VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Rotura estay/obenques por cansacio del material

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Rotura estay/obenques por cansacio del material

Yo tambien desarbolé un barco por perder un bulón del babystay...pero creo que se trata de hablar sobre las roturas por fatiga y de cuanto dura una jarcia.

Hay mucha literatura y muy buena sobre el tema, y sobre todo en el extranjero, basada en experiencias de 1º mano.
    Unos libros muy buenos son:

- Complete Rigger's Apprentice: Tools and Techniques for Modern and Traditional Rigging

- Buehler's Backyard Boatbuilding

En ellos se habla bastante sobre jarcias y materiales. En el 2º, el auto habla de como construir un velero sin arruinarse en el intento, y habla de todo tipo de materiales.
    He de decir que se han construido cientos si no miles de barcos con sus planos y métodos, que han circunnavegado y que el mismo ha hecho navegación oceánica con barcos autoconstruidos. Pues bien, respecto ala jarcia, recomienda usar acero galvanizado(mas barato y facil de controlar su estado, para cambiar antes de que rompa). Despues habla de acero inoxidable, pero no 316, sino aleaciones 304 creo recordar, mas duros y que resisten mejor. Tambien recomienda cables de 7x7 o 6x7 en lugar de 1x 19...
    Recomienda usar guardacables y no terminales prensados, ya que en caso de rotura, se puede hacer un apaño navegado y seguir.

Tambien se habla en ambos del mantenimiento de la jarcia, algo desconocido para la gran mayoria de los españolitos, que colocan la jarcia y si te he visto no me acuerdo...
    Una vez o dos o tres, al año, hay que subir al palo y untar todos los cables con mezclas de aceites varios o con lanolina, aplicando bien en la base de los terminales si los hubiese, para evitar ese oxido...

Recuerdo que no se trata de ningún iluminado, sino de un tipo que ha cruzado oceanos siguiendo sus metodos extremadamente simples de construcción(se hacia mástiles con pinos y cosas por el estilo...)
    Comenta que ha visto jarcias de 30 o 40 años bien mantenidas y en perfecto orden de uso, pero bien mantenidas...

Por aportar un punto de vista distinto del tipico "cambiar cada 10 años"...

Comentario

Yo estuve a punto de desarbolar una vez porque mi barco no tiene los habituales tensores, sino que utiliza el sistema típico de la vela ligera: dos pletinas de metal rectangulares con agujeros que se unen mediante un grueso pasador de acero. El pasador lleva una arandela para no salirse.

El motivo de este sistema es que el barco sea fácil de arbolar y desarbolar (recordemos que el astillero lo vendía como "velero remolcable").

Pero una vez, en plena navegación, me veo al obenque de barlovento bailando por toda la cubierta... la arandela se había perdido y el pasador se soltó. Por suerte, me di cuenta a tiempo, aproé el barco y dejé completamente en banda las escotas. Recogí velas a toda leche y no hubo que lamentar desgracias...

Probablemente aproveche la próxima varada para renovar la jarcia firme, ya que es la original del barco (1998) y veo algunos puntos que no me acaban de ofrecer confianza. ¿Qué haríais vosotros, mantener el sistema original del barco o aprovechar para poner unos tensores más convencionales?

Comentario

Es evidente que, según reza el hilo en el subforo de charla general ( http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=117917 ) hay tabúes y temas cíclicos.

Véase si no este: http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=60661
        No es tan malo envejecer, si se considera la alternativa... (Katharine Hepburn)

... Pero que difícil es aceptarlo (Epops)

Comentario

aparte de lo del acero chino, desde mi punto de vista, hay dos casos diferentes:

- lo del stay parece un caso mal funcionamiento del enrollador (tal vez por mal montaje de la driza)... hay que fijarse en que los alambres rotos están fuera de su posición, muy posiblemente debido a los movimientos de giro (torsión) hacia un lado y otro en las maniobras de enrollar y desenrollar.

- lo del obenque ya parece diferente... adjunto una foto con tres leyendas para aclararnos (si es posible )... según los alambres rotos (1) parece que hay una muy pequeña pérdida de sección (se aprecia una pequeñísima abolladura en ambos alambres), pero que la pérdida de sección que origina, no parece ni mucho menos suficiente para que no aguanten...

se aprecia esta misma abolladura en el alambre de la izquierda (3)...

los alambres están en su posición (descontando la recuperación de la deformación tras su rotura)...

pero si nos fijamos en (2), se aprecia que el alambre interior también está abollado (o rozado, no lo aprecio bien)...

si el terminal al prensarse se hubiera hecho con tal presión que los alambres se hubieran abollado, podría ser la causa de la rotura, ya que estarían "plastificados" desde su colocación, pero para confirmar esto, esa abolladura tendría que estar también por el interior del terminal!!!!

resumiendo, vigilar el montaje del enrollador y, tal vez, la presión excesiva durante el prensado de los terminales fue la causa de la rotura del obenque!!!

Archivos Adjuntos
          Editado por última vez por GooseWing; 28/11/2013, 12:39:07.

Comentario

Dos sustos con el estay.

1 vez - rotura del cadenote de arraigo de proa. El palo aguantó.

2 vez - no llegó a romperse. Se enredó la driza al estay y era de esas mixtas (cable y cabo) y segó parte del cable del estay. Parecido a la foto que muestra Kaia. Me di cuenta al subir a repasar que había pasado. Nunca más drizas mixtas.

Por lo demás. Mi barco es de los 80s y sigo con la misma jarcia original. Aconsejo leer el post que indica Epops.
            Yo estoy convencido de la mejor calidad del acero que se empleaba antes. Aún así, cuando pueda la cambiaré, aunque siempre tengo cosas más imperativamente urgentes en que gastar los ahorrillos.
            Seguro que nunca más tendré una calidad de jarcia como esta y entraré en los ciclos de renovación de 10-15 años.

Comentario

No es la calidad lo que cambia con los tiempos es la exactitud de la ingeniería, antes, sin ordenadores por ejemplo, era mucho más dificil calcular los esfuerzos a que serían sometidas las piezas, y frente a eso cual es la solución? sobredimensionar, pasa lo mismo con la contrucción antisísmica, antes, todo sobredimensioando para no errar, hoy, como se cuenta con mucha más información se construye en forma más "ajustada" (para ahorrar costos), imagino que on barcos será lo mismo.

Comentario

Originalmente publicado por PETERIX Ver Mensaje
                No es la calidad lo que cambia con los tiempos es la exactitud de la ingeniería, antes, sin ordenadores por ejemplo, era mucho más dificil calcular los esfuerzos a que serían sometidas las piezas, y frente a eso cual es la solución? sobredimensionar, pasa lo mismo con la contrucción antisísmica, antes, todo sobredimensioando para no errar, hoy, como se cuenta con mucha más información se construye en forma más "ajustada" (para ahorrar costos), imagino que on barcos será lo mismo.
                Exacto, con los barcos pasa lo mismo. Como ejemplo: justo al lado del atraque de mi Sirocco hay un Beneteau de 29pies, y es muy curioso comparar los elementos de ambos barcos: donde el vejete lleva estays de 7mm, el chavalin lleva de 5mm; la sección del palo es casi la mitad; etc...y ya si comparamos espesores de fibra en casco y cubierta... y la explicación es justamente esa: el Sirocco fue de los primeros barcos de plástico, y como no se sabía ni se podía calcular con exactitud la resistencia de este material, pues dale capas y capas...que benditas sean, pues el resultado es un barco mucho mas lento que los actuales, sí, pero robusto casi como uno de acero!

Comentario

Hola,

En un puma 23 que tuve hace ya unos años, cadenote de babor partido en un través "alegre" rizados en mayor y genova (no tenia enrollador) por Ibiza, en segundos golpe de timón y aproados, una driza y el palo aguanto, el cable y el terminal no partieron pero el cadenote como si fuera mantequilla.

En el que tengo ahora, cambie jarcia, los cadenotes y la tornilleria "por si acaso" hace ya unos 8 años, a mi personalmente hay algunas cosas que prefiero que estén bien por encima de todo:

- Jarcia (fija con sus arraigos correspondientes e igual de importante; de labor)
                  - Casco (especialmente union y caja de orza, arbotante, mecha y limera)
                  - Motor
                  - Velas y maniobra

El resto no me resulta tan importante, pero desde aquello con el Puma (cuanto le debo y aprendí gracias a ese barco y la de cosas que me perdono ) la jarcia (como tantas otras cosas....) se convirtió en tema de interés y control.

Como ultimo apunte, mi aparejo actual es bastante benévolo si se suelta un cable sea cual sea, es a tope con dos pisos y con proeles y popeles, para muchos es un engorro el tener tanto cable (4 por banda + stay + backstay + volante = 11 cables en cubierta) pero bajo mi punto de vista me da cierta tranquilidad saber que desde el primer piso de crucetas hay "algo más" que aguanta el mástil.

Saludos¡¡

Comentario

Originalmente publicado por xento Ver Mensaje
                    Hola,

En un puma 23 que tuve hace ya unos años, cadenote de babor partido en un través "alegre" rizados en mayor y genova (no tenia enrollador) por Ibiza, en segundos golpe de timón y aproados, una driza y el palo aguanto, el cable y el terminal no partieron pero el cadenote como si fuera mantequilla.

En el que tengo ahora, cambie jarcia, los cadenotes y la tornilleria "por si acaso" hace ya unos 8 años, a mi personalmente hay algunas cosas que prefiero que estén bien por encima de todo:

- Jarcia (fija con sus arraigos correspondientes e igual de importante; de labor)
                    - Casco (especialmente union y caja de orza, arbotante, mecha y limera)
                    - Motor
                    - Velas y maniobra

El resto no me resulta tan importante, pero desde aquello con el Puma (cuanto le debo y aprendí gracias a ese barco y la de cosas que me perdono ) la jarcia (como tantas otras cosas....) se convirtió en tema de interés y control.

Como ultimo apunte, mi aparejo actual es bastante benévolo si se suelta un cable sea cual sea, es a tope con dos pisos y con proeles y popeles, para muchos es un engorro el tener tanto cable (4 por banda + stay + backstay + volante = 11 cables en cubierta) pero bajo mi punto de vista me da cierta tranquilidad saber que desde el primer piso de crucetas hay "algo más" que aguanta el mástil.

Saludos¡¡
                    Pozi

En mi barco tengo lo mismo. Y me da muuuuuucha tranquilidad
                    No es tan malo envejecer, si se considera la alternativa... (Katharine Hepburn)

... Pero que difícil es aceptarlo (Epops)

Comentario

Una para todos y a contar experiencias. Yo solo he vivido un desarbole y no creo fuese culpa de la jarcia si no de los brutos que la llevabamos, espi, 30 nudos o más, olas de 3m, planeada picando los casi 20 nudos y clavada de proa; el barco se frenó y el palo la mayor y el espi, no.
                      Pero si he visto por mi trabajo de una época pasada, bastantes barcos sin palo y la verdad que casi nunca o muy pocos han sido culpa de la jarcia ni de su edad, solo dos que les falló el terminal que luego se vió mal prensado y en eso si hay que buscar garantías y homologación al que los prense.
                      La mayoría han sido fallos en los terminales de las crucetas y al faltar una de ellas, palo abajo; otros por algo en lo que me fijo siempre, el angulo que forma la driza que sujeta el cojinete alto del enrollador y el estay, para eso está el desviador de driza que desde el palo evita que vayan en paralelo, porque en ese caso acodalan el cojinete que con el tiempo gira cada vez con más dificultad, si además con mucho viento y/o driza floja y/o mucha distancia entre el cojinete y la entrada de driza (cuando a la vela le falta más de 30 cm. para llegar hasta arriba); entonces sucede que ese trozo de driza se enrolla alrededor del trozo de estay que está al descubierto por encima del final del enrollador (aunque llevemos ese pequeño tamborcito que llaman separador de driza), como ya no enrrolla a mano le hechamos la culpa al fuerte viento y tomamos la fatal decisión de enrrollar con winche, con lo que obligamos a girar el cable y como el terminal de arriba no lo permite, se retuerce y se rompe justo debajo y a ras de él.
                      Otra opinión es que una jarcia romperá antes con poca que no con mucha tensión, el efecto latigazo que se produce con una jarcia floja a veces es fatal, aunque el sufrimiento con un pantocazo no se nos pasará nunca, por ahí pasamos todos.
                      Por supuesto también hay que vigilar con frecuencia grilletes, cadenotes, bulones, pasadores, impermeabilización en los terminales bajos y demás; en su estado, colocación y marca y calidad (ojito con los chinos); pero cuidadín con las cruceta y sus terminales y como decía con el angulo driza/estay en su parte alta con la vela izada en el enrollador; y aunque hay que hacer caso de las recomendaciones del fabricante en cuanto a duración, yo no he visto nunca roturas por muy viejo que sea el cable, por su mitad.

Comentario

Hola,

Afortunadamente no puedo aportar ninguna experiencia personal de "palo al agua", pero creo que el cofrade Jadok lleva gran parte de razón cuando explica que el peligro real en la jarcia lo tenemos en los pantocazos.

Veo más peligroso un fuerte pantocazo que navegar con vientos duros, siempre y cuando llevemos el trapo adecuado a la intensidad del viento. ¿Alguien cree que eso es así? ¿Tenéis alguna experiencia al respecto?

También comentas el tema de la tensión de la jarcia, me gustaría que pudieras explicar un poco más sobre ello. En mi caso no se si es correcto llevar los obenquillos bajos no demasiado tensos, el caso es que el de sotavento me comba un poco y deduzco que ese juego puede afectar a las uniones. También me gustaría saber vuestras opiniones y si os pasa lo mismo.

El hilo lo encuentro muy interesante, por eso pregunto a los expertos:

¿Qué normas básicas de mantenimiento aconsejáis? Nunca he subido al Palo y francamente creo que algún día me tendré que animar, pero la verdad me hace mucho respeto.

Bueno, gracias de antemano, porque es un lujo aprender de todos los cofrades.

Comentario

Originalmente publicado por angmar Ver Mensaje
                          Hola,

Afortunadamente no puedo aportar ninguna experiencia personal de "palo al agua", pero creo que el cofrade Jadok lleva gran parte de razón cuando explica que el peligro real en la jarcia lo tenemos en los pantocazos.

Veo más peligroso un fuerte pantocazo que navegar con vientos duros, siempre y cuando llevemos el trapo adecuado a la intensidad del viento. ¿Alguien cree que eso es así? ¿Tenéis alguna experiencia al respecto?

También comentas el tema de la tensión de la jarcia, me gustaría que pudieras explicar un poco más sobre ello. En mi caso no se si es correcto llevar los obenquillos bajos no demasiado tensos, el caso es que el de sotavento me comba un poco y deduzco que ese juego puede afectar a las uniones. También me gustaría saber vuestras opiniones y si os pasa lo mismo.

El hilo lo encuentro muy interesante, por eso pregunto a los expertos:

¿Qué normas básicas de mantenimiento aconsejáis? Nunca he subido al Palo y francamente creo que algún día me tendré que animar, pero la verdad me hace mucho respeto.

Bueno, gracias de antemano, porque es un lujo aprender de todos los cofrades.

Hola Angmar, te puedo dar indicaciones generales y personales pero sin sentar cátedra, de como deberías ver la jarcia en sotavento, en ceñida y con vientos de 15 nudos por lo menos, y el palo recto.
                          Obenques altos: Tensión suficiente para que no caiga la perilla ni se les vea ni lo más minimamente sueltos en sotavento, aunque al tacto tengan por supuesto menos tensión que los de barlo.
                          Obenques medios: Lo mismo que los altos pero con algo menos de tensión.
                          Diagonales: Deben de temblar las de sotavento pero sin que se vean sueltas.
                          Obenques bajos: Un poco sueltos los de sotavento pero sin que oscilen demasiado, solo un pelín.
                          Estay: Con el palo ligeramente caido y con un pelín de flexión hacia popa, el estay debe tener la menor flexión posible hacia sotavento, aunque va a depender de que lleves enrrollador o no y del grueso y peso del perfil de este.
                          De todas formas un buen trimado no es una cosa sencilla, pero con un tensiometro y los porcentajes de tensión que indican los manuales para cada obenque en función de la máxima, o sea la del alto; con eso ayuda mucho, luego navegando se acaban de ajustar retocando los de sotavento en cada bordo.
                          Y si no tienes vértigo, te aconsejo que subas al palo con cierta frecuencia, piensa que el estado de lo que veas allí arriba tu mismo (terminales, bulones, pasadores, cajas y roldanas de drizas, terminales de las crucetas, etc...), te puede evitar problemas y nadie lo mirará con el mismo interés que tu.

Comentario

Perfecto Jadok, me has aclarado las dudas.

Por lo que explicas es correcto que los obenquillos de sotavento vayan un poco sueltos, por lo que tampoco se trata de obsesionarse.

Y desde luego, tomo nota de lo de subir a las alturas, gracias.

Comentario

Originalmente publicado por Jadok Ver Mensaje
                              Hola Angmar, te puedo dar indicaciones generales y personales pero sin sentar cátedra, de como deberías ver la jarcia en sotavento, en ceñida y con vientos de 15 nudos por lo menos, y el palo recto.
                              Obenques altos: Tensión suficiente para que no caiga la perilla ni se les vea ni lo más minimamente sueltos en sotavento, aunque al tacto tengan por supuesto menos tensión que los de barlo.
                              Obenques medios: Lo mismo que los altos pero con algo menos de tensión.
                              Diagonales: Deben de temblar las de sotavento pero sin que se vean sueltas.
                              Obenques bajos: Un poco sueltos los de sotavento pero sin que oscilen demasiado, solo un pelín.
                              Estay: Con el palo ligeramente caido y con un pelín de flexión hacia popa, el estay debe tener la menor flexión posible hacia sotavento, aunque va a depender de que lleves enrrollador o no y del grueso y peso del perfil de este.
                              De todas formas un buen trimado no es una cosa sencilla, pero con un tensiometro y los porcentajes de tensión que indican los manuales para cada obenque en función de la máxima, o sea la del alto; con eso ayuda mucho, luego navegando se acaban de ajustar retocando los de sotavento en cada bordo.
                              Y si no tienes vértigo, te aconsejo que subas al palo con cierta frecuencia, piensa que el estado de lo que veas allí arriba tu mismo (terminales, bulones, pasadores, cajas y roldanas de drizas, terminales de las crucetas, etc...), te puede evitar problemas y nadie lo mirará con el mismo interés que tu.
                              Muchas gracias. Una preguntas boba. ¿Qué es la perilla?

Comentario

La punta del palo.

Comentario

Trabajando...
                                X