VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Tratamiento proteccion osmosis/hidrolisis

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Respuesta: Tratamiento proteccion osmosis/hidrolisis

Originalmente publicado por Mafin Ver Mensaje
    El mismo ha sido el que me ha comentado lo del vinilester, y donde comprarlo. ¿Es tan efectivo como el epoxi, a nivel de adherencia y de impermeabilidad?

... en los barcos de nueva produccion, las capas externas estan estratificadas con vinilester ( por lo meqnos eso he leido al respecto)
    ...
    Sobre el vinilester, cuando empecé leí en varios sitios, e incluso me recomendaron dos vendedores diferentes de resinas, que para protección frente a ataque químico era mejor el vinilester que el epoxy. Sobre esto la única referencia escrita que recuerdo ahora mismo es el manual de la resina que utilicé. Te lo buscaré.
    En principio me lo planteé para laminar los agujeros de los pasacascos, como alternativa al epoxy, ya que no tenía claro si el mat tiraba o no con epoxy. Luego resultó que incluso para impermeabilizar lo recomendaban.
    Sobre resistencia mecánica he comparado manuales de algunas resinas y los vinilésteres que he visto están mecánicamente al mismo nivel que los epoxys, muy por encima del poliester isoftálico. Incluso en algún caso he encontrado algún vinilester que daba unos datos de resistencia mecánica superiores a los de algún epoxy. Ojo, que esto no es lo normal, pero son bastante comparables. Incluso he hecho alguna prueba de laminar carbono con vinilester y los resultados son bastante satisfactorios.
    Respecto al agarre superior del vinilester frente al epoxy sobre un laminado de poliester ya curado no tengo datos, lo que sé es de oídas. Seguramente alguien por aquí con más conocimientos que yo podrá aportar algo.
    Unas rondas.

Comentario

Re: Tratamiento proteccion osmosis/hidrolisis

He encontrado el documento en cuestión:

Aquí se puede ver la resistencia química de los laminados de vinilester comparada con la de otros materiales. También puedes leer lo que te comenté sobre el velo de superficie y habla algo sobre espesores mínimos.

Comentario

Respuesta: Re: Tratamiento proteccion osmosis/hidrolisis

Originalmente publicado por _Pedro_ Ver Mensaje
        He encontrado el documento en cuestión:

Aquí se puede ver la resistencia química de los laminados de vinilester comparada con la de otros materiales. También puedes leer lo que te comenté sobre el velo de superficie y habla algo sobre espesores mínimos.
        Muchas gracias de nuevo
        Me lo apunto en la lisa de lectura para tratar de leerlo y entenderlo con calma
        Saluds
        La reforma de un Trident 80:
        www.trident-80.es.tl

Comentario

Una cuestión muy a tener en cuenta son las temperaturas y los tiempos de curado. De poco te sirve gastarte una pasta en unas resinas epoxi que tienen un tiempo de secado un poco mayor y a demás tienen un rango te temperatura mu pequeño, al final te quedará igual de resistente que usando un vinilester.

Y en cuanto a la impermeabilidad, tengo entendido que el epoxi, como que no, que lo que se suele hacer es dar capas de fibra con epoxi o vinilester y una final con poliester. Pero yo pienso que es gastarse demasiada pasta, no creo que haga falta que apures con materiales tan caros y exigentes en temperaturas y tiempos de curado. Eso mejor para los regateros profesionales.

Comentario

Respuesta: Tratamiento proteccion osmosis/hidrolisis

Apunto una nueva duda para el proceso:la orza
            Mi idea es dejarla en hierro limpio, masillarla y aislarla de la humedad definitivamente, porque todos los años cuando saco el barco hay un punto de oxido que hay que lijar, masillar y tapar, y me gustaria poder pasar de esa faena en proximas varadas.
            La duda es el orden: ¿Primero imprimacion, luego masilla poliester (mas facil de lijar y despues la misma proteccion que al casco?
            ¿El orden expuesto es el correcto o es mejor masillar sobre el hierro directamente?
            ¿Seria conveniente dar una mano de fibra para dar mas resistencia al aislamiento de la orza?
            Supongo que es mejor usar masilla de poliester para facilitar el lijado, ¿No? Mas que nada porque como no hay riesgo de osmosis
            Gracias por los consejos
            Saludos
            www.trident-80.es.tl

Comentario

Hola de nuevo
              Ya esta en Ansils en su cuna con funda de plástico a su alrededor, y hoy he ido a probar que tal funciona la Karcher con el kit de arena.
              He comprado 150 kgs de silicato de aluminio, y con todo el equipo me he metido bajo el barco para ver que tal.
              Resultado: FRACASO.
              Tras más de una hora y saco y medio de arena consumido (unos 40 kgs), haberme mojado pese al chubasquero y las botas de agua, lleno de arena mojada, pues cuando no me entraba por el guante me entraba por la manga, directamente del rebote del casco o de la que escurria por los plasticos, y solo había conseguido limpiar aproximadamente medio metro cuadrado. QUE HORROR, no podía seguir con ese método.
              En un ataque de rabia he cogido la rasqueta y me he dado cuenta de que iba mucho más rápido, eso si, mucho más cansado.
              Luego he probado con la radial y lija de 50 temiendo que se embozara con la patente, pero iba mucho mejor que las rasqueta y por supuesto que la Karcher. En esas estaba, cuando un vecino de varadero, que había pelado el casco completamente de su barco, un First 27, eliminando hasta el mat (menudo curro que llevaban) se acerca ofertandome un cepillo de carpintero, lo que se suele llamar una peladora, y ¡oh maravilla! eso si que es una herramienta práctica.
              En dos horas he pelado medio casco. He acabado de color rojo por la patente, lleno de arena negra hasta en las orejas, pero por lo menos, con una sonrisa por ver la salida al túnel de este trabajo.
              Tengo claro que me quedan unas 6 tardes de trabajo duro, pero en ese plazo estará para dejarlo listo para empezar a secarse.
              Aprovecho para darle las gracias a esta pareja por dejarme el cepillo. Siempre que veo alguien en varadero con una barco pequeño, me acerco a ver como les va y echar un cable si puedo. Sonara raro, pero siempre recibo más de lo que doy. Siempre hay alguien que te puede echar una cable en el peor momento, y darte una solución para algo que era un verdadero problema para ti.
              Bueno, ya subiré fotos que hoy estoy muy cansado.
              Un saludo y unos tras este rollo
              www.trident-80.es.tl

Comentario

Hola cofrade, brindo por que encontraras una solución

Pero hablas de un cepillo de carpintero como este??

Comentario

Originalmente publicado por jgfontes Ver Mensaje
                  Hola cofrade, brindo por que encontraras una solución

Pero hablas de un cepillo de carpintero como este??
                  Talmente, pero la versión electrica

Tenías que ver como saca la patente,¡a chorro!
                  Eso si,tiene un selector para mandarlo por un lado o por el otro, y en una ocasión me he equivocado de lado y me ha chorreado en toda la cara!!
                  Pero la sonrisa de ver que avanzaba no me la ha quitado
                  Un saludo
                  Editado por última vez por Mafin; 23/01/2017, 23:39:33.
                  www.trident-80.es.tl

Comentario

Con todo mi respeto, hay que ser un poco más prudentes a la hora de colgar opiniones o consejos...
                    Mediterráneo 100: El epoxy tiene MUCHAS ventajas sobre el poliester y algunas sobre el vinilester.

Una de las ventajas es un tiempo de trabajo BASTANTE más largo que el del poliéster y vinilester. (Epoxys hasta 8horas, vinilester 25 / 35 minutos)
                    Esto te permitirá cubrir zonas mucho mayores en poco tiempo. Y ahorrar mucho tiempo en mezclas y utensilios tirados a la basura al catalizar las resinas esteres. Tirarás tiempo, cubos, rodillos, paciencia ...

Un tratamiento antiosmosis NO NECESITA FIBRA si no se ha eliminado fibra.

No se hace con poliester (que es justamente, el ORIGEN DEL PROBLEMA)

Las características mecánicas NO SON IMPORTANTES en una barrera de sellado. Entre el epoxy y el vinilester, no recuerdo con exactitud cual es más impermeable, pero ambos lo son en alto grado.

Personalmente, por comodidad te aconsejaría epoxy.
                    Gurit, West, Gazechim, Ciba, International y muchos otros

Lo importante es que la barrera aplicada tenga espesor suficiente (500-600 micras mínimo) (unas cinco manos dependiendo del método de aplicación elegido)

La resina debe de ser LIMPIA (clear resin) para evitar que los aditivos actúen como conductos de paso de agua (capilaridad y fenómenos químicos) a través de la capa aplicada.

Sobre la quilla, mi consejo sería llegar al hierro hasta dejarlo 100% limpio. Con temperatura buena, de ambiente y de superficie de quilla (evitarás condensación en la superficie y posteriores ampollas) Inmediatamente, para evitar oxidación, lavar con acetona limpia (evapora en pocos segundos) e imprimar. Una o dos manos, como prefieras.
                    Luego masillas. Las de epoxy especiales suelen ser MUY blandas. Pero también muy caras. Te aconsejo probar alguna en cantidad pequeña, antes de embalarte a masillar todo... Aquí se repite lo mencionado antes. Los aditivos -mucho más abundantes- pueden actuar como puentes de capilaridad. Yo te aconsejaría epoxy, no debe de absorber agua.

Cuidado porque si al lijar las masillas llegas hasta el acero, deberás imprimar otra vez las zonas de acero al aire.

Y en cualquier caso, un mínimo de dos imprimaciones pra sellar el paso de agua a las masillas, ya que el antifouling sí es muy permeable.

Mucha paciencia. No es complicado. Lee todos los manuales y trata de ser escrupuloso en la aplicación. Con los epoxys cuida MUCHO las proporciones de las mezclas, las temperaturas y la limpieza de la superficie.
                    Animo, seguro que sale bien.

Comentario

Originalmente publicado por Bluemast Ver Mensaje
                      Con todo mi respeto, hay que ser un poco más prudentes a la hora de colgar opiniones o consejos...
                      Mediterráneo 100: El epoxy tiene MUCHAS ventajas sobre el poliester y algunas sobre el vinilester.

Una de las ventajas es un tiempo de trabajo BASTANTE más largo que el del poliéster y vinilester. (Epoxys hasta 8horas, vinilester 25 / 35 minutos)
                      Esto te permitirá cubrir zonas mucho mayores en poco tiempo. Y ahorrar mucho tiempo en mezclas y utensilios tirados a la basura al catalizar las resinas esteres. Tirarás tiempo, cubos, rodillos, paciencia ...

Un tratamiento antiosmosis NO NECESITA FIBRA si no se ha eliminado fibra.

No se hace con poliester (que es justamente, el ORIGEN DEL PROBLEMA)

Las características mecánicas NO SON IMPORTANTES en una barrera de sellado. Entre el epoxy y el vinilester, no recuerdo con exactitud cual es más impermeable, pero ambos lo son en alto grado.

Personalmente, por comodidad te aconsejaría epoxy.
                      Gurit, West, Gazechim, Ciba, International y muchos otros

Lo importante es que la barrera aplicada tenga espesor suficiente (500-600 micras mínimo) (unas cinco manos dependiendo del método de aplicación elegido)

La resina debe de ser LIMPIA (clear resin) para evitar que los aditivos actúen como conductos de paso de agua (capilaridad y fenómenos químicos) a través de la capa aplicada.

Sobre la quilla, mi consejo sería llegar al hierro hasta dejarlo 100% limpio. Con temperatura buena, de ambiente y de superficie de quilla (evitarás condensación en la superficie y posteriores ampollas) Inmediatamente, para evitar oxidación, lavar con acetona limpia (evapora en pocos segundos) e imprimar. Una o dos manos, como prefieras.
                      Luego masillas. Las de epoxy especiales suelen ser MUY blandas. Pero también muy caras. Te aconsejo probar alguna en cantidad pequeña, antes de embalarte a masillar todo... Aquí se repite lo mencionado antes. Los aditivos -mucho más abundantes- pueden actuar como puentes de capilaridad. Yo te aconsejaría epoxy, no debe de absorber agua.

Cuidado porque si al lijar las masillas llegas hasta el acero, deberás imprimar otra vez las zonas de acero al aire.

Y en cualquier caso, un mínimo de dos imprimaciones pra sellar el paso de agua a las masillas, ya que el antifouling sí es muy permeable.

Mucha paciencia. No es complicado. Lee todos los manuales y trata de ser escrupuloso en la aplicación. Con los epoxys cuida MUCHO las proporciones de las mezclas, las temperaturas y la limpieza de la superficie.
                      Animo, seguro que sale bien.
                      Muchas gracias por los consejos. Por lo que veo sabes de lo que hablas.
                      De paciencia ya me he armado, que remedio si no quiero armarme de dinero (o tal vez debería decir desarmarme...)
                      Ya iré pasando fotos
                      Un saludo
                      www.trident-80.es.tl

Comentario

Re: Respuesta: Re: Tratamiento proteccion osmosis/hidrolisis

[ATTACH]37482[/ATTACH]

Eso si,tiene un selector para mandarlo por un lado o por el otro, y en una ocasión me he equivocado de lado y me ha chorreado en toda la cara!!
                        Un saludo
                        Mafin, una pequeña sugerencia es que dejes la última pasada del cepillo para la lija. Es un poco más pesado pero cuando llegues a la fibra irás igualado al ser más fácil graduar. De la otra forma puedes quitar algo de fibra sin querer. Yo hace tiempo pelé un Optimist con 7 manos de pintura a cepillo eléctrico con aparente facilidad y me pude quedar en el primer gelcoat sin demasiado desastre.
                        Ya me contarás para el año que viene ...

Comentario

Re: Respuesta: Re: Tratamiento proteccion osmosis/hidrolisis

[ATTACH]37482[/ATTACH]

Un saludo
                          Ya te digo...pues vaya descubrimiento!! ¿no?
                          ¿¿y ta va bien con la curvatura del casco??

En fin, cofrade,me parece una buena solución.

Pon unas fotos cuando puedas para ver que tal va la cosa

Unas birritas

Comentario

Respuesta: Re: Respuesta: Re: Tratamiento proteccion osmosis/hidrolisis

Originalmente publicado por skovela Ver Mensaje
                            Mafin, una pequeña sugerencia es que dejes la última pasada del cepillo para la lija. Es un poco más pesado pero cuando llegues a la fibra irás igualado al ser más fácil graduar. De la otra forma puedes quitar algo de fibra sin querer. Yo hace tiempo pelé un Optimist con 7 manos de pintura a cepillo eléctrico con aparente facilidad y me pude quedar en el primer gelcoat sin demasiado desastre.
                            Ya me contarás para el año que viene ...
                            En eso estoy ahora, con la radial para eliminar la imprimación y dejar el gel coat, pero voy a pasar a radial y acabar con vibradora, porque la radial si te despistas te llevas el gel coat.
                            Ya te contare y colgare alguna foto cuando limpié y retiré las lonas para lavarlo de toda la basura del pelado.
                            Un saludo
                            www.trident-80.es.tl

Comentario

Respuesta: Re: Respuesta: Re: Tratamiento proteccion osmosis/hidrolisis

Originalmente publicado por jgfontes Ver Mensaje
                              Ya te digo...pues vaya descubrimiento!! ¿no?
                              ¿¿y ta va bien con la curvatura del casco??

En fin, cofrade,me parece una buena solución.

Pon unas fotos cuando puedas para ver que tal va la cosa

Unas birritas
                              En el 90 % del barco se puede porque es convexo, sólo en la zona de popa, y en la niño con quilla no, porque es cóncavo.
                              Por lo demás, es sorprendente lo efectivo (y cansado de tratar con los brazos en lago sujetando la máquina) que es.
                              Ya colgare fotos
                              Saludos
                              www.trident-80.es.tl

Comentario

Unas fotos con las lonas puestas.
                                Aún me queda por lijar parte de patente (sólo restos en alrededores de la orza y timón) por lo que pronto quitare las lonas y podré mandar fotos de como ha quedado.
                                De momento solo me ha salido una ampolla en todo el casco, lo cual esta muy bien. Esta situada a popa de la orza, a unos 15 cms en la parte más inferior.
                                Por lo demás, todo perfecto.

Saludos
                                Editado por última vez por Mafin; 23/01/2017, 23:39:33.
                                www.trident-80.es.tl

Comentario

Trabajando...
                                X