VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Accidente con bengalas caducadas

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Accidente con bengalas caducadas

Buenas noches bona nit

Originalmente publicado por bentevexo Ver Mensaje
    Aprovecho para recordar lo que nos dicen en el curso del per, si hay que usar una bengala (dios quiera que no), hay que mojar un trapo en agua y cubrirse la mano que sujeta la bengala con él.

Saludos.
    sieempre guantes gruesos mojados y el brazo envuelto en una toalla empapada!!. Tengo unos guantes de cuero en la caja de las bengalas

Cierraelpico
    EA-3-HZB

Con muchas ganas de navegar

Comentario

Originalmente publicado por gnaco Ver Mensaje
      No se seré el primero o el último.... pero por si acaso no soy el último, me gustaría compartir con todos lo que me pasó el viernes pasado (el del puente de Mayo, soy madrileño).

Como las bengalas me caducaban en breve y tengo el barco desde hace poco, me puse a buscar y encontré en un tambucho una caja de bengalas que habían caducado en 2007. Estaban húmedas, por lo que las puse al sol. Cuando secaron, me pareció que estaban en buen estado (como cuando se nos caduca un yogur en la nevera y nos huele bien).

Pues me las llevé a Madrid y el viernes, antes de salir de puente, con todo organizado, no se me ocurre otra cosa que disparar una bengala a ver como es. La abro, arriba y abajo, tiro de la anilla y empieza la deflagración.... La verdad es que no tiene ninguna gracia.... una luz muy potente (que te ciega si la miras), mucho humo que no huele a nada, y mucho rato encendida. Como el tubo contenedor es metálico, segun se va calentando voy bajando la mano, hasta que la tengo en la parte de abajo de la bengala. Pues cuando pensaba que estaba a punto de acabar (ya aburrido de lo que dura), se abre por abajo (no se si esto es lo normal, imagino que no) y me suelta el chorro de fuego en toda la mano.

Noto como se me quema la mano, la suelto rápidamente y busco un grifo de agua como un poseso. La verdad es que en ese momento no me dolía, era más el susto.... y sobre todo, como estaba cegado del brillo de la bengala, que no podía ver realmente como era el daño que tenía en la mano.

La cosa acabó en urgencias, derivandome al hospital de quemados de getafe, con quemaduras de grado 1, 2 y 3, jodiendome la navegación y el buceo durante todo el puente.

Por supuesto esa noche no pude dormir del dolor... Insoportable. Dura poco (unas 6 horas) pero es intenso.

A fecha de hoy (una semana despues) aún no está curado y hay riesgo de infección, ya que en el dedo meñique llegó la quemadura hasta el hueso.

Pd:Regalo las que quedan.

Un saludo.
      Dices que la abriste "arriba y abajo". Si fue así, no era una bengala sino un cohete (las bengalas solo se abren por un lado). Si así fuera, tenías que haberte dado cuenta de que algo no iba bien. El cohete no salio del contenedor y originó el accidente.

Vale, falló el artilugio pero... por nuestra propia seguridad deberíamos conocer qué tenemos entre manos.

Saludos.

Jon.
      sigpic

Comentario

Una ronda para tod@s

Gnaco, bravo por tener la valentía de contarlo.
        yo seguro habría probado también..., el que no practiquemos a la hora de sacar el titulo hace mucho mas peligrosa una emergencia en el mar...

Cuídate, y gracias por quitarnos ideas de la cabeza, habrá que probar con bengalas sin caducar.

Comentario

Gracias por cimpartir esa dolorosa experiencia.
          Cuantas veces lo he pensado antes de tirar ( legalmente) las caducadas, usarlas para practicar. Al final nunca lo he hecho por responsabilidad y veo que he estado acertado.
          Que te mejores pronto.
          Un saludo

Comentario

Gnaco ,espero que te recuperes pronto .
            He probado con unas 15 bengalas caducadas y todas menos una funcionaron perfectamente , CON GUATES FUERTES ,MANGA LARGA Y UN CUBO METÁLICO LLENO DE AGUA para apagarlas ( en tierra no tenemos agua alrededor como en el barco) .Algunas estaban caducadas en 1992 en 97 , 02 ( el barco es clásico y tenía almacenada pólvora para empezar la III guerra mundial. También probé dos cohetes en el medio del campo ,en una vña enorme ,en invierno un día de lluvia que estaba todo mojado. Ahora tengo la confianza de como usarlas si un día tengo un problema, tengo claro que con guantes gruesos y con la mano fuera de la borda para tirarla al agua , porque si cae dentro del barco no tengo duda de que lo incendia.No se si he sido imprudente , pero no me arrepiento de saber como funcionan.

Comentario

Originalmente publicado por JAQUE MATE Ver Mensaje
              Gnaco ,espero que te recuperes pronto .
              He probado con unas 15 bengalas caducadas y todas menos una funcionaron perfectamente , CON GUATES FUERTES ,MANGA LARGA Y UN CUBO METÁLICO LLENO DE AGUA para apagarlas ( en tierra no tenemos agua alrededor como en el barco) .Algunas estaban caducadas en 1992 en 97 , 02 ( el barco es clásico y tenía almacenada pólvora para empezar la III guerra mundial. También probé dos cohetes en el medio del campo ,en una vña enorme ,en invierno un día de lluvia que estaba todo mojado. Ahora tengo la confianza de como usarlas si un día tengo un problema, tengo claro que con guantes gruesos y con la mano fuera de la borda para tirarla al agua , porque si cae dentro del barco no tengo duda de que lo incendia.No se si he sido imprudente , pero no me arrepiento de saber como funcionan.
              Funcionan bajo el agua, se crean su propio oxigeno, para ampliar mas conocimientos y evitar mas desgracias.
              Cofrades de Tarragona
              sigpic

Comentario

Buenas .

Aquí en los varaderos hace muchos años siendo yo un chiquillo, a unos grumetes de pesqueros (aquí los llamamos "txos") no se les ocurrió otra cosa que ponerse a hacer pruebas con un cohete que uno de ellos había sustraído de su barco.
                La bengala explotó en las manos de uno de ellos, lo conozco, tiene 2 años más que yo, salvó la vida de milagro. Perdió una mano completa, un ojo, y le quedó el cuerpo sobre todo tórax y abdomen lleno de cicatrices.
                Años después, con la mayoría de edad, que en nuestros tiempos no se obtenía hasta los 21, se compró una txipironera vieja y pequeña de unos 5 Mt. y éste bravo hombre coraje se ganaba la vida pescando completamente solo. Por cierto que se trata de un individuo que mide una braza justa y andará por los 100 Kg, o sea que es un hombrón que años después del infortunado accidente nadaba y buceaba en el interior del rompeolas mejor que cualquiera de nosotros. Pescaba desde los muelles, desde las rocas o desde una barca como el que más, un auténtico superviviente, vamos. Estábamos todos admirados, posteriormente compró un coche adaptado porque también tuvo el coraje de sacarse el carnet.
                Con el tiempo consiguió el puesto de celador en el ambulatorio y desde entonces solo pesca como hobby esporádicamente.

MORALEJA: No quieras ser hombre coraje (ni mujer) a ese precio, mucho ojo con la pirotecnia, no son juguetes. Ya sé que después de verle los co..... al burro todos sabemos que es macho pero si el cofrade gnaco no pone aquí su desagradable experiencia no me hubiera acordado de poner esta historia.

Salud y a mi cuenta.
                Editado por última vez por TXELFI; 07/05/2012, 23:31:16.
                Stemma Proderi In Primis Bermei

Comentario

Yo también lo he hecho!
                  Estaban recién caducadas y no me las recogieron en la tienda donde compre las nuevas.
                  Mirando en otros foros vi que hay más de uno que como práctica por si un día se necesitaba de verdad, aprovechaban fin de año, cuando se sueltan cohetes, pues hacer la práctica. Lo hice con guantes, la cara tapada y al lado de la piscina... y con mucho respeto.
                  A mi me pareció relativamente razonable hacerlo... ahora habiendo leído esto no lo haría.
                  Por cierto, si os interesa:
                  -las bengalas te ciegan si las miras directamente...iluminaban todo el solar de la casa (unos 800 metros) y el de los lados!!
                  -duran muy poco!!! al menos las que yo tenia... unos 30-40 segundos!
                  -se funden todo lo que rodea la bengala...al final te queda un cilindro de hierro con todo el plástico de alrededor quemado

la primera me asuste un poco del fogonazo...las dos siguientes las controle perfectamente... y ya se como funcionan!

ANIMO Y SUERTE!

Comentario

Solo he dado dos cursos de prácticas en emergencias y seguridad maritima y en ambos han hecho mucho incapié en no "probar esto en casa" sin los conocimientos necesarios.

Claro que hay que saber como funciona algo que igual un día tendrás que usar en situaciones complicadas. Pero es mucho mejor encender alguna en buen estado para muchas personas y con personal cualificado que lo explique, que no encender varias para uno sin personal asistente, caducadas...y a ver que pasa.

He leido ademas que agua cerca y tal. El agua te puede ayudar en un quemón ocasional, pero no apaga la bengala. Están hechas para funcionar en circustancias precisamente de mucha agua, olas por encima y rociones constantes, por lo que no sirve de nada.

Por otro lado, aunque yo sabía de la práctica habitual y normal en fiestas, fines de año y procesiones del Carmen (por ejemplo) no sabía antes que son altamente contaminantes y desprenden metales como el mercurio que en el mar es letal en muy poca cantidad, por lo que tampoco parece muy saludable andar tirandolas por ahí, para probar alegremente. Creo que merece la pena pensar en ello.

La Guardia Civil las recibe siempre, aunque tu tienda no (y están obigados a hacerlo).

Parece que la cosa es mas habitual de lo que parece.

Saludos y de nuevo pronta recuperación y gracias por contarlo.

Comentario

Se me ha olvidado otro dato. Se pueden reciclar.

Rondas.

Comentario

Pues yo he de confesar que tambien he tirado algunos cohetes... Y me alegro de haberlo hecho. Al dispararlos en condiciones controladas aprendes mucho y si un día te hacen falta de verdad - ojalá nunca ocurra - igual la que montas con el cohete es peor que la emergencia previa.

Me dejó asombrado la ENERGÍA con la que sale el cohete, es un auténtico misil. Y todo ocurre en décimas de segundo. Si pilla a alguien en su trayectoria lo atraviesa de parte a parte, no me cabe duda. Y si se te dispara en el barco y da en el casco tienes agujero asegurado. Por eso a partir de aquel día trato las bengalas con más respeto y las coloco siempre - SIEMPRE - verticales y apuntando a cubierta.

Lo que es una temeridad es que en ninguna práctica para sacarse los diversos títulos se incluyan lanzamientos de cohetes y encendido de bengalas.

Gracias cofrade Gnaco por sacar el tema, espero que te recuperes pronto y la próxima vez recuerda tomar todas las precauciones posibles: bengalas en vigor (o recien caducadas), ropa y gafas adecuadas, tierra adentro y sobre todo en un día muy lluvioso.
                        Editado por última vez por Nas; 07/05/2012, 00:51:40.

Comentario

¡Animo con la recuperación!
                          No eres el primero ni el último en lesionarse un poco.
                          No eres el primero ni el último en probar las bengalas caducadas o a punto de caducar, para aprender y auto-formarse.

En otros hilos leeras muchos comentarios sobre esto, pero ya se han dicho aquí los principales: GUANTES DE CUERO Y GAFAS PROTECTORAS ANTES DE LANZAR BENGALA O COHETE, Y TOALLA MOJADA SOBRE EL BRAZO.

Un vídeo de "atodavela", sencillito.

Uno en inglés (muy bueno).

En este vídeo se ve al final como el tubo de la bengala SE PONE COMPLETAMENTE AL ROJO VIVO, COSA QUE POCA GENTE CONOCE SI NO HA UTILIZADO UNA BENGALA ALGUNA VEZ.

Gracias por contárnoslo, Gnaco.
                          ~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~

Comentario

En primer lugar, siento tu accidente, y espero que te recuperes pronto.

Lo segundo: el cofrade Nas comenta que los cohetes pueden hacer mucho daño, y es cierto... hace unos cuantos años, en el campo del Español (aún jugaba en Sarriá), un irresponsable lanzó un cohete náutico, ue atravesó el estadio de parte a parte y se clavó en el pecho de un niño, matándole. Además, el padre se hizo graves quemaduras en ambas manos intentando arrancar el cohete del pecho de su hijo.

O sea que... ¡ojito!

Comentario

Buenas!
                              Aparte del peligro, me comentaron que las multas de la GC por llevar bengalas caducadas en un barco era de... 6000 euros. Si alguien lo confirma ya sabeis, retiradlas inmediatamente!!!

Comentario

Hace muuuuuuuuuuccccchosssssssss años ví perder dos falanges de los dedos de la mano al 1er oficial siendo yo alumno al disparar un COHETE caducado en los ejercicios, al explotarle literalmente.
                                Los COHETES tienen mucho peligro.
                                En cambio las bengalas no explotan.
                                En Pasaia en Formación Básica usamos las bengalas COMET, no tengo comisión, que a diferencia de las habituales Oroquieta etc, son telescópicas...Es decir el foco de calor está bien alejado de la mano y no necesitas ni guantes ni paños ni nada, aunque no están de más como precaución
                                Saludos.

Comentario

Trabajando...
                                X