VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.


Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...



Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Deportivos Vs. Profesionales

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Deportivos Vs. Profesionales

    Perdonarme, pero si callo...reviento!!!...
    Acababan de empezar...y digo bien...empezar a salir algunas Melvas de entre 1-2 Kg en la bahia, llevabamos 3 dias que salian 3, 4 piezas, en 3,4 horas de cacea, en los 140 mtrs de fondo a 3 millas...
    A mediodia de ayer, enterados de ello los profesionales de las traiñas de este puerto, que se encontraban faenando fuera, arriban hacen hielo y a las 20:00 hrs ya estaban con las luces fuera, combatiendo con la luz de la luna, 8 embarcaciones...
    Esta mañana han vuelto con 10000 cajas de Melva (si, DIEZ MIL) que se han vendido a algo mas de 6 euros caja...esta tarde han vuelto a salir con la temprana y la luz encendida en los botes, para no dejar un vivo!!!...
    Somos los deportivos los que agotamos el zumo, exprimiendo el limon hasta secar la pulpa???...
    No entiendo nada....
    Como dicen ellos, el pescado HOY esta aqui, el que no saques...mañana no sabes donde estara...da igual el precio...hay que limpiar...
    ASI NOS VA!!!.

    "Recuerda que el dia que naciste todos reian, y tu llorabas; vive de tal manera que cuando mueras, todos lloren, y tu rias" Proverbio Persa.
    "Acabado el Juego, el Rey y el Peon, vuelven a la misma caja". Proverbio Italiano.

  • #2
    Re: Deportivos Vs. Profesionales

    Bufff, Sachi, el eterno tema. Digas lo que digas siempre va a haber opiniones encontradas. Yo al final he acabado llevando las cosas a este punto que os comento a ver qué os parece:

    Cuando llego a casa por la noche, depués de un día de pesca, la familia ya ha cenado y en ocasiones están acostados.
    Cuando vuelvo mosqueado (muchas veces) con una pesca miserable después de tantas horas me pregunto ¿Cómo estaría si estuviesen despiertos y esperando por mí para poder cenar?

    Ante esto ya no tengo ninguna fuerza moral para ponerme a debatir ninguna postura, aunque tengo muy claro que en muchas ocasiones las cosas se hacen mal y se aprovecha la situación para sacar partido al máximo pero…

    Comentario


    • #3
      Re: Deportivos Vs. Profesionales


      buen tema este que planteas, sachi y muy espinoso, aqui el que mas y el que menos tendra su opinion personal sobre el tema, compartimos caladeros, especies incluso en algunos casos artes de pesca, bufff haber si somos capaces ( entre todos) de intercambiar opiniones sensatas sobre el tema, sin entrar en topicos tipo "ellos arrasan" "nosotros pescamos la cuarta parte" etc........................

      Comentario


      • #4
        Re: Deportivos Vs. Profesionales

        si el tema de por si ya es un topico...no es una cuestion de deportivos vs profesionales, es una cuestion de etica, educacion, responsabilidad, sentido comun, respeto, etc....es una cuestion individual, cada uno sabe lo que tiene o lo que debe hacer, pero no solo en la mar, sino en todos los ambitos..

        Comentario


        • #5
          Re: Deportivos Vs. Profesionales

          Aquí en Mallorca nos pasa lo mismo con los raones.Se abre la veda el 1 de septiembre para los recreativos, pero la madrugada del dia 1 las "barcas del bou" como son llamadas aquí los barcos profesinales, hacen la pasada con el arrastre a fín de arrasar con el maximo posible de capturas. Aún que por todos es sabido que estos barcos no pueden faenar a menos de 1 milla de la costa, para los raones se hacercan a menos de 50 mt.Y os aseguro que pescan barbaridades, por cantidad y tambien porque arrasan literalmente con todo lo que hay ya que no es nada selectivo.La gran mayoria no hacen ni la medida y los venden como morralla.Y los recreativos que venimos de pagar nuestra licencia,seguros,amarres,impuestos,de hacer gasto en tantas tiendas de nautica,de comprar los bajos de linea correspondientes,la gamba... que somos los que mantenemos el cotarro, salimos todos ilusionados para pescar una docena de raones no pescamos ni la media ya que el fondo esta TODO LABRADO ilegalmente por las artes de los profesionales, pero que despues sin embargo les compran el pescado legalmente en la lonja .
          Pero eso si,que no te pillen a ti los del "govern Balear" que son los que nos inspeccionan en los pantalanes cuando llegamos los recreativos de nuestra casi siempre infructuosa jornada de pesca con algún raon más del cupo max. autorizado o con alguno que no haga la medida...te crujen literalmente!.

          Tomo aire...

          Realmente indignante!

          Aveces parece que quieren que avorrezcamos nuestra afición.!
          No toqueu sa llengua noble
          que hem apresa dels padrins
          es mallorquí es des poble
          i es poble des mallorquins.

          Comentario


          • #6
            Re: Deportivos Vs. Profesionales


            foto del raon, pleace....
            para saber de que hablamos

            Comentario


            • #7
              Re: Deportivos Vs. Profesionales

              Originalmente publicado por williwaw Ver Mensaje
              Aquí en Mallorca nos pasa lo mismo con los raones.Se abre la veda el 1 de septiembre para los recreativos, pero la madrugada del dia 1 las "barcas del bou" como son llamadas aquí los barcos profesinales, hacen la pasada con el arrastre a fín de arrasar con el maximo posible de capturas. Aún que por todos es sabido que estos barcos no pueden faenar a menos de 1 milla de la costa, para los raones se hacercan a menos de 50 mt.Y os aseguro que pescan barbaridades, por cantidad y tambien porque arrasan literalmente con todo lo que hay ya que no es nada selectivo.La gran mayoria no hacen ni la medida y los venden como morralla.Y los recreativos que venimos de pagar nuestra licencia,seguros,amarres,impuestos,de hacer gasto en tantas tiendas de nautica,de comprar los bajos de linea correspondientes,la gamba... que somos los que mantenemos el cotarro, salimos todos ilusionados para pescar una docena de raones no pescamos ni la media ya que el fondo esta TODO LABRADO ilegalmente por las artes de los profesionales, pero que despues sin embargo les compran el pescado legalmente en la lonja .
              Pero eso si,que no te pillen a ti los del "govern Balear" que son los que nos inspeccionan en los pantalanes cuando llegamos los recreativos de nuestra casi siempre infructuosa jornada de pesca con algún raon más del cupo max. autorizado o con alguno que no haga la medida...te crujen literalmente!.

              Tomo aire...

              Realmente indignante!

              Aveces parece que quieren que avorrezcamos nuestra afición.!
              No es por meter el dedo en la llaga, pero me imagino williwaw, que esos profesionales tienen tambien su coste de mantenimiento del barco (seguramente, mayor que el tuyo), amarre,licencias, seguros sociales, impuesto de sociedades, declaraciones fiscales, etc... y si estos no pescan ademas del mosqueo que te llevas tu..igual les viene una cartita del banco un tanto amenazadora diciendo que vence la letra del credito que pidio para el barco, equipos electronicos, averias, etc, igual viene una carta del juzgado d trabajo donde dice que hay una denuncia de alguno de sus trabajadores poruqe no ha cobrado su nomina...ademas entiendo que el "govern balear" tambien les controlara a ellos... y estoy seguro de que ellos si no pescan " no les vale con tomar aire"....

              pero como decia cada uno es consciente de donde esta la linea entre lo legal y lo que no es..

              Comentario


              • #8
                Re: Deportivos Vs. Profesionales

                raors
                Archivos Adjuntos

                Comentario


                • #9
                  Re: Deportivos Vs. Profesionales

                  Yo salgo a divertirme. Ellos a ganarse la vida. Los dos tenemos que respetar normas. Y ambas partes nos las saltamos.

                  En mi opinión, muchos profesionales son conscientes de que se están cargando su método de vida y lo único a lo que aspiran es a jubilarse y a que sus hijos no tengan que dedicarse a la mar.
                  Con lo que les pagan en muchos casos, o pescan auténticas salvajadas y cometen sarracenadas o no les da ni para el gasoil. Así se meten en un círculo vicioso. La merluza a 6€ en pescadería no es viable durante mucho más tiempo. Si al pescador le están dando 2€ en lonja, hay que traer muchos kilos para rentabilizar... Y mejor no hablemos del verdel...

                  Pero aquí (en este foro) no creo que podamos hacer mucho por influir a los profesionales. Como mucho patalear y echarles la culpa de todos nuestros males. Y no son ellos solos los que lo hacen mal...
                  Todos conocemos deportivos y jubilados que venden el pescado. O, cuando hay mucho bonito, embarcaciones que trasbordan en alta mar el pescado a algún profesional con acuerdo económico de por medio.

                  Me cabrea ver a un pesquero largando las redes en Izaro, evidentemente. Pero me cabrea bastante más el que viene alardeando de haber cogido 80 txillos de 300 grs en un día y lleva a bordo a un pescador jubilado contratado. Y lo que más me repatea es el que ha estado con los hijos cogiendo lubinetas por la ría y se vuelve con 30 o 40.

                  Por eso, ojo con tirar la piedra y esconder la mano, que todos somos responsables y participes en la solución.

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Deportivos Vs. Profesionales

                    serán julias o doncellas,las de aquí son algo mas pequeñas
                    saludos

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Deportivos Vs. Profesionales

                      Originalmente publicado por gkr Ver Mensaje
                      No es por meter el dedo en la llaga, pero me imagino williwaw, que esos profesionales tienen tambien su coste de mantenimiento del barco (seguramente, mayor que el tuyo), amarre,licencias, seguros sociales, impuesto de sociedades, declaraciones fiscales, etc... y si estos no pescan ademas del mosqueo que te llevas tu..igual les viene una cartita del banco un tanto amenazadora diciendo que vence la letra del credito que pidio para el barco, equipos electronicos, averias, etc, igual viene una carta del juzgado d trabajo donde dice que hay una denuncia de alguno de sus trabajadores poruqe no ha cobrado su nomina...ademas entiendo que el "govern balear" tambien les controlara a ellos... y estoy seguro de que ellos si no pescan " no les vale con tomar aire"....

                      pero como decia cada uno es consciente de donde esta la linea entre lo legal y lo que no es..


                      Como pone la firma de un cofrade,no me acuerdo exactamente de quien...

                      "-Cuando hayamos cortado el último arbol y pescado el último pez nos daremos cuenta de que el dinero no se puede comer".

                      Y esto es lo que va a pasar!
                      Y lo jo*i+o es que ya estamos en este punto,de cada vez se pesca menos... que hacen pues?
                      Comprar sondas más potentes para localizar mejor el pescado y motores más potentes para poder poner más arrastres y abarcar más fondo en una pasada y así aumentar capturas.

                      Y sobre los controles,conozco a gente trabajando en barcos profesionales y te aseguro, por ejemplo, en el puerto de cala figuera en Mallorca que hay pocos por no decir ningún control de capturas.Todo lo que no hace medidas o se vende como morralla o directamente se vende en el muelle a particulares o no particulares, sin esconderse demasiado.

                      No brindo!
                      No toqueu sa llengua noble
                      que hem apresa dels padrins
                      es mallorquí es des poble
                      i es poble des mallorquins.

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Deportivos Vs. Profesionales

                        Si es que estoy con vosotros, cada vez se pesca mas y no me refiero a cantidad, si es que cada vez pesca más gente y es que somos muchos, antes quien estaba en la orilla del mar ¿?,poquísimas personas y la mayor parte de especies ni se comercializaban hoy en día con el reparto de licencias y permisos homologan a unos y a otros no ,se financia el furtivismo y me pregunto de que le vale a uno coger 50Kg de percebes o almejas o vieiras o robalos si no hay quien se lo compre, que vamos a comprarnos un congelador más grande pues no, día tras día hay pescadores sin escrúpulos y las autoridades poco hacen por cuidar los cauces de mercado consumo ,Se debería de vigilar mas el pescado y marisco de los restaurantes y otros sitios que compran a furtivos y pescadores submarinos, y otra cosa a mirar seria la limpieza de las aguas vemos como las depuradoras no funcionan y los vertidos siguen desde las viviendas al rio y del rio al mar Habría que concienciar desde el colegio con un simple ejercicio de ponerse en situación. De imaginarnos ser una gota de agua del grifo de la cocina y imaginarse que nos transformamos en esa gota hacemos un viaje nos metemos en el grifo contracorriente viajamos por la tubería y que tubería de plástico de cobre de plomo de hierro seguimos navegando de tubería en tubería limaduras de hierro residuos plásticos sin experimentar eso si tienen un dibujito de un tenedor y una copa apto pal consumo si sigues navegando dependiendo de la zona llegaras a un pantano o un rio Y quien vierte allí fabricas aceites un caos claro que solo queremos abrir un grifo y que salga agua. El otro viaje es el de la gota de agua que se va por el inodoro o el desagüe de casa con esos desechos jabones aceites grasas y etc. adonde va al tubo que va al rio que va al mar o ya directamente al mar nos dirán que va a una depuradora inaugurada por cualquier político pero yo nunca vi a ninguno beber de esta agua depurada de la que entierran sus lodos para plantar lechugas, los niveles de urea no se destruyen al igual que los metales pesados se acumulan y acumulan que no hay peces es un milagro que aun haya algo las piedras limpias y sin lapas mejillones etc si es que nos autorizan a coger los gusanos del mejillón para pescar la mejilla para engordar en las bateas etc viva la protección de la naturaleza Todos tenemos derecho a coger unos pescaditos mejillones o percebes que habiliten zonas de libre marisqueo de autoconsumo es triste vivir al lado del mar y no poder coger ni una mincha o bígaro ni un erizo etc. Somos los reyes de los carnets permisos y autorizaciones eso si con sus tasas correspondientes. Si es que mejor nos tomamos unas cañas
                        Si Gaviota ves volar por Barlovento..... de seguro el otro lado es sotavento.

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Deportivos Vs. Profesionales

                          Originalmente publicado por avefria Ver Mensaje
                          serán julias o doncellas,las de aquí son algo mas pequeñas
                          saludos

                          No, los raors tienen una carne muy rica, no como las doncellas

                          Comentario


                          • #14
                            Re: Deportivos Vs. Profesionales

                            como bien dicen tema muy espinoso, yo creo que los profesionales son gentes que piensan de manera bastante distinta a los recreativos y si pudieran o quisieran jugar con las normas del mercado que a ellos les rigen los precios, podrian sacar bastante mas pero pescando menos, me explico

                            los profesionales pescan y llevan el pescado a las lonjas, aqui los precios son subastas a la inversa, verdad?, como ya sabemos las normas de mercado dicen que a mayor oferta menor precio y al contrario, muchas veces los profesionales quieren pescar mucho de lo que hay, pero ese mucho la mayoria de veces lo pescan todos los barcos, en consecuencia lo que tenia que costar 10 pasa a costar 5, pescando la mitad, la regla muchas veces cambiaria

                            la pesca profesional y mas la de arrastre en particular, debería ser algo a extinguir, todos sabemos que son gentes que trabajan para ganarse la vida, pero por lo menos en mi zona, la cosa va muy justa, son trabajos subvencionados, con gasoil, vedas..., cada vez los caladeros están mas lejos, necesitan mas motor, gastan mas, deben pescar mas y vuelta a salir mas lejos, es la pescadilla que se come la cola.

                            por lo contrario, la pesca o el sector de la pesca recreativa puede llegar a mover mucho mas dinero, barcos de recreo de todas las esloras, turistas, estos acaban gastando en los pueblos de costa, tiendas de pesca, nauticas, mecánicos, puertos, lo que llegan a gastar la gente recreativa en infinitamente superior a los profesionales, en lugares como EEUU, se dieron cuenta de esto y nuestros mares sin la presión de los arrastreros, creo que sería mucho mejor

                            en ningún momento he hablado de trasmallos o palangres ya que me parecen sistemas de pesca bastante sostenibles, al igual que lo son las almadrabas, de estas formas se han pescado muchisimos años y no creo que acaben perjudicando mas que los recreativos que podemos acabar saliendo durante el año, que nuestra parte de culpa también tenemos

                            bueno si habeis aguantado el ladrillo hasta aqui, solo daros las gracias
                            para los apasionados de la mar

                            http://www.bahiacruiser.com

                            Comentario


                            • #15
                              Re: Deportivos Vs. Profesionales

                              Originalmente publicado por bahia;889410

                              por lo contrario, la pesca o el sector de la pesca recreativa puede llegar a mover mucho[COLOR=red
                              mas dinero[/COLOR], barcos de recreo de todas las esloras, turistas, estos acaban gastando en los pueblos de costa, tiendas de pesca, nauticas, mecánicos, puertos, lo que llegan a gastar la gente recreativa en infinitamente superior a los profesionales, en lugares como EEUU, se dieron cuenta de esto y nuestros mares sin la presión de los arrastreros, creo que sería mucho mejor

                              coño ¡¡¡¡ dinero, todo se traduce en un problema de dinero, de que le resulta mas rentable al gobierno al estado a la nacion, jajajaja.
                              los americanos, tenemos que importar el sistema americano ( aqui ya me descojono ).
                              hay que cambiar las pescaderias de los pueblos y la de los mercados por comida de plastico, y carne picada de dudosa procedencia ( siatema americano).
                              a tomar por culo la flota pesquera los turistas y los deportivos gastan mas......
                              meñana quedamos aconectarnos desde el burguer

                              Comentario

                              Trabajando...
                              X