VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Arvel Gentry: Teorías sobre la canal Genova-Mayor

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Arvel Gentry: Teorías sobre la canal Genova-Mayor

    Buenos dias cofrades y unar onda a mi cuenta.
    Hace tiempo que intento, como todos, estudiar el comportamiento de las velas para optimizar su rendimiento tanto por separado como conjuntamente. Cuando salgo a navegar siempre ando mirando ajustes, espacios entre Genova y Mayor, angulos de viento, y todas esas cosas que a base de experiencia muchos tendreis superado ampliamente pero otros.. entre los que me incluyo, andamos aún aprendiendo.
    Buscando por ahí, hace tiempo que encontre una colección de artículos escritos por Arvel Gentry. Este hombre ya fallecido, fué un experto en la dinámica de fluidos y al mismo tiempo un aficcionado a la vela que allá por comienzos de los 70 comenzó a preguntarse el porqué de muchas teorias anteriores para acabar sentando "cátedra" en lo que desde entonces se conoce como "modern sail theory". Constructores de velas han adaptado y puesto en práctica sus teorías a la hora de fabricar velas.
    En la revista fondear hace referencia a ese error..

    Tambien hay un vídeo bastante curioso aqui...

    Tambien hay un applet de Java aqui con el que se puede jugar con angulos de viento

    Para terminar... quiero dejar un enlace a los artículos publicados en su tiempo por Arvel Gentry. Están en inglés pero muy bien documentados graficamente.
    http://www.ftp.tognews.com/Publicati...ry%20Articles/
    Como he dicho, hay veces en que me quedo mirando la disposición de las velas navegando y siempre me pregunto si no hay algo que ajustar.. o que mover...
    Disculpad por el tocho y espero que sea de utilidad para alguien.
    Editado por última vez por carcamal; 13/02/2014, 13:21:18.
    ..Nunca tantos pudieron hacer tanto...
    Ni estuvieron tan ciegos como para no verlo...

  • #2
    Re: Arvel Gentry: Teorías sobre la canal Genova-Mayor




    Me parece muy interesante pero no me aclaro muy bien.

    Esto que significa en la practica.¿ que si tenemos un genova con mucho recubrimiento (150%) le "robamos " eficacia a la mayor en favor de esta genova?.
    Si ponemos un genova con menos recubrimiento (p.ej. 110%) la eficacia de los dos se compensa y el barco ira parecido de velocidad y ceñira mejor?
    (Todo ello in entrar en consideraciones de la forma del casco etc )

    Si hay alguno que pueda aclarar las consecuencias practicas le estaría muy agradecido .La ronda la paga el menda.......


    Por la gratuidad de las boyas en los campos de posidonia.:

    Comentario


    • #3
      Re: Arvel Gentry: Teorías sobre la canal Genova-Mayor

      Cofrade pil pil..
      Yo estoy tratando de digerir los artículos y lo que he sacado en claro es que el canal entre las velas que yo creía que era una especie de acelerador, al final parece que es un foco de turbulencias ya que (según he interpretado) cerrándolo demasiado puede deformar la mayor reduciendo el rendimiento conjunto. Lo que parece ser, es que hay que considerar ambas velas como un "todo".
      Lo que me resulta aún incomprensible, es que el flujo de viento se "deforma" antes de que el grátil del genova lo atraviese. ¿Quien le dice al viento a 4/5 metros a proa del Genova que vá a ser atravesado?....
      Aunque sea un simple juego, en el invento de Java, si cambio el angulo de incidencia del ala, las rayas del viento se deforman antes de llegar al borde..

      Los yankees le llaman "upwash" y yo lo traduzco por succión.. pero no es facil de entender.
      Saludos y
      ..Nunca tantos pudieron hacer tanto...
      Ni estuvieron tan ciegos como para no verlo...

      Comentario


      • #4
        Re: Arvel Gentry: Teorías sobre la canal Genova-Mayor

        El aire no deja de ser un fluido...y hay que considerarlo como un todo...te convenceras si haces avanzar un dedo en el agua,y veras que el agua se deforma antes de llegar al dedo...distintas densidades,pero un comportamiento similar...

        Comentario


        • #5
          Re: Arvel Gentry: Teorías sobre la canal Genova-Mayor

          Originalmente publicado por carcamal Ver Mensaje
          Cofrade pil pil..
          Yo estoy tratando de digerir los artículos y lo que he sacado en claro es que el canal entre las velas que yo creía que era una especie de acelerador, al final parece que es un foco de turbulencias ya que (según he interpretado) cerrándolo demasiado puede deformar la mayor reduciendo el rendimiento conjunto. Lo que parece ser, es que hay que considerar ambas velas como un "todo".
          Lo que me resulta aún incomprensible, es que el flujo de viento se "deforma" antes de que el grátil del genova lo atraviese. ¿Quien le dice al viento a 4/5 metros a proa del Genova que vá a ser atravesado?....
          Aunque sea un simple juego, en el invento de Java, si cambio el angulo de incidencia del ala, las rayas del viento se deforman antes de llegar al borde..

          Los yankees le llaman "upwash" y yo lo traduzco por succión.. pero no es facil de entender.
          Saludos y
          Lo entiendes mejor si piensas en el aire como un fluido, repleto de moléculas, no como un éter vacío. El siguiente experimento puede ser algo ilustrativo:

          Coge un barreño de agua y espolvorea la superficie con algo que no sea soluble pero le de color, por ejemplo harina, pimentón, lo que se te ocurra.

          Busca un utensilio que tenga la forma mas parecida a un ala de avión o a un genova rígido.
          Lo introduces en el barreño, no del todo, solo superficialmente y lo deslizas de una parte a otra simulando el avance de una vela en un fluido. Si lo haces a la velocidad adecuada puedes ver como las particulas de pimentón se desvían antes de que llegue el ala.
          Observa tambien el movimiento circular que toman las partículas de pimentón cuando sacas el utensilio y quieren tender al reposo, siguen girando alrededor de esa ala ficticia.

          Espero que te sirva

          http://navegandoporgrecia.com



          http://www.velerosgrecia.com


          http://www.lamaga3.com

          Comentario


          • #6
            Re: Arvel Gentry: Teorías sobre la canal Genova-Mayor

            Gracias por las aclaraciones (y los experimentos). En los artículos publicados que ya puse en el 1er. post, hay uno que explica lo de la bañera con pimienta.
            Diré que hace cbastante asi 40 años fuí alumno para integrarme como dotación de vuelo de SAR. En las clases sobre funcionamiento de las palas de rotor explicando la sustentación la teoría era muy distinta.
            Pero es que cuando saqué el PER (despues del 2000), el profesor seguia fundamentando el comportamiento de las velas en Bernouille...
            Para un mortal como yo, las explicaciones me han servido y juro que tengo casi 3000 horas de vuelo en helicoptero. De alguna forma, siempre que he estado por ahí arriba me ayudaba bastante saber porqué... pero esta visto que ha habido polémica entre quienes defienden la antigua y la moderna teoría.
            Hombre... lo cierto es que se explique de un modo u otro, la cuestion es que hay algo que genera empuje hacia barlovento navegando en ceñida.
            Será cuestión de seguir empollando esos artículos y de paso tomando notas para hacerme un guiaburros. Si saco ago en claro lo colgaré cuando acabe.. (si acabo)...
            Unos orujos pal café para tod@s...
            ..Nunca tantos pudieron hacer tanto...
            Ni estuvieron tan ciegos como para no verlo...

            Comentario


            • #7
              Re: Arvel Gentry: Teorías sobre la canal Genova-Mayor

              es muy difícil construir un Ala con una vela, pero se puede construir con dos velas, de dos formas:

              (2) una vela grande delante que sea el 60-66% de la superficie [un génova grandote] y una vela pequeña detrás [una 'mayor' pequeña]

              (1) una vela pequeña delante [un foque] y una vela grande detrás que sea el 60-66% de la superficie [una Mayor digna de su nombre]

              estas son las dos formas de construir 1 Ala con dos velas y un palo, y eso es un balandro: 1 Ala construida gracias a 2 velas trabajando juntas y mejorando el flujo en el borde de ataque distorsionado por el palo y sobretodo mejorando la turbulencia y el desprendimiento en el borde de salida del foque/génova

              (3) también existe la posibilidad de que las dos velas sean de igual tamaño al 50%

              así que hay tres tipos de balandros:

              (1) el [aparejo fraccionado] que nació alrededor de 1930 y volvió con fuerza en la quarter ton cup de los años setenta

              (2) el [aparejo a tope de palo] que arraigó en los años 60-70 en la One Ton Cup y

              (3) el digamos apaño o síntesis moderna 50-50 para contentar a todos y a nadie

              Y a todo esto los cruceristas seguimos sin tener una jarcia nuestra pa nosotros mismos mismamente
              John F. Kennedy decía que los violentos fanáticos Rusos, Ucranianos, Polacos y Lituanos que invadieron (1917-) Palestina debían pagar las miles de casas que robaron o permitir a los lugareños volver a sus casas

              Desde el gueto de Gaza (de tipo alemán con administración autónoma como el gueto de Varsovia) muchos pueden ver a lo lejos las fincas de sus abuelos: - mira, allí un Ucraniano y un Ruso de una etnia medieval forjada por rabinos (1033-) le metieron una bala en el cráneo a mi abuela

              Comentario


              • #8
                Re: Arvel Gentry: Teorías sobre la canal Genova-Mayor

                Originalmente publicado por carcamal Ver Mensaje
                Gracias por las aclaraciones (y los experimentos).
                Pero es que cuando saqué el PER (después del 2000), el profesor seguia fundamentando el comportamiento de las velas en Bernouille...
                Ese es el problema de las enseñanzas náuticas, que algunos profesores deberían leer algo antes de dar las clases.

                No siempre se puede saber más que el alumno, pues este puede ser técnico en aeronáutica, por ejemplo, pero si al menos se debe intentar dar una interpretación actual y asimilable de lo que se explica. Y sobre todo entenderla ellos mismos.

                http://navegandoporgrecia.com



                http://www.velerosgrecia.com


                http://www.lamaga3.com

                Comentario


                • #9
                  Re: Arvel Gentry: Teorías sobre la canal Genova-Mayor

                  Si me lo permitis, quisiera intervenir desde la mas absoluta ignorancia.

                  Cuando estudie dinamica de fluidos, una de las condiciones ideales era el flujo laminar, en teoria de la sustentacion, en un ala o una vela, este flujo laminar producia un doble efecto, el de sustentacion y el de succión, esto extrapolado a una vela seria presion de empuje en la cara de barlovento y depresion con su tambien efecto de empuje en la cara de sotavento, hasta ahi lo tengo claro.

                  Hasta hace muy poco creia en la teoria de que el buen trimado del conjunto velico originaba ademas el efecto venturi entre la zona de salida del genova y la zona de ataque de la mayor, este efecto hace que aumente la velocidad del viento en esta zona, aumentando la depresion en la cara de sotavento de la mayor y por lo tanto aumentando su empuje.

                  Ahora, se habla de un todo, de que ambas velas trabajen juntas como si fueran una, pero no termino de entender como, ¿me lo explicais por favor?

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Arvel Gentry: Teorías sobre la canal Genova-Mayor

                    Originalmente publicado por JMARTINEZC Ver Mensaje
                    Si me lo permitis, quisiera intervenir desde la mas absoluta ignorancia.

                    Cuando estudie dinamica de fluidos, una de las condiciones ideales era el flujo laminar, en teoria de la sustentacion, en un ala o una vela, este flujo laminar producia un doble efecto, el de sustentacion y el de succión, esto extrapolado a una vela seria presion de empuje en la cara de barlovento y depresion con su tambien efecto de empuje en la cara de sotavento, hasta ahi lo tengo claro.

                    Hasta hace muy poco creia en la teoria de que el buen trimado del conjunto velico originaba ademas el efecto venturi entre la zona de salida del genova y la zona de ataque de la mayor, este efecto hace que aumente la velocidad del viento en esta zona, aumentando la depresion en la cara de sotavento de la mayor y por lo tanto aumentando su empuje.

                    Ahora, se habla de un todo, de que ambas velas trabajen juntas como si fueran una, pero no termino de entender como, ¿me lo explicais por favor?

                    .
                    La teoria del efecto embudo y como se acelera el viento en el canal entre genova y mayor esta desfasada desde final de los 70 , cuando se probo que lo que se produce es todo lo contrario y es una especie de tapon de viento que impide que parte del aire que va a pasar por la cara de sotavento de la mayor y de barlovento del genova(canal mayor -genova) se reoriente siendo obligado a pasar por sotavento del genova .Como el genova no tiene mastil le saca mas rendimiento que la mayor a ese viento desviado y ademas esa desviacion provoca que le ganemos unos grados a la direccion del viento con el que trabaja el genova. Desviacion que no obtendriamos con solo la mayor . Hay una observacion muy intuitiva que desecha la idea del efecto embudo , y es que si orientamos un embudo al viento es verdad que la velocidad del aire que sale por la boquilla es mayor que la del aire que entra por la boca pero a cambio tenemos que hacer una fuerza contraria a la direccion del viento para mantener el embudo quieto o sea en el barco seria contraria al movimiento del mismo.Espero haber sabido explicartelo bien.
                    Editado por última vez por javib; 13/02/2014, 20:36:27.

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Arvel Gentry: Teorías sobre la canal Genova-Mayor

                      Buena explicacion javib...
                      En este articulo http://www.fondear.org/infonautic/ba...ento_Velas.htm he leido algo similar.
                      Al final del articulo dice textualmente:
                      Otras personas preferirán explicar el funcionamiento de las velas como consecuencia del efecto ‘venturi’, según el cual al producirse un movimiento de aire más rápido (en la cara posterior) esto provoca una depresión (como consecuencia de aplicar el principio de Bernoulli, y por tanto se genera la succión. Todo ello es bien cierto, pero la primera explicación que hemos ofrecido es la que mejor explica el porqué se mueven nuestros queridos veleros.


                      Lo que saco en claro es que el velero se mueve... pero cada cual lo explica de un modo.
                      A veces prefiero pensar que un velero es un avión lento (cosas mias)... volando de costado con un ala metida en el agua (orza, casco y timon incluidos) y la otra al viento con sus trimados (las velas). Son distintos fluidos que tenemos que manejar por separado pero en armonía para dirigirnos a donde queremos, trimando por arriba y manejando la caña lo mas suave posible para que todo vaya mas o menos en orden.
                      Es una forma de verlo de mi cosecha por aquello de que cada maestro su librito.

                      A menos que toda esa gente se ponga de acuerdo.


                      ..Nunca tantos pudieron hacer tanto...
                      Ni estuvieron tan ciegos como para no verlo...

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Arvel Gentry: Teorías sobre la canal Genova-Mayor

                        Originalmente publicado por carcamal Ver Mensaje
                        Buena explicacion javib...
                        En este articulo http://www.fondear.org/infonautic/ba...ento_Velas.htm he leido algo similar.
                        Al final del articulo dice textualmente:
                        Otras personas preferirán explicar el funcionamiento de las velas como consecuencia del efecto ‘venturi’, según el cual al producirse un movimiento de aire más rápido (en la cara posterior) esto provoca una depresión (como consecuencia de aplicar el principio de Bernoulli, y por tanto se genera la succión. Todo ello es bien cierto, pero la primera explicación que hemos ofrecido es la que mejor explica el porqué se mueven nuestros queridos veleros.


                        Lo que saco en claro es que el velero se mueve... pero cada cual lo explica de un modo.
                        A veces prefiero pensar que un velero es un avión lento (cosas mias)... volando de costado con un ala metida en el agua (orza, casco y timon incluidos) y la otra al viento con sus trimados (las velas). Son distintos fluidos que tenemos que manejar por separado pero en armonía para dirigirnos a donde queremos, trimando por arriba y manejando la caña lo mas suave posible para que todo vaya mas o menos en orden.
                        Es una forma de verlo de mi cosecha por aquello de que cada maestro su librito.

                        A menos que toda esa gente se ponga de acuerdo.


                        Si lo habia leido y lo curioso es que aunque esa explicacion que da fondear es la buena se vuelve a equivocar al decir que lo de Bernoulli es otra manera de explicarlo .

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Arvel Gentry: Teorías sobre la canal Genova-Mayor

                          Lo que he experimentado es que un foque sin solape rinde proporcionalmente (a su superficie) muchísimos mas que un Génova con solape,aunque correlativamente,es muchísimo mas delicado para el caña(en ceñida).Ignoro la razón científica de ello pero la relaciono con lo negativo del canal formado por el solape con la mayor.....

                          Comentario


                          • #14
                            Re: Arvel Gentry: Teorías sobre la canal Genova-Mayor

                            Al hilo del comentario de cofrade vent, hace poco cambié el genova que tenía (un 150 enorme) por un 105 y efectivamente se nota la ausencia del canal.
                            Yo no poseo conocimientos del tema mas allá de lo que me enseñaron como operador de SAR en sustentación de alas de avion /helicopteros y algunas cosas sobre el peligro que hay cuando un ala llega a la velocidad del sonido allá por los 70. He "sufrido" varias pérdidas de potencia cauendo en auto-rotacion en un helicoptero con los congogos en las cejas pero siempre convencido de que Bernouille y allegados estaban ahi para salir del atasco...y lo que he podido aprender leyendo y practicando a vela.
                            Con el actual genova he notado menos "querencia" en la caña a orzar y quizas algo de "nerviosismo" del barco a la hora de arreciar el viento.
                            Yo no creo que todo esto vaya a modificar los hábitos navegando de nadie. La ceñida seguirá siendo lo que es y quizá ayude a la hora de entender el porqué ocurren determinadas cosas y corregirlas de un modo lógico en lugar de quedarme atascado sin respuestas.
                            Saludos y unos
                            ..Nunca tantos pudieron hacer tanto...
                            Ni estuvieron tan ciegos como para no verlo...

                            Comentario


                            • #15
                              Re: Arvel Gentry: Teorías sobre la canal Genova-Mayor

                              Originalmente publicado por carcamal Ver Mensaje
                              Buena explicacion javib...
                              En este articulo http://www.fondear.org/infonautic/ba...ento_Velas.htm he leido algo similar.
                              Al final del articulo dice textualmente:
                              Otras personas preferirán explicar el funcionamiento de las velas como consecuencia del efecto ‘venturi’, según el cual al producirse un movimiento de aire más rápido (en la cara posterior) esto provoca una depresión (como consecuencia de aplicar el principio de Bernoulli, y por tanto se genera la succión. Todo ello es bien cierto, pero la primera explicación que hemos ofrecido es la que mejor explica el porqué se mueven nuestros queridos veleros.


                              Lo que saco en claro es que el velero se mueve... pero cada cual lo explica de un modo.
                              A veces prefiero pensar que un velero es un avión lento (cosas mias)... volando de costado con un ala metida en el agua (orza, casco y timon incluidos) y la otra al viento con sus trimados (las velas). Son distintos fluidos que tenemos que manejar por separado pero en armonía para dirigirnos a donde queremos, trimando por arriba y manejando la caña lo mas suave posible para que todo vaya mas o menos en orden.
                              Es una forma de verlo de mi cosecha por aquello de que cada maestro su librito.

                              A menos que toda esa gente se ponga de acuerdo.


                              No es que lo pienses tu, es que una vela se comporta y funciona por el mismo principio que un ala, sustentacion, este fenomeno hace que el avion no se caiga y que el velero avance, y como bien dices ese efecto hace que la quilla lo mantenga a rumbo y que el timon lo varie o corrija. Como decia mi profe de fisica, el mundo se mueve con la teoria de la relatividad, cuatro leyes fisicas y la teoria del caramelo.

                              La teoria del embudo es totalmente contraria al efecto venturi, en la primera se le obliga al viento a pasar por una reduccion, esto genera presion y por consiguiente velocidad de salida, pero no es efectivo para la navegacion, el efecto venturi es lo contrario, tu tienes una corriente y sin provocar reducciones le aumentas el canal de salida, esto crea depresion y por consiguiente aumento de velocidad o supcion en la cara de sotavento, otra cosa sera que el palo genere una turbulencia que tire por tierra todo esto, que creo o asi lo he entendido me quereis decir, entonces mi pregunta es (como se triman las velas para que se comporten como una sola? ¿cerrando ese canal de salida lo maximo posible, llevando la salida del genova lo mas a crujia posible? aqui es donde me pierdo:

                              Comentario

                              Trabajando...
                              X