VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Baleares, erizos y posidonia

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • #16
    Re: Baleares, erizos y posidonia

    Originalmente publicado por whitecast Ver Mensaje
    Sí que es grave.

    La posidonia está protegida por ley:

    A nivel europeo, Posidonia oceanica ha sido incluida en el Anexo I de la Convención de Berna como especie de flora estrictamente protegida.

    La Directiva de Hábitats de la Unión Europea (92/42 CEE del 21/05/1992) y su posterior adaptación al progreso técnico y científico a través de la Directiva 97/62/CE del 27 de octubre de 1997, incluyen a las praderas de Posidonia oceanica en el Anexo 1, hábitat 1120, como hábitat prioritario a conservar dentro del territorio del Unión Europea.

    En España, el Real Decreto de 7 de diciembre de 1995 (BOE núm. 310, de 28 de diciembre de 1995) recoge la adaptación de la Directiva de Hábitat al Estado Español. En él se considera a las praderas como sistemas a conservar para lo cual se establecen medidas para contribuir a garantizar la biodiversidad mediante la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres.

    En Cataluña, la Orden 91.210.098 (DOGC núm. 1479, pág. 4395, del 12/8/1991), se declaran protegidas todas las especies de fanerógamas marinas presentes en sus costas.


    Por lo tanto la destrucción intencionada de esta planta se considera una infracción y puede ser causa de denuncia y multa.



    PD : los abetos no son una especie protegida , asi que tu ejemplo no me sirve.

    ¿Te parecería bien que se hicieran cacerías de lince ibérico?¿o que se permitiera la pesca de ballenas?



    Total.... que más da una especie más o menos si a mi lo que me importa es disfrutar ....

    Vamos a ver... que yo llevo viendo la posidonia desde pequeñín. Y nunca estuvo mejor que ahora.

    Comparar la Posidonia con el Lince no es una exageración???

    Hombre seamos un poco rigurosos. La posidonia cubre todos los fondos marinos costeros de las Baleares. Te tires a algua donde te tires siempre hay posidonia.

    En serio, alucino. Yo he conocido zonas de la bahia de Palma, que son fondeos habituales, hace 30 años desiertas. Eran fondos interminables de arena, sin vida, sin nada. Ahora hay posidonia. Algunos son lugares llamativos, como la zona de Son Matíes Palmanova: una enorme concentración de hoteles frente a una playa, y Posidonia

    Intentemos medir todos un poco nuestros argumentos, y quizá lleguemos a algo.

    Comentario


    • #17
      Re: Baleares, erizos y posidonia

      Originalmente publicado por Butxeta Ver Mensaje
      Vamos a ver... que yo llevo viendo la posidonia desde pequeñín. Y nunca estuvo mejor que ahora.

      Comparar la Posidonia con el Lince no es una exageración???

      Hombre seamos un poco rigurosos. La posidonia cubre todos los fondos marinos costeros de las Baleares. Te tires a algua donde te tires siempre hay posidonia.

      En serio, alucino. Yo he conocido zonas de la bahia de Palma, que son fondeos habituales, hace 30 años desiertas. Eran fondos interminables de arena, sin vida, sin nada. Ahora hay posidonia. Algunos son lugares llamativos, como la zona de Son Matíes Palmanova: una enorme concentración de hoteles frente a una playa, y Posidonia

      Intentemos medir todos un poco nuestros argumentos, y quizá lleguemos a algo.

      La posidonia nunca estuvo mejor que ahora???

      http://www.elmundo.es/elmundo/2011/0...300127898.html

      ¿En que se parece a la posidonia y el lince?

      -pues en que ambas son especies protegidas

      De todas maneras te recomiendo que escuches lo que dice el cofrade Jardavi de ANAVRE en la entrevista a españoles en la mar.

      "tan sólo unos pocos individuos irresponsables fondean sobre ellas"

      Comentario


      • #18
        Re: Baleares, erizos y posidonia

        Originalmente publicado por whitecast Ver Mensaje
        La posidonia nunca estuvo mejor que ahora???



        ¿En que se parece a la posidonia y el lince?

        -pues en que ambas son especies protegidas

        De todas maneras te recomiendo que escuches lo que dice el cofrade Jardavi de ANAVRE en la entrevista a españoles en la mar.

        "tan sólo unos pocos individuos irresponsables fondean sobre ellas"
        Cito de el artículo que has colgado:



        Los investigadores de la "Red de Vigilancia de las Praderas de posidonia oceánica en Baleares" han detectado que el 45,10 % de las praderas de esa planta marina que han en las islas evolucionan de forma positiva, un 39,22 % se mantienen estables y un 15,69 % está en regresión. La principal conclusión de los análisis que se llevan a cabo sistemáticamente en Baleares desde 2002 es que se está produciendo una evolución positiva del número de haces o brotes en las praderas de posidonia oceánica de las islas, según ha informado en un comunicado la Conselleria de Presidencia, que respalda las campañas de investigación.

        Yo diría que

        Comentario


        • #19
          Re: Baleares, erizos y posidonia

          Originalmente publicado por Butxeta Ver Mensaje
          Cito de el artículo que has colgado:



          Los investigadores de la "Red de Vigilancia de las Praderas de posidonia oceánica en Baleares" han detectado que el 45,10 % de las praderas de esa planta marina que han en las islas evolucionan de forma positiva, un 39,22 % se mantienen estables y un 15,69 % está en regresión. La principal conclusión de los análisis que se llevan a cabo sistemáticamente en Baleares desde 2002 es que se está produciendo una evolución positiva del número de haces o brotes en las praderas de posidonia oceánica de las islas, según ha informado en un comunicado la Conselleria de Presidencia, que respalda las campañas de investigación.

          Yo diría que



          Mejor que nunca no esta si hay un 15 % de regresión no crees?

          Comentario


          • #20
            Re: Baleares, erizos y posidonia

            Suponiendo que un ecosistema teóricamente pueda llegar a una situación de equilibrio, y que ese equilibrio se alcanzara en un tiempo remoto, ahora imaginamos que estamos en un momento peor que el óptimo. Pero parece que ahora hay mas evolución positiva que regresión. Es decir, estamos creciendo. Supongo que para todos un 45% positivo compensa a un 15% negativo

            Y creo que ningún sistema complejo está en equilibrio perfecto. Siempre pierde por un lado y gana por otro. Es pura teoría pero es lo mejor que tenemos para intentar entender sistemas complejos.

            En fin, creo que a veces hay que tomar una cierta distancia para analizar un problema.

            Me encantan las praderas de posidonia, me encanta que estén creciendo, y creo que hay que protegerlas, y regular nuestra capacidad de destrucción de las mismas, pero también hay que pensar que tenemos derecho a hacer un uso razonable del medio. Y la clave está en definir lo que nos parece razonable. Sin inmovilismos, sin radicalismos. Por ningún lado, por supuesto.

            Comentario


            • #21
              Re: Baleares, erizos y posidonia

              He leído todos los hilos en los que se habla de posidonia, boyas, fondeos, etc... y las conclusiones que saco son:

              - desde la Administración Pública se quiere colgar una parte importante de los problemas que pueda tener la posidonia, a los navegantes de recreo

              - socialmente, debido a la gran heterogeneidad que conforman el segmento de los navegantes de recreo, y al populismo que conllevan ciertas decisiones, es fácil "cargarnos el muerto" (o por lo menos en una buena parte, como decía). Desde luego, también es mucho más fácil cobrar al navegante de recreo que a otros agentes que influyen en la contaminación del agua o en el retroceso de la posidonia (por lo menos en algunas partes)

              - en definitiva, que suena a excusa para, como ha dicho Pipe, poner la primera piedra del parquímetro

              ...al paso que vamos, tiempo al tiempo. Eso, si en diciembre no se acaba el mundo

              Comentario


              • #22
                Respuesta: Baleares, erizos y posidonia

                Si las embarcación son las causantes del "0'0....0001%" del problema, y las boyas solucionan ese "0'0....0001%", estoy de acuerdo con las boyas. Evidentemente, habrá que actuar con otras medidas. No sé en cuánto afectan las embarcaciones al problema.

                Si las boyas tienen un coste, estoy "casi" de acuerdo en aplicar una tasa para cubrir gastos.

                Intentar obtener beneficio a costa de la posidonia, o instalar barquimetros encubiertos les puede salir el tiro por la culata.

                ¿Que fue de la ecotasa balear?.

                Finalmente ¿merece la pena cobrar la tasa?. En muchos sitios protegidos, no sólo naúticos, tienen también unos costes por mantener sus espacios naturales, y no aplican tasas a las visitas, porque les compensa el dinero que entra vía turismo.

                Comentario


                • #23
                  Re: Respuesta: Baleares, erizos y posidonia

                  Originalmente publicado por druize Ver Mensaje
                  Intentar obtener beneficio a costa de la posidonia, o instalar barquimetros encubiertos les puede salir el tiro por la culata.

                  ¿Que fue de la ecotasa balear?.
                  es que contra la ecotasa tenían un sector turístico y hotelero, que puede hacer muuucha presión

                  en nuestro caso, no creo que tengamos la misma fuerza

                  Comentario


                  • #24
                    Re: Baleares, erizos y posidonia




                    pero resulta que nadie ha escuchado decir que en la franja donde fondean los de recreo no es la franja en resecion

                    la franja en recesion es la de los bañistas

                    pero claro esos son clientes de los señores del turismo


                    se he escuchado yo de boca de los protectores de la posidonia













                    Comentario


                    • #25
                      Re: Baleares, erizos y posidonia

                      No debemos mezclar huevos con caracoles, ni el tocino con la velocidad... Y para que nadie se me enfade... Primero pediros lo que queráis, yo pago...
                      Hasta ahora, todos tenéis razón, y todos dejáis de tenerla. He leido comentarios sobre notas de prensa, de ecologistas, de políticos... Desgraciadamente, a los únicos a los que se les debería escuchar, son a los profesionales dedicados a la investigación. Éstos no son ni ecologistas ni políticos. Sino gente objetiva, que valora y propone medidas. Lo que ocurre es que en un 99% de las ocasiones, unos y otros, inclinan dichas propuestas hacia su terreno. Y ahí se dan de morros con los intereses: del ladrillo, de la subvención, del protagonismo mediático...
                      Que los fondeos sobre Posidonia son nocivos. Que nadie lo dude.
                      Que en algunos lugares, la densidad de barcos puede poner en peligro el desarrollo local de una pradera. Que tampoco lo dude nadie.
                      Que en la instalación de boyas y el posterior cobro de las mismas, hay intereses particulares. Lógico viendo la calidad de nuestros gobernantes.
                      Que la Posidonia está amenazada por otros factores: polución, calentamiento global... "Impepinable".
                      A dónde quiero llegar. A que seamos modestos, pensemos en lo que podemos hacer para mejorar este nuestro mar. Si pagando 20 € por amarrar en una boya, el impacto de mi actividad lúdica sobre el medio marino disminuye, los pago encantado. Cuando llegue a tierra, ya saldré a la calle para protestar por cómo despilfarran mi dinero...
                      Tengo un hijo pequeño... Cuando sea mayor, quiero poder mirarle a los ojos y decirle que hice todo lo posible por conservar el mar para que él pudiera disfrutarlo como lo he hecho, y lo hago yo... Así que por eso, miro donde cae mi ancla, si hay boya, pues boya, aunque sea de pago, uso el tanque kk...
                      Piensa globalmente, actúa localmente
                      Y otra ronda por el ladrillo
                      No acuses a la naturaleza; ella ha hecho su parte; acúsate a tí mismo. Jhon Milton (1608-1674)

                      Comentario


                      • #26
                        Re: Baleares, erizos y posidonia

                        Originalmente publicado por Alphanui Ver Mensaje
                        No debemos mezclar huevos con caracoles, ni el tocino con la velocidad... Y para que nadie se me enfade... Primero pediros lo que queráis, yo pago...
                        Hasta ahora, todos tenéis razón, y todos dejáis de tenerla. He leido comentarios sobre notas de prensa, de ecologistas, de políticos... Desgraciadamente, a los únicos a los que se les debería escuchar, son a los profesionales dedicados a la investigación. Éstos no son ni ecologistas ni políticos. Sino gente objetiva, que valora y propone medidas. Lo que ocurre es que en un 99% de las ocasiones, unos y otros, inclinan dichas propuestas hacia su terreno. Y ahí se dan de morros con los intereses: del ladrillo, de la subvención, del protagonismo mediático...
                        Que los fondeos sobre Posidonia son nocivos. Que nadie lo dude.
                        Que en algunos lugares, la densidad de barcos puede poner en peligro el desarrollo local de una pradera. Que tampoco lo dude nadie.
                        Que en la instalación de boyas y el posterior cobro de las mismas, hay intereses particulares. Lógico viendo la calidad de nuestros gobernantes.
                        Que la Posidonia está amenazada por otros factores: polución, calentamiento global... "Impepinable".
                        A dónde quiero llegar. A que seamos modestos, pensemos en lo que podemos hacer para mejorar este nuestro mar. Si pagando 20 € por amarrar en una boya, el impacto de mi actividad lúdica sobre el medio marino disminuye, los pago encantado. Cuando llegue a tierra, ya saldré a la calle para protestar por cómo despilfarran mi dinero...
                        Tengo un hijo pequeño... Cuando sea mayor, quiero poder mirarle a los ojos y decirle que hice todo lo posible por conservar el mar para que él pudiera disfrutarlo como lo he hecho, y lo hago yo... Así que por eso, miro donde cae mi ancla, si hay boya, pues boya, aunque sea de pago, uso el tanque kk...
                        Piensa globalmente, actúa localmente
                        Y otra ronda por el ladrillo
                        ESo es tener más razon que un santo ... hay temas que antes que discutirlos conviene vigilar un poco la perspectiva.. . Es muy facil clamar al cielo sobre la importancia de preservar al lobo si a ti no te han comido las ovejas o no estás ni en la misma comunidad autónoma...con eso no quiero decir que no tengais razón en cuanto a la poseidonea péro en mi opinion creo que vale la pena en un estado de autonomias , dejar que cada autonomia dictamine sus propias reglas.... y si estamos por 20 " lereles " apaga y vamonos ..... que después buceando se ven mucha botlla de " moet " por ahi tiradas..

                        Comentario


                        • #27
                          Re: Baleares, erizos y posidonia

                          Originalmente publicado por whitecast Ver Mensaje
                          La posidonia nunca estuvo mejor que ahora???

                          http://www.elmundo.es/elmundo/2011/0...300127898.html

                          ¿En que se parece a la posidonia y el lince?

                          -pues en que ambas son especies protegidas

                          De todas maneras te recomiendo que escuches lo que dice el cofrade Jardavi de ANAVRE en la entrevista a españoles en la mar.

                          "tan sólo unos pocos individuos irresponsables fondean sobre ellas"
                          Ya que me citas, te diré que es cierto, nadie que sepa fondear fondea a propósito sobre posidonia o algas porque el ancla no agarra ... así de simple.

                          Por otra parte, también dije, aunque no sé si se emitió, que toda mi vida he navegado por Baleares y estoy convencido de que el efecto de los fondeos sobre ella es mínimo, y ello porque antes de contemplar siquiera el efecto de esos fondeos, hay otras muchas cosas que le afectan de modo mucho más grave como es la suciedad y la turbiedad del agua. Por eso he escrito en el blog de Capitan Teach lo siguiente:

                          "...

                          Curiosamente, y según informes de la propia Consejería de Medio Ambiente de Baleares, que fueron publicados el año pasado, la posidonia sólo se halla en retroceso en las zonas inmediatas al litoral, que coinciden con la zona de baño en la que está estrictamente prohibido el fondeo.

                          Ello induce a pensar que el fondeo poco o nada tiene que ver con la regresión de la Posidonia, cuyo mayor enemigo es la suciedad y la turbiedad de las aguas.

                          En resumen, es mucho más fácil echar la culpa a los "millonarios de los yates" que a toda la porquería que llega desde tierra al mar o a la agitación de los fondos de arena provocada por miles de bañistas que enturbia el agua y asfixia a la posidonia, por no mencionar que es más barato y rentable intentar colocar boyas de pago en las playas de Formentera que arreglar un emisario submarino que no deja de verter aguas sucias al mar todas las temporadas estivales ... mucha demagogia es lo que hay con este asunto.

                          ..."

                          Y ese 15'69% que está en regresión es el que está justo pegadito a la franja de litoral y zonas de baño ... donde no se puede fondear en ningún caso, así que quizás sea más conveniente prohibir a la gente nadar cuando va a la playa, no sea que enturbien el agua y se carguen la posidonia ... ¿a que suena exagerado e inadmisible? Pues la regulación de los fondeos tal cual se está planteando es igual de inadmisible mientras vaya un solo litro de aguas residuales al mar a través de emisarios de depuradoras que no funcionan como deberían, mientras la gente siga tirando porquería a los torrentes, etc ... porque conozco poca gente más respetuosa con el medio ambiente que los navegantes ... y ello porque a todos nos gusta navegar en un mar limpio, quizás más por egoísmo de poder disfrutar de algo puro como es (o debería de ser) el mar.

                          Y esa entrevista, que es del verano pasado, se relaciona con la alarmista noticia que se produjo entonces acerca de que Baleares sancionaría a los que fondeasen sobre posidonia con multas de hasta dos millones de euros, cuando la realidad era que se iba a iniciar una campaña informativa y que únicamente se sancionaría a quienes se negasen de modo pertinaz a corregir un fondeo incorrecto en zonas LIC porque el pasado verano no se instalaron las boyas de Lifeposidonia ... el resultado fue que se denunció a menos de 100 embarcaciones, ignoro las sanciones que se pusieron, pero se calcula que en los dos meses en que estuvo en vigor la campaña informativa se produjeron alrededor de 80.000 fondeos (si no me equivoco) en el litoral de Baleares ... es decir, que algo más del 998'5 por mil de los fondeos realizados fueron correctos ... tal vez quiera eso decir que los navegantes no son idiotas y saben, en general, lo que se traen entre manos ...

                          Así que, por favor, dejémonos de chorradas y miremos la realidad ... de hecho os puedo decir que un alto funcionario de la misma Conselleria de Medio Ambiente de Baleares, el que tuvo en su día la idea de las boyas, me dijo que consideraba que no eran una buena solución para todas las zonas LIC, sino quizás únicamente para Espalmador y algún sitio muy específico ... porque tienen un efecto llamada que hace que al final haya más barcos fondeados en muchos sitios de los que habría sin esas boyas, precisamente porque la posidonia constituye un mal tenedero ...

                          Y ahora pensemos en esos campos de boyas maravillosos a los que van barcos de bandera inglesa, alemana, francesa, belga y otras, muchas de las cuales no exigen instalación de aguas negras ... es decir, no exigen tanque Kaka ... y esos WC's desaguando libremente sobre praderas de posidonia donde esos barcos que tal vez no hubiesen fondeado debido a que el fondo no es seguro para el fondeo (posidonia = mal teneder) pero ahora están porque hay boyas donde se puede amarrar con total seguridad.

                          Por otra parte, yo me he mirado y remirado la ley de Biodiversidad y la posidonia la he encontrado como "hábitat que precisa de medidas de conservación" o algo similar ... pero no como especie en peligro de extinción, cosa que sí ocurre en el caso del lince ...

                          Ah, por último decir que, según el Conseller y la Directora General de Medio Ambiente de Baleares, se considerará que el fondeo es correcto si el ancla está sobre arena, independientemente de que la cadena o el cabo estén sobre posidonia, pues entienden que estos últimos no destruyen las praderas de Posidonia al no arrancarla del fondo como, en ocasiones, puede hacer un ancla. Y Anavre ha solicitado oficialmente que dicha definición de fondeo sea incluida en el Decreto a los efectos de garantizar la seguridad jurídica de los patrones y que su aplicación no quede a la libre interpretación del político o funcionario de turno.

                          Eso quiere decir que los barcos de más de 12 m, si el Decreto acaba siendo aprobado (porque aún no lo ha sido a pesar de que lo hayan anunciado a bombo y platillo) podrán fondear en áreas de posidonia siempre y cuando su ancla esté sobre fondo de arena, independientemente del calado que haya en la zona.

                          Ruego a los cofrades se sirvan disculpar el ladrillazo y admitir una invitación general a rondas virtuales para recuperar el resuello ... salud!!!
                          Editado por última vez por Jadarvi; 13/06/2012, 04:20:59.

                          Comentario


                          • #28
                            Re: Baleares, erizos y posidonia

                            Originalmente publicado por Jadarvi Ver Mensaje
                            Ya que me citas, te diré que es cierto, nadie que sepa fondear fondea a propósito sobre posidonia o algas porque el ancla no agarra ... así de simple.
                            Vale esto lo sabes tu que eres un patrón con cierta experiencia(tampoco te conozco pero te la supongo) , pero te aseguro que un gran porcentaje de los patrones que pululan por ibiza y formentera (charter) la mayoría no tienen mucha idea de como y donde fondear correctamente, por eso creo que es buena idea que desde vuestra asociación ayudeis a divulgar un poco las buenas prácticas de fondeo.


                            Por otra parte, también dije, aunque no sé si se emitió, que toda mi vida he navegado por Baleares y estoy convencido de que el efecto de los fondeos sobre ella es mínimo,

                            En zonas muy localizadas y con gran afluencia como espalmador te aseguro que el efecto es muy notable, y que si no fuera por el efecto de las anclas la posidonia estaría en mucho mejor estado


                            y ello porque antes de contemplar siquiera el efecto de esos fondeos, hay otras muchas cosas que le afectan de modo mucho más grave como es la suciedad y la turbiedad del agua. Por eso he escrito en el blog de Capitan Teach lo siguiente:

                            "...

                            Curiosamente, y según informes de la propia Consejería de Medio Ambiente de Baleares, que fueron publicados el año pasado, la posidonia sólo se halla en retroceso en las zonas inmediatas al litoral, que coinciden con la zona de baño en la que está estrictamente prohibido el fondeo.

                            Da la casualidad que esa zona inmediata al litoral es la zon a de fondeo de los yates, que se extiende desde los 150m hasta los 500 m de la orilla. ¿Me puedes explicar cómo afectan los bañistas a la posidonia ? es que no lo pillo; acaso los niños van arrancando plantas con sus cubos y palas?
                            Las zonas de baño más masificadas precisamente son los arenales porque a nadie le gusta bañarse entre "algas" así que tu argumento es completamente falso. La turbidez creada por los bañistas nunca puede ser causa de mortalidad de la planta.

                            Ello induce a pensar que el fondeo poco o nada tiene que ver con la regresión de la Posidonia, cuyo mayor enemigo es la suciedad y la turbiedad de las aguas.

                            Estamos de acuerdo que la contaminación y turbidez de las aguas es el mayor enemigo, lo cual es constatable con la nula presencia de esta planta en playas urbanas como Valencia Barcelona o Alicante, pero también es cierto que el fondeo es nocivo cuando se produce masivamente y sin ningun control sobre la posidonia.



                            En resumen, es mucho más fácil echar la culpa a los "millonarios de los yates" que a toda la porquería que llega desde tierra al mar o a la agitación de los fondos de arena provocada por miles de bañistas que enturbia el agua y asfixia a la posidonia, por no mencionar que es más barato y rentable intentar colocar boyas de pago en las playas de Formentera que arreglar un emisario submarino que no deja de verter aguas sucias al mar todas las temporadas estivales ... mucha demagogia es lo que hay con este asunto.

                            Millonarios de los yates ?? No creo que haya muchos millonarios por este foro



                            ..."

                            Y ese 15'69% que está en regresión es el que está justo pegadito a la franja de litoral y zonas de baño ... donde no se puede fondear en ningún caso, así que quizás sea más conveniente prohibir a la gente nadar cuando va a la playa, no sea que enturbien el agua y se carguen la posidonia ... ¿a que suena exagerado e inadmisible?

                            Te vuelvo a repetir que ese argumento de la turbidez provocada por los bañistas no aguanta ni un asalto así que por favor no intentes compararlo con la destrucción que provocan las anclas .
                            Uno está científicamente comprobado y el otro no hay ningún informe ni estudio que lo avale




                            Pues la regulación de los fondeos tal cual se está planteando es igual de inadmisible mientras vaya un solo litro de aguas residuales al mar a través de emisarios de depuradoras que no funcionan como deberían, mientras la gente siga tirando porquería a los torrentes, etc ... porque conozco poca gente más respetuosa con el medio ambiente que los navegantes ... y ello porque a todos nos gusta navegar en un mar limpio, quizás más por egoísmo de poder disfrutar de algo puro como es (o debería de ser) el mar.

                            No porque unos pocos tengan una actitud incívica , el resto debemos dejar de tenerla, actuemos correctamentea sin mirar lo que hacen los otros



                            Y esa entrevista, que es del verano pasado, se relaciona con la alarmista noticia que se produjo entonces acerca de que Baleares sancionaría a los que fondeasen sobre posidonia con multas de hasta dos millones de euros, cuando la realidad era que se iba a iniciar una campaña informativa y que únicamente se sancionaría a quienes se negasen de modo pertinaz a corregir un fondeo incorrecto en zonas LIC porque el pasado verano no se instalaron las boyas de Lifeposidonia ... el resultado fue que se denunció a menos de 100 embarcaciones, ignoro las sanciones que se pusieron, pero se calcula que en los dos meses en que estuvo en vigor la campaña informativa se produjeron alrededor de 80.000 fondeos (si no me equivoco) en el litoral de Baleares ... es decir, que algo más del 998'5 por mil de los fondeos realizados fueron correctos ... tal vez quiera eso decir que los navegantes no son idiotas y saben, en general, lo que se traen entre manos ...

                            Yo no estoy a favor de las denuncias, pero sí de la información y de la concienciación de los patrones. De hecho desde 2008 hay una parte en el temario del PER que trata sobre la protección de la posidonia , a ver si entre todos podemos ayudar a protegerla.


                            Así que, por favor, dejémonos de chorradas y miremos la realidad ... de hecho os puedo decir que un alto funcionario de la misma Conselleria de Medio Ambiente de Baleares, el que tuvo en su día la idea de las boyas, me dijo que consideraba que no eran una buena solución para todas las zonas LIC, sino quizás únicamente para Espalmador y algún sitio muy específico ... porque tienen un efecto llamada que hace que al final haya más barcos fondeados en muchos sitios de los que habría sin esas boyas, precisamente porque la posidonia constituye un mal tenedero ...


                            Y ahora pensemos en esos campos de boyas maravillosos a los que van barcos de bandera inglesa, alemana, francesa, belga y otras, muchas de las cuales no exigen instalación de aguas negras ... es decir, no exigen tanque Kaka ... y esos WC's desaguando libremente sobre praderas de posidonia donde esos barcos que tal vez no hubiesen fondeado debido a que el fondo no es seguro para el fondeo (posidonia = mal teneder) pero ahora están porque hay boyas donde se puede amarrar con total seguridad.

                            Eso que comentas de que los barcos de bandera extranjera no tienen tanque de aguas negras es falso ya que muchos si que los tienen. Y si se les pilla descargando directamente al mar pueden ser multados ya que están en aguas territoriales españolas

                            http://www.rya.org.uk/infoadvice/boa...dingtanks.aspx

                            Por otra parte, yo me he mirado y remirado la ley de Biodiversidad y la posidonia la he encontrado como "hábitat que precisa de medidas de conservación" o algo similar ... pero no como especie en peligro de extinción, cosa que sí ocurre en el caso del lince ...

                            No es una especie en peligro de extinción,( aunque a este paso pronto lo será) Es una especie protegida y no se puede destruir voluntariamente.


                            Ah, por último decir que, según el Conseller y la Directora General de Medio Ambiente de Baleares, se considerará que el fondeo es correcto si el ancla está sobre arena, independientemente de que la cadena o el cabo estén sobre posidonia, pues entienden que estos últimos no destruyen las praderas de Posidonia al no arrancarla del fondo como, en ocasiones, puede hacer un ancla. Y Anavre ha solicitado oficialmente que dicha definición de fondeo sea incluida en el Decreto a los efectos de garantizar la seguridad jurídica de los patrones y que su aplicación no quede a la libre interpretación del político o funcionario de turno.

                            Gracias por la aclaración

                            Eso quiere decir que los barcos de más de 12 m, si el Decreto acaba siendo aprobado (porque aún no lo ha sido a pesar de que lo hayan anunciado a bombo y platillo) podrán fondear en áreas de posidonia siempre y cuando su ancla esté sobre fondo de arena, independientemente del calado que haya en la zona.

                            Ruego a los cofrades se sirvan disculpar el ladrillazo y admitir una invitación general a rondas virtuales para recuperar el resuello ... salud!!!
                            Unas cañas que invito yo
                            Editado por última vez por whitecast; 13/06/2012, 20:31:18.

                            Comentario


                            • #29
                              Re: Baleares, erizos y posidonia

                              Bueno estimado cofrade Whitecast, esto va a ser una ingeniería de "cita" a base de copipegui:

                              Vale esto lo sabes tu que eres un patrón con cierta experiencia(tampoco te conozco pero te la supongo) , pero te aseguro que un gran porcentaje de los patrones que pululan por ibiza y formentera (charter) la mayoría no tienen mucha idea de como y donde fondear correctamente, por eso creo que es buena idea que desde vuestra asociación ayudeis a divulgar un poco las buenas prácticas de fondeo.

                              De hecho, hemos ofrecido más de una vez a la Conselleria que nos facilite los folletos sobre posidonia y buenas prácticas de fondeo en PDF para distribuirlo a través de la web de Anavre, el año pasado no tenían el archivo por ninguna parte, de hecho utilizaron los folletos que habían sobrado de la temporada anterior. A ver si este año nos lo pasan, desde luego si así lo hacen estará colgado en la página de inicio.

                              En lo que a mi experiencia como patrón y navegante se refiere, pues decirte que empecé a navegar a los seis años, que patroneo barcos (me refiero a cruceros, puesto que mi primer "mando" fue mi optimist) desde los 18, tanto propios como ajenos, casi siempre en el Mediterráneo, conozco perfectamente las aguas de Baleares y las zonas de posidonia y, mi última actividad digna de mención, ha sido una travesía en la que he patroneado un barco desde Martinica hasta Sant Carles de la Ràpita, y jamás se me ha ocurrido tirar un ancla a propósito sobre fondos de "algas" (incluyendo en ese concepto la posidonia aunque ya sabemos que es una planta) porque es un mal tenedero, a menos que no haya tenido otro remedio. En ese caso, lo que hay que hacer es soltar mucha cadena para que sea ella la que te aguante y no el ancla, que puede clavarse en el fondo y dañar las raíces de la planta y, a la hora de levarla, ir dando avante de modo que la cadena nunca esté tirante y el ancla suba en vertical sin arrastrar por el fondo a fin de evitar que arranque las plantas. Así se consiguen dos cosas, no dañar la posidonia y no ensuciar ni la roldana ni el triángulo de proa. Además, si arrecia el viento y has fondeado sobre posidonia, a garrear tocan ... por lo que nunca es una buena idea hacerlo.




                              En zonas muy localizadas y con gran afluencia como espalmador te aseguro que el efecto es muy notable, y que si no fuera por el efecto de las anclas la posidonia estaría en mucho mejor estado


                              Por eso expliqué que el alto cargo de la Conselleria, que es funcionario de carrera y no político, y de esto sabe un rato, considera que las boyas tienen un efecto llamada que no es deseable y, por tanto, no son una solución válida ni siquiera para todas las zonas LIC, exceptuando Espalmador y algún otro punto muy localizado, donde sí constituyen una solución idónea.


                              Da la casualidad que esa zona inmediata al litoral es la zon a de fondeo de los yates, que se extiende desde los 150m hasta los 500 m de la orilla. ¿Me puedes explicar cómo afectan los bañistas a la posidonia ? es que no lo pillo; acaso los niños van arrancando plantas con sus cubos y palas?
                              Las zonas de baño más masificadas precisamente son los arenales porque a nadie le gusta bañarse entre "algas" así que tu argumento es completamente falso. La turbidez creada por los bañistas nunca puede ser causa de mortalidad de la planta.


                              Pues no te sabría decir, pero ese era un argumento de uno de los técnicos de la Conselleria con el que me entrevisté el año pasado, pero lo cierto es que en la Playa de Palma no fondea casi nadie y no hay posidonia, y el agua está turbia ... sin embargo, en Cala Blava, a menos de media milla de esa playa, donde el fondo es arenoso, se fondea y no hay miles de bañistas, sí la hay ... Lo mismo te podría decir de la playa de Alcudia.

                              Ello induce a pensar que el fondeo poco o nada tiene que ver con la regresión de la Posidonia, cuyo mayor enemigo es la suciedad y la turbiedad de las aguas.

                              Estamos de acuerdo que la contaminación y turbidez de las aguas es el mayor enemigo, lo cual es constatable con la nula presencia de esta planta en playas urbanas como Valencia Barcelona o Alicante, pero también es cierto que el fondeo es nocivo cuando se produce masivamente y sin ningun control sobre la posidonia.




                              Millonarios de los yates ?? No creo que haya muchos millonarios por este foro


                              Si lo he puesto entre comillas es precisamente porque esa es la percepción que tienen de la náutica muchos políticos y la inmensa mayoría de la gente que no navega.



                              Te vuelvo a repetir que ese argumento de la turbidez provocada por los bañistas no aguanta ni un asalto así que por favor no intentes compararlo con la destrucción que provocan las anclas .
                              Uno está científicamente comprobado y el otro no hay ningún informe ni estudio que lo avale

                              Repito que es un argumento que no es mío, sino de técnicos de la Conselleria de Medio Ambiente y que he oído también del propio Conseller, basándose en estudios que obran en su poder y a los que no he tenido acceso.



                              No porque unos pocos tengan una actitud incívica , el resto debemos dejar de tenerla, actuemos correctamentea sin mirar lo que hacen los otros.

                              Eso es precisamente lo que estoy diciendo, que se están metiendo con uno de los colectivos que mayor comportamiento cívico y respeto por el medio ambiente demuestran.



                              Yo no estoy a favor de las denuncias, pero sí de la información y de la concienciación de los patrones. De hecho desde 2008 hay una parte en el temario del PER que trata sobre la protección de la posidonia , a ver si entre todos podemos ayudar a protegerla.


                              Pensamos lo mismo, pero yo pienso que la limitación y prohibición de fondeos no es la solución, sino una buena información ... el problema de las prohibiciones y limitaciones es que acaban desembocando en multas y campos de boyas de fondeo de pago ... y más cuando la Administración está sin un duro y hay empresas que están deseando hacer negocio con el subterfugio de la protección del medio ambiente.


                              Eso que comentas de que los barcos de bandera extranjera no tienen tanque de aguas negras es falso ya que muchos si que los tienen. Y si se les pilla descargando directamente al mar pueden ser multados ya que están en aguas territoriales españolas


                              http://www.rya.org.uk/infoadvice/boa...dingtanks.aspx


                              Yo no he dicho que los barcos de bandera extranjera no tengan tanque de aguas negras, sino que muchos de esos estados no lo exigen, por lo que hay muchos barcos que no lo llevan y se producen muchas descargas directas, posiblemente por desinformación, y me parece genial que la RYA informe de este asunto. A pesar de ello, sigue habiendo gente que lo ignora.

                              Lo que también he dicho es que los campos de boyas utilizados como solución indiscriminada provocan un efecto llamada por lo que se encuentran en determinadas zonas (repito, excluyamos casos puntuales como el de Espalmador en el que todos estamos de acuerdo en que un fondeo no regulado es o puede ser nocivo) más barcos de los que habría si no las hubiese, precisamente porque no ofrecen un buen tenedero.



                              No es una especie en peligro de extinción,( aunque a este paso pronto lo será) Es una especie protegida y no se puede destruir voluntariamente.


                              Totalmente de acuerdo, el matiz está en si se considera que el fondeo destruye la posidonia o si, como sostienen otros, contribuye a su expansión al contribuir a su reproducción por esquejes. De hecho, el posible daño no viene de sacar unas cuantas hojas, sino de arrancarlas raíces ... y habría que saber si la teoría de la reproducción por esquejes es correcta. En tal caso, entender que el hecho de que durante un par de meses al año se fondee sobre una superficie que no representa ni un uno por mil del total de la zona de posidonia suponga un daño irreversible ni un acto destructivo de carácter voluntario, a excepción, como he dicho, de algunas zonas determinadas.

                              Un ejemplo que puedo poner, aparte de los que ya he dado, como Cala Blava, es Portals Vells, donde se ha fondeado toda la vida y la posidonia no tiene el más mínimo problema, o Palma Nova, donde empezó a recuperarse cuando se eliminó el emisario, o Formentor, donde de toda la vida fondeaban cantidad de barcos durante los meses de julio y agosto y, a mediados de septiembre, parecía que jamás hubiera caído un ancla allí.


                              Gracias por la aclaración

                              Como ya dije, hemos pedido oficialmente que se incluya esa definición de fondeo en el propio decreto, en aras de la seguridad jurídica.

                              Eso quiere decir que los barcos de más de 12 m, si el Decreto acaba siendo aprobado (porque aún no lo ha sido a pesar de que lo hayan anunciado a bombo y platillo) podrán fondear en áreas de posidonia siempre y cuando su ancla esté sobre fondo de arena, independientemente del calado que haya en la zona.

                              Ruego a los cofrades se sirvan disculpar el nuevo ladrillazo y admitir una invitación general a rondas virtuales para recuperar el resuello ... salud!!!
                              Editado por última vez por Jadarvi; 13/06/2012, 21:28:09.

                              Comentario


                              • #30
                                Re: Baleares, erizos y posidonia




                                a todo esto hay en mallorca una cla que confirma todo lo que ha dicho jadarvi

                                y es fasilicimo de comprovar

                                es una cala que seria la primera de la ruta de los barcos de charter y otros que dan la buelta a la isla

                                es CALA PI donde fondean y malfondean quizas miles de barcos cada año

                                y miremos es gogle las fotos de satelite y ya no creo que quede duda alguna de lo que dice jadarvi

                                N 39.21.7
                                E 2.50.04













                                Comentario

                                Trabajando...
                                X