VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

maluta clasica, confeccion paso a paso.

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Re: maluta clasica, confeccion paso a paso.

Conno, Tomás, había llegado a creer que te habías olvidado de nosotros!

Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)

https://youtu.be/hJlojXdQVDQ

Comentario

Y sin olvidar que aquellos remos de madera medían 13 pies.
      Los de ahora de carbono solo miden 12.
      Stemma Proderi In Primis Bermei

Comentario

Antes puse la receta del bonito embotado en crudo, ahora va la del cocido previamente.

Sin aceite de girasol me quede, y a dos botes les meti oliva picual, el aceite que consumimos en casa.

los últimos botes de la costera, esta vez el embotado va previamente cocido en salmuera durante hora y cuarto, ahora queda cerrar los botes y hora y media de baño maria.
        Este año estos 14 botes son los unicos que he hecho bajo esta receta y el resto otras 70 en crudo, conserva para un par de años mas ya tengo, todavia estamos comiendo de la costera de 2018.
        Aparte tengo tambien rodajas y colas para consumo cocinado por lo menos hasta la costera del 2021, una o dos veces por semana hay que comer este genero, y de paso se van vaciando los arcones para meter la pesca de invierno.

Comentario

Originalmente publicado por trabañarru Ver Mensaje

Antes puse la receta del bonito embotado en crudo, ahora va la del cocido previamente.

Sin aceite de girasol me quede, y a dos botes les meti oliva picual, el aceite que consumimos en casa.

los últimos botes de la costera, esta vez el embotado va previamente cocido en salmuera durante hora y cuarto, ahora queda cerrar los botes y hora y media de baño maria.
          Este año estos 14 botes son los unicos que he hecho bajo esta receta y el resto otras 70 en crudo, conserva para un par de años mas ya tengo, todavia estamos comiendo de la costera de 2018.
          Aparte tengo tambien rodajas y colas para consumo cocinado por lo menos hasta la costera del 2021, una o dos veces por semana hay que comer este genero, y de paso se van vaciando los arcones para meter la pesca de invierno.

Traba, pero te gusta más hacerlo en crudo no? Me refiero a que te gusta más el sabor no?

Comentario

Originalmente publicado por BotijoP Ver Mensaje
            Traba, pero te gusta más hacerlo en crudo no? Me refiero a que te gusta más el sabor no?

En mis redes personales colgue esto hace un tiempo:
            Ayer en casa de unos amigos de Orio tocó llevar a la práctica lo que tantas veces teorizamos, una cata de conservas caseras de bonito del Itxoin.
            En presentación en bote ganó por goleada el Bonito previamente cocido, el aceite se presentaba más claro los trozos más compactos.
            En cuanto a textura el previamente cocido estaba más duro y también más seco, en sabor una vez más de seis seis coincidimos que el embotado en crudo ( un año de maceración) superaba en sabor y estaba mucho más jugoso que el embotado por el sistema tradicional

ESto es en cuanto a sabor y textura, pero hay otra cuestión, que es el periodo de conservación.
            Yo soy de la opinión de que el embotado previamente al tener como conservante únicamente aceite de girasol podrá durar tranquilamente mas de 5 años, mientras el otro con mezcla de aceite y los jugos del propio bonito a periodos superiores a 4 años, no podría garantizar que estuvieran al 100%
            Como esto de la mar son ciclos y si ahora vienen costeras de "abundansia" para la modesta canoa cantábrica después pueden venir años de sequia, suelo guardar siempre botes de unos años a otros ( todavía estamos comiendo de la costera 2017) y por ello cada año un 20/25% de la conserva va mediante esta receta.
            Para contrarrestar algo esa "sequedad" del producto previamente cocido, sola y únicamente emboto cogotes, que es la parte mas jugosa de este pescado.

...

Comentario

Esta claro que embotado en crudo queda mucho mas rico , solo tengo que decir que cada vez que voy a abrir un bote mi hijo de 11 años me pregunta a ver si es en crudo pq es el que mas le gusta y que mejor prueba de cata que esa.
              Un saludo.

Comentario

Queda en estudio pendiende un par de videos sobre aparejos de fondo..

Con los primeros temporales de otoño me suele gustar preparar los aparejos de fondo.
                Fabrico unos 20 bajos y empato medio ciento de anzuelos, en la mar no se puede empezar con estos trabajos, hay que llevarlo preparado de tierra.
                Dos anzuelos por linea, si se calienta el pescado suelo meter un tercer anzuelo amarrado mediante grapa al virador del plomo.
                Soy de peces yo, los txipirones me aburren, me askean, no entiendo la depredación, la mala baba y la quemada que se pilla la gente de mi puerto con la hijoputa tinta, parece que tuviera mas fuerza tres chipirones que un balde de panekas o aligotes, aquí en cambio todavía tenemos chipiron del año pasado para comer y no meti mas de 30 kilos, mientras mas de 100 kilos de pescados los consumimos segun entran, hoy tambien buenos peces tenemos para cenar al horno, los chipirones en el congelador, no se para que!

Comentario

Al mal tiempo... aparejos de fondo.

Mi formula es un poco diferente a la de Traba:

Punteras de 0,28mm. Con un freno bien regulado no suele ser problema.

Perlitas de 3.3mm con 2 perlitas mas pequeñas de tope y un par de nudos. Las pruebas con pegamento nunca me han ido bien aunque si alguno lo monta y no le importa compartir métodos y materiales...

De todas formas si parte, no suele ser por estos nudos, normalmente es mas habitual que parta cerca del anzuelo, cuando la puntera esta desgastada y nos da pereza ponernos a cambiar...

Giratorio lo mas pequeño posible y con clip. Abierto o como el de la foto. Algunos plomos ya se han quedado en el fondo por comprar giratorios con un clip dudoso.

Anzuelo Gamakatsu negros de patilla. Clavan bien pero no son inox.

Normalmente plomo de unos 150grs y de colores. Me gusta el naranja pero no puedo decir que pesque mejor o peor que otros.

Si alguno mas se anima le damos un poco de vida a esto de la pesca de invierno!!!
                  Archivos Adjuntos

Comentario

La historia de una foto.
                    Los últimos pescadores que remaron en la kontxa.
                    Al final el trabajo de investigación me ha dado para este articulo que me acaban de publicar en una publicación local.
                    El que lo quiera se lo mando en formato pdf de maquetación.
                    Lo pongo también en castellano.

La ultima trainera compuesta por pescadores.
                    En el año 1951 el Consejo de Atracción y Turismo se hizo cargo de la organización de las regatas de la Kontxa.
                    Las regatas de traineras estaban en clara decadencia en esa época, ya que habían pasado 35 años desde que el vapor desbancara al remo como sistema de propulsión en los barcos de pesca.
                    Costaba mucho esfuerzo preparar tripulaciones en una época en la que no existía el deporte amateur, los costes económicos del material empleado eran también terribles para las poblaciones participantes. Por ello, Getaria no participaba en dicha regata desde 1939.
                    Para fomentar ese deporte y asegurar la afluencia de público a la capital, el CAT encargó ese año al astillero de Axpe-Erandio seis traineras idénticas y otros 6 juegos de remos. Y “obligaron” a seis municipios guipuzcoanos a preparar tripulaciones para la Kontxa.
                    En reunión celebrada en el Ayuntamiento de Getaria el 30 junio el consistorio se compromete con el CAT a participar en dicha regata, si esta entidad subvenciona con la cantidad de 20.000 pts. la “fiesta de Elcano” para que se celebre en las fiestas patronales, representación que congregaba personalidades del Estado, Embajadores etc. y que sin esta ayuda económica no podría llevarse a cabo.
                    A su vez, en Junta General de la Cofradía el dia 7 agosto “se decide” participar en la regata, pese a los sacrificios que podría generar esta decisión, por estar los participantes inmersos en la temporada del bonito.
                    Para formar parte de la tripulación se escogen pescadores jóvenes, fuertes y resistentes, y estos son “licenciados” de los barcos manteniéndoles la soldada completa.
                    En acto celebrado en las instalaciones del CAT el dia 10 de agosto, se reparten los 6 juegos de remos. El alcalde de Getaria, Bonifacio Balenciaga persona jatorra dinámica y gran conocedor del mundo de las regatas, según la prensa de la época, extrae la bola del sorteo y actúa como delegado Celedonio Esnal.
                    Getaria empieza los entrenamientos el dia 15 con una trainera prestada.
                    El dia 21 se sortean las traineras en Donosti y a Getaria le toca la numero 1 pues carecían de nombre propio. Eran verdaderas traineras de pesca, cuyo peso medio rondaba los 320 kilos, alejándose de la tendencia de los últimos años donde las embarcaciones construidas meramente para competiciones deportivas parecían yolas.
                    La preparación física consistía en comer txuletas de kilo, tortillas de seis huevos, correr en alpargatas hasta el primer túnel, allí vomitar todo y volver a Getaria más ligeros.
                    En la mar se hicieron tres o cuatro entrenamientos para aprender a remar en bloque, contaban que a la txampa dejaban por la popa al barco más rápido de Getaria (BH).
                    Y así llego el dia de la regata, dos de septiembre, la propaganda franquista de la época ensalzó las virtudes de aquella cuadrilla de jóvenes pescadores de Getaria “cuna del navegante Español Elcano”, con una media de edad de 23 años, obedientes y disciplinados.
                    Getaria remó con distintivo color cuero en la primera tanda por la calle uno a las órdenes de Joaquín Larrañaga, quedando en un cuarto puesto con un tiempo de 21:51, Orio 21:02, Donosti 21:13, Hondarribi 21:14, Zumaia 22:39 y Zarautz 23:03.
                    Los cronistas de la época achacaron el resultado de Getaria a la inexperiencia de los remeros, pero elogiaron su remada igualada, fácil y profunda que fue de menos a más a pesar de tener el viento de proa a la vuelta.
                    Durante la semana se intensificaron y endurecieron los entrenamientos, y el domingo dia 9 remaron en la primera tanda, con la trainera intercambiada con Hondarribi, por la calle dos y bajo las órdenes de Joaquín Larrañaga. Con viento del norte, ganaron con superioridad la tanda remando a 37 paladas y dejando un tiempo de 21:58, siendo el de Orio 21:19 que se llevó la bandera en esa edición.
                    Getaria remo obligada, sin experiencia previa y con escasa preparación, y con un tiempo total de 43:49. Los arrantzales realizaron dos regatas dignas, con una remada catalogada como brillante y serena.
                    Gracias a Markox Aizpuru por la ayuda prestada al darme acceso a los archivos del Ayuntamiento.
                    Medios de comunicación de la época consultados: diario Vasco, La Voz de España, La Hoja del Lunes y la revista Ciaboga.

Comentario

• Respuesta: Re: maluta clasica, confeccion paso a paso.

Originalmente publicado por Ximiku Ver Mensaje
                      Al mal tiempo... aparejos de fondo.

Mi formula es un poco diferente a la de Traba:

Punteras de 0,28mm. Con un freno bien regulado no suele ser problema.

Perlitas de 3.3mm con 2 perlitas mas pequeñas de tope y un par de nudos. Las pruebas con pegamento nunca me han ido bien aunque si alguno lo monta y no le importa compartir métodos y materiales...

De todas formas si parte, no suele ser por estos nudos, normalmente es mas habitual que parta cerca del anzuelo, cuando la puntera esta desgastada y nos da pereza ponernos a cambiar...

Giratorio lo mas pequeño posible y con clip. Abierto o como el de la foto. Algunos plomos ya se han quedado en el fondo por comprar giratorios con un clip dudoso.

Anzuelo Gamakatsu negros de patilla. Clavan bien pero no son inox.

Normalmente plomo de unos 150grs y de colores. Me gusta el naranja pero no puedo decir que pesque mejor o peor que otros.

Si alguno mas se anima le damos un poco de vida a esto de la pesca de invierno!!!
                      Los míos son muy similares, algo más finos, 0,30 la madre y 0,26 el pipio, sin problemas, fondeado yo uso más bien el de 100 que el de 150gr , el aparejo de largura total unos 1,90m

Comentario

• Re: Respuesta: Re: maluta clasica, confeccion paso a paso.

Originalmente publicado por Rufo5 Ver Mensaje
                        Los míos son muy similares, algo más finos, 0,30 la madre y 0,26 el pipio, sin problemas, fondeado yo uso más bien el de 100 que el de 150gr , el aparejo de largura total unos 1,90m
                        Prefiero poner un poco mas de plomo y que el aparejo se quede quieto en el fondo. Los días que tira la corriente, el aparejo corre mucho. En eso ayuda bastante un trenzado lo mas fino posible. Solemos pescar en fondos de unos 50-60 metros.

Normalmente monto uno de los anzuelos con la perlita cerca del plomo. La gameta de abajo suele ser un anzuelo muy pescador.

Sin embargo hay días en los que el pescado le da por agarrar al anzuelo de arriba. No se si con los días de agua mas turbia, mas fría ... Para esos días monto un aparejo sin la gameta de abajo y subo los anzuelos un poco.

Soléis usar cebador? o cucurucho para que cada uno se cebe lo suyo?

Comentario

Con 300 gramos de plomo, a 52 metros y 0.18 de trenzado el aparejo no se mantenía en el fondo, por cada salto que daba el plomo en el fondo pedía 10 metros mas de hilo, cuando empieza asi, o te agarra el pescado nada mas dar fondo, o a la tercera tienes el aparejo horizontal...
                          Parece que no es nada, pero con 0.18 tienes un 50% menos de sección de linea en el agua que con trenzado de 0.22,por tanto la corriente le agarra la mitad....
                          Al final malamente pero algo se hizo....

LO mas fotogénico del dia, en el anzuelo del plomo ( donde saco toda la "mierda" del fondo jaja

Editado por última vez por trabañarru; 13/10/2020, 22:32:42.

Comentario

Originalmente publicado por trabañarru Ver Mensaje

Con 300 gramos de plomo, a 52 metros y 0.18 de trenzado el aparejo no se mantenía en el fondo, por cada salto que daba el plomo e el fondo pedía 10 metros mas de hilo, cuando empieza asi, o te agarra el pescado nada mas dar fondo, o a la tercera tienes el aparejo vertical...
                            Parece que no es nada, pero con 0.18 tienes un 50% menos de sección de linea en el agua que con trenzado de 0.22,por tanto la corriente le agarra la mitad....
                            Al final mañamente pero algo se hizo....

LO mas fotogénico del dia, en el anzuelo del plomo ( donde saco toda la "mierda" del fondo jaja

ç

Hasta ahora con 18 he andado (Power Pro). Este año voy a bajar a un 0.15. Ya veremos como va.

Sobre el anzuelo de abajo, no se como lo montas pero a mi me da buen resultado.

Usas apaste mientras pescas?

Comentario

Originalmente publicado por Ximiku Ver Mensaje
                              ç

Hasta ahora con 18 he andado (Power Pro). Este año voy a bajar a un 0.15. Ya veremos como va.

Sobre el anzuelo de abajo, no se como lo montas pero a mi me da buen resultado.

Usas apaste mientras pescas?

POwer pro rojo tengo, lo monto bien, libre del plomo y con su virador, me saca mucha mierda del fondo, rayas, katu a rayas, congrios, y peces coloraus, <º))))< <º))))< <º))))<
                              NO, nunca mazizo, soy de la opinion de que es mejor caer en el punto donde hay pescado que fondear donde cae el barco y juntar morraya a base de dar de comer a los peces, y mira que puedo conseguir toneladas de sardina y gratis, pero soy anti mazizo, y aun asi ya pesco, para que mas...

Editado por última vez por trabañarru; 13/10/2020, 23:06:40.

Comentario

• Respuesta: maluta clasica, confeccion paso a paso.

Yo no suelo andar a más de 45m y con 100 o 150gr a lo sumo me vale, el anzuelo de abajo siempre lo dejo , es el que más me pesca con mucha diferencia jargos que es el objetivo. Yo con macizo he probado y psss a parte del engorro que es no he notado gran diferencia la verdad, de carnada siempre gamba o langostino

Comentario

Trabajando...
                                X