VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

CAMPAÑA DE BONITO(Thunnus Alalunga)2017

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Re: CAMPAÑA DE BONITO(Thunnus Alalunga)2017

Originalmente publicado por askarretxe Ver Mensaje
    Esos 3 barcos van, leste-oestie, de explorer por si entra pescado en el Golfo navegando por el 45 al 45-15.
    No son barcos para estar en aguas exteriores...
    Y menudo dilema que van a tener si no encuentran nada ni mañana ni pasado, esto barcos no tienen ni capacidad ni consumo para aguantar en la mar lo que estan aguantando los que vienen de vuelta..
    Ir ya van, pero....no son barcos para estas fechas

Comentario

Mal están las cosas, cuando parecía que el pescado venía para acá rien de rien.
      Uno de los referentes de la pesca de bonitos al curricán entra esta noche con solo 3.000 Kg de 19 días de mar
      Stemma Proderi In Primis Bermei

Comentario

Originalmente publicado por TXELFI Ver Mensaje
        Así es, verano pasado levanté un patudo de 29 Kg y un rojo de 40 más o menos que devolví al mar, los subí sin contemplaciones. Me reventaron 6 0 7 sokalas pero eran rojos de 100 Kg y más, uno de ellos después de 50 minutos de brega cuando lo tenía al costado
        Nunca he pescado bonitos y este año quería probar mas a los patudos que a los bonitos porque pueden ser mas cercanos a la costa, o al menos haber alguno cerca de la costa de Caion-Ferrol en la provincia de Coruña ya que por lo que me han dicho es muy pero muy raro que el bonito alalunga se acerque más del cantil, que esta a muchas millas de tierra. Sierras puede haber alguno igual que patudos pero bonito no.

¿Cómo haces para cobrar un pez de 30 kilos? ¿A mano y con cuidado? ¿Podrías comentar un poco la técnica? Ire con caña pero todo conocimiento es bueno. He visto algunos videos de personas cobrando marlines de 300kg y atunes de 150 a mano y la cosa parece bastante complicada.

Saludos y

Comentario

Hola,yo tampoco he cogido más grande que alalungas de 16-17kg,los grandes que me han agarrado los he perdido, uno me vacío un carrete y rompió, otro me rompió una caña y rompió también y otro se me desanimo por hacer yo mal a las cosas...pero si quieres coger peces de 30kg tienes que ir pertrechado para peces de 80kg porque sino no los cobrarás...
          Un saludo.

Comentario

Después de poner el barco al ralentí si el pez está agarrado en un carrete eléctrico hay que tentar el aparejo con la mano para comprobar la tensión y no poner a virar directamente sin hacerlo. Si se ve que el aparejo está como cuerda de violín no viraremos hasta que pocos minutos después veremos que el aparejo ya no está tan tenso y viraremos en la marcha lenta.

Cuando pesquemos unos cuantos conoceremos nuestro equipo y sabremos cuando ha agarrado un bicho grande por la velocidad a la que sale la línea y la cantidad de línea que sale. Yo pongo el freno a unos 4 o 5 Kg y de esta manera cuando el bonito es pequeño al poner al ralentí deja de salir línea pero si es grande sigue saliendo y además rápido y hay que apretar más el freno.
            Si el carrete es de manivela una vez trincado el freno al darle a la manivela sabremos de qué calibre se trata por la fuerza que hacemos.

Ya sea con eléctrico o con manivela trataremos de virar el pez despacio y a velocidad constante hasta llegar a la unión de la línea madre con el terminal,
            en ese momento el que va a halar el ejemplar previamente armado de guantes agarra la unión de ambas líneas y se va en la banda correspondiente y se coloca al menos 1 metro más a proa que el final de la popa dejando espacio al que va a ganchear al pez y que es el que se colocará a popa.
            El halador que es el de los guantes hala el ejemplar con la cadera apoyada en la barandilla y el gancheador tiene que estar listo gancho en ristre para ensartar el pez sin miramientos por la mitad de abajo hacia arriba y acompañando del mismo movimiento elevar el susodicho a bordo donde antes que nada y mientras está ensartado en el gancho recibirá un fuerte golpe de porra sobre los ojos para que se esté quieto.

He visto algunos vídeos en los cuales uno hala el bonito desde la popa y el del gancho sale por fuera del casco del barco colocándose sobre la plataforma de baño de popa........ No hagáis eso por Dios

Y no sé qué más poner

Comentario

Aqui esta visto que cada uno dentro de su experiencia y las limitaciones que le da su barco, la gente que embarca a bordo, el estado de la mar y el equipo del que dispone trabaja los pescados de una manera o de otra, bien o mal si no hay averias y se mete pescado todo es valido, se ve cada circo en la mar que no pasan desgracias porque la gente tiene mucha suerte ( lo que indica el bermeano de gente gancheando en las plataformas de baño).

Yo a no ser que sea pescado pequeño ( menos de 10 k) nunca utilizo las manos, tengo los equipos preparados para que pasen fazas y viradores por las anillas de las cañas, cono casi siempre ando solo no tengo mas remedio.

El freno mejor siempre ajustar al tope maximo que va a aguantar la puntera que sea lo mas debil que el equipo, y nunca tocarlo ni darle mas freno cuando agarre un gran pez, si no para virar el barco hacia el pez.

Una vez qe agarre el primero segir a rumbo, si se quiere cortar algo de marcha pero mantener por encima de 6kns, en estos caretes ( yo ando penn del 9 con pita de 110 y dacron de 80 lb) hay al menos 200 metros, despues del tiron inicial si el freno esta bien ajustado el pescado ya vendea arrastras, cuanto mas tiempo mas cansado, menos costara traerlo, los bonitos van en grupo, si ahora agarra uno igual 50 metros mas adelante agarran tres.

Nunca parar el barco, pues el pescado puede correr mas que el barco y meterse debajo, aqui ya manda la fuerza, piloto automatico a rumbo y el barco embragado, hay que tener buena forma fisica no lo niego, y hacer todo bien, aqui hay que saber lo que se hace, esto es pesca de altura y se esta muy lejos de puerto, yo soy mas partidario de llevar siempre barcos en compañia al costado que ir acompañado en el barco, dos con barco del mismo puerto cada un mejor en el suyo y salir dos barcos que ir los dos en el mismo..

Como ilustracion para que se vea que dos pescados iguales no se trabajan siempre igual, en muchos casos hay tambien que improvisar, pero la base esta en temple, saber lo que se hace y mucha calma, coger dos o tres partes ( nunca el guru de orilla y similares) y si no lo veis claro no salir..

Bermeano, entra Gaizka albondigamayor con los primerospeces para las ventas vascas, 3 toneladas trae, menuda miseria txo! ya cubrira viveres?? gasoil no!!

venga el video....

POr cierto, hoy hace un año meti 9 peces al norte de ondarroa, con 35-40 arriba y 22-30 abajo

Editado por última vez por trabañarru; 21/06/2017, 07:54:18.

Comentario

Gracias trabañarru,buena recopilación,se ponen los dientes largos...
                Tu a la rafia le metes pulpito de goma?, Alguna vez comentaste que no le ponías no?.
                Un saludo.

Comentario

Albonigamayor está sacando los bonitos frente a la cofradía del pueblo, ha venido hasta aquí porque se le ha averiado el TLF y viene a arreglar el tema.

Ayer hizo 1 año que metí los primeros 16 alalungas del año a 11 Nm al Norte de Lemoiz si mal no recuerdo. El día 19, la víspera, se pescaron los primeros en dos grupos, uno frente a Ondarru y Motriko y el otro frente a la nuclear de Lemoiz.

A esos putetxes a los que te refieres son los que yo aludía, esos que se ven en Youtube y dan escalofríos por la torpeza de algunos de ellos. Es cierto que no ocurren muchas más desgracias porque el Creador es bueno.

Esta semana tengo que ir a diario a Galdákao con mi madre pero a partir del lunes cualquier día saldré a dar un paseo caceando a ver si suena la flauta, digo el carrete
                  Editado por última vez por TXELFI; 21/06/2017, 10:22:29.

Comentario

Txelfi, he estado mirando la web que has puesto mas arriba y me han llamado la atención lo primero los precios (comparados con los de aquí están mucho mejor) y lo segundo los anzuelos.
                    Yo suelo ir a bonito con los pulpitos y anzuelos dobles pero por lo que he visto ahí sólo tienen individuales, crees que irán bien también? Los has usado?

Comentario

• Respuesta: CAMPAÑA DE BONITO(Thunnus Alalunga)2017

Yo no me dedico a eso (ni tengo embarcación para ello, ni aparejos), pero me gusta la pesca (me sigue gustando).

Escribo sólo para agradeceros a todos por este super instructivo e interesante hilo.

Y seguir escuchando desde la mesa del fondo.
                      Va por todos vosotros
                      Sausalito III (Puma 26)
                      Pumeros: http://clubpuma.ning.com/
                      ANAVRE: "Ya nunca navegarás en solitario"
                      Asociación de navegantes de recreo

Comentario

No nos estaremos calentando demasiado? Una parte muy importante de la flota sigue por una L entre el 20 y el 17! Y eso para los que estamos en la parte oriental del Cantábrico, son bastantes días de espera....

Comentario

Originalmente publicado por outpit Ver Mensaje
                          Txelfi, he estado mirando la web que has puesto mas arriba y me han llamado la atención lo primero los precios (comparados con los de aquí están mucho mejor) y lo segundo los anzuelos.
                          Yo suelo ir a bonito con los pulpitos y anzuelos dobles pero por lo que he visto ahí sólo tienen individuales, crees que irán bien también? Los has usado?

Entre varios amigos por ejemplo comprando 1.000 anzuelos de besugo salen a un precio irrisorio. Lo mismo comprando 1 bobina de 4.000 o 4.500 Mt de pita verde de 0,60 o 0,70 para punteras.
                          Yo no uso anzuelos simples para bonito, siempre dobles. Un buen amigo cacea con un anzuelo simple, me dice que agarran más pero también que se le sueltan más. Cuando no lo usan los profes........
                          Uso mayormente asari Nº 2 y los que usan los profes un poco más grandes para el pescado grande y siempre inox
                          Editado por última vez por TXELFI; 21/06/2017, 17:33:00.

Comentario

He cogido unos pocos simples para probar, no he encontrado dobles en la web, a ver si es verdad que agarran más.

Comentario

Gracias por las descripciones de la pesca.
                              Aqui el problema será agudizado en cuanto a la dificultad de dar con alguno en el mar. Ya leo que es dificil dar con ellos en el cantábrico, aún mas por aquí no pudiendo salir tantas millas hasta la zona del cantil.

Comentario

Originalmente publicado por Uni Ver Mensaje
                                Gracias trabañarru,buena recopilación,se ponen los dientes largos...
                                Tu a la rafia le metes pulpito de goma?, Alguna vez comentaste que no le ponías no?.
                                Un saludo.
                                Menos rapalas artificiales de todo ando, pero lo que nunca falta en mi uera es una maluta bien hecha y mejor peinada, de morro fino y buen corte ( escobas Thomas, el barrendero del cantabrico)....
                                Antes cuando cada tripulante tenia que tener su "kajeta" y sus medios para hacer malutas, el que abusaba mucho de los pulpos era siempre el que n sabia hacerlas bien, el pulò tapaba cualquier imperfeccion de la malula, le daba aerodinamica, punta....hoy en dia como casi nade las sabe hacer bien, todos utilizan pulpos, y hay que reconocer que muchas veces son mas efectivos, pero yo opino que al final como con todo el pescado se da cuenta y cuando no hay mas que pulpos en la mar la maluta clasica de toda la vida resulta un bocado especial.......
                                cada uno que ande con lo que quiera o con lo que pueda-sepa...

y tiene que tener ese toque " Rojo muerte corre por su casta" que cantaba barricada.

El primer pez de la costera 2015, entro al alba en dia oscuro a señuelo claro, un clasico..

Editado por última vez por trabañarru; 22/06/2017, 06:54:32.

Comentario

Trabajando...
                                X