VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Le Marin, Martinica - Palma de Mallorca, mi gran travesía del 2012

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Le Marin, Martinica - Palma de Mallorca, mi gran travesía del 2012

Originalmente publicado por Capitanmorgan777 Ver Mensaje
    Jaume! Te hemos mandado un mensaje por IMARSAT ¿ No lo has recibido?
    Salut i Ron
    Recibido y anotado, Tià ... espero con ansia vuestras sugerencias ..

Una aferrada, amic meu!!!

salud!!!

Comentario

Originalmente publicado por ROyOR Ver Mensaje
      No sabía que Ilusión estaba contigo. Tratala bien que ha sido una de mis mejores alumnas.

Un abrazo
      Rafa
      Pues la verdad es que, al ser la única chica a bordo, la tratamos como a una princesa .. y ella a nosotros ... no veas cómo cocina ... y lo que sabe de navegar, es un placer tenerla a bordo ...

salud!!!

P.D. Tengo anotada en la agenda esa regata en tu barco ... pero creo que tengo mal las fechas ... te llamo al llegar ... por cierto, si voy, olvídate de retirarte ... acabamos aunque sea borrachos !!!

Comentario

Originalmente publicado por Jadarvi Ver Mensaje
        Recibido y anotado, Tià ... espero con ansia vuestras sugerencias ..

Una aferrada, amic meu!!!

salud!!!
        Esta noche e mando un privado.... 22:00 UTC esta atento...

Salut i Ron
        Creo que hay solo dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Del universo no estoy muy seguro.
        (Albert Einstein)

La voile : C'est le moyen le plus lent, le plus cher, le plus inconfortable, pour aller d'un endroit où on est bien vers un autre où l'on n'a rien à faire.
        (Eric Tabarly)

Navegar no es un lujo, es un derecho

Comentario

Originalmente publicado por genoves Ver Mensaje
          http://marinetraffic.com/ais/es/defa...0&type_color=9

Con este link sabremos dónde está Jadarvi y sus chicos las próximas semanas aunque no nos lo cuenten.

Salvo que truquen el AIS

Ahora mismo, frente a Marigot en St. Martin..., fondeados..., se nota lo mál que lo deben estar pasando. Yo estuve hace muuuuchos años en esa isla, y me consta que no es mal sitio.

Sed buenos
          Ser buenos? con lo aburrido que es .. pero tú por quién nos has tomado ?

Un abrazo!!!

salud!!!

Comentario

Estupendo enlace, ya os tenemos controlados, cientos de ojos os vigilan...
            A seguir bien y si no ...... más vitamina R

Comentario

Jueves, 12 de abril

Hemos zarpado de Falmouth Harbour, Antigua alrededor de las 23:00 HRB, tras recoger el fondeo sin mayores problemas, nos dirigimos al canal de salida, el viento no está claro una vez fuera, pues tenemos que rodear Proctors Point en demanda de old Road Bluff, para luego dejar a estribor Cade Reef, navegamos aproximadamente a una milla de la costa y tenemos un viento oscilante casi en popa redonda que tanto entra por una aleta como por la otra, el piloto mantiene el rumbo … pero, como todos los pilotos, no ve venir las olas, así que decido llevarlo a mano para ir compensando los bandazos inmisericordes a los que nos vemos sometidos … nuestro rumbo es el 270 º y andamos unos 7’5 Kn con el motor a 1.800 rpm y corriente a favor.

Ya tenemos el último cabo de la costa SW de Antigua por el través, Johnson Point, así que viramos 60º a Er. en demanda de nuestro siguiente waypoint, frente a Simpson Bay, en la costa S de Saint Martin, a unas 89 millas a nuestra proa. Una vez lleguemos allí, rodearemos la isla por su parte S y SW para remontar luego por su sotavento gasta Baie de Marigot y la nueva Marina de Fort Louis, donde instalaremos nuestra base de aprovisionamiento y revisión general del barco antes de iniciar el salto hacia las Azores.

Nuestro rumbo es ahora el 330º, y el viento está en popa redonda, además de que ha caído a poco menos de 10 Kn reales, por lo que decidimos desenrollar el génova para ayudar a parar los bandazos y seguir a motor, reduciendo algo el gas.

Avanzamos a 7’5 / 8 Kn ayudados por una corriente de dos nudos y me quedo arriba, es mi guardia hasta las 02:00 HRB … la navegación es ahora tranquila, nos cruzamos con un velero de vuelta encontrada, él también va a motor y vela y nos pasa unos 150 m a barlovento, nuestro Er.

A proa veo dos luces de alcance, una de ellas se aleja … pero la otra parece que la vamos pillando … hasta el punto de que empieza a hacerse más y más grande justo en nuestra amura de Br … parece que nos lo vayamos a comer, así que desconecto el piloto y busco su barlovento subiendo a Er. … la demora va cambiando y me doy cuenta de que es una luz todo horizonte, propia de barco fondeado … pero aquí hay unos 200 m de fondo … empiezo a preguntarme si no tendría que haber bebido ese vasito de vino con la cena, hasta que puedo verle, es una barca de pesca, fondeada y utilizando un foco bastante potente para atraer a los habitantes del mar que son su codiciada presa …

Volvemos a rumbo, el viento sigue cayendo y yéndose a popa … pasa la guardia sin mayores novedades y Carlos y Javi suben a cubierta … me voy a dormir. Carlos me comenta la posibilidad de enrollar génova que, con la caída del viento, está guadralpeando ocasionalmente, y sustituirlo por la mayor para estabilizar , y así lo hace.

Transcurren las guardias sin novedad (estamos haciendo guardias de tres horas) y, cuando subo a cubierta estamos a unas 30 millas de Saint Martin, y el viento ha refrescado y rolado a derechas … por lo que desplegamos todo el trapo, apagamos motor y nos vamos al 270º para aprovechar la corriente y dejar Saint Barts por Er … avanzamos a casi 8 Kn amurados a babor y con el aparente entre aleta y popa, patinando lo que se puede para ir ganando sotavento.

Javier, para entretenerse … y porque tiene ganas de probar una rappala muy chula que hay a bordo, carga el carrete de la caña que no está en uso con un par de cientos de metros de hilo, apareja lo que Butxeta llama cariñosamente “sa metralleta” a bordo de S’Avenc y la pone en servicio por Er.
              Una vez que Saint Barts está ya en nuestra aleta, nueva trasluchada, nos vamos al 000º e iniciamos un nuevo bordo de aproximación a Saint Martin … acaba mi guardia, a las 11:00 HRB y se hacen cargo del barco Carlos y Javi … súbitamente, se dispara el carrete de la caña de Er … ¡Una picada!!!! ¡¡¡Y ha sido en la metralleta de Javier!!!

Carlos se pone a ello y, tras una lucha considerable y su segunda gran sudada del día (la primera ha sido amasando pan), el bicharraco está con nosotros … es un precioso dorado, yo me he puesto el arnés y la línea de vida (no me apetece nada acabar en el agua con el barco lanzado a 7 Kn), salgo a la plataforma de baño provisto del garfio de rigor, y le atizo con ganas, se clava el gancho e izo el dorado a la plataforma … el condenado se agita con fuerza y yo aprieto para mantenerlo sujeto, hasta que le puedo pasar una aguja de acero por las agallas, va sujeta con un cabito y un gancho, que nos permiten colgar el animal cómodamente del balcón de popa y hacernos las fotos de rigor.

Lydia es quien ahora se pone el arnés y sale a la plataforma de baño para limpiar nuestra presa … una vez concluida la operación, se lleva el dorado a la cocina para despiezarlo … preparará una parte de la carne a la mallorquina, el resto acabará en conserva …

Seguimos navegando en demanda de Saint Martin en nuestra última navegada por el Caribe que ha decidido despedirse del Régulus C y sus ensaimados regalándonos un suculento festín … quizás en agradecimiento por ser ya un mar de la ensaimada, añadiendo algo de sabor a la sosería, chauvinismo y esnobismo habitual de gabachos e hijos de la pérfida Albión.

La ilusión de Ilusión con las posibilidades culinarias que ofrece la captura del día es realmente contagiosa … esta noche será nuestra cena, cómodamente amarrados en Saint Martin … y a mediodía caerá un revuelto con pan recién hecho en nuestra cocina, que cada día se parece más al Bulli o algo por el estilo.
              Estamos ahora navegando amurados a babor, con una corriente lateral que nos acerca a la isla, de las que nos separan alrededor de 5’5 Mn, a las que se añaden otras 10 aproximadamente hasta nuestro destino, Marina Fort Louis … son las 13:00 HRB.

Al fin, llegamos a Marina Fort Louis, en Marigot Bay, donde el Régulus C queda firmemente amarrado entre un Hanse 461 y un Waukiez Pilot Saloon 54 al que le falta la botavara por haber roto el pinzote … el armador está resignado a seguir esperando a que le arreglen el trasto.

Tras varios días fondeando, se hace raro estar en puerto, el barco no se mueve, el aire no circula … pero hemos de cargar agua, lavar ropa, asearnos, baldear, hacer limpieza, etc … y un par de pequeñas reparaciones que revisaremos mañana … ahora, todos a ducharnos y salir para una misión de exploración.

Poco antes de llegar hemos podido contactar con el Cibeles por el 77 , al entrar en Marigot Bay hemos ido a verles a ellos y a los Alea, que estaban fondeados cerca, pero no había nadie a bordo. Kaia se había mudado a una playa en las cercanías, pero esperamos verle uno de estos días.

Mientras navegábamos hasta aquí, Lydia ha desespinado y troceado el dorado, una parte será nuestra cena de hoy, cocinado a la mallorquina, otra parte será marinado a base de buen brandy , eneldo y especias diversas …

Ya bajamos a tierra … continuará (es una promesa, no una amenaza )

Salud!!!

Comentario

Y ahora ... fotos ... fotos a montones ... bueno, las que pueda ir subiendo en el rato que tengo ...

A ver a quién no le apetece un helado de chocolate con semejante publi ...

Miembros de la armada enemiga intentando reflotar un bajel corsario que un abordaje había enviado al fondo.

Probándome un gorrito que rescaté de una acera de Park Avenue en 2002 ... igual acaba sirviéndome de algo 10 años más tarde en el cruce del Atlántico.

Ayudando a Pepe a prepararse para su primera ascensión a un palo.

Pepe, aferrado como una lapa tratando de alcanzar el tope de palo ... no lo conseguimos ni Carlos, ni Pepe ni yo mismo ... ese día el amantillo se quedó tal cual estaba ... atascado.

Hey ... fotógrafo, ojo!!!, que se van a enterar de que la armadora del cata vecino es una agente encubierta de la ensaimada!!!!

salud!!!

Comentario

Primera salida, nos vamos a fondear a Sainte Anne, es el día 4 de abril, miércoles

Un recordatorio de que el canal puede tener un pérfido sentido del humor ...

El varadero flotante de Le Marin ... el que hay en la marina no es como para meter barcos grandes.

Sainte Anne, nuestro fondeadero para esta noche.

Parece que todavía quedan bucaneros despistados por el Caribe ... habrá que vigilar a este

salud!!!

Comentario

Viernes 13 de abril y sábado 14.

Ayer, viernes, la cosa fue sencilla … yo tuve que hacer algunos trámites y contestar mails, a primera hora, Carlos, Pepe, Javier y Javi se encargaron de temas de mantenimiento, hubo que poner un parche a la banda solar del génova, que presentaba un pequeño corte por desgaste, coser una funda de sable de la mayor (algo que hizo Javier con una destreza envidiable), revisar jarcia de labor, niveles de aceite de motor y generador; y comprobar el estado del desvíadrizas que habíamos reparado en Le Marin, todo está bien y no hemos tenido que sanear ninguna driza ni escota.

Quien más quien menos ha aprovechado para hacer la colada y, más tarde, Lydia y Carlos han ido al súper para reponer existencias y comprar comida y bebida para los próximos días.

Después de comer hemos rellenado el tanque de agua y nos hemos preparado para salir, ¿por qué estar en puerto cuando justo en la bocana tenemos uno de los fondeaderos más bonitos del Caribe, con arena blanca, estrellas de mar, agua transparente y un precioso color turquesa que invita al baño?

Cuando iba de vuelta al barco, me he encontrado con los Cibeles que estaban repostando agua, me han comentado que los Alea (a los que he visto zarpar desde la costa) se iban para un par de días y que Ángel iba a estar un rato hoy por aquí.

Pagamos la marina (67 lereles, 50 por el amarre y el resto de agua y electricidad) y nos vamos a repostar 100 l de gasoil. Tenemos que esperar un rato y ha sido cuando Carlos y Lydia se han quedado en tierra para ir a hacer la compra que he comentado antes.
                    Llegamos al fondeo y damos ancla en tres metros de agua, a unos cincuenta metros del Cibeles, cerca hay un cata con bandera francesa pero que ondea una bandera española en la banda de babor, sé que es de un mallorquín, porque así me lo han dicho los Cibeles ….

Al rato, cuando estoy abajo, se acerca un dinghy a saludar, salgo a cubierta y lanzo un alegre ¡Hola, Leo! … su cara de desconcierto es evidente … no me reconoce … la última vez que nos vimos yo llevaba el pelo corto y estaba perfectamente afeitado … le digo quien soy y se acuerda al momento …. sigue una corta charla, se tienen que ir al súper también a aprovisionarse, y quedamos en vernos mañana en su barco … y entonces me da una gran noticia: ¡¡¡le queda algo de sobrasada!!! casi lloro de emoción no os podéis imaginar lo que esto significa para un mallorquín a estas alturas de la película … en este momento me doy cuenta de que, con semejante flota de apoyo, nuestra misión de expansión del poder ensaimadiano en Saint Martin será coser y cantar …

Anochece, Javi se va a recoger a Lydia y Carlos con el dinghy, se izan las provisiones a bordo y se estiban convenientemente … la cena hoy es en plan de picada … algo sencillo: dorado marinado, patés variados, algo de embutido y tostadas … con agua, porque las cervezas que han llegado a bordo hace un rato están todavía calientes y sería una pena bebérselas así.

Después de la cena, algo de charla y a dormir ….

Sábado 14 de abril.

Nos hemos levantado pronto, para variar … desayuno, bañito, y aproximadamente, a las 09:00 HRB hemos bajado a tierra: Lydia, Carlos y Javi en misión de exploración logística, van a buscar un par de grandes supermercados que hay en la zona holandesa para comparar precios y hacer una primera parte de la gran compra, conservas y cosas por el estilo.

Javier y Pepe se van por su cuenta a hacer algo de turismo y, yo, me quedo en Saint Martin para subir fotos, publicar alguna crónica y perderme por sus cuatro calles mientras espero a los responsables de avituallamiento … mañana pienso dedicarme a hacer un poco de turismo …

Salud!!!

Comentario

• Re: Le Marin, Martinica - Palma de Mallorca, mi gran travesía del 2012

Los pescadores locales no utilizan el fishfinder ... ¿para qué si asomándose pueden ver los bichos al alcance de su mano?

Un Melges 24 nos hace una pasadita a toda pastilla para amenizar el fondeo

Javier y Carlos comentando la jugada ... aunque no recuerdo exactamente cuál ...

La Pérfida Albión no está especialmente tranquila con los informes recibidos acerca de nuestras actividades, por lo que ha destacado un imponente navío para vigilarnos.

Sólo se puede decir una cosa ... ¡Precioso!!!

salud!!!
                      Editado por última vez por Jadarvi; 14/04/2012, 17:51:46.

Comentario

Por fin!!! La tripu al completo el día 5 de abril ... foto en una playita preciosa camino de Saint Pierre

La gran pregunta: ¿hay algún chiringuito en esta playa? ... parece ser que no ... tendremos que esperar a llegar a Saint Pierre para saciar nuestras ansias de una cervecita bien fresca.

Saint Pierre, la tranquila y majestuosa decadencia del otrora "Pequeño París del Caribe" ...

Primera fase del asalto a Saint Pierre culminada con éxito ... hemos encontrado una terracita con sombrillas y todo.

Imposible tener un aspecto más caribeño.

¿Prisas? ¿Y eso qué es?

¿Estamos en el paraíso?

Bueno, esto es todo por hoy ... continuará ...

salud!!!

Comentario

Bueno, ya sé por unos pajaritos que habéis contactado con Kaia y los Alea. Me alegro.

Espero que la travesía sea feliz para todos. Os deseo buen viento y mejor mar.

"Quien no se lanza mar adentro nada sabe del azul de las aguas profundas" (Antoine de Saint-Exupery)

Si deseas leer mi blog, ahora navegando por Grecia, puedes encontrarlo aquí:

El Crucero de Rik

Comentario

Primera parte del aprovisionamiento lista ... aún falta hoy otra tanda ... llueve .. a cántaros ... en 200 m del barco al muelle donde hemos dejado el dinghy nos hemos quedado empapados como polluelos ...

Por cierto, el autor de todas, o casi todas, las fotos que voy subiendo es el cofrade Nautta ...

salud!!!

Comentario

Que todo vaya genial!!!!!!
                              "Erase una vez, una mujer de un barco enamorada...."sigpic

Atención personal sobre seguros, presupuestos,
                              gestiones urgentes, asesoramiento gratuito...
                              email: mibarcoseguro@gmail.com
                              Visita mi FACEBOOK:
                              https://www.facebook.com/mibarcoseguro/

Comentario

Sois un equipazo ,ya se ve.

Genial las fotos

Bons vents i alegria

Comentario

Trabajando...
                                X