VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Hélice de proa

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Hélice de proa

Originalmente publicado por ODIN Ver Mensaje
    Estoy totalmente a favor de hélice de proa.

De acuerdo que en tu amarre habitual puedes tener las medidas pilladas, pero esos días de viento....

Este verano me tocó amarrar en S. Antonio en un amarre de paso, que a no ser por la hélice de proa hubiera tenido de mamarrar "A mano"

El único problema: El precio. Seguro que hay detractores, pero ¿Realmente la habeis probado?

Odin
    Pasa como con todo. La célebre frase "ni lo tengo ni lo quiero"
    Hace tiempo de oía de los aires acondicionados de los coches, luego de los motores con turbo, ahora aún de los coches con cambio automático,...etc.
    La pregunta sería: ¿ hay alguien que tenga hélice de proa y que esté descontento ?
    Yo la he usado en una Doqueve 42 con dos motores y si no hay viento casi no la usas. Con el cia-boga de los motores tienes bastante.
    Pero también la he usado en un Oceanis 470 y va de lujo, sobretodo con viento.
    Birras
    Si Dios nos creó con dos orejas, dos ojos y una sola boca, es porque tenemos que escuchar y ver dos veces antes de hablar ..

Comentario

Hola:
      He navegado con distintos tipos de veleros hasta 40" y por puertos de muy variado tipo (en el Cantabrico Galicia y Mediterraneo). Siempre he conseguido atracar y sin excesivos problemas.
      En el Norte que atracamos a finguer es mas facil, en el Mediterraneo con lo del atraque a muerto por proa, con viento transversal es otra cosa. La helice de proa te permite realizar la maniobra sin necesidad de tener que hacerlo a excesiva velocidad.
      Todos los veranos, navego una semana en el Mediterraneo, y hasta este que utilice un oceanis 36 con helice de proa no sabia lo que es el lujo en los atraques.
      Resumiendo. A pesar de la perdida de rendimiento que supone, para un crucero, no tengo ninguna duda que es una opcion que aporta gran comodidad.

Comentario

Originalmente publicado por Beren Ver Mensaje
        Hola a todos,

Como veo que esto de atracar va a ser complicado, me gustaría que comentarais el tema de poner una hélice de proa, que supongo que evitaría más de un susto, aunque a algunos les parezca un sacrilegio.
        Si alguien tiene o ha usado alguna que nos diga que tal va y si realmente merece la pena. ¿Precios? Supongo que la instalación debe valer casi tanto como el material.

He visto últimamente que ha aparecido un producto llamado Jet Thruster, que en vez de utilizar una hélice, envía un chorro de agua a presión por unos pequeños agujeros a los lados. ¿Alguien sabe algo de esto?
        Estimado compañero tabernero Beren,

Antes de nada gracias por la rondita y aquí va otra para todo el personal de la barra!!!

Respondiendo a tu pregunta sobre los propulsores de proa tipo "Jet", aquí va una respuesta rápida para darte una idea de las múltiples ventajas que presenta respecto de la hélice de proa tradicional:

Se elimina la vulnerabilidad de la hélice. Ademas, al no haber hélice nunca tendremos problemas de cavitación y un sonido en muchos casos casi imperceptible!

Propulsión de proa y de popa con un solo equipo. Simplemente añadiremos otros dos pasacascos…

Instalación menos agresiva. Las salidas de agua a presión se realizan mediante pasacascos de entre 32 y 46 milímetros

Barcos pequeños, y de poco calado en proa. Al ser las salidas de propulsión de tamaño reducido se pueden instalar mas a proa y en zonas de manos calado.

Instalación sencilla y rápida. Al no tener que realizar ese tremendo agugero en la proa e instalar un tunel, la instalación se hace mucho mas rápida y sencilla

Flexibilidad en la instalación. no es necesario montar el sistema propulsor en el mismo lugar donde están las salidas de presión.

Versatilidad de materiales. se puede instalar practicamente en cualquier material de casco, incluso madera!

Facil mantenimiento. En caso de necesitar desmontar el equipo, se cierran todas las entradas/salidas de agua, ya que van con llaves de bola, y listo.

Espero que esto te/os aclare lo que es un Jet Thruster. Y si quereis mas información podeis encontrarla aquí: www.solnautic.com

A quien no le guste la innovación quizas le vea un montón de pegas pero la verdad es que bajo mi punto de vista es un sistema cojonudo!

Comentario

Originalmente publicado por Fedecassiopea Ver Mensaje
          Estimado compañero tabernero Beren,

Antes de nada gracias por la rondita y aquí va otra para todo el personal de la barra!!!

Respondiendo a tu pregunta sobre los propulsores de proa tipo "Jet", aquí va una respuesta rápida para darte una idea de las múltiples ventajas que presenta respecto de la hélice de proa tradicional:

Se elimina la vulnerabilidad de la hélice. Ademas, al no haber hélice nunca tendremos problemas de cavitación y un sonido en muchos casos casi imperceptible!

Propulsión de proa y de popa con un solo equipo. Simplemente añadiremos otros dos pasacascos…

Instalación menos agresiva. Las salidas de agua a presión se realizan mediante pasacascos de entre 32 y 46 milímetros

Barcos pequeños, y de poco calado en proa. Al ser las salidas de propulsión de tamaño reducido se pueden instalar mas a proa y en zonas de manos calado.

Instalación sencilla y rápida. Al no tener que realizar ese tremendo agugero en la proa e instalar un tunel, la instalación se hace mucho mas rápida y sencilla

Flexibilidad en la instalación. no es necesario montar el sistema propulsor en el mismo lugar donde están las salidas de presión.

Versatilidad de materiales. se puede instalar practicamente en cualquier material de casco, incluso madera!

Facil mantenimiento. En caso de necesitar desmontar el equipo, se cierran todas las entradas/salidas de agua, ya que van con llaves de bola, y listo.

Espero que esto te/os aclare lo que es un Jet Thruster. Y si quereis mas información podeis encontrarla aquí: www.solnautic.com

A quien no le guste la innovación quizas le vea un montón de pegas pero la verdad es que bajo mi punto de vista es un sistema cojonudo!
          Hombre, de innovacion tiene poca, creo que unos 20 años de antiguedad, es un buen sistema aunque no se porque no cala en la gente, quizas necesita mas marketing? yo lo he provado y va bien, hace poco el personal se ponia las manos en la cabeza por un agujero en el casco(sobre linea de flotacion)de dos pulgadas para la salida de una bomba de achique de gran caudal(15000lh)y ahora viendo que necesitan cuatro para el jet....igual palman
          SALUT
          Lo malo de las mentes cerradas es que siempre tienen la boca abierta

Comentario

Disfruten primero de una ronda de piñas coladas que el trabernero apuntará en la barra de hielo
            Mi opinión al respecto es que aunque en mi caso se trate de un Oceanis 40, al estar en Canarias es muy fácil encontrarte el Alisio soplando a la llegada al atraque, despues de una estupenda jornada de navegación y por práctica que tenga, no habría nada mejor que esa hélice de proa para atracar sin miedo y no perder el relax que traes con la navegadita, puestita de sol, cervecitas, etc... en el cuerpo ...
            Es verdad que se pierde el romanticismo, y que quizás dentro de 3 años, cuando sea un curtido marinero no la eche en falta, pero ahora mismo, si el handicap no fuera económico, no dudaría en ponerla... al final me he decidido por un barco de crucero y no me importa llegar de los últimos en una regata de club, más aun sabiendo que aunque esté soplando en ese atraque que me asignarán y que no conozco tengo otra ayuda para la maniobra...
            Un saludo...

Comentario

Te amplío mi experiencia reciente:
              En Ceuta con poniente todos los veleros salen marcha atrás. Preguntamos en la gasolinera y nos dijeron que los monitores de vela de Gibraltar tienen esa costumbe. Nosotros estábamos apopados al muelle, junto al chiringuito. La salida era fácil. Timón a estribor y hélice de proa....
              Casi nos la pegamos.
              Segundo ejemplo: hace 4 días en Palma de Mallorca
              Entramos con un tractor de noche y siendo la primera vez que veníamos al RCNPALMA. Motor de babor KO. Motor de estribor dando tirones. Luces de la ciudad enmascarando las de navegación. Si vas entre el rojo y el verde, tienes muchas probabilidades de terminar en un paso de cebra del Paseo Marítimo.
              Te puedo asegurar que con el motor de estribor único operativo, la hélice de proa nos salvó la vida. O por lo menos un mal cuarto de hora.....
              Birras para celebrar que seguimos vivos....
              Si Dios nos creó con dos orejas, dos ojos y una sola boca, es porque tenemos que escuchar y ver dos veces antes de hablar ..

Comentario

Todo eso del romanticismo está muy bien... pero si uno no tiene un barco regatero o se dedica a las regatas, una hélice de proa te puede salvar de un mal rato.

Personalmente, tengo que decir que las he usado poco, y que cuando he manejado algún barco equipado con ellas, no he prescindido de mi rutina de irme a hacer pruebas de maniobra el primer día que he estado a la caña. Las pruebas, las típicas, comprobar radio de giro, espacio necesario para parar el barco y arrancar, velocidad mínima de gobierno, ciaboga, etc... ¿por qué? Pues porque esos cacharros los carga el diablo, y siempre les da por fallar en el momento más inoportuno, así que siempre me planteo la maniobra como si no hubiese hélice de proa y, si por lo que sea veo que la maniobra se complica, la utilizo como ayuda, pero no como un elemento esencial de la maniobra de atraque o desatraque.

Uno de los fallos mas sonados que he visto fue entrando un North Wind 68 al amarre del Salón Náutico de Palma hace un par de años... un calado generoso que obligaba a ir muy centradito en el canal entre las amarras, una eslora de 20 metros, un desplazamiento realmente considerable y un precioso viento cruzado de 20 kn... y en plena maniobra saltó el fusible de la helice de proa... ya os podéis imaginar la que se lió.

Sin embargo, pienso que son una gran ayuda cuando funcionan, que es casi siempre...

salud!!

Comentario

We create world-leading technical solutions that consistently improve safety and comfort at sea, setting the benchmark for boating of tomorrow.

Que tal estos modelos para montaje exterior?
                  Alguien los ha montado?

Comentario

Para un velero, con el efecto antideriba de la orza no creo que sean tan potentes...

Comentario

Originalmente publicado por Butxeta Ver Mensaje
                      Mucho detractor, pero pocos argumentos en contra veo yo...

Es evidente que se pierde romanticismo, pero más románticas eran las velas de tejidos naturales y hasta el más pintado suspira por el 3DL.

Que tal va de turbulencias el asunto??? Porque para mí los problemas vienen de ahí no???

No parece que un bujero transversal sea algo aconsejable para obtener flujos laminares y deslizarse por las aguas como una serpiente

¿Alguien se atreve a cuantificar las pérdidas de velocidad? Alguien tiene experiencia en ello??

Supongo que también será una posible vía de agua, pero eso dependerá de una buena instalación.

Ayudar seguro que ayuda. Yo no lo he probado, pero seguro que para atracar daño no hace.

La hélice de proa puede ser de ayuda para atracar en puerto en ciertas situaciones y a veces he llevado barcos que la llevaban y otros que no la llevaban y hubiera sido de agradecer, sobre todo en algunos camiones con mucho francobordo.

Pero creo que en cualquier barco de menos de 20 metros, sobre todo si se trata de motoras con dos ejes, está completamente injustificada.

Problemas: a una hélice de proa hay que mantenerla, se puede enganchar un cabo, necesitas más energía eléctrica, más peso a proa y menos hidrodinámica navegando y a veces, sobre todo en manos inexpertas, se provocan golpes con la popa a otros barcos, ya que existe el vicio de olvidarse de la popa cuando se tiene de la hélice de proa.

Por úlltimo: fallan cuando más las necesitas ( a mi me ha pasado)

Salut i Ron
                      Creo que hay solo dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Del universo no estoy muy seguro.
                      (Albert Einstein)

La voile : C'est le moyen le plus lent, le plus cher, le plus inconfortable, pour aller d'un endroit où on est bien vers un autre où l'on n'a rien à faire.
                      (Eric Tabarly)

Navegar no es un lujo, es un derecho

Comentario

Antes que nada unas buenas cervezas heladas, y aclarando que todavia no tengo bote, pero si navego un par de veces al año llevando y trayendo el cata de un amigo fuera de la zona de huracanes en el caribe. Eso si como dentro de unos 4 años estare comprando mi velero en el cual vivire junto con la almiranta en plan crucerista busco tener en cuenta todas las posibilidades ya aprendiendo mucho para cuando llegue el momento.

Aclarado este punto, sabiendo que navegaremos dos personas en las mayoria de las veces, considero que todo lo que ayude a facilitar la vida, maniobras, etc es bienvenido, por ahi a muchos puristas no le gusta esto, pero bueno, es un poco de sentido comun tambien. En lo personal vi como un matrimonio mayor con un oceanis de 40 y tantos de pies en BVI, tenia puesto esto y es una maravilla. Claro como dicen ahi, no confiarse plenamente por si las moscas y conocer bien las respuestas de tu embarcación en la ciaboga sin ayuda, en mi opinión de novato, teorico que esta avanzando en esto el bow trhust es una excelente AYUDA, y mas que nada si tienes un velero de eslora de mas de 50 pies o bien en tu zona de atraque normalmente tienes vientos molestos o bien tienes el pantalan de enfrente demasiado cerca o poco espacio para maniobrar, cada caso dicta la norma. Les dejo un video de como montan un artilugio de estos en un jeanneau, Atención a los flojos de corazón o impresionables a mas de uno se le puede partir el alma al ver como traspasan el casco de su tan amada embarcación

En este se ve como funciona y encima con control remoto, una pasada!!!

"La buena voluntad puede cambiar al mundo"... y limpiar los océanos!!!
                        www.bluewatersociety.org

Comentario

Aqui en un bavaria 34

y mas cervezas heladas!!!!
                          "La buena voluntad puede cambiar al mundo"... y limpiar los océanos!!!
                          www.bluewatersociety.org

Comentario

Trabajando...
                          X