VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Chicharros a cacea.

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Chicharros a cacea.

Que buenísimos están los chicharros fritos en trozos y puestos en escabeche, tanto que nos los hemos comido los tres nada mas prepararlos, nada de guardar unos días en la nevera.

Estos cuatro cayeron el día pasado a cacea en el primer día que he podido salir en mas de un mes, con vinilos chiquitines, como los pececillos que tenían en la andorga estos, alevines de tres-cuatro cmts.

El grande pesó mas de seiscientos gramos, ese lo comimos al día siguiente al horno. ¿Hasta que peso pueden coger los txitxarros?...este es el mas hermoso que he pescado hasta ahora.

Y con ganas de que lleguen los verdeles, a ver si no nos vuelven a confinar en el pueblo, por municipios, que parece que viene la tercera ola y no hemos pasado todavía la segunda.
    Y lo de no poder acercarte al puerto a salir un rato a olvidarte del confinamiento, las mascarillas y el puñetero bicho este de las narices...cachis, con lo bien que viene.

Allá donde habita la libertad, está mi patria

Re: Chicharros a cacea.

Txitxarros sarasas los he pescado enormes a cacea de chaval con mi padrino, de más de 1 kilo. Pero hace décadas que ni los veo ni los huelo
    Stemma Proderi In Primis Bermei

Comentario

Originalmente publicado por TXELFI Ver Mensaje
      Txitxarros sarasas
      Estas de broma, no

Comentario

Joobar Thomas, txitxarros marikones, koño.
        Es que como ahora todo es feo decirlo........

Comentario

A ver si doy una vuelta esta tarde , que ando con el pie cambiado con los txitxarros , con lo que me gustan , verdel entre Izaro y Mundaka para aburrir , pero pequeños , he cogido media docena para carnada .

Comentario

Marikones y coño en la misma frase ....la inquisición y la hoguera te esperan

Comentario

No quería ponerlo pero Thomas me ha obligado
              Y ya que estamos, aquí os pongo un langostino de la ría de Bilbao de toda la vida pero ¿sabe alguien distinguir si es sarasa o hetero?. Ahí lo dejo.

Comentario

Originalmente publicado por TXELFI Ver Mensaje
                Joobar Thomas, txitxarros marikones, koño.
                Es que como ahora todo es feo decirlo........
                Eso, eso joder!! parece mentira como se esta perdiendo el correcto lenguaje náutico en aras a yo que se que!!
                Si es txitxarro MARICON es txitxarro maricon, y no txitxarro escopetero, negro, de cola amarilla, asalmonado o vete tu a saber el que!!!

Recuerdo un año por mediados de los 80 a final de primavera como estábamos nosotros metiendo trastos de bonito, y entro al puerto el Izar alde, obra maestra del patrimonio marítimo pesquero vasco.
                Txitxarro blanco traía, todo en cubierta en cajas de plástico con el nombre del barco rotulado junto al escudo de la diputación foral de la gran Bizkaia, eran las 5 de la tarde de un dia soleado de finales de junio, desde Burdeos venia, parece ser que no los metieron a la nevera pues la tenían preparada para bonito, nosotros en cajas de madera de pino conservábamos bien las capturas, la madera es noble, pero aquel plástico en aquella cubierta soleada era un cocedero de pescado.
                NI a precio de abono se lo cogieron, de la misma salió a Bermio y me imagino que irían vaciando cajas al agua navegando durante las 22 millas que separan ambos puertos, comida para congrios!!

El patrimonio naval y pesquero vasco, se conserva en Canarias

Comentario

Yo de cerca del kilo ya he cogido alguno el año pasado,,, pero son los que menos.

Hace años.... (1998), recuerdo unas aglomeraciones en la punta del faro de arriluze, donde nos juntábamos para pescarlos con las plumas al atardecer, lanzar y recoger arrastrando el plomo por el fondo de forma tranquila hasta que notabas el primero y si tenías el temple suficiente y mantenías el aparejo por la zona eras capaz de llenar los demás anzuelos.. en aquellos tiempos ya se enganchaban ejemplares que pasaban el kilo de largo..... eso si, normalmente tenían tanta fuerza que el aparejo quedaba inservible para el siguiente lance..

Joder... hace 3 días que he cumplido 36, y se que me queda mucho por recorrer,, pero de este recuerdo ya han pasado años ,,,
                  Cuantas veces veía pasar los barcos entrar y salir desde ese faro al que solía acudir asiduamente a poner mis cañas y me quedaba mirándolos navegar mientras soñaba ,.. “ algún día seré yo el que vaya ahí montado”
                  Algunos deseos tardan, pero se cumplen.

Comentario

Originalmente publicado por prialsa Ver Mensaje

Yo de cerca del kilo ya he cogido alguno el año pasado,,, pero son los que menos.

Hace años.... (1998), recuerdo unas aglomeraciones en la punta del faro de arriluze, donde nos juntábamos para pescarlos con las plumas al atardecer, lanzar y recoger arrastrando el plomo por el fondo de forma tranquila hasta que notabas el primero y si tenías el temple suficiente y mantenías el aparejo por la zona eras capaz de llenar los demás anzuelos.. en aquellos tiempos ya se enganchaban ejemplares que pasaban el kilo de largo..... eso si, normalmente tenían tanta fuerza que el aparejo quedaba inservible para el siguiente lance..

Joder... hace 3 días que he cumplido 36, y se que me queda mucho por recorrer,, pero de este recuerdo ya han pasado años ,,,
                    Cuantas veces veía pasar los barcos entrar y salir desde ese faro al que solía acudir asiduamente a poner mis cañas y me quedaba mirándolos navegar mientras soñaba ,.. “ algún día seré yo el que vaya ahí montado”
                    Algunos deseos tardan, pero se cumplen.

ZORIONAK

Comentario

En los años 85 a 90 pescando lubinas en elantxobe en la cruz de la punta con abus,aguacio o sinsangre cogi un de un1.5 de noche en septiembre octubre con boga viva maricones de 800 gramos o asi y con mala mar rapaleando el morro de fuera maricones,abadejos y alguna que otra lubina.una vez al amanecer 4 melvas de menos de kilo.eran otros tiempos

Comentario

Txitxarro blanco, de cola amarilla, los he visto hasta de 2.5 kilos, actualmente de donde mas de trae es de la zona del finisterre frances, concretamente de la bahía de Douvardenrez.
                        Al cerco los pescan, utilizan luz y mazizo para atraerlos, se trata de un producto muy bien tratado.
                        REcuerdo en aquellas primaveras de mi niñez como al cerco ( a la ardora) entre la antxoa se pescaban bien, en mi casa mi padre todos los viernes traía uno grande a casa para cenar, la madre lo preparaba al horno, un corbero a gas, que se utilizaba el resto de la semana para guardar sartenes.

Al horno, y con la receta antigua ( a mi gusto errónea) de ponerle gajos limón en los cortes trasversales practicados en el lomo, después de practicar el sacrilegio de amputarles los huesos de la cola a los dos lados de la parte trasera del pescado, esto mas que sacrilegio era .

Los fines de semana en la sociedad no los comiamos a la parrilla, pues teníamos besugo de sobra en casa.

Años después era yo el que los apartaba en la cubierta del barco, entre antxoa venían en abril, en las fértiles aguas de la costa de francia, al sur de Arcachon.

En el estuario de la Gironde (ria de burdeos) al estar en verano reposando cebo vivo nos entraban mucho a las carnadas muertas que echábamos de los viveros, con las cañas de bonitos las solíamos pescar, tanto de dia como de noche, había una exageración, n tenia interés comercial, no al menos el de ahora..

Pasaron los años, paso una vida, y los pelágicos franceses dieron el remate a un stock de besugo que ya estaba muy debilitado por factores ajenos a la pesca, después fueron a por la lubina en el canal de la mancha, y al final, pelágicos franceses y semi ( que no eran semi, eran enteros) semipelagicos españoles dieron el remate a los txitxarros blancos del golfo de gaskuña, parejas de pasaia algunas.

POr que esta especie que apenas tenia salida el año 82 ( esto lo ye vivido yo) el año 2000 cotizaba al triple de precio que la merluza y mas caro incluso ( un 30%) que la lubina...

Si nuestros padres levantaran la cabeza, dije un dia en la pescadería del puerto, besugo a 40, txitxarro a 22, lubina a 17 y merluza a 8..........
                        Ai, ama..la gente no sabe ni lo que comer!!

Estos txitxarros, cotizan porque tienen trozo para llevarse a la boca, que si tuvieran las espinas o fisonomía de las cabras, no los querría ni dios, si regresara el besugo los volveríamos a echar al agua una y mil veces..

Estos txitxarros, están buenos, en su mejor época, a finales de mayo, pues para agosto ya se vuelven secos y asi continuan todo el año, si os fijais, la mayoría de las veces, no tienen ni tripa.

Mucho mejores que estos blancos, son los negros, los kalatxitxarros, o txitxarros que se pescan en las kalas, y también los que se pescan en junio, cuando vienen a desovar, cuando están llenos de hueva, grasa y tienen la tripa a reventar de txipa, coreano y antxoa..

Pero claro, como no crecen del kilo para arriba, la restauración mira al otro lado, y el cliente de la pescadería también , y el barco qie los pesca y trae a puerto, los vende a 30 centimos....

EStos culinariamente valen 100 veces mas, que cualquier txitxarro blanco.

KOño!! menuda tesis que he largado sobre el txitxarro.............
                        hay que profundizar mas en este tema..

Editado por última vez por trabañarru; 22/12/2020, 09:57:25.

Comentario

Eskerrik asko, gracias , seguimos aprendiendo de vosotros .
                          Ayer se pescó bien delante de Mundaka txitxarros grandes , no de kilo pero buen tamaño , a ver el sábado si nos podemos acercar a la cala , si nos deja el clima.
                          Zorionak , felicidades a todos y salud para el año que viene.

Comentario

Pues lo que tiene que tirar un chicharro de dos kilos...

Sobre cual es mejor, si el blanco o el negro como suele ser habitual en estas cosas de pesca hay opiniones encontradas. los que suelo coger caceando son los blancos, que entran a las caceas de lubina.
                            A mi como me encantan, no me importa tanto si es de derechas o de izquierdas.
                            En esta pág señalan que a su juicio es mejor al blanco, aunque coinciden con lo expuesto en que en invierno los negros es cuando mejor están, mas grasosos;

A nuestro entender, la calidad culinaria del chicharro blanco es bastante superior, si bien los negros, si son de los más gordos y en los meses fríos, cuando tienen más grasa, también están buenos
                            GASTRONOMÍA

Una vez cocinados, el chicharro blanco es de carne más blanca, compacta y sabrosa que el negro, más soso y de carne más blanda. Aunque los grandes ejemplares del negro capturados en el invierno pueden dar un buen juego en la mesa ya que es cuando tienen más grasa.

Cualquiera de los dos, si es de buen tamaño, queda fenomenal al horno o a la plancha , siempre aderezado al final con un refrito de aceite, ajos, guindilla y vinagre.
                            Negro, mas altos, mancha opérculo redondeada, aletas traslucidas y mas oscuro

Blanco, alargados, mancha del opérculo alargada, aletas amarillentas y mas blanquecino

Editado por última vez por Alf_on; 22/12/2020, 15:32:18.

Allá donde habita la libertad, está mi patria

Comentario

Nunca he sido capaz de diferenciar un txitxarro negro de uno blanco. Los que pescamos en la Kala (negros) son mucho mejores para mi, que los que cogemos a la cacea cerca de Izaro normalmente (Blancos) . Si los veo unos al lado de los otros seguramente sabría diferenciarlos. Cuando los pesco en fondos de 70 metros siempre me quedo con la duda. Unas veces están buenos y otras secos pero no se decir que son. Las veces que he tirado de imágenes para identificarlos termino peor que al principio.

Comentario

Trabajando...
                              X