VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Proyecto fin de Carrera: Velero autosostenible

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Proyecto fin de Carrera: Velero autosostenible

Hola a todos los camaradas!!
    Antes de nada quiero pedir disculpas por si este tema no esta bien insertado.
    Como dije en mi presentación, estoy realizando el PFC de ingeniería técnica naval. He decidido reconvertir un velero clásico (motor diesel) transoceánico en uno que se sustente solo con energías renovables. El problema surge cuando me doy cuenta de que yo de veleros se lo justito. Entonces tengo bastantes dudas que los que a menudo se montan en uno seguro sabrán solventar. La primera de ellas es: que motor (electrico) necesitaría para mover mi barco¿? Es decir, el velero estudio lleva un motor de 100CV lo que en kw vienen a ser unos 70. Per teniendo en cuenta que el velero estudio utiliza el motor para todos los servicios, y yo solo necesito mover la hélice (es decir, el barco en si), creeis que me llegaría con un motor de la mitad de potencia¿? es decir de 35kw?
    Muchas gracias a todos . Os pido indulgencia por si no he hecho algo bien

Unas a mi cuenta!!

Re: Proyecto fin de Carrera: Velero autosostenible

Qué eslora tiene?si es hasta 15 m. ok

el velero de Bubi Sanso en la última vendee , el Acciona no tenía generador diésel y funcionaba enteramente con energías renovables (hidrogenerador+ placas solares+aerogenerador)

http://www.eventossostenibles.com/?p=233

Comentario

Aquí y aquí tienes información sobre un caso real de aplicación de motor eléctrico a un velero de recreo. Resultado: se pasó al diesel. Pero algo útil podrás sacar de estas dos discusiones.

Saluditos, suerte y muchas

Comentario

Hoy por hoy, sin resolver satisfactoriamente el problema del almacenamiento de energía (el más eficaz es el combustible diésel), un velero de crucero con motores eléctricos alimentados exclusivamente por energías renovables es inviable.

Lo que más se aproxima a una solución funcional es utilizar un grupo híbrido térmico-eléctrico semejante a los de los turismos terrestres (Toyota Prius, Honda, Lexus, etc... y un buen parque de baterías de litio. Por supuesto, con el apoyo de generadores fotovoltaicos, eólicos e hidráulicos (hidrogeneradores) y, naturalmente, velas. Esta solución minimizaría (que no anularía) el consumo de combustibles fósiles.

Edito: El propio híbrido constituiría un generador eólico/hidráulico gracias a su característica de recuperación de energía (a través de la hélice).

Te aconsejo que centres tu trabajo en esa dirección.

En el segundo enlace que te facilita Biker62 y otros tienes intervenciones mías siguiendo esa idea.
        Editado por última vez por Kane; 21/03/2013, 14:24:57.
        Saludos,
        Carlos

Boating is not a matter of life and death. It's more than that.
        (Manny Adan "in memoriam")

Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/

http://inmenurecetas.webcindario.com

Comentario

Hola, creo que la experiencia en motores electricos, en barcos, aun no esta del todo solucionada.... se que hay catamaranes de serie que te da la opcion de dos motores electricos con un importante parque de bateria para acumular la energia... no se si el problemas viene de tantas baterias, de falta de fiabilidad etc etc, Quien haya tenido un Cata de estos podra aportar algo al respecto....

Pero como proyecto fin de carrera me parece totalmente viable.... ya hay catamaranes solares, en plan prototipo y solo a motor, que han dado la vuelta al mundo 100% con energia fotovoltaica. Asi que un barco de crucero oceanico, que utilize un motor electrico para maniobras en puerto y poco mas, no queremos un MOTO VELERO. COn hidrogeneradores, tipo Watts & sea y otros siimilares, paneles solares, aerogeneradores e incluso varias pilas de combustibles podria ser mas que suficiente para abastecer las necesidades de un crucero..... Electronica, navegacion etc etc.... No querramos tener un calentador electrico para ducharnos como en casa, un micro ondas, un home cinema etc etc....

Me parece un proyecto bastante interesante..... Asi que lo de la potencia del motor, lo consideraria segun tamaño del barco y desplazamiento olvidandome de la motorizacion diesel del barco de origen/referencia... Obviamente tambien descartamos un barco tipo oceanico de acero pesado etc etc....

Creo que hay unas lanchas o barco, no se como llamarlos, con motorizaciones hibridas, Gren line, o algo asi, dos versiones una de 9 m y otra de 12 m pero no son veleros..., por lo que como a titulo informativo, puede sacar alguna idea.... el velero te dara la autonimia necesaria para un crucero oceanico, como dije anteriormente y creo que la combinacion de las fuentes alternativas son mas que suficiente.

Mucha suerte con el proyecto, lo seguire con especial atencio.

Saludos.
          Saludos

Carlos Martinez.
          canariaswaypoint

canariaswaypoint@hotmail.com
          http://canariaswaypoint.weebly.com/

Comentario

Como ya han dicho por aquí, ya está demostrado que se puede dar la vuelta al Mundo sin utilizar combustibles fósiles. Bubi lo hizo.

Comentario

De todos modos y a modo de idea para el proyecto de fin de carrera y de paso ganar mucho dinerito, lo que sería la bomba es algún sistema factible y no demasiado costoso de producción eléctrica y almacenaje utilizando los mismos motores de combustión que ahora habitualmente utilizamos y que fuera realmente efectivo y rápido. Lo de los molinillos y placas no deja de ser una solución cara y engorrosa. Diez minutejos con el motor arrancado y baterías cargadas. Eso sí que sería revolucionario.

Comentario

Mucha información en los siguientes links, sobre todo relacionado con las tecnologias hibridas, pero en cualquier caso muy interesantes:

Aquí

Aquí

o aquí

Comentario

Originalmente publicado por sandrinha32 Ver Mensaje
                  ....
                  La primera de ellas es: que motor (electrico) necesitaría para mover mi barco¿? ....
                  ...Os pido indulgencia por si no he hecho algo bien

Nada, nada... bienvenido a La Taberna.

PRIMER ERROR:
                  • Si quieres un barco realmente AUTOSOSTENIBLE, lo primero no es el tipo de motor que va a llevar, sino BAJO QUÉ ABANDERAMIENTO NAVEGARÁ.

Así que, ya sabes.
                  A leerse el hilo de ABANDERAMIENTO EN HOLANDA.

Sentido del humor tabernario.
                  Suerte en tu proyecto.
                  ~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~

Comentario

Buenas, lo primero es saber la eslora y el desplazamiento aproximado del velero para poder pensar que motor puede ser viable, deberas ajustarla al máximo ya que como sabes mas potencia mas consumo y el gran problema que presenta es hasta ahora es: el almacenamiento, primero porque las baterias son muy caras, segundo el peso de estas.

Luego poner numerosas placas solares, aerogeneradores... practicamente todo lo que se te ocurra!!

Pienso que como te han comentado sea mas interesante sea hacer un hibrido electrico/combustión ya que en la epoca que estamos lo veo mas razonable, aunque el futuro sea totalmente electrico, ademas esta quizas menos visto que la idea de la autosuficiencia electrica(En barcos, ya que en automocion esta a la orden del dia). Podrias añadir un plus de exclusividad que el combustible fuera GLP en vez de gasoil/gasolina

"El pesimista se queja del viento, el optimista espera que cambie y el realista trima las velas"

Comentario

Originalmente publicado por sandrinha32 Ver Mensaje
                      Hola a todos los camaradas!!
                      Antes de nada quiero pedir disculpas por si este tema no esta bien insertado.
                      Como dije en mi presentación, estoy realizando el PFC de ingeniería técnica naval. He decidido reconvertir un velero clásico (motor diesel) transoceánico en uno que se sustente solo con energías renovables. El problema surge cuando me doy cuenta de que yo de veleros se lo justito. Entonces tengo bastantes dudas que los que a menudo se montan en uno seguro sabrán solventar. La primera de ellas es: que motor (electrico) necesitaría para mover mi barco¿? Es decir, el velero estudio lleva un motor de 100CV lo que en kw vienen a ser unos 70. Per teniendo en cuenta que el velero estudio utiliza el motor para todos los servicios, y yo solo necesito mover la hélice (es decir, el barco en si), creeis que me llegaría con un motor de la mitad de potencia¿? es decir de 35kw?
                      Muchas gracias a todos . Os pido indulgencia por si no he hecho algo bien

Unas a mi cuenta!!
                      "Quienes no entiendan que el velero es un ser vivo, jamás comprenderán nada de la mar y de los barcos" Bernard Moitessier
                      un barco se sustenta solo, un saludo

Comentario

Magnífica aportación la tuya.

Cosas como esta son las que hacen este antro tan admirable y provechoso para los que buscan imbuírse de la sabiduría de los demás.

Originalmente publicado por mysticboat Ver Mensaje
                        "Quienes no entiendan que el velero es un ser vivo, jamás comprenderán nada de la mar y de los barcos" Bernard Moitessier
                        un barco se sustenta solo, un saludo
                        Editado por última vez por Kane; 21/03/2013, 13:17:20.
                        Saludos,
                        Carlos

Comentario

SEGUNDO ERROR:

BÉLGICA, BÉLGICA. (Más mejor). O UK, si puedes...

Originalmente publicado por Juanitu Ver Mensaje
                          Nada, nada... bienvenido a La Taberna.

PRIMER ERROR:
                          • Si quieres un barco realmente AUTOSOSTENIBLE, lo primero no es el tipo de motor que va a llevar, sino BAJO QUÉ ABANDERAMIENTO NAVEGARÁ.

Así que, ya sabes.
                          A leerse el hilo de ABANDERAMIENTO EN HOLANDA.

Sentido del humor tabernario.
                          Suerte en tu proyecto.
                          Editado por última vez por Kane; 21/03/2013, 14:15:04.
                          Saludos,
                          Carlos

Comentario

Celebro que estemos de acuerdo y que la coincidencia en nuestras opiniones sea (curioso) total. (Excepto en lo del GLP . Gasolina sólo . Metanol , y lo de que a más potencia del motor, más consumo. No depende de eso, sino de la potencia que utilices, más o menos).

Originalmente publicado por JoeTe Ver Mensaje
                            Buenas, lo primero es saber la eslora y el desplazamiento aproximado del velero para poder pensar que motor puede ser viable, deberas ajustarla al máximo ya que como sabes mas potencia mas consumo y el gran problema que presenta es hasta ahora es: el almacenamiento, primero porque las baterias son muy caras, segundo el peso de estas.

Luego poner numerosas placas solares, aerogeneradores... practicamente todo lo que se te ocurra!!

Pienso que como te han comentado sea mas interesante sea hacer un hibrido electrico/combustión ya que en la epoca que estamos lo veo mas razonable, aunque el futuro sea totalmente electrico, ademas esta quizas menos visto que la idea de la autosuficiencia electrica(En barcos, ya que en automocion esta a la orden del dia). Podrias añadir un plus de exclusividad que el combustible fuera GLP en vez de gasoil/gasolina

Saludos,
                            Carlos

Comentario

Hola de nuevo, lo primero, me gustaría aclarar que trato de hacer un proyecto fin de carrera, es decir, algo teórico...puede que al final resulte inviable, pero se trata de realizar los cáclulos pertinentes precisamente para saberlo.
                              para todos

Comentario

Trabajando...
                              X