VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Stay volante o fijo con enrrollador.

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Stay volante o fijo con enrrollador.

Originalmente publicado por KIBO Ver Mensaje

Si vas a regatear o navegas con tripulación ágil, lo mejor es el estay volante. Si tu plan es tranquilo y prefieres la comodidad y la seguridad, mejor un enrrollador.

Mejor resumido imposible.

El mayor inconveniente de un stay de trinqueta fijo es que te va a molestar en las viradas cuando vayas con génova. Tendrás que ir (o enviar a alguien) a proa para pasar el puño de escota por delante del estay si hay poco viento, o enrollar, virar y desenrollar el génova en la otra amura si hay viento y potencia suficiente.
    El otro inconveniente es que si quieres tenerlo siempre todo a punto, tendrás la doble maniobra siempre instalada en cubierta (2 escotas por banda). Necesitarás también poner un segundo patín a cada banda en los carros del foque.
    Sino, desde luego, si lo que buscas es ir tranquilo... no lo dudes. Muchos trotamundistas lo llevan así instalado. Es cierto que un barco que se dedica al viaje largo, a la diferencia de los barcos que salen a divertirse los fines de semana, hace pocas viradas...

A mi la trinqueta es una vela que me encanta y por pura pereza, por no sacarla del pañol de velas, por no ir a proa y poner el stay volante... nos quedamos a menudo con un génova a medio enrollar... lo cual, desde luego, es mucho menos efectivo.

sigpic

Comentario

Originalmente publicado por Ordago Ver Mensaje
      ¿Pusiste otros carros suplementarios o las escotas van al mismo del génova?
      Como te lo decía en el post anterior, mira si tu sistema lo permite, pero puedes enganchar un segundo patín al primero y asi aprovechar el mismo carro.
      sigpic

Comentario

ÓRDAGO, yo llevo mi barco permanentemente aparejado en cutter, como puedes ver en el blog de mi firma. Llevaba trinqueta sobre stay volante, pero nunca la llegué a poner con mal tiempo, porque sencillamente no estaban las cosas como para ir a proa. Por eso me decidi a llevarla enrrollada permanentemente. Ahora, nó sólo utilizo la trinqueta con vientos fuertes, si no también con vientos flojos, junto con el génova y la mayor y es una gozada. En función del viento, voy enrrollando el génova, hasta que me quedo sólo con la trinqueta.

Si vas a regatear o navegas con tripulación ágil, lo mejor es el estay volante. Si tu plan es tranquilo y prefieres la comodidad y la seguridad, mejor un enrrollador.
        Hola Kibo!
        Ante todo gracias. He estado mirando tu blog y aunque veo fotos de tu barco no veo ninguna de la proa para v er cómo quedan los dos enrrolladores. Yo no participo en regatas y lo que suelo hacer son viajecitos por el Cantábrico, ya sea en vacaciones -largos- o en fines de semana -Donosti, San Juan de Luz, Zumaya- con lo que no viro mucho. Me gustaría saber cómo solucionaste lo del carro, si pusiste autovirante, si pusiste algún winche suplementario para enrollar la trinqueta y si pusiste las burdas. No tengo ni idea con lo que todo lo que me digáis será bienvenido. Tal vez tengas alguna foto en la que se vea.

Saludos, Ordago

Comentario

Con 1 genova 150 a tope de palo te tocará enrrollar para virar si lo pones fijo, si tu plan de navegación son travesías mas o menos largas, no es mucho problema, pero si haces "daysailing", yo lo pondría largable ya sea con garruchos o almacenador/enrollador con funda de trinqueta.

Lo mejor es fijo con garruchos con 2 o 3 velas de distinto tamaño incluyendo 1 tormentín, pero no es la solución mas comoda para largar y recojer.

Hagas lo que hagas, pon burdas volantes a la altura de la cruceta donde arraiga el stay de trinqueta.

Comentario

Originalmente publicado por jiauka Ver Mensaje
            Con 1 genova 150 a tope de palo te tocará enrrollar para virar si lo pones fijo, si tu plan de navegación son travesías mas o menos largas, no es mucho problema, pero si haces "daysailing", yo lo pondría largable ya sea con garruchos o almacenador/enrollador con funda de trinqueta.

Lo mejor es fijo con garruchos con 2 o 3 velas de distinto tamaño incluyendo 1 tormentín, pero no es la solución mas comoda para largar y recojer.

Hagas lo que hagas, pon burdas volantes a la altura de la cruceta donde arraiga el stay de trinqueta.
            Por lo que parece el barco viene preparado con el mástil ya oprevisto y unos cáncamos para las burdas. Y en cuanto a las burdas ¿Son necesarias? ¿Molestan en navegación?

Comentario

Por lo que parece el barco viene preparado con el mástil ya oprevisto y unos cáncamos para las burdas. Y en cuanto a las burdas ¿Son necesarias? ¿Molestan en navegación?
              Son necesarias cuando largas o usas el stay de trinqueta, si no, corres el riesgo de que la caida del palo se invierta y lo partas en cualquier pandeo provocado por 1 pantocazo, algo muy probable en las condiciones de viento y mar en las que se usa la trinqueta.

Cuando no uses la trinqueta, las dejas en banda en el palo o los obenques y no molestan. Con la trinqueta tienes que cazar la de barlo y amollar la de sota en cada virada, las trasluchadas pueden ser complicadas, pero es cuestión de práctica.

Comentario

A ver, la trinqueta enrrollable NO estorva ni dificulta las viradas del génova siempre y cuando vaya desenrollada. De hecho, yo llevo un 150% y viro sin problemas con la trinqueta puesta. El procedimiento es sencillo, viras por avante y cuando el génova se llena por la banda contraria sueltas la escota para hacer la virada. La trinqueta sigue bien tensa, por lo que hace de pantalla donde se apoya el génova. El viento, empuja al génova, y este se va metiendo él solito por el hueco que queda entre el stay de génova y el stay de trinqueta. Una vez la génova ha pasado de banda, procedemos a cambiar de banda la trinqueta.

Yo llevo instaladas unas burdas volantes a la misma altura que el stay de trinqueta, y sólo han de utilizarse en condiciones de mucha mar o viento (+20nudos)

Así es como lo llevaba antes, con el stay volante:

Así va ahora:

Mi blog en: Sailing Florence May.

Comentario

[quote=KIBO;1274201]A ver, la trinqueta enrrollable NO estorva ni dificulta las viradas del génova siempre y cuando vaya desenrollada. De hecho, yo llevo un 150% y viro sin problemas con la trinqueta puesta. El procedimiento es sencillo, viras por avante y cuando el génova se llena por la banda contraria sueltas la escota para hacer la virada. La trinqueta sigue bien tensa, por lo que hace de pantalla donde se apoya el génova. El viento, empuja al génova, y este se va metiendo él solito por el hueco que queda entre el stay de génova y el stay de trinqueta. Una vez la génova ha pasado de banda, procedemos a cambiar de banda la trinqueta.

Yo llevo instaladas unas burdas volantes a la misma altura que el stay de trinqueta, y sólo han de utilizarse en condiciones de mucha mar o viento (+20nudos)

Muchas por tu explicación. Una imagen vale más que 100 palabras. Asi es como quiero que me quede. Y si no es abusar del cofrade, ¿Qué enrrollador pusiste? ¿Utilizas los carros del génova o pusiste otros?
                  ¿Precio aproximado?
                  Y si te acercas por Hondarribi acompañaremos con una anchoas frescas...el txakoli

Saludos, Ordago

Comentario

Como enrrollador puse un Facnor, que compré en Eromar por telefóno. Como la trinqueta es pequeña, necesitas un enrrollador pequeño. En tu caso, para tu 41 pies, necesitarás un enrrollador de génova para un velero de unos 9 metros.
                    A m me costó el enrrollador Facnor 700 euros.

Lo que hice con respecto a los carros, es lo mismo que hacen los Najad. Monté una polea con muelle en el punto justo donde debe ir el tiro de la escota, en mitad de los pasillos laterales. Gracias al muelle, la polea está siempre vertical y no hace ruido sobre la cubierta. Esto se hace así, porque la trinqueta, necesita de trimado, sobre todo en ceñida, y por eso llevamos la polea en ese punto. Si vas de través, pues largas escota y listo, y de popa, pues estaría bien poder tener un carro, pero la polea es infinitamente más barata y muy efectiva. Es esta polea:

Viene a ser algo así, pero sin carro, simplemente instalada en el punto en que mejor trabaja la escota de trinqueta:

Comentario

[quote=KIBO;1274230]Como enrrollador puse un Facnor, que compré en Eromar por telefóno. Como la trinqueta es pequeña, necesitas un enrrollador pequeño. En tu caso, para tu 41 pies, necesitarás un enrrollador de génova para un velero de unos 9 metros.
                      A m me costó el enrrollador Facnor 700 euros.

Lo que hice con respecto a los carros, es lo mismo que hacen los Najad. Monté una polea con muelle en el punto justo donde debe ir el tiro de la escota, en mitad de los pasillos laterales. Gracias al muelle, la polea está siempre vertical y no hace ruido sobre la cubierta. Esto se hace así, porque la trinqueta, necesita de trimado, sobre todo en ceñida, y por eso llevamos la polea en ese punto. Si vas de través, pues largas escota y listo, y de popa, pues estaría bien poder tener un carro, pero la polea es infinitamente más barata y muy efectiva.

Si señor...me has dado una solución que al velero de mi zona ni se le había ocurrido. Y pienso que puede funcionar bien.
                      Para enrrollar el génova llevo un pequeño winche a popa de la rueda, sobre el camarote de popa, a estribor. Supongo que éste enrrollador necesitará otro winche que se puede montar en el mismo lugar que el otro, a babor. ¿Cuál llevas tú, o como te arreglas?
                      Y las escotas de la trinqueta ¿van a los mismos winches que la del génova? Supongo que el montaje será otro porque sino no entiendo como navegas con las dos velas.

Ordago

Comentario

Originalmente publicado por jiauka Ver Mensaje
                        Son necesarias cuando largas o usas el stay de trinqueta, si no, corres el riesgo de que la caida del palo se invierta y lo partas en cualquier pandeo provocado por 1 pantocazo, algo muy probable en las condiciones de viento y mar en las que se usa la trinqueta.

Cuando no uses la trinqueta, las dejas en banda en el palo o los obenques y no molestan. Con la trinqueta tienes que cazar la de barlo y amollar la de sota en cada virada, las trasluchadas pueden ser complicadas, pero es cuestión de práctica.
                        Buenas Cofrade,

En mi caso cae justo en la cruceta superior, de dos pares.
                        Teniendo los obenques convenientemente trimados, ves necesario unas burdas en un aparejo fraccionado?

Saludos,

Comentario

Si señor...me has dado una solución que al velero de mi zona ni se le había ocurrido. Y pienso que puede funcionar bien.
                          Para enrrollar el génova llevo un pequeño winche a popa de la rueda, sobre el camarote de popa, a estribor. Supongo que éste enrrollador necesitará otro winche que se puede montar en el mismo lugar que el otro, a babor. ¿Cuál llevas tú, o como te arreglas?
                          Y las escotas de la trinqueta ¿van a los mismos winches que la del génova? Supongo que el montaje será otro porque sino no entiendo como navegas con las dos velas.

Ordago
                          Para enrollar la trinqueta no necesitarás winche, pues al ser una vela pequeña, con la fuerza de tus brazos lo harás sin problemas, y si no, pues puedes utilizar el mismo winche que para el génova.

Respecto a las escotas de la trinqueta, yo las llevo a otro par de winches que llevo más adelantados que los del génova. En esta foto verás que hay dos winches, uno junto a mi (el de trinqueta) y otro abajo que casi no se ve en la foto, que es el grande de génova.
                          Archivos Adjuntos

Comentario

Originalmente publicado por KRILIN Ver Mensaje
                            Buenas Cofrade,

En mi caso cae justo en la cruceta superior, de dos pares.
                            Teniendo los obenques convenientemente trimados, ves necesario unas burdas en un aparejo fraccionado?

Saludos,
                            Si las crucetas son retrasadas, no es necesario. Si son rectas, necesitas burdas.

Comentario

Si las crucetas son retrasadas, no es necesario. Si son rectas, necesitas burdas.
                              Son retrasadas,

Gracias Kibo

Comentario

Para enrollar la trinqueta no necesitarás winche, pues al ser una vela pequeña, con la fuerza de tus brazos lo harás sin problemas, y si no, pues puedes utilizar el mismo winche que para el génova.

Respecto a las escotas de la trinqueta, yo las llevo a otro par de winches que llevo más adelantados que los del génova. En esta foto verás que hay dos winches, uno junto a mi (el de trinqueta) y otro abajo que casi no se ve en la foto, que es el grande de génova.

Bien. Tengo entonces que preveer poner dos winches a proa de los del génova. Supongo que no deberán ser muy grandes. A ver qué presupuesto me pasan...

Comentario

Trabajando...
                                X