VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

CAMPAÑA DE BONITO(Thunnus Alalunga)2017

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Re: CAMPAÑA DE BONITO(Thunnus Alalunga)2017

Originalmente publicado por Rufo5 Ver Mensaje
    El domingo pasado me estrené en este oficio y no se dió mal para llevar a bordo a la chavala que los bonitos y el gancho sólo los había visto en vídeos , un par de ellos se perdieron en el costado por ello y al final terminé gancheándolos yo caña en mano (dos días de agujetas), pero bueno, así duró más la fiesta, la mar como me gusta, con algo de movimiento pero buena. Para la hora de comer a casa. Ayer salí, los partes no eran de lo mejor la verdad pero había que intentarlo por si se podía estar, subí hasta el 39 y luego oeste y cada vez más y más malo, pero malo malo, mar de fondo considerable, marejada y cada vez más fresco, demasiado para mi 6m fb, al rato decidí poner rumbo a tierra porque aquello era intratable y a parte estaba muy parada la cosa, varios barcos mayores que el mío hicieron lo mismo...hay más días que ollas

Entre 3 y 8,5kg los de la semana pasada, ni rastro de comida en ninguno al limpiarlos Trabañarru

yo ayer ni me atrevi a salir a calamares había bastante marejada de fondo

Comentario

Originalmente publicado por josu19 Ver Mensaje
      Eso parece, miércoles y jueves al menos dan buena mar. A ver si aguanta para el finde que llevo dos semanas fuera de vacaciones y ya sueño con las carracas de los carretes
      y viernes festivo al menos en cantabria , mañana a cargar 160 litros de gasolina
      tengo unas ganas locas de estrenarme a bonito.

Comentario

Originalmente publicado por Rufo5 Ver Mensaje
        El domingo pasado me estrené en este oficio y no se dió mal para llevar a bordo a la chavala que los bonitos y el gancho sólo los había visto en vídeos , un par de ellos se perdieron en el costado por ello y al final terminé gancheándolos yo caña en mano (dos días de agujetas), pero bueno, así duró más la fiesta, la mar como me gusta, con algo de movimiento pero buena. Para la hora de comer a casa. Ayer salí, los partes no eran de lo mejor la verdad pero había que intentarlo por si se podía estar, subí hasta el 39 y luego oeste y cada vez más y más malo, pero malo malo, mar de fondo considerable, marejada y cada vez más fresco, demasiado para mi 6m fb, al rato decidí poner rumbo a tierra porque aquello era intratable y a parte estaba muy parada la cosa, varios barcos mayores que el mío hicieron lo mismo...hay más días que ollas

Entre 3 y 8,5kg los de la semana pasada, ni rastro de comida en ninguno al limpiarlos Trabañarru

Joder, dices que hace una semana te has estrenado en la pesca de altura y ayer con la previsión metereológica que había saliste a la mar en una FB de 6m, no lo entiendo la verdad, a esto es a lo que me refería con el comentario mío de días pasados..
        Te pasa cualquier pujada y te quedas sin gobierno, te atraviesas a la mar con la embarcación de planeo que llevas, arrecia el viento 5 nudos más de lo previsto y con la marejada que tenías se te monta una película de miedo que de salir bien la cosa no la olvidas en la vida.
        Yo a todos los que andamos y ya con experiencia contrastada a este oficio en estos barcos a nadie recomiendo ir con mares superiores al metro y medio dos metros con vientos del 3 ER o cuarto cuadrante con previsiones de más de 10 nudos... Nosotros no nos planteamos la salida...
        Y ya se que me van a caer las del pulpo por decir esto, pero si me vale para que al menos UNO que lo lea lo tenga en cuenta me doy por satisfecho...

Comentario

Originalmente publicado por trabañarru Ver Mensaje
          Yo a todos los que andamos y ya con experiencia contrastada a este oficio en estos barcos a nadie recomiendo ir con mares superiores al metro y medio dos metros con vientos del 3 ER o cuarto cuadrante con previsiones de más de 10 nudos... Nosotros no nos planteamos la salida...
          Pues no veas lo bien que me viene a mí que alguien ponga altura de ola, viento máximo... así los que no tenemos experiencia podemos ir cerciorandonos de cuales son los números en los que pueden empezar los problemas

Comentario

Yo solo puedo salir los festivos y ayer no salí por como estaban los partes el martes tampoco salgo sigue igual y hace 2 semanas tampoco salí por lo mismo me prefiero quedar trankilo en casa (que también hay cosas que hacer) que llevarme un mal rato.
            Al fin y al cabo es una afición no vivimos de ello así que ya habrá días para salir y llenar el congelador

Comentario

Yo también agradezco que alguien experimentado como Trabañarru nos diga donde están los límites para salir y disfrutar. Yo soy novato y nada valiente, más bien un cagau y cuando esta la mar como ayer salgo a la ria justo frente al puerto y a fondear. Comer, bañito y a tomar el solete. Una vez salí con 2m de ola detrás de otro y se me subieron esas cosas que conocéis. Una y no más.

Comentario

Originalmente publicado por Sorgin_Orratz Ver Mensaje
                Pues no veas lo bien que me viene a mí que alguien ponga altura de ola, viento máximo... así los que no tenemos experiencia podemos ir cerciorandonos de cuales son los números en los que pueden empezar los problemas
                MIra, aqui cada uno sabra a que santo tiene que rezar, pero yo al menos que he estado metida en unas cuantas en diferentes escenarios a dia de hoy lo tengo mas que claro, metro y medio dos de ola y vientos de mas de 10 nudos y ni me planteo la salida, y los partes buenos y contrastados para alta mar ( no los del guru de la playa),por lo menos 3 servicios metereologicos por internet, y ya en la mar el CH 79 ( meteo france desde biarritz y contis) o tambien los del servicio metereologico español por el 12 ( bilbao) y 74 ( getaria) con previsiones para fuera y para la costa cada 4 horas, y escucha permanente en el CH 16 en prevision de fenomenos admosfericos adversos, entradas de frente frio, galernas etc
                ..

Ya se que alguno se va a , pero yo que me las he visto con olas mas grandes que la eslora de mi barco y vientos superiores a los 40 nudos miro a la mar con cierto " respeto" y todas las precauciones me parecen pocas.

Un parte de prevision buen y fiable para la mar en nuestra zona son los de puertos del estado, hay una red de boyas por el litioral en la zona del cantil, que ofrecen el estado de la mar en tiempo real y despues tambien se prepara la prevision.

Como suele avisar MEteo FRance cada vez que va a dar los partes, los vientos anteriores o posteriores al frente o incluso si no vienen asociados a ningun frente pueden arreciar un 30% sobre la prevision, o sea que si se espera rolada para las 4 de la tarde sobre vientos de fuerza 3 o 4, eso tranquilamente se puede adelantar 3 horas traer rafagas de 25 nudos y lo que pensabas que seria al mediodia le meto caña y a media tarde ya estoy en puerto se convierte en tu peor pesadilla, y si puntan mal para cuando los de SM te saquen de alli pueden pasar horas...

prevision para el 50/17 ( minutos) altura de mutriku/ondarroa a 30 millas

http://portus.puertos.es/Portus_RT/t...Q05U&locale=es

boya de donosti

http://portus.puertos.es/Portus_RT/t...TlQ=&locale=es

BOya matxitxako

http://portus.puertos.es/Portus_RT/t...TlQ=&locale=es

Boya de bilbao

http://portus.puertos.es/Portus_RT/t...Q05U&locale=es

Editado por última vez por trabañarru; 24/07/2017, 18:09:46.

Comentario

con experiencia sabes cuando se puede salir y cuando es mejor ni intentarlo.

al mar mas respeto que a la carretera , el mas minimo fallo te deja arriado en medio del mar.

precaución siempre

Comentario

Originalmente publicado por Broiler Ver Mensaje
                    Lo mejor que puedes hacer es salir con alguien que sepa así aprenderas todo lo que preguntas y también vas cogiendo experiencia
                    Antes de salir es muy importante que conozcas bien tu barco Tema de motor electrónica consumos.....
                    Al final son muchas cosas que con el tiempo las vas a saber pero yo no te aconsejaría de buenas a primeras que salgas ha hacer rutas de 60/80 millas sin empaparte bien de todo.

Suerte

Muchas gracias por el consejo. Eso intentare hacer, pero al no conocer a nadie que salga, sera un poco mas dificil. Como siempre, los principios sera dificiles

Comentario

Yo con viento previsto de 2 cifras no salgo y ola mayor de 1,5 Mt tampoco.
                      Mi barco tiene demasiada estabilidad y con trapalla se mueve más que el támpax de una coja, y no es nada agradable. Haced caso a Thomas
                      Stemma Proderi In Primis Bermei

Comentario

Aupa.
                        Unos de lo que querais que esta la pago yo.
                        Yo no pesco, ni solo, ni en compañía, pero me gusta leeros, siempre aprendo algo. Especialmente me gustan las aportaciones de dos cofrades, Tomás y Txelfi .
                        Las de Traba por sus conocimientos, su generosidad por compartirlos, su estilo, directo, seco y certero, la música de sus videos y sus mosqueos (no tengo sonda ni transductor y no creo que vaya a ponerlos). Y las de Txelfi igualmente por sus conocimientos y generosidad y porque sus comentarios, entre otros temas, sobre las diferentes especies son auténticas lecciones sobre la fauna marina.
                        Eskerrik asko bioi.

Dicho lo cual, que igual no viene a cuento pero tenía ganas de hacerlo, solo me queda desearos buenas singladuras buena pesca y feliz verano a todos desde el Abra.
                        Un saludo.

Comentario

Originalmente publicado por trabañarru Ver Mensaje
                          MIra, aqui cada uno sabra a que santo tiene que rezar, pero yo al menos que he estado metida en unas cuantas en diferentes escenarios a dia de hoy lo tengo mas que claro, metro y medio dos de ola y vientos de mas de 10 nudos y ni me planteo la salida, y los partes buenos y contrastados para alta mar ( no los del guru de la playa),por lo menos 3 servicios metereologicos por internet, y ya en la mar el CH 79 ( meteo france desde biarritz y contis) o tambien los del servicio metereologico español por el 12 ( bilbao) y 74 ( getaria) con previsiones para fuera y para la costa cada 4 horas, y escucha permanente en el CH 16 en prevision de fenomenos admosfericos adversos, entradas de frente frio, galernas etc
                          ..

Ya se que alguno se va a , pero yo que me las he visto con olas mas grandes que la eslora de mi barco y vientos superiores a los 40 nudos miro a la mar con cierto " respeto" y todas las precauciones me parecen pocas.

Un parte de prevision buen y fiable para la mar en nuestra zona son los de puertos del estado, hay una red de boyas por el litioral en la zona del cantil, que ofrecen el estado de la mar en tiempo real y despues tambien se prepara la prevision.

Como suele avisar MEteo FRance cada vez que va a dar los partes, los vientos anteriores o posteriores al frente o incluso si no vienen asociados a ningun frente pueden arreciar un 30% sobre la prevision, o sea que si se espera rolada para las 4 de la tarde sobre vientos de fuerza 3 o 4, eso tranquilamente se puede adelantar 3 horas traer rafagas de 25 nudos y lo que pensabas que seria al mediodia le meto caña y a media tarde ya estoy en puerto se convierte en tu peor pesadilla, y si puntan mal para cuando los de SM te saquen de alli pueden pasar horas...

prevision para 50/17 ( minutos)

boya de donosti

BOya matxitxako

Boya de bilbao

Hay gente que ha empezado a conocer la mar ,yendo al barco andando por el pantalan.Desconocen que era eso de tener que coger el txintxorro para ir zingando con un remo hasta la txalupa, que estaba amarrada en boyas,y aun màs con temporal y vestido con ropas de agua tener que achicar el agua que entraba a la cala de la mìsma,incluso 2 o 3 veces al día.Vigilar los chicotes por que podría pasar.Eso te ponía un pokito en su sitio.
                          Salir a la mar con calma chicha sin nigún aparato de ninguna clase,pues no había,y cuando estabas al este de tu puerto te entraba una Galerna que con unas cuantas ya estabas situandote.La embarcación de madera de entre 5 y 6 metros con bajito francobordo que el agua te entraba contra la Galerna por todos los costados.El motor de aire de 5 o 10 caballos...al final entrabas a puerto con una buena paliza en el cuerpo.
                          Entonces pocos partes había para los aficionados y aprendias de lo que te enseñaban los mayores y a base de ojear el cielo.
                          Un señor del pueblo que hoy día es difunto,cuando los días de bochorno y claro de posible galerna veía pasar alguno hacia el este decía "baziak" (ya va )un toro sin banderillear "..cuando coges unos cuantos tragos malos es cuando te puedes considerar banderilleado.ja ja.
                          Hoy en día hemos mejorado en todo y nada tiene que ver las embarcaciones etc con lo que antes usabamos, pero como alguno me dijo la mar quiere valientes para tragarselos.
                          Como aquí alguien ha escrito hay que conocer bien el barco de cada uno y saber donde tendríamos los limites.

Comentario

Aquí en casa viendo llover desde la ventada languidece uno. Llevo 3 días sin salir y tengo mono. Vamos a aprovechar para repasar un poco otra lección.

EL ATÚN COMÚN

El cuerpo del Atún común, que por cierto, en el Cantábrico recibe el apelativo de Cimarrón, y en el Mediterráneo de Atún Rojo, es al igual que en los demás peces de su familia, muy hidrodinámico, fusiforme y fuerte, y está recubierto de escamas grandes en la parte anterior del tronco. En el resto del cuerpo también posee escamas pero más pequeñas y finas.
                            Su piel está formada por seis capas de tejido que se entrecruzan, al igual que en los demás grandes Atunes.
                            El descenso de volumen desde el tronco hacia el pedúnculo caudal es el menos brusco de todos sus parientes, de manera que su hidrodinámica es envidiable así como la velocidad punta que es capaz de alcanzar (90 km/h).
                            Las dos aletas dorsales están muy próximas, la primera es espinosa, tiene forma de triángulo isósceles y es muy alargada. La segunda es pequeña, blanda, y muy parecida a la anal, enfrentada a esta última pero en posición ligeramente más adelantada.
                            El pedúnculo caudal es estrecho pero fortísimo y está provisto de dos crestas y una quilla justo antes de la aleta, además de nueve pínulas en cada cara superior e inferior.
                            Las aletas pectorales son proporcionalmente cortas y de un color gris plomo.
                            El color de su dorso es de un azul muy oscuro casi negro acharolado. En el pecho tiene reflejos azul turquesa ó verdosos.
                            Los flancos son de color gris aluminio con reflejos irisados y el vientre es más claro, con un tono entre el cromo y el níquel.
                            La sección central de su tronco es casi cilíndrica, muy poco comprimida en los flancos.
                            Vive en aguas cuyas temperaturas están comprendidas entre los 16 y los 28º C. pero donde más a gusto se encuentra es con aguas de entre 20 y 25º C.

El Atún Rojo, como ya dije antes es el más grande de todos los Túnidos. Su crecimiento es tan rápido que a los cinco años, cuando alcanza la madurez sexual, ya mide un metro y medio y pesa 60 kilos.
                            En la pesquería canaria y en la mediterránea son bastante frecuentes las capturas de ejemplares de 200 y 300 kg, pero no son raros los individuos de 500 y 600 kg tanto en la pesca con Almadraba como con aparejo de línea con boya.
                            En 1977, a escasas fechas del trágico accidente de Los Rodeos, una embarcación tinerfeña capturó un ejemplar de 625 kilos. En 1935 se pescó un Atún Común de 900 kilos frente a la costa de Barcelona.
                            Es junto con el Patudo y el Rabil el más longevo de todos los Escómbridos, pues puede llegar a vivir hasta veinte años de edad.

La totalidad de la población de Atún Común que habita en el Atlántico oriental, pasa el invierno en el área comprendida entre las islas de Madeira y las Canarias. Al final de la primavera los ejemplares adultos emprenden su viaje de desove anual hacia el Mediterráneo, pasando como es obvio por el estrecho de Gibraltar, mientras que los juveniles realizan su migración trófica hasta aguas del Golfo de Vizcaya, de la misma manera que uno de sus primos (la Albacora).

Las hembras que desovan por vez primera ponen un millón de huevos aproximadamente, pero de mayores llegan a poner cinco millones.

Su alimento principal por orden de importancia está constituido por peces y cefalópodos. De entre los primeros cabe destacar la Caballa, el Jurel, la Sardina y el Boquerón. De los segundos el Calamar y la Pota.
                            Al igual que el Patudo y la Albacora, a su dieta de peces pelágicos gusta mucho también de acompañar de especies demersales como la Bacaladilla y los juveniles de Merluza, vulgarmente conocidos por el apelativo de Carioca, de ahí que sobre todo los individuos inmaduros frecuentan más los bordes de las plataformas continentales (lo que los pescadores llamamos vulgarmente Cantil), que es a su vez el Biotopo habitual de las dos especies citadas, que la Alta Mar.
                            Asimismo se deduce por tanto que nuestro estimado Cimarrón no le hace ascos a la inmersión profunda, si no todo lo contrario, desciende a profundidades de 1.000 Mt sin inmutarse, y además en un tiempo récord.
                            Es probablemente junto con el Tasarte, el más arisco de todos los Túnidos, por cuanto que su asociación con Cetáceos ó Tiburones no se ha descrito hasta la fecha. Únicamente los individuos juveniles se asocian en ocasiones por comensalismo con Albacoras ó Listados en aguas del Norte de África, de Madeira ó de Canarias

El color de su carne cuando está cruda es rojizo, parecido al del Listado, pero al cocinarla adquiere un color claro, sobre todo la de los ejemplares jóvenes, que además resulta sabrosísimo.
                            La ventresca del Atún Rojo ya sea frita ó cocida y sumergida después en aceite de oliva es un manjar digno de ser paladeado por el gourmet más exigente, créanme.
                            El rendimiento neto que se obtiene de él está comprendido entre el 55 y el 65 %, es decir, el más alto de todos los peces de su familia.
                            Las cotizaciones que puede alcanzar este Atún en los mercados orientales, especialmente en Japón, para su consumo en crudo mayormente, se la puede calificar de astronómica. De ahí que dado el enorme interés lucrativo que ha suscitado esta especie en el ramo, estos últimos años estemos asistiendo a una espectacular proliferación de granjas de engorde dedicadas exclusivamente a la misma.
                            Se trata básicamente de capturar Atunes Rojos con un Arte de cerco y transvasarlos vivos después a una enorme jaula flotante que puede tener 50 Mt de diámetro por 25 de profundidad, donde se mantienen en cautiverio alimentados diariamente a base de Caballa principalmente, hasta que los ejemplares encerrados alcanzan el mínimo índice de grasa exigido por el comprador, que es cuando los Atunes son sacrificados y comercializados.

El Atún Común fue definido por vez primera por Linnaeus en 1758 al igual que el Listado, (los dos primeros Túnidos en ser debidamente descritos y clasificados), y lo bautizó con el nombre científico de (Thunnus Thynnus).

Hala!! ya tenéis otra
                            Stemma Proderi In Primis Bermei

Comentario

Originalmente publicado por Aitona Antxon Ver Mensaje
                              Hay gente que ha empezado a conocer la mar ,yendo al barco andando por el pantalan.Desconocen que era eso de tener que coger el txintxorro para ir zingando con un remo hasta la txalupa, que estaba amarrada en boyas,y aun màs con temporal y vestido con ropas de agua tener que achicar el agua que entraba a la cala de la mìsma,incluso 2 o 3 veces al día.Vigilar los chicotes por que podría pasar.Eso te ponía un pokito en su sitio.
                              Salir a la mar con calma chicha sin nigún aparato de ninguna clase,pues no había,y cuando estabas al este de tu puerto te entraba una Galerna que con unas cuantas ya estabas situandote.La embarcación de madera de entre 5 y 6 metros con bajito francobordo que el agua te entraba contra la Galerna por todos los costados.El motor de aire de 5 o 10 caballos...al final entrabas a puerto con una buena paliza en el cuerpo.
                              Entonces pocos partes había para los aficionados y aprendias de lo que te enseñaban los mayores y a base de ojear el cielo.
                              Un señor del pueblo que hoy día es difunto,cuando los días de bochorno y claro de posible galerna veía pasar alguno hacia el este decía "baziak" (ya va )un toro sin banderillear "..cuando coges unos cuantos tragos malos es cuando te puedes considerar banderilleado.ja ja.
                              Hoy en día hemos mejorado en todo y nada tiene que ver las embarcaciones etc con lo que antes usabamos, pero como alguno me dijo la mar quiere valientes para tragarselos.
                              Como aquí alguien ha escrito hay que conocer bien el barco de cada uno y saber donde tendríamos los limites.
                              Eso, eso la nautica se ha socializado mucho, antes solo teniamos barcos la gente que eramos de mar ( profesionales o no, pero de mar) hoy en dia se ha socializado mucho la cosa,
                              antes a binitos andaban 4, generalmente gente de dinero, que venian a veranear en agosto y con la ayuda de un "marinero" local que solia etar a sueldo se adentraban en los cantiles, el sitio en los puertos y los pantalanes socializaron mucho la pesca deportiva de altura, hoy en dia por lo que cuesta un coche tienes un barco para practicar la pesca de altura, el mar ya no es "un txoko"...
                              Aqui ( aparte de la pesca profesional) en las casas siempre hemos tenido bateles ( era la embarcacion domestrica), despues los bateles se fueron motorizando, o se paso a txipironeras de madera con motorizaciones de 6 a 12hp monopiston, aqui generalmente ditter, luego ya vino la revolucion en los puertos vascos a la hora de meter embarcaciones de fibra con cubierta, mi padre fue el primero en traer una garin de 6 m con motor yannmar y intercambiador de agua al puerto viejo de getaria el año 85, con aquello se termino el ir a achicar dos veces al dia, el recoger todo el invierno el barco para trabajos de mantenimiento, pintura, minio de plomo mezclado con masilla, estopa, labores de calafate, cuanto trabajo, que dolor!!! si habira que andar asi hoy en dia, volveriamos a tener barco cuatro y el resto a mirar .
                              Despues ya con la evolucion de los pantalanes y la fabricacion de pequeñas " canoas" en serie se socializo mucho la nautica de recreo, crecieron como setas las academias que por dinero y poco mas daban titulos a la gente para que se aventuraran hasta perder de vista la tierra y avante, a alguno no le miraron ni si sabia nadar y como sabia ingles y era bueno en "mates" le coronaron capitan de yate , pa haberse matau!! jajaja
                              Ahora andamos mas seguros, pero todavia recuerdo aquellas albas frias de invierno arrancando aquel ditter con manivela a mano , echale mas eter decia el padre, frast una buena rociada por el respiro, dabas a toda hostia con el brazo derecho mientras con el izquierdo bajabas la palanca de la compresion y aiba!! buMMMM, explosion! y hasta el pelo de las cejas te quemabas jajaja.....

Comentario

Originalmente publicado por Edu el aprendiz Ver Mensaje
                                Hola a todos
                                Llevo mas de 20 años pescando en Laredo desde costa y por fin este año me he agenciado un barquito para salir a pescar bonitos. Esta en la marina de Santander.
                                No se si podéis darme algún consejo sobre tipos de señuelos, zonas, velocidad... etc para empezar a salir a intentar pescar algún bonito. Yo siempre he ayudado a la gente desde costa, pero ahora para mi esto de la pesca desde embarcación es un nuevo mundo .
                                Leo lo que comentais sobre excitadores,los montajes, pero de verdad estoy totalmente perdido y algún dia a de ser el primero para empezar a aprender . Estaré en el pueblo en Santander a partir del 6 de agosto hasta últimos, así que si algún cofrade quiere que le pague unas cañas y comentamos sobre pesca desde embarcación, gustoso que las pagare
                                Suerte con la pesca compañeros!!
                                LO tienes muy facil, utiliza el buscador en este foro hay al menos 8 hilos sobre boniteras en el cantabrico de una por año, lee lo que puedas, alli encontraras discusiones de los que se debe y lo que no se debe hacer en esta pesca, no hay enciclopedia de la mar con mas conocimientos que los que encontraras en los hilos que te indico, todo esta en el foro, paciencia y lectura...
                                En mi canal deltuve encontraras tambien informacion grafica de la forma de proceder en esta pesca

La del viernes

Editado por última vez por trabañarru; 24/07/2017, 17:47:39.

Comentario

Trabajando...
                                X