VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

velocidad para consumir lo mínimo?

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: velocidad para consumir lo mínimo?

Originalmente publicado por Auskalo Ver Mensaje
    La velocidad para consumir lo minimo, en los barcos es lo que se llama la "velocidad economica", que es la velocidad óptima para conseguir un menor consumo de combustible en una distancia recorrida determinada. O la velocidad con la que haces mas millas con un consumo determinado de combustible, es lo mismo.
    En los mercantes conocer este dato es importantisimo ya que se juega mucho dinero en el tema y por mucho que se investiga y dinero que se gasta en estudios nadie, que yo sepa, ha conseguido nunca calcularla correctamente.
    Y no se ha conseguido porque depende de muchos factores, la maquina, la forma del barco, lo cargado que este, el asiento que tenga, la helice etc, etc.
    Asi que lo unico que hay, son aproximaciones (bastante buenas normalmente), que se obtienen en las pruebas de mar hechas por el astillero al entregar el barco.
    Asi que yo lo que aconsejo, es que el que quiera saber cual es la velocidad economica de su barco que experimente y pruebe, porque no hay formulas, ni rpm determinadas ni nada exacto y empirico que nos de el número de marras.
    Saludos
    Auskalo
    Saludos Auskalo, ¡Cuanto tiempo!
    Bueno, aún sabiendo que eres estudioso del tema, yo diría que con los datos que te facilita la actual electrónica de los barcos modernos y símples reglas de trés, no es tan difícil. No sé en un mercante, pero en la mayor parte de yates dispones del valor de consumo en tiempo real, que aunque puede que no sea exacto, te ayuda a buscar el crucero más económico, regular los flaps de forma más adecuada, etc.

Odin

Comentario

es sencillo...Llena el deposito vete a 40 millas de tu puerto y mide el tiempo a velocidad de planeo constante y luego vuelve a llenarlo, y los litros que le quepan los divides por el tiempo y ale ahi tienes el consumo real; luego hazlo con la velocidad que decis esa de 5-6 nudos y a comprobar sin tantos calculos ni tanta historia de RPM que decis de 6000.... no se yo, los rpm de mi barco son unos 5000 y es un 4.3 gasolina 224cv a 6000 rpm es torrar el motor

Comentario

gracias por los comentarios (incluidos los sarcásticos que si no seria muy aburrido el post) y para todos

según madagascar y su barco, p ejemplo, en 20 millas a 1000 consume 50 litros y a 2100 rpm (crucero) unos 70 no? luego a menor velocidad mayor alcance (menor consumo final) esa es la velocidad economica como dice auskalo . la velocidad crucero es la relación más optima entre consumo y tiempo pero no es la más económica verdad kane?

otro tema es que compense tardar el triple en hacer el recorrido ...

armicsan ese calculo lo ha hecho madagascar y en su barco para recorrer 20 millas consume unos 20 litros menos...ahora tarda el triple

la cuestion es que a 7-8 nudos se produce (en ese barco concretamente) el consumo mínimo y es una velocidad parecida a la que puede tener un velero ...

un cofrade dijo que el pescaba en su motora de planeo a 3 millas del puerto y que el deposito le duraba prácticamente el verano porque iba mu despacito , leyendo ese post me entro la duda de si el consumo en velocidad crucero era el menor posible

para mi lo importante no es la velocidad ni el tiempo que tarde, si no ir de un lado para otro , y no tengo motora para hacer experimentos por eso preguntaba

mas roncito para el que quiera...

Comentario

Originalmente publicado por sobreto Ver Mensaje
          gracias por los comentarios (incluidos los sarcásticos que si no seria muy aburrido el post) y para todos

según madagascar y su barco, p ejemplo, en 20 millas a 1000 consume 50 litros y a 2100 rpm (crucero) unos 70 no? luego a menor velocidad mayor alcance (menor consumo final) esa es la velocidad economica como dice auskalo . la velocidad crucero es la relación más optima entre consumo y tiempo pero no es la más económica verdad kane?

otro tema es que compense tardar el triple en hacer el recorrido ...

armicsan ese calculo lo ha hecho madagascar y en su barco para recorrer 20 millas consume unos 20 litros menos...ahora tarda el triple

la cuestion es que a 7-8 nudos se produce (en ese barco concretamente) el consumo mínimo y es una velocidad parecida a la que puede tener un velero ...

un cofrade dijo que el pescaba en su motora de planeo a 3 millas del puerto y que el deposito le duraba prácticamente el verano porque iba mu despacito , leyendo ese post me entro la duda de si el consumo en velocidad crucero era el menor posible

para mi lo importante no es la velocidad ni el tiempo que tarde, si no ir de un lado para otro , y no tengo motora para hacer experimentos por eso preguntaba

mas roncito para el que quiera...
          Sobreto,

en líneas generales lo que dices es correcto. Velocidad con la cual llegas más lejos? unos 7 Kt.

Velocidad para ir rápido (planeando) gastando lo mínimo? unos 18 Kt. (lo que se llama V de crucero).

Obviamente, lo de arriba depende del barco y lo que he expuesto es para barcos a motor de aprox 30' a 40' con casco de planeo. En barcos de desplazamiento (incluidos veleros), la velocidad de máximo alcance y la de crucero son muy parecidas.

Un saludo a todos y unas que ya falta menos para sacar el barco

Comentario

Originalmente publicado por ODIN Ver Mensaje
            Saludos Auskalo, ¡Cuanto tiempo!
            Bueno, aún sabiendo que eres estudioso del tema, yo diría que con los datos que te facilita la actual electrónica de los barcos modernos y símples reglas de trés, no es tan difícil. No sé en un mercante, pero en la mayor parte de yates dispones del valor de consumo en tiempo real, que aunque puede que no sea exacto, te ayuda a buscar el crucero más económico, regular los flaps de forma más adecuada, etc.

Odin

Aupa!
            Con los medios actuales se consiguen aproximaciones muy buenas, pero jamas la exactitud, ya que el barco es un elemento dinamico, cambian muchas variables que intervienen en el calculo. Y al final, los numeros que te dan son aproximaciones, que aunque buenas no son exactas y en barcos que gastan cientos de toneladas de combustible al año pues es mucho dinero lo que se juega afinando.
            Saludos
            Navego luego existo.

Comentario

Originalmente publicado por ODIN Ver Mensaje
              Creo que mezclar veleros con lanchas o barcos de semidesplazamiento no es adecuado. En barcos de semidesplazamiento la velocidad de crucero que sugiere el fabricante, para nada es la de mínimo consumo. Un barco a motor de entre 35 a 50 pies y dos motores puede consumir 2 litros/hora a 6 nudos (0,35 Lits x milla) o 70/100 Litros/hora a velocidad de crucero, que suele ser para estos barcos 22/24 nudos.
              Cada categoria es una historia distinta.

Odin
              Subo hilo antiguo!

Este comentario me parece sorprendente (no digo que no sea cierto, simplemente que a mí, un ignorante del tema, me sorprende), y me gustaría que alguien lo confirmase:

Pongamos un ejemplo, una motora de entre 35 y 50 pies, con dos motores, quiere ir de Barcelona a la Costa Brava. Eso son 40 millas a Blanes, digamos (o más si se quiere subir más arriba, claro). A 6 nudos, eso serían como 7 horas de navegación. Con un consumo de 0,35 litros/milla, el consumo sería de 14 litros. Me parece demasiado poco. Realmente es así??? Se podría hacer un viaje de Barcelona a Blanes con una motora ya potentita, al tran tran, consumiendo solo 14 litros en la ida???

Comentario

Originalmente publicado por farstar Ver Mensaje
                Subo hilo antiguo!

Este comentario me parece sorprendente (no digo que no sea cierto, simplemente que a mí, un ignorante del tema, me sorprende), y me gustaría que alguien lo confirmase:

Pongamos un ejemplo, una motora de entre 35 y 50 pies, con dos motores, quiere ir de Barcelona a la Costa Brava. Eso son 40 millas a Blanes, digamos (o más si se quiere subir más arriba, claro). A 6 nudos, eso serían como 7 horas de navegación. Con un consumo de 0,35 litros/milla, el consumo sería de 14 litros. Me parece demasiado poco. Realmente es así??? Se podría hacer un viaje de Barcelona a Blanes con una motora ya potentita, al tran tran, consumiendo solo 14 litros en la ida???
                A ver, a mi algo no me cuadra....
                Una motora cruiser entiendo, si miras esta prueba
                Carver C34 (2014-) (w/ 2 x 300-hp 5.7L MerCruiser)

A 1.500 rpm a un consumo total de 17.03 L/hora a 6.6 Nudos. A mi me salen 2,57 Litros por milla.

Ahora, si hablamos de otro tipo (trawler diesel, mallorquina, etc) que son diesel, un solo motor y desplazamiento, igual si. Un Nordic Tug 34 (2014-) (w/ 1 x 260-hp Yanmar 6BY2)

A 1500 Rpm salen 6 nudos y un consumo de 3,41 L/hora 0.56 L/milla

Es lo mejor que conozco en esas esloras.

Comentario

Originalmente publicado por Capitán Trucho Ver Mensaje
                  En veleros y cascos de desplazamiento la velocidad de crucero es el 75% de su velocidad de carena. En planeadoras la velocidad más económica es a la mínima a la que se mantiene el planeo. Te puedes poner a 14 nudos para empezar a planear y luego bajas a 12 nudos.
                  Saludos.
                  No, pero casi. Mi barco aguanta planeo descargado a 2900rpm y 15 nudos mas o menos. Un pelo de nada de gas mas, sube a 3000rpm y se estabiliza en 20 nudos. En relación a la distancia recorrida, consume menos a 20 nudos que a 15 siendo las dos planeo.

Comentario

no será por esto que en los commissioning de barcos se firman contractualmente lo que se llama pruebas de consumos y rendimientos??? pues eso, que dependen de cada barco... y lógicamente distinto en cada uno.

(por aclarar, esto que comento de los contratos y los consumos no es algo que parece se estila en la náutica deportiva, por lo que estoy leyendo en este hilo)

a partir de cierto consumo es vital conocer estos datos y que se cumplan según el armador ha contratado el buque.

Hemos recorrido más de 100.000 Li de inmensas superficies marinas y en el océano hemos visto olas gigantescas, que se elevaban al cielo como montañas... nuestros ojos han visto regiones bárbaras y remotas, ocultas por una niebla azul e impenetrable. Mientras nuestras velas, desplegadas cual nubes, seguían su curso, raudo como el de una estrella.

Zheng He (1371-1435)

Comentario

En mi barco, casco de planeo de 7 metros y pico, dos mil y pico kg de desplazamiento y un Volvo 4.3 GXI de gasolina de 225cv. Espero que sea aclaratorio para alguien.

Datos de consumo a la hora sacados de boat fuel economy punto con. Para mi algo por encima de mi caso particular, pero bueno, tal cual están los pongo.

1.000rpm 4,5 nudos 4,8 litros hora. 100 millas son 106 litros.
                      1.500rpm 6 nudos 9 litros hora. 100 millas son 150 litros.
                      3.000rpm 20 nudos 25,5 litros hora. 100 millas son 127,5 litros.
                      3.500rpm 25 nudos 28,5 litros hora. 100 millas son 114,5 litros.
                      4.000rpm 29 nudos 39 litros hora. 100 millas son 134 litros.
                      WOT 4.800rpm 36 nudos 68.5 litros hora. 100 millas son 190 litros.

Me acabo de enterar que a 18 nudos para ahorrar gasolina estoy haciendo el canelo

Paso mi velocidad de crucero a 3200/3400 si el mar lo permite , a partir de ahora.

Salu222

Comentario

Dejando de lado el planeo, que es otra historia (y si llevas foils el consumo bajaría aún mas drásticamente), y hablando de cascos de desplazamiento...

Los motores se acostumbran a dimensionar para poder llegar a la velocidad máxima de casco.

A pesar de que para alcanzarla se han de poner a unas rpm superiores a las recomendadas por el fabricante, muchos armadores se ven tentados por "el número exacto" de nudos que facilita los cálculos de tiempo de llegada (habitualmente, para un coeficiente prismático de velero, y entre 10 y 12 m puede estar entre 6 y 8 nudos)

Si estos, por ejemplo, 7,5 nudos que es una velocidad "facil" en la que calculamos 60 millas = 8 horas, se acercan a la velocidad del casco, es que estamos con el motor algo (o muy) forzado.

Si bajamos a 5,5 nudos, el consumo baja a la mitad o menos.

Además, todos los motores marinos tienen gráficas de consumo s expresadas en gramos (o en litros) por milla, que son las útiles en náutica.
                        Con ellas ves directamente cuanto vas a gastar para hacer x millas a unas rpm u otras.

En cuanto a si podemos controlar nuestra impaciencia, esta es otra película.
                        Yendo a 6 nudos da la sensación general de que vamos a menos de la mitad de velocidad que yendo a 7,5 u 8 nudos...

-----------------------------------------------
                        ...¿y por qué no?...
                        -----------------------------------------------

Comentario

es que la pregunta está mal formulada; es decir como bien ha dicho alguien, es muy posible que a 25 nudos consumas menos que a 20 nudos, pero a 27 nudos consumas más que a 20 nudos;

esta pregunta es mejor dejarla para un Expediente X, porque tiene más de misterio que de otra cosa....

Comentario

¿Alguien ha calculado si para ahorrar combustible tendríamos que eliminar peso del barco? Por ejemplo se me ocurre que vaciar la nevera de cervezas sería una auténtico desastre .
                            Y es que es verdad, tanta ciencia con el consumo de combustible y no tenemos en cuenta otros parámetros, casco sucio o limpio, barco con una persona o con siete.
                            Todo esto está bien si vas a cruzar el Atlántico a motor y tienes que tener muy claro el Long Range, pero para el resto de los casos, es decir, para ir a la cala y volver, o para saltar a cualquier isla nuestra, llena el (los) depósito (s) y si no quieres batir un record, suele bastar.

Saludos y unas cañas

Comentario

Originalmente publicado por mascafe Ver Mensaje
                              ¿Alguien ha calculado si para ahorrar combustible tendríamos que eliminar peso del barco? Por ejemplo se me ocurre que vaciar la nevera de cervezas sería una auténtico desastre .
                              Y es que es verdad, tanta ciencia con el consumo de combustible y no tenemos en cuenta otros parámetros, casco sucio o limpio, barco con una persona o con siete.
                              Todo esto está bien si vas a cruzar el Atlántico a motor y tienes que tener muy claro el Long Range, pero para el resto de los casos, es decir, para ir a la cala y volver, o para saltar a cualquier isla nuestra, llena el (los) depósito (s) y si no quieres batir un record, suele bastar.

Saludos y unas cañas

Totalmente de acuerdo.
                              Una de las primeras cosas que aprendí fue, vacía el barco , pesa todo lo que llevas y luego haz 2 montones: uno con lo necesario, otro con lo superfluo para ir a la cala de al lado.
                              Por ejemplo, necesitas 50 mts de cadena para fondear a 7 mts??? Mejor 5 metros de cadena y 50 de cabo.
                              Lo que ni se te ocurra sacar son las cervezas!!!!
                              Antes ves con la mitad de gasolina !
                              Saludos y

Comentario

Trabajando...
                              X