VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Vela ligera.

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Vela ligera.

Saludos a todos. Tomaros una copa mientras os cuento el rollo...

Hace unos días me presenté en esta taberna contando que tenia la intención de hacer un curso de vela ligera en el verano para ir empezando en esto del mar. Bien, el curso ya está hecho y creo que picado el anzuelo... Ahora sólo pienso en comprar un barco y empezar a navegar.

Mi ilusión sería un crucerito, pero lo tendré que posponer hasta el 2036, que es cuando liquidaré la hipoteca . Así que, mientras tanto, quiero buscarme un vela ligera para dejar en la playa e ir practicando hasta la fecha. En un principio pensé en un 420, vaurien o similar, pero viendo que en mi zona el 90% de lo que hay varado son patines de vela, ahora me lo estoy planteando. He aquí mis dudas. ¿Es buena opción el patín? ¿Si lo que quiero es aprender a navegar en crucero no sería mejor un monocasco con mayor, foque y botavara? ¿Se cogen vicios con el patín (de estos no)? Bueno, espero que alguien me de algún consejillo para ir avanzando en el tema.

Muchas gracias y tomaros otra, que despues de tanto rollo ya debeis estar secos.

Re: Vela ligera.

Un catamarán Hobie o Nacra... para dejar en la playa (escuela o similar) o varadero te puede dar muchas alegrías.

En ADECAT hay mucha oferta: http://www.adecat.com/modules.php?na...=viewforum&f=7

Yo vendo un 16 del 2002.

Comentario

No me parece la mejor elección un patín a vela para aprender a navegar, si lo que quieres es que se asemeje a un pequeño crucero. Piensa que para empezar no tiene timón.
      mira un vaurien, 420 o un pastinaca, si quieres algo más pesado (mal para vararlo) raquero, gambeta ó gavia.
      LLenaremos las velas con la luz naufraga de la madrugada...

http://www.tiranopapo.blogspot.com/

Comentario

Te has contestado solo
        Aunque ambos vehiculos tengan dos ruedas, para montar en bici hace falta una bicicleta, pero con un Vespino, mal aprenderias, no hay similitud, dando pedales...

..la lontananza sai
        é come il vento
        che fa dimenticare chi non s'ama..
        spegne i fuochi piccoli,
        ma accende quelli grandi

Comentario

Alto ahi, señores piratas, el patín NI TOCÁRMELO !!!

Aprendí a navegar en un viejo patín del Club Natació Barcelona, cuando ya me empecé a manejar, me apunté a las regatas de los jueves al mediodía y os aseguro que fué una extraordinaria escuela de navegación.

De acuerdo que no tienen botavara ni génova ni spi, por no tener, ni timón tienen, pero la sensación de que el mar, el viento, el barco y tu formais la misma cosa, no es fácil de encontrar en otra embarcación.

Herman Toothrot, sin complejos, si tienes oportunidad de navegar en patín, no te lo pierdas, no conozco a nadie que se haya arrepentido.

Ron para todos

_______/)__/)_____/)________________________

Si puedes encontrarte con el triunfo y la desgracia
          y tratar a esos dos impostores exactamente igual,
          Tuya es la Tierra y todo lo que contiene

If, R.Kipling

Comentario

Originalmente publicado por baldufa Ver Mensaje

Herman Toothrot, sin complejos, si tienes oportunidad de navegar en patín, no te lo pierdas, no conozco a nadie que se haya arrepentido.
            No he tenido la suerte de navegar en un patín, aunque sí he probado otros barcos de vela ligera, y en alguna ocasión he podido disfrutar en un crucero.

En cuanto al patín en concreto, aunque repito que no lo he probado, la verdad es que he oído verdaderas maravillas del mismo, y de gente muy experimentada en esto de la vela ligera, por lo que yo no lo descartaría ni mucho menos.

Y en cuanto a la vela ligera en general, yo te puedo decir que para mí tiene "poco" que ver con el crucero. Hombre sí, tienen velas y van por el agua . Pero a parte de eso, creo que las sensaciones en uno y otro, son muy distintas. Tanto, que si lo que quieres es iniciarte en esto de la vela, no creo que debas buscar un vela ligera pensando en los parecidos con un crucero.

Te diría que simplemente intentes disfrutar de la navegación, y de la vela ligera en particular. A mi, personalmente, me encanta la vela ligera. Y aunque algún día me gustaría tener mi crucerito, no creo que eso signifique renunciar a la vela ligera, porque son dos cosas distintas.

Conclusión: si te coges el patín, y como dices, hay mucha gente a tu alrededor con uno, te podrá ayudar y aconsejar más gente, con lo que tardarás menos tiempo en exprimirlo y sacarle "el jugo". Además, el tema de las regatas es siempre algo divertido!!!

Hala, después del rollo, ron para todos los cofrades:

Comentario

Me cuesta bastante estar de acuerdo con mmorans81.
              No es lo que yo opino tras practicar profusamente ambas especialidades, vela ligera y crucero. De acuerdo que es una perogrullada querer que sean identicas dos cosas distintas,
              pero en cuanto a tecnica basica el que lleva un 4.70 lleva un 31 pies, aunque al reves puede que el crucerista ya no tenga la agilidad necesaria para hacerse con el mas pequeño.
              Por lo demas aunque a otra escala, lo que se hace en uno, se hace en otro, en el patin no, que poca caña se practica....y si las sensaciones seran la repera. pero estabamos hablando de aprender a navegar a vela,
              si no me equivoco...

..la lontananza sai
              é come il vento
              spegne i fuochi piccoli,
              ma accende quelli grandi

Comentario

Yo navego en vela ligera y, sinceramente, los principios de navegación son los mismos aunque no la técnica, así que para aprender a navegar te da igual el modelo o clase en el que te inicies, y la técnica de cada barco ya la pulirás cuando lo tengas.

Sin embargo si hay otros factores a tener en cuenta, algunos que a veces no se piensan y luego pesan más de lo que parece:

1º Si te vas a un vaurien, 420, etc. ten medianamente asegurada la tripulación, porque aunque se pueden llevar en solitario, no es para lo que están pensados y no les vas a sacar todo el partido. Para solitario tienes el patín, el hobie 14, el clase A, etc. en catamaranes y europa, Laser, Estel, RS, topper, etc. en monocascos. Todo dependerá de tus gustos y presupuesto en primer lugar y el peso y altura en segundo (si mides 1,90 olvida el europa o te dejarás los sesos y media espalda en la botavara).

2º Piénsate bien eso de vararlo en la playa, te va a durar mucho menos y hay modelos como el 420 o el 470 cuyos cascos sufren más y, realmente, vararlos en la playa es un pecado. En ese caso los catamaranes son los que están pensados para eso (algunos llevan protectores para los flotadores que cuando se joden los cambias y santas pascuas).

3º Mira que flotas o que clases hay en tu zona, como más se aprende es navegando con otras personas, viendo lo que hacen los más avezados, y siempres tendrás a quien hacerle alguna consulta.

4º Mira bien lo que buscas, si un barco muy técnico (europa, 420, etc.) o más simple y/o físico (el laser standard es una buena tabla de abdominales ).

5º Si piensas estar con él un tiempo ten en cuenta los repuestos, hay clases que admiten cualquier fabricante de velas, timones, etc. y hay otros que sólo admiten el suyo propio con el consiguiente extra monopilístico.

En fin, creo que con esta losa ya tienes para pensar un rato . Y vayan un par de rondas que me he quedado seco con tanto dar la brasa.
                "Creí que era una aventura y en realidad era la vida" J. Conrad

Visita mi blog...si quieres

Comentario

Mi consejo es que pruebes distintas opciones. Cuando yo empece queria comprar un 420 porque me parecía ideal. Eso hasta que se me cruzó un catamarán y tuve oportunidad de probarlo pues era de un amigo. Me compre un TopCat de 15 pies y jamás me arrepentí de ello. Durante años fué un placer navegar con el.

Ventajas: Pues muy sencillas. Un catamarán de este tipo pesa apenas 100 Kg. Puedes sacarlo tu solo (con un carro muy sencillo) por la rampa de cualquier club y dejarlo varado todos los días. También puedes desmontarlo y llevarlo en la baca del coche puesto que algunos mástiles son fraccionados.

Otra ventaja: puedes navegar sólo y pasarlo en grande. No necesitas a nadie ni para bajarlo al agua, ni para navegar, ni para vararlo. Es muy importante porque no siempre hay gente dispuesta a acompañarte en tu afición. Hay una frase totalmente afortunada que dice: "compra el barco que puedas manejar sólo". Es una verdad como un castillo.

No te aconsejo que dejes en la playa nada (sea el que sea). Te lo destrozarán a no ser que sea algun sitio especial. En Sotogrande por ejemplo hay una playa llena de catamaranes que se quedan alli todo el año. Pero lo mejor es un club de vela ligera. Te federas, y tienes un monton de ventajas como eso de que te rescaten con la zodiac cuando te pase algo...

Si sigues esta opción mándame un privado porque quizás venda mi TopCat ya que hace unos años lo tengo colgado del techo del garage.

Comentario

De que barco de vela ligera comprar se ha hablado aquí largo y tendido, hay diversos hilos ya abiertos. Todo es muy personal, yo por ejemplo no me compraría un cata, sencillamente porque no me llaman mucho la atención (he navegado en ellos y me lo he pasado genial pero no terminan de convencerme, puesto que lo que a mi me va es la competición y en mi zona poca). Lo primero que tienes que tener claro es para que quieres el barco. Si es para competir busca una clase que tenga aceptación en tu zona y con un presupuesto que puedas pagar. Ya puede ser el patín, el laser o el topper. Eso da igual. El navegar es lo mismo en cualquiera de ellos y lo que aprendas en ellos te servirá para el crucero, aunque, evidentemente cada clase tiene sus particularidades, que irás aprendiendo con el tiempo.

Si en tu zona hay muchos patines y a ti el barco te gusta, adelante. La teoría es la misma y aunque no tienes timón aprendes que hay cosas importantes para mantener el rumbo (peso, equilibrio...) ¿Que no se usa en el crucero? Pues hombre, creo que depende. En cualquier otro vela ligera te iría de perlas pero insisto que también te valdrá para el crucero.

Cuando yo trabajaba en un club los días de poco viento hacia que los chicos (todos de un equipo de regatas) navegaran sin timón. Con eso conseguía que aprendieran a maniobrar su barco com muchos menos movimientos de timón. Al final ellos eran los que pedían hacer el ejercicio y cada vez con intensidades más fuertes (nunca más de 8-9 nudos). A mi me hubiera gustado que probaran el patín pero por mi zona, pocos. En crucero navegar si él timón es complicado (por no decir imposible) pero las conclusiones a las que llegues navegando en patín las podrás extrapolar a la navegación de crucero. Así que, ánimo!

Después de este tochazo... Tabernero! Una rondita para todos!
                    De maestros y navegantes

Comentario

Cuando yo trabajaba en un club
                      Imacu.. tampoco es que hagas eso para comprarte el mini
                      de tus sueños, ...caray...

..la lontananza sai
                      é come il vento
                      spegne i fuochi piccoli,
                      ma accende quelli grandi

Comentario

Estimado cofrade Herman...

He navegado durante muchos años en Patín Catalan tanto en Junior como en el Senior y he disfrutado y apredido como un enano, tanto en regatas sociales de entresemana como en cptos. de España y demás eventos.

Actualmente navego en crucero (caña-táctico) y te puedo asegurar que mucho del "feeling" que siento del barco se lo debo al patín y al hecho de aprender a navegar con el "culo", es decir.... desplazando tu peso y alterando el asiento del casco tanto en sentido proa-popa como de banda a banda para controlar la escora.

La elección del patín respecto a otros barcos de vela creo que va más en función de tu programa de navegación y lugar de residencia que otra cosa. Navegar en una clase con mucha flota en barcos que se aparejan en 5 minutos no es muy frecuente y menos si se reside en una zona de playa.

Maniobra? Botavaras? tangones y timones???.... ya llegará si quieres.

Buena(s) proa(s) !

Comentario

yo te aconsejo el open 5.70 www.open570.es www.open570.org www.finot.com

saludos

Comentario

o un Open5.70 con patines, ya puestos...luego asi el paso
                            a catamaranes de altura le vendra solo y por añadidura...
                            no creeis ?¿? ...

..la lontananza sai
                            é come il vento
                            spegne i fuochi piccoli,
                            ma accende quelli grandi

Comentario

Hola, a todos, no pago ninguna ronda porque veo que alguno ha bebido ya demasiadooo.

Como ves por nick yo navego a vela ligera, en un 470, y he navegado muchos años en diferentes cruceros y barcos de regatas, y donde realmente estoy aprendiendo a coger el filing es en la vela ligera.

No te vuelvas loco con el modelo si lo que más hay cerca tuyo es un patín catalan, pues no se hable más el patín catalan, aprenderas seguro a navegar, habra gente con la que compartir esperiencias y cervezas después de navegar que también es parte de la navegación.

Si después quieres cambiar ya sabes que lo que se compra también se vende, vendes ya otra cosa. Cuanto antes te decidas mejor.

Una gran ventaja es que el patín catalan puedes navegar tu solo, nunca te fallará el roel jajaja.

Mira en este web de vela ligera tienes un foro y en el apartado de artículos, un artículo sobre el patín catalan.

Ya estás tardandoooo

Comentario

Trabajando...
                              X