VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Prueba de mar del catamaran que estoy construyendo.

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Prueba de mar del catamaran que estoy construyendo.

los que han metido un "Star" en un VPP (Programa de Predicción de la Velocidad) cuentan que el ordenador dice que no puede ser y además es imposible, sería divertido ver lo que diría VPP-ORC-2013 de un patín catalán, o los botes de Matt Layden, ¿de dónde narices sacan estas carenas la fuerza lateral?

esta cuestión ha suscitado acalorados debates en varios foros; pero el sospechoso principal tiene que ser ... Vortex Lift

sustentación provocada por torbellinos

John F. Kennedy decía que los violentos fanáticos Rusos, Ucranianos, Polacos y Lituanos que invadieron (1917-) Palestina debían pagar las miles de casas que robaron o permitir a los lugareños volver a sus casas

Desde el gueto de Gaza (de tipo alemán con administración autónoma como el gueto de Varsovia) muchos pueden ver a lo lejos las fincas de sus abuelos: - mira, allí un Ucraniano y un Ruso de una etnia medieval forjada por rabinos (1033-) le metieron una bala en el cráneo a mi abuela

Comentario

Aquí tengo sobre mi mesa las referencias fundamentales en el diseño de balandros:

-la magnífica octava edición (1981) de Skene's Elements of Yacht Design

-la segunda (2000) y la cuarta edición (2014) de Principles of Yacht Design
      (que es el manual más típico que estudian los niños y que por desgracia ya está traducido al chino)

-y la primera edición (2009) de Fabio Fossati, Aero-Hydrodynamics and the Performance of Sailing Yachts

como estos señores catedráticos e ingenieros navales no me resuelven el problema de cálculo planteado
      -no ya de cosas raras como un patín catalán, un megayate, un bote de Matt Layden o el Katazuri,
      sino de un simple balandro normal y corriente pequeñajo con su carena, su orza y su timón

propongo a la comunidad científica el método "quillo, picha"
      para resolver de un tajo el nudo gordiano del Equilibrio de un balandro

si toda la comunidad de interesados en el problema ...
      estamos de acuerdo en que

"It turns out that for most fin-keel yachts the effect of the rudder and the forebody cancel each other reasonably well, so they may both be neglected in the CLR prediction" (Principles, segunda edición, página 159)

Es decir, si para la mayoría de los balandros digamos normales

el timón es capaz de hacerse cargo de la proa
      y una cosa por la otra nos podemos olvidar del timón y del casco

Entonces

quillo, picha

El Centro de Presión de la orza va justo debajo del Centro de la Carena

se murió el perro, se acabó la rabia

Si esto es tan evidente ¿por qué narices no se diseñan así los balandros?

Porque si se diseña un velero así llegas el último a la boya de barlovento

Y

Porque un velero desequilibrado maniobra mejor en un puerto estrecho
      John F. Kennedy decía que los violentos fanáticos Rusos, Ucranianos, Polacos y Lituanos que invadieron (1917-) Palestina debían pagar las miles de casas que robaron o permitir a los lugareños volver a sus casas

Desde el gueto de Gaza (de tipo alemán con administración autónoma como el gueto de Varsovia) muchos pueden ver a lo lejos las fincas de sus abuelos: - mira, allí un Ucraniano y un Ruso de una etnia medieval forjada por rabinos (1033-) le metieron una bala en el cráneo a mi abuela

Comentario

UUUUUUUUUUU el vortex lift!!!!

Los foros anglosajones llevan ríos de tinta sobre tal "elusive matter".
        Sobre todo con las velas "crab claw".

Yo de eso ni idea.

Tonitutusaus

Comentario

Sí, sí ... "vortex lift" "elusive matter"

por un lado hay varios entusiastas dentro de los aficionados a diseñar cascos para los veleritos de radiocontrol, pero cuando han presentado sus ideas en BoatDesign los profesionales han refunfuñado

por otro lado está la peña Matt "el genio" Layden, sus botes están ahí y funcionan, lo más probable es que la carena de esos botes gracias al pantoque vivo forme algo así como una ala delta de bajo alargamiento, y el mismo caso sería el pantoque vivo del "Star" y los cascos de patines y catamaranes

y luego está la que formó C.A. Marchaj cuando metió en un túnel de viento un aparejo polinesio

los datos que publicó han sido muy discutidos, pues la simulación -realizada en los años 80- es muy burda para el punto de vista actual

que hay 'sustentación provocada por torbellinos' tanto en velas como en carenas parece claro, cuestión distinta es si merece la pena provocarla/buscarla, si es eficiente y en qué casos

Comentario

Comentario

Hola amigos de la taberna!! Ante todo quiero expresar que estoy maravillado con la información que estais poniendo sobre jarcias, formas y comportamientos.., es muy amplia y da ideas en muchas direcciones. Una ronda, por favor!
              La primera prueba fue un poco escasa, tocábamos fondo con los timones cada dos por tres y nos dio problemas la virada por avante. Tuvimos que volver a remo! También es verdad que había muy poco viento.. La siguente prueba será en septiembre o así (mi idea era pasar unos días ahora en algún pantano navegando sin tener que montarlo y desmontarlo continuamente, pero no ha podido ser...) y ya os contaré qué tal anda.
              Quiero hacer pruebas con 2/3 de vela y con 1/3, y adelantando /retrasando un poco el punto de driza . También he mejorado un poco la ubicación de las mordazas de las escotas y he puesto otra línea más que va del punto más alto de la verga hasta una polea en el centro de la proa que me la trae a la bañera, al "tablao". Con ésta espero tensar la verga para ceñir mejor.
              Los timones van bien, muy ligeros, quizá demasiado, y el cata reacciona nerviosillo. Mi compa decía que se le hacía dificil saber si iba a la via sin tener que mirar.. Habrá que verlo con más viento...
              Otra cosa que se ve es que va muy bajo, queda poca altura entre el agua y el "tablao". También es verdad que entre los dos hacemos más de 200 kilitos.., pero para andar con olas va a ser interesante...
              Bueno, ahora parón hasta septiembre. Ya os contaré después.
              He encontrado hace poco esta foto, en la portada de un libro! Es como un caramelo balsámico...

Editado por última vez por anjel2j; 30/07/2014, 11:52:04. Razón: no veo las fotos que he puesto,...

Comentario

200 kilos entre los dos?

Mejor os quedáis en agua de mar y no vais al pantano!!

Tonitutusaus

Comentario

-"Los timones van bien, muy ligeros, quizá demasiado (...) Mi compa decía que se le hacía difícil saber si iba a la vía sin tener que mirar"

el centro de presión de un timón se encuentra midiendo desde el borde de ataque en el 20-22-25% de la cuerda/ancho
                  dependiendo de su aspecto/alargamiento (AR, Aspect Ratio)

entonces la recomendación típica de los manuales es no situar el eje de giro del timón más allá del 15%
                  aunque yo he visto MiniTransats con el eje del timón situado al 17%

-"nos dio problemas la virada por avante"

sí, al virar el centro de presión del casco se mueve hacia la popa dificultando la virada por avante

en el patín catalán la posición longitudinal del centro de presión del casco la controla el tripulante moviéndose a lo largo del casco

En fin

Katazuri, el catamarán blanco

(1) no sirve para ganarle al vecino rumbo a la boya de barlovento, ni sirve para maniobrar en un puerto estrecho

(2) tiene un aparejo para grandes ángulos de ataque

tiene madera y alma de un gran velero oceánico

Comentario

aquí tenemos los mimbres para un velero oceánico

la pena es que a estos veleros le chimpan encima, le ponen encima, el aparejo de un velero de regatas de los años 60

si se le pusiera la jarcia de un catamarán

y gracias a que el lastre se ha separado de la orza para ceñir
                    (y liberada la orza del lastre se puede situar la orza donde sea)

resultaría un magnífico, cómodo y seguro velero oceánico
                    que además sería capaz de maniobrar en un puerto estrecho

Comentario

(jarcia/aparejo de un catamarán)

Comentario

Casco con dos pantoques, imposible hacerlo más sencillo y eficiente

de Madera laminada (30 mm) y con un chaleco antibalas de kevlar, un velero de hierro de madera, el no-va-más

barquilla-quillote para el lastre, el motor y el combustible

Tres Timones Tres

MaKore

(una completa y absoluta maravilla)

se me ocurren hasta cuatro variantes distintas jugando con los apéndices

la cuarta variante sería

Makore-Katazuri

en el lugar de los dos timones poner dos orzas de calado variable
                        y quitar la orza para ceñir, pues en esta cuarta versión la fuerza lateral la proporcionaría

-el quillote
                        -la interacción quillote-carena
                        -la orza en la popa

en ceñida llevaría una orza calada, la de sotavento
                        en portante llevaría las dos orzas caladas
                        y para capear frente a las olas y para maniobrar a motor se recogen las dos

Comentario

Hola amigos! Me gustaría invitaros a un buen grog calentito..
                          Hoy hemos andado con el cata en la bahía de Donostia, el sueño que me ha llevado estos años en volandas...
                          Tengo unas pocas fotos de hoy puestas en el blog anjel2j. A ver si os gustan.
                          Gracias por los comentarios, las ideas, los apoyos...

Comentario

Fantástico el aire Eusko-Polinésico que os dais.

Algo de narración? que tal navega, ciñe, velocidad?

Equilibrio del timón? es muy ardiente, muy blando?

Celebro que sigáis adelante con este proyecto

Tonitutusaus

Comentario

Prueba de mar del catamaran que estoy construyendo-bideo

Hola, he hecho un montaje con bideos que nos hizo un amigo, que iba en una lancha de "apoyo". A ver qué os parece y cómo lo veis...!
                              Saludos

Comentario

Una ronda de entrada y otra en homenaje al proyecto ¡enhorabuena!
                                Una duda: esa arboladura ¿no eleva el centro vélico y, por consiguiente, alarga el brazo de palanca escorante?

Comentario

Trabajando...
                                X