VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Actuación en caso de vía de agua

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • #16
    Re: Actuación en caso de vía de agua



    Juanitu
    Yo llevo el sistema que tu describes y es muy recomendable,ademas puedes utaumentar el achique con la bomba electrica e incluso la manual....y el cubo....
    La question es ,motor en marcha bombas a tope y rumbo a tierra mientras se prepara el equipo de seguridad por si las moscas
    Los espiches de madera ,por descontado hay que llevarlos pero solo sirven si la entrada de agua es en un grifo de fondo.
    Y sobre todo calmarse todo lo posible pues como dice Caribdis es dificil que no llegues a tierra a no ser que sea un boquete enorme.
    Una vez vi un el pantalan un velero que tuvo una via de agua sin que lo advirtiera nadie durante dias hasta llegar a llenarlo y no por ello se hundio subieron varias personas a bordo y siguio flotando sin problemas .Pusieron una bomba enorme y lo vaciaron.
    Debia llevar como minimo quinientos litros ,tal vez mas.
    "Los barcos estan mas seguros en el puerto,
    Pero no es para esto que se construyeron los barcos"
    Paulo Coelho.

    Comentario


    • #17
      Re: Actuación en caso de vía de agua

      Hola a todos y

      Voy a contar una anécdota, un poco sosa, referente a vías de agua. Es la única vez que me ha pasado algo parecido y poca es la experiencia tengo en estas lides, (por suerte), pero si a alguien le sirve de algo algún detalle, … al fin así es como aprendemos todos.

      Habíamos salido del puerto, a motor naturalmente, subido velas, parado motor y puesto rumbo a Mallorca, todo perfecto, el tiempo agradable y buena conversación en la bañera.

      Al cabo de un rato, un tripulante baja a buscar más bebidas y da la alarma, hay agua por unos 5 a 10 cm por encima del suelo e incluso alguna de las piezas del suelo flota. Bajo, lo primero que hago es ver si es dulce o salada, tanta agua tenía que venir de fuera, pero todo parecía tan correcto, total, no sé decir si es agua dulce, el barco lleva unos 200 litros de agua, pero la sentina puede dar gusto a cualquier cosa y más. Un poco salada si que parecía, pero ante la duda dije que era dulce y exagere la cantidad de agua que llevaba el barco para que no se pusiera nadie nervioso.

      Puse el motor en marcha, para dar media vuelta y para tener energía para las bombas achique. A un tripulante lo puse con la bomba manual a dale que te pego con todas sus fuerzas.

      Al cabo de un rato, el nivel ni subía ni menguaba, esto era tranquilizador, pero evidenciaba que el agua venia de fuera y esto era cada vez más evidente. Mientras alardeaba de la máxima tranquilidad, ¡¡¡ vamos aquello lo hacía yo cada día!!! Y me puse a buscar la vía de agua.
      Jo***, ¡que complicado que es!. Un barco, con todos los cofres llenos de vestidos, avituallamiento,… es desesperante, parece que ni hecho ex profeso, los grifos de fondo están en los rincones más inaccesibles, si están cubiertos de agua y con el movimiento del barco no ves si hay una fuga de agua. Al casco no se le ve ninguna grieta, pero adivina.

      La publicidad de estos artilugios es muy mona, pero en la realidad, existe la ley de Murphi.

      Bueno, iba pasado el tiempo, menos mal que el agua no subía, incluso más bien bajaba, con la ayuda de todos. La bomba manual, de estas tan monas, redondas, con un mango que se estiran, solo sirven para hacer que los tripulantes suden y estén entretenidos, pero sacar agua, . La bomba de achique de serie, mucho ruido, pero utilidad, poca, la que defendía mejor la situación era una de estas de plástico que había puesto yo después.

      Mi salvación fue que al final el agua llego al nivel de las cuadernas que dividen la sentina en varios compartimentos y vi que tenía que averiguar por donde entraba el agua, si por la Proa o por la Popa, fui taponando los agujeros que comunican estos compartimentos y deduje que el problema venia de Popa, y así hasta que me di cuenta que el problema venia de un manguito del motor, que como tocaba el agua, era difícil de ver.

      Total, el agua había entrado al inicio del viaje, con el motor en marcha. Cuando íbamos a vela, no entraba agua, pero no nos dimos cuenta que ya la llevábamos y cuando volvimos a poner el motor, volvió a cargar agua.

      La solución era fácil, parar el motor, ir a vela, seguir con las bombas de achique y cualquier cosa útil, mientras se hacia un apaño en el dichoso manguito para poder hacer las maniobras del puerto.

      La lección que aprendí es que es bueno tener una alarma de agua en la sentina y que las bombas de achique o son de verdad o no sirven de nada o casi de nada. , también que hay que llevar los espiches, plásticos y cintas americanas, pensar que puede ocurrir siempre, (el barco tenía unos cuatro años) y que puede que el problema mas complicado sea encontrar la vía. Seguro que no esta en un sitio de fácil acceso.

      Ya se que es un rollo un poco largo, pero quizás a alguien le interese.

      A estas horas yo creo que ya puedo invitar a todos a

      Comentario


      • #18
        Re: Actuación en caso de vía de agua

        Para combatir posibles vías de agua yo llevo un buen paquete de espiches con su correspondiente martillo y un bote de Stay Afloat. Los espiches creo que me resolverían un problema puntual de grifos de fondo pero poco más. Con el Stay Afloat, que es una pasta que se endurece rapidamente al aplicarla, creo que podría arreglar alguna manguera rota o rasgada, pero creo que ni una cosa ni otra resolverían ni de lejos un buen boquete en el casco. Para reducir un boquete debería improvisar una reparación "de fortuna" con chalecos, velas sacos de dormir y así, como ya se ha dicho aquí, utilizando al tiempo las dos bombas del barco.

        No he tenido que luchar hasta la fecha con una vía de agua, pero si que he oido las experiencias de gente que ha padecido el problema y en los últimos 12 meses he conocido, por los medios, varios casos de hundimientos de embarcaciones deportivas provocados por vías de agua, el último hoy mismo creo que entre Valencia y Baleares. El asunto me preocupa porque la avería puede producirse y me gustaría adoptar más medidas que permitan resolver el problema en el mar. En el amarre me preocupa menos. Por ello agradecería aportaciones para mejorar nuestra defensa ante este tipo de avería



        Gracias y buena mar

        South

        Comentario


        • #19
          Re: Actuación en caso de vía de agua

          hola.
          si hay un boquete en el casco se suele utilizar una lona por el exterior del casco,la fuerza del agua lo presiona hacia las paredes del casco y merma considerablemente la entrada de agua y asi damos respiro a las bombas.
          siempre deberian ser de buen caudal y duplicadas,con salidas distintas para que no lleven el agua de un lado a otro.
          (la lona hay que amarrarla con cabos a ambos costados)

          Comentario


          • #20
            Re: Actuación en caso de vía de agua

            hola yo lo compre aquí

            http://stayafloat.es/index.php

            aquí esta el vídeo en castellano subtitulado

            http://www.youtube.com/watch?feature...&v=sUFJu2MLltY

            Editado por última vez por desco; 14/06/2013, 06:30:31. Razón: video

            Comentario


            • #21
              Re: Actuación en caso de vía de agua

              Originalmente publicado por ULISES Ver Mensaje

              Y sobre todo calmarse todo lo posible pues como dice Caribdis es dificil que no llegues a tierra a no ser que sea un boquete enorme.
              Creo que me has interpretado mal. Cada barco es diferente y Arquímedes inexorable. Si el peso de lo que hay a bordo supera su flotabilidad y tienes una vía de agua que no puedes controlar, el barco se va a pique.

              Lo que yo digo es que no es demasiado difícil en la mayor parte de los veleros modernos aportar la flotabilidad suficiente para evitar el hundimiento o incluso dejar una parte significativa del barco fuera del agua. Mi barco actual, el SIN RAZÓN, pesa 4.800 Kgs a plena carga y tiene una flotabilidad de 6,3 m3, lo que hace que incluso en el caso de una vía de agua no controlable, más de un tercio del barco quedaría fuera del agua, pienso que incluso, aunque de una manera precaria, sería capaz de navegar..

              "Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"

              Comentario


              • #22
                Re: Actuación en caso de vía de agua

                No se si te he interpretado bien o me he expresado peor pero principalmente explico la anecdota de este barco que no se hundia ni lleno de agua tras dias y dias de via de agua,bajo visiblemente su linea de flotacion pero no se hundia ni subiendo a bordo 4 personas.


                Lo que yo digo es que no es demasiado difícil en la mayor parte de los veleros modernos aportar la flotabilidad suficiente para evitar el hundimiento o incluso dejar una parte significativa del barco fuera del agua. Mi barco actual, el SIN RAZÓN, pesa 4.800 Kgs a plena carga y tiene una flotabilidad de 6,3 m3, lo que hace que incluso en el caso de una vía de agua no controlable, más de un tercio del barco quedaría fuera del agua, pienso que incluso, aunque de una manera precaria, sería capaz de navegar..

                [/quote]
                "Los barcos estan mas seguros en el puerto,
                Pero no es para esto que se construyeron los barcos"
                Paulo Coelho.

                Comentario


                • #23
                  Re: Actuación en caso de vía de agua



                  Nos puede ocurrir cualquier día y siempre en el momento más inesperado. Por ello es necesario tener las ideas claras y saber cómo actuar. La bomba de achique debe ser probada con regularidad y las válvulas de fondo engrasadas para que giren con facilidad.

                  Todos los barcos están amenazados por el mismo peligro con independencia de su eslora o sus prestaciones. Y no se tiene que romper nada para que esto ocurra. En muchas ocasiones el barco empieza a embarcar agua por un despiste, al dejar abierto una aireación o un tambucho cuando navegamos con mucha escora o con un estado de la mar duro. Pero no sólo se trata del volumen de agua que embarquemos, el cual empezará a preocuparnos cuando veamos que ésta se “pasea” por el interior y las cosas que estaban rodando por el barco empiezan a flotar. Se trata también de saber en donde cae esta agua.

                  Una escotilla entreabierta a proa para llevar bien ventilado el baño, a poco que suba la mar los rociones se cuelan al interior acumulándose en el suelo del baño. No pasa nada y los sacaremos fácilmente con la bomba de la ducha. Pero si algo de agua cayera en la zona de los instrumentos de navegación el problema podría ser mucho más serio.

                  Los barcos modernos tienen un casco muy plano y a poco agua que embarquen ésta aparece de forma alarmante por encima del suelo, ya que las sentinas apenas tienen volumen. Las peores situaciones suelen provocarse tras una colisión contra algo flotando entre dos aguas o contra un bajo fondo. En estos casos se puede provocar una auténtica vía de agua que sonará como un torrente indicando la extrema gravedad de la situación y con la que debemos actuar con toda celeridad y la cabeza bien fría. En muchos casos, el barco puede hundirse en sólo unos minutos, pero en muchos otro,s se puede trabajar en una solución de emergencia para mantener el barco a flote y poder alcanzar el puerto más próximo.

                  Prevención:

                  1.- Cierre tambuchos y escotillas en cuanto se levante mala mar o suba el viento. Si el tiempo es muy malo, conviene bloquear el cierre de los cofres de popa para evitar aperturas indeseadas.

                  2.- Las válvulas que no se utilicen deben permanecer cerradas. Además debemos abrirlas y cerrarlas con cierta regularidad para que se muevan mejor y comprobar que no están bloqueadas.

                  3.- Revise todos los tubos que salen de las válvulas de fondo. Son muchos y todos tienen que estar en perfecto estado. Cada baño tendrá la entrada y salida de agua del retrete y del lavabo y la salida de la ducha. En la cocina también está la salida del fregadero y a veces una entrada de agua salada. En el motor tendremos la entrada y salida de la refrigeración del motor y las de refrigeración del prensa estopas.

                  4.- Al lado de cada válvula debe dejar siempre atado un espiche de madera del diámetro apropiado a este pasacascos. De esta manera siempre estará a mano.

                  5.- La sentina debe estar siempre seca. Cuando la bomba ya no saque más agua es el momento de utilizar una bayeta y retirar todo el agua que quede. Esta es la forma de vigilar si hay alguna ligera entrada susceptible de aumentar en un futuro.

                  6.- Los objetos deben estar amarrados. Esta claro que una batería no flota, pero si los pertrechos de madera.

                  7.- Lleve a mano alguna pasta para taponar que pudiera resolver un pequeño problema de filtraciones.

                  8.- Conviene mirar en presa estopas de las bocinas de la limera y del eje del motor una o dos veces al año, y si fuera necesario engrasarlas. No lo deje para la próxima semana.

                  Ante esta emergencia, lo primero es probar el sabor del agua ya que si esta no es salada el asunto no es vital ya que será una fuga del depósito de agua dulce del barco, aunque también puede proceder del agua de lluvia que cale por algún sitio de la cubierta o ser simple condensación en el interior.

                  Cuando detectamos agua en el interior del barco hay que buscar por donde entra para taponar la entrada, porque una vez que la entrada se encuentre por debajo del nivel de agua inundada, su localización será mucho más complicada.

                  El agua puede venir de debajo de la línea de flotación, en el casco, desde diversos puntos como lo son un mal ajuste de la mecha del timón, del prensa estopas del eje de la hélice, de una de las múltiples válvulas de fondo, de los pasa cascos de la corredera o de la sonda o, debido a los rociones y olas que salpiquen agua sobre la cubierta que a su vez entre en el interior del barco por alguna aireación, mal ajuste de una escotilla, algún portillo con el sellado estropeado, o simplemente por la escala que nos lleva al interior del barco. Tenga presente que con el motor del barco en marcha el prensa estopas del eje de la hélice puede dejar pasar de forma continuada algunas gotas de agua al interior pero con el motor parado la estanqueidad debe ser total.

                  En cuanto detectemos una fuga debemos poner el motor en marcha para asegurar la carga de baterías ya que las bombas eléctricas instaladas en las sentinas suelen consumir muchos amperios. En caso de apuros o situaciones graves, disponer del máximo de energía eléctrica puede marcar la diferencia entre el susto o el desastre. Podremos también desviar el circuito de aspiración del agua de refrigeración del motor para que en vez de tomarla del mar la aspire del interior del barco. Para ello se cierra la llave de paso de entrada y de desconecta el tubo que viene de la entrada de la bomba de refrigeración, sumergiéndolo en la sentina con lo que conseguiremos achicar de 20 a 80 litros por minuto.http://www.accastillage-diffusion.es...12-V,7008.html

                  Las vía de agua en el casco debido a un golpe deben ser evaluadas y actuaremos dependiendo del tamaño de esta. Las pequeñas pueden ser obturadas con introducidos a presión con un destornillador. Una vez detenida la vía podemos taparla con una pasta de tipo epoxi que polimerice incluso con agua como por ejemplo el Nural-21.http://www.bricmania.com/es/pattex-n...a-en-frio.html

                  Llevar en el barco unos botes de epoxi es fundamental ya que puede solucionarnos más de una emergencia. Lo podremos extender con una espátula o con un cuchillo. El dedo mojado en agua jabonosa permite suavizarlo y adaptarlo perfectamente,indispensable producto recomendado por salvamento marítimo de los estados unidos STAY AFLOAT
                  http://www.stayafloat.es

                  Si la fuga provienen de un tubo, por ejemplo de la toma de agua de refrigeración del motor, debemos interrumpir el flujo para detener momentáneamente la fuga del tubo. Si es del motor debemos pararlo mientras hacemos la reparación. La cinta americana es una buena solución y muy útil para muchas otras aplicaciones de modo que llevarla en el barco es tan importante como llevar un poco de resina epoxi.

                  Si la raja del tubo es importante y tuviesemos un tubo de metal de diámetro aproximado, lo mejor es cortar la parte dañada y empalmar los dos extremos mediante el tubo metálico. Si va muy justo y no entra, se puede ablandar el tubo metiendo su extremo durante unos segundos en agua muy caliente.

                  Tenga presente que en una emergencia todo vale y cualquier solución que funcione es buena. Recortar una madera del suelo o una puerta desmontada puede valer para tapar una escotilla que haya reventado por culpa de una ola rompiente, o hacer una especie de compresa sobre un agujero de gran tamaño en el casco. Los cojines del sofá sirven para hacer el “sándwich” con la madera y cerrar un agujero grande. Las defensas, sacos de velas, bolsas, lonas del toldo,… lo que sea. Todo vale. Lo urgente es conseguir cerrar o disminuir la vía de agua. Un foque o cualquier vela dando la vuelta a todo el barco por el exterior del casco de lado a lado es una solución inmediata que disminuye el caudal de entrada mientras taponamos el agujero, desde el interior.

                  Cuando la entrada de agua sea muy grande, lo importante es disminuir la cantidad que entra aunque siga entrando algo de agua. Debemos conseguir que el agua entrante sea inferior a nuestra capacidad de achique. Mientras hagamos la reparación de emergencia debemos escorar el barco al lado contrario al de la vía de agua para reducir la presión hidrostática sobre la banda donde está la vía de agua.

                  Las bombas de achique

                  Existen manuales y eléctricas, obligatorias en el equipo de seguridad del barco y opcionales. El típico modelo de bomba con palanca manual bombeará del orden de 110 litros por minuto o lo que es lo mismo unos 6 metros cúbicos por hora, mientras que una bomba de sentina eléctrica de potencia media extrae del orden de 2.500 litros/hora.

                  En las situaciones más graves, debemos vaciar los depósitos de agua dulce mientras llegamos a puerto (suponiendo que no vayamos a necesitar esta agua) lo cual nos proporcionará un volumen extra de flotabilidad.

                  Si una batería queda bajo el agua, dejará de funcionar. Debemos destrincarla y tirarla por la borda (ecológicamente no es adecuado, pero es un caso de emergencia), ya que produciría gases tóxicos al quedar sumergida bajo el agua salada. Además nos quitará peso en el barco o lo que es lo mismo, mejoraremos la flotabilidad.

                  Y recuerde, aún con el barco medio hundido, si este permanece a flote es mejor que la balsa salvavidas. Siempre que pueda, por mínima que sea la esperanza debemos permanecer en el barco, antes que dejarnos llevar por la desesperación y abandonar el barco.

                  Comentario


                  • #24
                    Re: Actuación en caso de vía de agua

                    Muy buenas...

                    La pasada Semana Santa casi desarbolamos Momento de apuro que una vez solucionado da lugar a unas cuantas reflexiones.. llevo "de todo".. pero la cizalla al cabo de unos cuantos bricos acabó escurriendose al fondo de un cofre, difícil de localizar y más aún de recuperar por la escala de baño encima..cajas varias, las cañas y hasta una sombrilla. POr demás estaba en un estado digamos que regular..en caso de haberla tenido que usar se habrían perdido minutos críticos.

                    Por no salirme del tema...este tipo de material, como estorba y no se usa (afortunadamente) es proclive a terminar en sitios más o menos insólitos y no necesariamente en los que los que empezó; Además puede encontrarse en condiciones no ideales, y si requiere de cierta práctica..el momento de usarlo no es precisamente el de empezar a leerse "el prospecto".
                    Con esto, sólo recordar que aunque suponga un sacrificio estético o de espacio, la chirimbolada de emergencia, obligatoria o no, debe ocupar un lugar fijo, conocido y de rápido acceso, debe ser revisada con frecuencia y se debe conocer la forma de utilización antes de que el agua nos llegue por el labio de arriba !

                    Comentario


                    • #25
                      Re: Actuación en caso de vía de agua

                      Alguna otra cosilla

                      Lo de preparar un pallete de colisión con una vela, lona...etc que sea eficaz no es tan fácil.. yo lo probé con una vela vieja (eso si, sin taladrar el casco ehhh) y me dió la impresión de que el apaño serviría de verdad sólo en el primer tercio del barco. Una vez que llegas a la orza pasar el cabo es dificilísimo y dudo que pudiera cerrar un boquete alejado de la línea de flotación. Mas atrás la cosa se complica con el eje, arbotante, etc, con el riesgo añadido de que aquello se enganche en la hélice y terminemos de arreglar la papeleta.

                      .- Si alguno, como es mi caso, llevais una bomba autoaspirante de las que llevan filtro de rejilla, considerad la posibilidad de que el mismo se obstruya en cuanto empiece a chupar las cuscurrucias que habitualmente no le llegan. En un descuido se me fue a la sentina algo de serrín de no se qué que estaba haciendo y al dia siguiente estaba todo en el filtro hecho una pasta.

                      .- Dicho lo de los grifos de fondo (espiches a mano y las llaves siempre accesibles y operativas)..salvo colisión, quizás la avería más probable.. y que acojona por lo aparatoso, es que la entrada de agua se produzca por la rotura o salida de un manguito del motor (si es detrás de la bomba... encima ayudando a meter) Aunque duran mucho conviene revisarlos bien y aprovechar cualquier mantenimiento para cambiarlos si son vejetes. Atención a las abrazaderas !!! Algunas son mas "ox" que "Inox" Repuestos aconsejables, además de la ínclita cinta americana, cinta auto-vulcanizante,(mucho mejor para este menester) y abrazaderas de repuesto.

                      Y el prensaestopas..nunca lo he tocado más que para mantenimiento. Quiero pensar que ese tipo de avería se manifiesta de forma más o menos paulatina, con tiempo para chapucear o para llegar a puerto, aunque sea con la bomba.

                      Comentario


                      • #26
                        Re: Actuación en caso de vía de agua

                        Originalmente publicado por vigiadeoccidente Ver Mensaje
                        Muy buenas...

                        La pasada Semana Santa casi desarbolamos Momento de apuro que una vez solucionado da lugar a unas cuantas reflexiones.. llevo "de todo".. pero la cizalla al cabo de unos cuantos bricos acabó escurriendose al fondo de un cofre, difícil de localizar y más aún de recuperar por la escala de baño encima..cajas varias, las cañas y hasta una sombrilla. POr demás estaba en un estado digamos que regular..en caso de haberla tenido que usar se habrían perdido minutos críticos.
                        Dicen los expertos que a falta de una cizalla, una sierra de metal de mano también cumple con el objetivo...

                        "Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"

                        Comentario


                        • #27
                          Re: Actuación en caso de vía de agua

                          Originalmente publicado por Fanso Ver Mensaje
                          Antes de nada, probar el agua, por si es dulce y proviene de una fuga de un depósito. Después activar bombas y contactar con salvamento explicando situación.
                          En una ocasión navegando con mar llana, con mi esposa y un hijo pequeño noté un movimiento extraño del casco cuando nos alcanzaron las simpáticas olas del tractorista que te apunta desde la lejanía, para tener una referencia y para que le veas los michelines.(Creo que si tuvieran una remota idea de la "admiración" que nos despiertan, pasarían a media milla)
                          Al asomarme a la cabina había medio palmo de agua por encima del suelo y era agua salada!!
                          Susto de órdago... pero intuí que estaba más templada que la del mar.
                          Efectivamente un prefiltro de inox por el que circulaba el agua de refrigeración del motor hacia el escape se había roto por una soldadura, y todo el agua de refrigeración del motor se perdía en el interior del casco!
                          Solución, parada inmediata de motor, cubo y bomba de achique.
                          Después de ésa inocua incidencia, pero habiendo sufrido en el momento inicial la tensión propia de desconocer la causa, siempre más me ha quedado la obsesión de navegar con grifos de fondo y pasacascos en buen estado y periódicamente revisados, ya que con la cabina inundada cuesta mucho detectar el lugar exacto por donde entra el agua, y más aún recordar el número y lugar exacto donde se ubican los grifos de fondo.
                          Saludos

                          Comentario


                          • #28
                            Re: Actuación en caso de vía de agua

                            Que os parece este mortero

                            Comentario


                            • #29
                              Re: Actuación en caso de vía de agua

                              Bien. Me recuerda al viejo Cementac. Si fuera un poco más rápido...
                              Originalmente publicado por desco Ver Mensaje
                              Que os parece este mortero
                              Saludos,
                              Carlos
                              ************************

                              Boating is not a matter of life and death. It's more than that.
                              (Manny Adan "in memoriam")

                              Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/

                              http://inmenurecetas.webcindario.com

                              Comentario


                              • #30
                                Re: Actuación en caso de vía de agua

                                Originalmente publicado por desco Ver Mensaje
                                Que os parece este mortero
                                Tiene buen aspecto, se mezcla solo con agua, seca rápido, pero dice que no puede ser aplicado en superficies sucias o con restos de pinturas, creo que en poliester o metal la adhesividad no va a ser muy buena, y además para el almacenaje dura solo 12 meses en un lugar seco y ventilado, en un barco creo que si tienes que utilizarlo un día es bastante probable que te lo encuentres como una piedra.

                                Yo le tendría más confianza, en caso de una vía de agua pequeña, a una pasta epoxi rápida, de secado en 5 minutos, seguramente no es nada buena para el medio ambiente marino, pero si evita que nos hundamos imagino que se le podrá perdonar..



                                "Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"

                                Comentario

                                Trabajando...
                                X