VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Yachtmaster fastrack

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Yachtmaster fastrack

No tiene mucho sentido lo que dices.
    Gente sin estudios que quiera aprender eso necesita excelentísimos pedagogos para meterles en la cabeza materias como la trigonometría esférica que se da en 4ºcurso de Universidad. En mi familia, que somos todos profesores, lo llamamos "DESASNAR". Lo cual se logra con niños de 5 años, pero con adultos, no te lo crees ni tú.

Coincido con Keith, esa oferta de 14 semanas es un sacacuartos. Sea en Canadá o en Gibraltar.

Una cosa es el título Yachtmaster de la RYA que tiene prestigio y otra cosa son miles de escuelas que pagan esa franquicia pero cuya calidad de enseñanza no está avalada por nadie. En EEUU normalmente las universidades demuestran su categoría según donde están colocados sus alumnos. Lo que tienes que investigar es el centro, no el título. No es lo mismo un MBA hecho en Harvard que en un pueblo de Oklahoma. Y para acceder a Harvard hay unas pruebas de selección muy duras.

Comentario

Si tiene sentido lo que digo:

1. La trigonometria esferica no se estudia en el Yachtmaster Offshore. Se estudia en el Yachtmaster Ocean. Quiza te haya confundido yo al decir que tengo en titulo de CY y el Yachtmaster Offshore. No es que los ponga al mismo nivel. Es que, simplemente, son los titulos que tengo.
      Si se pudiera establecer el paralelismo, seria asi (con todas las reservas y salvedades):
      Coastal Skipper = PER
      Yachtmaster Offshore = PY
      Yachtmaster Ocean = CY

2. Ademas, perdona, pero bien explicada, la trigonometria esferica tampoco es tan dificil. Eso si: explicada por un viejo capitan de mercante retirado, de esos pasotas que lo hacen sin vocacion y que en el fondo desprecian la navegacion de recreo (y no digo que todos sean asi, pero los que yo me tope si lo eran), debe ser mas dificil que intentar comprender los agujeros negros, la antimateria o la teoria de la relatividad.

3. Entre los tripulantes de megayates que conoci, efectivamente, a unos cuantos lo de "desasnar" se les podia aplicar perfectamente. Tampoco es que sean unos tarados, ni analfabetos. Son gente espabilada, que desde los 18 años o antes se buscan la vida con trabajos en barcos aqui y alla (ahora a Grecia, luego al caribe, etc.). Pero, desde luego, sentarse a estudiar, eso hace muchos años que no lo hacen. Y hacer ejercicios de carta les cuesta, porque no estan acostumbrados a pensar,a memorizar y aplicar formulas, etc. Pero al final lo sacan. Ahi es donde luce los metodos que he visto en las academias adheridas a la RYA, que son infinitamente mas pedagogicos que los españoles.

En una reciente estancia en Barcelona, mi cuñado (arquitecto) me pidio que le explicara la navegacion porque no la entendia. Se lo explieque en una hora y pico. Y me dijo que en todas las clases a las que habia asistido no entendia nada, porque no sabia que era lo que estaba haciendo. En varias semanas de clase, el profesor no se habia preocupado por hacerles ver que es lo que estan haciendo con ese ejercicio, para que sirve, cuando lo van a necesitar, la correlacion de cada una de las variantes (desviacion magnetica, correccion del compas, rumbo, etc.) con el mundo real. Mira. Un ejemplo, que me invento sobre la marcha para comparar un metodo y el otro.

Metodo PER, PY, CY: "navegando en un rumbo 170º recibimos un viento por babor en un angulo de 80º. Calcular la procedencia del viento". Y el alumno aplica la formula: "170º+80º=250º..." "A ver si repasamos las formulas!!!! Si el viento viene por babor se aplica con signo negativo. Si viene por estribor es con signo positivo!!!! Como el ejercicio dice que el viento viene de baborr, hay que restar. RESTAR!!!! 170º-80º=90º... SUSPENDIDO!!!!"

Metodo RYA: Dejate de formulas. Recuerda la rosa de los vientos, una vuelta completa de 0 a 360º. Tu siempre estas en el centro. Si giras a la izquierda, bajas, a la derecha, subes. El norte es 0, el sur 180, este 90 y oeste 270. Y el profesor te hace levantarte en clase, te dice donde esta el norte, y te dice, "ponte en rumbo 120, y ahora rumbo 220, etc.". Ahora ponte en rumbo 170º. Imaginate que el viento te viene 80º por babor. ¿De donde viene el viento? Y contestas sobre la marcha: "del Este, 90º".

¿son los mismos contenidos? ¿el resultado es el mismo? Pues si y no. Y la diferencia de metodo, aplicala a todo, incluida la trigonometria esferica. Y la diferencia es infinita: porque con un metodo lo entiendes, y con el otro, no (o tienes que pegarte una empollada de la orza hasta que empiezas a entender algo).

Por ultimo, sin conocer el curso, tampoco se puede decir que sea un timo. Precisamente, esos que yo decia dejan el trabajo en un megayate y necesitan aprender a navegar y tener el titulo cuanto antes, para volver a tener ingresos. Tienen ahorros (porque van cobrando y no gastan mientras estan embarcados, y necesitan tener rapido el titulo para poderse dedicar a otro trabajo que les apetece mas). Esos tres meses y medio podrian ser un intensivo, en que pasan la mayor parte del tiempo en un barco-escuela, con manutencion incluida en el precio, profesores, etc. Entran sin saber nada y salen hechos unos buenos navegantes y con titulo. Si es asi, tampoco me parece disparatado.

Pero para un navegante de recreo que ya sabe navegar y lo que quiere es aprender un poco mas y tener un titulo internacionalmente reconocido (o sea, para ti, para mi, para Keith) no tiene ningun sentido y es una cantidad de dinero descomunal y desproporcionada. Ya te digo que yo no pague ni la mitad por los dos cursos que hice (el de Coastal Skipper, primero, que es como el PER, y el de Yachtmaster Offshore despues).

Salut!

Tupac Amaru

Comentario

Con todos los respetos, no digo que sean unos asnos, un "electrician" made in USA sabe lo que no está en los escritos, desde hacer la más pequeña de las faenas caseras hasta desmontarte el coche.

Pero lo de estudiar es que no lo ha hecho en su vida, y a estudiar hay que aprender. Y hay gente que no hacemos ascos a estudiar, porque lo hemos hecho siempre, y nos da grandes satisfacciones.
        Las fórmulas nos encantan, y si me hablas de Marconi o de Tesla, no resisto la tentación de saber la época en que vivían y cómo contribuyeron a su país. "El saber no ocupa lugar".

Que los españoles no somos pedagogos? uyyy algo te ha pasado por aquí, te noto resentidillo.
        Yo la navegación se la expliqué el otro día a un sobrino mío que tiene todo matrículas, y la pilló en un cuarto de hora. Es una inmensa chorrada, entre personas que ya tenemos algo de nivel.

Sí, seguro que en esos sitios tienen su "truco del almendruco" para aprender técnicas "on board",
        pero es que hablas de forma muy dispersa, no dices el qué, ni el como ni el donde,
        yo al menos no me aclaro de qué es lo que quieres y para qué lo quieres. La titulitis es una enfermedad costosa, en tiempo y dinero. Si estás o has estado en USA sabrás que allí lo que cuenta es saber hacer las cosas y demostrarlo, con el título se limpian el...

Solo hablas de gente que tiene mucha prisa y por aquí la mayoría ya no cumplimos los 40.
        Hablas de jóvenes con mucha pasta sin tener que trabajar. Y barcos-escuela por aquí decentes el
        único que hay es el Elcano para los militares. Pides cosas muy diferentes a lo que es España.

Comentario

Originalmente publicado por pepegarcia123 Ver Mensaje
          No tiene mucho sentido lo que dices.
          uyyy algo te ha pasado por aquí, te noto resentidillo.
          pero es que hablas de forma muy dispersa,
          Y tu, pedagogo ¿verdad?

Paso.

Comentario

Hola confrares!

Queria dar las gracias a Tupac A. por las expliacciones sobre el Yachmaster. Me habian hablado de esta titulacion y ahora tengo de una forma grafica su caracter practico.

Tambien le doy gracias a Pepe, pues sin sus intervenciones, Tupac no se hibiera extendido en sus explicaciones. Pero, cuidado... porque si matamos la gallina de los huevos de oro, nos quedamos sin oro, y lo que es peor... sin huevos!

Con mi humilde experiencia de sacarme el PER y ahora voy a por el PY, me da le sensacion que las titulaciones nauticas en España son mas bien teoricas, y sin querer opinar sobre otras titulaciones por no conocerlas personalmente, intuyo que haberlas haylas.

Nota. A mi loro le enseñe nautica en 5 minutos.
            Una ronda para todos!
            Navegante, no hay camino, sino estelas en la mar

Comentario

Los ingleses hablan de Royal Yachting Association... Nosotros seguimos poniendo la coletilla de la marina mercante!

Hablar mal del sistema de la RYA tiene que ser debido a la ignorancia o a la mala leche.

Resulta que si se compara el PPER (que es una copia barata del sistema inglés) con el OCEAN YACHTMASTER CON ENDORSEMENTS, resulta que los ingleses no son tan caros.

PPER = PER, P.Y, C.Y, prácticas obligatorias , cursos varios marina mercante. TRABAJAS EN ESPAÑA. No está homologado y por lo dicho cuesta una puasta.

OCEAN YACHTMASTER ENDORSEMENT... Trabajas por todo el mundo y ganas pasta.

Lo caro o barato es muy relativo.

Un C.Y. perfectamente puede no saber navegar... Un O.Y.M. sabe... porque de otro modo no tiene el título.

La diferencia es notable y ojalá en España algún día cambien las cosas.

Estoy totalmente de acuerdo con TUPAC.

Un saludo

Comentario

Mi trabajo es profesor. No sé cual es el tuyo, si es que tienes.

Pero si estoy de acuerdo! Inglaterra es el centro del mundo, y España, el culo.
                A Inglaterra acuden gente de toda la Commonwealth (India, Australia, Nueva Zelanda, etc)
                y en Londres se convalidan títulos de todas partes del mundo, no solo de náutica,
                sino de todas las ciencias y estudios.
                Vale.

Pero los títulos de ocio que tenemos en España, PER, PY, CY, SON TITULOS DE OCIO.
                A mi personalmente me van de puta madre, porque NO PRETENDO TRABAJAR CON ELLO.
                Te lo vuelvo a repetir, yo los quiero para tomarme UNAS GAMBAS AL AJILLO EN ALTA MAR.
                Estamos?

Lo que aun no ha aclarado Tupac es dónde "se consigue" que gente sin estudios
                dominen todas las ciencias en 14 semanas. Para saber qué les echan de comer.
                Porque Gibraltar no tiene muy buena prensa que digamos. Y Canadá menos.

Lo del Yachtmaster, perfecto.
                Lo del "fast track", muy dudoso.

Comentario

Muy buenas,

No sé a nivel de naútica como será... pero en ingeniería en España se prepara muy bien a nivel teórico... pero en alguna ocasión falta la práctica.

Probablemente lo bueno sería mezclar lo mejor de los dos sistemas. La educación sería de más calidad.

No es que te enseñen todas las ciencias en 15 días... quizá no se hace un tratado teórico del copón. Probablemente se pretende navegar, y para esto no hace falta tanta teoría. Por ejemplo, en el tema de las corrientes y mareas hay un abismo. Los "guiris" lo hacen de manera más visual. Aquí probablemente sabremos, a nivel teórico, como se forman y todo lo que conlleva... pero quizá al faltar la práctica podemos tener problemas con ellas.

Es mi opinión. Espero algún día se mezcle lo mejor de los dos sistema.

Por cierto, si te dedicas a la docencia... simplemente animarte. Considero que sois la parte más importante de nuestra sociedad pero hoy en día hay una crísis muy grande. Quizá de vocación. La verdad es que echo mucho de menos el C.O.U y el BUP... Maldito invento el de la LOGSE y la falta de respeto hacia el profesorado. Probablemente los niños (porque son niños) llegan demasiado pronto al instituto.

Un saludo y a navegar... que es de lo que se trata

Comentario

En algún sitio he leido que los "endorsements" se podian conseguir via internet mediante x Libras sin ningun tipo de examen.
                    O sea más fácil que el PCOC canadiense, en este caso solo pagando y de forma oficial.
                    Es que siempre estamos en lo mismo; los títulos españoles no valen porque no tienen suficientes prácticas, los belgas u holandeses no tienen prácticas ni teórica porque no son obligatoras pero saben prepararse (nosotros no sabemos prepararnos) y los ingleses que parece ser, están muy preparados por una asociación privada (manda huevos) resulta que te expiden endorsements mediante ingreso de x libras.
                    No quiero insistir en el tema, porque ya sabeís que a estas horas voy calentito de Malta, pero no os parece que habria que reflexionar?

Un saludo y

Comentario

Mi trabajo es profesor. No sé cual es el tuyo, si es que tienes.

Pero si estoy de acuerdo! Inglaterra es el centro del mundo, y España, el culo.
                      A Inglaterra acuden gente de toda la Commonwealth (India, Australia, Nueva Zelanda, etc)
                      y en Londres se convalidan títulos de todas partes del mundo, no solo de náutica,
                      sino de todas las ciencias y estudios.
                      Vale.

Pero los títulos de ocio que tenemos en España, PER, PY, CY, SON TITULOS DE OCIO.
                      A mi personalmente me van de puta madre, porque NO PRETENDO TRABAJAR CON ELLO.
                      Te lo vuelvo a repetir, yo los quiero para tomarme UNAS GAMBAS AL AJILLO EN ALTA MAR.
                      Estamos?

Lo que aun no ha aclarado Tupac es dónde "se consigue" que gente sin estudios
                      dominen todas las ciencias en 14 semanas. Para saber qué les echan de comer.
                      Porque Gibraltar no tiene muy buena prensa que digamos. Y Canadá menos.

Lo del Yachtmaster, perfecto.
                      Lo del "fast track", muy dudoso.
                      Se puede explicar mas alto pero no mas claro!!

Por otro lado quiero aclarar mi posicion al respecto:

1º lo de pagar 8000 libras por un carnet nautico me parece fatal... no deja de ser un titulo nautico... algo que se consigue con dinero, pone el esfuerzo en 2º plano, y para aprender hay que estudiar.

2º las enseñanzas nauticas en España son un desastre, rozando ya lo grotesco en lo que a la practica se refiere

3º la parte teorica tampoco es ninguna maravilla aunque mucho mejor que la practica... no estan muy bien explicados los temas de legislacion. Las cuestiones de estabilidad y pesos dan risa, la meteo se cuenta fatal, etc... lo unico que se salva, para mi, es la navegacion

4º como decia, creo que la navegacion esta bastante bien... si se le pone atencion, uno se entera, y deberia ser capaz de situarse sin mayores problemas. Tanto en PER, en PY como en CY

Tambien decir que para mi el YM ese no deja de ser un diplomilla mas (me niego a llamarle titulo)... conozco gente que apenas tienen ni el PER, y a base de millas y millas, de resolver montones de averias sobre la marcha, de sufrir castañas de F10, etc, le pegan vueltas a muchos Yachtmaster con su "titulo" obtenido con toda esa parafernalia.

Que en el resto del mundo valga mucho tampoco me dice nada... es una mera conveniencia

PD... aun así por puro placer, si pudiera y pagando lo menos posible, solo lo imprescindible, los YM me los sacaria...
                      Editado por última vez por Keith11; 07/08/2012, 17:52:12.

Comentario

Según lo que vais contando el "Fast Track" por 8.000 libras tiene pinta de ser de gente que viene de Pakistan o de Sri Lanka, de Singapur, etc...gente con mucha experiencia navegando, que quiere conseguir el Yachtmaster pero rápido para poder conseguir papeles para trabajar en el primer mundo, sea Inglaterra, Holanda, Estados Unidos o Canadá.
                        Un impuesto revolucionario o sacacuartos para explotar a la inmigración ilegal.
                        Si me clarificas donde se imparte y que reputación tiene esa escuela, no tengo nada que objetar. Todas estas "escuelas privadas" deben mostrar en su folleto publicitario donde están colocados sus alumnos. Y si no están en ninguna parte...

Comentario

Originalmente publicado por Tupac A. Ver Mensaje
                          Para ser capitan de yate basta pegarse una empollada de libro y seguir unas horas de clases practicas (que se pueden seguir de forma totalmente pasiva). Hay muchos capitanes de yate que son grandes navegantes, pero hay muchos que no tienen ni idea (de hecho, yo conozco uno que se saco el titulo por mero gusto, sin haber navegado nunca mas que las clases practicas).

En cambio, el titulo de yachtmaster offshore es una garantia de que el patron sabe navegar, planificar una travesia, dirigir una tripulacion, manejarse en una situacion de emergencia, etc. Sin esas capacidades es imposible sacarase el titulo.

Las capacidades de cada uno son las que sean. Pero si tuviera que poner a mi familia en manos de un patron del que solo supiera que tiene un titulo, sin duda: yachtmaster.

Hola!! serias tan amable de decirme la esculea con la que lo hicistes? Ronda a mi cuenta por supuesto..gracias!!!

Comentario

Trabajando...
                          X