VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Proyecto fin de Carrera: Velero autosostenible

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Proyecto fin de Carrera: Velero autosostenible

[quote=JoeTe;1465356]Buenas, lo primero es saber la eslora y el desplazamiento aproximado del velero para poder pensar que motor puede ser viable, deberas ajustarla al máximo ya que como sabes mas potencia mas consumo y el gran problema que presenta es hasta ahora es: el almacenamiento, primero porque las baterias son muy caras, segundo el peso de estas.

Gracias por los consejos. La eslora es de 14 metros aproximadamente. En cuanto al desplazamiento aún tengo que hacer un cálculo aproximado porque el velero base tiene de desplazamiento 15000kg pero en el mío tengo que meter bancos de baterías y quitar tanques de diesel (entre otras cosas), lo cual hará que varíe bastante.

Comentario

Gracias por los links!

Comentario

Respuesta: Proyecto fin de Carrera: Velero autosostenible

Buenas Sandrinha,

aquí te dejo unos links que pueden servirte. Mastervolt te orienta un poco en cuanto a escoger motorización y en el dimensionado del banco de baterías necesario para alimentar al mismo.

Este segundo link es una pequeña guía para la elección del motor según desplazamiento y eslora.

Yo realizé un trabajo para una asignatura sobre un velero propulsado por un motor eléctrico y energías renovables, a la par de un generador diesel (inevitable en mis cálculos). Si me pasas un email te lo envío por si te puede ayudar en algo, es un trabajo muy senzillo.

Yo tambien estoy desarrollando el PFC de la Ingenieria Técnica Naval, en mi caso el diseño de un velero de 9.5 m.

P.D.: Eres de la FNB?

Un saludo
        Soy un proyecto de Ingeniero Naval

Comentario

Hola !! cofrade me agrada tu proyecto.
          Has visto esos vehiculos que parecen capsulas forradas de celulas fotovoltaicas y que recorren 1000km sin consumo ?? .
          Yo me imagino el barco forrado en la obra muerta y toda la cubierta ( te ahorras la teka ! ) de celulas fotovoltaicas, por su superficie puedes conseguir un alto amperaje, pero es mas !!! te has planteado que con el sistema ASI silicona amorfa de pelicula fina puedes hasta tener las velas de celulas fotovoltaicas ???. Vamos que estas navegando y estas cargando, la ostia !!!!.
          Una vez en movimiento, que la arrancada es lo que mas consume, puedes disponer de otros medios para seguir cargando.
          Si consigues hacer un barco ligero, es probable que funccione.
          Suerte y una ronda que la pago yo !!!!!

Comentario

Originalmente publicado por sandrinha32 Ver Mensaje
            Hola a todos los camaradas!!
            Antes de nada quiero pedir disculpas por si este tema no esta bien insertado.
            Como dije en mi presentación, estoy realizando el PFC de ingeniería técnica naval. He decidido reconvertir un velero clásico (motor diesel) transoceánico en uno que se sustente solo con energías renovables. El problema surge cuando me doy cuenta de que yo de veleros se lo justito. Entonces tengo bastantes dudas que los que a menudo se montan en uno seguro sabrán solventar. La primera de ellas es: que motor (electrico) necesitaría para mover mi barco¿? Es decir, el velero estudio lleva un motor de 100CV lo que en kw vienen a ser unos 70. Per teniendo en cuenta que el velero estudio utiliza el motor para todos los servicios, y yo solo necesito mover la hélice (es decir, el barco en si), creeis que me llegaría con un motor de la mitad de potencia¿? es decir de 35kw?
            Muchas gracias a todos . Os pido indulgencia por si no he hecho algo bien

Unas a mi cuenta!!
            Buenas. Un par de ideas y consideraciones por si te son de ayuda. Lo primero, es je la potencia del motor se usa prácticamente toda para la propulsión. Si el barco de estudio esta motorizado a 75 Kw, deberías moverte en el mismo rango si quieres que el rendimiento sea similar. Otra cosa es el consumo que le vas a asignar, ya que pueden alcanzar potencias menores. En definitiva, el tamaño del motor es el menor de tus problemas.

Te recomiendo que empieces haciendo el balance electrico del barco. Imagino que lo habrás estudiado en Electricidad Naval. No tendrás los coeficientes de uso, pero los estimas. Define varias condiciones de operación: crucero, emergencia, etc. Y lo deberías hacer de forma lo mas formal posible.

Lo segundo que deberías considerar es el método de acumulación. Aquí no hay mucho: baterías u otros (por ejemplo hidrogeno). Entiendo que al ser un trabajo teorico, puedes eviitar los sistemas hibridos. En el primer caso, el problema principal es que el parque de baterías te cambiara el desplazamiento y con ello aumentaras la resistencia, y tendrás problemas de asiento. Otra cosa seria diseñar un barco especifico para usar acumuladores, donde aquí ya puedes utilizarlos como lastre muy efectivo. En el segundo caso (hace algun tiempo hice un proyecto real al respecto, pero por cuestiones económicas no pudimos terminar), asumiendo que cuentas con un sistema fiable para comprimir el hidrogeno, el aumento de desplazamiento seria mínimo.

En fin, animo que es un PFC interesante
            Zálata - Dehler 34
            jSDN Software de Diseño Naval
            RaceMate Software de Regatas y Navegación

Comentario

Ya que es 1 PFC y es teorico intenta algo nuevo y creativo. Ya sean los poco eficientes almacenadores inerciales, placas solares que por hidrolisis generen hidrogeno, o algo nuevo tipo aereos que compriman aire mecanicamente.

Las placas solares, los aereos y los hidrogeneradores electricos servirian de apoyo.

Y no te olvides de minimizar el consumo, desde luces led hasta inventar 1 radio VHF que solo transmita portadora cuando hay voz previo al
              almacenamiento digital de la voz, queda mucho por recorrer en el ahorro de energía, yo aún sueño con 1 radar que use la radiación de fondo del universo para "ver" lo que tenemos sin necesidad de emitir, al estilo de la luz del sol durante el día.

Intenta hacer 1 proyecto novedoso y creativo a la par que posible con la tecnología actual sin buscar algo "ya hecho".

Comentario

Además de todo lo dicho, yo realizaría un cambio de planteamiento...

...no empieces pensando en que motor necesitas.....ya sabes que ese barco llevaba 100CV (habria que ver potencia en helice)...

...si realmente es AUTOSOSTENIBLE, empieza por calcular como (soluciones actuales y/o novedosas) y cuanta energía vas a generar de forma sostenible.....esa es la madre del cordero de tu proyecto, ....

Luego , planteate los sistemas de almacenamiento de la energia (para balancear los ciclos de generación y consumo), reparte watios entre servicios mínimos (aunque uses velas "de las de cera" para la iluminación interior, como hacían mis abuelos, hay un minimo de energia imprescindible para luces de navegación y comunicaciones) y lo que te sobre para el motor.....y si llegas a los 50CV....enhorabuena.
                Editado por última vez por Jota; 29/03/2013, 11:20:16.
                ...cada uno tiene sus cadaunadas...

Comentario

Se ha mencionado creo al pseudo trimarán "PlanetSolar", que entre el 27/09/10 y el 04/05/12 dió la vuelta al mundo solo con la energía de los rayos solares. Ahora va a recorrer 8000 km. de la Gulf Stream para verificar algunas de las teorías que hay sobre la misma.

Quizás en las páginas del proyecto original encuentres algo interesante.

¡que pena!, no se ha subido la foto; lo intentaré más tarde
                  Archivos Adjuntos
                  Editado por última vez por Mateando; 29/03/2013, 15:51:16.
                  sigpic
                  www.itsasamezten.com
                  https://es-es.facebook.com/itsasamezten/
                  EC2-ATF

Comentario

Un brindis por tu proyecto! arriba con tu post!
                    MMSI: 227 100 810
                    FV 4686

Comentario

Inviable. ¿Tenéis idea de la pasta gansa que costó? ¿Y lo que cuesta el mantenimiento? Lo ví en Carloforte y es bastante aparatoso, con poca potencia de motores. Lo que más me gustó fueron las hélices.

Originalmente publicado por Mateando Ver Mensaje
                      Se ha mencionado creo al pseudo trimarán "PlanetSolar", que entre el 27/09/10 y el 04/05/12 dió la vuelta al mundo solo con la energía de los rayos solares. Ahora va a recorrer 8000 km. de la Gulf Stream para verificar algunas de las teorías que hay sobre la misma.

Quizás en las páginas del proyecto original encuentres algo interesante.

¡que pena!, no se ha subido la foto; lo intentaré más tarde
                      Saludos,
                      Carlos

Boating is not a matter of life and death. It's more than that.
                      (Manny Adan "in memoriam")

Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/

http://inmenurecetas.webcindario.com

Comentario

Muchas gracias a todos! el trimaran es un buen ejemplo, ya le habia hechdo un ojo y también al acciona ecopowered.
                        Otra duda que tengo es la legislación aplicable a este tipo de embarcaciones de recreo. Solo se aplica la legislación del país de abanderamiento? Es necesario cumplir el convenio SOLAS y/o registrar la embarcación en alguna sociedad de clasificación?
                        Birras pa todos!!!!

Comentario

No se calcular la potencia necesaria para un barco, supongo que tendrás que calcularla para que alcance la velocidad máxima que permite el casco y no menos. Que me lio , si no se calcular la potencia para un fueraborda que mueva mi 21 pies.

Pero me surge una duda . Si te lee un profesor tuyo, no te suspende por no saber calcularlo en fin de carrera.

Edito: He releido el mensaje y puede dar la sensación de que es una bordería, pero no, es una duda real que me surge.
                          Editado por última vez por Pompuy; 05/04/2013, 07:42:09.

Comentario

Yo he estudiado ingeniería técnica especialidad de estructuras. Todos los cálculos que he realizado de motores en la carrera han sido para grandes buques, y normalmente partiendo de uno ya existente. Por otro lado, nosotros solo vemos motores diesel, los cuales no son equiparables a los eléctricos. Tambiém me decidí a publicar aquí mi pregunta porque entiendo que la gente que a menudo trabaja con este tipo de embarcaciones tiene una mejor idea de la que yo puedo adquirir leyendo cualquier libro, al fin y al cabo la practica siempre es mejor que la teoría. Espero que esto conteste a tu pregunta.

Comentario

Originalmente publicado por sandrinha32 Ver Mensaje
                              Muchas gracias a todos! el trimaran es un buen ejemplo, ya le habia hechdo un ojo y también al acciona ecopowered.
                              Otra duda que tengo es la legislación aplicable a este tipo de embarcaciones de recreo. Solo se aplica la legislación del país de abanderamiento? Es necesario cumplir el convenio SOLAS y/o registrar la embarcación en alguna sociedad de clasificación?
                              Birras pa todos!!!!
                              No hay que cumplir el SOLAS, solamente barcos de más de 400 toneladas de arqueo. Y el registro en sociedades de clasificación no es obligatorio para ningún barco, solamente si te lo pide tu fletador, aseguradora o posible comprador.

La legislación es la del país de abanderamiento, salvo que vayas a algún puerto o navegues en zonas donde te exijan algún requisito especial. (MARPOL)

Comentario

Muchisimas Gracias!! me suponía algo así pero necesitaba confirmación!

Comentario

Trabajando...
                                X