VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Como lo hubieras hecho?

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Como lo hubieras hecho?

Hola, unas a todos.

Esta tarde navegando por la bahía de alicante me ocurrió lo siguiente:

Salida a las 14:45, poco viento, solecito y rumbo al faro de Santa Pola. Viento del Noroeste, de tierra, y el mar como un plato... sin ola.

Conforme salimos de la bocana, sube un poco el viento y pienso bien, buena tarde para navegar. Había visto la previsión y daban entre 18 y 25 kms. El barco trimado perfectamente rumbo al faro de santa pola, viento del través y aleta de estribor. Bien, esto marcha bien... bocata y a comer.

El viento va subiendo poco a poco y llevándolo de través tengo que dejar el bocata corriendo y soltar escota de mayor para adrizar el barco... joder que escorada en un segundo. Pienso, esto se pone feo, me acabo el bocata y a reducir trapo. No me da tiempo a termirnarmelo, a las 15:45, a la altura de "Los Arenales", empieza a soplar un viento por la amura de estribor que va a más y más y.... GLUP!!! PROBLEMA!!! PROBLEMA!!!. El barco empieza a escorarse, a coger velocidad, y con la caña tengo que hacer maravillas para +/- intentar gobernarlo. LA ESCORA, en ese momento, MUYY GRANDE, el barco a 6 nudos (es un puma 24) y mi cerebro empieza a procesar a 1000 por hora. ¿Qué hago? ¿Cómo soluciono el follón en el que me he metido sin esperarlo? Llevo conmigo un amigo "novato" pero "avispado" y con ciertos conocimientos.... UFFFF

Decisión... aproarse al viento y quitar velas a la de YAAAA!!!!! Arranco motor y me pongo a ello.

Le explico a mi amigo, RÁPIDAMENTE, lo que vamos a hacer y le doy instrucciones. Coge el enrollador del génova y mientras yo voy templando las escotas para que no salgan despedidas "a no sé donde", él poco a poco lo va enrollando. El instante de virar y recibir todo el viendo del través para aproarme, escorada BRUTAL!!!. Momento tenso pero actuando con determinación.
    BIEN!!! BIEN!!! el génova empieza a enrollarse... UFFF menos mal, ahora queda la mayor... entre que me aproo y no puedo porque el viento estaba intratable... le explico como proceder y empezamos a bajar la Mayor... obviamente se enganchan los sables en los lazy, la vela dando BANDAZOS... INTENTO afinar más la caña y a mi orden cuando la tengo FLAMEANDO, tirón para bajar un poco más la vela apoyado por mí que la empujo con la mano.

UFFFFF, ya la tenemos abajo pero llevándosela el viento a sotavento, la cogemos "como podemos" provisionalmente con la driza y queda +/- en su sitio, fuera del lazy, pero en su sitio.

Vuelta al puerto a motor, menos mal que llevo un buen motor, SOLE MINI 26, para un puma 24, y el motor sin grandes esfuerzos va haciendo su trabajo a 1/3 de su potencia.

El viento sopla fuerte de tierra y levanta ola... conclusión rociones a punta pala... calados como sopas y aguantando para llegar a puerto.

Ahora, una vez pasado y visto que todo ha salido RELATIVAMENTE bien, no ha habido que lamentar daño alguno (ni personal ni material) las preguntas son las siguientes:

1. Hubierais actuado así? Cómo si no?

2. Si cuando el viento ya me había atrapado recibiendolo por la aleta de estribor, hubiera servido de algo en vez de abrir la mayor haberla cerrado, llevándola a la línea de crujía para que el viento incidiera sobre ella en menor medida. Si esto es lo correcto, cómo se hace para reducir la mayor en esas condiciones?

3. Alguna otra manera de proceder? No me digáis que tendría que haber quitado el trapo antes, por qué eso ya lo sé

A pesar de todo lo relatado estoy contento, muy contento, por que he podido dominar una situación PARA MÍ MUY MUY COMPLICADA y he actuado, en base a mis conocimientos, CREO QUE BIEN.

Espero que los sabios del lugar nos ilustren para poder solventar la próxima mucho mejor y con mayor templanza, si cabe.

Saludos,

Re: Como lo hubieras hecho?

Yo creo que actuaste bastante bien. probablemente, si hubieras cazado la mayor con el rumbo que llevabas, probablemente hubieras tenido una buena escorada y / o el barco se hubiera ido de orzada....

Comentario

Respuesta: Como lo hubieras hecho?

En mi modesta opinión creo que actuaste bien, aunque no entiendo lo de la escorada brutal al aproarte con el motor si en ese momento ya llevabas las escotas en banda.

Yo para reducir trapo por ese método suelo dejarlas sin tensión, simplemente sujetándolas con la mano para evitar que se desmadren con los gualdrapeos de las velas. De ese modo el barco no debería escorar al virar cara al viento.

Comentario

Nas que quieres decir con "que llevaba las escota en banda"?

Cuando estoy atrapado ahí y decido virar, previamente arranco el motor para ayudarme de él si es necesario. y cuando empiezo a virar el barco escora UN MONTÓN, conforme voy llegando al "aproamiento" la escora se va reduciendo.

Saludos

Comentario

Respuesta: Como lo hubieras hecho?

Me refiero a que cuando tomas la decisión de aproarte a motor para reducir trapo, si al virar hacia el viento mantienes las escotas cazadas efectivamente la escora irá aumentando. Lo que se suele hacer es o bien largar escota antes de virar (peligroso porque los gualdrapeos pueden ser muy fuertes y puedes romper algo) o mejor ir lascando las escotas a medida que viras para que se queden apenas sin tensión. Simplemente "sujetan" un poco la vela para poder enrollarla sin flameos y sin arrugas (en el caso de vela de proa con enrollador) o para arriar tranquilamente.

Comentario

Creo que hiciste muy bien, una maniobra pensada para realizarla con seguridad y con la tripu que llevabas.
            Otra posibilidad abría sido reducir un poco la vela de proa, virar hasta navegar a un descuartelar y tomar rizos de mayor. Sólo hace falta algo de práctica previa con vientos suaves para poder hacerlo cuando sea necesario.
            sigpic

Comentario

Qué otros métodos tenemos para reducir trapo?

Nas, sujetando las escotas del génova cuando la vela va portando y con la intensidad de viento que explico la primera vuelta del enrollador cuesta un "guevo". Una vez hecha la primera vuelta el resto es más fácil. No veo lo que dices de ir virando mientras sujetas las escotas y que así no debería de costar enrollar. Si van portando CUESTA y si ya estás casi aproado la vela empieza a flamear y con las sacudidas que pega, pues eso... que hay que intentar que ese momento dure lo menos posible.

Otra cuestión, alguien me puede decir como consultar el viento que hizo AYER entre las 15:45 y las 16:45 en la bahía de Alicante.

Gracias.

Comentario

creo que hiciste lo propio....si no te veias capaz de reducir trapo para volver navegando hiciste lo propio , y de acuerdo totalmente en lo que dices....el motor auxiliar..que sobreeeee....que cuando mas falta hace es cuando las cosas se ponen feas....te .imagina tu barco en esas condiciones con 6-10cv? y loque si te diria es que en esas condiciones no te aproes nunca la botabara escotas y demas en banda por la bañera es peligroso....como te dicen mas arriva....a un descuartelar todo eso esta fuera de la bañera....y se hace mas facil maniobrar los rizos.....

Comentario

Los datos de ayer de Alacant, pues si que sopló de lo lindo:
                  sigpic

Comentario

Con frecuencia en esta zona (soy de por ahí), si el parte dice 10 Km/h de viento, en realidad son 10 Ktn.
                    Eso quiere decir que saliste con una previsión de F4-F5 con lo cual haber puesto un rizo antes de salir de puerto hubiera sido interesante si ibas en plan tranquilo.

Cuando se va de orzada por exceso de viento, lo mejor es amollar totalmente la escota de la mayor para recuperar el control. Posteriormente si vemos que el viento sigue aumentando puedes tomar el primer rizo navegando sin mucha dificultad.
                    Cuando domines la maniobra de rizos, veras que el motor te la "refanfinflará" en casos de fuertes vientos.

A mi me asusta quedarme sin motor en las calmas chichas .

Mientras haya viento (aunque sea mucho) no problem.

Comentario

En estos casos , cuando ya no se puede virar con seguridad , , enrollo la genova y suelto el caro de mayor a sota , soltando tambien la contra para ogmantar el twist y disminuir la potencia , allí , tenso la escota de genova y me pongo al traves , con el timon bolquedado a banda , me quedo a la capa , es mas cómodo , bajo mayor y tomo rizos , termino el bocata , y a rumbo orta vez

Comentario

EL COFRADE TIENE UN PUMA 24.....7M DE ESLORA.......

Comentario

Lo que dice vertijean.

Otra opción es ponerse de ceñida rabiosa, cazar el genova a tope, mayor en banda y tomar rizos. El genova envia aire al gratil de la mayor y la operación de tomar rizos es mas facil, si llevas amantillo ayuda el cazarlo y levantar el penol de la botavara.

Lo ultimo que haria es poner motor.

Comentario

Originalmente publicado por vertijean Ver Mensaje
                            En estos casos , cuando ya no se puede virar con seguridad , , enrollo la genova y suelto el caro de mayor a sota , soltando tambien la contra para ogmantar el twist y disminuir la potencia , allí , tenso la escota de genova y me pongo al traves , con el timon bolquedado a banda , me quedo a la capa , es mas cómodo , bajo mayor y tomo rizos , termino el bocata , y a rumbo orta vez
                            no acavo de entenderlo......enrollas el genova....hay llego....carro mayor a sotavento. tambien llego....te vas al palo y sueltas la contra... "para ogmantar el twist y disminuir la potencia"....toma ya.. "tenso escota de genova y me pongo al traves"...pero no lo habias enrrollado?...
                            yo me he puesto un monton de veces al pairo....sobre todo en 470 entre regata y regata......, pero con el genova enrrollado?... , yo lo hacia acuartelando el foque dejando la mayor en banda.sin soltar contra y poniendo el timon de orzada.....esto con un kethc de 12 metros de acero no se que tal se hara......pero con un puma 24 y los 40 nudos que , segun el parte, le tuvieron que cojer al cofrade....es una p....locura.....y mas si segun parece no esta muy practico.....cosa que se aprecia en su esposicion

Comentario

vertijean creo se refiere a enrollar parcialmente el genova hasta dejarlo en 1 foque 90 u 80, aunque su redacción no lo diga. Lo de la contra es para abrir la baluma y que la mayor no porte tanto.

Acuartelar el genova, fijar el timon a barlo con la mayor abierta deja el barco parado y sorprendetemente estable, incluso con viento y mar.

Comentario

Trabajando...
                              X