VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Bases Porta Tangones Currican

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Bases Porta Tangones Currican

Esa forma de forrar las gazas viene desde antaño cuando no se había inventado ni la pita. Se pescaba bonito al curricán utilizando alambre monofilamento de acero al carbono de medio milímetro de grosor para los terminales que constaban mayormente de 3 brazas. Lo he conocido de niño. En los años sesenta se extendió el uso de la pita.
    Aparte de ser un peligro porque como comprenderéis un alambre tan delgado corta como una navaja había que tener cuidado en su manejo y recogida teniendo especial ojo en no hacer ningún codillo por el cual se partía el alambre. Después está el tema de las uniones del susodicho alambre con el anzuelo en un extremo y con la línea madre en el otro. De ahí vienen las famosas gazas forradas de hilo que nos muestra Traba que del alambre pasaron a la pita, un invento prodigioso que supongo vino de los japos como tantas otras cosas. Se trata de forrar de hilo de calidad y del doble de grueso que el de coser haciendo girar una bobina lastrada de plomo para que quede bien apretado y hacer 3 dobleces mientras se sigue forrando.
    Pero explicado así no es fácil de entender, sin embargo si se ve hacer a uno que sabe se entiende enseguida. Al principio cuesta un poco cogerle el tranquillo pero cuando se han hecho unos cuantos cientos ya casi con los ojos cerrados como todo.
    Este verano pasado he hecho tantas y tantas pruebas con señuelos de curri que después de hacer unas 500 gazas de esas el pulgar derecho lo tenía medio inútil . Y otra cosa más, como no encontraba un hilo de mi gusto después de varias pruebas(he llegado a utilizar un hilo alemán rojo casi más caro que el dyneema) he hecho casi todas esas gazas con trenzado PE de 0,40. He gastado una bobina de 500 Mt entera.
    Creedle a Traba si dice que esa gaza es una de las mayores maravillas que se pueden realizar en cabuyería porque lo es, una obra de arte supereficaz.
    Si cogemos un monofilamento (pita o tanza) y le hacemos una gaza efectuando un nudo sea el que fuere perderemos del orden de un 20% de fuerza de rotura del material que estemos empleando, y esto es una verdadera pena porque si estamos empleando a bonitos un terminal de 80 Lbs se nos queda como mucho en 64 reales, lo que puede suponer la rotura del terminal al halar un bonito grande. ¿Porqué ocurre esto?, pues simplemente por el efecto de cizalladura que realiza el nudo al apretarse fuertemente que hace que se corte a sí mismo.
    Si hacemos las gazas forradas de hilo que nos muestra Traba(yo no he fotografiado ni una) este nefasto fenómeno de cizalladura no existe y si usamos un terminal de 80 Lbs éste no romperá hasta que la carga a la que la sometamos no supere esas 80 Lbs.
    Los tripulantes de todos los boniteros del Cantábrico llevan haciendo estas gazas desde la noche de los tiempos y cualquiera de ellos que os sea cercano os enseñará a hacerlas. A los que sean de mi zona les enseñaré gustoso si quieren, así como a hacer gazas holandesas o costuras de unión en cabos y cables, o coser una red. Lo que mi tiempo me permita, claro está.
    Stemma Proderi In Primis Bermei

Comentario

el hilo de las malutas que vendian en todos los efectos navales era ese, marca cadena.

el de las Gazas era el Oso, mucho mas gueso pero ya no hacen, uso DMC yo hoy en dia mecanizo en aluminio las bobinas y paso el hilo a la bobina de aluminio pues las otras no pesan nada y no azoca bien.
      Aqui tengo una madeja de hilo el oso blanco, de unas fotos de lasclases del pasado año, lastima del video

.

la union de la pita, anzuelo es Dalia.

En cuanto a la resistencia de las gazas ( al menos las que hago yo) una vez uno que se probaba resistencias en pitas,nudos y demas le prepare yo un trozo de pita de una braza con gazas a los extremos, le metio en una maquina que media las cargas de rotura y a un tiro continuo partio en un 30% mas que lo que recomendaba el fabricante, y falto por la mitad, no por las gazas como suele ocurrir e el caso de los nudos..

Editado por última vez por trabañarru; 13/12/2016, 23:18:53.

Comentario

Yo hice pruebas también y si que partía antes las anudadas que las de Gaza.Por cierto ojo con los dientes,nariz y cara al hacer las gazas yo por suerte he librado unas cuantas eso sí al principio las muchachas con moratones de golpes de la bobina. Eso es Traba pena de Video.

Comentario

Entiendo que antiguamente habia muchas limitaciones y que esa era la mejor opción, pero con los nuevos producto y tenologias que hay hoy en dia (top shots, wind ons, dacron hueco, remaches, guardacabos, lineas con mayor resistencia), creeis que compensa todo ese curro / esfuerzo?
          Editado por última vez por RMR2ENG; 13/12/2016, 23:33:49.
          "Born to sail, but forced to work..."

Comentario

Originalmente publicado por RMR2ENG Ver Mensaje
            Entiendo que antiguamente habia muchas limitaciones y que esa era la mejor opción, pero con los nuevos producto y tenologias que hay hoy en dia (top shots, wind ons, dacron hueco, remaches, guardacabos, lineas con mayor resistencia), creeis que compensa todo ese curro?
            Tecnicamente no hay ni nudo ni remache de cobre ni nada por el estilo en pesca profesional ( y hablo de palangre, de peces espada de 400 kilos, y de atunes de mas) que pueda competir en fuerza y resistencia con una gaza de estas bien hecha.
            Todo este curro para el que no sabe es mucho, pero yo lo hago con los ojos cerados, a minuto y medio por gaza imaginatelo, lo que alguno tarda en empatar un anzuelo...
            Tu tambien que piensas, que esto es de las cavernas,no?? jajaja.
            Pues de aqui han salido todas esas maquinas de hacer nudos, una vez a uno ya le jugue yo, el con la maquinita y yo con un carrete el oso lastrado con plomo, jejejejeje...

Comentario

Brevemente tambien cambiaré de pabellón y tendré de instalar una radio con DSC, ya que actualmente como tengo el barco despachado en zona 4 llevo instalada una radio sin dsc para evitar burocracias.

De momento estoy entre estas 2:

- Cobra MR F77: tiene GPS integrado, o sea, no tengo que conectarla al plotter y tiene un boton de rewind say again que graba los ultimos 20 s de la ultima transmision. El problema es que solo hay gris o blanco y queria en negro.

- Standard Horizon GX2200E: es más cara, pero aparte de tener el GPS integrado, tambien tiene receptor de AIS y es de color negro.

Lo que tengo claro es que quiero una radio VHF con GPS integrado para evitar conexiones con el Garmin 720s, que lo monto/desmonto en cada salida.

NI LO DUDES la standard horizon
              o que ten cu ten medo

Comentario

Originalmente publicado por trabañarru Ver Mensaje
                Tecnicamente no hay ni nudo ni remache de cobre ni nada por el estilo en pesca profesional ( y hablo de palangre, de peces espada de 400 kilos, y de atunes de mas) que pueda competir en fuerza y resistencia con una gaza de estas bien hecha.
                Todo este curro para el que no sabe es mucho, pero yo lo hago con los ojos cerados, a minuto y medio por gaza imaginatelo, lo que alguno tarda en empatar un anzuelo...
                Tu tambien que piensas, que esto es de las cavernas,no?? jajaja.
                Pues de aqui han salido todas esas maquinas de hacer nudos, una vez a uno ya le jugue yo, el con la maquinita y yo con un carrete el oso lastrado con plomo, jejejejeje...
                La vdd es que yo soy mas de wind on + leader + remache con un buen alicate y guardacabos

No. e da el tiempo para mas.

Comentario

Originalmente publicado por bentevexo Ver Mensaje
                  NI LO DUDES la standard horizon
                  Esa es la marca del q tengo instalacto actualmente (el sin DSC).

Comentario

La vdd es que yo soy mas de wind on + leader + remache con un buen alicate y guardacabos

Comprobamos a tu montaje contra el mio , te doy un 30% de ventaja en fuerza de rotura en tiro continuo.
                    A mi para lo que no me da el tiempo ( nunca me ha dado) es para que un buen pez me rompa la linea por un mal nudo con todo el tiempo que hay que invetir para conseguir engañarlos.
                    Pero bueno, cada uno sabra lo que pesca y con que lineas, yo con lo mio estoy muy a gusto.

Comentario

• Re: Bases Porta Tangones Currican

Yo tampoco puedo perder el tiempo, o el pez, por eso estoy contento con lo que utilizo.

El unico que he perdido esta temporada por fallo de material ha sido un buen dorado en un señuelo q no fue remachado por mi con mi alicate, pero eso ya esta solucionado.

Por cierto no fue ruptura, mas bien ha sido un mal remache.
                      Editado por última vez por RMR2ENG; 14/12/2016, 12:19:19.

Comentario

Qué tipo de guardacabos usas?aunuqe pierda algo más de resistencia puede ser otra opción para pasarlo por las anillas...

Comentario

Había un hilo muy bueno hace años que venía en bobinas de madera con orificio en el centro, en ese orificio metíamos una barrita de plomo para que pesara más y azocara bien. Como hace años ya que no se ve nada de eso me fabriqué una bobina inox con 2 arandelas grandes soldadas a los extremos de un trozo de barrita y me va de pm. Aquí se usa mayormente el Dalia.
                          Stemma Proderi In Primis Bermei

Comentario

Originalmente publicado por Rufo5 Ver Mensaje
                            Qué tipo de guardacabos usas?aunuqe pierda algo más de resistencia puede ser otra opción para pasarlo por las anillas...
                            Utilizo guardacabos de HI SEAS, pero yo no paso los giratórios por los rodillos / anillas de mis cañas

Para quien lo haga podria ser similar a esto:

Los guardacabos los hay de varios tipos:

muelle:

Plastico luminoso

Acero inoxidable

Tambien los hay de tubo de plastico.

Los unicos loops que paso por los rodillos son los del wind on, que conectan con el doble hilo del carrete. Algo similar a esto:

El doble hilo del carrete, yo lo hago con una tranza que estoy seguro que la mayoria conocéis. Utilizo 3 m de doble hilo que es lo max permitido por IGFA, pero obviamente que cada uno puede utilizar el largo que quiera:

Sin giratorio hasta el señuelo se utiliza más en los equipos de spinning y popping extemo, pero en ese caso hablamos que top shots de Jerry Brown (hueco) con leaders de fluorocarbono (emplames) para que pasen bien por las anillas de las cañas.

Por cierto, reglas de oro para crimpar/remachar:

- Un buen alicate
                            - Sleeves de aluminio son para monofilamento
                            - Sleeves de acero son para cables de acero
                            - Quemar la punta libre del mono para que haga pelota que funcione de tope y no se escape por el sleeve
                            - No remachar las extremidades, siempre dejar unos milimetros de caba lado del sleeve para no cortar el hilo

Editado por última vez por RMR2ENG; 14/12/2016, 12:33:54.

Comentario

Llevo poniendo mal el remache años , yo le ponía horizontal y claro, al ensancharse pasa aún peor por las anillas, debe ser común el error porque lo he visto hecho como yo en varias cosas ya "hechas", por algo la remachadora sólo tiene un agujero de cada tamaño jejejeje, siempre se aprende algo. Decir que a pesar de mal puestos en los aparejos de gran fondo han aguantado muchísimo, de trabar y tener que tirar con el barco para partir porque a mano imposible!

Comentario

Originalmente publicado por Rufo5 Ver Mensaje
                                Llevo poniendo mal el remache años , yo le ponía horizontal y claro, al ensancharse pasa aún peor por las anillas, debe ser común el error porque lo he visto hecho como yo en varias cosas ya "hechas", por algo la remachadora sólo tiene un agujero de cada tamaño jejejeje, siempre se aprende algo. Decir que a pesar de mal puestos en los aparejos de gran fondo han aguantado muchísimo, de trabar y tener que tirar con el barco para partir porque a mano imposible!
                                Pues este video es muy bueno y lo explica bastante bien, lo unico que peca es que no queman la punta del mono para que haga pelota que funcione como tope:

El alicate es importantísimo,ya que debe de tener la medida correcta y hacer la presión justa y adecuada para que no quede ni demasiado aprietado ni flojo.

El alicate del video, es muy bueno, (es el mismo que tengo yo) el problema es que vale una pasta...
                                Editado por última vez por RMR2ENG; 14/12/2016, 15:15:03.

Comentario

Trabajando...
                                X