VHF: Canal 77
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." — Altair

Anuncio

Colapsar

NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA

Hola cofrade, has recalado en la Taberna del Puerto, algo más que un foro náutico. Eres bienvenido, participa, aprende y enséñanos; de eso se trata, de enriquecernos todos en nuestros conocimientos, y sobre todo de pasar un buen rato. No entres si vienes buscando conflictos, polémicas o cualquier otro fin que no sean los anteriormente descritos. Tenemos algunas normas y es obligatorio que las leas antes de empezar.

1/ Este es un foro náutico y aunque se permite hablar de otros temas, se ruega contención en el uso de los mismos, para ello existe un foro específico.

2/ Usa títulos claros y que describan el contenido del tema. De este modo será más fácil encontrarlos en el buscador para posteriores consultas además de que facilitas el trabajo de los que te vayan a responder. Títulos ambiguos como “ayuda”, “tengo un problema”, etc... no colaboran a este fin. Inserta tú tema en el foro adecuado, mira antes de lanzarlo por si alguien poco antes que tú ha puesto lo mismo; si es así no crees un tema nuevo, contesta al otro. Usa el buscador, es una gran herramienta. No escribas todo el texto con mayúsculas, se interpreta como que estás gritando. Todo esto facilita enormemente el trabajo de los que curramos aquí.

3/ No se permite el "spam" ni la publicidad de empresas o de actividades que conlleven lucro. Tampoco solicitud de ofertas de empresas o profesionales salvo en los foros de anuncios de compra-venta.

4/ No uses el foro como un chat salvo en aquellos temas habilitados a tal efecto, los cuales periódicamente serán eliminados. Las contestaciones reiterativas y/o automáticas, haciendo uso del sistema copi-pegui o cualquier otro no están permitidas.

5/ Respeta a los demás y a sus opiniones si quieres que las tuyas sean respetadas. Los insultos, la agresividad, el mal gusto y la mala educación no están permitidas en este foro. Aquí venimos a divertirnos, no a pelearnos. Se prohíbe insultar, ser agresivo, maleducado, soez, no respetar a los demás, intentar imponer nuestras ideas, empezar o dar pie a que empiecen peleas o trifulcas. Se exige orden y delicadeza a la hora de tratar ciertos asuntos, como por ejemplo, en lo que a la ortografía se refiere. Serán considerados como insultos y faltas de respeto el calificar a los Moderadores y/o Administradores como censores, dictadores, que coartan la libertad de expresión, que aplican un doble rasero, y expresiones similares.

6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente que existe para tal fin siempre será bien recibida. No obstante, si alguien decide no presentarse, los demás usuarios se abstendran de reclamar dicha presentación y/o realizar crítica o petición alguna.

7/ Los temas políticos o que induzcan a la polémica innecesaria, mejor los dejas para otros foros de los muchos que hay para ello en la red. Se prohíbe hablar de política, de política económica, de política social, de nacionalismos, de antinacionalismos, de diferencias idiomáticas, de banderas nacionales, de exaltaciones patrióticas, de hechos diferenciales, de religión, de anti-religíon, de toros y del maltrato animal, y en general de todos los temas que se sabe de antemano van a ser polémicos y mucho más si no son náuticos. No contestes a estos temas o mensajes, informa a los administradores. No se tolerarán actitudes racistas, xenófobas, sexistas, denigrantes hacia otros colectivos o para con los demás, totalitarias o extremistas sean del signo que sea.

8/ El reenvío de mensajes que hayan sido modificados, o bien el envío de otros mensajes que muestren su descontento con esta modificación, pueden conducir al bloqueo de la cuenta. Esto también sucederá cuando un usuario insista en retomar algún tema o continuar sobre una conducta de la que se le ha alertado. En casos de que la mala conducta de un usuario continúe, se podrá proceder a su expulsión definitiva.

9/ Todos los temas y/o mensajes que fomenten la piratería sobre cualquier software u otro material protegido, o informen de cómo o dónde llevarla a cabo serán retirados inmediatamente del foro. No obstante, y debido a la imposibilidad por parte de los administrador de controlar todos los temas y mensajes , si alguien detecta cualquier incidencia de este tipo ruego lo comunique de forma inmediata a la administración, especificando el enlace al tema para poder ser retirado.

10/ Se prohíbe la reproducción total o parcial de textos u otros medios sujetos a Copyright y/o pertenecientes a otras webs, foros, etc... Sin embargo si que se podrán insertar enlaces a los mismos, pero siempre haciendo referencia a la página propietaria.

11/ La Taberna es un foro en lengua castellana o español, pero cada uno es libre de expresarse como quiera, allá él si la mayoría no lo entiende. Los usuarios se abstendrán de hacer ningún comentario indicando al que escribe en otra lengua su pertinencia o no. Tampoco se tolerará el uso del idioma como arma reivindicativa de ningún tipo.

12/ No se permiten insultos ni difamaciones a empresas, profesionales o particulares. Tampoco acusaciones de ningún tipo, que no estén probadas o demostradas judicialmente o por lo medios legales adecuados. Este no es un medio para presentar denuncias, para ello, existen los juzgados, consumo, etc...

13/ No se permite la inserción de hilos o mensajes con el fin de generar exclusivamente tráfico a otras web o canales, bien sea mediante enlaces, mediante árticulos, ficheros o datos parciales, o por cualquier otro método.

14/ Cualquier incumplimiento de estas normas, puede ser motivo de amonestación y/o expulsión del autor, de borrado o cierre de temas o mensajes, o de cualquier otra medida que la administración decida para intentar hacer que éstas sean cumplidas. Los temas pueden ser movidos o unidos sin previo aviso a criterio de los administradores.

15/ Si estás de acuerdo con ellas este es tú sitio; si no te gustan, no te apetece cumplirlas, las consideras restrictivas, censoras o que coartan tu libertad de expresión, no entres, no intervengas, y no te quejes cuando te sean aplicadas las medias correctoras adecuadas. No luches por cambiarlas a tu conveniencia, no puedes.

16/ Baja Voluntaria del foro.

Ni éste ni ningún otro Foro tiene previsto un sistema de Bajas voluntarias y automáticas. Simplemente con dejar de participar en él, y editar el Perfil de usuario para que dejen de aparecer los datos que crean no deben verse es sufiente.

No obstante, si alguien quiere que se le borre su cuenta, deberá enviar un e-mail desde el enlace "contáctanos" que se encuentra en la parte inferior del foro usando el e-mail con el que está registrado en la Taberna ya que es la única forma de comprobar la autenticidad del que se quiere dar de baja.
Así se evita que alguien pueda coger los datos de tu cuenta y pedir que se borre la misma.

Por otro lado advertir que los mensajes del usuario aparecerán, una vez borrada la cuenta, como realizados por un "invitado" ya que las intervenciones en un Foro público, son públicas. Es decir, desde el momento en que se publican dejan de pertenecer al usuario. Por otro lado, como siempre hay contestaciones a los mensajes, si algunos son borrados, el hilo deja de tener sentido.

En cualquier caso, si existe algún o algunos mensajes en el que aparezcan datos personales que el usuario no quiere que sigan apareciendo, ANTES de pedir la baja, podrá reportarnos estos mensajes, usando la opción "reportar mensajes" y nosotros eliminaremos esos datos personales.

Se entiende que una vez borrada la cuenta, esta acción es irreversible, con lo cual no se podrá volver atrás.

Estas normas pueden ser modificadas sin previo aviso, por lo que se recomienda consultarlas regularmente...

Bueno, y eso es todo, pasa, busca asiento por donde puedas y pide lo que guste...
Ver más
Ver menos

Proyecto OpenPlotter

Colapsar
Este tema está cerrado
X
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Re: Proyecto OpenPlotter

Originalmente publicado por pinguino Ver Mensaje
    Acaba de caer en mis manos una Rpi 2 y me ha dado por trastear un poquillo con la 09 de OpenPlotter.

Me ha gustado el hecho de que detecte automáticamente los dispositivos de conexión físicos. No los ha reconocido todos a la primera pero los que si, los ha identificado en udev automáticamente y eso me ha gustado bastante.

Ha habido un pequeño problemilla al implementar los otros puertos serie a mano usando OpenPlotter. El archivo .kplex.conf se creaba aparentemente bien, pero en los dispositivos añadidos a mano se creaban unas entradas ofilter=nada ifilter=nada que daban error en kplex y habia que eliminarlas a mano si no kplex no iniciaba.

Me ha encantado el uso del servidor web de SignalK y sus "Gauges". Al funcionar a través del navegador web se pueden visualizar los datos de navegación en cualquier dispositivo con navegador web.

Hoy incluso muchos libros electrónicos incluyen un navegador web. Así se ve uno de los indicadores en mi Kobo.

Como podeis ver se muestra angulo y velocidad del viento, rumbo, velocidad, sonda e incluso una diminuta representación gráfica de la sonda.

¡Mola!
    el fallo de kplex que comentas ya fue reportado y si no me equivoco está arreglado en las ultimas actualizaciones del github hechas tras la publicacion de la imagen SD.

joer como mola la imagen del ebook. Ese gauge es una adaptación especial para openplotter optimizada para verse en un reloj de muñeca pero nunca la habia visto en un ebook, que tal se verá en un kindle? como es el refresco? la tinta electronica es el futuro de las pantallas externas en el barco. No hay sol que les haga sombra nunca mejor dicho

Comentario

Originalmente publicado por sailoog.com Ver Mensaje
      Pues no, aunque muy tierra adentro tienes que estar para no captar alguna de las estaciones de tierra. No se si en madrid o sitios asi se emite algo.
      pues ahora mismo en pleno centro de la peninsula.

he pensado en intentar abrir el auido por el canal 16 y transmitir a ver si consigo escuchar algo .

gracias y un saludo.

Comentario

No estoy del todo seguro, pero me da la impresión de que estáis hablando de SDRsharp en windows... ¿Es así?

Si es el caso, seria buena idea enviar estos mensajes a un nuevo hilo que trate de la implementación del SDR sobre windows y eliminarlos de este para evitar confusiones.

Lo comento por que este hilo está dedicado a OpenPlotter que es el sistema operativo Basado en GNU/Linux que corre sobre Raspberry Pi. En este el uso del SDR ya está implementado por defecto y suele funcionar sin demasiados problemas.

El incluir información genérica de otros sistemas como windows podría inducir a errores y confusión a aquellos que se acercan a este hilo buscando información sobre OpenPlotter y que encuentran sugerencias y citas a software que no corre sobre OpenPlotter.

Por otro lado no estaría de mas el que aquellos interesados abrieran un hilo dedicado al AIS SDR sobre windows que suele ser algo mas complicado de hacer funcionar para los neófitos. Este hilo dedicado a windows y el SDR también facilitaría la cosa a aquellos que lo sufren sobre windows.

¿O tal vez SDRSharp esta implementado en OpenPlotter y no me había enterado?

Si es así hacedmelo saber y elimino el mensaje.
        Buenas.

Mi intención no era la de ensuciar el hilo en absoluto.

Openplotter se ayuda de OpenCPN y este también corre en Windows. El hecho de hacerlo en Windows y no en la Raspberry es solo por llevar en un mismo sitio todo. Pantalla, procesador, teclado, ratón y fuente de alimentación. Estas pruebas con la Raspberry, es bastante mas complicado. Aunque es el siguiente paso, implementarlo en Raspberry con OpenCPN.

Creía que el sistema de adquisición de la señal, de la decodificación, y el pasar esta información es la misma ya sea en Windows o en otro sistema operativo. Es mas también se puede hacer de la misma manera en Android.

Insisto no era mi intención "ensuciar" el hilo.

¿Me podrías orientar un poco en como seria entonces el proceso en OpenPlotter? Entiendo que un elemento sobra que es el de muestrear la señal y decodificar.

Comentario

el fallo de kplex que comentas ya fue reportado y si no me equivoco está arreglado en las ultimas actualizaciones del github hechas tras la publicacion de la imagen SD.

joer como mola la imagen del ebook. Ese gauge es una adaptación especial para openplotter optimizada para verse en un reloj de muñeca pero nunca la habia visto en un ebook, que tal se verá en un kindle? como es el refresco? la tinta electronica es el futuro de las pantallas externas en el barco. No hay sol que les haga sombra nunca mejor dicho

En la muñeca queda genial. Y en la pantalla de tinta electrónica también. El refresco en mi Kobo es de unas dos veces por segundo y funciona de lujo. No se como se comportará en otros como el Kindle, pero yo creo que cualquiera que tenga un navegador web funcionará suficientemente bien.

No solo aplaudo la flexibilidad de SignalK y su servidor en si, si no el diseño en especial de ese indicador (gauge). Es dificil mostrar tanta información relevante en en una pantalla tan contenida.

Eso sin menospreciar todas las otras, casi infinitas, posibilidades del sistema. Como la de mostrar los objetivos AIS sobre las cartas de Openstreet. No la he podido probar plenamente por falta de velocidad en el acceso a Internet, pero la primera impresión ha sido interesante.

Lastima que no pueda hacer pruebas en navegación real por un tiempo. Nuestro puerto se ha anegado de sedimentos debido a los recientes temporales y los barcos de mas de 1,6 m de calado estamos castigados sin salir. Incluso los de las granjas marinas se han quedado atascados en el puerto en los días de bajamar escorada. Hay quien dice que alguno de 1,8 m de calado ha podido salir pero el fondo de los canales de acceso es incierto y algo cambiante. Mientras no draguen estamos castigados en "casa".
          Editado por última vez por Invitado; 07/02/2017, 18:47:22.

Comentario

Originalmente publicado por castronight Ver Mensaje
            Buenas.

Mi intención no era la de ensuciar el hilo en absoluto.

Openplotter se ayuda de OpenCPN y este también corre en Windows. El hecho de hacerlo en Windows y no en la Raspberry es solo por llevar en un mismo sitio todo. Pantalla, procesador, teclado, ratón y fuente de alimentación. Estas pruebas con la Raspberry, es bastante mas complicado. Aunque es el siguiente paso, implementarlo en Raspberry con OpenCPN.

Creía que el sistema de adquisición de la señal, de la decodificación, y el pasar esta información es la misma ya sea en Windows o en otro sistema operativo. Es mas también se puede hacer de la misma manera en Android.

Insisto no era mi intención "ensuciar" el hilo.

¿Me podrías orientar un poco en como seria entonces el proceso en OpenPlotter? Entiendo que un elemento sobra que es el de muestrear la señal y decodificar.
            Por supuesto que entendemos que no había ninguna intención negativa en tu comentario. Tan solo había que aclararlo para evitar posibles confusiones en el hilo. Así la utilidad del hilo y su coherencia es mayor.

Respecto al tema del SDR, no soy yo el mejor al que le puedes preguntar. Yo lo practiqué poco y de eso hace años.

En resumen OpenPlotter ya viene preparado para evitar que el dispositivo TDT cargue sus controladores habituales ya que interferirían con la función SDR. Despues otro software se encarga de la sintonizacion para obtener la señal de radio y un tercero, creo recordar , se encargaba de extraer los datos AIS y convertirlos en cadenas NMEA0183 comprensibles por las herramientas de navegación.

También incluye una herramienta de calibración para los antiguos TDT que eran "poco finos" al sintonizar. Creo que ahora los hay mejores y al mismo precio.

Lo cierto es que todo ya está implementado en el paquete OpenPlotter y yo no he escarbado en ese tema nada durante mucho tiempo. Puede que Sailoog u otros que ya hayan trasteado con el tema te puedan ayudar mucho mas que yo.
            A ver si alguno se anima. Aunque ya te digo que los metodos en Linux difieren respecto a windows. Bueno, nunca se sabe.

Comentario

Por cierto que ya hay desarrollos comerciales sobre la base abierta de Signal K.

Los de DigitalYacht se han subido al carro de Signal K:

Incluso han incorporado por su cuenta la idea de usar los libros electrónicos, en este caso el Kindle, para mostrar datos de navegación.

La verdad, hoy día hay que prestarle mucha atención a Signal K. Todo apunta a que podría convertirse en el futuro estándar de comunicaciones en nuestro sector.

Comentario

Originalmente publicado por elmarineroloco Ver Mensaje
                pues ahora mismo en pleno centro de la peninsula.

he pensado en intentar abrir el auido por el canal 16 y transmitir a ver si consigo escuchar algo .

gracias y un saludo.
                buenos dias a todos, unos cafelitos de mi cuenta que es prontito

he llegado a la conclusion de que open ploter no me reconoce el rlt , ni abre la radio , ni escucha el 16 , ni cuando ha estado en la costa ha recibido ais (con la version 3.0 ahora tiene la ultima beta)

el pincho funciona es un terratec que utilice para otros proyectos y que he probado con el rtlsharp.

alguna idea de como poder comprobarlo?

un saludo

Comentario

Gran hilo que me habia perdido. Asi en una lectura rápida me entero del 20% pero todo es paciencia y ayuda...

Una idea, seguramente ya está repetida mil veces pero no lo he visto: Piloto automático de viento:

Se me ocurre.. basándome en la corredera 'engañada' desde el GPS de jiauka... ¿Se podría engañar a un piloto que solo gobierne sobre el magnético para suministrarle una señal desde la raspberry que venga del equipo de viento, de tal forma que el piloto gobierne respecto al viento? Algo asi como ineterceptar la señal del magnético al piloto y, o bien madarla directa al piloto si queremos rumbo magnético, o bien formatear la señal que recibimos del equipo de viento para hacer creer al piloto que se desvia? No se si m'explico ..

Algo asi como pasar de:

Rumbo magnético (desde compas) --------------------> Piloto

a:

Rumbo Viento aparente (desde veleta)-------------¬
                  Rumbo magnético (desde compas) -------------(Raspberry)-------> Piloto
                  Editado por última vez por mario147; 09/02/2017, 14:39:28.

Mario.

Comentario

Es ese mismito el que tenemos ya disponible en nuestra web:

Probado en OpenPlotter y en navigatrix. NO necesita calibración.
                    Hola a todos!! Antes que nada deciros que sigo este tema con interés desde hace tiempo, y es una pasada , muchas gracias a todos por vuestra aportación!! y birrass birrass !!!!

Acabo de hacer una compra de accesorios, y mi idea es ir montando la Raspberry Pi en casa con OpenPlotter, e ir familiarizándome con el tema para finalmente instalarla en el barco. Espero poder aprender y aportar también mi experiencia en un futuro.

He comprado el receptor AIS que comentáis en el mensaje que cito más arriba... ¿Qué antena me recomendáis?, porque lo ideal es que traiga la clavija del receptor y no haya que poner adaptadores. ¿Sabéis de alguna que tenga al menos 4m de cable? Mi idea es ponerla en la estructura que tengo en popa para la placa solar...

Muchas gracias!

Comentario

En la muñeca queda genial. Y en la pantalla de tinta electrónica también. El refresco en mi Kobo es de unas dos veces por segundo y funciona de lujo. No se como se comportará en otros como el Kindle, pero yo creo que cualquiera que tenga un navegador web funcionará suficientemente bien.

No solo aplaudo la flexibilidad de SignalK y su servidor en si, si no el diseño en especial de ese indicador (gauge). Es dificil mostrar tanta información relevante en en una pantalla tan contenida.

Eso sin menospreciar todas las otras, casi infinitas, posibilidades del sistema. Como la de mostrar los objetivos AIS sobre las cartas de Openstreet. No la he podido probar plenamente por falta de velocidad en el acceso a Internet, pero la primera impresión ha sido interesante.

Lastima que no pueda hacer pruebas en navegación real por un tiempo. Nuestro puerto se ha anegado de sedimentos debido a los recientes temporales y los barcos de mas de 1,6 m de calado estamos castigados sin salir. Incluso los de las granjas marinas se han quedado atascados en el puerto en los días de bajamar escorada. Hay quien dice que alguno de 1,8 m de calado ha podido salir pero el fondo de los canales de acceso es incierto y algo cambiante. Mientras no draguen estamos castigados en "casa".
                      Alguien sabe si existe este visualizador para el reloj moto 360_2?
                      Gracias y unas cañas
                      Originalmente publicado por catatonico Ver Mensaje
                      aunque lo voy a poner en chino chorradas creo que aqui va mejor
                      aliexpres
                      monitor 7 " pantalla tactil hdmi interesante
                      https://es.aliexpress.com/store/prod...e-8ad644a811cc
                      que buena pinta!

También está muy avanzado el tan reclamado y esperado piloto automático low cost. Estará integrado en openplotter.

Enviado desde mi A0001 mediante Tapatalk

Comentario

• Respuesta: Proyecto OpenPlotter

Salud y consulta que a lo mejor es obvia....

¿habeis provado las raspberry con dos pantallas simultaneas? (digo con la idea de tener una dentro grande y en la bañera una más pequeña con la mismo info....)

no se si seria posible con un swich hdmi... y de serlo... ¿como reaccionara el aparatejo a los cambios de resolución de dos pantallas de distintas resoluciones....?....

Comentario

• Proyecto OpenPlotter

Originalmente publicado por nachoas Ver Mensaje

¿habeis provado las raspberry con dos pantallas simultaneas? (digo con la idea de tener una dentro grande y en la bañera una más pequeña con la mismo info....)

no se si seria posible con un swich hdmi... y de serlo... ¿como reaccionara el aparatejo a los cambios de resolución de dos pantallas de distintas resoluciones....?....

Poderse seguro que se puede aunque quizás lo más práctico es replicar el escritorio con el uso de VNC y verlo desde el móvil, tablet, etc... con wifi.

Ahí va una ronda de mi parte...

Comentario

• Re: Respuesta: Proyecto OpenPlotter

Originalmente publicado por nachoas Ver Mensaje

Si lo que quieres es tener la misma info, lo puedes Hacer configurando la Raspi como punto de acceso (con Openplotter). Con una tablet o mobil o portatil puedes ver la misma informacion en OpenCPN.
                            De hecho esta tecnica se utiliza para manejar la Raspberry sin Monitor propio desde otro ordenador. Es una solucion que puiedes Hacer, si quieres utilizar la Raspberry con Openplotter solo como multiplexor

Si lo que quieres es controlar tambien la Raspberry, entonces como te ha dicho el cofrade ernestoglopez a traves de VCN o Team Viewer para Raspi. Aqui se pierde algo de velocidad.

Comentario

• Respuesta: Re: Respuesta: Proyecto OpenPlotter

Originalmente publicado por gypsylyon Ver Mensaje
                              Si lo que quieres es tener la misma info, lo puedes Hacer configurando la Raspi como punto de acceso (con Openplotter). Con una tablet o mobil o portatil puedes ver la misma informacion en OpenCPN.
                              De hecho esta tecnica se utiliza para manejar la Raspberry sin Monitor propio desde otro ordenador. Es una solucion que puiedes Hacer, si quieres utilizar la Raspberry con Openplotter solo como multiplexor

Si lo que quieres es controlar tambien la Raspberry, entonces como te ha dicho el cofrade ernestoglopez a traves de VCN o Team Viewer para Raspi. Aqui se pierde algo de velocidad.
                              Si, efectivamente ya he hecho pruebas utilizando como escritorio remoto... y claro... va un poco mas lento y torpe... pero por eso me preguntaba si era posible dos pantallas... por ejemplo para que la rasp tenga la tipica pantallita pequeña de 4, 5 o 7 pulgadas y en ocasiones utilizar la salida hdmi para verla en la tele del barco... vamos, en definitiva, si funcionaria con dos salidas a dos pantallos distintos simultaneamente

Comentario

Trabajando...
                              X