VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Costera de bonito 2018

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Re: Costera de bonito 2018

    Originalmente publicado por TXELFI Ver Mensaje
    A ver, que no decaiga. Mirad la diferencia de un astillero a otro. Ambos barcos son de madera aunque de distinto tamaño, pero hay algo que llama poderosamente la atención

    https://foro.latabernadelpuerto.com/...1&d=1547586134
    El grosor de las cuadernas??
    Y la distancia entre ellas

    Comentario


    • Re: Costera de bonito 2018

      Ahí le has dado, supongo que el grosor de las cuadernas es directamente proporcional al tamaño del barco, pero la clara entre cuadernas........
      Puestos a suponer supongo que con respecto de la clara entre cuadernas tampoco hay nada escrito por lo que veo, pero a la vista agradan unas imágenes y otras repelen.

      Decía mi padre que los ha visto de todos los colores que los barcos de los Muruaga llevaban un bosque entero a bordo, y llevaba razón.
      Sabes cómo mi progenitor catalogaba los cascos de madera??.
      Pues muy fácil, después de décadas desmontando y reparando motores Etxebarría, ajustando cigüeñales, alineando motores, embragues o inversores y líneas de ejes de toda la península se sabía de memoria los centenares de barcos en los que había actuado y el astillero en el que habían sido construidos y la forma de comportarse de cada uno de ellos.

      Recordaba perfectamente que los barcos de los Muruaga, Eiguren y Murélaga una vez que había sido todo centrado, ajustado y alineado ya no había que volver a hacerlo hasta 6 años después cuando se desmontaba todo el motor ne nuevo para cambiar cojinetes de bancada y ajustar y alinear todo de nuevo. Aquellos barcos parecían de acero decía él.

      Sin embargo con cascos construidos en otros astilleros no había tantas alegrías, había que ir a alinear cada año en el mejor de los casos.
      Recuerdo un caso que le cabreó sobremanera, dejó todo alineado y se vino a comer a casa, después regresó al barco de nuevo acompañado del ayudante a recoger la herramienta y quiso echar un último vistazo a las flexiones de las guitarras del cigüeñal llevándose la desagradable sorpresa de que estaba todo como una braga.
      En el intérvalo los tripulantes habían cargado hielo en las neveras y el barco había flexionado. Decía mi proge que algunos barcos parecían acordeones.
      En estos casos renegaba de que aquel barco rompería algún día el cigüeñal, y a veces ocurría.

      Lo de la amplitud de la clara entre cuadernas es solo un ejemplo, pero para mí es significativo. Aquí se construían con una clara igual a la eslora de la cuaderna, por ejemplo todos los grandes barcos se hicieron con cuadernas de 20 cm y otros 20 de clara y en otros lugares ese espacio se multiplicaba por 3 con el consiguiente ahorro de mano de obra y material, en este caso roble.
      No debe ser igual construir un barco con 70 cuadernas que con 30, digo yo.
      Después viene la cuestión de cómo se amarra todo etc.
      En fin, tengo unas cuantas fotos bastante significativas de barcos en construcción y os aseguro que no todas inspiran la misma confianza
      Stemma Proderi In Primis Bermei

      Comentario


      • Re: Costera de bonito 2018

        Sin entrar en detalles, que no dudo para nada que la construcción es la que es y los materiales varían.
        Hay de todo, astilleros y astilleritos....,si se me permite, la comparación no es acertada.
        El astillero de Catoria fundamentalmente hacía barcos " bateeiros " es decir, de auxilio a bateas para el cultivo de mejillón. Trabajo en el interior de las rías. (Pesca de bajura en menor medida).
        Mucha manga y poco francobordo.
        Evolucionaron al modernismo del " plástico ". Actualmente, raro el que todavía es de madera trabajando en la batea.
        Otra cosa eran las "merluceras " del Cantábrico.
        Hace ya años, en Bermeo, hablé con un armador, me dijo que tenía varios barcos. Uno con más de cuarenta años. Otros muy nuevos.
        Los nuevos iban al carro y siempre había que hacer algo de carpintería.
        El de más de cuarenta, pintura......
        ¿El roble?.....
        La madera, más madera.
        Contaminación atmosférica. Tala y corte fuera de época......
        Eucalipto.
        Barato y abundante.
        Cuadernas de madera paralela encolada como colofón final.

        Comentario


        • Re: Costera de bonito 2018

          No quise hacer sangre de esa foto hombre. Eso está puesto como ejemplo y de esas tengo muchas de otros astilleros con las cuadernas enfadadas unas con otras, si quieres las pongo
          Stemma Proderi In Primis Bermei

          Comentario


          • Re: Costera de bonito 2018

            Buen detalle TXELFI,recuerdo barcos tipo acordeon.Subir al varadero y moverse como una anguila y cuando aparecieron los traveling de cinchas ,aquello ya era el circo Ringing.....

            Comentario


            • Re: Costera de bonito 2018

              Ya te digo, las diferencias eran estratosféricas. Tampoco los barcos eran o muy buenos o muy malos. No quiero poner aquí los nombres de los peores porque sus responsables reposan en el Valle de Josafat y no quiero herir susceptibilidades de nadie, pero había tantos astilleros que muchos de ellos se los podría catalogar en un término intermedio como Ramón Mendieta de Lekeitio, Galarraga Urbieta y Arrizabalaga Olasagasti de Zumaia, Arriola de Ondárroa, Lazkano de Getaria, Gondán de Santander y un largo etc.

              Todos ellos tenían su sello personal, por ejemplo, las líneas de agua y especialmente los finos de popa de los de Ramón Mendieta no han sido superadas ni a día de hoy, eran auténticas traineras, eso sí la nevera de popa era la más exigua de todas. Ejemplos: Nvo Arca de Noé, Urengoy y Cristo de Medinaceli barcos de 21 Mt de quilla con tan solo 230 CV andaban en el 61 9,5 Kns, que ya es andar.
              Los barcos de Arrizabalaga Olasagasti les hacían la competencia en cuanto a velocidad punta a motores iguales se refiere. Ejemplos: Gran San Pedro y Arquímedes de 24,4 Mt de quilla con 380 CV pasaban de 11 Kns a toda unos años después, que también es andar.
              Curiosamente los de Arriola con su popa muy redonda les hacían la competencia, por ejemplo Patriarca San José de 22,5 Mt de quilla con tan solo 280 CV andaba 10 Kns en el 62 y Nvo Txatxarramendi y Monte Zarragoiti de 24 Mt de quilla con 330 jacos andaban 10,5 en el 64.

              En el extremo opuesto teníamos a los indestructibles de Murélaga con unos finos de popa que eran todo menos finos, eso sí, no había manera de que se hundieran de popa y sus neveras de esa parte eran las más grandes.
              Pero andar, lo que se dice andar, el Zeruko Argía de 28 Mt de quilla y 625 Cv en el 71 alcanzó en pruebas tan solo 10,7 Kns mientras el Gure Cita de 27 Mt de quilla que se montó a la vez y con un motor igual alcanzó 12.
              En fin, podría seguir así todo el día pero de momento ya vale
              Stemma Proderi In Primis Bermei

              Comentario


              • Re: Costera de bonito 2018

                Originalmente publicado por TXELFI Ver Mensaje

                Recordaba perfectamente que los barcos de los Muruaga, Eiguren y Murélaga una vez que había sido todo centrado, ajustado y alineado ya no había que volver a hacerlo hasta 6 años después cuando se desmontaba todo el motor ne nuevo para cambiar cojinetes de bancada y ajustar y alinear todo de nuevo. Aquellos barcos parecían de acero decía él.

                Sin embargo con cascos construidos en otros astilleros no había tantas alegrías, había que ir a alinear cada año en el mejor de los casos.
                Recuerdo un caso que le cabreó sobremanera, dejó todo alineado y se vino a comer a casa, después regresó al barco de nuevo acompañado del ayudante a recoger la herramienta y quiso echar un último vistazo a las flexiones de las guitarras del cigüeñal llevándose la desagradable sorpresa de que estaba todo como una braga.
                En el intérvalo los tripulantes habían cargado hielo en las neveras y el barco había flexionado. Decía mi proge que algunos barcos parecían acordeones.
                En estos casos renegaba de que aquel barco rompería algún día el cigüeñal, y a veces ocurría.
                Me haces recordar mi breve experiencia en la máquina de un OBO (cargueros mixtos que cargan crudo o mineral para rentabilizar mejor los viajes) de 108.000 tm de la Krup con bandera liberiana de conveniencia. El Saar Ore de 250 metros eslora y 40 manga.
                Un desastre de barco del 68 con viejo y jefe de máquina alemán y el resto o chinos y filipinos dos o tres años y cuando ya estaba hecho un asco españoles (vascos y gallegos) para ponerlo otra vez a son de mar en una o dos campañas, currando como enanos.

                Tenía un motor que quemaba fuel oil, un derivao del petróleo tan denso que hay que calentarlo antes de inyectarlo en los pistones y en el que casi en cada escala tenían que venir los suecos (creo que eran, o noruegos) de la fábrica que había hecho el motor para controlar desgastes y la alineación del cigueñal y cambiar sus casquillos de bronce que se los comía literalmente, debido a la flexión de varios cmtrs que sufría el dichoso cigueñal de doce o catorce metros de largo , que no se exactamente por que era pero que hacía que nos tuviésemos que meter dentro del motor a desmontar las bielas para cambiar los dichosos casquillos de apoyo.
                Cuando estábamos a la tarea tres personas dentro del cilindro soltando o apretando tuercas de 25 cmtrs de diámetro no podía evitar pensar ¿y si algún despistao le da ahora a la llave de aire comprimido que hace girar el motor para arrancarlo? ... nos hubiera convertido en carne picada en un pis pas
                Las tuercas ya sueltas las podíamos levantar a mano, las bielas por supuesto con carracas, a saber que pesaban aquellos tochos de acero.



                Volviendo de Liberia un viaje sonó una noche la sirena de alarma y llamada a maquina, no hacía falta porque al parar máquina inmediatamente todo dios se despertó sobresaltado, se había gripao una válvula, mientras estábamos a la tarea el barco sin gobierno se atravesó a la mar con un balance del carajo. Había que ver las caras blancas de miedo de aquellos marinos curtidos. Yo con mis apenas veinte añitos aun tenía esa inconsciencia de la juventud y me hacía gracia verlos apoquinados rogándonos con la mirada que arreglásemos aquello.
                Levantando la válvula de dos metros de alta con la grúa en la máquina se nos descontroló y no veas que cirio para hacernos con ella, no aplastó a un mecánico contra un mamparo por chiripa.
                Hubo suerte y conseguimos reparar y arrancar sin problema de nuevo en un par de horas, pero estábamos ya a muy corta distancia de la costa marroquí. Media hora mas y a tomar por rasca nos vamos. Por algo estaban asustados.

                Editado por última vez por Alf_on; 17/01/2019, 17:26:34.

                Allá donde habita la libertad, está mi patria

                Comentario


                • Re: Costera de bonito 2018

                  O sea que también estuviste embarcado en un monstruo. Se decía antiguamente que la Marina Mercante era la más elegante. Un amigo mío estaba embarcado en barcos obo también, Lake Tahoe, Lake Mendocino, Lake Arrohaed etc, de parecido porte que el tuyo, me decía que cargaban casi cualquier cosa, una vez me contó que fueron a Brasil y cargaron el barco de tapioca y me quedé estupefacto, ¿quién carajo se iba a zampar semejante cantidad de tapioca?
                  Editado por última vez por TXELFI; 17/01/2019, 20:02:58.
                  Stemma Proderi In Primis Bermei

                  Comentario


                  • Re: Costera de bonito 2018

                    Originalmente publicado por TXELFI Ver Mensaje
                    O sea que también estuviste embarcado en un monstruo. Se decía antiguamente que la Marina Mercante era la más elegante. Un amigo mío estaba embarcado en barcos obo también, Lake Tahoe, Lake Mendocino, Lake Arrohaed etc, de parecido porte que el tuyo, me decía que cargaban casi cualquier cosa, una vez me contó que fueron a Brasil y cargaron el barco de tapioca y me quedé estupefacto, ¿quién carajo se iba a zampar semejante cantidad de tapioca?


                    ¿quién carajo se iba a zampar semejante cantidad de tapioca?

                    Y tanto que monstruo, hacerte unas esloras corriendo y ya habías hecho el ejercicio de mantenimiento del día
                    Cuando íbamos en lastre con un francobordo de asustar lo que mas me fastidiaba era que si escupías por la borda nunca llegaba el lapo al mar, iba haciendo curva y acababa estampao en el casco atraído por el.

                    El nuestro era de crudo y mineral, y no me puedo imaginar meter tapioca en aquellas bodegas monstruosas porque no había cristo que limpiase el chapapote de las paredes. Los que entraban allí, sus buzos empapados iban directamente a la basura, ilavables como quien dice.

                    Solían romperse tuberías de alimentación de fuel pesado en la máquina y a mi me tocaba limpiarlo, a paladas y con trapos luego, y después ibas a las duchas con una lata de cinco litros de gas oil, para quitarte aquel chapapote del pelo y del cuerpo. Una delicia. (la máquina de un mastodonte de esos es como una iglesia de grande y con muchos pisos, y el fuel chorreaba por ellos.)
                    Luego jabón, pero no te quitabas el pestazo en una semana.

                    Marina elegante dices ... ya, para los "de arriba" los "negros" que era de contramaestre para abajo, y yo era el último mono, a currar como cabritos. Eso si, tenía un camarote con una bañera mas grande que la del viejo.Pero eso es otra historia.

                    Ahora que muchos andamos en paro biológico como quien dice, entre fríos gripes y demás zarandajas podríamos largar un hilo titulado "batallitas en el mar" o algo a´si donde ir contándolas poco a poco para pasar el rato, que aquí hay mucho marino como tu que seguro podrías contarnos unas cuantas buenas historias vividas


                    Allá donde habita la libertad, está mi patria

                    Comentario


                    • Re: Costera de bonito 2018

                      Creo recordar que me dijo que llevaron todo aquel menjunje a Amsterdam
                      Stemma Proderi In Primis Bermei

                      Comentario


                      • Re: Costera de bonito 2018

                        A ver, que esto está más aburrido que un frontón vacío
                        A tenor de lo que he puesto más arriba sobre 2 barcos hechos en Arrizabalaga Olasagasti de Zumaia (Arquímedes y Gran San Pedro) os he de narrar la historieta rocambolesca que sucedió con estas 2 unidades porque es bastante curioso además de significativo.

                        Cuando se construyeron estos barcos en el 64 Construcciones Etxebarría tenía tal pedido de motores que los armadores de estos 2 decidieron instalar en sus barcos un motor Caterpillar D353 de 380 CV a 1.200 RPM para no esperar con sus cascos amarrados al muelle durante meses.

                        La hélice que se montó fue la que recomendó Caterpillar en ambos casos, una hélide de palas muy anchas y cortas similar a la que se utilizaba en los yates de la época. Cuando estos barcos salieron de puerto por primera vez sus dueños se encontraron con la desagradable sorpresa de que sus barcos solo conseguían rebasar los 9 nudos por poco. La decepción fue mayúscula y se revolvían pensando cómo sus barcos andaban tan poco con 380 CV cuando los Etxebarría de 280 andaban más.

                        Y así anduvieron un tiempo hasta que un patrón disconforme dijo ¿porqué no cambiamos la hélice por una de palas largas y estrechas como los Etxebarría?
                        Dicho y hecho, cambiaron la hélice y se llevaron la alegría de que el barco había ganado 1 nudo, probaron con el barco gemelo y efectivamente dejaba al otro atrás. En aquel entonces durante la costera del bocarte se regresaba a casa desde la costa gabatxa a toda máquina y se conocía al dedillo lo que andaba cada barco con exactitud meridiana aunque no existiera GPS ni corredera.

                        Acto seguido los del barco gemelo cambiaron su hélice también y obtuvieron el mismo resultado. Pero espera, que esto no acaba aquí.
                        La costera siguiente el culo-inquieto pensó ¿y si cambiamos la hélice y se la ponemos de no sé cómo?.
                        Dicho y hecho, volvieron a cambiar la propela y ¿ a que no sabéis lo que sucedió?, pues sí, el barco ganó otro nudo más y ahora rebasaba por poco los 11. Pasó de ser el barco más lento en su caballaje a ser el más rápido.
                        Huelga añadir que al gemelo pusieron una cola igual con el mismo resultado. Este mundo ha avanzado en gran parte gracias a los culo-inquieto sin ningún género de dudas.

                        Para terminar he de añadir que estos motores fueron suministrados por la marca con un reductor-inversor con mucha reducción (1/4,5) con lo cual la hélice solo daba 266,7 RPM a toda, servía perfectamente para remolcador o arrastrero, de ahí que cuando estas unidades estaban en el carro llamaba la atención la gran hélice que albergaban bajo el codaste.
                        Fíate de la hélice que te puede suministrar según quién.
                        Yo aconsejo siempre consultar a Navalips (Maliaño-Santander) saben lo que hacen
                        Editado por última vez por TXELFI; 18/01/2019, 12:33:48.
                        Stemma Proderi In Primis Bermei

                        Comentario


                        • Re: Costera de bonito 2018

                          Originalmente publicado por TXELFI Ver Mensaje
                          Este mundo ha avanzado en gran parte gracias a los culo-inquieto sin ningún género de dudas.
                          Que gran verdad.

                          Resulta realmente curiosa la historia que cuentas. Aparte del desastroso diseño de aquellas hélices para aquellos barcos, ¿se te ocurre porqué les metían aquellas reductoras tan exageradas de reducción? (entiendo que las reductoras hacen perder potencia, y supongo que a mas reducción mas potencia perdida en la misma, pero eso tu me dirás si no es una paja mental mía).

                          Y la otra, que seguro que tu algo sabes (por lo menos ) de esto, (o quien lo sepa, que aquí seguro que hay mas de uno que lo controla) ¿cual es la teoría para que al fabricar remolcadores tengan tanta capacidad de tiro y sin embargo corran tan poco, en relación a su potencia? ¿hélices muy grandes y específicas?


                          Allá donde habita la libertad, está mi patria

                          Comentario


                          • Re: Costera de bonito 2018

                            Originalmente publicado por Alf_on Ver Mensaje
                            Que gran verdad.

                            Resulta realmente curiosa la historia que cuentas. Aparte del desastroso diseño de aquellas hélices para aquellos barcos, ¿se te ocurre porqué les metían aquellas reductoras tan exageradas de reducción? (entiendo que las reductoras hacen perder potencia, y supongo que a mas reducción mas potencia perdida en la misma, pero eso tu me dirás si no es una paja mental mía).

                            Y la otra, que seguro que tu algo sabes (por lo menos ) de esto, (o quien lo sepa, que aquí seguro que hay mas de uno que lo controla) ¿cual es la teoría para que al fabricar remolcadores tengan tanta capacidad de tiro y sin embargo corran tan poco, en relación a su potencia? ¿hélices muy grandes y específicas?

                            Yo sin tener ni idea pienso que será más por tema de revoluciones ya que no suelen pasar de mil vueltas a full
                            Y las hélices no son tan grandes
                            Es mi opinión sin tener ni idea

                            Comentario


                            • Re: Costera de bonito 2018

                              ¿A más reducción más potencia perdida? Efectivamente es una akandemornig mental tuya
                              El reductor no hace ganar ni perder potencia al motor propulsor, la máquina que genera la potencia destinada a mover el barco es siempre la misma independientemente de la reducción, si bien un poco de potencia se pierde solo por el hecho de hacer girar el mecanismo con sus correspondientes engranajes, cojinetes, embragues etc, pero esa pérdida es la misma si tenemos una reducción de 1/3 que si es 1/4.

                              Entonces si hay una pérdida de potencia aunque sea pequeña ¿porqué se instala reductor y no un simple embrague-inversor?.
                              Con los motores antiguos lentos o semilentos de 300, 400 0 500 RPM que además eran de contenido caballaje se montaba un embrague mecánico y santas pascuas, he navegado con uno de ellos.
                              Hay amigo, pero cuando llegaron los modernos motores rápidos que daban 1.200, 1.500, 1.800 y 2.500 RPM un embrague inversor era inviable ¿porqué?
                              ¿Te imaginas los barcos que cito arriba con un embrague?, pues la hélice para poder girar a 1.200 RPM sería tan pequeña y la velocidad en las puntas de las palas tan elevada que lo único que haría sería generar mucha espuma y poco empuje en el mejor de los casos porque probablemente en las maniobras bruscas partiría las palas debido a la cavitación (ha habido casos).

                              Una hélice grande que gira lento obtiene mejor resultado que una pequeña que gira rápido porque el área del disco que genera al girar es mayor y por ende el punto de apoyo también. Si te pones de pié sobre la nieve con zapatos te hundes mucho más que si lo haces sobre esquíes, de ahí que el "resbalamiento" de una grande siempre será menor que el de una pequeña.

                              Hubo otros barcos que les instalaron el mismo reductor pero con motores de 420 CV a 1.800 RPM y no andaban un carajo a pesar de sus 40 jacos más.
                              Lo suyo hubiera sido un 1/6 como llevan los Guascor desde hace años pero........
                              Stemma Proderi In Primis Bermei

                              Comentario


                              • Re: Costera de bonito 2018

                                Originalmente publicado por sniff-snuff Ver Mensaje
                                Yo sin tener ni idea pienso que será más por tema de revoluciones ya que no suelen pasar de mil vueltas a full
                                Y las hélices no son tan grandes
                                Es mi opinión sin tener ni idea


                                Depende del caballaje, los monstruosos motores diesel que mueven portacontenedores o superpetroleros que alcanzan hasta 112.000 CV no pasan de 90 RPM a toda pastilla. Para estos monstruos no existe mecanismo de conexión-desconexión posible y por ende de reducción tampoco, pero es que no lo necesitan para nada. A ese régimen la gigantesca hélice que normalmente es de 7 palas , 10 Mt de diámetro y 100 Tm de bronce-manganeso se enrosca en el agua con un empuje máximo y un resbalamiento mínimo. La efectividad es óptima. La línea de ejes de 1 metro o más de diámetro está directamente atornillada al volante motor, o sea que se arranca cuando los remolcadores han sacado al gigante de puerto y se para 1 hora antes de llegar al puerto siguiente.

                                Para el que no sepa qué es eso del "resbalamiento" de una hélice.
                                Supongamos que una hélice determinada por el paso que tiene si supuestamente la hiciésemos girar en el interior de un medio sólido al igual que un tornillo lo hace en el interior de una tuerca avanzaría una cantidad determinada de millas por hora, muy fácil, RPMXPX60. En este caso concreto nos sale 20 Kns, pero en las pruebas de mar nos da que el barco navega a 14
                                con lo cual tenemos un resbalamiento de 6, es decir el 30%.

                                Exclusivamente para tirar si tenemos un motor rápido de por ejemplo 1.800 RPM dentro de un caballaje razonable de digamos 2.000 jacos existen reductores de hasta 1/9 con lo que la hélice no rebasa las 200 RPM.
                                Desde hace ya unos años se ha evolucionado mucho en los sistemas de propulsión y a día de hoy con la combinación de hélice superefectiva, reducción y tobera o timón tobera se consiguen tiros a punto fijo de hasta 17 KG/CV cuando un pesquero de bajura por ejemplo que no está hecho exclusivamente para tirar es raro que supere los 12 o 13.

                                En saber elegir la reducción ideal según sea el caso está el secreto de no tirar litros de combustible en forma de gases por el escape, y eso a día de hoy con el precio que alcanza lo que quemamos puede ser fundamental
                                Stemma Proderi In Primis Bermei

                                Comentario

                                Trabajando...
                                X