VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Búsqueda de Examenes concretos del PER Baleares

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Búsqueda de Examenes concretos del PER Baleares

Originalmente publicado por GNA1950 Ver Mensaje
    Me gustaría disculparme con el cofrade Laser ya que haciendo caso omiso a lo que siempre recomiendo este fin de semana cometí el error de intentar resolver los 4 test a todo prisa, lo que me ha llevado a cometer errores, no solo de transcripción, sino de no prestar la debida atención a todas sus respuestas.

Te reitero mis disculpas ya que con estos errores he podido cofundirte en algunos de los temas que hemos comentado.

Saludos

Guillermo

Encima de que te curras 4 test en un día.. .te tienes que disculpar?
    Soy yo el que lo tiene que agradecer.
    Este verano los vientos te traen hasta Ibiza, no dudes en avisarme para tomarnos una copita de verdad!

Creo que cuando surgen dudas, errores, o discrepancias, es cuando uno más aprende.. Esa pregunta no la olvidará, porque recuerda cuando el profe se equivoco, o la discusión. Por lo tanto... Gracias a Todos por este hilo.

Sin embargo, me gustaría acabar de aclarar las preguntas que se han quedado en el tintero... o que yo personalmente aún no tengo claras.

En caso de arrojarnos a la mar con chaleco, debemos:
    A. Hacerlo encogidos
    B. Tirarnos de espaldas
    C. Hacerlo de cabeza
    D. Hacerlo de pie

Según http://testsnauticos.fernandoguillen...00#question-18

Es hacerlo de Pie. La verdad que aquí no tengo mucho que opinar por que no lo sé... ASí que espero que no me salga en el examen....

Con una embarcación provista de una sóla hélice de paso a la derecha, ¿Por dónde es más fácil hacer la ciaboga si no hay viento ni corriente?:
    A. Por estribor
    B. Por babor
    C. Depende del tamaño de la hélice
    D. Es indiferente

Si no estoy equivocado habéis dicho que es por Babor... Yo creo que es por estribor..... Está claro que cuando de atrás: hélice gira izquierda y popa cae al mismo lado (es la regla que aprendí...o ya voy mal?)
    El siguiente Test también da esa respuesta como buena

Una emisión duplex es cuando
    Según mi humilde opinión... y según también el test

La respuesta correcta es emitir y transmitir en diferente frecuencia...

La duda está entre emitir con un aparato y recibir con otro
    O Dos frecuencias diferentes.
    Lo primero que quiero decir... No necesitas dos antenas para recibir o transmitir en dos frecuencias a la vez.
    Ejemplo: Yo en mi casa tengo una antena de TV y puedo ver en la tele del salón la primera y mi madre en su cuarto puede ver tele5... y todo esto con una antena.
    O por ejemplo, mi router es muy muy viejo, solo tiene una antena y puede hacer Tx y Rx a la vez.

Quiero decir, lo que necesitas es poder "demodular" dos frecuencias a la vez. O modular una y demodular otra a la vez.

Quizás el ejemplo más tonto sea un teléfono móvil. Recibes en una frecuencia y transmites en otra... y únicamente tienes un aparato.

Tal y como se define comunicación DUPLEX, (o Full-Duplex ) según el lubrito de Fomento:
    Es el modo de explotación que permite transmitir simultáneamente en dos sentidos de un canal de telecomunicación. Se requiere el empleo de dos frecuencias, una para emitir y otra para recibir.

En ningún momento habla de dos aparatos únicamente dos frecuencias...

La última duda:
    15-Los peligros de una herida, con independencia de su profundidad y extensión, son..:
    La verdad que cuando has comentado lo de la profundidad... me he quedado pillado...

No se cuanto de fiable será...
    Pero he encontrado la misma pregunta en el siguiente test.

Dan como respuesta correcta.
    Hemorragia e infección.

Pero la verdad que si la herida no es pofunda.. no hay riesgo de hemorragia... si de infección...

Un saludo
    a ver si aclaramos todo...y aprobamos dentro de poco xD

Un saludo

Comentario

Respuesta: Búsqueda de Examenes concretos del PER Baleares

Gracias por tu respuestas.

En cuanto al mensaje sobre la Longitud:

Dices que "ver señores que nos estamos liando con conceptos similares, yo hablo de distancia angular, es la misma distancia angular en el ecuador que en latitud 84º porque una de las definiciones más aceptadas de longitud es la siguiente:

Es el ángulo entre un plano que contiene el primer meridiano y otro plano que contiene el polo norte, el polo sur y el lugar en cuestión".

Posiblemente lo que pueda liar es hablar de distancia angular. Y un ángulo entre dos planos puede tener inclinación, etc.

Por favor, volvamos al origen. Todo comenzó por una pregunta de test de PER. Y se reitera lo siguiente:

"La respuesta a la pregunta 32 es la C.

C) El arco de Ecuador contado desde el meridiano cero.

Definición de Longitud: arco de Ecuador contado desde el meridiano de Greenwich hasta el meridiano del lugar".

Lo importante, por tanto, es responder correctamente a la pregunta del examen para aprobar. Y para aprobar, hay que responder la C)

Referente a la definición de Longitud citada se trata de una definición correcta, sencilla y apropiada para el programa oficial y el nivel más generalmente presente en los estudiantes de PER.
      No debe olvidarse que cualquier persona puede estudiar PER sin tener ninguna titulación. De ahí que, entre candidatos, existen enormes diferencias. Comprendidas estas entre titulados universitarios y personas con poca formación. Y en medio, de todo. Por eso es necesaria la sencillez.

Por otra parte, alguien dejó ver que no se comprendían bien las diferencias entre meridianos y paralelos (a estos efectos). Solo se pretendió ayudarle. Con este fin, se intentó explicar las diferencias entre grados y distancias. Citando la diferencia de latitud y la diferencia de Longitud. Sin profundizar, ya que eso pertenece a Patrón de Yate...

Comentario

Originalmente publicado por Laser Ver Mensaje
        Encima de que te curras 4 test en un día.. .te tienes que disculpar?
        Soy yo el que lo tiene que agradecer.
        Este verano los vientos te traen hasta Ibiza, no dudes en avisarme para tomarnos una copita de verdad!

Creo que cuando surgen dudas, errores, o discrepancias, es cuando uno más aprende.. Esa pregunta no la olvidará, porque recuerda cuando el profe se equivoco, o la discusión. Por lo tanto... Gracias a Todos por este hilo.

Sin embargo, me gustaría acabar de aclarar las preguntas que se han quedado en el tintero... o que yo personalmente aún no tengo claras.

A. Hacerlo encogidos
        B. Tirarnos de espaldas
        C. Hacerlo de cabeza
        D. Hacerlo de pie

Según http://testsnauticos.fernandoguillen...00#question-18

Es hacerlo de Pie. La verdad que aquí no tengo mucho que opinar por que no lo sé... ASí que espero que no me salga en el examen....

Con una embarcación provista de una sóla hélice de paso a la derecha, ¿Por dónde es más fácil hacer la ciaboga si no hay viento ni corriente?:
        A. Por estribor
        B. Por babor
        D. Es indiferente

Si no estoy equivocado habéis dicho que es por Babor... Yo creo que es por estribor..... Está claro que cuando de atrás: hélice gira izquierda y popa cae al mismo lado (es la regla que aprendí...o ya voy mal?)
        El siguiente Test también da esa respuesta como buena

La duda está entre emitir con un aparato y recibir con otro
        O Dos frecuencias diferentes.
        Lo primero que quiero decir... No necesitas dos antenas para recibir o transmitir en dos frecuencias a la vez.
        Ejemplo: Yo en mi casa tengo una antena de TV y puedo ver en la tele del salón la primera y mi madre en su cuarto puede ver tele5... y todo esto con una antena.
        O por ejemplo, mi router es muy muy viejo, solo tiene una antena y puede hacer Tx y Rx a la vez.

Quiero decir, lo que necesitas es poder "demodular" dos frecuencias a la vez. O modular una y demodular otra a la vez.

Quizás el ejemplo más tonto sea un teléfono móvil. Recibes en una frecuencia y transmites en otra... y únicamente tienes un aparato.

Tal y como se define comunicación DUPLEX, (o Full-Duplex ) según el lubrito de Fomento:
        Es el modo de explotación que permite transmitir simultáneamente en dos sentidos de un canal de telecomunicación. Se requiere el empleo de dos frecuencias, una para emitir y otra para recibir.

En ningún momento habla de dos aparatos únicamente dos frecuencias...

La última duda:
        15-Los peligros de una herida, con independencia de su profundidad y extensión, son..:
        La verdad que cuando has comentado lo de la profundidad... me he quedado pillado...

Hemorragia e infección.

Pero la verdad que si la herida no es pofunda.. no hay riesgo de hemorragia... si de infección...

Un saludo
        a ver si aclaramos todo...y aprobamos dentro de poco xD

Un saludo
        A. Hacerlo encogidos
        B. Tirarnos de espaldas
        C. Hacerlo de cabeza
        D. Hacerlo de pie

Las normas de seguridad te indican que debes hacerlo con brazos sobre el pecho y las piernas flexionadas, por esa razón te di por buena la de encogidos. Lógicamente puede que las expresiones encogidas y flexionadas no tengan el mismo significado y que sea más correcta decir hacerlo de pie.

A. Por estribor
        B. Por babor
        D. Es indiferente

El efecto evolutivo de las hélices es muy fácil de aprender. “la popa cae en el sentido de giro”, es decir que con una dextrógira, avante cae a estribor y atrás cae a babor, lógicamente la proa lo hace en sentido contario. Partiendo de este principio, y teniendo en cuenta que así me lo enseñaron hace más de 40 años, la primera palada se suele dar atrás, en cuyo caso será más fácil ciabogar por estribor que por babor. No obstante puede que exista alguna regla en los tratados de maniobras que indique que la primera palada se da avante, e cuyo caso lógicamente será más fácil por babor.

Sin entrar a valorar las respuestas que dan correctas en los test, lo cual a veces es muy cuestionable te diré que por definición: una transmisión duplex es la que permite transmitir simultáneamente en ambos sentidos, y esto solo se consigue con dos antenas.
        El concepto de canal es artificial ya que se define por convenio por la UIT, mientras que la frecuencia es algo natural. Los canales están definidos por la anchura de banda ocupada, pudiendo la UTI asignarle dos frecuencias a ese canal, una para Tx y otra para Rx. , pero eso no hace que todas las comunicaciones que ocupen ese canal sean DUPLEX, ya que si la comunicación se establece entre dos transceptor con una sola antena (una cada uno, es decir dos barcos de recreo) la explotación que se realiza en ese momento es SIMPLEX aunque el canal utilizado tenga dos frecuencias. Si esa misma comunicación se realiza entre EE.CC. y barco, la explotación será SEMIDUPLEX, ya que en las EE.CC se dispone, por regla general, de un equipo para recibir y otro para transmitir con sus antenas independientes y adecuadamente instaladas para evitar acoples.
        Una transmisión DUPLEX se podría dar si instalamos en nuestro barco dos equipos VHF , con dos antenas diferentes siempre y cuando logremos evitar acoplamientos (cosa difícil), y nos conectamos a una E.C. a traves de un canal DUPLEX.
        Si la pregunta fuera ¿cuántas frecuencias requieren una Tx DUPLEX? … pues lógicamente dos frecuencias, pero la pregunta es: Una emisión dúplex requiere: pues que se reciba y transmita al mismo tiempo, y para eso, además de la dos frecuencias, son necesarios dos aparatos un Tx y un Rx, por e primero se transmite y por el segundo se recibe respuesta D), dado que la existencia de las dos frecuencias no es exclusiva de la explotación DUPLEX.

Sobre el razonamiento que me das sobre una TV, te recuerdo que este aparato solo es receptor y no transmisor, por lo tanto poquito o nada “modula”.
        Mira en plan “basto” te explico lo que es una transmisión y una recepción. Cuando hablamos delante del micro generamos señales de Baja Frecuencia las cuales no son aptas para transmitirlas. Para ello lo que se hace es mezclarlas con una Alta Frecuencia dentro de un modulador, donde de una parte le entra la baja y por otra una alta procedente de un oscilador (es el elemento que genera la portadora) , siendo precisamente este elemento, el que excitamos a apretar el PTT. Una vez mezcladas esa Alta Frecuencia se modula de cualquiera de las múltiples formas que existen (modulación en amplitud, en frecuencia en fase etc…) pero esta señal para que pueda ser transmitida con cierta garantía es necesario amplificarla y una vez amplificada se emite a través de la antena. En el receptor se recoge la señal de Alta Frecuencia la cual vuelve a ser amplificada y sometida a una demodulación, es decir separar la portadora de la baja frecuencia generara por nuestra voz. Una vez separada esa Baja frecuencia se vuelve a amplificar y se envía al altavoz.

http://www.alavela.es/media/docs/cur...d-jun-2006.pdf

Hemorragia e infección.

Si como dice la pregunta, no hay que tener en cuenta la profundidad y su extensión, el tema queda reducido a una infección o contagio, sinceramente un rasguño en el brazo al estar realizando una maniobra, o un pequeño pinchazo con un anzuelo difícilmente te va a producir una hemorragia.

Saludos

Guillermo
        Editado por última vez por Invitado; 11/06/2013, 13:41:48.

Comentario

A. Hacerlo encogidos
          B. Tirarnos de espaldas
          C. Hacerlo de cabeza
          D. Hacerlo de pie

Las normas de seguridad te indican que debes hacerlo con brazos sobre el pecho y las piernas flexionadas, por esa razón te di por buena la de encogidos. Lógicamente puede que las expresiones encogidas y flexionadas no tengan el mismo significado y que sea más correcta decir hacerlo de pie.

A. Por estribor
          B. Por babor
          D. Es indiferente

El efecto evolutivo de las hélices es muy fácil de aprender. “la popa cae en el sentido de giro”, es decir que con una dextrógira, avante cae a estribor y atrás cae a babor, lógicamente la proa lo hace en sentido contario. Partiendo de este principio, y teniendo en cuenta que así me lo enseñaron hace más de 40 años, la primera palada se suele dar atrás, en cuyo caso será más fácil ciabogar por estribor que por babor. No obstante puede que exista alguna regla en los tratados de maniobras que indique que la primera palada se da avante, e cuyo caso lógicamente será más fácil por babor.

Sin entrar a valorar las respuestas que dan correctas en los test, lo cual a veces es muy cuestionable te diré que por definición: una transmisión duplex es la que permite transmitir simultáneamente en ambos sentidos, y esto solo se consigue con dos antenas.
          El concepto de canal es artificial ya que se define por convenio por la UIT, mientras que la frecuencia es algo natural. Los canales están definidos por la anchura de banda ocupada, pudiendo la UTI asignarle dos frecuencias a ese canal, una para Tx y otra para Rx. , pero eso no hace que todas las comunicaciones que ocupen ese canal sean DUPLEX, ya que si la comunicación se establece entre dos transceptor con una sola antena (una cada uno, es decir dos barcos de recreo) la explotación que se realiza en ese momento es SIMPLEX aunque el canal utilizado tenga dos frecuencias. Si esa misma comunicación se realiza entre EE.CC. y barco, la explotación será SEMIDUPLEX, ya que en las EE.CC se dispone, por regla general, de un equipo para recibir y otro para transmitir con sus antenas independientes y adecuadamente instaladas para evitar acoples.
          Una transmisión DUPLEX se podría dar si instalamos en nuestro barco dos equipos VHF , con dos antenas diferentes siempre y cuando logremos evitar acoplamientos (cosa difícil), y nos conectamos a una E.C. a traves de un canal DUPLEX.
          Si la pregunta fuera ¿cuántas frecuencias requieren una Tx DUPLEX? … pues lógicamente dos frecuencias, pero la pregunta es: Una emisión dúplex requiere: pues que se reciba y transmita al mismo tiempo, y para eso, además de la dos frecuencias, son necesarios dos aparatos un Tx y un Rx, por e primero se transmite y por el segundo se recibe respuesta D), dado que la existencia de las dos frecuencias no es exclusiva de la explotación DUPLEX.

Sobre el razonamiento que me das sobre una TV, te recuerdo que este aparato solo es receptor y no transmisor, por lo tanto poquito o nada “modula”.
          Mira en plan “basto” te explico lo que es una transmisión y una recepción. Cuando hablamos delante del micro generamos señales de Baja Frecuencia las cuales no son aptas para transmitirlas. Para ello lo que se hace es mezclarlas con una Alta Frecuencia dentro de un modulador, donde de una parte le entra la baja y por otra una alta procedente de un oscilador (es el elemento que genera la portadora) , siendo precisamente este elemento, el que excitamos a apretar el PTT. Una vez mezcladas esa Alta Frecuencia se modula de cualquiera de las múltiples formas que existen (modulación en amplitud, en frecuencia en fase etc…) pero esta señal para que pueda ser transmitida con cierta garantía es necesario amplificarla y una vez amplificada se emite a través de la antena. En el receptor se recoge la señal de Alta Frecuencia la cual vuelve a ser amplificada y sometida a una demodulación, es decir separar la portadora de la baja frecuencia generara por nuestra voz. Una vez separada esa Baja frecuencia se vuelve a amplificar y se envía al altavoz.

http://www.alavela.es/media/docs/cur...d-jun-2006.pdf

Hemorragia e infección.

Si como dice la pregunta, no hay que tener en cuenta la profundidad y su extensión, el tema queda reducido a una infección o contagio, sinceramente un rasguño en el brazo al estar realizando una maniobra, o un pequeño pinchazo con un anzuelo difícilmente te va a producir una hemorragia.

Saludos

Guillermo

Muchas gracias por tu respuesta.

Ya sé que no debería decirlo, porque tú tienes muchísima más experiencia que yo... Pero creo que estas equivocado cuando dices:
          una transmisión duplex es la que permite transmitir simultáneamente en ambos sentidos, y esto solo se consigue con dos antenas.

Esto no es así. Quizás el ejemplo que he puesto de la TV no era muy ilustrativo, por que únicamente se recibe en diferentes frecuencias con una antena. Pero es que en el fondo es lo mismo (lo demuestro abajo)

Pero que me dices de la telefonía móvil??? Se transmite y se recibe en dos frecuencias diferentes y únicamente se dispone de una antena en el teléfono móvil. O un router de Wifi

Está claro que vas a tener el problema de que lo que digas no se te mezcle con lo que recibes. Pero para eso tenemos los Duplexores, que no son más que unos filtros selectivos en frecuencia. He encontrado este documento que da el concepto muy bien en la primera página:

Aunque quizás ahora no caiga en ningún efecto.... es lo mismo que al recibir la Tv y poderla ver en dos canales.
          Cómo tu has explicado. No podemos transmitir en Banda Base... Nos harían falta unas antenas del copon, ya que necesitaríamos antenas de \lambda/2 (\lambda = C/f), donde C es la velocidad de la luz en el vacío.
          Por lo tanto para transmitir la voz (digamos 300Hz )... te harían falta antenas de 1 kilómetro....
          Por lo tanto cuanto mayor sea la frecuencia menor será la antena. Ojo.. pero a mayor frecuencia mayores serán las perdidas de propagación en el espacio libre... en fin que me lío.

Como dices al modular las señales a frecuencias más altas, o multiplicarlas por una sinusoide a la frecuencia de la portadora, podemos obtener que:
          Si en mi antena hay una señal en un determinado canal, digamos canal 1, la señal estará centrada en f1. Por lo tanto
          x1 = A1(t)cos(2pif1t)

Una segunda señal en el canal 2 será
          x2 = A2(t)cos(2pif1t)

Por mi única antena habrá
          x = x1 + x2

Gracias a que las señales son ortogonales, en este caso en frecuencia, no se van a interferir... Siempre y cuando se cumpla que
          f1-f2 => BW, donde BW es el ancho de las señales (supongo que son iguales el de las dos).

Así que en términos de interferencia entre ellas, me da igual si se están recibiendo las dos, transmitiendo las dos, o enviando y transmitiendo una.

Para recuperar la señal, hay que bajarlas a banda base, por lo tanto se multiplican por una sinusoide de la misma frecuencia
          Imaginemos que quiero recibir el canal1

Xr1 = x*cos(-2pif1t) = A1(t)cos(2pif1t)cos(-2pif1t) + A2(t)cos(2pif1t)cos(-2pif1t)

Saltando algunos pasos, y simplificando los términos de doble frecuencia f1+f1 y f1+f2, nos queda que

Xr1 = A1(t) + A2(t)cos(2pit(f2-f1)).

Por lo tanto lo único que necesito es tener un filtro, lo suficientemente selectivo para que me elimine la señal centrada a f2-f1...
          y con ello conseguiré recuperar mi señal A1(t)

Espero haber demostrado que con una única antena se puede trabajar paralelamente en dos portadoras diferentes...

Un saludo

Comentario

Muchas gracias por tu respuesta.

Ya sé que no debería decirlo, porque tú tienes muchísima más experiencia que yo... Pero creo que estas equivocado cuando dices:
            una transmisión duplex es la que permite transmitir simultáneamente en ambos sentidos, y esto solo se consigue con dos antenas.

Esto no es así. Quizás el ejemplo que he puesto de la TV no era muy ilustrativo, por que únicamente se recibe en diferentes frecuencias con una antena. Pero es que en el fondo es lo mismo (lo demuestro abajo)

Pero que me dices de la telefonía móvil??? Se transmite y se recibe en dos frecuencias diferentes y únicamente se dispone de una antena en el teléfono móvil. O un router de Wifi

Está claro que vas a tener el problema de que lo que digas no se te mezcle con lo que recibes. Pero para eso tenemos los Duplexores, que no son más que unos filtros selectivos en frecuencia. He encontrado este documento que da el concepto muy bien en la primera página:

Aunque quizás ahora no caiga en ningún efecto.... es lo mismo que al recibir la Tv y poderla ver en dos canales.
            Cómo tu has explicado. No podemos transmitir en Banda Base... Nos harían falta unas antenas del copon, ya que necesitaríamos antenas de \lambda/2 (\lambda = C/f), donde C es la velocidad de la luz en el vacío.
            Por lo tanto para transmitir la voz (digamos 300Hz )... te harían falta antenas de 1 kilómetro....
            Por lo tanto cuanto mayor sea la frecuencia menor será la antena. Ojo.. pero a mayor frecuencia mayores serán las perdidas de propagación en el espacio libre... en fin que me lío.

Como dices al modular las señales a frecuencias más altas, o multiplicarlas por una sinusoide a la frecuencia de la portadora, podemos obtener que:
            Si en mi antena hay una señal en un determinado canal, digamos canal 1, la señal estará centrada en f1. Por lo tanto
            x1 = A1(t)cos(2pif1t)

Una segunda señal en el canal 2 será
            x2 = A2(t)cos(2pif1t)

Por mi única antena habrá
            x = x1 + x2

Gracias a que las señales son ortogonales, en este caso en frecuencia, no se van a interferir... Siempre y cuando se cumpla que
            f1-f2 => BW, donde BW es el ancho de las señales (supongo que son iguales el de las dos).

Así que en términos de interferencia entre ellas, me da igual si se están recibiendo las dos, transmitiendo las dos, o enviando y transmitiendo una.

Para recuperar la señal, hay que bajarlas a banda base, por lo tanto se multiplican por una sinusoide de la misma frecuencia
            Imaginemos que quiero recibir el canal1

Xr1 = x*cos(-2pif1t) = A1(t)cos(2pif1t)cos(-2pif1t) + A2(t)cos(2pif1t)cos(-2pif1t)

Saltando algunos pasos, y simplificando los términos de doble frecuencia f1+f1 y f1+f2, nos queda que

Xr1 = A1(t) + A2(t)cos(2pit(f2-f1)).

Por lo tanto lo único que necesito es tener un filtro, lo suficientemente selectivo para que me elimine la señal centrada a f2-f1...
            y con ello conseguiré recuperar mi señal A1(t)

Espero haber demostrado que con una única antena se puede trabajar paralelamente en dos portadoras diferentes...

Un saludo
            Como bien a dicho en otro comentario el cofrade Neska el objeto es que se tenga claro es que estamos tratando, y estamos con una EXPLOTACIÓN DUPLEX, que es aquella en la que puedes transmitir y recibir al mismo tiempo, pregunta típica del temario de PER

Tu en tus deducciones estas mezclando las transmisiones digitales con las analógicas, y las que utilizamos en un buque al transmitir por fonía es totalmente analógica, por lo tanto no comparemos una transmisión digital de la actual telefonía móvil (esta también empezó siendo analógica con los TMA-900) aunque su fundamento sigue siendo el mismo, pero mucho mas complejo de explicar como tu mismo acabas de demostrar.

En mi opinión aquí de lo que se trata es de saber que para que en una comunicación radiomaritima la explotación se considere DUPLEX es necesario que se pueda recibir y transmitir a la vez (por lo que se necesitan dos frecuencias), para que sea SEMIDUPEX que uno de los terminales sea DUPLEX y el otro SIMPLEX (por lo que se siguen necesitando dos frecuencias) y por ultimo el tipo de explotación SIMPLEX en la que ambas si están transmitiendo no pueden estar recibiendo (pueden hacerlo con una o dos frecuencias).

Ahora, hazte una reflexión y piensa el porque esos "adelantos" tecnológicos, aún no ha llegado a las comunicaciones marítima, al menos a los niveles que estamos debatiendo.

Saludos

Guillermo

Comentario

Como bien a dicho en otro comentario el cofrade Neska el objeto es que se tenga claro es que estamos tratando, y estamos con una EXPLOTACIÓN DUPLEX, que es aquella en la que puedes transmitir y recibir al mismo tiempo, pregunta típica del temario de PER

Tu en tus deducciones estas mezclando las transmisiones digitales con las analógicas, y las que utilizamos en un buque al transmitir por fonía es totalmente analógica, por lo tanto no comparemos una transmisión digital de la actual telefonía móvil (esta también empezó siendo analógica con los TMA-900) aunque su fundamento sigue siendo el mismo, pero mucho mas complejo de explicar como tu mismo acabas de demostrar.

En mi opinión aquí de lo que se trata es de saber que para que en una comunicación radiomaritima la explotación se considere DUPLEX es necesario que se pueda recibir y transmitir a la vez (por lo que se necesitan dos frecuencias), para que sea SEMIDUPEX que uno de los terminales sea DUPLEX y el otro SIMPLEX (por lo que se siguen necesitando dos frecuencias) y por ultimo el tipo de explotación SIMPLEX en la que ambas si están transmitiendo no pueden estar recibiendo (pueden hacerlo con una o dos frecuencias).

Ahora, hazte una reflexión y piensa el porque esos "adelantos" tecnológicos, aún no ha llegado a las comunicaciones marítima, al menos a los niveles que estamos debatiendo.

Saludos

Guillermo
              Hola,

Lo malo de todo esto, es que a pesar de que tengamos meridianamente, como tú has dicho y cito:

Luego nos ponen una pregunta como la que estamos debatiendo y la respuesta no está clara "del todo". O hay discrepancias... Y fallando una pregunta así de de comunicaciones ya te limita bastante en el examen... A pesar de tener claro la diferencia entre DUPLEX y SEMIDUPLEX y SIMPLEX.

Vamos que yo aún no sabría que contestar a esa pregunta... Los test dicen una cosa, pero según mi experiencia en el foro.. hay que fiarse bastante de ti...

Me gustaría decir, que todo lo que he explicado es para una comunicaciones Analogica o Digital indistintamente

Cuando estamos hablando de señal en la antena... No existe en si una señal digital, como nos decía siempre un profesor, por el aire no viajan 0s y 1s... sino una señal analogica.

Por lo tanto
              x(t) = A(t)cos(2pift).
              Es una señal analogica. La información que hay en A puede ser interpretada de manera digital, por ejemplo una modulación de Amplitud (A = 5V = 1, o A =0V = 0 ). O de manera analógica.

Respecto a la reflexión... La verdad que es una buena pregunta...

La verdad que en la era que estamos, no encuentro explicación para que no se haga de manera digital... Bueno, salvo por:
              i) El coste económico que supondría ordenar cambiar todas las estaciones.
              ii) Ponerse de acuerdo todo el mundo para tener el mismo protocolo.
              iii) La "complejidad" de las rádios, ya no se la podría hacer uno mismo.

Aunque bueno, tendrían las ventajas de las comunicaciones digitales. También se utiliza en el canal 70, no?

En fin. Esperemos que no pongan esa pregunta en el examen.

Y sobre todo MIL GRACIAS POR TU AYUDA CON LOS TEST!!!!!!

Te debo una !

Un saludo

Comentario

Hola,

Lo malo de todo esto, es que a pesar de que tengamos meridianamente, como tú has dicho y cito:

Luego nos ponen una pregunta como la que estamos debatiendo y la respuesta no está clara "del todo". O hay discrepancias... Y fallando una pregunta así de de comunicaciones ya te limita bastante en el examen... A pesar de tener claro la diferencia entre DUPLEX y SEMIDUPLEX y SIMPLEX.

Vamos que yo aún no sabría que contestar a esa pregunta... Los test dicen una cosa, pero según mi experiencia en el foro.. hay que fiarse bastante de ti...

Me gustaría decir, que todo lo que he explicado es para una comunicaciones Analogica o Digital indistintamente

Cuando estamos hablando de señal en la antena... No existe en si una señal digital, como nos decía siempre un profesor, por el aire no viajan 0s y 1s... sino una señal analogica.

Por lo tanto
                x(t) = A(t)cos(2pift).
                Es una señal analogica. La información que hay en A puede ser interpretada de manera digital, por ejemplo una modulación de Amplitud (A = 5V = 1, o A =0V = 0 ). O de manera analógica.

Respecto a la reflexión... La verdad que es una buena pregunta...

La verdad que en la era que estamos, no encuentro explicación para que no se haga de manera digital... Bueno, salvo por:
                i) El coste económico que supondría ordenar cambiar todas las estaciones.
                ii) Ponerse de acuerdo todo el mundo para tener el mismo protocolo.
                iii) La "complejidad" de las rádios, ya no se la podría hacer uno mismo.

Aunque bueno, tendrían las ventajas de las comunicaciones digitales. También se utiliza en el canal 70, no?

En fin. Esperemos que no pongan esa pregunta en el examen.

Y sobre todo MIL GRACIAS POR TU AYUDA CON LOS TEST!!!!!!

Te debo una !

Un saludo
                Buenos días:

Pues sí, y posiblemente hasta que no exista una Asociación que defienda los intereses de los aspirantes a Títulos Náuticos para exigir a los responsables claridad en las preguntas, eso que comentas se va a seguir produciendo máxime ahora que, una vez rechazada la revisión, para llevar adelante una reclamación por vía administrativa cuesta su dinerito.

No te molestes por lo que te voy a decir, pero el derroche de formulas y explicaciones técnicas que has hecho ni siquiera lo he mirado, y no por faltarte al respeto sino porque no se de lo que va. Solo me llamo la atención esa última que pusiste que me huele a funciones periódicas de oscilación, series de Fourier o algo parecido pero seguro estoy cometiendo un sacrilegio telecomunicacional, eso sí comparto las opiniones de tu profesor.

Sobre la reflexión que te comente has dado en la diana exponiendo las principales razones por las cuales en radiocomunicaciones marítimas para la mayoría aún estamos en la Edad Media de las comunicaciones si la comparamos con los avances que se han producido en este campo.

Por último agradecerte tus palabras sobre mi fiabilidad, pero precisamente es todo lo contrario, pues regularmente meto la pata al querer fundamentar mis razonamientos más de lo que debo. Un ejemplo lo tenemos en este debate, pues con simplemente hacerte un copio y pego de la página 16 de libro de Radiocomunicaciones de la DGMM donde se ven las ya famosas DOS antenas seguramente hubiera bastado para fundamentar mi respuesta a esa pregunta.

Saludos

Guillermo

Comentario

Buenos días:

Pues sí, y posiblemente hasta que no exista una Asociación que defienda los intereses de los aspirantes a Títulos Náuticos para exigir a los responsables claridad en las preguntas, eso que comentas se va a seguir produciendo máxime ahora que, una vez rechazada la revisión, para llevar adelante una reclamación por vía administrativa cuesta su dinerito.

No te molestes por lo que te voy a decir, pero el derroche de formulas y explicaciones técnicas que has hecho ni siquiera lo he mirado, y no por faltarte al respeto sino porque no se de lo que va. Solo me llamo la atención esa última que pusiste que me huele a funciones periódicas de oscilación, series de Fourier o algo parecido pero seguro estoy cometiendo un sacrilegio telecomunicacional, eso sí comparto las opiniones de tu profesor.

Sobre la reflexión que te comente has dado en la diana exponiendo las principales razones por las cuales en radiocomunicaciones marítimas para la mayoría aún estamos en la Edad Media de las comunicaciones si la comparamos con los avances que se han producido en este campo.

Por último agradecerte tus palabras sobre mi fiabilidad, pero precisamente es todo lo contrario, pues regularmente meto la pata al querer fundamentar mis razonamientos más de lo que debo. Un ejemplo lo tenemos en este debate, pues con simplemente hacerte un copio y pego de la página 16 de libro de Radiocomunicaciones de la DGMM donde se ven las ya famosas DOS antenas seguramente hubiera bastado para fundamentar mi respuesta a esa pregunta.

Saludos

Guillermo

Sólo esperemos que no nos caiga esta pregunta en el examen por que estaré en un conflicto muy grande...

Jajajaj No me molesto. Aquí cada uno puede leer o no leer y pensar como quiera, faltaría más. Pero lo único que he hecho ha sido ponerte de manera matemática lo que tú habías dicho del micro.

Por mi parte damos por zanjada esta interesante conversación. Aunque seguiré pensando que para com-Dumplex, sólo hace falta una antena por Usuario. Respecto a la imagen del libro que comentas... yo creo que para intentar dejar claro un concepto hacen un abuso gráfico, que puede causar confusión (por su puesto mi opinión).

A parte de esta discrepancia... De nuevo muchas muchas gracias por tu ayuda en todo el test!!!

Comentario

Trabajando...
                  X