VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Desplazamiento, lastre y superficie vélica.

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Desplazamiento, lastre y superficie vélica.
    [quote=Esparto;159400]

Esto me da una relación lastre desplazamiento de 30%. La superficie vélica es de 117m2. Navegando con todo el trapo arriba, obviamente debo sentir dureza de escora (o blandura) acorde con ese 30%.La pregunta es: si reduzco la superfice vélica en un 10%, rizando por ejemplo, supone esto que puedo "sentir" un mayor ratio lastre/desplazamiento y por lo tanto tener un barco más duro de escora? Si es así, existe una fórmula o relación que permita poner números´exactos? Puedo decir si voy rizado que mi relación ha subido a un 34% (p.ej)?.

Hola Esparto, la relación lastre-desplazamiento (se entiende desplazamiento inicial, no el que tengas ahora con la carga que hayas ido metiendo al barco) será siempre del 30% en tu caso. Tomar rizos es una maniobra técnica que mejorará el ángulo de escora, pero no por afectar a la relación anterior, sino a la relación fuerza aerodinámica-resistencia hidrodinámica (superficie vélica versus superficie apéndices sumergidos). La relación lastre-desplazamiento será la misma con mucho viento o con poco, pero de la misma manera que con poco viento escorarás menos, también con rizos lo harás menos que sin ellos para una misma relación l-d.

A lo que sí puede ayudar una buena relación lastre-desplazamiento, (otras consideraciones al margen) es a que puedas dejar de tomar rizos en condiciones de viento más fuertes
    "Una línea es una longitud sin anchura"

Euclides (con un par) en el libro 1 de
    "Los Elementos"

Comentario

Originalmente publicado por TorredeHércules Ver Mensaje
      Si le quitas desplazamiento al barco, la relación lastre/desplazamiento aumenta.
      Lo que está metido en los cofres NO creo (es una opinión) que se encuentre por debajo del centro de gravedad del barco. Al retirar peso por encima del centro de gravedad inicial, el nuevo centro de gravedad (cdg) baja y la distacia cdg-metacentro aumenta.
      por todo ello, creo que al retirara peso por encima del cdg el par adrizante aumenta y se hace duro a la escora
      Originalmente publicado por Maquey Ver Mensaje
      Hola Torre, te cuento como yo lo veo.
      Como puedes ver, yo solo he dicho, que se modifica, no en que sentido, y que es el que tu comentas.
      Respecto del c.d.g. este viene determinado por la posición de todas las cosas que hay en el barco, y no se tu barco, pero el mio tiene los cofres bajos (debajos de los asientos y cosas así). Si sacamos pesos de estos sitios, pues no se que hará exactamente el c.d.g pues como bien dices depende del sumatorio total y su posición relativa dentro del barco.
      Pero, (siempre hay pero ) Al quitar peso, si estás de acuerdo conmigo, de la parte baja del barco, creo que el c.d.g en general subirá, disminuyendo la altura metacéntrica y disminuyendo además el módulo del vector peso. El barco al desplazar menos también (vamos a suponer que las formas de la carena no se modifican y el centro de carena permanece constante, es un suponer claro ) disminuye el vector empuje, con lo que al final tenemos un par de adrizamiento menor, lo que a mi entender se traduce en un barco más blando, y entiendo por blando que es más fácil de escorar y tarda más en adrizar.
      Resumiendo, que si a un muñeco de estos que había en mi juventud "Un güibol" le quitas peso del "culo" (Perdón Atarip por decir "culo" es por necesidad estricta del guión ), este tarda más en levantarse cuando le das en el coco.
      A ver lo que dicen los gurus la la Teoría del Buque... birras para todos que el nivel del post lo merece
      Sin considerarme gurú desde luego, sobretodo después de que parece que ya se están definiendo los 'maestros'.

Yo creo que los dos teneis razón en cuanto a la cuestión de cómo se mueve el c.d.g. según de dónde se quitan los pesos. Creo que la diferencia está, si hablamos de cofres, de qué cofres, yo también había entendido inicialmente los cofres de la bañera, que seguramente estén por encima del c.d.g., sin embargo si Maquey se refiere a los de debajo de los asientos del salón, yo también creo que estarán debajo del c.d.g.

Sin embargo, Maquey, hay una cuestión que dices que creo que merece detenerse en ella. Dices que si quitas desplazamiento el vector empuje disminuye y tendrás un menor par de adrizamiento, cierto. Para centrarnos en esto, vamos a suponer que el peso se lo quitas en el c.d.g., entonces éste no varía y vamos a suponer también , como dices, que el centro de carena también se conserva para los mismos ángulos de escora. En este caso la curva del brazo de adrizamiento, que no depende del desplazamiento (peso) del barco, no varía, luego vas a tener el mismo brazo GZ para cada angulo de escora en los dos casos. Sin embargo el momento del par (DxGZ) si que será menor al disminuir el desplazamiento, luego es verdad que, con la misma fuerza escorante, aplicada en el mismo punto, al igualar momentos tendremos un mayor ángulo de escora.

Luego, en la realidad, es posible que la escora sea diferente, hemos hecho la asunción de que el centro de carena se desplaza igual aunque varíe el desplazamiento, pero claro, esto no es así. Aunque me imagino que para cada barco habrá una variación, le he echado un vistazo a las curvas y veo:
      - El brazo GZ aumenta al disminuir el desplazamiento.
      - La distancia (brazo) KN aumenta al disminuir el desplazamiento.
      - La altura de metacentro sobre quilla KM aumenta al disminuir el calado.

Cosa que, en principio parece sorprendente. Sin embargo, tomando Momento del par adrizante=D*(KN-KGsenAe) he hecho algunos cálculos y la influencia del menor desplazamiento es mayor, con lo que sigue disminuyendo el momento a menor desplazamiento. Habría que ver qué ocurre en un velero, claro.

Tampoco descubrimos América, es intuitivo que de dos barcos de diseño similar, el más pesado aguantará más viento.
      Pero si es interesante plantear que, según esto, la relación de lastre ha aumentado y sin embargo la escora también, lo que incide en mi razonamiento de que esa relación es un dato que hay que considerar en unión a los demás.

Otra cosa puede ser el período del balance:
      T=2*PI*(I/D*GM)^1/2
      Si los pesos se los quitamos del c.d.g.:
      - GM no varía (suponiendo que los centros de carena tampoco).
      - El momento de inercia va a disminuir, ya que el eje de giro difícilmente pasará por el c.d.g. (en algún sitio he leído que se le puede suponer a la altura de la flotación).
      - El desplazamiento disminuye.
      El resultado va a depender de cómo disminuya I respecto a D, pero siendo de esperar pequeña la distancia c.d.g a eje de giro, es probable que T aumente, pero poco.

Aún en el caso de que el peso se lo quitáramos simétricamente a ambas bandas a la altura del c.d.g., siendo las distancias cortas, al menos en un yate, lo más probable es que el período de balance siga aumentando, pero menos todavía.

Por otro lado si usamos la aproximación de la fórmula del balance:
      T=k*M/(GM)^1/2
      vemos que no depende del desplazamiento, con lo que se conservaría el período de balance aunque disminuyamos el desplazamiento. El barco sería igual de duro o blando al balance.

Bueno, ya me he enrollado otra vez. Lo único insistir en la diferencia entre barco duro o blando, a la escora o al balance.

Mi conclusión vuelve a ser la misma que en mi primer rollo. La importancia de la relación lastre/desplazamiento es un dato indicativo sobre las características en el agua de un velero, pero sólo eso. Y menos con la tendencia de hoy en día del aumento en las mangas.

Saludos
      Ex-MasBarco
      Archivos adjuntos (2008)

Comentario

no vuelvo a salir a navegar sin una calculadora cientifica
        no vaya ser que el bocata mortadela me escaforcie el metametrico ese,,,

Seguir, pero poneros de acuerdo en algo, leñe, o los examinandos de este año, tos cateaos

..la lontananza sai
        é come il vento
        che fa dimenticare chi non s'ama..
        spegne i fuochi piccoli,
        ma accende quelli grandi

Comentario

Originalmente publicado por MasBarco Ver Mensaje
          Pues si es Roger Rabbit quién tiene que corregirnos a los demás y no se da cuenta de que el brazo adrizante es exclusivamente la distancia horizontal entre las verticales de c.d.g. y centro de carena, estamos aviados.

Yo también lo siento Butxeta, pero me siento aludido por tu comentario, no creo haber cometido ningún error de bulto, y el tema de blando o no a la escora y su bondad en un sentido u otro creo que es más bién una cuestión relativa que todavía tengo que tratar con pacoperas, yo he puesto lo que figura en mis libros de texto, si hay otros enfoques diferentes, bueno será tratarlo.
          No se por qué dices que soy yo quien tenga que corregir a nadie. Cada cual puede exponer lo que le venga bien. Entiendo lo que quiere decir Butxeta, pero personalmente pienso que comentando estos temas, se aprende. A veces uno no tiene intervenciones acertadas, pero eso le sirve para corregir sus errores de concepto y desde ese punto de vista, poder mejorar sus conocimientos. Aunque sea repasando Teoría.

Tampoco he dicho nunca que la longitud del brazo del par (el adrizante es el par, no el brazo, que es una distancia -por aquello de los conceptos-) sea o no sea lo que comentas. Repasa por favor lo que he dicho.

En cuanto a tener o no clara la teoría (o algunas partes de la misma), la tengo lo suficientemente clara como para haber aprobado el exámen hace ya más de un año. Espero que puedas en breve decir lo mismo y te deseo la mejor suerte posible.

Y para concluir sobre este particular, te diré que una cosa es que afirmes que, para representar un GZ, te da lo mismo trazar la recta como MC o como CM en un croquis y otra muy distinta que el empuje hidrostático se puede aplicar en M, porque eso, simplemente, no va a suceder. Si confundes la representación gráfica con el fenómeno físico, tienes un problema de concepto. La fuerza E, actúa siempre sobre C, sea cual sea el sentido en el que pintes las rayas.

Y ahora haré un resumen de lo que yo entiendo que la pregunta original intenta dilucidar, no porque yo sea quien tenga que "corregir". Yo no corrijo, discrepo y razono. Haré el resumen porque me lo ha pedido el Cofrade Butxeta y si a él le puede ser de utilidad, doy por pagado el tiempo que me tomaré en hacerlo, graficos incluidos.

Rog
          Y a la voz de: " ¡¡ A por ellos, que son pocos y cobardes !!, se abalanzaron sobre el que suscribe..."

Comentario

A ver Roger Rabbit,

La alusión a tus posibles correcciones viene de que Butxeta te pedía hacer un resumen y de tu asombro sobre mi comentario a mmorans81, él decía que si el empuje no lo aplicabas sobre M sino sobre C el par sería escorante en lugar de adrizante, lo que es un error por supuesto.

Vuelvo a repetir por tercera vez que el par que se crea es el mismo, aunque deslizes los vectores de las fuerzas sobre su recta de aplicación y que el brazo también resulta el mismo, o al revés, como quieras. Por supuesto que el empuje está en el centro de carena, nunca he dicho otra cosa.

En cuanto a esto dices que no has dicho nada, es verdad, pero me asombró tu asombro. ¿O llamabas a Tropelio por otra cosa?.

Por lo demás, no tengo duda de que tengas claros tus conceptos, hayas aprobado o no, aunque sí te diría que se pueden hacer las correciones con otras maneras, y no te lo digo por mí.

Por lo demás bienvenido ese resumen.
            Ex-MasBarco
            Archivos adjuntos (2008)

Comentario

Originalmente publicado por malamar Ver Mensaje
              no vuelvo a salir a navegar sin una calculadora cientifica
              no vaya ser que el bocata mortadela me escaforcie el metametrico ese,,,

Seguir, pero poneros de acuerdo en algo, leñe, o los examinandos de este año, tos cateaos

Cientifica sí, pero programable no, cuidado Malamar.

Por lo demás tienes razón con tu comentario, para navegar hacen falta otras cosas aparte de todos estas historia teòricas. Lo cuál no quiere decir que no sea bueno conocerlas.

Ni que nos divirtamos sentando los conceptos. Al fin y al cabo desde el ordenador sólo se navega... por la interné.

Y ponernos de acuerdo... todo se andará.

Saludos
              Editado por última vez por Mascocó; 24/11/2007, 01:35:52. Razón: Un acentillo de ná
              Ex-MasBarco
              Archivos adjuntos (2008)

Comentario

Hola,

Me acabo de enterar que me llamaban por aquí... Me he puesto a leer este hilo, en el que no había entrado, y me he tenido que ir a la cocina a hacerme unas tisanas... Joer, que barbaridad, ¿tanto follón para estibar la cerveza?

Yo no sé mucho de estas cosas, pero si lo suficiente como para suspenderle la física a perpetuidad a alguno por alguna barbaridad que otra que he leido por ahí arriba. En fin, no voy a copiar aquí lo que ya dije sobre esto hace mucho tiempo aquí:

Tan solo añadir que NO estoy de acuerdo con esa recalcitrante manía de distinguir entre "la teoría" y luego la "navegación práctica que es como se aprende a navegar". El aprendizaje es un todo. Puede ser más completo o menos, pero el un todo. En fin, otra de esas discusiones que sé que tengo perdidas de antemano, pero no importa... Lo digo yo que, como es bien sabido, tan sólo soy un "navegante teórico".

Saludos,
                Tropelio

Comentario

Originalmente publicado por Tropelio Ver Mensaje
                  [...]

Tan solo añadir que NO estoy de acuerdo con esa recalcitrante manía de distinguir entre "la teoría" y luego la "navegación práctica que es como se aprende a navegar". El aprendizaje es un todo. Puede ser más completo o menos, pero el un todo. En fin, otra de esas discusiones que sé que tengo perdidas de antemano, pero no importa... Lo digo yo que, como es bien sabido, tan sólo soy un "navegante teórico".
                  Bueno, no me llore Maese Tropelio, que parece que la que se amaricona no es la tripulación en este caso .

No es nuevo que algunos minusvaloren ciertos aspectos de la formación. Siempre he pensado que la causa es cierto temor al examen. Estas cosas suelen tener esos efectos.

Creo que esta debe ser la MMMCMDCXCLV discusión sobre el particular. Aunque no el tema central.

Pero, Maese, en las grandes guerras siempre han de perderse muchas batallas para poder ganarlas. Sólo un pequeño apunte al respecto.
                  Hace algunos años (hasta quinientos y seiscientos), los navegantes de "altura" recalaban en Sevilla, en la ribera del Guadalquivir, en cuyo cauce existe una Isla. La Isla hoy conocida como la Cartuja. Donde se celebró la Expo (o algo así) y donde aún hoy persiste un monasterio Cartujo que le da su nombre.

Este monasterio, a lo largo de sus años, ha sufrido muchos avatares (la desamortización con Mendizábal, la conversión en una famosa fábrica de cerámica en manos de un potentado inglés, y finalmente el peor, el Presidente de la Junta, pero eso es otro tema). Bueno pues hace quinientos años eran esos monjes Cartujos los que mantenían y atesoraban el arte de la navegación astronómica.

De tal suerte que ellos formaban entre las paredes del monasterio a los navegantes, aventureros, oficiales y demás hierbas mareantes del reino.

Todo navegante que se preciase, tenía que pasar por la batuta de los monjes Cartujos para poder entender los caminos trazados por las estrellas.

Quinientos años después, Maese Tropelio, sin duda descendiente Cartujo (de la línea que procede de la sucursal que se retiró a Cazalla de la Sierra -esto es verídico- a meditar profundamente sobre astros y otros asuntos), a pesar de Mendizábal, del infernal cacharro llamado GPS, y de un sector interesadamente díscolo, sigue enseñando a los navegantes a buscar su rumbo bajo la esfera celeste.

Así que como digno descendiente de los sabios monjes, que esos si que las pasaron canutas llegado el momento. No me llore y siga enseñándonos, porque siempre existirán los irreductibles.
                  Que como su propio nombre indica, no se pueden reducir.

Porque a pesar del ruido de fondo, hay quienes pensamos que navegar es, como bien ha dicho antes, un "todo".
                  Y precisamente por eso nos interesa.

Rog
                  Y a la voz de: " ¡¡ A por ellos, que son pocos y cobardes !!, se abalanzaron sobre el que suscribe..."

Comentario

Ejem, me parece que Tropelio nos ha mandado muy sutilmente a ... leernos la teoría.
                    Un beso
                    Capella

Comentario

Originalmente publicado por pacoperas Ver Mensaje
                      ...
                      Respecto a lo de los textos de arquitectura naval debo de decir que ya Froude en el siglo XIX indicó que ante las olas el barco de mayor periodo se comporta mejor.

Respecto a tu último párrafo, diré que también es conocido que si el periodo natural del barco es inferior al de la ola, según se acerca la cresta al barco éste escora alejándose de ella, o sea mayor angulo sobre la horizontal, al sumarse la pendiente de la ola al angulo de escora. Si el periodo del barco es mayor que el de la ola el resultado es justo al contrario.
                      Venga pacoperas, retomemos el tema

Primero decirte que finalmente no quemé mis libros, enseguida me horrorizé de mis intenciones sería incapaz de quemar uno sólo, por malo que fuera, de lo malo también se aprende.

Así que... eliminada esa posibilidad, había pensado retarte a duelo directamente, a muerte... no que es definitiva, a la primera sangre... no sé... tampoco. Así que mejor nos tomamos unas copas y charlamos del tema.

Parto de la base, como tú bién dices, de la relatividad del concepto, es decir períodos grandes o pequeños respecto a los de las olas y también estoy de acuerdo en que los extremos seguramente son siempre peligrosos, ya dije en mi primera intervención "Luego parece claro será necesario un compromiso entre ambas cualidades.", refiriéndome a las de duro o blando.

Por otro, reducir el comportamiento de un barco ante la mar a los efectos de su periodo relativo al de las olas, es una simplificación, como mínimo, peligrosa.

Posiblemente, los dos tengamos razón, yo me refiero a barcos de periodo largo pero, no demasiado, y tú, imagino, a los de periodo muy largo. ¿Es así?.
                      También en esto puedo contemporizar contigo.

Lo que me mosquea y creo que tendríamos que ser capaces de dilucidar es esa oposición entre la generalización de cuál es mejor. Tú haces una referencia general a la arquitectura naval y mencionas a Froude en el sentido de que barco más blando (mayor período), implica mejor comportamiento. No he encontrado referencias a lo que dices, pero te voy a resumir mis fuentes, que entiendo que, en algunos casos, concretan lo contrario...

Patrones de Yate, de Simón Quintana. Lo he repasado por encima pero no he encontrado una referencia directa de cuál es mejor.
                      Cito...
                      La amplitud de los balances dependerá del movimiento propio de oscilación del buque y del movimiento ondulatorio de la mar, o sea: de los periodos de ambos movimientos, que según sean más o menos concordantes harán que las amplitudes de balance sean mayores o menores.
                      ... fin de la cita.
                      Cito...
                      El valor del periodo transversal está comprendido entre 4 y 20 segundos. El periodo menor de 5 segundos es inaguantable y entre 5 y 8 es todavía muy molesto. Para aumentar el periodo de balance alejaremos pesos del plano longitudinal-vertical que contiene a G o bien subiremos el centro de gravedad, cosa que hacen los barcos de pasaje, para comodidad de los pasajeros y los barcos de guerra para afinar la puntería. Esta estabilidad de balances lentos y prolongados se llama estabilidad de plataforma.
                      ... fin de la cita.

Capitán de yate, de Gaztelo-Iturri y Otros.
                      Cito...
                      El estado de la mar pone a prueba continuamente la estabilidad, la navegabilidad y la resistencia estructural de los barcos. Entonces, es muy importante el comportamiento de un barco en mar agitada, especialmente en lo que se refiere a la amplitud de los balances y cabezadas que, en ciertos casos, pudieran llegar a ser peligrosos.
                      ... fin de la cita.
                      Cito...
                      Vemos que el período de balance es inversamente proporcional al valor de la altura metacéntrica, es decir, que un GM pequeño trae como consecuencia, balances lentos en aguas tranquilas, y un GM grande, balances rápidos. En el primer caso se dice que el barco es blando de estabilidad y en el segundo, duro, y aunque la estabilidad inicial es buena, la estructura del barco sufre. Entonces, lo ideal es disponer de un GM aceptable pero no demasiado grande, compensado con un francobordo grande.
                      ... fin de la cita.

Capitán de yate, de J.B. Costa.
                      Cito...
                      Estabilidad del barco atravesado a las olas.-
                      ...
                      siendo 2Tb : período doble de balance del barco.
                      To : período de la ola.
                      2Tb<To.- La cubierta siempre estará paralela al perfil de la ola y debido a que el barco tiene mucha estabilidad siempre tenderá a estar adrizado, pues el período de balance es muy pequeño y al ser inferior a To, aparentemente el barco siempre permanecerá quieto y el perfil de la ola irá pasando suavemente. El barco en estas condiciones es muy marinero.
                      2Tb>To.- El barco tiene poca estabilidad al ser el período doble muy grande. Tendrá su plano diametral casi coincidiendo con la vertical real, por lo que tenderá a estar vertical y las olas chocarán contra su costado embarcando mucha agua. Se llama estabilidad de plataforma.
                      ... fin de la cita.
                      Por cierto que, si bien no aquí, si no en el siguiente tema "Resistencia al movimiento" Costa cita a Mr. Froude. Es de suponer que lo habrá leído, digo yo.

Por último... CHAN TA TA CHAN...

El curso de... ¡¡¡ Tropelio !!!

Teoría del Buque, L. Mederos

Cito...
                      Movimiento del buque. Aguas tranquilas
                      ...
                      Un barco con periodo doble T grande es un barco blando y es mucho más cómodo para navegar. Un barco con T pequeño es un barco duro y es mucho más incómodo para navegar debido a los rápidos bandazos, además de los fuertes esfuerzos a los que se ven sometidos el casco y la arboladura de este tipo de barcos. Si tenemos un barco duro y queremos ablandarlo aumentando T hemos de disminuir la altura metacéntrica GM, lo cual se consigue subiendo el centro de gravedad mediante el traslado vertical hacia arriba de pesos. Sin embargo, ello lleva consigo, como hemos estudiado detenidamente en el capítulo anterior, un empeoramiento de la estabilidad estática transversal. Una manera alternativa de aumentar T sin incidir en la altura metacéntrica es aumentar el momento de inercia I. Para ello hemos de alejar pesos del eje desde el eje tranquilo hacia las bandas pues el momento de inercia es proporcional al cuadrado de la distancia de los pesos al eje de giro. Evidentemente, si no queremos influir en la estabilidad transversal, hemos de alejar los pesos simétricamente de manera que el centro de gravedad permanezca en el mismo sitio lo cual, en la práctica, será más bien difícil de conseguir.
                      ...
                      Movimiento del buque. Aguas agitadas
                      Si T es el periodo doble de balance del barco en aguas tranquilas (tal como lo acabamos de estudiar) y T0 es el periodo de las olas, pueden darse tres casos:
                      1. T < T0. O sea, los balances del barco son más rápidos que lo que tarda una segunda ola en llegar desde la anterior. Entonces la cubierta del barco estará siempre paralela al perfil de la ola. Además, puesto que el periodo doble T es pequeño, la ecuación (del período) indica que la altura metacéntrica GM será grande así que el barco es muy estable. El barco está aparentemente quieto y es el perfil de ola el que va pasando suavemente. En estas condiciones el barco es muy marinero.
                      2. T > T0. La altura metacéntrica GM será pequeña y el barco es consecuentemente poco estable. Como T es grande, al barco no le da tiempo de recuperase de la escora producida por la ola anterior, así que la siguiente ola chocará contra el casco. Sufriremos entonces fuertes golpes de mar, embarcaremos mucha agua. Si tenemos en cuenta que el barco es poco estable, concluimos que el barco en estas condiciones es peligroso (aunque, como vimos en la sección anterior, es más cómodo para navegar en aguas tranquilas).
                      3. T = T0. Esta es la situación equivalente a empujar un columpio justo en el momento en que alcanza la máxima separación de la vertical. Los balances del barco son cada vez mayores produciéndose el sincronismo transversal.
                      ... fin de la cita.

NOTA. Las negritas son mías.

Bueno, estas son mis fuentes, creo haberlas interpretado bién.

Dejo, para no hacerlo tan largo, para otro post el estudio de esas olas que pones de ejemplo. He hecho algunos cálculos y hay algo que no me cuadra.

Venga, un saludo
                      Editado por última vez por Mascocó; 24/11/2007, 16:47:55. Razón: Lo siento, no consigo renombrar el enlace de Tropelio
                      Ex-MasBarco
                      Archivos adjuntos (2008)

Comentario

tais todos erraos, una carena muy vieja ya no tiene periodo
                        ..la lontananza sai
                        é come il vento
                        spegne i fuochi piccoli,
                        ma accende quelli grandi

Comentario

Originalmente publicado por malamar Ver Mensaje
                          tais todos erraos, una carena muy vieja ya no tiene periodo
                          Me meo todo
                          Ex-MasBarco
                          Archivos adjuntos (2008)

Comentario

¡Vaya andanada! en plena línea de flotación. Espero que me quede algo disponible para responder.

Mis referencias son del libro de C. A. Marchaj "Seaworthiness, the forgotten factor".

Cito (La traducción es mía, perdón por el resultado):

Froude (Citado por Marchaj):

El esfuerzo de estabilidad es la palanca por la que una ola fuerza un barco al movimiento. Si un barco fuera desprovisto de su estabilidad, ninguna ola que el océano pudiera producir pondría al barco en movimiento

Scott Russell (Idem)

... los peligros del mar para un barco de metacentro alto serán fuertemente agravados si se le da un centro de gravedad alto. Yo creo en en un metacentro bajo y un centro de gravedad bajo para un barco sano.

Marchaj:

También ha sido demostrado que la tendencia a inclinarse contra o hacia la cresta de la ola depende de la relación del periodo natural del barco Tn al periodo de la ola T o de encuentro Te. Si Tn/T is menor que uno (el periodo de la ola mayor que el del barco) el barco escorará en contra de la cresta; si Tn/T es mayor que uno lo hará hacia ella. Los barcos de desplazamiento ligero usualmente tienen un Tn pequeño y así pues, más frecuentemente escorarán alejándose de la rompiente que avanza.

... Volviendo a Froude otra vez, él con razón, dice que el barco con mayor periodo se comporta mejor.

Eso es lo que tengo.

Salud y buenos vientos
                            "... Pero, en medio de un temporal, la silenciosa maquinaria de un velero (cabos, palos, velamen) no sólo captaba la fuerza, sino la voz salvaje y exultante del alma del mundo" J. Conrad.

Comentario

Siempre me gusto el Marchaj,.. se quiere hacer entender

..la lontananza sai
                              é come il vento
                              spegne i fuochi piccoli,
                              ma accende quelli grandi

Comentario

El primer párrafo se basa en valores medidos de olas. En estos valores se ve que la pendiente, medida en ángulo, para una ola en mar abierto de periodo 4 segundos de unos 20 grados, mientras que el de una de 13 segundos sería de 10, con lo que el barco de periodo corto seria capaz de coger más energía de la ola.
                                Las olas:
                                T1= 4 seg. pte.P1=20 grados
                                T2=13 seg. pte.P2= 10 grados

Utilizando:
                                longitud de ola L=(T/0,8)^2
                                tag(P)=H/L
                                velocidad de ola V=1,56T (m/seg)
                                Fetch necesario para una altura máxima Hm=2*H(piés)^2 (Nm)

Obtengo:
                                Para la primera ola:
                                L1= 25 m.
                                H1= 9,1 m
                                V1= 6,24 m/s = 12,13 Knts
                                F1= 1.780 Nm

Para la segunda ola:
                                L2= 264 m.
                                H2= 46,6 m.
                                V2= 20,28 m/s = 39,42 Knts
                                F2= 46.610 Nm

¿46 metros de altura de ola?
                                40 nudos de velocidad
                                Fetch de 46.610 millas ... no possible.

Te refieres a experimentos... ¿realizados?.

Veamos los perfiles de ola (de J.B. Costa):

L/H<PI el perfil de la ola es una trocoide estable.
                                L/H=PI el perfil de la ola es una cicloide (de crestas puntiagudas).
                                L/H<PI el perfil de la ola es una trocoide inestable, con bucles en las crestas a punto de romper la mar en rociones.
                                l/H>7 la ola rompe.

En cada ola:
                                L1/H1= 2,72 < 3,14 luego trocoide estable.
                                L2/H2= 5,67 > 3,14 luego trocoide inestable, bastante.

La segunda ola está cerca de crear una rompiente, interpreto (y es una interpretación quizás errónea, ojo) que cada vez hay más diferencia de energía entre las partículas de la cresta y las de más abajo con lo que empieza a haber mayor movimiento de traslación que empuje al barco.

En fin, que no saco una conclusión clara, lo único remarcar que la relación entre periodo y bondad marinera creo que siempre se debe aplicar para olas normales, trocoides estables, si la ola es piramidal, con mucha pendiente o rompiente creo que el análisis debe ser otro.

... también es conocido que si el periodo natural del barco es inferior al de la ola, según se acerca la cresta al barco éste escora alejándose de ella, o sea mayor angulo sobre la horizontal, al sumarse la pendiente de la ola al angulo de escora. Si el periodo del barco es mayor que el de la ola el resultado es justo al contrario.
                                Vale, creo que puedo estar de acuerdo con esto, que por otro lado no va en contra de lo que yo he planteado, recuerda lo de ("... 2Tb<To.- La cubierta siempre estará paralela al perfil de la ola y debido a que el barco tiene mucha estabilidad siempre tenderá a estar adrizado..." entiendo adrizado respecto al perfil de agua (el de la ola), lo cuál no quiere decir que el barco, respecto al agua, no siga siendo altamente estable. Supongo que con una ola de gran pendiente podría llegar a deslizarse y caer, pero creo que ya son casos extremos.

Seguiremos dale que te dale, hasta que no quede
                                Ex-MasBarco
                                Archivos adjuntos (2008)

Comentario

Trabajando...
                                X