VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

CAMPAÑA DE BONITO(Thunnus Alalunga)2017

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Re: CAMPAÑA DE BONITO(Thunnus Alalunga)2017

En una embarcación pequeña como la nuestra con varas de 4 o 5 Mt no necesitas poner plomos en ningún aparejo si no quieres. Pones las líneas más largas de 35 brazas en las puntas de las varas preferentemente ambos aparejos estibados en sus respectivos carretes eléctricos. En los medios de las varas aparejos de 25 brazas con carretes de manivela y en la popa los 2 más cortos de 15 brazas a ambas bandas directamente al carrete colocado en la barandilla sin caña. De esta manera los más altos son a su vez los más largos y viceversa y en las viradas los más cortos pasan por debajo de los otros sin liarse entre sí.
    Las brazas a las que me refiero son desde el carrete hasta el anzuelo.

Así los llevo yo porque es como más me gusta pero como es lógico admite variables como por ejemplo lo mismo pero con 2 cañas cortas en la popa o 1 sola en el centro. Con gomas elásticas largas en lugar de carretes de manivela, ésta no me gusta porque si te pilla distraído mirando para proa o hablando por la radio y te agarra un bonito si es pequeño viene a remolque pero si es un bicho grande revienta el terminal, mientras que el carrete ya sea eléctrico o de manivela lasca línea sin problemas hasta que pones al ralentí.
    Otra variante es los 2 cortos de popa con plomos a ras de agua bajo la popa para que estos 2 aparejos vayan más bajos aún. Tampoco me gusta, pienso que cuantos menos aditamentos mejor.

Yo no había visto en mi vida perder tan pocos bonitos como el año pasado con los carretes eléctricos fabricados por mí. Baste decir que por ejemplo el primer día metimos 16 y no se fue ninguno. He tenido ocasiones de 5 alalungas trabados a la vez y sin pegas. Evidentemente a lo largo de la costera se me han ido algunos pero en proporción paupérrima.

Otra gran ventaja de usar carretes con freno es que cuando agarra un ejemplar no hay necesidad de amoderar máquina de inmediato porque la mayoría de las veces los alalungas no viajan solos y continuando navegando a velocidad de cacea durante unos segundos después de la agarrada hay bastantes posibilidades de que agarre otro o otros.

En los barcos grandes en mis tiempos mozos llevábamos los aparejos de las puntas con plomo de 2 Kg a ras de agua y eran cortos pero se llevaba 3 aparejos en cada vara y los más largos eran los del medio. Llevábamos 15 aparejos (con 4 varas)
    y había que agudizar el ingenio para no liarla.
    En fin, tú mismo
    Stemma Proderi In Primis Bermei

Comentario

En otro orden de cosas, ahora mismo los caceros están concentrados en 14 W en su gran mayoría, tiene pinta de que están pescando bien desde hace bastantes días ya. Cada vez están más cerca, han pescado bonitos en menor cantidad en el 11 e incluso en el 10, o sea que ojito, no sería descabellado que aparecieran los primeros por aquí antes de que acabe el mes.

La comunidad de alalungas que invernan en las proximidades de las Azores comienzan a "despertar" de su letargo avanzada la Primavera dividiéndose en 2 grandes grupos por instinto natural, uno de ellos, el de los adultos, es decir los individuos que cuentan con 5 o más años de edad se dirigen al WNW hacia el Caribe para cumplir con su misión reproductiva anual, es lo que se llama Migración Reproductiva o de Freza.

El segundo gran grupo que es el que más nos interesa es el de los ejemplares jóvenes de 1 a 4 años y que en consecuencia no albergan huevas en sus vientres. Dan comienzo a la migración alimentaria grabada en sus genes desde la noche de los tiempos de manera que sus ancestros vienen haciéndolo año tras año para atiborrarse de alimento durante toda la temporada estival para así poder recargar bien de grasa sus organismos de cara a la dura ulterior "hibernación" anual en las zonas de Azores, Madeira y Canarias. Cuando arrancan de su stage de invierno no se sabe porqué razón se dividen a su vez en 3 subgrupos, uno de ellos se dirige directamente al Norte y se disgrega en una grande área que comprende desde Irlanda hasta la península del Labrador.
      El segundo subgrupo se establece en un área cuyo centro se puede decir que está comprendido en 50º N 20º W.
      Y el tercer subgrupo es el que bordeando toda la costa cantábrica se adentra hasta la confluencia de nuestra costa con la vascofrancesa.
      El porqué de este extraño comportamiento??. Eso me gustaría saber........
      Editado por última vez por TXELFI; 18/06/2017, 11:19:32.

Comentario

Bermeanos por la estaca....
        hay practicamente una camara en cada cabo, un punto de observacion en cada barco, un vigia en cada puerto, una atalaya en cada casa, un controlador de trafico maritimo detras de cada pc..

Editado por última vez por trabañarru; 18/06/2017, 22:48:37.

Comentario

Originalmente publicado por TXELFI Ver Mensaje
          En otro orden de cosas, ahora mismo los caceros están concentrados en 14 W en su gran mayoría, tiene pinta de que están pescando bien desde hace bastantes días ya.
          Pescar vastante? no es esa la informacion que me llega,
          una cuadrilla de barcos de hondarribi doblan en estos momentos la estaca con rumbo a burela para vender mañana, 3000 k tiene apuntado uno, y el resto imagino que parecido...
          menos trajo este.. Dejaron la volanta porqye no habia merluza, fueron al atlantico a por bonito y ante la falta de capturas vuelven otra vez a merluza, no se , no es buena señal..
          lagun, sabes aquella de en tierra hablando de la mar de la mar todo auri, auri ( abunsansia) y despues llegas alli y auri, auri, los cojones de mauri!!! jajajaja, estas son refranes y dichos del amigo Mundakes, jajajaja

Comentario

Lo de los cataplines de Mauri es una frase muy mentada aquí.
            No es que tenga información de lo que están metiendo, lo digo solo por la forma de andar en la mar.

Comentario

Por cierto Uni, solo 3 brazas de puntera es escasito para alalungas recelosos.
              Aquí andan la inmensa mayoría con 6. A mí como me gusta el sistema métrico decimal ando con 5 al igual que los aparejos, todo de 5 en 5

Comentario

Han vuelto a alejarse hasta el 17 W, andan como un carrusel

Comentario

Gracias txelfi,yo el año pasado hice sokalas de fluorocarbono 0'90mm pero es muy caro,para este año he comprado una pita de 0'90mm de fluorine espero que no se note la diferencia...tu con cuánto andas para las sokalas?.
                  Un saludo.

Comentario

Lo mismo que tú, sokalas de 0,90 pero de pita. Mira en fabricaderedes.com
                    tienen pita de alta resistencia en madejas a un precio creo que difícil de batir.
                    Con un 1,10 de línea madre y 0,90 de terminal vas bien servido.
                    Si entras en la página verás que además tienen otros artículos de pesca

Comentario

En costeras en las que entra solo pescado pequeño y mediano aquí la gente anda con terminales de 0,80, pero en costeras como la del 2015 en la que todo el pescado que entró andaba entre los 12 y los 20 Kg, todo grande, mejor 0,90 e incluso 1,00 m/m para no estar media hora manejando cada ejemplar por miedo a romper, aparte de que la pita de 0,80 estirada hasta el límite corta casi como un cuchillo, hay que tener mucho ojo con esto cuando se trata de ejemplares grandes.

Por cierto, los caceros profes se han alejado de nuevo hasta el 18-19.
                      El agua de mar se está calentando a una velocidad estratosférica, miedo me da
                      Editado por última vez por TXELFI; 20/06/2017, 15:36:18.

Comentario

cada maestro usa su libro.
                        Yo ando de 0.80, 4.5 o 5 brazas, nunca me ha faltado la linea, mi truco esta en hacer bien las gazas y salir todos los dias con aparejos nuevos.
                        Las lineas faltanpor nudos mal hechos, roces, dejadez...
                        19, 5 tengo de record, lo cual para andar solo no esta nada mal...

Comentario

Originalmente publicado por TXELFI Ver Mensaje
                          Lo mismo que tú, sokalas de 0,90 pero de pita. Mira en fabricaderedes.com
                          tienen pita de alta resistencia en madejas a un precio creo que difícil de batir.
                          Con un 1,10 de línea madre y 0,90 de terminal vas bien servido.
                          Si entras en la página verás que además tienen otros artículos de pesca
                          Gracias por el aporte de esa web, como el cofrade andaba decidiendo si me iba a un fluorocarbono o qué pero viendo que por 150 m de gorilla 0,91 mm piden trentaitantos me parece que la decisión es sencilla ( y más sabiendo que el material ha sido testado por tí y da buenos resultado.

Un saludo

Comentario

Viendo el vesselfinder, tanto el Río Masma como el Nuevo Monte Cueto y el Amutio Hierro Dos han hecho 90 millas norte de Santander y luego oeste, velocidad de cacea van, cómo es que han seguido esa ruta y no más noroeste desde tierra?por si tropiezan pescado en la ruta?

Comentario

Originalmente publicado por Rufo5 Ver Mensaje
                              Viendo el vesselfinder, tanto el Río Masma como el Nuevo Monte Cueto y el Amutio Hierro Dos han hecho 90 millas norte de Santander y luego oeste, velocidad de cacea van, cómo es que han seguido esa ruta y no más noroeste desde tierra?por si tropiezan pescado en la ruta?
                              Esos 3 barcos van, leste-oestie, de explorer por si entra pescado en el Golfo navegando por el 45 al 45-15.
                              No son barcos para estar en aguas exteriores...
                              venga itxoso´ra ¡

terrestres kanpora ¡

Comentario

Originalmente publicado por cool_boarder81 Ver Mensaje
                                Gracias por el aporte de esa web, como el cofrade andaba decidiendo si me iba a un fluorocarbono o qué pero viendo que por 150 m de gorilla 0,91 mm piden trentaitantos me parece que la decisión es sencilla ( y más sabiendo que el material ha sido testado por tí y da buenos resultado.

Un saludo
                                Así es, verano pasado levanté un patudo de 29 Kg y un rojo de 40 más o menos que devolví al mar, los subí sin contemplaciones. Me reventaron 6 0 7 sokalas pero eran rojos de 100 Kg y más, uno de ellos después de 50 minutos de brega cuando lo tenía al costado

Comentario

Trabajando...
                                X