VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Quitarías...el motor?

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • #61
    Re: Quitarías...el motor?

    Otra variante del "Sistema Misisipi"

    Se sustituyen los piñones por barbotenes y donde van las manivelas se coloca un molinete manual.

    De esta manera se elimina el problema de la corrosión en las cadenas de bicicleta sustituyéndolas por cadena de 6 mm por ejemplo y con el molinete manual (winche) se desmultiplicaría la fuerza.

    Creo que sería bastante más robusto y duradero, pero por contra sería mas caro.

    Iván

    Comentario


    • #62
      Re: Quitarías...el motor?

      Originalmente publicado por cierraelpico Ver Mensaje
      Buenos dias bon dia

      Y en vez de todo esto no es mas facil darle un buen repaso al motor y de paso aprender un poco de mecánica para mantenerlo tu mismo?





      No se trata de eliminar el motor para prescindir del mantenimiento.
      Se trata de tener un medio de propulsión ajeno a las velas y al menos suficiente para entrar a puerto y/o tener cierta maniobrabilidad en situaciones puntuales.
      Vaya, nos hemos expandido con los "motores alternativos" , pero la idea original del hilo es saber las diferentes posturas a la hora de quitar el motor y cómo apañarse sin el.

      Iván

      Comentario


      • #63
        Re: Quitarías...el motor?

        Originalmente publicado por Bambam Ver Mensaje
        Bien, ayer lo estube pensando y en el sistema del motor neumático se deben usar dos botellas, una llena en la entrada y otra vacía en la salida, explico por qué.

        Tenemos una botella con 200 bares en la entrada del motor y en la salida la botella vacía. Cuando las presiones se igualen (100 bares) ya no habrá flujo.

        Quitamos la botella de salida y le seguimos dando chicha al motor con la que está conectada en la entrada, a la que le quedan 100 bares.

        Cuando ésta se acaba, conectamos la que hemos quitado de la salida, a la que también le quedan 100 bares.

        De esta manera, teniendo 200 bares aprovechamos 300. 100 botella llena/botella vacía y luego 100 de cada una.



        Iván
        Me temo compañero que eso no es así. En cuanto la botella 2 tiene 1 bar de presión, la botella 1 ha perdido presión y le quedan 199 bares, con lo que la presión para mover el motor sólo es de 199-1=198 bares

        Cuando la botella 2 está a 50 bares, la uno está a 150, con lo que la diferencia de presión es de 100 bares

        Cuando la 2 está a 75 bares, la 1 está a 125, y la presión de que dispones para mover el motor es sólo de 50 bares.

        Cuando la botella 2 está a 99 bares, la botella 1 está a 101 bares, con lo que estás moviendo el motor con 2 bares de presión.

        Eso suponiendo que conectas una botella directamente a la otra.

        Pero además tienes que contar con que parte de la energía acumulada en forma de presión se pierde en esa tarea que es mover el motor.

        Sin meterme en cálculos, yo no veo eso de que de 200 bares se sacan 300 bares.
        Regalo barras portaequipajes para un Citroen Zx. Están en Valencia

        Comentario


        • #64
          Re: Quitarías...el motor?

          Originalmente publicado por Osinos Ver Mensaje
          Me temo compañero que eso no es así. En cuanto la botella 2 tiene 1 bar de presión, la botella 1 ha perdido presión y le quedan 199 bares, con lo que la presión para mover el motor sólo es de 199-1=198 bares 200-1=199 bares para mover el motor, y no 198 como dices.

          Cuando la botella 2 está a 50 bares, la uno está a 150, con lo que la diferencia de presión es de 100 bares y?

          Cuando la 2 está a 75 bares, la 1 está a 125, y la presión de que dispones para mover el motor es sólo de 50 bares. por qué 50 y no 119? (125 del depósito menos los 6 remanentes del motor)

          Cuando la botella 2 está a 99 bares, la botella 1 está a 101 bares, con lo que estás moviendo el motor con 2 bares de presión. el motor no se mueve

          Eso suponiendo que conectas una botella directamente a la otra.

          Pero además tienes que contar con que parte de la energía acumulada en forma de presión se pierde en esa tarea que es mover el motor.

          Sin meterme en cálculos, yo no veo eso de que de 200 bares se sacan 300 bares.
          Con las últimas dos líneas estoy de acuerdo
          Respecto a lo que dices de las presiones también estoy de acuerdo...y? el motor trabaja a 6 bares, con lo cual hasta que la presión de la botella baje a 6 bares podrás mover el motor sin problemas.

          Pero aún así, me gusta más el "Sistema Misisipi"

          Se agradece la intervención de mentes frescas para poder ver las lagunas.

          Iván
          Editado por última vez por Invitado; 28/03/2013, 11:56:10.

          Comentario


          • #65
            Re: Quitarías...el motor?

            Originalmente publicado por Bambam Ver Mensaje
            Otra variante del "Sistema Misisipi"

            Se sustituyen los piñones por barbotenes y donde van las manivelas se coloca un molinete manual.

            De esta manera se elimina el problema de la corrosión en las cadenas de bicicleta sustituyéndolas por cadena de 6 mm por ejemplo y con el molinete manual (winche) se desmultiplicaría la fuerza.

            Creo que sería bastante más robusto y duradero, pero por contra sería mas caro.

            Iván
            La verdad es a mi me encanta darle vueltas a ideas "raras", si no son lo suficientemente buenas se caen por si solas, pero a veces dan lugar a otras que si son buenas, casi todo lo que funciona viene de situaciones así, primero te ha de convencer totalmente la teoría y después te lo has de currar un montón para hacer que realmente funcione, pero el proceso creativo es divertido, y el que prefiera pasar su tiempo con su cervecita fría leyendo una novela que lo haga, yo no voy a decir que eso está mal..

            El rendimiento de una hélice es muy superior al de las paletas, hay que intentar trabajar con flujos laminares y no turbulentos. Y creo que la posición ideal de trabajo sería la de un ergómetro, unas asas con una cadena o cabo que transforme el movimiento lineal de remar en giratorio en un pequeño volante de inercia, buscar la mejor posición en la bañera del barco y transmitir ese movimiento giratorio a una hélice, está chupao!!!



            "Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"

            Comentario


            • #66
              Re: Quitarías...el motor?

              Jodeeeer, como se tiene que haber sentido Edison
              Si es por flujos laminares y hélices, a la primera variante del "Sistema Misisipi" quítale las palas y ponle una hélice. Creo que con unos piñones lo suficientemente grandes/pequeños se pueden conseguir unas cuantas revoluciones. Es más, como le pongas dos hélices ya sería la rehostia Hay que currarse el tema de los engranajes...

              Iván

              Comentario


              • #67
                Re: Quitarías...el motor?

                Unas ronda para quitar la sed de los intrépitos marineros .
                A mi modo de ver, velero pequeño, mediano o grande, siempre con motor, por muy puristas de la navegación a vela que seamos, no importa.
                Lo digo porque seguro que a mas de uno, de dos y de tres le ha pasado lo que a mí y ha dado gracias por tener la "chocolatera" dentro de su velero.

                Noche cerrada, negra como el hollín, fondeados en una cala de Ibiza con bastantes barcos, role de viento y empieza a formarse mar dentro del fondeadero. El ancha garrea, (luego me di cuenta que en el fondo había unos sacos de plástico y que esa fue la causa de que el ancla no agarrara adecuadamente, -cuando subí la cadena salireron sacos enganchados en el ancla,-). Entre tanto, otro barco vecino en similar situación a la nuestra. No te puedes imaginar la angustia de ver cómo las rocas cada vez las tienes mas cerca y que no tienes opción, salir como sea del fondeadero porque estás metido en una ratonera. MOTOR, SÍ Y SÍ, en esos momentos te aseguro que cruzas los dedos para que el motor arranque y cuando lo hace respiras pero a base de bien. ¿Que hubiera pasado sin motor? Como dice el refrán marinero, en la mar los barcos se pierden en tierra. Muy probablemente sin el motor no hubiera podido subir todos los metros de cadena con el molinete de forma rápida, y si hubiera que tenido que izar las velas por no tener motor, entre tantos barcos, con el viento de morro, de noche, ni haciendo cinco bordos hubiera podido salido a mar abierto.
                Mi conclusión, el motor siempre a punto por si acaso...Ahi está...

                Comentario


                • #68
                  Re: Quitarías...el motor?

                  Originalmente publicado por angmar Ver Mensaje
                  Unas ronda para quitar la sed de los intrépitos marineros .
                  A mi modo de ver, velero pequeño, mediano o grande, siempre con motor, por muy puristas de la navegación a vela que seamos, no importa.
                  Lo digo porque seguro que a mas de uno, de dos y de tres le ha pasado lo que a mí y ha dado gracias por tener la "chocolatera" dentro de su velero.

                  Noche cerrada, negra como el hollín, fondeados en una cala de Ibiza con bastantes barcos sin motor esto es impensable, role de viento y empieza a formarse mar dentro del fondeadero. El ancha garrea, (luego me di cuenta que en el fondo había unos sacos de plástico y que esa fue la causa de que el ancla no agarrara adecuadamente, -cuando subí la cadena salireron sacos enganchados en el ancla,-) si es posible, siempre se ha de revisar si el ancla ha agarrado bien. Entre tanto, otro barco vecino en similar situación a la nuestra. No te puedes imaginar la angustia de ver cómo las rocas cada vez las tienes mas cerca y que no tienes opción, salir como sea del fondeadero porque estás metido en una ratonera. MOTOR, SÍ Y SÍ, en esos momentos te aseguro que cruzas los dedos para que el motor arranque y cuando lo hace respiras pero a base de bien. ¿Que hubiera pasado sin motor? Como dice el refrán marinero, en la mar los barcos se pierden en tierra. Muy probablemente sin el motor no hubiera podido subir todos los metros de cadena sin motor no debes llevar mas de 15 metros de cadena, dependiendo del barco con el molinete de forma rápida, y si hubiera que tenido que izar las velas por no tener motor, entre tantos barcos, con el viento de morro, de noche, ni haciendo cinco bordos hubiera podido salido a mar abierto.
                  Mi conclusión, el motor siempre a punto por si acaso...Ahi está...

                  Gracias por contar tu experincia y punto de vista.

                  Iván

                  Comentario


                  • #69
                    Re: Quitarías...el motor?

                    Originalmente publicado por angmar Ver Mensaje
                    Unas ronda para quitar la sed de los intrépitos marineros .
                    A mi modo de ver, velero pequeño, mediano o grande, siempre con motor, por muy puristas de la navegación a vela que seamos, no importa.
                    Lo digo porque seguro que a mas de uno, de dos y de tres le ha pasado lo que a mí y ha dado gracias por tener la "chocolatera" dentro de su velero.

                    Noche cerrada, negra como el hollín, fondeados en una cala de Ibiza con bastantes barcos, role de viento y empieza a formarse mar dentro del fondeadero. El ancha garrea, (luego me di cuenta que en el fondo había unos sacos de plástico y que esa fue la causa de que el ancla no agarrara adecuadamente, -cuando subí la cadena salireron sacos enganchados en el ancla,-). Entre tanto, otro barco vecino en similar situación a la nuestra. No te puedes imaginar la angustia de ver cómo las rocas cada vez las tienes mas cerca y que no tienes opción, salir como sea del fondeadero porque estás metido en una ratonera. MOTOR, SÍ Y SÍ, en esos momentos te aseguro que cruzas los dedos para que el motor arranque y cuando lo hace respiras pero a base de bien. ¿Que hubiera pasado sin motor? Como dice el refrán marinero, en la mar los barcos se pierden en tierra. Muy probablemente sin el motor no hubiera podido subir todos los metros de cadena con el molinete de forma rápida, y si hubiera que tenido que izar las velas por no tener motor, entre tantos barcos, con el viento de morro, de noche, ni haciendo cinco bordos hubiera podido salido a mar abierto.
                    Mi conclusión, el motor siempre a punto por si acaso...Ahi está...

                    No voy a decir que es mejor ir sin motor que con motor, pero sin motor tienes que navegar de otra forma, para fondear tienes que hacerlo siempre pensando en que tengas que salir a vela, evidentemente no serás el que esté más cerca de la playa e incluso habrá fondeaderos que desechar. Después, es casi obligada la visita buceándo al ancla, date cuenta de que no tienes motor para clavar el ancla, eso lo tienes que hacer con alguna arrancada si te plantea dudas el tenedero... Y dejar más espacio con los otros barcos, tendrás que salir a vela (bueno, no es más espacio, es realmente el que mínimo de bornear, otra cosa es si hay calas en las que la gente fondea apiñados para pasar el día de playa)...

                    Más precaución, más margen a todo, yo he estado en cientos de fondeos sin problemas graves, y unas cuantas veces tuve que salir porque las cosas se ponían feas de más.. como dicen los chinos, lo que no ha pasado todavía es fácil de prevenir, o sea, el nivel de seguridad lo escoge uno mismo..

                    "Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"

                    Comentario


                    • #70
                      Re: Quitarías...el motor?

                      Originalmente publicado por Bambam Ver Mensaje
                      El peso del motor lo "repondría" con otras cosas a estibar. Si quito el motor en parte es para tener más espacio para estibar cosas, no para llevar todo ese espacio sin utilizar.

                      Iván

                      No me lo puedo cree


                      Quitar la unica vela que ciñe de verdad contra el viento de la marca Sole.

                      Esa seria la ultima vela que yo quitaria de mi barco la mia es de la marca Volvo 55CV y sin querer se usa, y gracias a ella hemos salido de mas de un apuro .

                      Ya me diras cuando la corriente te avata , ni gota de viento y las piedras te adelanten ,que algunas corren mucho mas de lo que piensa.

                      Si no lo quieres usar vale pero quitarlo ni de COÑA MARINERA ,es un tema tambien de seguridad ya no de la embarcion si no de los embarcados.

                      Lo mejor que se puede estibar en el compartimento del motor ES EL PROPIO MOTOR.

                      Contramaestre que no falte el ron a los marineros.




                      Triodo

                      Comentario


                      • #71
                        Re: Quitarías...el motor?

                        Es una opinión más, pero sobre abatimiento, piedras y demás ya está todo dicho...

                        Iván

                        Comentario


                        • #72
                          Re: Quitarías...el motor?

                          [quote=Bambam;1469505]Es una opinión más, pero sobre abatimiento, piedras y demás ya está todo dicho...

                          Iván [/QUOTEh]

                          Las birras que no falten



                          Esta claro las opiniones son eso solo opiniones ,mas o menos afortunadas pero al fin y al cabo opiniones.
                          Cada patron hace lo que cree que es mejor para su embarcacion.

                          Una rondita de ron.


                          Triodo
                          Editado por última vez por beta4; 29/03/2013, 21:40:44.

                          Comentario


                          • #73
                            Re: Quitarías...el motor?

                            No estoy totalmente de acuerdo con lo de que motor significa seguridad. Yo creo que la seguridad está en el equipo pero también está en el conocimiento. Ya puedes tener el barco más increíble, que, aunque tengas una gran parte de la seguridad conseguida, tendrás que saberlo manejar para el 49% restante. Y los equipos a veces fallan, hace falta conocimiento para prever sus fallos y conocimiento para superar su falta.

                            Un barco segurísimo con un motor que te soluciona muchos problemas puede convertirse en peligrosísimo si el motor falla en un momento crítico y no se sabe reaccionar.

                            Han sido muchos siglos de navegación sin que existiera el motor, su aparición no ha hecho desaparecer los naufragios, igual que dicen que el radar no hizo disminuír las colisiones en la niebla...

                            Tener buenos equipos, perfecto, pero saber manejarse con lo básico y tener en mente la posibilidad de que los equipos pueden fallar, a mi me parece que ahí está la verdadera seguridad.

                            "Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"

                            Comentario


                            • #74
                              Re: Quitarías...el motor?

                              El padre de un amigo mío entraba y salía de Puerto Banús (petao siempre de barcos llendo y viniendo) a vela con un velero de 22 metros por que nuuuuunca le funcionaba el motor (a veces a martillazos sí, pero solo a veces).
                              Yo estaba cagao siempre, pero el tío siempre lo hacia de tal manera que nunca rozaba con nada.... eso sí, era un experto navegante, y ademas diseñó un barco que ganó (su hermano) la copa del mundo de vela en su categoria en los años 70.
                              Estar esta prohibido, pero.... ahí queda eso.
                              Saludos cofrades!!

                              Edito: no obstante lo dicho, queda claro que un barco de vela tiene que tener un motor si o si. Su ausencia esta injustificada segun el sentido común y ademas serà origen de disgustos, si no de accidentes, seguro.
                              Editado por última vez por Joseluislinares; 30/03/2013, 21:23:53.

                              Comentario


                              • #75
                                Re: Quitarías...el motor?

                                Hola a todos

                                Podemos filosofar sobre el sexo de los angeles .

                                Pero un barco de vela en las mismas condiciones y el mismo patron,tiene un plus de mas seguridad nos guste o no, el que lleve el motor en buen estado si o si.

                                Triodo

                                Comentario

                                Trabajando...
                                X