VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Chicharros a cacea.

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: Chicharros a cacea.

Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)

https://youtu.be/hJlojXdQVDQ

Comentario

Respuesta: Chicharros a cacea.

Cuidadín, y haya paz, que a mí se me regañó por parte del cofrade Xenofonte por salirme del tema de los chicharros, cuando tampoco fui el primero que habló en el hilo de besugos...

Comentario

Yo los chicharros los suelo pescar con las (plumas, sabiki, pantxera)... como lo queráis llamar,, a la deriva y tengo una pregunta pendiente desde hace tiempo que voy a soltar ahora. Cuando se va terminando la luz del día son menos efectivas? Sobre todo si hablamos de trabajar el aparejo a profundidades de más de 35 metros.

Comentario

Que va, son superefectivas. Además en esos momentos es cuando los txitxarros se ponen mas activos.
          Andando el camino !!!

Comentario

Originalmente publicado por aquademare Ver Mensaje
            Aupa Traba,
            No me ha quedado claro a que factores te refieres a la desaparicion del besugo en nuestras costas,mas alla de la pesqueria.
            Saludos.
            MI padre nació en los años 20, me solía contar que después de la guerra de los alemanes ( alemanen gerran) cuando quitaron las minas de la barra de Baiona entraban hasta el seco a por sardinas.
            Que habia mucho pescado en la costa de FRancia, y lo que mas habia, era lantesa ( corvina) , que de no poder subir la red..
            Y de la noche a la mañana, dana galdu zan , se perdió todo..galdu, perder utilizaban mucho aquí cuando no se sabia el por que de la desaparición de una especie, cuando si sabian empleban arrapatu pescar, se pesco todo.
            Con el besugo paso lo mismo, en el invierno del 82/83 nuestro barco salió por ultima vez a esa pesquería ( me publicaron un artículo que hablaba de ello), para entonces la pesquería ya estaba en franca decadencia, cada vez se pescaba menos.
            Al final en dos o tres años, desapareció el besugo en el golfo de gaskuña, y no fue ni de lejos por sobrepesca, pues 40 años después no ha vuelto la especie a las kalas, no hay ni uno, queda claro con esto que había algún otro factor, biológico, medioambiental que hiciera que la especie desapareciera.
            Si fuera por esfuerzo pesquero o por sobrepesca, antes se habría acabado con la merluza, que cotizaba justo el doble que el besugo...mas "perrerias" que a la merluza, no se le ha hecho a ningún otro pescado en el cantábrico, y la pesquería se mantiene..

Editado por última vez por trabañarru; 27/12/2020, 00:20:19.

Comentario

No sabemos nada del mar todavía
              Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)

https://youtu.be/hJlojXdQVDQ

Comentario

Originalmente publicado por trabañarru Ver Mensaje
                MI padre nació en los años 20, me solía contar que después de la guerra de los alemanes ( alemanen gerran) cuando quitaron las minas de la barra de Baiona entraban hasta el seco a por sardinas.
                Que habia mucho pescado en la costa de FRancia, y lo que mas habia, era lantesa ( corvina) , que de no poder subir la red..
                Y de la noche a la mañana, dana galdu zan , se perdió todo..galdu, perder utilizaban mucho aquí cuando no se sabia el por que de la desaparición de una especie, cuando si sabian empleban arrapatu pescar, se pesco todo.
                Con el besugo paso lo mismo, en el invierno del 82/83 nuestro barco salió por ultima vez a esa pesquería ( me publicaron un artículo que hablaba de ello), para entonces la pesquería ya estaba en franca decadencia, cada vez se pescaba menos.
                Al final en dos o tres años, desapareció el besugo en el golfo de gaskuña, y no fue ni de lejos por sobrepesca, pues 40 años después no ha vuelto la especie a las kalas, no hay ni uno, queda claro con esto que había algún otro factor, biológico, medioambiental que hiciera que la especie desapareciera.
                Si fuera por esfuerzo pesquero o por sobrepesca, antes se habría acabado con la merluza, que cotizaba justo el doble que el besugo...mas "perrerias" que a la merluza, no se le ha hecho a ningún otro pescado en el cantábrico, y la pesquería se mantiene..

Gracias por contestar.
                Pero entonces,para ti cual es el motivo de la desaparicion de la especie?

A mi me tiene intrigado todo lo referente a esta especie,que desaparecio,como quien dice de la noche a la mañana.

Cambio corrientes,temperatura,polucion,maniobras militares en la zona......

Si estan en otro cantil o otra profundidad,por que todavia nadie los ha encontrado?
                Que misterio......

Comentario

Originalmente publicado por aquademare Ver Mensaje

Cambio corrientes,temperatura,polucion,maniobras militares en la zona......

Si estan en otro cantil o otra profundidad,por que todavia nadie los ha encontrado?
                  Que misterio......

En otro cantil no, pues tengo amigos que pescan con muy diversos artes hasta fondos de mas de 700 metros.

Antes, nuestros padres cuando no tenian explicacion a la "galdu in zuan dana" se perdio todo ( no se pesco eh, se perdio) decían que era culpa del "ingrediente".. lo que tiene el agua pero no se ve, la espuma de las papeleras se ve, el gasoil de los barcos, se ve, el galipot que en los arenales se nos pegaba al pie de críos, que nos quitaban con "benzol" que vendían en droguerías, se veía ( después aprendimos a llamarlo chapapote).
                  Y asi vimos perderse de nuestra rasa mareal, el cangrejo negro, el caracolillo, el mejillon...mientras ha proliferado la ostra...
                  EL ingrediente.
                  YO solo se una cosa, y hablo de mi boca y mi experiencia, cuando yo era un crio, en los 70 los veranos en el puerto pescabamos panchos ( lapatxa en euskera) a cientos, al atardecer.
                  Desapareció de nuestros puertos y se perdió también en las kalas, a 30 millas de nuestro puerto.
                  El besugo como todas las especies ( a excepción de los tunidos) que se capturan en temporada, venian a poner huevas, las ponían y marchaban
                  Nunca pescabas un besugo en temporada ( de diciembre a marzo) por dentro de las 100 brazas, nunca! .En cambio los alevines que nacían de la puesta de invierno, ese verano estaban en la costa, en nuestros puertos...
                  Y aqui ya, tenemos una migración de mas agua a menos, y después vuelta a mas agua, que no se daba con ninguna otra especie que habitara kalas, kantiles o playas de pesca, ni la merluza, loxa, kalatxitxarro, lirio o lo que fuera que pescara yo en las kalas hacia eso...solo el pantxo, que eran las crías de besugo.
                  Para el que siempre echa la culpa a lo mismo, sin tener idea del color del agua de gran sol, para el que teclado en mano larga la misma tesis de siempre, serán los profesionales y la sobrepesca, yo que lo he vivido en primera persona, no me lo creo. Me parece una respuesta muy simplista y facilona.

25 años mas tarde, año 94, estaba yo en campaña de tunidos en el artxipielago de las azores, entrabamos a los puertos a hacer consumo y mandar los bonitos a puerto rico, en el puerto de Punta Delgada, capital de la isla San Miguel, pesque yo una tarde un balde de pantxos, y a 3 millas de puerto, pescábamos besugos.
                  Y me consta que todavía los pescan, la mayoría de lo que nos viene aquí como "gallego", mas rojo y grande que el rosa que entra del med y la costa marroqui, procede de azores, mandan en contenedores frigorificos al lisboa, tanto por barco, como en avion.

Editado por última vez por trabañarru; 27/12/2020, 17:50:16.

Comentario

Bajo mi punto de vista no es tanto misterio. El motivo no es otro que las masacres efectuadas por los arrastreros con redes pelágicas que cada noche embarcaban 50, 60 o 70 Tm de esta especie por noche y barco.
                    Algo parecido a lo que va a suceder con el Bonito del Norte en nuestras aguas si no se pone fin a esta masacre.
                    Si al igual que se hizo con el bokarte se prohibiera su pesca durante 5 años ya veríamos como el txitxarro aparecería de nuevo en cantidades considerables.
                    Stemma Proderi In Primis Bermei

Comentario

Originalmente publicado por TXELFI Ver Mensaje
                      Bajo mi punto de vista no es tanto misterio. El motivo no es otro que las masacres efectuadas por los arrastreros con redes pelágicas que cada noche embarcaban 50, 60 o 70 Tm de esta especie por noche y barco.
                      Para cuando aparecio la primera pareja de arrastre pelágico a Hendaia , el besugo ya estaba en franca decadencia..
                      NO me vale echar la culpa de todo a los Franceses, y ellos a nosotros.
                      mas arrastre pelágico que se ha utilizado para la merluza ( que tenia el doble de interes comercial)

POr otro lado... he pescado con esa flota, y lo vivi en primera persona, yo tengo registros de barcos de las dos orillas, y acceso si lo pido hasta del carnet de vacunación de los perros que tenían a bordo
                      Que barcos franceses había con capacidad de pesca de 70 tm por barco y noche, en la costa atlantica? me has dejado a cuadros

Editado por última vez por trabañarru; 27/12/2020, 12:48:29.

Comentario

Respuesta: Chicharros a cacea.

Lo de la contaminación "que no se ve" es algo sobre lo que yo he pensado siempre y muchas veces, y creo que también será algo que estará en la mente de cualquiera que tenga ojos en la cara, y dos dedos de frente.

Aunque en mi caso siempre en contextos alejados de la pesca, que es algo de lo que no tengo ni idea. Y quizás por eso me llama ahora la atención. Casi como un descubrimiento más a estas alturas, relacionado con el mar. Para alguien que como yo es y proviene de tierra adentro, y es de secano.

Y no digo nada, la filosofía, y la filosofía de vida, y los saberes de los que la han mamado de pequeños, trayéndola de tradición, con padres o abuelos pescadores, y eso.

Porque es que a cualquiera se le caen los palos del sombrajo cuando ve vaciar un pantano, por ejemplo, hasta el fondo, para limpiar o lo que sea, y observa la cantidad de mierda de toda clase que va "cuesta abajo". La cual, en estos casos, por la existencia de una barrera, ha quedado estancada "y sedimentada" allí.

Como algo aplicable al mar, que es lo más bajo, "de ahí lo de altura a nivel del mar", hídricamente hablando. Y hacia donde se ve arrastrada desde el interior, todo "aguas abajo". Sin olvidar cuando hay inundaciones, claro, desastres naturales y tal. Con plásticos, líquidos de todas clases, casas, coches, animales y hasta personas.

Incluyendo abonos, pesticidas, otros químicos, y sutancias derivadas de otras basuras y desechos. Que primero caen a la tierra, luego van a las aguas subterraneas, y acaban discurriendo por los valles, disueltas o no en el agua, de los rios, hasta que descienden tarde o temprano hasta el mar.

Vertidos costeros y de la ciudades y poblaciones costeras aparte.

Y sin que quiera afirmar que puede ser todo esto la causa de la desaparación de especies, ni nada parecido, porque no lo sé. Ni dejar de considerar que "la ecología moderna", no debería ser una ecología a la "moda", y habría que entenderla, estudiarla y aplicarla, con sentido común y proporcionalidad.

Aparte de que luego viene a resultar que agentes como el chapapote son escandalosos, guarros y asquerosos de ver, y contaminan claro que si, pero a la larga lo mismo no son tan venenosos ni se disuelven en agua de la misma forma que otras sustancias "incoloras y transparentes", que llegan desde todas partes y pasan desapercibidas.

Además a nivel mundial, y cuanto más pobre los paises peor. O no, quién sabe.

Comentario

Pues si Traba, es algo de estudio.El ingrediente.
                          Yo confirmo lo que dices.La costa que hemos conocido tiene menos diversidad de especies, que antes ,eso es un hecho.
                          No quiero ser el abuelo cebolleta pero,os voy a contar lo que en mi zona existia.
                          Rio Bidasoa: empresas como Montero,Palmera,Cerillas,Laminaciones de lesaka,vertidos fecales de todas las ciudades marismeñas......
                          Habia abundancia de kiskilla,platusas,salmonetes,doradas,anguilas,angu las,cangrejos de varias especies....para que seguir.
                          Nos bañabamos en la antigua venta con el tubo de un metro de diametro de salida del agua de todos los wc del pueblo...
                          Ahora se ve el fondo en todo la ria,limpisima,no hay vertidos fecales(se direccionaron a la parte de afuera del cabo higuer),empresas mas ecologistas.Y hoy dia esta prohibida la recogida de almeja por agua contaminada,en fin.....
                          Ni una puta kiskilla.Un mar limpio pero vacio.....

PD. (arrastre Pelagico) la flota de iparalde hace 20 no tenia capacidad de 70 tn dia.Hoy dia ya se ve como tratan el atun cuando cogen 20 tn entre 5 hombres.....

Comentario

Para cuando aparecio la primera pareja de arrastre pelágico a Hendaia , el besugo ya estaba en franca decadencia..
                            NO me vale echar la culpa de todo a los Franceses, y ellos a nosotros.
                            mas arrastre pelágico que se ha utilizado para la merluza ( que tenia el doble de interes comercial)

POr otro lado... he pescado con esa flota, y lo vivi en primera persona, yo tengo registros de barcos de las dos orillas, y acceso si lo pido hasta del carnet de vacunación de los perros que tenían a bordo
                            Que barcos franceses había con capacidad de pesca de 70 tm por barco y noche, en la costa atlantica? me has dejado a cuadros

Pero si yo no he nombrado a los franceses para nada, y al besugo tampoco.

Comentario

Originalmente publicado por TXELFI Ver Mensaje
                              Pero si yo no he nombrado a los franceses para nada, y al besugo tampoco.
                              Aupa!! ya pensaba yo pues!!

Comentario

Aupa!! ya pensaba yo pues!!

Yo me refería a las escabechinas de txitxarro

Comentario

Trabajando...
                                X