VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Mejor material para una nueva mayor

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Mejor material para una nueva mayor

Ya lo sé, amigo,... hay gente para todo y de todo pelaje.

Uno, a su edad, "ya viene de vuelta".

Pero, aunque "medio moro", ... solamente miento lo preciso...

Besos tangerinos y
    al. tanllaui @ gmail. com

WhatsApp: 610.431.497 (indicadme vuestro nick de LTP).

"Carga la nao trasera si quieres que ande a la vela"

Comentario

A mí, este tipo de hilos son los que más me gustan del foro. Aquellos en los que alguien plantea una duda y otros cofrades aportan sus conocimientos, sus experiencias (buenas y malas), etc.
      Me parece que Keith no está pidiendo una dirección concreta a la que dirigirse a preguntar presupuesto para su nueva mayor, sino que se trata de abrir aquí una conversación sobre qué velas haríamos ahora para el uso habitual que le damos a nuestros barcos. Y aprender cosas sobre materiales modernos, durabilidad, laminados, membranas...
      Como comentaba más arriba, yo tengo dos velas de dacrón (no dracón, como muchas veces se dice) buenillas, aunque ya con su trote, y una vela nueva de laminado de pentex. Y la diferencia es grande y, a mi juicio, vale la pena pagar la diferencia en base a un mucho mejor rendimiento.

Y pese a que ésta la compré en China y la experiencia con la velería resultó satisfactoria, sí que estoy de acuerdo con la importancia de contar con un velero que vaya al barco a medir y a analizar todos los detalles.

En los grandes equipos de competición, toda la peña sabe mucho de velas y, aun así, suele haber algún técnico de la velería destacado en el equipo para hacer mejoras en cada nuevo juego de velas que fabrican.
      En el Quantum de TP52, por ejemplo, cuentan además con un programa informático de análisis que incluye cámaras en diversos puntos del barco para ir tomando imágenes continuamente de cómo trabajan las velas en las distintas condiciones.

Sin llegar a ese punto de exigencia, es obvio que la experiencia de cada velero cuenta mucho para hacer velas para cualquier barco. Yo me animé a hacerla en China tanto por precio como por ver qué pasaba. El riesgo de algún error en las medidas era menor por tratarse de un foque, pero en cualquier caso la vela que llegó era perfecta.

Y aun así, creo que para hacer ahora una mayor y/o un génova hablaría con un velero de por aquí. La caída del palo, el máximo de alunamiento posible en la mayor, llevar el pujamen del génova a ras de cubierta... hay muchísimos detalles. Ahora bien, si me dicen que ya tienen las medidas porque mi barco es estándar (como le ocurrió a un amigo) me quedaría un poco decepcionado.

(Por supuesto que el maestro Al-Tanllaui cuenta con mi profundo aprecio, como uno de los grandes veteranos de esta taberna que es. Por eso creo que no sería bueno que este tipo de hilos acabaran pareciendo de compra-venta. Ojalá mucha gente pueda aportar muchas cosas).

Comentario

Laminado con dos tafetas. Lo de dentro subes en función de presupuesto. Es más pesada que una vela de mylar sin tafetas, pero dura el triple. Y el rendimiento es espectacular. Así la llevan por aquí los solitarios habituales.

Comentario

Hola, Lord Jim

jejejeje... no habia visto tu anterior intervencion... entre que no tengo mucho tiempo para el foro y que cometo el error de contestar a posts sin ver todos los demas, me salté el tuyo inicial...

Ahora no puedo enrollarme (muy a mi pesar )

luego desde casa ya me "enroscare" un poco mas

Comentario

Aún es pronto para valorar el rendimiento con el tiempo, pero yo estoy encantado con mi mayor. Ahora tiene un año, está como el primer día. Quería una vela de crucero con buenas prestaciones, trimable y sobretodo que mantuviera un buen comportamiento el máximo tiempo posible. El material elegido fue laminado de milar con fibras de pentex y taffeta por las dos caras, corte trirradial. No fue barata, unos 100 eur por m2, por poco más tenía una vela racing de kevlar, pero según el velero la duración era infinitamente inferior, y no es lo que necesitaba.

Comentario

Originalmente publicado por Lord Jim Ver Mensaje
              Hola, Keith y demás cofrades.
              Yo encargué el año pasado un foque a un velería china . Me hicieron una vela estupenda de pentex laminado (DIAX-LSP de Bainbrigde) trirradial. Pinta bien, es un placer navegar con ella cuando sopla y fue barata. De hecho, la única pega fue el 30% de impuestos y aranceles que tuve que añadir cuando la vela llegó aquí.

La mayor y el génova me los hizo hace unos años creo que el mismo velero que vistió al Tunante. Son de hydranet (Dimension-Polyant), o sea, dacrón reforzado interiormente con dyneema, un tejido muy adecuado para navegar solo, por eso que comentas del flameo, los pliegues no muy bien hechos al arriar y demás.

Pero como me ha pillado el virus de las regatas y estas velas ya tienen sus años (y se les nota), también yo estoy tentado a menudo de hacer más velas. Y creo que estaría muy satisfecho si fueran de pentex laminado, como el foque. Me parece un compromiso muy adecuado en la relación calidad-precio-uso (regatas de club).

Hola Lord Jim

la opcion china no me acaba de convencer..., no sé, seran prejuicios infundados seguramente, pero...

Del hidranet ya habia oido hablar... pero no lo conozco como material, aparte de su nombre comercial. Me suena, de conversaciones de pantalan con gente diversa, que es una vela muuuuy pesada... ¿es cierto?...

¿como se comporta con vientos ligeros, como los que predominan en nuestras costas? ¿que marca las comercializa?

Comentario

Originalmente publicado por Butxeta Ver Mensaje
                Laminado con dos tafetas. Lo de dentro subes en función de presupuesto. Es más pesada que una vela de mylar sin tafetas, pero dura el triple. Y el rendimiento es espectacular. Así la llevan por aquí los solitarios habituales.

OK!!

con tafetas que protejan de los UV, ¿no?, ¿o solo de la abrasion?

Las velas laminadas destinadas a la regata, que tambien llevan un tejido laminado entre dos films ... ¿son los mismos films? ¿resisten a los UV?

es que llega un momento que miras, por ejemplo la pagina de Dimension-Polyant, y aunque hay una gama de crucero, muy amplia, y una gama mas regatera tambien muy amplia, parece que se parecen mucho... y piensas... coñe!! "si esta racing es casi lo mismo que aquella otra mas cruiser"!!! ...

¿donde estan las diferencias como para marcar tan claramente una linea regatera y otra mas de crucero...?

si ademas le metes las Hydranet (ya he visto que estan ahí... que preguntaba mas arriba), la cosa ya es para volverse loco

saludos

Comentario

Lo que yo se, y no me dedico a esto, es que son velas con un Mylar muuucho más fino, solo para montar las fibras, y protegidas con las tafetas que aguantan UV, abrasión y también le dan solidez al conjunto. Yo tengo dos así de corte triradial, y varios conocidos tienen velas hechas enteras con fibras orientadas y protegidas con tafeta. A nivel durabilidad no tiene nada que ver. El problema de las de Mylar no son los hilos, es el Mylar que no es nada resistente.

Luego, hablando de materiales, el kevlar está por aquí cayendo en desuso por su degradación con el tiempo, incluso sin sol. Creo que tras este hilo te convienen unas cuantas conversaciones con veleros de confianza. Si estuvieras aquí te podría dar un par de contactos... que si quieres te los mando. Se trata de encontrar a gente que además de vender velas navegue en tu misma flota, sepa lo que tu haces, donde estas, y sea capaz de valorar en que segmento te mueves para aconsejarte. Y para eso tienen que ser honrados, y mejor, amigos.

En mi firma hay uno.

Comentario

Originalmente publicado por Keith11 Ver Mensaje
                    ...
                    con tafetas que protejan de los UV, ¿no?, ¿o solo de la abrasion?

Las velas laminadas destinadas a la regata, que tambien llevan un tejido laminado entre dos films ... ¿son los mismos films? ¿resisten a los UV?
                    ...
                    Las tafetas protegen de los UV, de la abrasión y de algo tan o más importante como es al deterioro por flameo (mayor), por dobleces (génova enrollable) y uso en general. Lo que ocurre es que a costa de un ligero mayor coste, un no tan ligero aumento de peso y una considerable rigidez.

A partir de ahí, entramos en infinitas (insisto, infinitas) posibilidades de composición. Las velas de regata pura serán más ligeras a costa de su durabilidad.

Al final, deberás pasar por lo que pasamos todos: o te vas a regata pura, a crucero puro o entrar en el sinuoso camino del compromiso (entiendo en el que estás) en el cual deberás decidir a qué parámetros les das preferencia a costa de los otros (peso, rigidez, durabilidad, precio, rendimiento, "tranquilidad de uso", etc.)

Te explico mi decisión con un programa de navegación parecido al tuyo: Respecto a la cuestión de si una tafeta o dos, yo también tuve esas dudas. En cuanto a la mayor, lo tuve más facil, pues excepto en condiciones duras o en la izada o arriada, sufre menos. Mi duda estuvo que si una tafeta o no, decidiéndome finalmente por una y reforzaddo solamente la baluma por el otro costado con una "tafeta" (tira de dacron insignia).

En cuanto al génova, la cosa ya no es tan clara. Dudaba entre una o dos tafetas. Desestimé lo de 2 porque te que da una vela excesivamente pesada y, lo peor, super rígida que la hace no apta para los vientos flojitos de nuestra zona.

En cuanto a los materiales, creo que los diseños de paños han sido ampliamente superados por otros tipos de estructuras. Aquí no tengo dudas. Tampoco la tengo respecto al kevlar si lo que deseas es una vela para darle trote y que te dure, pero si quieres una que pinte fantástico mientras dure, ese es el material. El carbono se va decididamente imponiendo debido a su lento abaratimento y sus mejores características. Muy probablemente estos materiales serán superados, incluso con brevedad, por otros que ya se utilizan pero que aún son excesivamente caros o cabe perfeccionar su uso (fibras de dyneema/spectra y su combinación con todo tipo de materiales conocidos y por conocer).
                    Buena proa!

Comentario

Hola Keith
                      en su dia me plantee tu problema. Finalmente, hice lo que Ventarron te ha dicho, kevlar con 1 tafeta. Le doy una vida optima de 6 años. Llevo tres años saliendo casi cada regata de finde mas el crucero del verano y la vela está perfecta, con una buena forma, aunque me aseguró el velero que la vela duraría mas que el barco (es un decir...) pero que poco a poco perderia su forma, como es normal.
                      La hice en Quantum, pero supongo que North, o Master, o Tack, o otros lo haran tambien muy bien.
                      Tambien es cierto que la vela pesa mas que una sin tafeta, pero valoré que mi mayor es la vela mas pequeña del barco. por eso el genova, que es enorme, lo hice de kevlar solo, sin tafetas. El kevlar solo es fantastico pero si que envejece mal. La trato con algodones, pues le doy una vida optima de 3 años y ya llevo dos años con ella...
                      www.tumbao.es
                      en Twitter: @Tumbao_Sailing
                      en Facebook: Tumbao Equipo de Regatas

Comentario

Para el tipo de navegacion que buscas (...y que a muchos taaannnnnto nos suena, por compartir aguas y programa), es muy interesante el melón abierto de la relación durabilidad/tejidos.

En mi barco (lo tengo desde Diciembre), llevo una mayor de pentex del 2007. En mi opinión lleva bastante bolsa para el tiempo que tiene, teniendo en cuenta que el barco practicamente no se movió el último año y medio, pero claro, desconozco el trato y el corte inicial. Por eso sigo con atención los comentarios de gente con pentex.

Me entregan esta semana un foque trirradial en tafeta DCx , para uso con viento +15kn y será , de momento, mi vela de crucero.

He navegado bastante en otro barco con una vela similar (un 105%, north) y creo que es un buen compromiso durabilidad/solitarios o cortos de tripu/viento. Ahora bien, ese mismo barco hace un par de años se hizo un génova de kevlar con doble tafeta de 150% y es espectacular la diferencia de peso. Bastante más ligera en terminos absolutos que la DC de 105%. Seguro, que como te comenta Atnem, la vela es algo más rígida y algo más pesada que con una sola tafeta, pero al armador (y a mí también), le pareció un buen compromiso para alguien que quiere sacrificar algo de prestaciones vs durabilidad. La vela (Elvstrom) se comportaba muy bien a nuestro modesto entender de aficionados, y en lo que yo la he podido navegar (normalmente A2). Recalcar que tuvo que insistir al velero para que pusiera 2 tafetas, pues no lo consideraba necesario y al final nunca quedo claro si era por un tema de prestaciones o por la perdida de "look" técnico de la vela (muy enmascarada entre las 2 tafetas.....).

En una mayor, hablando de laminados, yo también creo que 2 tafetas es excesivo, al no llevar la mala vida de la génova . En el salón varios fabricantes presentaban lamiados con tafeta interna, en vez de en una de las caras de la vela , por lo que yo entendí, con mejor integración, adherencia y resistencia al flameo, aunque imagino que pierde la protección a abrasion que da la cara de la tafeta y que supongo habría que tirar de que protectores y adhesivados de sacrificio. Algunos tejidos me parecieron muy interesantes con compuestos de Pentex y Aramida (creo) que a costa de algo más de peso que un carbono o un kevlar, prometían más durabilidad.

Yo de momento , presupuesto dedicado a otras "urgencias" náuticas (me tocará en los próximos meses un "raspado uterino" de casco si o si) y a aguantar con la mayor cervecera (por lo de la barrigita), pero una de las opciones de mi lista cuando pueda romper el cerdito sería una de estas en pentex-aramida (¿dyneema?) con tafeta interna y refuerzos de insignia en zona crucetas y baluma. La otra opción, habiendo vela para el verano, el carbono.
                        ...cada uno tiene sus cadaunadas...

Comentario

Keith un ruego: Cuando te decidas cuentanos que opción tomas... y ya la bomba sería que nos cuentes el resultado.

Comentario

Lo mejor de los extensísimos catálogos de los fabricantes de tejidos, como Dimension-Polyant, Bainbridge o Contender, es que establecen una gradación casi milimétrica. Aunque parece que te complican aún más la vida a la hora de elegir (cuando ya la misma decisión de si hacer una vela o no te calienta mucho la cabeza ), la verdad es que permiten encontrar el compromiso ideal para cada uno.
                            Entre la variedad de tejidos, la escala de gramajes de cada tejido y luego las protecciones por una o las dos caras de las velas, es imposible no acertar.

Por eso, en ese compromiso que todos valoramos de precio-rendimiento-durabilidad, yo le daría un poco más de importancia al factor durabilidad (siempre asociado al mantenimiento de forma de la vela) y, en este sentido, no me importaría un poco más de peso.

Entre una vela súper racing que dure una o dos temporadas y otra más crucerista que dure cinco, seis o siete, creo que lo tengo claro. Porque, a fin de cuentas, hablamos de regatas de club, en las que otros factores, como llevar el casco muy limpio o el interior vacío, cobran una importancia fundamental.
                            En las competiciones de máximo nivel, es obvio que todo el mundo va así (deshumidificadores a bordo, buceador al agua por las mañanas...). Pero en nuestras batallitas, no siempre saltas al agua a limpiar la línea de verdín que se empieza a formar y en realidad eso cuenta más que gastar más en una vela high-tech.

De hecho, los tejidos evolucionan tanto (incluso el dacrón, obviamente) que tampoco es mala idea encargar velas de lo más normalitas, y por tanto más baratas, y cambiarlas muy a menudo. Si están muy bien cortadas puede ser un planteamiento interesante.

(Un placer compartir esta mesa )

Comentario

Originalmente publicado por Lord Jim Ver Mensaje
                              De hecho, los tejidos evolucionan tanto (incluso el dacrón, obviamente) que tampoco es mala idea encargar velas de lo más normalitas, y por tanto más baratas, y cambiarlas muy a menudo. Si están muy bien cortadas puede ser un planteamiento interesante.
                              Totalmente de acuerdo. Comprar mas barato te permite cambiar mas a menudo.

Al cabo de los años puedes llegar a gastarte lo mismo, pero haber disfrutado de velas nuevas mas veces, y cada vez de mejor tecnologia.

Salut!
                              Tupac Amaru

Comentario

Gracias a todos por vuestras respuestas!!

Me estais aclarando mucho las cosas... tambien veo que, ademas de no saber de velas, era bastante ignorante en conceptos basicos...

Con mas calma releeré el post y me hare una mejor idea... luego hablare con veleros, pero sabiendo un poco de lo que me cuenten

el kevlar me gusta mucho. Para mi es de largo el mejor material... (mejor en el sentido de mejor compromiso), pero pocos solitarios la llevan, y por algo sera... y es que no es lo mismo plegar la vela sobre la botavara uno solo que con dos... ¡¡ande vas a parar!!... y ya no te digo con tres ó cuatro, con uno a la caña aproandose bien, otro al piano largando driza controladamente y otros dos plegando... así es como se plegan las mayores sobre la botavara, y lo demas tonterias!!!

Con una sola tafeta no lo acabo de ver... ¿y que pasa con el ataque de los UVA sobre la cara que no lleva tafeta?

Comentario

Trabajando...
                                X