VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Saber si una placa solar vale para 12Volts

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • #16
    Re: Saber si una placa solar vale para 12Volts

    Nagual, te respondo el privado por aquí (Advertencia para los no iniciados en el tema, este post es un TOCHAZO!!!)
    Cuando me puse con los paneles que instale en el CLUB, encontré a esta gente que son de República Checa, y puedo decir que el pedido lo recibí en una semana sin problemas. Compré en su web y pague con visa débito.
    Había hablado de esta gente en otros hilos y por eso no lo puse en este.
    Los precios son espectaculares, incluso en placas. Aunque yo no las compré aquí, por lo que hay que ver el tema transporte.
    La página:


    El regulador solar MPPT 40 A 132 €:
    Este hace que el regulador sea un cargador inteligente de 3 etapas (bulk, boost, float, equalize) Ademas puedes seleccionar el tipo de batería.

    Recuerda que se puede comprar aparte una pantalla que va conectada por un cable de red y te da unos cuantos datos (voltaje de paneles y baterias, corrientes, etc) y vale 20 € solo:

    Y con esto vas a flipar. Panel de 135 W policristalino por 84 €!!!
    En otro hilo un cofrade subió el precio internacional del Watt para comercializar con paneles, y estos estaban mas baratos.

    Ademas tienen paneles flexibles muy bien de precio. 130 w 266 €

    Y lo mas divertido de todo, es que los encontré porque buscaba una alarma para que suene cuando las baterías bajan de 12,2 V y que tenían por 12 € (digo tenían porque no lo encuentro el producto)
    También venden unas baterías de litio (LiFeYPO4) pero a tanto no me animé, porque ademas de que salen un pico, había que cambiar reguladores y cargadores (eólico y el de 220) Pero estas baterías garantizan 6000 ciclos de carga descarga!!! 6 veces mas que la mejor de las AGM. Habrá que esperar que bajen de precio.

    Describo mi sistema ideal (me falta un poco para llegar)

    Placas fotovoltáicas (cuantas mas mejor, depende del sitio que tengamos. Recomiendo pequeñas y mas cantidad) generador eólico (D400 o rutland 913) generador de eje (invento, es el que me falta), regulador electrónico para el alternador, separador electrónico de baterías (sin perdida de voltaje), un buen parque de baterías (cuanto mas grande, mejor. Mínimo 2 X 100 Amps para servicio mas la de arranque) y un gestor de baterías tipo Nasa BM1.
    El regulador electrónico y el separador de baterías los compre de la casa Sterling Power (ingleses) aunque no por su pagina web, ya que con los portes me salía mas caro que comprarlo aquí.
    Y entra otra página en juego, que en su día compré baterías y que venden los productos de Sterling Power, eso si, cuesta de encontrar. Esta gente tiene una nave cerca de Barcelona y un número de atención al cliente, que siempre se agradece. Aunque decir que tardaron bastante en servirme los productos.
    Los portes de las baterías están incluidos!!!


    El separador 135 €



    Y el regulador electrónico del alternador 125 €


    Este lo considero imprescindible y no entiendo como los barcos de astilleros no lo traen instalado de serie. Este aparatejo lo que hace es controlar al regulador del alternador. es decir, no es un regulador, sino un controlador del regulador del alternador. Hay que destripar el alternador, pero es una tarea muy muy fácil de hacer. La diferencia en los tiempos y sobre todo la calidad de la carga es brutal. Pensar que un alternador normal no carga mas allá del 80 %, lo que quiere decir que en una batería de 100 A vamos a disponer de solo 80, y sumado a que no la podemos bajar del 50% (es lo recomendado para que duren) solo disponemos de 30 amperios de una batería de 100 amperios!!!

    Y si me pides una recomendación de baterías. Estan las Trojan (americanas) que las conocí porque un amigo trabaja con energías renovables.
    Estas baterías son normales, lo que las hace baratas y "fáciles" de cargar. Ademas de que su mantenimiento es como las de toda la vida. Pero con el agregado de que son de ciclo profundo (no me preguntéis como lo lograron) en el modelo 27TMX (12 V 105 A) te garantizan 600 ciclos de carga descarga (casi como una AGM) pero a precio de batería abierta, 163 €



    Bueno, con esto tienen para entretenerse un buen rato...
    Un saludo

    Comentario


    • #17
      Re: Saber si una placa solar vale para 12Volts

      Y ya puestos, estaba sacando cálculos de lo que saldría "convertir" por completo un velero medio (10-12 m) a ser mas electricamente eficiente.
      2 placas 135 w 168€ + iva, 203€
      regulador MPPT 40 A + display + iva 183€
      transporte 50€
      regulador alternador 125€
      separador 135€
      3 baterías 489€
      Cables, terminales, etc... 100€
      Nasa BM1 130€

      Total 1400 € mas la instalación....
      Venga quien se anima, que por poca pasta se lo instalo
      Un saludo
      Editado por última vez por martiniut; 23/11/2013, 17:27:37.

      Comentario


      • #18
        Re: Saber si una placa solar vale para 12Volts

        Gracias Martiniut el regulador que me comentas ya le tenia echado el ojo, asi que tu informacion me lo confirma, ademas de que el precio esta mas que interesante!, de placas hay buenos precios tambien aunque yo sigo con el vi acrucis de encontrar la medida adecuada, de momento la techada se plantea de 3200 cm x 960cm y entre 400 y 500 wat de potencia, quisiera reducir esa medida en ancho sobre unos800 cm pero cada vez lo veo mas complicado, tambien voy a aprovechar la instalacion del anterior y vetusto eolico por un D400 sin duda de lo mejorcito
        Como alternador este verano que es cuando adquiri el barco en plan solucion de emergencia instale un alternador balmar de 150 amp con su correspondiente gestor de carga http://www.ebay.com/itm/Balmar-Marin...item3a77e9ffb9
        lo cual me permitio pasar el verano sin entrar a puerto tirando de motor y alternador, tambien me mire el modelo que comentas entiendo bastante similar, pero como un colega ya tenia instalado este con buena prensa decidi ir a lo seguro.
        Del tema del regulador me queda la siguiente duda que igual me puedes dar tu opinion y experiencia con el mismo si es que llevas instaladas las placas de la misma forma, un cofrade me comenta de la ventaja de instalar las placas en serie, cito "La otra ventaja es que al poner las placas en serie NO es que se reduzca la corriente que suministran, sigue siendo la misma, pero se suman los voltajes aumentando la potencia con la misma corriente. No es necesario aumentar la sección de los cables cuando pones una potencia instalada mayor"
        Mi duda: no tenia claro que las podía montar en serie, una de las cuestiones que me hace mirar de reojo el voltaje en abierto de las placas aun sabiendo que con un buen regulador ademas de estar solucionado puedo sacar mas rendimiento, es la situación siguiente: pleno agosto 35grados sol de justicia en la perpendicular, supongo que los disipadores de calor del regulador echaran humo! esta es una cuestión que me preocupa un tanto...

        Comentario


        • #19
          Re: Saber si una placa solar vale para 12Volts

          A ver si aclaro en vez de confundir.
          Una placa de 100 w y 18 v da unos 6 amperios.
          Si pones dos en paralelo te dara 200 w, 18 voltios y 12 amperios.
          Si pones dos en serie te dara 200 w, 36 voltios y 6 amperios.
          La potencia (watts) es siempre la misma. Los otros datos vamos considerarlos que son formas de "trasmitir" esos 200 w.
          No recomiendo NADA ponerlas en serie ( en un barco) si se estropea una te quedas sin nada.
          En electricidad la potencia se mide en watts y la corriente en amperios.
          Si pones en serie lo unico que ganas es que puedes ir hasta las placas con menos sección de cable, que en la distancia de un barco no es un problema. Hasta mis placas fui con 2 x 25 mm.
          La cita que pones hablando en terminos electricos es incorrecta.
          Insisto en serie NO!!!
          Las placas ya vienen con un "sobrevoltaje" pensado para cargar uno u otro sistema.
          Para tu tranquilidad, solo con claridad ( con el sol ya oculto) las placas cargaban 2 amperios.
          Un saludo.

          Comentario


          • #20
            Re: Saber si una placa solar vale para 12Volts

            Originalmente publicado por nagual Ver Mensaje
            Isla Nautica donde has visto esa de 185W no es un valor habitual y me da que la dimensión será mas contenida, otro problemita es que es posible que sea monocristalina en policristalina no he localizado aun esa potencia, si me pasas el dato por MP o abierto agradecido.
            Entiendo que al final tendré que encontrar un equilibrio entre dimensiones, voltajes y Watios por un lado y por el otro mirarme bien las capacidades de un regulador MPPT y el precio porque los hay de bien caros y aun sin entrar de lleno a comparta me da que cuanto mas rango de voltajes tenga mas caros serán...
            en cuanto vaya moviendo ficha os cuento
            gracias a todos y barra libre de electrones
            Lo he encontrado en un proveedor de energía solar (no venden al público), es policristalina y las medidas 1300x995, te la puedo dejar en 170€

            Electrónica marina y accesorios náuticos, al mejor precio - info@islanautica.es - 956 941 222 - El tfno. no está disponible las 24h, el email si.

            Comentario


            • #21
              Re: Saber si una placa solar vale para 12Volts

              Originalmente publicado por Islanautica Ver Mensaje
              Lo he encontrado en un proveedor de energía solar (no venden al público), es policristalina y las medidas 1300x995, te la puedo dejar en 170€
              Gracias Isla, pero la medida mas reducida que busco esta en el ancho , si eligiese 995 optaria por placas de 250W que cada una hace 1620 x 990 el largo no es un problema, de momento las que ganan son unas de 200W de 1580 x 808 eso si monocristalinas ya que las poli son un pelo mas grandes y en estas potencias no he encontrao nada que baje del metro de ancho, por lo que he estado leyendo en foros de autocaravanas, al final la diferencia entre poli y mono no es tanta.
              saludos

              Comentario


              • #22
                Re: Saber si una placa solar vale para 12Volts

                Las mono rinden menos en medias de 24 hs, ya que van bien en sistemas orientables. Por eso estan las poly.
                Recuerda lo de que las placas ya vienen pensadas con un sobrevoltaje para compensar los diferentes estados del dia.
                Un saludo

                Enviado desde mi G526-L11 mediante Tapatalk

                Comentario


                • #23
                  Re: Saber si una placa solar vale para 12Volts

                  Estoy a punto de decidirme por dimensiones son ideales, tambien pq pondre tres y asi reparo mas la potencia, tema sombra y demas, porque son policristalinas y tambien el precio http://www.ebay.com/itm/121121524197...84.m1438.l2648

                  Comentario


                  • #24
                    Re: Saber si una placa solar vale para 12Volts

                    Nagual, buena elección. No insisto en mas potencia porque seguro que ya miraste bien lo de las medidas, pero como hablabas de que querías 500 W...
                    Cuenta el tema transporte si la compras a esta gente, que es mi gran duda con respecto a los paneles (por las medidas)
                    La gente esta checa tienen reguladores mas grandes, hasta 60 A (tienen mejor pinta) Vienen con sensor de temperatura y tiene un display con muchas opciones.
                    El de 40 pone que en sistemas de 12 V puedes tener máximo 500 W de placas. Y el de 60 A en sistemas de 12 V 800 W de placas.
                    Este es el de 60 A:



                    Lo dicho, cuenta cuando avances en el tema.
                    Un saludo.

                    Comentario


                    • #25
                      Re: Saber si una placa solar vale para 12Volts

                      Por cierto, el alternador que pusiste (en realidad me interesa el regulador) puedes seleccionar tipo de batería?
                      Que voltajes te daba cuando cargaba (por si sabes si es de 3 etapas)
                      Un saludo.

                      Nada, que ya lo encontré el manual.
                      Es un regulador de PM...


                      Un saludo...
                      Editado por última vez por martiniut; 29/11/2013, 21:19:10.

                      Comentario


                      • #26
                        Re: Saber si una placa solar vale para 12Volts

                        Una herramienta que puede servir a los que estamos con las chispas!!!



                        Y tan mal no lo hice, ya que puse sección de 25 mm.
                        Para una potencia de 300 W y 10 metros de cable se necesitan 22,5 mm de sección (25 mm es la medida estandar)

                        No hay que poner todos los datos. Se le da a calcular y voila, todos los resultados inclusive el voltaje resultante al final del cable y la perdida.


                        Comentario


                        • #27
                          Re: Saber si una placa solar vale para 12Volts

                          Finalmente me he decidido por el regulador http://www.ev-power.eu/Solar-GridFre...TR-4210RN.html con su display http://www.ev-power.eu/Solar-GridFre...acer-MT-5.html a muy buen precio, ojo que si no eres empresa te sumaran el IVA, las placas aqui http://www.ebay.es/itm/100W-Solarpan...item1c3367c9e5 tambien a muy buen precio, luego de darles vueltas es la mejor opcion sin tener que montar un sobreatico en la popa y disponiendo de 300W en policristalino repartidos en tres placas, para compensarlo dejare la instalacion del mastil del eoilico que pensaba quitar y sustituire el eolico por un D400 asi entre ambos , placa y eolico tengo la carga repartida y el potente alternador por si las moscas, para un parque de baterias de servicios de 660amp + 110 motor yo creo esta bien, estas son unas nuevas victron agm aun sin instalar.
                          Martiniut gracias! si te puedo servir de algo con la eleccion del alternador que como me consultaste efectivamente se puede elegir el tipo de bateria, en caso de que tengas dudas con la instalacion mi barco esta en Port ginesta encantado de que te pases a ver lo que haga falta
                          en cuanto tenga fotos ire subiendo
                          Por cierto una amiga que instalo todo este tinglado el año pasado por sugerencia del tecnico y luego de quemar un cargador, situo fusible enre placa y regulador y entre regulador y bateria, no tengo claro que sea realmente necesario, alguna idea
                          disculpar e tocho y ronda de fotones

                          Comentario


                          • #28
                            Re: Saber si una placa solar vale para 12Volts

                            Nagual. Gracias por el ofrecimiento, aunque voy muy liado no descarto pasarme un dia por Castelldefels a chusmear. Yo estoy en Dosrius ( por Mataro)

                            Lo del alternador lo preguntaba por curiosidad. Los alternadores originales tienen suficiente potencia, el problema son los reguladores. Mi perkins trae uno de 70 A.

                            Creo que tendrás (cuando pongas el d400) el sistema ideal. Buen amperaje de servicio, buena potencia de carga, alternador correcto. Muy bien!

                            Quiero creer que tienes un gestor de baterias no?

                            Mi hermano me confirma el buen funcionamiento de la nueva instalación. Dice que ya ni mira el voltaje porque está siempre bien. Me comentó que el otro dia a primeras horas de la mañana con el cielo nublado estaba cargando 3 amps! Hemos instalado solo 2 placas de 135 a falta de otra, que por sitio no pusimos. Y la nevera siempre funcionando!

                            Lo de los fusibles es vital. Sobre todo los cables que van a las baterias, que es donde esta la potencia. Y el recinto de las baterias, ventilado! El vapor que generan es altamente explosivo! Por mas que sean selladas se recomienda ventilar.

                            Esperamos fotos del proceso.

                            Cualquier cosa que necesites por aquí estaré.

                            Un saludo.

                            Comentario


                            • #29
                              Re: Saber si una placa solar vale para 12Volts

                              A chusmear y a tomarte unas birritas cuando quieras no tengo Quilmes pero nos podemos apañar ,claro el CLUB! fantastico barco lo vi hace años en el port olimpic en varadero, ademas navega y cuando un barco navega ya puede estar hecho de paja que es un barcazo, si no que se lo preguten a Motesier jejeje.
                              Gestor de baterias te refieres al baterry monitor o nasa etc... en mi caso tengo el Xantrex Link 10 Battery Monitor, lo he de configurar para las nuevas baterias y me da que me tomara su tiempo...
                              Me anima lo que comentas de las cargas con cielo nublado, despues de todo este dispendio uno espero poder olvidarse de apagar la nevera como minimo.
                              Si ire subiendo fotos de todo el sistema y el arco que me hace bastante ilusion y acojone por partes iguales.
                              Tomo nota del fusible
                              saludos

                              Comentario


                              • #30
                                Re: Saber si una placa solar vale para 12Volts

                                Muy buenas y perdón que me meta en el tema.
                                Lo sigo con atención ya que quiero poner unos paneles solares en mi barco.
                                He mirado EV Power y parece que los precios estan muy bien. Pero si no me equivoco son paneles fabricados en China.
                                No se si teneis experiencias con productos fabricados en ese pais, pero deberiais pensaroslo antes. En cada cosa que se meten hunden el mercado y a la competencia. La calidad de sus productos es malisima y el servicio post-venta inexistente. No creo que haga falta poner ejemplos...
                                Hoy he encontrado unos fabricados en España se llaman Atersa y los comercializan en www.autosolar.es. Aunque seguro que hay mas sitios.
                                Tres paneles poli de 135W en EV Power salen puestos aqui: 380 €.
                                Tres paneles poli de 140W en Autosolar salen puestos en tu casa: 544 €.
                                Es mas caro, pero para cualquier reclamacion solo debes llamar a un telefono. Es una empresa consolidada en España (del grupo Elecnor) que seguramente seguira existiendo si te fallan dentro de 10 años. Ademas y no menos importante, estas consumiendo productos fabricados aqui por gente de aqui.
                                Yo intentare ponerme en contacto con el fabricante, a ver si los venden ellos directamente...
                                Perdon por el rollo, no he podido aguantarme...
                                Saludos
                                Javi

                                Comentario

                                Trabajando...
                                X