros que hace mas de 25 años que controlan las condiciones de humedad y temperatura en sus locales....En Haderslev asi lo hacen.

                      Comentario


                      • #26
                        Re: OSMOSIS/HIDROLISIS: CUENTOS y LOBOS

                        Originalmente publicado por Haize Alde Ver Mensaje
                        De la lógica química de las reacciones hay una cosa que no es opinable:
                        para que haya una reacción química, ha de haber soluto y disolvente, y una hidrólisis es una reacción química.
                        Entiendo que a un casco de PRFV bien curado y hecho como es debido, el agua no le afecta, entonces:
                        ¿es cierta la afirmación anterior?, Si o NO
                        ¿es cierto que todos los cascos sufrirán ampollitis? Si o No.
                        ¿Si el casco se impermeabiliza aunque tenga ampollitis -en grado razonable- si falta el disolvente -agua- no para la reacción y dejan de aparecer ampollas?.
                        Me parece que aquí hay algo que no cuadra, o la química miente, o yo no he dado ni una o hay un cuento en el asunto que ya ya u otra respuesta..
                        Por cierto, humedad ambiente 0% no existe ni en el desierto de Almería.

                        De todos modos, mi preocupación no es cuanto durará mi barco si tiene ampollitis, más bien, si duraré yo lo suficiente para que me cree un problema.
                        De acuerdo que no hay humedad cero en Almería ni en ningún otro lugar, pero que el volumen del agua "encapsulada" se multiplique por mil o más, al formar las ampollas a las que me refiero, sin haber destruido el material sobre el se encuentra ni las capas que la cubren, no es posible en una supuesta reacción química en la intervinieron los materiales que utilicé.

                        Rebe
                        www.dubhe.es /http:/
                        SOCIOS DE ANAVRE 2041 y 2042

                        Comentario


                        • #27
                          Re: OSMOSIS/HIDROLISIS: CUENTOS y LOBOS

                          Originalmente publicado por vent Ver Mensaje
                          Hay una realidad,barcos con mas de 25 años sin osmosis.Existen astilleros que hace mas de 25 años que controlan las condiciones de humedad y temperatura en sus locales....En Haderslev asi lo hacen.
                          Además de lo que dices, en los primeros tiempos de la utilización de laminados de PRFV, los gelcoats eran tan imperfectos que los barcos chupaban agua sin que se produjeran ampollas porque había tránsito en las dos direcciones. Esto le ocurrio a mi primer barco Lo curioso es que no se deslaminó, seguramente porque la presión se liberaba acausa de la excesiva porosidad del gelcoat, pero aumentaba con el tiempo el peso del laminado.

                          Rebe
                          www.dubhe.es /http:/
                          SOCIOS DE ANAVRE 2041 y 2042

                          Comentario


                          • #28
                            Re: OSMOSIS/HIDROLISIS: CUENTOS y LOBOS

                            Originalmente publicado por Bluemast Ver Mensaje
                            Pero la cuestión sigue siendo la misma, el agua pasa al interior del casco y lo degrada (volvemos a la bburbujitis, ja, ja )

                            Si se construye una barrera correcta, no habrá burbujitas.

                            Buen material, buena aplicación y buen espesor.

                            Los gelcoat de polyester son poco flexibles y si se aplican en capas de mucho espesor se agrietan antes, si se someten a esfuerzos.

                            Rebe
                            www.dubhe.es /http:/
                            SOCIOS DE ANAVRE 2041 y 2042

                            Comentario


                            • #29
                              Re: OSMOSIS/HIDROLISIS: CUENTOS y LOBOS

                              Originalmente publicado por Rebellin Ver Mensaje
                              De acuerdo que no hay humedad cero en Almería ni en ningún otro lugar, pero que el volumen del agua "encapsulada" se multiplique por mil o más, al formar las ampollas a las que me refiero, sin haber destruido el material sobre el se encuentra ni las capas que la cubren, no es posible en una supuesta reacción química en la intervinieron los materiales que utilicé.

                              Rebe
                              Precisamente, tu caso parece uno de los que no encajan en los conceptos que se están virtiendo.
                              A lo peor, es que tienes filtraciones desde la sentina. No se, es una suposición.
                              De todos modos, sigo pensando que mientras no se expongan seriamente los fenómenos químicos que se producen expresados en sus reacciones químicas de forma que sepamos -y se puedan explicar a quien no tenga porqué entenderlas- qué es lo que pasa y por lo tanto hablar con conocimiento de causa, el resto es hablar por no callar y el tema da para dos líneas. Si cada vez que saco el barco al varadero lo voy a tener que meter en un ambiente seco, con temperatura controlada etc, etc, etc. por si acaso una gotita bla, bal bla. Apaga y vámonos.

                              Comentario


                              • #30
                                Re: OSMOSIS/HIDROLISIS: CUENTOS y LOBOS

                                Originalmente publicado por Rebellin Ver Mensaje
                                Además de lo que dices, en los primeros tiempos de la utilización de laminados de PRFV, los gelcoats eran tan imperfectos que los barcos chupaban agua sin que se produjeran ampollas porque había tránsito en las dos direcciones. Esto le ocurrio a mi primer barco Lo curioso es que no se deslaminó, seguramente porque la presión se liberaba acausa de la excesiva porosidad del gelcoat, pero aumentaba con el tiempo el peso del laminado.

                                Rebe
                                EXACTO! yo he visto barcos sin ninguna ampolla en todo su casco y que han perdido bastante más de cien kilos tras una estancia en varadero.

                                Eso nos vuelve a lo del principio, cuando se genera una ampolla, es porque "algo" de fuera entra dentro y luego no puede salir, hinchando, hinchando... Lo mismo que hacemos con un globo, vamos. Y eso (no lo del globo), es lo que es totalmente aplicable al proceso osmótico, por lo que sigo sin entender la oposición al término "ósmosis".

                                Que yo sepa (por favor, que alguien me ayude a salir de mi agujero), no hay ningún proceso hidrolítico o de otro tipo capaz de aumentar de volumen los materiales de partida sin un aporte de material de fuera, de una manera tan evidente como en el caso de una "ampollitis".
                                Buena proa!

                                Comentario

                                Trabajando...
                                X