VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Hoy me ha explotado una bateria

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Hoy me ha explotado una bateria

Resumiendo:

Al SOBREcargar una bateria genera hidrógeno, altamente explosivo.
    Nunca manipular después de una carga, dejar reposar y ventilar.
    Siempre desconectar negativo primero, es el polo q da masa general.
    Usar gafas protectoras y guantes de goma.

Seria interesante saber valoraciones y comparativas sobre las baterías de, PLOMO-ÁCIDO, AGM y GEL

Dato, conocí a un armador q cambió las baterias de su barco
    porque empezaban a fallar después de 17 AÑOS.
    Vi las baterías, eran unas AGM alemanas de color gris,
    vale la pena decir q usaba poco el barco, básicamente en verano.

saludos
    Editado por última vez por en_transit; 10/01/2014, 21:01:29.

Comentario

Originalmente publicado por nagual Ver Mensaje
      La pregunta es la siguiente pq hay que desconectar el negativo primero??
      gracias
      El negativo esta unido a la masa del barco por lo que si primero desconectas el positivo al manipularlo tienes más probabilidad de tocar cualquier parte metálica del barco, conectada a la masa y por tanto conectado al borne negativo... entonces es cuando haces el corto y la chispa a lo bestia...

Comentario

Cargar 1 batería, NO genera hidrógeno.

Se genera con carga rápida y batería caliente, situación
        habitual con alternador y regulador "tonto".

y el gas se genera dentro, no "sale".

Comentario

Originalmente publicado por jiauka Ver Mensaje
          Cargar 1 batería, NO genera hidrógeno.

Se genera con carga rápida y batería caliente, situación
          habitual con alternador y regulador "tonto".

y el gas se genera dentro, no "sale".
          Esto me explica más cosas, el hidrogeno lo genera la batería defectuosa.
          Al no dar el voltaje correcto el cargador interpreta falta de carga y se produce la sobrecarga.

El gas dentro de la batería explica la explosión de dentro para fuera
          y lo q debió producir la chispa fue forzar el polo negativo q se había quedado agarrotado,
          pero creo q el contacto se produjo en el interior del vaso,
          por forzar la extracción del polo negativo.

Bien, seguimos aprendiendo

Comentario

1, 2, 3, 4, ... 4736., ... 10000.

Cuanto más importante (iba a decir enjundioso) y peligroso es un problema, más irresponsables son las respuestas que se dan en este foro.

Ya he explicado anteriormente con la suficiente claridad y extensión por qué se produce y cómo se evita la explosión de las baterías, así que si a alguien le interesa, que busque entre mis mensajes. Y si no (le interesa), que sepa que su vida está en peligro (y no es broma ni me paso un pelo).

Claves:

Las baterías producen hidrógeno Y OXíGENO. Lo que es PEOR que producir hidrógeno solo. Al final de la carga y cuando están averiadas/sobrecargadas. Y al final, si no se ha producido el desastre SO2, SH2 y otros gases tóxicos, malolientes y corrosivos. Se pueden poner MUY calientes.

La mezcla está en el interior y pasa al exterior.

Puede explotar dentro o fuera de la batería. Incluso las selladas llevan una válvula de descarga (VLRA). Aunque ventiles hay riesgo de explosión.

No hace falta provocar un cortocircuito para que se produzca la explosión. Basta que se abra (por avería) una conexión interna de la batería para que salte una pequeña chispa y ¡Boummmm! Si encima hay gases fuera, ¡Boummmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm!

La combinación cargador de tropecientos amperios (la burra grande...) con batería con un vaso en corto (muy, muy común) es espeluznante.

Las baterías "de ácido" (electrolito líquido), las AGM, y las de gel, TODAS son baterías de plomo/ácido. También explotan. Y también producen gases.

No hay baterías baratas peligrosas. Hay baterías mal cuidadas/vigiladas/mantenidas/permanentemente conectadas al pantalán/sobrecargadas/sobredescargadas/mal utilizadas... que se vuelven peligrosas sea cual sea su precio.

En fin...

Edito:

DISCLAIMER: Se trata de un experimento EXTREMADAMENTE PELIGROSO. NO LO HAGA. SU INTEGRIDAD FÍSICA Y SU VIDA CORREN PELIGRO.

Si alguien quiere comprobar la potencia de la explosión de una mezcla estequiométrica de H2 y O2 como lo que estamos tratando, que ponga plato sobre un vaso lleno de agua salada, le dé la vuelta al conjunto procurando que no se vacíe el vaso (poniendo más agua en el plato), meta dos cables dentro conectándolos a una batería o pila de forma que vea burbujitas que se van parriba. Cuando haya bajado el nivel del agua en el vaso, que provoque (bien protegido y mejor a distancia) una chispa en el interior de la burbuja gaseosa del vaso. Y que luego nos lo cuente. Sobre todo si ha podido reutilizar el vaso.
            Editado por última vez por Kane; 11/01/2014, 00:41:01.
            Saludos,
            Carlos

Boating is not a matter of life and death. It's more than that.
            (Manny Adan "in memoriam")

Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/

http://inmenurecetas.webcindario.com

Comentario

Kane, por favor, elimina el párrafo de la electrolisis del agua. Me pone los pelos de punta pensar que lo haga alguien sin saber lo que tiene entra manos.

Comentario

Insisto, 1 batería NO genera ni hidrógeno ni oxigeno.

Y quien no esté de acuerdo, que me explique como hacerlo con solo la batería, sin aporte de energía externo. Es lo mismo que decir que el agua salada genera hidrogeno y oxigeno, y el mar NO explota.

Comentario

Me he quedado de piedra; sabía de la conveniencia de la ventilación, desconectar primero el negativo (pensando más en realidad en el coche), etc… pero no creía que las consecuencias pudieran ser tales ni con esta frecuencia, a juzgar por las respuestas recibidas.
                  Mi más sincero agradecimiento por aportaciones tan oportunas.

Comentario

Originalmente publicado por en_transit Ver Mensaje
                    Mucho q aprender como siempre,
                    si, si, había sacado el positivo primero y el negativo se me resistía
                    y en algún momento debo haber provocado la chispa
                    aúnque no soy consciente de haberlo hecho.
                    El cargador estaba parado, las placas cargaban.

El cargador q tengo, un Vetus, discrimina el tipo de carga (4, acido,tracción,gel AGM)
                    pero no por salida, tiene 3, sino todo el conjunto.

Lás próximas, AGM a ver si son más estables y me duran un poco más,
                    para largas escoras también creo q son mejores.

Tomo nota, NEGATIVO PRIMERO.

Me alegro de que no pasara nada irremediable
                    Un buen brandy para el susto

Comentario

Por si aclara concepto del funcionamiento de una bateria .
                      Del Wikipedia
                      Constitución

Estas baterías están formadas por un depósito de ácido sulfúrico y dentro de él un conjunto de placas de plomo, paralelas entre sí y dispuestas alternadamente en cuanto a su polaridad (positiva (+) y negativa (-). Para evitar la combadura de las placas positivas, se dispone una placa negativa adicional, de forma que siempre haya una placa negativa exterior. Generalmente, en su fabricación, las placas positivas están recubiertas o impregnadas de dióxido de plomo (PbO2), y las negativas están formadas por plomo esponjoso. Este estado inicial corresponde a la batería cargada, así que el electrolito agregado inicialmente debe corresponder a la batería con carga completa (densidad 1,280 g/ml). Según el número de placas, la corriente (intensidad) suministrada será mayor o menor. Debajo de las placas se deja un espacio para que se depositen eventuales desprendimientos de los materiales que forman las placas. Para que no haya contacto eléctrico directo entre placas positivas y negativas, se disponen separadores aislantes que deben ser resistentes al ácido y permitir la libre circulación del electrolito.
                      El acumulador de plomo está constituido por dos tipos de electrodos de plomo que, cuando el aparato está descargado, se encuentra en forma de sulfato de plomo (PbSO4 II) incrustado en una matriz de plomo metálico (Pb). El electrolito es una disolución de ácido sulfúrico tal que su densidad es de 1,280 +/– 0,010 g/ml con carga plena y que bajará a 1,100 g/ml cuando la batería esté descargada.
                      Procesos químicos

Durante el proceso de carga inicial, el sulfato de plomo (II) es reducido a plomo metal en las placas negativas, mientras que en las positivas se forma óxido de plomo (IV) (PbO2). Por lo tanto se trata de un proceso de dismutación. No se libera hidrógeno, ya que la reducción de los protones a hidrógeno elemental está cinéticamente impedida en una superficie de plomo, característica favorable que se refuerza incorporando a los electrodos pequeñas cantidades de plata. El desprendimiento de hidrógeno provocaría la lenta degradación del electrodo, ayudando a que se desmoronasen mecánicamente partes del mismo, alteraciones irreversibles que acortan la duración del acumulador. Sólo si se supera la tensión de carga recomendada se libera hidrógeno, se consume el agua del electrolito y se acorta la vida de las placas, con el consiguiente peligro de explosión por la combustibilidad del hidrógeno.
                      Durante la descarga se invierten los procesos de la carga. El óxido de plomo (IV) es reducido a sulfato de plomo (II) mientras que el plomo elemental es oxidado para dar igualmente sulfato de plomo (II). Los electrones intercambiados se aprovechan en forma de corriente eléctrica por un circuito externo. Los procesos elementales que trascurren son los siguientes:
                      PbO2 + 2H2SO4 + 2e- → 2H2O + PbSO4 + SO42-
                      Pb + SO42- → PbSO4 + 2e-
                      En la descarga baja la concentración del ácido sulfúrico porque se crea sulfato de plomo y aumenta la cantidad de agua liberada en la reacción. Como el ácido sulfúrico concentrado tiene una densidad superior al ácido sulfúrico diluido, la densidad del ácido puede servir de indicador para el estado de carga del dispositivo.
                      No obstante, este proceso no se puede repetir indefinidamente porque, cuando el sulfato de plomo forma cristales muy grandes, ya no responden bien a los procesos indicados, con lo que se pierde la característica esencial de la reversibilidad. Se dice entonces que el acumulador se ha sulfatado y es necesario sustituirlo por otro nuevo. Los cristales grandes también se forman si se deja caer por debajo de 1,8 V la tensión de cada celda.
                      Muchos de los acumuladores de este tipo que se venden actualmente utilizan un electrolito en pasta, que no se evapora y hace mucho más segura y cómoda su utilización.
                      Tensiones de uso normal

Estos son rangos generales de voltaje para baterías de 6 celdas Pb-ácido:
                      • Circuito abierto (inactivo) a plena carga: 12,6 V ~ 12,8 V (2,10 ~ 2,13 V por celda).
                      • Circuito abierto a plena descarga: 11,8 V ~ 12,0 V.
                      • Cargado a plena descarga: 10,5 V.
                      • Carga continua de preservación (flotación): 13,4 V para electrolito de gel; 13,5 V para AGM (absorbed glass mat), y 13,8 V para celdas de electrolito fluido común.

1. Todos los voltajes están referenciados a 20ºC, y deben ajustarse -0,022 V/°C por cambios en la temperatura.
                      2. Las recomendaciones sobre el voltaje de flotación varían, de acuerdo con las recomendaciones del fabricante.
                      3. Una tensión de flotación precisa (±0,05 V) es crítica respecto a la longevidad; muy baja (sulfatación) es casi tan mala como muy alta (corrosión y pérdida de electrolito)

• Carga típica (diaria): 14,2 V a 14,5 V (dependiendo de las recomendaciones del fabricante)
                      • Carga de ecualización (baterías de electrolito fluido): 15 V para no más de 2 horas. La temperatura de la batería debe controlarse.
                      • Umbral de gaseado: 14,4 V.
                      • Después de plena carga la tensión de terminales caerá rápidamente a 13,2 V y luego lentamente a 12,6 V

Esta claro que se libera hidrogeno y por hay le duele

Saludos

Triodo

Comentario

Respuesta: Hoy me ha explotado una bateria

Buff.

Esta claro que cada día se aprenden cosas nuevas, pero estoy empezando a coger miedo. Respeto a las baterías ya le tengo, pero no me gusta tener miedo.

Si es tan peligroso el cofre de baterías, ¿porque los astilleros los colocan debajo la litera?

Hasta hoy pensaba que no había problema porque las baterías son estancas, pero mas arriba se ha dicho que también desprenden gases.

No lo entiendo.

Comentario

Re: Respuesta: Hoy me ha explotado una bateria

Originalmente publicado por Bruc Ver Mensaje
                          Buff.

Si es tan peligroso el cofre de baterías, ¿porque los astilleros los colocan debajo la litera?
                          O junto al motor, en el mismo compartimento
                          De Gregal o de Mestral, de Llebeig o de Xaloc...

Comentario

Referente al tema de las baterias y su ubicacion, he visto de todo.. Desde barbaridades de colocar las baterias debajo de la cama de popa, y el cargador en marcha con unas baterias de acido no blindadas . O sea, durmiendo sobre los gases de la carga . Otro caso de colocarlas en un lugar abierto junto al selector de baterias, que podria tener un chispazo . Y si en aquel momento hay vapores . Ni te cuento. En mi antiguo barco, de los años setenta, nordico para mas datos, las baterias estaban en un compartimento con ventilacion al exterior y fuera de la zona de pernocta . Esta gente sabian mas. En fin, no es para meter miedo, pero he visto alguno de juzgado de guardia. Suerte en buestras ubicaciones . Saludos.

Comentario

También debes retirar el positivo de las placas en el regulador antes de desconectarlo de la batería.

Enviado desde mi HTC One mediante Tapatalk
                              Cofrades de Tarragona
                              sigpic

Comentario

Je je........dos baterias explotaron en el quetx Ciutat Badalona cuando se estaba cambiando el motor, el buen hacer y las normas de seguridad no era lo que imperaba a bordo en aquellos momentos.....creo que las cosas han cambiado bastante en la actualidad pero en aquellos momentos fue uno de los motivos que me decidieron a dimitir como presidente de la AAqCB.
                                salud

Comentario

Trabajando...
                                X