Hola a todos
Empiezo con una ronda para aclararnos la garganta que esta es larga:
Abro este hilo como consulta a dudas que tengo respecto del tratamiento de protección anti-osmosis/hidrólisis en mi barco. He estado mirando los diversos hilos al respecto de estos trabajos, pero por desgracias casi todos terminan en discusiones sobre el alarmismo vertido al respecto de la hidrólisis.
Empiezo con los antecedentes:
Reconozco que he leído el libro de Argonauta, y me parece interesante sobre todo por los procedimientos que establece de secado de un barco, mucho más lógicos y validos, desde mi punto de vista, que dejarlo al aire a que se moje y seque casi todos los días
Mi barco, Ansils, es un Trident 80 del astillero Neptune del año 77.
Hace 8 años pelé entero el barco hasta dejarlo en el gel-coat. Una vez revisado (en perfecto estado bajo múltiples capas de patente, imprimaciones y demás) procedí a darle dos manos enteras de imprimación de dos componentes de Hempel.
Tras estas, pinte la obra muerta y la obra viva, con todo el procedimiento aconsejado por Hempel.
Ahora, en concreto el año pasado, empezaron a aparecerme unas pequeñas ampollas de ligero olor a vinagre, que al reventarlas dejaban al descubierto el gel-coat en perfecto estado.
Como el barco no presenta marcas de ampollas bajo el gel-coat, supongo que el casco absorbió agua que al quedar sellada bajo las dos manos de imprimación, trato de salir a través del gel-coat que supongo permeable por su antigüedad, pero quedo retenida bajo la imprimación, hinchándola.
Dado que no quiero que sigan apareciendo estas ampollas, he decidido sacar el barco este invierno con el fin de secarlo y hacerle un sellado a base de epoxi.
Y ahora empiezan las preguntas:
- Dado que el barco no presenta osmosis, ni creo que hidrólisis graves (me niego a hacerle taladros para averiguarlo, ya que el año pasado hice un taladro para montar un pasacascos y la estructura se veía perfecta), mi idea es no eliminar el gel-coat a no ser que aprecie algún daño en éste o bajo éste. Así pues, supongo que el tiempo de secado tendría que ser mayor, ya que el gel-coat aísla el casco del exterior ¿Cuánto tiempo debería tener el barco fuera del agua tapado con plásticos y con un deshumidificador para poder aplicar un sellado a base de epoxi sin que quede humedad atrapada que me arruinaría el trabajo realizado?
- En principio, si no hay daños de hidrólisis, con el sellado del barco una vez secado, debería ser suficiente para unos 15 años mas ¿no?. Como tiene 35 años y esta en muy buena forma, le supongo muchos años de vida.
- El timón gotea levemente, así como la unión delantera de quilla con el casco (son 4 gotas, pero me mosquean). Había pensado desmontar el timón y abrirlo, y de esa manera tendría acceso al codaste del timón para poder repasarlo también. Una vez abierto y seco, ¿lo pego con la misma resina de epoxi con que voy a tratar el barco o mejor con resina de poliéster con que esta hecho?
- Con respecto a las gotas de delante de la quilla, mi idea es pelar esa zona, lo justo para observar la fibra y dejarlo secar antes de sellar. Para masillar esta zona, ¿protejo primero con epoxi, masillo y vuelvo a pintar con epoxi o masillo directamente y pinto luego?
Aquí van las primeras preguntas, que ampliare en nuevos hilos cuando inicie la reparación, con lo que vaya viendo, además de aprovechar el mismo para relatar como va el trabajo y asi me puedan decir si hago algo erroneamente.
Muchas gracias por vuestra ayuda y colaboración, y por favor, me gustaría que se aportaran ideas, y o haya conflictos como en otros hilos al respecto.
Saludos y mas cervezas pa´la´caló
Empiezo con una ronda para aclararnos la garganta que esta es larga:
Abro este hilo como consulta a dudas que tengo respecto del tratamiento de protección anti-osmosis/hidrólisis en mi barco. He estado mirando los diversos hilos al respecto de estos trabajos, pero por desgracias casi todos terminan en discusiones sobre el alarmismo vertido al respecto de la hidrólisis.
Empiezo con los antecedentes:
Reconozco que he leído el libro de Argonauta, y me parece interesante sobre todo por los procedimientos que establece de secado de un barco, mucho más lógicos y validos, desde mi punto de vista, que dejarlo al aire a que se moje y seque casi todos los días
Mi barco, Ansils, es un Trident 80 del astillero Neptune del año 77.
Hace 8 años pelé entero el barco hasta dejarlo en el gel-coat. Una vez revisado (en perfecto estado bajo múltiples capas de patente, imprimaciones y demás) procedí a darle dos manos enteras de imprimación de dos componentes de Hempel.
Tras estas, pinte la obra muerta y la obra viva, con todo el procedimiento aconsejado por Hempel.
Ahora, en concreto el año pasado, empezaron a aparecerme unas pequeñas ampollas de ligero olor a vinagre, que al reventarlas dejaban al descubierto el gel-coat en perfecto estado.
Como el barco no presenta marcas de ampollas bajo el gel-coat, supongo que el casco absorbió agua que al quedar sellada bajo las dos manos de imprimación, trato de salir a través del gel-coat que supongo permeable por su antigüedad, pero quedo retenida bajo la imprimación, hinchándola.
Dado que no quiero que sigan apareciendo estas ampollas, he decidido sacar el barco este invierno con el fin de secarlo y hacerle un sellado a base de epoxi.
Y ahora empiezan las preguntas:
- Dado que el barco no presenta osmosis, ni creo que hidrólisis graves (me niego a hacerle taladros para averiguarlo, ya que el año pasado hice un taladro para montar un pasacascos y la estructura se veía perfecta), mi idea es no eliminar el gel-coat a no ser que aprecie algún daño en éste o bajo éste. Así pues, supongo que el tiempo de secado tendría que ser mayor, ya que el gel-coat aísla el casco del exterior ¿Cuánto tiempo debería tener el barco fuera del agua tapado con plásticos y con un deshumidificador para poder aplicar un sellado a base de epoxi sin que quede humedad atrapada que me arruinaría el trabajo realizado?
- En principio, si no hay daños de hidrólisis, con el sellado del barco una vez secado, debería ser suficiente para unos 15 años mas ¿no?. Como tiene 35 años y esta en muy buena forma, le supongo muchos años de vida.
- El timón gotea levemente, así como la unión delantera de quilla con el casco (son 4 gotas, pero me mosquean). Había pensado desmontar el timón y abrirlo, y de esa manera tendría acceso al codaste del timón para poder repasarlo también. Una vez abierto y seco, ¿lo pego con la misma resina de epoxi con que voy a tratar el barco o mejor con resina de poliéster con que esta hecho?
- Con respecto a las gotas de delante de la quilla, mi idea es pelar esa zona, lo justo para observar la fibra y dejarlo secar antes de sellar. Para masillar esta zona, ¿protejo primero con epoxi, masillo y vuelvo a pintar con epoxi o masillo directamente y pinto luego?
Aquí van las primeras preguntas, que ampliare en nuevos hilos cuando inicie la reparación, con lo que vaya viendo, además de aprovechar el mismo para relatar como va el trabajo y asi me puedan decir si hago algo erroneamente.
Muchas gracias por vuestra ayuda y colaboración, y por favor, me gustaría que se aportaran ideas, y o haya conflictos como en otros hilos al respecto.
Saludos y mas cervezas pa´la´caló




Comentario