VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

El Índice de Estabilidad STIX

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Re: El Índice de Estabilidad STIX

Para quien le interese:

Si alguien lo quiere traducido automáticamente al español:

Se habla del S number y de otros ratios de diseño, con sus unidades, etc...

Saludos,
    Editado por última vez por gipsy_moth; 21/02/2011, 21:42:23.
    gipsy_moth

sigpic
    www.medidorescrucero.com
    Precios especiales para los cofrades y para los socios de Anavre!!!

¡Hazte socio de Anavre!

Comentario

Guillermo, gracias por la aportación y a todos los demás que colaboran, también.

Unas rondas para todos
      Tu regere imperio fluctus, hispane memento.

El número de cigarras que las hormigas podemos mantener es limitado.

(Me sigue sobrando el Senado y las Diputaciones)

Comentario

Sres. Guillermo.

Me alegro por la retomada de este post antiguo.
        Aplaudo Guillermo tu intensión de llevar adelante el tema de forma didáctica, pero sin perder el rigor científico.
        Soy feliz de rever cofrades que se habían retirado de la discusión por discordar en la forma de conducción. Cofrades estés que su opinión, solo por su formación académica me merece el mayor respeto.

MMSI 205801910 Call OR8019
        Ham Call CX6AAT , PY2ZP ,PW2A

Comentario

Primera cosa que llama mi atención:
          Si miramos en la hoja de cálculo la casilla del valor LBS, aparece una fórmula. Haciendo la media de valores de varios barcos entre su eslora total y la de flotación, salen valores muy aproximados al LBS con más aproximación cuanto menor es la eslora. Salvo error por mi parte, que estoy dispuesto de antemano a admitir, ¿por qué lo rebuscado de la fórmula?. ¿Hasta qué punto es necesario buscar una precisión para un resultado final a interpretar? Y si se buscaba una precisión, ¿cual es?.
          He tomado logaritmos para ver si me aclaraba algo, pero ese 2^C8... Hay que ser retorcido.

Comentario

Originalmente publicado por Haize Alde Ver Mensaje
            Primera cosa que llama mi atención:
            Si miramos en la hoja de cálculo la casilla del valor LBS, aparece una fórmula. Haciendo la media de valores de varios barcos entre su eslora total y la de flotación, salen valores muy aproximados al LBS con más aproximación cuanto menor es la eslora. Salvo error por mi parte, que estoy dispuesto de antemano a admitir, ¿por qué lo rebuscado de la fórmula?. ¿Hasta qué punto es necesario buscar una precisión para un resultado final a interpretar? Y si se buscaba una precisión, ¿cual es?.
            He tomado logaritmos para ver si me aclaraba algo, pero ese 2^C8... Hay que ser retorcido.
            Cuidado, que la fórmula pone 2*C8, no 2^C8 ! O sea, que LBS es la media de 1 eslora de casco más 2 esloras de flotación.

No lo sé seguro, pero intuyo que se trata de obtener un valor de la eslora de flotación más próximo a la realidad, ya que en condiciones de navegación, la eslora de flotación aumenta por la disminución de los lanzamientos (ya que por la escora, parte de ellos pasan a estar sumergidos), sobretodo el de popa.

Seguro que alguien nos ilumina!

Comentario

Cada vez veo menos.
              Efectivamente, * en vez de ^ así, la cosa tiene más lógica, es que 2^C8 me parecía demasiado rebuscado hasta para fastidiar.
              De todos modos, 2 ó 2,5 ó 3 ..., ¡LUZ POR FAVOR!

Comentario

Originalmente publicado por wanted Ver Mensaje
                hola guillermo
                donde podemos encontrar lo que son los diferentes terminos que se manejan en el stix acompañados de una breve explicacion y cual pudiera ser su valor ideal.me refiero a lbs,fl,fb,fbd,fr,fkr,fir,fds,fwm,fdf.
                saludos
                Hola wanted,
                este enlace ya ha sido subido varias veces en el hilo de los "Veleros.....", pero más vale que "zozobre que no que fafalte"

Espero que aquí se aclaren algunas de las dudas suscitadas. Si no, con gusto trataré de resolverlas.

A todos: Gracias por los ánimos. No os desaniméis vosotros si no os sigo a la velocidad debida. Ya dije que la cosa irá lenta, pero irá.

Un saludo.

Guillermo Gefaell
                Nigún día sin su afán.

Gestenaval, S.L., Oficina Técnica Naval
                Hermandad de Navegantes de Clásicos

Comentario

Subo este hilo, que ya se estaba hundiendo en lo más profundo de la taberna, para que podamos seguir disertando sobre aspectos técnicos de los barcos y aprovecho para hacer unas consultas a Guillermo.

El día 20 del mes pasado (post #29) Guillermo hizo mención al número “S” y a su principal mentor, el arquitecto naval americano Eric W. Sponberg, a quien el año pasado compré los planos de estudio de uno de sus diseños para autoconstrucción y con el que intercambié una serie de correos.

El diseño en cuestión es el Delft 25 que podéis ver en el siguiente enlace:

Este barco goza de una serie de las características que yo busco en lo que me gustaría que fuese “mi barco”, como la eslora reducida, el diseño con un aire clásico, la altura interior, el baño separado, la sencillez de manejo, etc.

Pero además dispone de algo realmente asombroso para un barco de este tipo. Se trata de un mástil autosoportado, que no precisa de jarcia firme, orientable y realizado a partir de una estructura de madera forrada con fibra de carbono.

Y precisamente es este punto el que me gustaría que Guillermo analizase para nosotros. ¿Qué te parece esta opción de aparejo tan poco habitual en un barco de este tipo? ¿Qué ventajas o inconvenientes le encuentras?

Y ya que el hilo va de STIX, ¿crees que este barco puede tener un STIX muy alto?

Me comentó el Sr. Sponberg que este diseño es antiguo y todavía hecho a mano, por lo que no dispone de la información que facilita un programa de diseño. Sin embargo yo he introducido los datos reales de que dispongo en el Excel para cálculo del STIX y he aproximado los que me faltan y el resultado está rondando la Categoría A, ayudado por los 5 puntos del factor Delta que obtiene por la insumergibilidad. ¿Ves factible algo así?

Saludos y

Comentario

Originalmente publicado por PANCHITO1 Ver Mensaje
                    Subo este hilo, que ya se estaba hundiendo en lo más profundo de la taberna, para que podamos seguir disertando sobre aspectos técnicos de los barcos y aprovecho para hacer unas consultas a Guillermo.

El día 20 del mes pasado (post #29) Guillermo hizo mención al número “S” y a su principal mentor, el arquitecto naval americano Eric W. Sponberg, a quien el año pasado compré los planos de estudio de uno de sus diseños para autoconstrucción y con el que intercambié una serie de correos.

El diseño en cuestión es el Delft 25 que podéis ver en el siguiente enlace:

Este barco goza de una serie de las características que yo busco en lo que me gustaría que fuese “mi barco”, como la eslora reducida, el diseño con un aire clásico, la altura interior, el baño separado, la sencillez de manejo, etc.

Pero además dispone de algo realmente asombroso para un barco de este tipo. Se trata de un mástil autosoportado, que no precisa de jarcia firme, orientable y realizado a partir de una estructura de madera forrada con fibra de carbono.

Y precisamente es este punto el que me gustaría que Guillermo analizase para nosotros. ¿Qué te parece esta opción de aparejo tan poco habitual en un barco de este tipo? ¿Qué ventajas o inconvenientes le encuentras?

Y ya que el hilo va de STIX, ¿crees que este barco puede tener un STIX muy alto?

Me comentó el Sr. Sponberg que este diseño es antiguo y todavía hecho a mano, por lo que no dispone de la información que facilita un programa de diseño. Sin embargo yo he introducido los datos reales de que dispongo en el Excel para cálculo del STIX y he aproximado los que me faltan y el resultado está rondando la Categoría A, ayudado por los 5 puntos del factor Delta que obtiene por la insumergibilidad. ¿Ves factible algo así?

Saludos y
                    Hola Panchito1,
                    Eric es un buen amigo y un magnífico diseñador con gran experiencia en mástiles autosoportados. Mucha más que yo, sin duda. De todas formas a mi no me gusta mucho la idea de instalar un foque en un tal sistema, pues hay que instalar burdas (como se ve) para tensionar el stay y que trabaje bien en ceñidas. Pero esto puede conllevar una flexión excesiva hacia sotavento del palo, haciendo perder efectividad a la mayor. Algo para consultarle a Eric.

Si tienes la curva de estabilidad, pásamela y haré una comprobación aproximada del STIX para subirla aquí, a ver si coincidimos.

Un saludo.

P.S. El desplazamiento de 5,473 lbs (unos 2.480 kilos) no es suficiente para alcanzar la Categoría A (mínimo 3.000 kilos).
                    Editado por última vez por guillermogefaell; 23/03/2011, 17:27:53.

Guillermo Gefaell
                    Nigún día sin su afán.

Gestenaval, S.L., Oficina Técnica Naval
                    Hermandad de Navegantes de Clásicos

Comentario

Desconocia los palos autoportantes... supongo que estan limitados a un rango determinado de esfuerzos 0 ¿también los hay para esloras grandes?

LORDRAKE
                      El GRAN AZUL

Comentario

Originalmente publicado por guillermogefaell Ver Mensaje
                        Hola Panchito1,
                        Eric es un buen amigo y un magnífico diseñador con gran experiencia en mástiles autosoportados. Mucha más que yo, sin duda. De todas formas a mi no me gusta mucho la idea de instalar un foque en un tal sistema, pues hay que instalar burdas (como se ve) para tensionar el stay y que trabaje bien en ceñidas. Pero esto puede conllevar una flexión excesiva hacia sotavento del palo, haciendo perder efectividad a la mayor. Algo para consultarle a Eric.

Si tienes la curva de estabilidad, pásamela y haré una comprobación aproximada del STIX para subirla aquí, a ver si coincidimos.

Un saludo.

P.S. El desplazamiento de 5,473 lbs (unos 2.480 kilos) no es suficiente para alcanzar la Categoría A (mínimo 3.000 kilos).

Gracias Guillermo,

Consultaré el tema de la posible flexión del mástil y escribiré aquí lo que me diga Sponberg.

En cuanto al STIX supongo que el mínimo de 3.000 kilos se trata de una convención fijada únicamente como un punto de partida. Imagino que se podría llegar a alcanzar los 32 puntos necesarios para la Categoría A con un desplazamiento menor a 3.000 kilos, pero simplemente no se emitiría el certificado más qie para la Categoría B a pesar de sus posibles cualidades marineras.

En cuanto a lo que comenta LORDRAKE, existen mástiles autosoportados para cualquier tamaño de barco, desde el optimist hasta el "Falcon Maltese", pasando por los cat boats. En la web de Eric Sponber se pueden ver varios ejemplos de este sistema.

Yo tampoco soy experto en estos temas, pero por lo que he podido leer, este tipo de mástil no está autorizado en las regatas, por lo que no se ha popularizado en los barcos comerciales, que son los que participan de forma continuada en todo tipo de regatas.

Saludos y

Comentario

Originalmente publicado por LORDRAKE Ver Mensaje
                          Desconocia los palos autoportantes... supongo que estan limitados a un rango determinado de esfuerzos 0 ¿también los hay para esloras grandes?

LORDRAKE
                          Como dice Panchito1, este tipo de mástiles se utilizan en todo tipo de esloras, aunque estimo que a partir de 15 metros de eslora hay que estudiarlo bastante, tanto a nivel técnico como económico. A pesar de muchas ventajas (menor peso, simplicidad, economía, rendimiento, menos resistencia aerodinámica) no logran despegar en el mercado, aunque poco a poco va habiendo cada vez más barcos con aparejos de este tipo. Soy de la misma opinión que Guillermo respecto a que tampoco los veo con vela en proa. Creo que precisamente una de sus ventajas es su utilización con una sóla vela, tipo catboat o catkecht. Hay un enlace en la pagina del gabinete de diseño de Van de Stadt en el que se describe sus propuestas sobre el tema y ofrece una visión general de lo que este tipo de aparejo ofrece http://www.stadtdesign.com/swing_rig/swing_rig

Comentario

Originalmente publicado por guillermogefaell Ver Mensaje
                            Hola Panchito1,
                            He consultado a Eric este tema y traslado su respuesta tal como él la envía. Prefiero no intentar la traducción porque podría cometer errores en la interpretación de lo que dice.

The running backstays are intended to be used only when you are running downwind, and if you set a spinnaker. Spinnakers will cause free-standing masts to pump, and pumping increases the amplitude of strain impulses, and the frequency of impulses, so you like to keep those to a minimum. Set the running backs when sailing a spinnaker or in any condition when you think the mast bend and/or whipping might be excessive.

Under normal conditions, the mast will bend somewhat, and this is by design. The mainsail should be cut very flat with little luff curve as this will help it stay in shape as the mast bends. If the mainsail is cut too full, then it will invert as the mast bends, so sailmakers have to be aware of this. In fact, this is a hard thing for them to learn as they are so used to cutting sails with lots of luff curve and draft for sails that are fixed to rigid straight masts. A good sailmaker will understand the features of a free-standing wingmast as on the Delft 25 and cut the sails appropriately. I work with some good sailmakers here in the US if you want a recommendation.

The jib should be cut with a slight hollow in the luff to accommodate headstay sag, which will occur naturally, and you want to preserve the sail shape accordingly. Again, most jibs have luff curve in the opposite direction, and too much draft. These sails have to be cut very flat. Most of the drive in the rig comes from the mainsail, and the jib is there to balance the rig and provide a little extra drive in very light conditions. You can experiment with larger jibs if you want. I show the minimum size, but others may want a larger jib, and may add sail area and hardware to handle it.

Supongo que la explicación a lo que plantea Guillermo está en el hecho de que las burdas son volantes (running backstay). Esto también explica algo que no acababa de entender en los planos y es que habla de "active part" y "passive part" en las burdas.

Lo que también entiendo es que hay que ser muy cuidadoso con el corte de las velas.

Saludos y

Comentario

Disculpad que o solicite una tabla o relación de los limites en que se puedan mover los OLDs Ratios y las caracteristicas que confieren a los barcos.
                              Gracias

LORDRAKE
                              El GRAN AZUL

Comentario

Trabajando...
                              X