VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Placa solar 7wattios, necesita regulador?

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Placa solar 7wattios, necesita regulador?

    Buenas y birras para todos.

    Me he comprado una placa solar flexible de lal mara flexcell de 7wattios. Su funcion es ta pensada simplemente para mantener mis baterias cargadas en el fondeo. La compre sin regulador porque en las instrucciones pone que si el amperaje que aporta el panel es inferior al 10% del amperaje de la bateria pues que no hace falta. el panel es de 450 mamperios hora y mis baterias son de 75 amperios hora, por tanto pues si la bateria es de mas de 45 amp hora pues no necesito regulador. Vale pues compro solo el panel y antes de instalar me asalta la duda.

    El panel no necesita regulador ya que no es suficientemente potente para dañar la bateria, pero ¿Se puede dejar conectado permanentemente?
    ¿Que pasa cuando la bateria se carga a tope y la placa sigue funcionando?

    Dudas....dudas.....a ver si alguien me puede aclarar el tema?

  • #2
    Re: Placa solar 7wattios, necesita regulador?

    Kalifa, yo tengo una en mi barco de las mismas características. Bueno, me corrijo, ya estaba en el barco cuando lo compré. Está instalada sin regulador y tuve tus mismas dudas. Al final me conformé con una explicación semejante a la que tú comentas, recaba en varios foros y revistas. Probablemente no sea lo correcto, pero en mi caso nunca he tenido problemas. Está conectada siempre.

    Por encima de 10 w probablemente sí sea indispensable el regulador.

    Seguro que cofrades con más experiencia en este tema opinan rápido.

    Comentario


    • #3
      Re: Placa solar 7wattios, necesita regulador?

      He visto las especificaciones técnicas de tu panel solar, y con carga entrega 15 voltios, cuando lo máximo aconsejable para las baterias es 13.8 v.

      Según creo el regulador, entre otras cosas, sirve para que nunca pase de 13.8 voltios, que es la tensión óptima de carga de la bateria.

      Mírate un regulador por Ebay, no son caros y son fáciles de instalar.
      Saludos y un G'vine + tónica 1724, pa tooos

      Comentario


      • #4
        Re: Placa solar 7wattios, necesita regulador?

        Yo hice la consulta a un fabricante de placas sobre una placa de 5W. Me respondieron que no hace falta regulador.

        Te dejo el enlace: http://aloes-farodelpicacho.blogspot.com.es/

        "Aclaraciones panel solar"

        Un saludo
        http://aloes-farodelpicacho.blogspot.com/

        ...y acuérdate. Cuando pases junto a veleros pequeños, no levantes oleaje.

        Comentario


        • #5
          Re: Placa solar 7wattios, necesita regulador?

          El regulador tiene consumo, y la placa solar dá muy poquitos amperios. Si pones regulador, su propio consumo es casi igual a la carga que te da la placa solar, con lo que la instalación no serviría de nada.

          Esa placa de 7w, conectada directamente, (con diodo), te evitará la autodescarga de la batería, y poco más.

          http://albana2.blogspot.com/

          Comentario


          • #6
            Re: Placa solar 7wattios, necesita regulador?

            Alguien que nos pueda expliar un poco el proceso? Que es lo que pasa cuando la bateria esta completamente cargada? La placa ya no tienefuerza par mandar carga? La carga que manda no es perjudicial?

            Segun lo que me decis, la pondre sin regulador, pero la verdad es que lo ideal seria entenderlo....

            Comentario


            • #7
              Respuesta: Placa solar 7wattios, necesita regulador?

              Hola saludos y cerveza artesana para todos. Mi konsejo es ke te konsigas un regulador kon seguidor MPP ( punto máxima potencia ), así konseguiras el máximo rendimiento de los módulos fotovoltaicos (MF), ke para ser realistas no son muy eficientes por diversos temas ubicación MF, misma eficiencia de la tecnología( fisika kuantika) etc.
              Komo komento el kompañero tarifafun si los módulos trabajan kon tensiones muy altas lo ke hará el modulo a la larga sera kitarle vida útil al banco de baterías al no trabajar en tensiones optimas de karga.
              Lo que hará el regulador kan MPP ,sera ¨invertir¨ (entre komillas por ke no se si esta bien usado el termino ) electronikamente esa tensión en mas amperios para el banko de baterías por la relación Potencia= Voltaje * Intensidad kon lo ke de esta forma se puede aprovechar de forma optima la potencia del MF.



              Saludos


              Ed




              Si kieres saber de precios buska en internet y si kieres eskribeme un privado y te paso presupuesto sin ningun tipo de kompromiso (no hay ni ke decirlo...)


              Comentario


              • #8
                Re: Placa solar 7wattios, necesita regulador?

                En primer lugar, escoge muy bien las opiniones y no te creas todo lo que te dicen.

                Para el sistema que tienes, NO uses regulador. Te lo explico.

                Si tienes una batería con digamos 12 V y el panel te da 17, cuando los conectas, la tensión de la placa cae instantáneamente a unos 12,5 V y empieza a circular corriente de carga. A medida que se carga la batería, la tensión va subiendo, lentamente (muy leeeentamente en tu caso, teóricamente más de 150 horas), hasta que llega a unos 14,4 V (que dependiendo del estado de la batería tal vez no se alcancen), que por supuesto, es lo que da la placa en ese momento. A partir de ahí empieza la gasificación, los vasos burbujean y pierden agua poco a poco. Si la corriente de carga es muy alta (no es tu caso), la batería se seca y la tensión subiría hasta los 17 V de la placa, porque ya no circula corriente, aunque eso no llega a tal extremo, y la batería sufre pero no es por la tensión, sino por la falta de agua.


                Podrías dejarla permanentemente conectada sin problemas, la corriente de la placa es pequeña, 0,5 A, y vigilando al principio cómo va, te quedarías tranquilo. Si la batería es sin mantenimiento, ni siquiera perderá agua, en teoría. En la práctica, se vigila y se añade en caso necesario aunque haya que romper alguna tapa.

                Espero que te sirva.

                Originalmente publicado por kalifa Ver Mensaje
                Alguien que nos pueda expliar un poco el proceso? Que es lo que pasa cuando la bateria esta completamente cargada? La placa ya no tienefuerza par mandar carga? La carga que manda no es perjudicial?

                Segun lo que me decis, la pondre sin regulador, pero la verdad es que lo ideal seria entenderlo....

                Editado por última vez por Kane; 16/04/2012, 11:46:05. Razón: modif.
                Saludos,
                Carlos
                ************************

                Boating is not a matter of life and death. It's more than that.
                (Manny Adan "in memoriam")

                Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/

                http://inmenurecetas.webcindario.com

                Comentario


                • #9
                  Re: Placa solar 7wattios, necesita regulador?

                  Repetido
                  Editado por última vez por Kane; 16/04/2012, 12:00:09.
                  Saludos,
                  Carlos
                  ************************

                  Boating is not a matter of life and death. It's more than that.
                  (Manny Adan "in memoriam")

                  Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/

                  http://inmenurecetas.webcindario.com

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Placa solar 7wattios, necesita regulador?

                    Kane, gracias por la explicación

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Placa solar 7wattios, necesita regulador?

                      Muy buenas y unas para todos,

                      Kalifa, yo estoy de acuerdo con Kane y pienso que , en resumen , no necesitas un regulador.

                      Hace unos meses le estuve dando vueltas a eso mismo. Tengo el barco fondeado en boya asi que tenia que buscar una alternativa para cargar la batería.

                      Puse un Panel de 7,5W, para una bateria de 44Ah. No tengo un uso de bateria muy intenso, solo la uso para sonda y corredera, mp3 y cargar vhf y gps, como mucho. El motor es fuerbaorda por lo que no necesita bateria de arranque.

                      El panel que compre es este: http://www.purenature.es/shop/k254/a...z-500-75w.html

                      En la pagina comenta que se puede dejar conectado a la bateria (del coche) directamente y que no la dañará.

                      El funcionamiento básico de este tipo de paneles es que cargan la bateria cuando reciben luz suficiente y , sin embargo, no descargan la bateria en ningun momento (tienen una proteccion con un diodo que hace que la bateria no se pueda descargar a través del panel).
                      En principio están pensados para compensar la descarga natural de la bateria al estar sin usar. Sobredimensionandolos un poco, sirven para cargarla también.
                      (En teoria para dimensionarlo se puede usar:
                      Capacidad de baterías expresada en amperios/hora x 0,3% = Corriente de salida x voltaje del panel = Potencia del panel.
                      44Ahx 0,3% = 0,132A = 132mA. Y 132mA x 16 ó 17V = 2,244W)
                      Es decir para mí me valia con un panel de 2,2W que da 130mA, sin embargo puse uno de 7,5W que da 500mA.


                      La experiencia que he tenido con él (desde Agosto) esta siendo muy buena.
                      Primero cargue la bateria con un cargador en casa (es un buen cargador, igual de grande que la bateria, que tiene tres luces segun el estado , etc...).
                      Despues dejarla cargada, deje que se descargase ella sola casi un mes (no pude cargarla porque estaba fuera) y posteriormente le coloqué el panel (primero dentro del barco en la cama de proa y después, para que le diese mas luz, con velcro pegado a la escotilla de proa, pero como se cayó por el vaivén de las olas, al final lo puse con dos cabitos colgando a 5cm de la escotilla de proa.
                      Creo que el panel admite estar a la intemperie en teoria, pero prefiero tenerlo así.

                      Al estar cerca de la entrada de luz, suele dar unos 18v en circuito abierto (no enchufado a nada y medido con tester).

                      Al conectarlo a la bateria, adapta el voltaje y se pone a cargarla.

                      He ido midiendo y apuntando estos meses cómo ha evolucionado la batería (midiendo el voltaje, que es lo menos fiable, pero bueno, me sirve para saber si carga o descarga. Hay anotaciones del tipo "dejando desconectado 30 min el panel.." porque el voltaje se estabiliza despues de cada carga o descarga. Realmente para tener una buena medida de voltaje y que sirva bien, habria que esperar a que se estabilice mucho más tiempo (no 30 min...), Ver este enlace. ).

                      Dicho todo esto, el metodo de medir el voltaje unos minutos despues de dejar a la bateria sin conectar a nada me vale para saber cómo está yendo la cosa.



                      He aquí las anotaciones que he ido tomando:
                      Cargando despues de 1mes 20 dias parada... Con el cargador, 2h en pasar de charging a Absorb.

                      Cargada al 100% = 12,85V (25/09/11)
                      Cargada al x % = 12,63V (01/10/11) (esa semana estuvo en una bolsa de plastico en el barco)
                      Cargada al x% = 12,57V (09/10/11) (esa semana estuvo en una bolsa de plastico en el barco)
                      Cargada al x% = 12,57V (15/10/11) (esta semana estuvo instalada y como es logico desconectada)
                      El 16/10/11 15h00 (tenia 12,55V) dejo conectado el panel solar(directamente, sin controlador de carga. Panel encima de la cama de proa ) a ver si en una semana aumenta algo el voltaje o se descarga...
                      El 22/10/11 : Con el panel conectado o sin el panel conectado: 12,57V. Parece que algo carga...
                      El 23/10/11 : Al principio 12,55V . Desconecté el panel. Escuchamos cd musica durante 30 min y marcaba 12,43V. quitamos el cd y dejamos la bateria sin conectar a nada y al de 40 min ya marcaba 12,57V. Al irme deje conectado el panel.
                      El 07/12/11 : Tras 30min de haber desconectado el panel: 12,52v
                      El 07/12/11 : === PANEL PUESTO CON VELCRO ARRIBA DEL TODO===
                      Con el mar que hubo (olas de 6m) se cayó el panel...
                      El 26/12/11: Con el panel desconectado y dejandolo mas de 30 min: 12, 52V
                      El 07/01/12: Con el panel desconectado y dejando mas de 30 min : 12,54V
                      El 07/01/12: === PANEL PUESTO CON CABOS COLGANDO a 5cm de la escotilla(daba 18V y estaba nublado) ===
                      El 22/01/12: Con el panel desconectado mas de 30min: 12,68v. Los cabitos funcionan
                      (y eso que esas semanas no ha salido mucho el sol...)
                      La teoría dice que 7 días después (el 29) podria estar cargado a 12,75v …. veremos.
                      El 04/02/12: Con el panel desconectado unos 20 min: 12,73v !!!
                      (desde el 22 de enero ha habido temporal de lluvia y nieve). Usamos la sonda unos 5 minutos.
                      El 25/02/12: Con el panel desconectado unos 20 min: 12,86-87v !!! CARGADA 100%
                      El 10/03/12: Despues de la varada. Con el panel desconectado unos 10 min: 12,93v !!! CARGADA 100%
                      El 17/03/12: Con elpanel desconectado 10 min: 12,9v. CARGADA 100%
                      El 24/03/12: Con el panel desconectado 20 min: 12,92v. CARGADA 100%.
                      (Hemos puesto la sonda todo el rato (2h30))

                      Mi conclusión es que carga la batería correctamente y me está permitiendo recuperar y mantener el 100% de carga aún usando aparatos. No debe haber problemas de sobrecarga en teoria. No obstante sigo echandole un vistazo de vez en cuando. Si veo que pasa 14v simplemente dejaré desconectado el panel una semana... (hay que tener en cuenta que es ahora cuando vienen los meses mejores de sol...)

                      Espero que sirva!

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Placa solar 7wattios, necesita regulador?

                        Pues eso si que son datos! Perfecto creo que con esto tengo de sobra. Si ves que te da algun problema o se frie algo me avisas, yo hare lo mismo que tu, la instalare sin regulador y la mentendre controlada.

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Placa solar 7wattios, necesita regulador?

                          Er... Kurrin...

                          Estás dando una soberana paliza a tu batería. Nunca ha llegado a estar completamente cargada. Como mucho has llegado a un 60% (aprox).
                          ¿Has leído el enlace que has ofrecido? Ahí lo dice claramente.
                          Saludos,
                          Carlos
                          ************************

                          Boating is not a matter of life and death. It's more than that.
                          (Manny Adan "in memoriam")

                          Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/

                          http://inmenurecetas.webcindario.com

                          Comentario


                          • #14
                            Re: Placa solar 7wattios, necesita regulador?

                            Kane,
                            Gracias por el comentario pero la bateria esta bien cargada.

                            El link que he puesto (claro que lo he leido, jeje,si no, vaya huevillos).
                            (por cierto el tio tiene más temas interesantes: http://www.pbase.com/mainecruising/boat_projects)

                            En resumen viene a realizar lo siguiente:

                            Carga la batería y la deja descargar durante una semana hasta que llega al 60%(12,24v para esa bateria Trojan a 80ºF). Ahí toma su linea de medida (linea base)
                            Una vez que la tiene estable, le mete un impulso de carga de 2 min (con el cargador 20A, bastante carga) para desestabilizarla y ver cuanto tiempo tarda en volver a esos 12,24v aprox que debería. Sus conclusiones:
                            1- medir la carga de una bateria por su voltaje es muy poco exacto (es completamente cierto, lo dicen los fabricantes y todo el mundo).
                            2- se debe esperar más de 12h y mejor unas 24h idealmente para conocer el verdadero voltaje estable y en consecuencia la carga aproximada (la tabla (o curva) de voltaje y carga depende de la bateria , modelo, fabricante y, en menor medida, de la temperatura). De hecho la tabla que pone ahí es para esa Trojan. La mia se asemeja más a esta que encontré hace tiempo en La Taberna (está hacia el final , un mensaje de Fazer1000).

                            porcentaje-------plomo------------gel
                            100--------------12,7-------------13
                            75----------------12,5------------12,8
                            66----------------12,4------------12,7
                            50----------------12,3------------12,5
                            25----------------12,1------------12,3

                            (Pero bueno, eso es algo que hay que sacar del modelo y fabricante de cada bateria. Es lo más útil que puedes buscar si quieres saber aprox la carga conforme al voltaje)



                            Las pruebas que yo he hecho han sido a unos 30 min en general de la desconexion del elemento de carga (la primera vez un cargador profesional y las demás el panel de 7,5W).

                            Sé que el voltaje medido no es el estable. Pero me da una serie de información:
                            - Después de cargarla con el cargador (me fío de que la dejó al 100%), marcaba 12,8v al de 30 min.
                            - Al cargarla con el panel en la cama de proa la pobre bateria iba recuperando poco a poco la descarga de esa semana que la dejé que bajase (en una bolsa de plastico en concreto).
                            - El poner más alto el panel hizo que mejorase mucho la carga entregada (lógico).
                            - Subir por encima del voltaje de 12,8% (siempre medido a unos 30min) me indica que está cercana al 100% (similar a lo que ocurria con el cargador. Esto es lo que me vale al fin y al cabo. Si quisiera mayor precision, compraria un indicador de carga, que se basan en la intensidad no en el potencial).
                            - El panel no solo es capaz de compensar la descarga natural de la batería, si no, que es capaz de ir poco a poco aumentando su carga.
                            - Alarga la vida de la batería al no dejar que ésta tenga un ciclo de descarga profundo (superior al 50%, por ejemplo), que es lo que las mata.


                            Birras para todos.

                            Comentario


                            • #15
                              Re: Placa solar 7wattios, necesita regulador?

                              ¿Habeís comprado alguno en esta página? Me parecen precios bastante económicos comparado con lo que he visto en otras páginas o establecimientos.
                              Por cierto ¿Que diferncia hay en que sean paneles de células monocristalinas o de panel amorfo? Fijaros en la página, que por ejemplo la de 5W/4,8W hay bastante diferencia en precio.



                              Un saludo
                              http://aloes-farodelpicacho.blogspot.com/

                              ...y acuérdate. Cuando pases junto a veleros pequeños, no levantes oleaje.

                              Comentario

                              Trabajando...
                              X