VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Hacer freno de botavara walder

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Re: Hacer freno de botavara walder

    Pues mi arraigo de la contra no me permite colgar el 8 en la forma publicada por el compañero, así que me tocará instalar un patín en el carril de la botavara.

    Os adjunto un video de you tube que imagino conocéis: En el el 8 esta en el penol de la botavara, así que como yo puedo isntalarlo allá voy a probar primero; y salvo error porque no sele muy bien luego pasa el cabo por una pasteca y de allí a una cornamusa. NO me queda muy claro a que altura si la través o más hacia la aleta. Pero me da que de esta forma cuando la botavara esté a 90 grados de crujía el cabo va a cruzar la bañera,,,,,

    Comentario


    • Re: Hacer freno de botavara walder

      Ese video muestra una instalación demasiado a popa y con esa configuración ejerce mucha resistencia al barrido de la botavara, lo que dudo sea efectivo.
      Y respecto al arraigo y desvío en el través, considero que el trabajo optimo lo realiza cuando se mantiene un arco de circunferencia preciso, por lo que si lo abres demasiado a popa tensas el mecanismo y si lo cierras demasiado a proa lo destensas, y ambos comportamientos resultarían inapropiados.

      Comentario


      • Re: Hacer freno de botavara walder

        Originalmente publicado por Ligera Ver Mensaje
        Pues mi arraigo de la contra no me permite colgar el 8 en la forma publicada por el compañero, así que me tocará instalar un patín en el carril de la botavara.

        Os adjunto un video de you tube que imagino conocéis: En el el 8 esta en el penol de la botavara, así que como yo puedo isntalarlo allá voy a probar primero; y salvo error porque no sele muy bien luego pasa el cabo por una pasteca y de allí a una cornamusa. NO me queda muy claro a que altura si la través o más hacia la aleta. Pero me da que de esta forma cuando la botavara esté a 90 grados de crujía el cabo va a cruzar la bañera,,,,,

        https://youtu.be/kfK2BJK1hZ0
        Como dice el cofrade Nico, no creo que realmente funcione con el arraigo en el penol de la botavara. Creo que cuando vayas de popa con la mayor abierta y quieras trincar la retenida o freno de botavara, lo que pasará es que se te cerrara la mayor a crujía. Si haces la prueba nos lo cuentas.


        Comentario


        • Re: Hacer freno de botavara walder

          Función de la retenida de botavara
          La retenida de botavara la utilizaremos fundamentalmente para:
          1.- Evitar una trasluchada no deseada de la mayor, por efecto de un role, una ola, etc.
          2.- Para asegurarnos en una trasluchada que la botavara no gira de forma descontrolada. Sobre todo cuando se navega en solitario, con poca tripulación o cuando se va con personal poco experimentado.

          Algunas observaciones respecto al montaje del aparejo de la retenida:
          1.- La retenida ha de formar un triángulo (triángulo de la retenida) cuyos vértices son: arraigo en una de las bandas de cubierta de uno de los chicotes, arraigo del 8 de escalada en la botavara y por último, arraigo en la otra banda de la polea o roldana de choque (lo que queramos colocar), por la que ha de pasar el cabo antes de llegar al mordedor o winche (lo que queramos colocar).
          2.- Esos tres puntos han de ser sólidos y seguros ya que son los que aguantarán el máximo esfuerzo de la retenida.
          3.- Los cadenotes de los obenques son de los puntos más fuertes del barco, por lo tanto candidatos preferentes para ser los arraigos de las bandas. En los barcos que yo he visto instalada una retenida, estos arraigos estaban en los cadenotes de los obenque.
          4.- Otros posibles puntos a tener en cuenta para los arraigos de las bandas, pueden ser los carros de las escotas del génova. Aunque puede resultar engorroso, tendrían la ventaja de poder llevar más a popa los arraigos de las bandas.

          Funcionamiento de la retenida
          1.- El comportamiento de la retenida puede ser muy diferente dependiendo de la posición de los vértices del triángulo de la retenida.
          2.- La longitud del cabo que necesitamos entre los arraigos de las bandas (pasando por el 8 de escalada), va variando en cada uno de los momentos del giro de la botavara.
          3.- Si nosotros trincamos la retenida cuando tenemos totalmente abierta la vela, en el momento en el que esta empieza a trasluchar, lo que normalmente sucederá (si los 3 vértices del triángulo de la retenida están adecuadamente situados) , es que después que todas las holguras y alargamientos del sistema se han absorbido, habrá un momento antes de llegar a crujía, que la botavara no podrá seguir girando, porque en ese punto requerirá más longitud de cabo de retenida y la mayor se quedará acuartelada a barlovento.
          4.- Para que la vela siga girando, tendremos que largar poco a poco la retenida a mano, hasta que la vela pase por crujía. Para evitar que la vela se lance una vez pasa por crujía, debemos tensar rápidamente de nuevo la retenida.

          Si los vértices del triángulo de la retenida están bien colocados, lo normal es que no sea necesario cazar la retenida con el winche. En mi anterior barco un 21 pies, como solo tenía dos winches, uno a cada banda y estos estaban ocupados con las escotas del génova, no podía utilizarlos para cazar la retenida, así que la cazaba a mano y dejaba el cabo trincado en un mordedor libre. En mi actual barco, no tengo ningún mordedor libre, pero tengo 4 winches, dos a cada banda y además los winches llevan su propio mordedor. Con todo ello me quedan dos libres, por lo que uso uno de ellos para cazar y morder la retenida. Además, como le doy dos vueltas al cabo en el winche, cuando me toca largar para terminar la trasluchada, me ayudo del rozamiento en el winche para ir largando poco a poco.

          Por otra parte y en primer lugar, aclarar que la retenida solo la pongo cuando voy con vientos de popa a más de 150º-160º.
          Cuando voy en solitario y tengo que trasluchar, con cualquier viento trinco fuerte la retenida con el winche y según circunstancias hago la trasluchada de dos formas diferentes:
          1.- Le doy al piloto para que trasluche y me voy al génova para hacer la maniobra, cuando el barco a terminado de trasluchar y también el génova, lo normal es que la botavara y por lo tanto la mayor hayan trasluchado un 30-40%, no más. Es decir, la mayor todavía está a la banda contraria. Entonces tranquilamente y con el barco navegando al rumbo, largo suavemente la escota, hasta que termina de trasluchar la mayor.
          2.- Si el viento es muy fuerte, una vez pongo el piloto para trasluchar y cuando el barco ha empezado la maniobra, cazo lo que puedo la escota de la mayor (sin demasiado esfuerzo) y me voy a trasluchar el génova. Cuando el barco ha terminado de trasluchar, sigo la misma pauta que en el punto (1).

          En el hilo del cofrade Caridbis “primeras líneas” intervine por el tema que nos ocupa “retenida con el 8 de escalada”. En el expuse el montaje que llevaba entonces en mi anterior barco, un 21 pies. También explicaba algunos cálculos del funcionamiento de la retenida. Si alguno está interesado puede verlo en el hilo “primeras líneas” a partir de la pag. 41 e intervención 1013 https://foro.latabernadelpuerto.com/...winder&page=41.
          En la intervención 1027, puse una hoja de cálculo que puede ayudar a posicionar los vertices del triángulo de la retenida.

          Por último, una foto de cómo lo llevaba montado en First 211

          Se puede observar, dos cosas:
          1.- El cabo también pasa por el agujero superior para evitar precisamente el nudo de alondra que dejaría la botavara totalmente trincada (muy importante).
          2.- El cabo hace mayor recorrido de rozamiento por el “8”. Cuando ahora lo he recordado, me ha parecido mejor que el montaje que tengo en el barco actual, así que lo pienso cambiar





          Comentario


          • Re: Hacer freno de botavara walder

            Originalmente publicado por Yakosub Ver Mensaje
            Rascando en internet, encontré las imagenes que adjunto y que son de forero Borrasca.

            Fui muy contento a un tornero para hacer la pieza plástica y por lo que me cobraba al ser una sola pieza , mas el resto de piezas (platos y brazos de metal...), casi que me salía a cuenta pillarme un Walden original, pero el bolsillo estaba frío ..

            Con lo que puse un 8 de Decarton (que me costó unos 8€ ) y hasta la fecha. Ha hecho su trabajo bastante bien (tengo un 30 pies) salvando alguna trasluchada a lo bestia...

            Eso si, el truco creo que está en ponerlo como indica Aitonos --> un 8 de escalada con esta configuración, que es como lo tengo yo, y evitas que el cabo pueda bloquearse en caso de no estar en tensión...
            Muchas gracias Yakosub, perdona la tardanza en contestar. Ahora lo que tengo que encontrar es un tornero asequible y a . Si lo encuentro y lo hago informaré del proceso. Saludos.

            Comentario


            • Re: Hacer freno de botavara walder

              Por cierto...
              ¿No molesta mucho llevar montado el freno para las maniobras en el palo o pasar a la proa?; visualizando las imágenes me parece un poco "farragoso" en barcos pequeños.
              Quizá solo lo instale en la botavara cuando vea que puede ser necesario y el resto del tiempo puede ir preparado pero recogido.

              Comentario


              • Re: Hacer freno de botavara walder

                Originalmente publicado por kakyka Ver Mensaje
                Muchas gracias Yakosub, perdona la tardanza en contestar. Ahora lo que tengo que encontrar es un tornero asequible y a . Si lo encuentro y lo hago informaré del proceso. Saludos.
                Mi consejo es que mientras buscas tornero, empieces probando con el ocho, que no te gastarás casi nada, y ya vas teniendo un freno...

                Yo lo probé y aun sigo con mismo sistema...

                Comentario


                • Re: Hacer freno de botavara walder

                  Originalmente publicado por esscapar Ver Mensaje
                  Por cierto...
                  ¿No molesta mucho llevar montado el freno para las maniobras en el palo o pasar a la proa?; visualizando las imágenes me parece un poco "farragoso" en barcos pequeños.
                  Quizá solo lo instale en la botavara cuando vea que puede ser necesario y el resto del tiempo puede ir preparado pero recogido.
                  Puedes poner un mosquetón en una banda con el cabo atado a el, y en la otra banda otro mosquetón en la polea. Si es necesario por problema de enganche, puedes poner grilletes con el ojo alargado y los dejas fijos en los cadenotes, luego el mosquetón lo coges al grillete de cada banda...

                  Yo lo puse así. Quita y pon, rápido y fácil.

                  Comentario


                  • Respuesta: Re: Hacer freno de botavara walder

                    Originalmente publicado por Winder Ver Mensaje
                    Función de la retenida de botavara
                    La retenida de botavara la utilizaremos fundamentalmente para:
                    1.- Evitar una trasluchada no deseada de la mayor, por efecto de un role, una ola, etc.
                    2.- Para asegurarnos en una trasluchada que la botavara no gira de forma descontrolada. Sobre todo cuando se navega en solitario, con poca tripulación o cuando se va con personal poco experimentado.

                    Algunas observaciones respecto al montaje del aparejo de la retenida:
                    1.- La retenida ha de formar un triángulo (triángulo de la retenida) cuyos vértices son: arraigo en una de las bandas de cubierta de uno de los chicotes, arraigo del 8 de escalada en la botavara y por último, arraigo en la otra banda de la polea o roldana de choque (lo que queramos colocar), por la que ha de pasar el cabo antes de llegar al mordedor o winche (lo que queramos colocar).
                    2.- Esos tres puntos han de ser sólidos y seguros ya que son los que aguantarán el máximo esfuerzo de la retenida.
                    3.- Los cadenotes de los obenques son de los puntos más fuertes del barco, por lo tanto candidatos preferentes para ser los arraigos de las bandas. En los barcos que yo he visto instalada una retenida, estos arraigos estaban en los cadenotes de los obenque.
                    4.- Otros posibles puntos a tener en cuenta para los arraigos de las bandas, pueden ser los carros de las escotas del génova. Aunque puede resultar engorroso, tendrían la ventaja de poder llevar más a popa los arraigos de las bandas.

                    Funcionamiento de la retenida
                    1.- El comportamiento de la retenida puede ser muy diferente dependiendo de la posición de los vértices del triángulo de la retenida.
                    2.- La longitud del cabo que necesitamos entre los arraigos de las bandas (pasando por el 8 de escalada), va variando en cada uno de los momentos del giro de la botavara.
                    3.- Si nosotros trincamos la retenida cuando tenemos totalmente abierta la vela, en el momento en el que esta empieza a trasluchar, lo que normalmente sucederá (si los 3 vértices del triángulo de la retenida están adecuadamente situados) , es que después que todas las holguras y alargamientos del sistema se han absorbido, habrá un momento antes de llegar a crujía, que la botavara no podrá seguir girando, porque en ese punto requerirá más longitud de cabo de retenida y la mayor se quedará acuartelada a barlovento.
                    4.- Para que la vela siga girando, tendremos que largar poco a poco la retenida a mano, hasta que la vela pase por crujía. Para evitar que la vela se lance una vez pasa por crujía, debemos tensar rápidamente de nuevo la retenida.

                    Si los vértices del triángulo de la retenida están bien colocados, lo normal es que no sea necesario cazar la retenida con el winche. En mi anterior barco un 21 pies, como solo tenía dos winches, uno a cada banda y estos estaban ocupados con las escotas del génova, no podía utilizarlos para cazar la retenida, así que la cazaba a mano y dejaba el cabo trincado en un mordedor libre. En mi actual barco, no tengo ningún mordedor libre, pero tengo 4 winches, dos a cada banda y además los winches llevan su propio mordedor. Con todo ello me quedan dos libres, por lo que uso uno de ellos para cazar y morder la retenida. Además, como le doy dos vueltas al cabo en el winche, cuando me toca largar para terminar la trasluchada, me ayudo del rozamiento en el winche para ir largando poco a poco.

                    Por otra parte y en primer lugar, aclarar que la retenida solo la pongo cuando voy con vientos de popa a más de 150º-160º.
                    Cuando voy en solitario y tengo que trasluchar, con cualquier viento trinco fuerte la retenida con el winche y según circunstancias hago la trasluchada de dos formas diferentes:
                    1.- Le doy al piloto para que trasluche y me voy al génova para hacer la maniobra, cuando el barco a terminado de trasluchar y también el génova, lo normal es que la botavara y por lo tanto la mayor hayan trasluchado un 30-40%, no más. Es decir, la mayor todavía está a la banda contraria. Entonces tranquilamente y con el barco navegando al rumbo, largo suavemente la escota, hasta que termina de trasluchar la mayor.
                    2.- Si el viento es muy fuerte, una vez pongo el piloto para trasluchar y cuando el barco ha empezado la maniobra, cazo lo que puedo la escota de la mayor (sin demasiado esfuerzo) y me voy a trasluchar el génova. Cuando el barco ha terminado de trasluchar, sigo la misma pauta que en el punto (1).

                    En el hilo del cofrade Caridbis “primeras líneas” intervine por el tema que nos ocupa “retenida con el 8 de escalada”. En el expuse el montaje que llevaba entonces en mi anterior barco, un 21 pies. También explicaba algunos cálculos del funcionamiento de la retenida. Si alguno está interesado puede verlo en el hilo “primeras líneas” a partir de la pag. 41 e intervención 1013 https://foro.latabernadelpuerto.com/...winder&page=41.
                    En la intervención 1027, puse una hoja de cálculo que puede ayudar a posicionar los vertices del triángulo de la retenida.

                    Por último, una foto de cómo lo llevaba montado en First 211

                    Se puede observar, dos cosas:
                    1.- El cabo también pasa por el agujero superior para evitar precisamente el nudo de alondra que dejaría la botavara totalmente trincada (muy importante).
                    2.- El cabo hace mayor recorrido de rozamiento por el “8”. Cuando ahora lo he recordado, me ha parecido mejor que el montaje que tengo en el barco actual, así que lo pienso cambiar





                    Pues viendo la instalación de la foto, creo que fue así como lo monté la primera vez, y ahora lo llevo como en la foto que colgué (que no va mal) pero probaré a ponerlo de nuevo así como en ese First.

                    ¡Gracias!

                    Comentario


                    • Re: Hacer freno de botavara walder

                      Originalmente publicado por Winder Ver Mensaje
                      Como dice el cofrade Nico, no creo que realmente funcione con el arraigo en el penol de la botavara. Creo que cuando vayas de popa con la mayor abierta y quieras trincar la retenida o freno de botavara, lo que pasará es que se te cerrara la mayor a crujía. Si haces la prueba nos lo cuentas.


                      Adi lo haré y muchas gracias por lustras aportaciones.

                      Comentario


                      • Re: Hacer freno de botavara walder

                        Originalmente publicado por Winder Ver Mensaje
                        Función de la retenida de botavara
                        La retenida de botavara la utilizaremos fundamentalmente para:
                        1.- Evitar una trasluchada no deseada de la mayor, por efecto de un role, una ola, etc.
                        2.- Para asegurarnos en una trasluchada que la botavara no gira de forma descontrolada. Sobre todo cuando se navega en solitario, con poca tripulación o cuando se va con personal poco experimentado.

                        Algunas observaciones respecto al montaje del aparejo de la retenida:
                        1.- La retenida ha de formar un triángulo (triángulo de la retenida) cuyos vértices son: arraigo en una de las bandas de cubierta de uno de los chicotes, arraigo del 8 de escalada en la botavara y por último, arraigo en la otra banda de la polea o roldana de choque (lo que queramos colocar), por la que ha de pasar el cabo antes de llegar al mordedor o winche (lo que queramos colocar).
                        2.- Esos tres puntos han de ser sólidos y seguros ya que son los que aguantarán el máximo esfuerzo de la retenida.
                        3.- Los cadenotes de los obenques son de los puntos más fuertes del barco, por lo tanto candidatos preferentes para ser los arraigos de las bandas. En los barcos que yo he visto instalada una retenida, estos arraigos estaban en los cadenotes de los obenque.
                        4.- Otros posibles puntos a tener en cuenta para los arraigos de las bandas, pueden ser los carros de las escotas del génova. Aunque puede resultar engorroso, tendrían la ventaja de poder llevar más a popa los arraigos de las bandas.

                        Funcionamiento de la retenida
                        1.- El comportamiento de la retenida puede ser muy diferente dependiendo de la posición de los vértices del triángulo de la retenida.
                        2.- La longitud del cabo que necesitamos entre los arraigos de las bandas (pasando por el 8 de escalada), va variando en cada uno de los momentos del giro de la botavara.
                        3.- Si nosotros trincamos la retenida cuando tenemos totalmente abierta la vela, en el momento en el que esta empieza a trasluchar, lo que normalmente sucederá (si los 3 vértices del triángulo de la retenida están adecuadamente situados) , es que después que todas las holguras y alargamientos del sistema se han absorbido, habrá un momento antes de llegar a crujía, que la botavara no podrá seguir girando, porque en ese punto requerirá más longitud de cabo de retenida y la mayor se quedará acuartelada a barlovento.
                        4.- Para que la vela siga girando, tendremos que largar poco a poco la retenida a mano, hasta que la vela pase por crujía. Para evitar que la vela se lance una vez pasa por crujía, debemos tensar rápidamente de nuevo la retenida.

                        Si los vértices del triángulo de la retenida están bien colocados, lo normal es que no sea necesario cazar la retenida con el winche. En mi anterior barco un 21 pies, como solo tenía dos winches, uno a cada banda y estos estaban ocupados con las escotas del génova, no podía utilizarlos para cazar la retenida, así que la cazaba a mano y dejaba el cabo trincado en un mordedor libre. En mi actual barco, no tengo ningún mordedor libre, pero tengo 4 winches, dos a cada banda y además los winches llevan su propio mordedor. Con todo ello me quedan dos libres, por lo que uso uno de ellos para cazar y morder la retenida. Además, como le doy dos vueltas al cabo en el winche, cuando me toca largar para terminar la trasluchada, me ayudo del rozamiento en el winche para ir largando poco a poco.

                        Por otra parte y en primer lugar, aclarar que la retenida solo la pongo cuando voy con vientos de popa a más de 150º-160º.
                        Cuando voy en solitario y tengo que trasluchar, con cualquier viento trinco fuerte la retenida con el winche y según circunstancias hago la trasluchada de dos formas diferentes:
                        1.- Le doy al piloto para que trasluche y me voy al génova para hacer la maniobra, cuando el barco a terminado de trasluchar y también el génova, lo normal es que la botavara y por lo tanto la mayor hayan trasluchado un 30-40%, no más. Es decir, la mayor todavía está a la banda contraria. Entonces tranquilamente y con el barco navegando al rumbo, largo suavemente la escota, hasta que termina de trasluchar la mayor.
                        2.- Si el viento es muy fuerte, una vez pongo el piloto para trasluchar y cuando el barco ha empezado la maniobra, cazo lo que puedo la escota de la mayor (sin demasiado esfuerzo) y me voy a trasluchar el génova. Cuando el barco ha terminado de trasluchar, sigo la misma pauta que en el punto (1).

                        En el hilo del cofrade Caridbis “primeras líneas” intervine por el tema que nos ocupa “retenida con el 8 de escalada”. En el expuse el montaje que llevaba entonces en mi anterior barco, un 21 pies. También explicaba algunos cálculos del funcionamiento de la retenida. Si alguno está interesado puede verlo en el hilo “primeras líneas” a partir de la pag. 41 e intervención 1013 https://foro.latabernadelpuerto.com/...winder&page=41.
                        En la intervención 1027, puse una hoja de cálculo que puede ayudar a posicionar los vertices del triángulo de la retenida.

                        Por último, una foto de cómo lo llevaba montado en First 211

                        Se puede observar, dos cosas:
                        1.- El cabo también pasa por el agujero superior para evitar precisamente el nudo de alondra que dejaría la botavara totalmente trincada (muy importante).
                        2.- El cabo hace mayor recorrido de rozamiento por el “8”. Cuando ahora lo he recordado, me ha parecido mejor que el montaje que tengo en el barco actual, así que lo pienso cambiar






                        Gracias por la master class porque has resuelto en el plano teórica todas las preguntas que os hacia en mi primera intervención. A ver si me quito la maldita gripe, acaba la temporada de caza y comienzo nuevamente con enredos en el barco...

                        Comentario

                        Trabajando...
                        X