VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

¿Algún viejo lobo le encuentra explicación a unas cosas que no entiendo de mi motor?

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • #16
    Re: ¿Algún viejo lobo le encuentra explicación a unas cosas que no entiendo de mi mot

    hola el tubo de admision debe cojer el aire mas frio posible ,porque el aire caliente esta dilatado y comprime menos volumen y lo que necesitamos es aire frio y la mayor cantidad posible por pistonazo ,esto nos da una mezcla mas rica y mejor rendimiento ,seguro que as oido hablar del intercoler en los coches, lo suyo es estar los mas alto posible y lejos del motor o de una fuente de calor ,a ser posible cerca de una entrada esterior ;y en cuanto a la salida de gases deberia ir a una entrada del colector de admision de aire despues del filtro de entrada para que no lo ensucie pues contiene gases y vapor de aceite que proviene del movimiento de los pistones

    Comentario


    • #17
      Re: ¿Algún viejo lobo le encuentra explicación a unas cosas que no entiendo de mi mot

      El aire frío es más denso que el caliente y por gravedad se situará en la parte baja del habitáculo y la diferencia de temperatura entre el aire de arriba y el de abajo crea un movimiento de advección que hace recircular el aire. Pero si no está ventilado al cabo de un rato la diferencia de temperatura no es significativa.

      Creo que el único motivo para ponerlo lo más arriba posible es para estar más cerca de cualquier posible entrada de aire del exterior ya sea por las juntas de las compuertas de la bañera o al abrirlas pero aun así no le veo mucho sentido. Si no fuera por el peligro de entrada de agua casi lo mejor sería sacarlo fuera por un costado o por la popa y así sí que el aire aspirado sería limpio y a temperatura ambiente pero alguna pega tendrá porque aunque no me he fijado en este detalle creo que no es usual llevarlo así.
      De Gregal o de Mestral, de Llebeig o de Xaloc...

      Comentario


      • #18
        Re: ¿Algún viejo lobo le encuentra explicación a unas cosas que no entiendo de mi mot

        Cap:
        De tener la toma junto al motor a tenerlo un poco apartado hay diferencia de grados y mas al fondo del casco. No obstante, sile pones una buena aireacion al compartimento, no habra problemas y el motor rendra bien. Con respecto a la evacuacion de gases, si el motor esta bien de compresion y ajuste, no deberia soltar mucha mierda. Conectalo al filtro y punto. Ya te lo he dicho antes. Lo de dejarlo al aire, antes era habitual. El problema era cuando el motor estaba bajo y soltaban una humareta de cuidado.
        Rondas.

        Comentario


        • #19
          Re: ¿Algún viejo lobo le encuentra explicación a unas cosas que no entiendo de mi mot

          Hola a todos y unas rondas,

          Veo que la preguntita ha dado de si!!

          A mi pesar lo que haría es preguntarle al propietario anterior, siempre es la opción más segura.(aún que supongo que eso ya se te ocurrio)

          Personalmente dudo que sea por temas de rendimiento, de densidad del aire, etc etc etc, que es un Perkins 108 robusto y fiable pero que su fuerte no es ni el rendimiento x kg de combustible ni las prestaciones dinámicas!!

          Creo que simplemente lo hicieron para alejar los olores de la cabina y reducir el ruido de venteo de aire en la aspiración, también pude ser que le sobrará unos pedazos de manguera (esto es más improbable, pero quien lo sabe?).

          Un abrazo a todos y felices fiestas!!
          www.abordoavore.blogspot.com
          ........... el placer de la pasión de navegar

          Comentario


          • #20
            Re: ¿Algún viejo lobo le encuentra explicación a unas cosas que no entiendo de mi mot

            Feliz Navidad a todos

            Contactar con el anterior propietario está descartado por mucho que quisiera

            Otra de las cosas que no termino de entender es el tubo de escape. Simplemente sale del motor el tubo de escape Vetus que se ve en las fotos y se va directo a la aleta de estribor y ala, fuera. Sin colector ni cuello de cisne ni nada. El tubo sale por la aleta, un codo de 90º y así la salida queda en la dirección del movimiento mirando hacia popa. Siempre me da por pensar en que entre agua sobre todo cuando navega que se empopa y por momentos queda parcialmente sumergido. Se ve que siempre ha estado montado así y va bien pero al darle vueltas...

            Colector entiendo que no haya puesto que lo suyo es que quede por debajo del nivel del motor y eso es materialmente imposible. Cuello de cisne justo antes de la salida al exterior podría ir por la altura pero no hay.

            En fin, qué sería de nosotros si no hubiera cosas en nuestro barco que nos hagan comer el coco y buscar consejo en esta taberna
            De Gregal o de Mestral, de Llebeig o de Xaloc...

            Comentario


            • #21
              Re: ¿Algún viejo lobo le encuentra explicación a unas cosas que no entiendo de mi mot

              Feliz navidad a todos, yo en la aplicacion marina del Perkins 4108 siempre he visto la seta cerrando el colector de admision y el tubo de recirculacion de gases conducido al colector. Como en los motores cuyos links te pongo a continuacion:

              http://www.youtube.com/watch?v=J1HpJwtKJVE

              http://www.youtube.com/watch?v=vFs4OhKpVxU

              Saludos y unas

              Comentario


              • #22
                Re: ¿Algún viejo lobo le encuentra explicación a unas cosas que no entiendo de mi mot

                Efectivamente eso es lo normal ( lo del filtro y el recuperador de gases) , pero siempre puede haber variantes. Los gases del venteo de la tapa de balancines suelen estar muy contaminados de aceite gasificado que al enfriarse se condensan, como dijo otro cofrade en este hilo, si lo dejas así lo mejor es que le pongas algún dispositivo para colectar estos aceites.

                Ya para cerrar el tema filtro, sería recomendable que aumentaras la eficiencia de la malla de entrada por que según parece en la foto no es demasiado tupida y quieras que no en el barco siempre hay arena y salitre que sería mejor dejarlos fuera de la cámara de combustión.

                Respecto al cuello de cisne, hay muchas embarcaciones que no lo llevan, la idea es poder hacer un sifón de tal manera que el escape te salga a línea de flotación pero que el tubo este más alto y sea imposible que se tragué el agua, si es conveniente que tenga el sifón a la salida del motor así el tiraje de agua y retención de gases funciona un poco mejor.

                Pero hay infinidad de llauts, sobre todo los que no están cabinados, de 4 a 6 mts que el escape sale directo a media altura entre la línea de flotación y la borda y funcionan perfectamente.

                Saludos y felices fiestas!!
                www.abordoavore.blogspot.com
                ........... el placer de la pasión de navegar

                Comentario


                • #23
                  Re: ¿Algún viejo lobo le encuentra explicación a unas cosas que no entiendo de mi mot

                  Originalmente publicado por porcorosso Ver Mensaje
                  Feliz navidad a todos, yo en la aplicacion marina del Perkins 4108 siempre he visto la seta cerrando el colector de admision y el tubo de recirculacion de gases conducido al colector. Como en los motores cuyos links te pongo a continuacion:

                  http://www.youtube.com/watch?v=J1HpJwtKJVE

                  http://www.youtube.com/watch?v=vFs4OhKpVxU

                  Saludos y unas
                  Gracias de nuevo por las aportaciones.

                  Porcorosso en el segundo vídeo ha habido un detalle que me ha dado una idea En el tapón del depósito del líquido refrigerante hay un tubito que en mi caso hace de alivio y va directo a la sentina y listo el bote pero en el que se muestra en el vídeo (en 1:34 se ve) va a un pequeño depósito y imagino que lo usará como alimentación.
                  De Gregal o de Mestral, de Llebeig o de Xaloc...

                  Comentario


                  • #24
                    Re: ¿Algún viejo lobo le encuentra explicación a unas cosas que no entiendo de mi mot

                    Quieres que pregunte a mis compañeros de Solé Diesel?
                    Seguramente ellos tengan una respuesta!
                    sigpicwww.solediesel.com

                    Comentario


                    • #25
                      Re: ¿Algún viejo lobo le encuentra explicación a unas cosas que no entiendo de mi mot

                      Porcorosso en el segundo vídeo ha habido un detalle que me ha dado una idea En el tapón del depósito del líquido refrigerante hay un tubito que en mi caso hace de alivio y va directo a la sentina y listo el bote pero en el que se muestra en el vídeo (en 1:34 se ve) va a un pequeño depósito y imagino que lo usará como alimentación.


                      Hola de nuevo, se trata de un deposito de expansion, un accesorio que deberian de montar todos los motores refrigerados por circuito cerrado, es facil de instalar, tan solo debes seguir unas sencillas pautas de instalacion y comprobar que el tapon del intercambiador lleva valvula de vacio.

                      En el link que te pongo a continuacion te dan las directrices para instalarlo.

                      http://www.yanmarhelp.com/i_ovrflo.htm

                      Un saludo y unas

                      Comentario


                      • #26
                        Re: ¿Algún viejo lobo le encuentra explicación a unas cosas que no entiendo de mi mot

                        Hola Cap Farrutx, yo tengo un llaut de 6.5m de eslora con un 4108. Yo en tu lugar volvería al filtro original que es la seta con un filtro metálico que simplemente lo limpias y listo. Te comento:

                        - En cuanto a la salida de gases de aceite de la tapa de balancines, en los vehículos antiguos se lanzaban directamente al asfalto mediante un tubo que se dejaba caer al fondo, en un barco lo suyo es que lo conectes a la entrada de aire que esta en la seta, con lo que lo retornas al motor y evitas ensuciar la sentina (aunque en general un Perkins antiguo tiene perdidas de aceite).

                        -Respecto a la toma de aire, sin ser un experto, te diría lo mismo que en el caso anterior, seta y filtro metálico. El 4108 no es nada delicado y no creo que la alta tecnología por el diferencial de temperatura en la toma de aire le afecte, máxime cuando el tubo es un estorbo e incluso te diría que el caudal de aire suministrado por el tubo seguro que es inferior al de la seta. Quiero decir que le es mas fácil al motor conseguir aire a través de la seta (que tiene mas superficie de captación) que a través de un tubo que tiene mas perdidas de carga.

                        -Por lo que se refiere a la salida de vapor de agua del intercambiador de calor, yo coloque un pequeño tubo conectado a una botella de plástico para evitar que ensucie la sentina.

                        Espero que los comentarios, de un no experto te sirvan de ayuda.

                        Comentario


                        • #27
                          Re: ¿Algún viejo lobo le encuentra explicación a unas cosas que no entiendo de mi mot

                          Originalmente publicado por MonicaSoléDiesel Ver Mensaje
                          Quieres que pregunte a mis compañeros de Solé Diesel?
                          Seguramente ellos tengan una respuesta!
                          Muchas gracias por tu interés. Todas las aportaciones son muy bienvenidas.
                          De Gregal o de Mestral, de Llebeig o de Xaloc...

                          Comentario


                          • #28
                            Re: ¿Algún viejo lobo le encuentra explicación a unas cosas que no entiendo de mi mot

                            Originalmente publicado por bricol Ver Mensaje
                            Hola Cap Farrutx, yo tengo un llaut de 6.5m de eslora con un 4108. Yo en tu lugar volvería al filtro original que es la seta con un filtro metálico que simplemente lo limpias y listo. Te comento:

                            - En cuanto a la salida de gases de aceite de la tapa de balancines, en los vehículos antiguos se lanzaban directamente al asfalto mediante un tubo que se dejaba caer al fondo, en un barco lo suyo es que lo conectes a la entrada de aire que esta en la seta, con lo que lo retornas al motor y evitas ensuciar la sentina (aunque en general un Perkins antiguo tiene perdidas de aceite).

                            -Respecto a la toma de aire, sin ser un experto, te diría lo mismo que en el caso anterior, seta y filtro metálico. El 4108 no es nada delicado y no creo que la alta tecnología por el diferencial de temperatura en la toma de aire le afecte, máxime cuando el tubo es un estorbo e incluso te diría que el caudal de aire suministrado por el tubo seguro que es inferior al de la seta. Quiero decir que le es mas fácil al motor conseguir aire a través de la seta (que tiene mas superficie de captación) que a través de un tubo que tiene mas perdidas de carga.

                            -Por lo que se refiere a la salida de vapor de agua del intercambiador de calor, yo coloque un pequeño tubo conectado a una botella de plástico para evitar que ensucie la sentina.

                            Espero que los comentarios, de un no experto te sirvan de ayuda.

                            Muchas gracias Bricol. Le había dado vueltas a la idea de buscar por Internet o algún desguace una seta original y quitar el dichoso tubo. La única explicación que le veo a que se cambiara la seta por un tubo hacia el compartimento de popa es que la compuerta del motor hace como de cajón de unos 80x80x20 cm a ojo y tal vez, aunque en los dos laterales dispone de rejillas de ventilación, fuese insuficiente el aire que le llegara. Con la pieza que hay ahora donde sale la manguera no hay toma para conectar el tubo de la salida de gases de la tapa de balancines y tal vez por eso sacaron un tubo hacia popa y que quede como quede.

                            La verdad es que es una p... no poder preguntar al antiguo dueño por qué demonios se hicieron las alteraciones ya que normalmente no se hacen por capricho. Normalmente un día pasa algo y un mecánico te recomienda hacer esto y lo otro y le dices que te lo haga. Sea como sea intentaré que lo que haga sea reversible por si no va bien poder volver a dejarlo como está ahora.

                            Una última pregunta ya que tenemos los dos un llaut de más o menos la misma eslora, ¿cómo llevas el tubo de escape?¿Del motor a la salida directo o llevas colector y/o cuello de cisne?
                            De Gregal o de Mestral, de Llebeig o de Xaloc...

                            Comentario


                            • #29
                              Re: ¿Algún viejo lobo le encuentra explicación a unas cosas que no entiendo de mi mot

                              Por partes:

                              -Si la sección de entrada de aire es insuficiente, si hace mas grande y se pone una rejilla de mayor tamaño, si es posible. Parece inverosímil que la entrada de aire se realice en mejores condiciones a través de un tubo de, supongo 50 mm de diámetro, con las perdidas de carga debido a la longitud del tubo y las posibles curvaturas, que por una sección de entrada que como poco seguro que es de 100x100 mm. máxime cuando tiene dos entradas que facilitan las corrientes convectivas del aire por la diferencia de temperaturas. Si tienes miedo a cagarla volviendo a su estado supuestamente original, simplemente elimina el tubo y analiza el comportamiento del motor.

                              -En cuanto a los recambios marinos del 4108 no hay problema de que los puedas encontrar, creo recordar que en el norte hay un distribuidor y otro en Mallorca, me parece que uno de ellos se llama marine machine.

                              -Por lo que respecta al escape, yo tengo montado a la salida del escape del motor un codo de inox en forma de cuello de cisne, a partir de aquí manguera hasta un silencioso Vetus que esta en un punto bajo, y de este al pasa cascos que esta unos 50 cm por encima del silencioso. Ya se que si miras esquemas de montajes de escape no se ajusta a modelo pero funciona y no entra agua motor que es lo que cuenta.

                              Saludos

                              Comentario


                              • #30
                                Re: ¿Algún viejo lobo le encuentra explicación a unas cosas que no entiendo de mi mot

                                Originalmente publicado por bricol Ver Mensaje
                                Por partes:

                                -Si la sección de entrada de aire es insuficiente, si hace mas grande y se pone una rejilla de mayor tamaño, si es posible. Parece inverosímil que la entrada de aire se realice en mejores condiciones a través de un tubo de, supongo 50 mm de diámetro, con las perdidas de carga debido a la longitud del tubo y las posibles curvaturas, que por una sección de entrada que como poco seguro que es de 100x100 mm. máxime cuando tiene dos entradas que facilitan las corrientes convectivas del aire por la diferencia de temperaturas. Si tienes miedo a cagarla volviendo a su estado supuestamente original, simplemente elimina el tubo y analiza el comportamiento del motor.

                                -En cuanto a los recambios marinos del 4108 no hay problema de que los puedas encontrar, creo recordar que en el norte hay un distribuidor y otro en Mallorca, me parece que uno de ellos se llama marine machine.

                                -Por lo que respecta al escape, yo tengo montado a la salida del escape del motor un codo de inox en forma de cuello de cisne, a partir de aquí manguera hasta un silencioso Vetus que esta en un punto bajo, y de este al pasa cascos que esta unos 50 cm por encima del silencioso. Ya se que si miras esquemas de montajes de escape no se ajusta a modelo pero funciona y no entra agua motor que es lo que cuenta.

                                Saludos
                                Gracias por los comentarios.

                                Efectivamente en Mallorca está Marine Machine y seguro que me traen la seta. Son amables y tienen todo lo que buscas y si no lo tienen lo traen. Son serviciales y de precio, pues ahí está. Eso sí, me suele dar mucha pereza ir y siempre voy sabiendo exactamente qué es lo que voy a comprar (nombre, modelo, referencia, etc.) porque el señor siempre quiere venderme más de lo que necesito e intenta "asustar" a los clientes (creía que me lo hacía a mi por ser relativamente joven pero no, se lo he visto hacer a más gente) con el fin de que les pidas que vayan a hacerte una revisión del motor y te dan una hoja con un planning de controles y revisiones. Es su trabajo, evidentemente, y con la crisis... ya se sabe!

                                Dentro de un rato iré al puerto y miraré una cosa: a ver si quitaron la seta para ganar altura y que la tapa del motor pudiera cerrar. Ya no sé qué pensar, pues todas las opiniones de los cofrades y la mía son que no tiene sentido un tubo de 2 m. Luego os cuento.
                                De Gregal o de Mestral, de Llebeig o de Xaloc...

                                Comentario

                                Trabajando...
                                X