VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Es interesante el PER ahora?

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Es interesante el PER ahora?

A ver... Yo pienso como Neska. Pero es que todos pueden llevar razón. Me explico:

Creo que hay que diferenciar las personas que quieren sacarse un título náutico en dos tipos: Uno, el que disfruta sacándose y estudiando un título náutico de cualquier clase le haga falta o no le haga falta, sólo por el mero hecho de aprender y saber más de algo que le gusta mucho. Y dos, el que sólo necesita lo justo para obtener un título que le habilite para llevar un barco, y si es necesario aprender algo ya lo aprenderá sobre la marcha pero con el título en el bolsillo.

Así que entiendo que los del primer grupo quieran sacarse el PER cuanto antes estudiando lo que haya que estudiar. Y los del segundo que prefieran esperarse al año que viene si de esa manera lo pueden obtener una manera más fácil y con menos complicaciones

Yo personalmente me englobo en el primer tipo de los que he mencionado, estoy disfrutando mucho preparándome el PER. Por eso entiendo perfectamente la apreciación que ha hecho Neska sobre este asunto. Esto irá ya con cada persona, cual sea su necesidad y qué es lo que pretende con el título.

Un saludo para todos!!

Comentario

Re: Es interesante el PER ahora?

Estoy de acuerdo con el anterior mensaje. En mi caso no tengo embarcación pero me gusta el aprender todo lo que pueda sobre la navegación. Algún día tendré alguna embarcación, eso espero!!

Yo me he sacado el PER por libre y de Patrón de yate voy poco a poco. He aprobado tres asignaturas de 5. Espero sacarme el resto en febrero 2014 en Portugalete.

Comentario

Re: Respuesta: Es interesante el PER ahora?

Originalmente publicado por whitecast Ver Mensaje
        Yo me sacaría la teoría del PNB ( que la convalidarán por el PER) y haría las prácticas del PER una vez salga la normativa allá por enero-febrero del 2014
        Ya hay otro hilo del foro que toca este tema, os lo dejo aquí para que podáis seguir el debate en ese hilo, en el que hay información mas completa. He de admitir que también es por vagueria, no me apetece tener que volver a postear lo mismo xD

PREPARAR O ESPERAR

De todas formas, y como he dicho antes, no se de donde os sacáis que con solo las practicas de PER y la teoría de PNB os sacáis el titulo, por que en ningún sitio han nombrado este caso.

Comentario

Cada forero tiene su respetable punto de vista y desde luego hasta que no salga el BOE, no se puede asegurar nada.
          Parece ser que al PER le aumentan atribuciones, no creo que quiten nada de teoría... ¿y si lo complican más con la nueva normativa?
          Pienso que la teoría de PNB la pondrán a nivel del actual PER.
          Si estás metido en harina, mi consejo es que te presentes en Diciembre 2013 y luego que cambien la normativa cuando quieran.
          Todos pensamos que el BOE saldrá para Enero-Febrero 2014, ¿y si se retrasa?
          Sobre lo publicado hasta la fecha, te paso un enlace:

"Asimismo, se aumentan las atribuciones del PER (Patrón de Embarcación de Recreo), con el que se podrán gobernar embarcaciones de recreo sin limitación de eslora (en lugar de los 12 metros actuales), hasta 12 millas de la costa; permitiéndose la navegación entre la Islas Canarias y Baleares y también entre la península y las Islas Baleares.
          Además, una vez superada la teoría para obtener el PNB, no será necesario repetirla para acceder al PER, evitando reiteraciones de exámenes teóricos."

Un cordial saludo,
          Javichi
          Estudias o Navegas

Test online todas titulaciones, incluido PPER

Comentario

Pnb a Per solo con la practicas???, no me encaja....o es que al pnb le ponen cartas, o que al per se las quitan???, o es que el pnb se tendra que examinar de cartas mas practicas???, joer que lio.

En fin ronda para todos.

Comentario

Originalmente publicado por Olatu Ver Mensaje
              Pnb a Per solo con la practicas???, no me encaja....o es que al pnb le ponen cartas, o que al per se las quitan???, o es que el pnb se tendra que examinar de cartas mas practicas???, joer que lio.

En fin ronda para todos.
              Si leéis lo que se pone en los foros deja de a ver lió alguno. Tanto en este como en el enlace que puse en mi otro mensaje podéis ver que es lo que va a cambiar y como, aunque estemos a falta de que salga el boe. Si no os leéis nada, obviamente os hacéis un lió de los buenos, pero bueno...

Comentario

Sí, sí. Cada vez más lío.

España tiene que mejorar (o seguir a la cola en conocimientos, cultura, etc.)

Comentario

Se supone como bien decis que para el año 2014 cambiaran la legislacion en lo referente a titulos ,posiblemente para igualar o equiparar a otras naciones en las que se exige menos preparacion , titulacion o la normativa es mas suave , como, por ejemplo belgica donde no hace falta titulo para llevar la mayoria de embarcaciones , y otras ventajas como por ejemplo:
                  no existen las zonas de navegación. Esta bandera reconoce las categorías de homologación CE (A, B, C y D).
                  El material de seguridad es muy limitado.
                  Título no obligatorio para navegar.
                  No hay ITB.
                  Se puede poner un puerto base en España.
                  No hace falta tener residencia o cuenta bancaria en Belgica.
                  Las tasas son muy limitadas. Se pagan una vez sólo en el momento de matricular. Dependen de la eslora y del año del barco.

Responsabilidad del armador

Así se podría resumir la bandera belga para barcos de uso exclusivamente privado.

La bandera belga es más interesante para barcos que tienen el impuesto de matriculación IEDMT (12% ) pagado, cómo para cualquier otra bandera.

En caso contrario, habría que pagarlo.

Hago mencion a este tipo de bandera como podia ser la canadiense etc etc , es solo un ejemplo no quiero hacer propaganda ni mucho menos ,saludos y unas birras para todos

Comentario

Sinceramente, yo he buscado en internet y por lo q he podido ver esta noticia aparece continuamente durante años.... De una forma u otra siempre se cae en suposiciones de cambio.

Aunque le pese a algunos de los q vayan a leer esto, creo q la DGMM cae en España en los mismos errores que todos los burocratas q en España hacen normas absurdas desde despachos lejos de la realidad.

En lo q se refiere al mundo de recreo la practica es lo mas importante, he navegado con gente con un per q no tenian ni zorra idea, y gente con un titulin q confiaria mi familia a su gobierno. Tambien conoci a gente con per q no habia navegado en su vida hasta el punto de no saber ni lo mas basico, he visto a mi hijo con 6 año dar lecciones de navegacion y mandar a todo un titulo per.

A torear se aprende cortando orejas.... Un titulin que implemente demuestre la propiedad de un barco durante tras años a mi juicio tiene mas capacidad q un per de examen aprobado y q nunca goberno una nave.

Oye y la homologacion de titulo no pasa nada, se han hecho cosa mucho mas grandes y no se ha caido el pais, los corredores se hicieron notarios de la noche a la mañana hace casi 14 años, muchos no tenian ni la carrera de derecho, y ahi estan, hubo jueces q se nombraron sin estudiar la carrera judicialEn todos los campos ha ocurrido siempre asi,

Dejemonos de chorradas y de titulitis tenemos el pais con mas titulos de europa y el q mas paro, mas practica y menos titulitos

Comentario

Pos yo me lo sacaba sin esperar. Ademas, la teoria del PER es preciosa, toca muchos palos y se aprende muchisimo cuando le pones ilusion.

Luego ya se verá lo que pasa, pero yo no esperaría.

PD: Lo de los corredores colegiados de comercio fue de traca. País.

Comentario

Primero ten claro que clase de barco y motor quieres/puedes llevar y por donde.
                        Luego decide si sacar titulación o no.
                        Yo para lo que voy a hacer no hubiera necesitado ninguna,
                        y bien que lamento el tiempo y dinero tirados (soy PER), porque
                        las prácticas no son baratas.
                        Nada de lo que he estudiado me sirve para mi actividad náutica.
                        Ni siquiera me han enseñado las distintas clases de barco para elegir,
                        el mínimo mantenimiento y gastos de un barco, etc.
                        Es un sacacuartos.

Comentario

Hombre si bonito claro que es.... Y por supuesto que vale la pena.

Yo no discuto eso, discuto que realmente la preparación via examen garantice la capacidad del navegante.

Unas buenas practicas y un sistema de escala de títulos. Me parece correcto que un tio que tiene el PNB desde hace un par de años pueda obtener el PER con practicas, seguramente ha navegado bastante y por eso quiere aumentar de eslora.

Los despachos de la DGMM están muy lejos de la realidad.

Comentario

Yo soy uno de los que se ha sacado el PER recientemente (me he examinado el pasado 19 de octubre) y no tengo ni pajolera idea de navegar. No me avergüenzo de reconocerlo, por el contrario. Cada vez que salgo, me doy cuenta lo verde que estoy y lo mucho que me queda por aprender.

He comenzado el PER, sin saber lo qué era una roda, una cuaderna o una borrasca. Términos como driza, escota, pujamen, balumen, aparejo, eran completamente desconocidos para mi. No sabía ni diferenciar el costado de babor del de estribor, ni qué era el barlovento o el sotavento. Ni hablar de calcular rumbos, demoras, marcaciones, abatimientos, etc.

Para mí, términos como "caer a babor", significaba irse al agua por un costado del barco (no tenía claro cuál)...

Una aleta, era un apéndice de los peces que los ayudaba a nadar, no una parte de un barco...

El arqueo, era un instrumento contable...

Trasluchar, una postura sexual...

Sin embargo, la utilidad que me ha redituado el PER, es extraordinaria. Claro, todo depende cómo te lo tomes.

En mi caso, me apasiona, por lo que le he dedicado horas a estudiar, y he leído varios libros de cabo a rabo. Ahora identifico sin problemas los nombres "raros" de cada parte de los barcos, manejo con soltura el RIPA, las señalizaciones y el balizamiento (de hecho no tuve ningún error en el examen en estos 3 apartados), se como pedir socorro con la radio, y fundamentalmente, cómo ayudar en caso de escucharlo, puedo calcular un rumbo en una carta, y puedo interpretarlo, etc, etc, etc.

Me divierte, identificar cada barco con el que me cruzo, con sus marcas respectivas. El otro día vimos una embarcación que hacía investigación de suelo marino y tenía las marcas de "embarcación con maniobra restringida" y de todos los tripulantes que íbamos a bordo del velero, yo era el único que la sabía identificar y eso me llena de orgullo (aunque no sirva para nada según comentan algun@s".

Identificar las boyas de peligro aislado, o las de la marca especial de la piscifactoría, hace que me sienta seguro sabiendo qué es lo que me dicen cada una de estas señalizaciones.

Para mí, son conocimientos adquiridos que me llevaré siempre conmigo, y espero algún día, habiendo pasado ya los 40, poder disfrutarlos a bordo de una embarcación propia.

Yendo a trabajar, pongo el GPS del coche con norte arriba, como si fuera navegando, y me la paso calculando rumbos y demoras a medida que conduzco!!!

Las prácticas dependen claro de la experiencia previa que tienes, pero eso cómo todo. Ya puedes ir a sacarte el carnet de conducir sabiendo perfectamente bien desenvolverte en el mando de un coche, que deberás pasar por el aro. Obvio, que si eres un navegante experto, las encontrarás un "sacacuartos" y una pérdida de tiempo. Si navegas todas las semanas con amigos, te parecerán chorradas, en cambio si tienes experiencia nula, son extremadamente útiles. En mi caso, la gente que ha salido a hacer las prácticas conmigo, la hemos disfrutado y hemos aprendido mucho. Saber abarloarse a un barco, amarrar de punta, ciabogar, girar en redondo o practicar maniobras de "hombre al agua" son una necesidad, y no una opción. Si lo sabes hacer, pues perfecto, pero puedo asegurarte que el 90% de la gente que realiza las prácticas, no tiene ni puñetera idea nada de esto.

He leído por allí, que en barcos de determinadas banderas, no se requiere titulación alguna para gobernarlos, que nadie controla nada, ni de seguridad ni de capacitación. Como marinos que sois... esto os parece bien? No os parece que compromete nuestra seguridad y la de los nuestros, además de la suya propia? Estaríais tranquilos teniendo un barco amarrado al lado de alguien, que por sus c@jones, haya adquirido un velero de 12 m sin puñetera idea, y deba atracarlo al lado del vuestro cada vez que sale?

En fin...

No digo que luego del PER ya seas un marino experto, pero sí considero que el conocimiento que te da, la confianza que te transmite y la seguridad que otorga (muchas veces es ficticia), son para la gente que ha estado alejado del mundo de la náutica, absolutamente indispensables. Todos estamos expuestos a cometer errores, pero una cosa es cometer un error porque no sabemos o simplemente la cagam@s, y otra muy distinta, es por negligencia e impericia al no tener una mínima preparación...

Qué tiene el mar diferente a la calle? Verdad que nadie plantea, dar un carnet de conducir a todo el mundo, simplemente por tener "portación de cara"?

Recuerdo hace poco menos de 3 meses, cuando comencé a salir en velero regularmente (con amigos o compañeros de trabajo). No sabía ni subirme al barco. Ahora, me siento más seguro, puedo colaborar con la gobernabilidad del barco, ayudo a atracar y amarrar, se hacer nudos y buscar una codera, me animo a jugar (un pelín eso sí) con el viento y el trimado, y fundamentalmente, he aprendido a qué no hacer y cuáles son mis límites.

Antes del PER, si me encontraba con un barco a la derecha o la izquierda (recordad que en mi mundillo de ignorante no existía babor ni estribor), no sabía que existían preferencias tan siquiera, y ahora entiendo, cómo se puede comprometer, no sólo mi seguridad y la de los míos, sino la de otra gente que va en otras embarcaciones y que no tienen la culpa de mi ineptitud.

Para mí, una boya o un faro, eran siempre una boya o un faro, independientemente de la frecuencia y período de sus luces o sus colores. Eran objetos flotantes, de los que debía alejarme (no importaba hacia qué banda), incluso si era una boya de aguas navegables!

Ya tendremos tiempo de aprender a trimar, a navegar en ceñida al límite de irnos de orzada, a evitar trasluchar en una empopada, etc. Todo eso, sólo puede darlo la experiencia, pero la base para iniciarse en este mundo, al menos a mí, me la ha dado y con creces.

Mi consejo final. Si te gusta la náutica, prepara el PER a consciencia, dedícale horas que es apasionante, disfruta al hacerlo, y aprovéchalo lo que más puedas. Si luego de la modificación, se equipara el PB al PER, nadie te quitará los conocimientos que has adquirido. Ahora, si lo único que te interesa, es tener un carnet para poder tener el barco que quieras, irte donde quieras, independientemente que sepas o no lo que hoy aporta el PER, te conviene esperar a que esto cambie.

Saludos y perdón por el tocho.

Comentario

¡Muy bien Doctaton!

Así es.

Primero se saca el título y después se navega lo más posible.

Es la forma correcta, conveniente y, sobre todo, obligada. Están poniendo muchas multas y muy elevadas a los que no tienen título o comenten ciertos errores.

Comentario

Además, no veo muy claro que vayan a sacar las convocatorias para primeros de año, si como anuncian, esta ley va a dar un vuelco considerable a todos los títulos.

Las comunidades autónomas, tienen ahora que interpretar la ley y adecuar las convocatorias, (temarios, prácticas, etc) a la nueva ley. Las escuelas náuticas idem de lo mismo.

No creo que las convoquen antes del 2 o 3er trimestre, sino, tiempo al tiempo. Asi que aprovecha ahora o tendrás que esperar casi seguro.

Unas birras para el personal
                                sigpic
                                EL "Aventura"
                                www.superinventos.com

Comentario

Trabajando...
                                X