VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

potencia adecuada del motor en veleros

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• potencia adecuada del motor en veleros

He encontrado un artículo que me parece interesante y sobre todo práctico (al principio parece un lío pero tiene unas tablas muy útiles) sobre la adecuación del motor diesel en un velero. Pongo el link por si alguien le interesa. Y de paso hago una pregunta que no me queda clara El artículo especifíca que son cálculos realizados para motores diesel. ¿es muy descabellado usar estos datos como referencia para fuesraboras? Yo de hecho me guíe por este artículo para calcular la motorización fueraborda del velero que compré.

"Llamadme Ismael. (...).Cada vez que me sorprendo poniendo una boca triste; cada vez que en mi alma hay un nuevo noviembre húmedo y lloviznoso (...) entiendo que es más que hora de hacerme a la mar tan pronto como pueda."

Comienzo del libro Moby Dyck

[

Re: potencia adecuada del motor en veleros

Originalmente publicado por llamadme Ismael Ver Mensaje
    He encontrado un artículo que me parece interesante y sobre todo práctico (al principio parece un lío pero tiene unas tablas muy útiles) sobre la adecuación del motor diesel en un velero. Pongo el link por si alguien le interesa. Y de paso hago una pregunta que no me queda clara El artículo especifíca que son cálculos realizados para motores diesel. ¿es muy descabellado usar estos datos como referencia para fuesraboras? Yo de hecho me guíe por este artículo para calcular la motorización fueraborda del velero que compré.

http://www.emaresme.com/nautica/potencia-motor.htm
    Ese artículo es muy bueno y ya ha aparecido otras veces por esta taberna.
    Un velero es un barco de desplazamiento, la forma de su carena tiene que desplazar el agua por donde navega para conseguir avanzar. Todos los barcos de desplazamiento tienen limitada su velocidad máxima a causa de las olas que generan durante su avance, puesto que un casco recibe una gran resistencia al avance y no puede superar fácilmente una ola que está elevando su proa mientras su popa se encuentra en el valle de la ola precedente. La misma dinámica de propagación de estas olas permite hacer un cálculo de la velocidad máxima que puede alcanzar un velero.
    Este cálculo es bueno para cascos de desplazamiento. No importa que sea un intraborda o fueraborda, ya que no es un problema de motor, sino de eslora.
    Las motoras planeadoras no están sujetas a estas leyes, ya que al sacar el casco fuera del agua solo están limitadas por la potencia del motor.
    Editado por última vez por Capitán Trucho; 03/03/2013, 22:28:57.
    Si Dios nos creó con dos orejas, dos ojos y una sola boca, es porque tenemos que escuchar y ver dos veces antes de hablar ..

Comentario

Gracias porponer el enlace.
      A mi lo de 4cv por Tonelada no me reconforta.
      Según la tabla que muestran:
      Algunas motorizaciones.
      Modelo Despl........ Eslora flot.......... Motor......... Opc.
      Bavaria 30......... 4.400........ 8,25...... 18.
      Jeanneau Sun Odyssey 29.2...... 2.750........ 7,70...... 9....... 18
      Dufour 365........ 6.130........... 9,28.............. 29 -
      Bavaria 37 Cruiser............. 6.900.......... 9,82........... 28 -
      Ronáutica Ro 400.................. 7.000............... - 29 -
      Hanse 430............... 10.800................... 12............. 55 -
      Beneteau Cyclades 43.3.............. 9.580..................- 54 -
      Jeanneau Sun Odyssey 54 DS........ 18.000........ 14,79........ 85...... 100
      Beneteau Oceanis Clipper 523............. 15.000................ - 100-
      Nortd Wind 56............ 21.000............. 14,47........................ 140 -
      (No sale bien la tabla, no sé por qué).
      Tu que eres del norte sabrás como las gasta el Cantábrico
      Un 9cv para un Jeanneau Sun Odyssey 29.2 .
      Un 29cv para un Ronáutica Ro 400.
      A mí no me inspira confianza.
      Creo que los veleros no van sobrados de potencia, más bien escasos.
      Me imagino que esas instalaciones tan bajas es para no elevar los costes de venta.
      Si necesitas escapar de un temporal y entrar en puerto, sabrás lo que es ir escaso y no llevar potencia suficiente en el polín.
      Vamos, para gustos.
      Un saludo.

Comentario

Buenas

Completamente de acuerdo con True. Aunque poco sé de veleros y aún asumiendo que se trata de barcos movidos habitualmente a vela, me parece poco motor para escapar de una más que probable castaña que tarde o temprano te pillará. Aparte de esto siempre he sido de la opinión de que habría que preservar el motor tarándolo pongamos a un 80%, supongamos que el motor da 3.600 RPM, pues yo lo tararía de forma que no dé más de 3.000 como máximo.
        Si ponemos un motor pequeño y en caso de un apuro lo ponemos a toda máquina corremos el peligro de reventarlo con lo cual el problema se agrava y muchísimo.
        Es solo mi opinión personal.

Salud y
        Stemma Proderi In Primis Bermei

Comentario

Muy interesante el articulo, yo voy pasadito de potencia para el desplazamiento pero... en una nordestada o en corrientes de rias y demas pues... la verdad que me da tranquilidad llevar un pokito mas de potencia de la recomendada. un saludo y birritas

Comentario

Otra parte del mismo artículo:
            Poniendo un ejemplo, un barco con una eslora de flotación de 10 metros nos permite una velocidad máxima de aproximadamente 7,7 nudos, por lo que podemos decidir que nuestra velocidad máxima a motor rondará los 7 nudos.

A esta "rebaja" inicial aplicaremos el "descuento" por comodidad de crucero, ya que como sería de esperar, ningún patrón pretenderá llevar su barco durante toda una travesía continuamente a su máxima velocidad .

Podríamos decir que nuestra velocidad de crucero rondaría los 6-6,5 nudos, y guardaríamos una reserva de potencia que nos permita afrontar una aumento de velocidad esporádico en el caso de que sea necesario, o por causa de una mar con olas o un fuerte viento de proa que se empeñe en frenar nuestro avance.
            En un velero olvídate de dar motor para escapar de un temporal. En el ejemplo habla de un velero de 10 metros con una velocidad máxima de 7 nudos y velocidad de crucero de 6,5 nudos. Poca velocidad para quitarte de en medio. Detalle a considerar: aunque aumentes la potencia del motor al doble, al triple o diez veces mas no irás a mas de 7 nudos. Se llevan motores con la potencia adecuada a la eslora por autonomía, ya que los depósitos de gasoil son pequeños.
            Si Dios nos creó con dos orejas, dos ojos y una sola boca, es porque tenemos que escuchar y ver dos veces antes de hablar ..

Comentario

Como llevo poco en esto de la naútica no sabía que ya había aparecido el artículo en la taberna, siento repetirme.
              En cuanto a lo que dice TRUE, pues la verdad estoy de acuerdo. Yo llevo 13,5 cv para un 24pies (2300 kg aprx)y según la tabla voy bien de motorización, por encima de lo mínimo, es decir "sobraoo". Pero mi sensación con el motor moviendo el barco es que más vale que no tenga que depender de él para salir de apuros en caso de mala mar.
              Saludos y ronda de birras y de birras 0%0
              "Llamadme Ismael. (...).Cada vez que me sorprendo poniendo una boca triste; cada vez que en mi alma hay un nuevo noviembre húmedo y lloviznoso (...) entiendo que es más que hora de hacerme a la mar tan pronto como pueda."

Comienzo del libro Moby Dyck

[

Comentario

3 CV por tonelada
                Mínimamente aceptable
                .
                4 CV por tonelada
                IDEAL.
                5 CV por tonelada
                Una muy buena reserva de potencia para aquellos navegantes que tengan prevista la necesidad de afrontar innumerables situaciones comprometidas.
                En ningún caso considera poner mas de 5 Cv/Tn

Comentario

No es cuestión de velocidad, se trata de llevar un régimen bajo de vueltas y disponer de suficiente tiro en la hélice.
                  Por el norte hay mala mar, también hay mareas con amplitud de cuatro metros y rías con corrientes y vientos dominantes en contra, y de eso supo mucho el almirante Nelson cuando intentó alguna invasión, (que resultó, afortunadamente fallida).
                  Hay modelos, cascos exactamente iguales, con diferentes motorizaciones y se nota la diferencia de navegar en el de más potencia.
                  Navegué en un modelo ya con algunos años, al que por avería hubo que montarle un motor nuevo. Se eligió uno de más potencia a lo servido en origen por el astillero, por disponer de una interesante oferta.
                  El armador está encantado de haber subido y el barco tiene otra alegría con menos ruido y menos vueltas.
                  Es un tema de gustos, cada uno sus preferencias, yo si la economía me lo permite sigo con esa idea.
                  Un saludo.

Comentario

Según en que situaciones el disponer de potencia en el motor nos va a dar la velocidad mínima para el gobierno.
                    Cuando echo en falta algo más que mi FB 5Hp 2t (para un Hunter de 6m. escasos) no es cuando quiero mayor velocidad si no para poder entrar a puerto ese día de poniente subido que impide avanzar y por tanto gobernar en la misma bocana, con los dos espigones que parece que se acerquen...o en esa misma gola cuando rasca y pasas de las tranquilas aguas del Xúquer a una mar movida por el Garbí y el barco parece que no avanza...
                    Son en estas situaciones donde no es que desee mayor velocidad, pero es donde le tienes que "enroscar" con ganas para gobernar con una mínima seguridad. Ahí, ahí...es donde quisiera doble potencia

ronda de carajillos. Bon Vent!!

Comentario

totalmente deacuerdo con este ultimo comentario, no se trata de ganar velocidad con mas potencia, que todos sabemos que el barco da lo que da por mas que le metamos 200cv, se trata de tener maquina cuando la corriente o el viento nos quiere dominar.. birras varias..

Comentario

Originalmente publicado por llenyalfoc Ver Mensaje
                        Según en que situaciones el disponer de potencia en el motor nos va a dar la velocidad mínima para el gobierno.
                        Cuando echo en falta algo más que mi FB 5Hp 2t (para un Hunter de 6m. escasos) no es cuando quiero mayor velocidad si no para poder entrar a puerto ese día de poniente subido que impide avanzar y por tanto gobernar en la misma bocana, con los dos espigones que parece que se acerquen...o en esa misma gola cuando rasca y pasas de las tranquilas aguas del Xúquer a una mar movida por el Garbí y el barco parece que no avanza...
                        Son en estas situaciones donde no es que desee mayor velocidad, pero es donde le tienes que "enroscar" con ganas para gobernar con una mínima seguridad. Ahí, ahí...es donde quisiera doble potencia

ronda de carajillos. Bon Vent!!
                        Je, je, je... conozco el tema de primera mano. Mi anterior barco (me parece que el mismo modelo que el tuyo) tenía un veteranísimo Evinrude que alguna vez tuvo 15 caballos... pero no creo que le quedaran más de la mitad. Era capaz de avanzar contra vientos de ventipico nudos... pero obteniendo una velocidad real de poco más de dos nudos. Y si encima cavitaba por el oleaje, ya ni te cuento...

Ahora me he ido de un extremo al otro... llevo algo así como 25 caballos por tonelada, supongo que el autor del artículo mencionado se llevaría las manos a la cabeza. Pero claro, el mío no es un velero "normal"...

Ronda para todos

Comentario

Originalmente publicado por true Ver Mensaje
                          Gracias porponer el enlace.
                          A mi lo de 4cv por Tonelada no me reconforta.
                          Según la tabla que muestran:
                          Algunas motorizaciones.
                          Modelo Despl........ Eslora flot.......... Motor......... Opc.
                          Bavaria 30......... 4.400........ 8,25...... 18.
                          Jeanneau Sun Odyssey 29.2...... 2.750........ 7,70...... 9....... 18
                          Dufour 365........ 6.130........... 9,28.............. 29 -
                          Bavaria 37 Cruiser............. 6.900.......... 9,82........... 28 -
                          Ronáutica Ro 400.................. 7.000............... - 29 -
                          Hanse 430............... 10.800................... 12............. 55 -
                          Beneteau Cyclades 43.3.............. 9.580..................- 54 -
                          Jeanneau Sun Odyssey 54 DS........ 18.000........ 14,79........ 85...... 100
                          Beneteau Oceanis Clipper 523............. 15.000................ - 100-
                          Nortd Wind 56............ 21.000............. 14,47........................ 140 -
                          (No sale bien la tabla, no sé por qué).
                          Tu que eres del norte sabrás como las gasta el Cantábrico
                          Un 9cv para un Jeanneau Sun Odyssey 29.2 .
                          Un 29cv para un Ronáutica Ro 400.
                          A mí no me inspira confianza.
                          Creo que los veleros no van sobrados de potencia, más bien escasos.
                          Me imagino que esas instalaciones tan bajas es para no elevar los costes de venta.
                          Si necesitas escapar de un temporal y entrar en puerto, sabrás lo que es ir escaso y no llevar potencia suficiente en el polín.
                          Vamos, para gustos.
                          Un saludo.

Originalmente publicado por Capitán Trucho Ver Mensaje
                          .

En ningún caso considera poner mas de 5 Cv/Tn

De acuerdo con vosotros, la tabla queda por debajo, debe de ser antigua, antes se funcionaba asi, para ir tranquilo 5cv por tonelada, y no estaria de mas 6cv/tn, al menos en las esloras en que nos movemos, los dos barco que tengo ahora van bien de motor, el SO49 (16 tn) con 100cv y tuve otro con el de 75cv, la diferencia es de llevar a no llevar motor o tener que ir sacando las vielas por la culata y en el de acero (12tn) pase de 40 a 65, se terminaron los agobios.

Comentario

Yo llevaba un 28 cv. en un velero de 4.600 Kg. ¿ Y que queréis que os diga?

No me hubiera importado algo mas de motor, no por andar mas, que no lo habría hecho, sino por tener mas "empuje"... a veces se necesita, para no reventar el motor.

Soy cantor, soy embustero, me gusta el juego y el vino, tengo alma de marinero. Qué le voy a hacer, si yo nací en el mediterráneo.

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.

Comentario

No se ha dicho nada de las hélices, esas grandes desconocidas y sumergidas.
                              Muchos problemas de falta de "potencia en los motores" se podrían trasladar a hélice inadecuada para el tipo de barco y de navegación.

Rociones de agua de la ria de Arousa.
                              Dame un velero lento que no tengo prisa por llegar.
                              :barcopapel::barcopapel::barcopapel::barcopapel:

Comentario

Trabajando...
                              X