VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Sacar genova

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Sacar genova

Vaya, vaya como anda la cosa esta tarde... Creo que cada uno se ha explicado suficientemente (o no porque hay cosas que es mejor no escribirlas). No voy a intervenir mas porque me parece que no aporto ya nada a la pregunta inicial de un cofrade al que ya respondí con mis mejores consejos prácticos (Mucho me temo que no volverá después de las que le han caído)

Cada uno puede pensar lo que desee respecto a lo que debe ser este Foro. Yo no conozco ni Sailing anarquy, ni blu.se, y no por ello me considero un paria náutico. La Taberna ha acogido siempre a gente que primero pregunta cosas sencillas y luego va avanzando... y quizás las preguntan porque posiblemente sus vecinos están en la élite (aunque eso lo dudo porque cuanto mas se sabe de verdad, mas disposición se tiene a compartir conocimientos)

En fin, cada uno que decida si ayuda a alguien que lo pide o no, pero en ningun caso se debe hacer broma o mofa de quien pregunta.

Carajillos para todos que la tarde esta negra y fría.

Comentario

Yo no se como se arria un génova pero en cambio conozco como se arría un genova.......,venga vamos a dejarlo que el thema no da para más.....

Comentario

Originalmente publicado por liman Ver Mensaje
        Vaya, vaya como anda la cosa esta tarde... Creo que cada uno se ha explicado suficientemente (o no porque hay cosas que es mejor no escribirlas). No voy a intervenir mas porque me parece que no aporto ya nada a la pregunta inicial de un cofrade al que ya respondí con mis mejores consejos prácticos (Mucho me temo que no volverá después de las que le han caído)

Cada uno puede pensar lo que desee respecto a lo que debe ser este Foro. Yo no conozco ni Sailing anarquy, ni blu.se, y no por ello me considero un paria náutico. La Taberna ha acogido siempre a gente que primero pregunta cosas sencillas y luego va avanzando... y quizás las preguntan porque posiblemente sus vecinos están en la élite (aunque eso lo dudo porque cuanto mas se sabe de verdad, mas disposición se tiene a compartir conocimientos)

En fin, cada uno que decida si ayuda a alguien que lo pide o no, pero en ningun caso se debe hacer broma o mofa de quien pregunta.

Carajillos para todos que la tarde esta negra y fría.

Esto no es ayudar,es más bien perjudicar.La vela requiere de un proceso empírico.De una secuencia de "error"-"Acierto",de modo que sín el proceso empírico te pasarás el día preguntando.
        Si el cofrade solicita bibliografía elemental de vela yo estaré encantado de hacerle un paquete con dos o tres libritos que nadie relee en casa:

-"Aprende a navegar a vela" de Dennis Conner y Michael Levitt.Ed.Bellaterra.
        -"La vela" de PM Bourdeaux.Ed Juventud.
        -"A toda vela".Ian Nicolson.Ed.Cúpula.

Comentario

Originalmente publicado por vent Ver Mensaje
          Amigo Liman,te voy a a ser franco:Ni a mi hija de ocho años le he enseñado a montar la pala del optimist ni a mi hijo de 12 le he enseñado a montar la mayor de su europa.Les he dejado y tienen acceso a toda mi biblioteca,unos libros y todos los "libritos" que permiten leer toda la maniobra de montaje de un optimist a un Europa,incluso un peeling de Spi con doble maniobra o una trasluchada de big boy con un 7/8 con burdas.
          Cual es el factor positivo?:No se lo he dado mascado.Han tenido que leer.Comprender.han metido la pata en el montaje y yo me lo he mirado.Cuando han comprendido que era un Cuni lo han visto y comprobado 100 veces.99 primeras mal la última bien.Han plegado la vela mal 15 veces,las 14 veces primeras empezaron doblando la baluma,la última empezaron doblando el pujamen.

Te puedo asegurar que montan sus barcos con los ojos cerrados.....
          Este foro no es para gandules ni perezosos que prefieren "consultar" antes que agarrar un libro.....y sí....,consultar como se "saca" el genova es un insulto para los que amamos la vela,al menos para mi,que denota un desinterés máximo impropio de un aficionado a la vela.Cualquier buen aficionado sabe "como se saca un genova" y si no lo sabe,se preocupa de saberlo,mirando a los compañeros de pantalán,minrando en la escuela de vela,efectuando comprobaciones empíricas en todo el piano....,pero no pregunta estas memeces que lo único que logra es convertir este foro en un "forillo".Prueba de hacer estas intervenciones en Sailing anarquy o en blu.se y te echan....

Cordiales saludos Liman.
          Ole!!,por la tolerancia y el buen rollo!!
          Sin mas comentarios, que pena.

Comentario

Respuesta: Sacar genova

Quizás no ha hecho las prácticas obligatorias!!

Artículo 9. Habilitación para el gobierno de embarcacio-
            nes a vela.
            Para el manejo de embarcaciones a vela será preciso
            obtener previamente la habilitación para su gobierno,
            para lo cual será necesario realizar, además de las prácti-
            cas básicas de seguridad y navegación establecidas para
            cada título, prácticas en embarcaciones de vela, en las
            condiciones previstas en el artículo 17.

Artículo 17. Prácticas para obtener la habilitación para el
            gobierno de embarcaciones a vela.
            Las prácticas para obtener la habilitación a vela se
            realizarán una sola vez, y tendrán validez para acceder a
            cualquiera de los títulos de capitán de yate, patrón de yate
            y patrón de embarcaciones de recreo. Su duración no
            será inferior a veinte horas, de acuerdo con lo establecido
            en el anexo IV. Para la obtención del título de patrón para
            45054
            Sábado 3 noviembre 2007
            navegación básica, habilitado a vela, podrá realizarse
            indistintamente la práctica anterior, o una práctica especí-
            fica de ocho horas, de acuerdo con lo establecido en el
            anexo IV.
            El certificado de prácticas para obtener la habilitación
            para el gobierno de embarcaciones a vela de Comunida-
            des Autónomas que no hayan asumido las competencias
            en materia de enseñanzas náutico-deportivas incluirá los
            contenidos mínimos del modelo que figura en el anexo VIII,
            y se emitirá en hoja con membrete de la escuela.
            La Comunidad Autónoma que haya asumido compe-
            tencias en materia de enseñanzas náutico-deportivas y no
            utilice dicho modelo, publicará el que al efecto establezca;
            además lo comunicará a la Dirección General de la Marina
            Mercante y a las otras Comunidades Autónomas, para su
            conocimiento y efectos correspondientes.

ANEXO IV
            Prácticas para obtener la habilitación para el gobierno
            de embarcaciones a vela
            A Las prácticas específicas para la navegación a vela
            se realizarán en una única vez y es válida para todas las
            titulaciones, excepto el Patrón para Navegación Básica, y
            se efectuarán de acuerdo al siguiente programa:
            A.1 Conocimiento de un aparejo marconi: Palo, cruce-
            tas, botavara, tangón, estais y obenques. Drizas, amanti-
            llos, trapa, escotas y contras o retenidas. Vela mayor y
            foque. Sables, grátil, baluma y pujamen. Relinga, puños de
            escota, de amura y de driza. Winches.
            A.2 Maniobras de dar el aparejo y cargarlo: Libre a
            sotavento, necesidad de poner proa al viento, orden a
            seguir en el izado y arriado de las velas.
            A.3 Gobierno de una embarcación a vela: Arrancar.
            Angulo muerto, ceñir, través, a un largo, en popa. Dete-
            ner la arrancada: Aproarse, fachear, acuartelar y pai-
            rear.
            A.4 Influencia de las posiciones del centro vélico y de
            deriva en el gobierno. Abatimiento. La orza. Corregir el
            rumbo a barlovento.
            A.5 Forma de virar por avante y en redondo. Diferen-
            cias entre ellas. Necesidad de controlar la escora: carro a
            sotavento y apertura de la baluma. Aplanar velas. Reduc-
            ción de la superficie vélica, cambios de vela, rizos y enrolla-
            dores. Fondear y levar.
            A.6 Recogida de hombre al agua a vela con vientos
            portantes o ciñendo.
            A.7 Mal tiempo: uso del arnés, velas de capa y tormentín.
            B Las prácticas específicas de navegación a vela para
            Patrón para Navegación Básica se realizarán de acuerdo al
            siguiente programa:
            B.1 Conocimiento de un aparejo Marconi: Palo, botavara, obenques y estais. Drizas, trapa y escotas. Vela mayor
            y foque.
            B.2 Dar y cargar el aparejo. Arrancar y detener la arrancada. Ceñir, navegar de través y con vientos portantes. Virar
            por avante y en redondo. Fondear y levar a vela.
            B.3 Maniobra de hombre al agua a vela.

Comentario

Cálmense sus señorías...!!!

Estoy de acuerdo en que para patronear un barco hay que tener un mínimo de conocimientos...

Que esos conocimientos, lo suyo es adquirirlos en la práctica y de mano de un buen tutor (escuelas náuticas, amigos que naveguen, etc.)

También que ese mínimo puede obtenerse en primer lugar mediante la lectura de libros (cosa más que recomendable, aunque así de memoria, no sé si he leido en algún libro - y he leido bastantes - en el que se explique expresamente cómo se arría un genova).

...

Pero pregunto: ¿acaso este foro no es de por sí "literatura náutica"?. Si la respuesta es no, nos lo tendríamos que mirar. Si es sí, el cofrade ha hecho lo correcto.

La pregunta es elemental, de acuerdo. Pero por elemental que sea, seguro hay muchísimos que no lo saben, y si no preguntan...

Es peligrosísimo poner un listón a una determinada altura, por encima del cual se puede preguntar y por debajo no. Con ello, lo que seguro se obtendría es que muchas preguntas se queden en el tintero. Unas porque no llegan "a esa altura", otras por si acaso, no hagamos el ridículo.

Me he releído la pregunta inicial del cofrade que ha abierto el hilo:

Originalmente publicado por Riquicarol Ver Mensaje
              Buenas noches,como ya os indico en el titulo quiero sacar el genova porque se ha deshilachado la baluma y la tengo que reparar.Como soy un novatillo pues no tengo ni idea,haber si vosotros me podeis explicar como se saca y si es posible que la repare yo el barco es un RO340 Muchas Gracias
              Riquicarol
              El cofrade se presenta con una humildad que como mínimo, es de agradecer, y lo adorna con una educación encomiable. No creo se merezca un linchamiento.

...

Finalizo el rollo, resumiendo que (al menos para mi), no hay pregunta "tonta" o de "poca calidad". En este sentido añado, que lo único que a veces es reprobable es el que pregunta algo que ya ha salido una y 100 veces, pues con ello demuestra que le hace ascos a una maravillosa herramienta que el Tabernero ha puesto gratuitamente a nuestra disposición: el "buscar". Además, lo que seguro se va a encontrar es que los que ya han contestado 100 veces lo mismo pasen de ello, con lo que no tendrá una información completa.

...

Por cierto, ¿qué es mejor: llevar la hélice fija o dejarla que gire?
              Buena proa!

Comentario

Pues otra vez estoy en la palestra aunque me había jurado no volver a intervenir en este hilo. Pero si hay algo que me pone a cien es ver que se critica tan duramente un "pecado" que uno mismo comete habitualmente... me explico

Dice el cofrade Vent en este hilo:
                ".. Este foro no es para gandules ni perezosos que prefieren "consultar" antes que agarrar un libro....." y
                Bien, bien... Sólo he tenido que perder 3 minutos de reloj para encontrar esto otro de hace exactamente 11 días y sobre un hilo que trataba de recalafateado de una cubierta:
                "... Hola Javi, puestos ya a exprimirte déjame preguntarte una tontada:¿Los tapines nos los tenemos que fabricar o los venden hechos en distintas medidas?..."
                Y hace 15 días la pregunta era mucho mas trascendente
                Originalmente publicado por vent
                Y para vosotros cual es el mejor barniz para pintar el palo....?
                Y hace un poco más:
                "...Eternamente agradecido al pirata que me explique el buen trimado de un palo..."
                Bueno, pues parece que AQUI (en este Foro) se preguntan (según se ve) también cosas "elementales", aunque las soluciones estén a golpe de tecla o en la extensa bibliografia disponible. Lo de siempre: Lo ancho para mi, y lo estrecho para los demás

Es que el mundo es un pañuelo ¿verdad?

Comentario

Ya he resuelto el problema que tenia gracias a todos los que habeis comprendido mi ignorancia sobre el tema y me habeis ayudado con vuestros consejos.Muchas Gracias.Riquicarol

Comentario

No estoy ni con uno ni con otro.
                    Lo que si veo lamentable son las formas. Y da la casualidad que siempre son los mismos cofrades.
                    Hay que aprender a ponerse en la piel de otra persona.
                    Imaginen que llegó aquí, sin haber escuchado hablar en su vida de la taberna, y esta persona puso en el google "sacar genova" y el buscador lo envió aquí...
                    De pena.
                    No brindo.

Comentario

Originalmente publicado por martiniut Ver Mensaje
                      No estoy ni con uno ni con otro.
                      Lo que si veo lamentable son las formas. Y da la casualidad que siempre son los mismos cofrades.
                      Hay que aprender a ponerse en la piel de otra persona.
                      Imaginen que llegó aquí, sin haber escuchado hablar en su vida de la taberna, y esta persona puso en el google "sacar genova" y el buscador lo envió aquí...
                      De pena.
                      No brindo.

hombre , si no quieres brindar no brindes , yo reconozco que fui el primero , que me tome la pregunta a mucho cachondeo , por que considero que lo tiene , pero cachondeo , sano , sin ofender a nadie , y por eso NADIE SE TIENE QUE RASGAR LAS VESTIDURAS ,
                      y creo que lo que se ha comentado en este post a broma , queda muy lejos de , el post que abrio el cofrade RATA , con el tema de el puerto de LLAFRANC ,
                      que lo teneis para releerlos que algunos cofrades le llegaron a insultar , ho hacerle calificaciones muy desagradables , pues nada de esto se le ha dicho a susodicho marinero navegante o armador , etc ,
                      en fin lo dicho que para salir con un barco sea motor o vela se necesitan unos conocimientos basicos minimos , y se aprenden cogiendo algun libro , y fijandose mucho con lo que hacen los demas ,
                      y sino cuando salVamar o la guardia civil te tengan que venir a auxiliar , cosa demasiado frecuente estos ultimos años , y te pidan los permisos , les puedes decir , mire uste señor guardia es que yo soy AUTODIDACTA E,
                      SALUT KIQU
                      kiqu

Comentario

Me parece mucho más humano preguntar cuando no se sabe buscando aprender, que dejar de hacerlo por orgullo, y aprender a base de errores.

Si no fuese por los primeros, la Humanidad seguiría en el Cuaternario.

Comentario

Originalmente publicado por Atnem Ver Mensaje
                          ...

Por cierto, ¿qué es mejor: llevar la hélice fija o dejarla que gire?
                          Atnem,

Lo de la hélice lo resolvió empíricamente una revista inglesa (PBO, YM o una de esas) y salía que en el caso de una hélice fija de 3 palas, es ROTUNDAMENTE mejor dejarla libre. Sin ninguna duda. Con gráficas y todo eso.

El único pero es el que puedan poner los fabricantes sobre si eso perjudica o no a la reductora de cada uno.

no me he podido resistir

Edu.

En lo demás estoy de acuerdo contigo. Y siempre me sorprende las ganas de polémica que tiene la gente...

Comentario

Originalmente publicado por MacGiver Ver Mensaje

Me parece mucho más humano preguntar cuando no se sabe buscando aprender, que dejar de hacerlo por orgullo, y aprender a base de errores.

Si no fuese por los primeros, la Humanidad seguiría en el Cuaternario.
                            Internet

Búsqueda "arriar genova"=
                            Aproximadamente 475.000 resultados

Busqueda "Bajar genova"
                            Aproximadamente 370.000 resultados

Busqueda "desmontar genova"
                            Aproximadamente 59.800 resultados

Si preguntas en vez de buscar por comodidad ( que me solucionen el problema y no trabajar yo ) no estoy de acuerdo

Tambien ocurre que siempre sale el de turno preguntando chorradas

Como tengo ganas de liarla pregunto esa salida ocurre cuando el foro decae y asi se anima
                            BARRILES DE RON JAMAICANO PARA TODOS

Comentario

Originalmente publicado por Riquicarol Ver Mensaje
                              Ya he resuelto el problema que tenia gracias a todos los que habeis comprendido mi ignorancia sobre el tema y me habeis ayudado con vuestros consejos.Muchas Gracias.Riquicarol

Y espero que sigas preguntando, porque quizás a algunos nos pueda ayudar las respuestas. Si yo hubiera empezado antes a preguntar mis dinerillos me hubiera ahorrado y antes hubiera empezado a disfrutar con el bricolaje.
                              Es que por mucho que se haya navegado en vela ligera o windsurf, cuando entras en el crucero entras a otro mundo y si no has tenido la suerte de tener algún familiar o amigo con el que navegar pues se hace todo un poco más dificil
                              De todas maneras, a pesar de algunas respuestas, este foro es un lugar muy agradable, te lo dice uno que no entra a ningún otro foro, o twitter, o lo que sea, porque le da "yuyu".
                              Ah¡¡, pregunta también a tus vecinos de pantalán y club, aparte de que la ayuda es más directa, de paso vas haciendo amistades y eso es muy importante, es como si fueras a tu segundo pueblo (es que yo soy de pueblo y además de secano).
                              sigpic

Comentario

Respuesta: Sacar genova

Me apena mucho pensar que si esta consulta la hubiese realizado "una" en lugar de "un" cofrade, el global de las respuestas hubiese sido mucho más "comprensible"

Que no, que no, que no somos machistas

Señor, señor,... si es que el Landismo no se acabará nunca

Por las buenas formas

Comentario

Trabajando...
                                X