VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Interesante pregunta de PY.

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Interesante pregunta de PY.

Kilo. Deseo comunicarme con usted, o invitación para transmitir. Esta señal hecha para guiar embarcaciones menores que transportan personas o tripulanciones en peligro significa "Este es el mejor lugar para desembarcar".

Lima. Pare su buque inmediatamente.

Mike. Mi buque está parado y sin arrancada.

November. "NO" (negación).

Oscar. ¡Hombre al agua!.

Papa. En puerto. Todo el personal debe regresar a bordo pues el buque debe hacerse a la mar. En la mar, puede ser usada como señal acústica para indicar "Necesito práctico";por buques pesqueros significa "Mis redes se han enganchado en una obstrucción".

Quebeq. Mi buque está "sano" y pido libre plática.

Romeo. "Recibido" o "He recibido su última señal".
    No hay caminos, solo estelas en la mar

Comentario

Sierra. Estoy dando atrás. Esta señal hecha para guiar embarcaciones menores que transportan personas o tripulaciones en peligro significa "Extremadamente peligroso desembarcar aquí".

Tango. Manténgase alejado de mí. Estoy pescando al arrastre en pareja.

Uniform. Se dirige usted hacia un peligro.

Victor. Necesito auxilio.

Whiskey. Necesito asistencia médica.

X-Ray. Suspenda usted lo que está haciendo y preste atención a mis señales.

Yankee. Estoy garreando.

Zulu. Necesito remolcador. Hecha por buques pesqueros que faenan muy cerca unos de otros en los bancos de pesca, significa: "Estoy cobrando redes".

Comentario

Gallardetes

Uno.

Dos.

Tres.

Cuatro.

Cinco.

Seis.

Siete.

Ocho.

Nueve.

Cero.

Comentario

Gallardetes Repetidores

Primer.

Segundo.

Tercer.

Gallardete Característico

Característico. Se usa como separador decimal

Comentario

Esto se pone al rojo. Tabernero necesitamos la organización de una encuesta. Fijese además titulación mínima para la intervención.

Por ahora, si no he contado mal, va ganando SECURITÉ.

Yo voy a exponer los motivos por los que pienso que es SECURITÉ y no PAN PAN. Primero, no tengo ni la titulación ni la categoría marinera necesaria para sentar catedrá, por lo que voy a decir no es solo más que mi parecer.

Antes de ponerme a discutir he hechado mano del IMO Standard Marine Communications phrases y francamente, no me ha aclarado nada.

Por enterado que hay trafico marítimo intenso. Si estoy en medio del atlántico (ojala fuese así), solo, y tengo averia en el motor, no me molesto ni en coger la radio hasta que realmente necesite asistencia.

Siempre he pensado que cuando lanzo un PAN PAN es porque requiero asistencia. No llegamos al MAY DAY pero la requiero.

Sin embargo SECURITÉ lanza un aviso a los barcos de la zona para que eviten un peligro - en este caso yo - y actuen en consecuencia.

¿La situación que planteamos requiere un remolcador con una cierta urgencia? ¿Estoy dispuesto a pagar el precio del remolque, dado que peligra la seguridad de mi barco y la de otros? Si fuese así PAN PAN, sin duda.

¿No es tan inminente el peligro y solo trato de avisar a los buques de la zona? SECURITÉ.

La situación de mucho tráfico de buques requiere, seguro, la comunicación al resto de mi averia y del peligro que supongo pero, ¿de verdad es necesaria asistencia?

sigpic

Calico Jack Rackham

Comentario

En la pagina 40 de la "GUIA PRACTICA PARA LA NAUTICA DE RECREO" editada por SALVAMENTO MARITIMO-MINISTERIO DE FOMENTO (La pillo cada año en el Salon Nautico, y creo que es conveniente llevarla a bordo y echarle un vistazo de vez en cuando) Hay un ejemplo clarisimo, cito textualmente:
              "Si encontrandonos en un lugar de intenso trafico maritimo se produce una averia en nuestro motor y queremos que se nos preste el debido auxilio, deberemos emitir un mensaje de "urgencia" y no uno de "socorro". "

Estoy convencido que la respuesta correcta del test será esta. Pero desde luego tiene toda logica que si creemos que podemos resolver el problema por nosotros mismos y no estamos poniendo en peligro otras embarcaciones (Nunca sabré cuando es "intenso" el trafico y cuando no)
              emitir una llamada de SECURITE.

Saludos.

Comentario

Regla 27
                Buques sin gobierno o con capacidad de maniobra restringida

El "Convenio sobre Reglamento Internacional Para Prevenir los abordajes, 1972", es un documento universal que tras sucesivas modificaciones y enmiendas, tiene por finalidad mantener un elevado nivel de seguridad en el mar.
                a) Los buques sin gobierno exhibirán:
                i) dos luces rojas todo horizonte en línea vertical, en el lugar más visible
                ii) dos bolas o marcas similares en línea vertical, en el lugar más visible;

iii) cuando vayan con arrancada, además de las luces prescritas en este párrafo, las luces de costado y una luz de alcance.

Buque sin gobierno, sin arrancada

Buque sin gobierno, con arrancada

Comentario

REGLA 36
                  SEÑALES PARA LLAMAR LA ATENCIÓN

Cualquier buque, si necesita llamar la atención de otro, podrá hacer señales luminosas o acústicas que no puedan confundirse con ninguna de las señales autorizadas en cualesquiera otra de estas Reglas, o dirigir el haz de su proyector en la dirección del peligro, haciéndolo de forma que no moleste a otros buques.
                  Toda luz que se utilice para llamar la atenci¿n de otro buque será de tal índole que no pueda confundirse con ninguna ayuda a la navegación. A los efectos de esta Regla se evitará la utilización de luces intermitentes o giratorias de gran intensidad, como las luces estroboscópicas.

REGLA 37
                  SEÑALES DE PELIGRO
                  Cuando un buque esté en peligro y requiera ayuda, utilizará o exhibirá las señales prescritas en el Anexo IV de este Reglamento.

ANEXO IV

1) Las señales siguientes, utilizadas o exhibidas juntas o por separado, indican peligro y necesidad de ayuda

Disparo de cañón cada minuto

Sonido continuo de una señal de niebla

Cohetes que despidan estrellas rojas lanzados uno a uno y a cortos intervalos
                  Señal emitida por radiotelegrafía consistente en el grupo S O S del código morse
                  Señal emitida por radiotelefonía (Canal 16 VHF marino / 156,800 Mhz)
                  La señal de peligro "NC" (November Charlie) del Código Internacional de Señales. Utilizadas siempre la "N" sobre la "C"

Bandera cuadra con una bola u objeto análogo, encima o debajo de ella

Llamaradas a bordo

Reglamento internacional para
                  prevenir los abordajes - 1972

Comentario

Cohete - bangala con paracaidas que produzca luz roja
                    Señales de humo color naranja

Movimientos lentos y repetidos, subiendo y bajando los brazos extendidos lateralmente.
                    Señal de alarma radiotelegráfica

Señal de alarma radiotelefónica

Señales transmitidas por Radiobalizas de localización de siniestros (EPIRB)

2) Está prohibido utilizar o exhibir cualquiera de las señales anteriores, salvo para indicar peligro y necesidad de ayuda y utilizar cualquier señal que pueda confundirse con las anteriores.

3) Se recuerdan las secciones correspondientes del Código Internacional de Señales del Manual de Búsqueda y Salvamento para Buques Mercantes (MERSAR) y de las siguientes señales:

Un trozo de lona de color naranja con un cuadrado negro y un círculo, u otro símbolo pertinente (para identificación desde el aire)

Una marca colorante del agua

Aparato radioeléctrico portatil para embarcaciones de supervivencia

Radiobaliza respondedor de radar (SART)

Comentario

por lo menos tomo nota,estoy con el puñetero patron tambien,pero creo que es la correcta

Comentario

Securite, se reserva únicamente para los llamados de la Autoridad para emitir avisos de metereología, avisos de peligro de la navegación, avisos de catastrofe, avisos de tormenta o huracan.

La respuesta correcta es MAYDAY!!!!!!

Comentario

Hola,

aqui hay dos cuestiones

A) que se deberia contestar en el examen?: intuyo que pan pan

B) que haria yo?: pues un securite para advertir a los demas y luego a ver que pasa, para donde derivo o abato etc... en todo caso, lo mas probable, en el estrecho seguro, es que los de control de trafico o los de alguna estacion se pongan en contacto conmigo inmediatamente y bueno entre los dos ya veriamos que haciamos.

saludos

Comentario

Originalmente publicado por 7898 Ver Mensaje
                            Ya que lo pones, esto de la RAC como funciona??? ¿Es caro? ¿Merece la pena? ¿Cuanta costa cubren? ¿Todo el año? Porque dar servicio en el mar debe ser algo mucho más complicado y dificil de garantizar que el dado en carretera.??????
                            Pues yo lo tengo contratado, es muy interesante, me cobraron unos 24 Leuros por año, remolque, asistencia en helicoptero, a ti y a tú tripu. Yo siempre alego a mis tripus que estén tranquilos, porque ofrecen repatriación de los cadáveres Es broma amichis.

Comentario

Pam-pam, es un pedido de prioridad en el uso de la onda radioeléctrica, no significa necesariamente un peligro o dificultad de la navegación.

El estar sin motor, vale decir sin arrancada en un lugar de denso tráfico significa necesariamente un peligro que debe ser comunicado, con señal de peligro.

Comentario

A mí personalmente no me preocupa si la encuesta aquí decide PAN PAN o SECURITE o no lo decide. Desde el momento en que hay peligro cierto para mi embarcación o mi tripulación y es un peligro urgente (que lo es) yo ya sé que es un PAN PAN independientemente de lo que se vote en la Taberna.

Lo que me preocupa es que a lo mejor algunos navegantes no han sabido calibrar bien la gravedad de esta situación que se plantea. Eso si es realmente más grave porque mañana podéis estar vosotros en esa misma tesitura. Esta nota es para aquellos que no tienen un criterio muy claro sobre el tema, están leyendo este post y siguiendo el debate y deberían tener unas cuantas cosas en cuenta.

Estar sin propulsión (que es lo mismo que estar sin gobierno) en una zona de denso tráfico de barcos que, pudiendo medir de 150 a 300m de eslora transitan a 15 nudos es una muy mala situación. Item más, confiar en tu radio, en que la escuchen los mercantes o que el eco de tu reflector de rádar sea visto por una tripulación que a lo mejor va dormida o incluso ebria (si, si, he dicho ebria) y dejar la bañera es una malísima idea a mi juicio. Pensar que si te endiña un bicharraco de 200m a 15 nudos vas a dar un MAYDAY es simplemente un mito urbano, no sé por qué se ha dicho esto, apenas tendrás tiempo de saltar por la borda y rezar para que no te cacen las hélices.

Tu vida está en riesgo y por supuesto tu embarcación.

Lo primero que has de hacer, es avisar a la costera por el canal 16, decir lo que te venga en gana (PAN PAN, SECURITE, ME AYUDEN POR FAVOR..) pero ante todo, explicar la situación y dar la posición, para que ellos puedan localizar tu eco en sus radares. Una vez hayan determinado tu posición y trayectoria (abatimiento, deriva o lo que sea), transmitirán instrucciones a las otras embarcaciones (mercantes, etc) para que os eviten con seguridad. Luego ya llegarán los refuerzos o el rescate o lo que sea. Pero ante todo, transmitid lo que pasa y vuestra posición a la costera. Este es el mejor seguro de vida que podéis tener en este momento, que TODOS, sepan que estáis ahí, os vean o no.

Y Ahora, el que quiera decir SECURITE y bajarse a trastear el motor pues que lo haga. Yo no lo haría.

Rog

PD: ¿Cómo podéis sostener que esa situación no entraña peligro para la embarcación y las personas?, no lo entiendo
                                Editado por última vez por Roger Rabbit; 14/11/2006, 22:21:55.
                                Y a la voz de: " ¡¡ A por ellos, que son pocos y cobardes !!, se abalanzaron sobre el que suscribe..."

Comentario

Trabajando...
                                X