Hola compañeros!
Es la primera vez que escribo aquí, así que hola a todos! Espero que esté en el hilo correcto
Me estoy preparando para el PER y tengo un problema con un ejercicio de carta. Estudio con "El Libro de Ejercicios de Carta del PER" de Alfonso Jordana. El ejercicio 151, mire por donde lo mire, no lo pillo. Alguien me puede guiar?
Damos rumbo desde el puerto de Tánger (extrem del espigón principal) para llegar al puerto de Barbate. Sopla viento de levante que, estimamos, nos abate 10°. Unas dos horas más tarde, marcamos el faro de Pta. Paloma, 90° por estribor, y el de Pta. de Gracia 15° por babor. Al situarnos comprobamos que hemos abatido menos de lo estimado y decidimos ajustar el valor de nuestro abatimiento a 5°. Con este nuevo dato, debemos hallar Ra al Puerto de Barbare (faro principal). Ct = 8° NW , y velocidad, si queremos llegar una hora después de nuestra última situación.
El resultado según el libro sería: Ra=335°, V=9,8 nudos
Es el primer ejercicio que combina abatimiento con demarcaciones, pero la verdad es que ya me lío con la descripción del ejercicio.
Lo que he sacado del texto es:
Ct = -8°
viento de 90°
ab = -5° (negativo porque nos viene de estribor y 5 porque pone 10° al principio pero luego el texto corrige diciendo que son sólo 5)
Rumbo de Tanger a Barbate = 344° (segun mapa)
Rv = Rumbo + Ct
RV = 344 ° -8° = 336°
Entonces...
Marcaciones:
Dv = Rv + (Marcación)
Dv Paloma = 336° + 90° = 426° 426°-360= 66°
(90 positivo porque es estribor)
Dv Gracia = 366 -15° = 321°
(negativo porque es babor)
trazo las dos líneas, trazo desde esta posición el rumbo a Barbate que según transportador serían 320°.
Transformar en rumbo de aguja, Ra = Rv - Ct
Ra Barbate = 320 - -8° = 320° + 8° = 328°
Miro la distancia que correspondería a los nudos, y me salen unos 11.
Intuyo que debería hacer algo con el abatimiento
Pero estoy tan liado con las demarcaciones que ya no sé por donde cogerlo...
Alguién me puede echar una mano, please?
Es la primera vez que escribo aquí, así que hola a todos! Espero que esté en el hilo correcto

Me estoy preparando para el PER y tengo un problema con un ejercicio de carta. Estudio con "El Libro de Ejercicios de Carta del PER" de Alfonso Jordana. El ejercicio 151, mire por donde lo mire, no lo pillo. Alguien me puede guiar?

Damos rumbo desde el puerto de Tánger (extrem del espigón principal) para llegar al puerto de Barbate. Sopla viento de levante que, estimamos, nos abate 10°. Unas dos horas más tarde, marcamos el faro de Pta. Paloma, 90° por estribor, y el de Pta. de Gracia 15° por babor. Al situarnos comprobamos que hemos abatido menos de lo estimado y decidimos ajustar el valor de nuestro abatimiento a 5°. Con este nuevo dato, debemos hallar Ra al Puerto de Barbare (faro principal). Ct = 8° NW , y velocidad, si queremos llegar una hora después de nuestra última situación.
El resultado según el libro sería: Ra=335°, V=9,8 nudos
Es el primer ejercicio que combina abatimiento con demarcaciones, pero la verdad es que ya me lío con la descripción del ejercicio.
Lo que he sacado del texto es:
Ct = -8°
viento de 90°
ab = -5° (negativo porque nos viene de estribor y 5 porque pone 10° al principio pero luego el texto corrige diciendo que son sólo 5)
Rumbo de Tanger a Barbate = 344° (segun mapa)
Rv = Rumbo + Ct
RV = 344 ° -8° = 336°
Entonces...
Marcaciones:
Dv = Rv + (Marcación)
Dv Paloma = 336° + 90° = 426° 426°-360= 66°
(90 positivo porque es estribor)
Dv Gracia = 366 -15° = 321°
(negativo porque es babor)
trazo las dos líneas, trazo desde esta posición el rumbo a Barbate que según transportador serían 320°.
Transformar en rumbo de aguja, Ra = Rv - Ct
Ra Barbate = 320 - -8° = 320° + 8° = 328°
Miro la distancia que correspondería a los nudos, y me salen unos 11.
Intuyo que debería hacer algo con el abatimiento
Pero estoy tan liado con las demarcaciones que ya no sé por donde cogerlo...Alguién me puede echar una mano, please?

Es que al principio realmente no sabía que hacer con el abatimiento...
Comentario